quinta-feira, 7 de abril de 2011

Aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón: Antecedentes de la invasión mercenaria de la Brigada 2506 II

Por Reynaldo González Villalonga

gonzalezvillalonga@yahoo.es



El origen del diferendo Cuba–Estados Unidos se remonta a 1767, una década antes de que las Trece Colonias inglesas declararan su independencia.

Benjamín Franklin, uno de sus padres fundadores, argumentaba la necesidad de colonizar el valle del Mississippi “…para ser usado contra Cuba o México mismo (…)”



John Quincy Adams, relevante figura política y posterior segundo presidente de Estados Unidos, se refería a las islas del Caribe como “apéndices naturales del continente americano (…) es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para la continuación de la Unión”.



Sería en 1805 en que el entonces mandatario Thomas Jefferson mostraba su interés por posesionarse de la mayor de las Antillas.



TEORÍA DE LA "FRUTA MADURA"

La apetencia por la pretendida posesión tuvo su mayor auge en 1823, cuando Adams, entonces Secretario de Estado de la Unión Norteamericana, en las instrucciones enviadas al Ministro de su país en España, definió la esencia de la política que aplicaría en relación con Cuba en todo el siglo, la cual sería conocida como la Teoría de la ”Fruta Madura”.



Frustradas las gestiones de compra de la Isla a España por los presidentes James Polk (1848), Franklin Pierce (1853), y James Buchanan (1857), los Estados Unidos instigaron y apoyaron distintos intentos anexionistas, pero a pesar de su descalabro, no desistieron de tales propósitos.



Es proverbial la oposición de las administraciones norteamericanas a los esfuerzos independentistas cubanos durante la Guerra de los Diez Años y la de 1895.



Cuando en 1898 el Ejército Libertador estaba a punto de consumar su victoria frente a las tropas españolas, el naciente imperialismo yanqui intervino oportunistamente en la conflagración y tras breves combates terrestres y navales, impuso la ocupación militar de la Isla.



SOMETIMIENTO DE GOBIERNOS PRO YANQUIS

Instaurada la Republica neocolonial en 1902, los subsiguientes gobiernos cubanos estarían sometidos a los intereses del capitalismo yanqui.



Poco después del primero de enero de 1959, con la aplicación de la primera Ley de Reforma Agraria y otras medidas de beneficio popular, comenzaron las discrepancias del Gobierno de los Estados Unidos con la Revolución Cubana.



La primera zancadilla yanqui tuvo lugar en los primeros días de junio de 1960, cuando las principales empresas estadounidenses anunciaron su intención de no enviar más combustibles a la Isla y prohibir la utilización de sus refinerías para procesar el crudo proveniente de la Unión Soviética.



Al negarse a refinar petróleo soviético, las instalaciones de la TEXACO y de la Esso Standard Oil, de Santiago de Cuba y La Habana, respectivamente, fueron nacionalizadas a favor del Estado cubano.



ANTECEDENTES DEL BLOQUEO

Una semana después, el presidente Dwight D. Eisenhower dispuso la rebaja de la cuota azucarera cubana, y rechazó la compra de 700 mil toneladas del dulce producto, ya elaborado.



Como respuesta, el 6 de agosto de ese año se efectuó la nacionalización de 36 centrales azucareros, además de las compañías de teléfonos y de electricidad.



Ante el boicot de las empresas navieras estadounidenses al alargar las fechas de recogidas en puertos cubanos, el 13 de octubre de 1960 fueron nacionalizados todos los bancos, 105 ingenios azucareros, 30 fábricas textiles, ocho empresas ferrocarrileras, 16 molinos arroceros, seis fábricas de bebidas alcohólicas, 11 tostaderos de café, 47 almacenes comerciales y seis fábricas de leche condensada.



A seguidas, la Casa Blanca prohibió los embarques de una gran variedad de mercancías a Cuba, y la revocación de nuevos envíos con destino a la Isla.



Eran los preliminares de lo que sería el bloqueo abiertamente contra Cuba, reforzada con medidas de mayor presión en el orden económico, comercial y financiero.



La ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares decretada por Washington, tuvo lugar el 3 de enero de 1961.



Estaban creadas las condiciones para nuevas amenazas y agresiones armadas de todo tipo, hasta la invasión mercenaria de la Brigada 2506 por Bahía de Cochinos, el 17 de abril de 1961.

Nenhum comentário:

Postar um comentário