segunda-feira, 27 de agosto de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-08-26

Isaac en el Caribe: resumen de noticias (+ Fotos y Video)
Siete muertos -entre ellos una niña- y 5.000 personas evacuadas es el rastro que la tormenta tropical Isaac ha dejado a su paso por Haití, donde se ha abatido con especial crudeza sobre los 400.000 damnificados del terremoto de enero de 2010, que siguen viviendo en tiendas de campaña. Isaac también ha tocado tierra este sábado en la provincia de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, con leves daños materiales y sin víctimas. Unas 50 viviendas dañadas y afectaciones en el servicio eléctrico y las comunicaciones era el saldo preliminar del impacto del fenómeno en la Isla mayor.

Se mantiene ventaja electoral de Chávez: mayor en los "votos duros"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene una brecha de 28,3 puntos sobre el candidato opositor en cuanto a los votos duros, de cara a comicios de octubre, indican cifras del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), divulgadas hoy. El voto duro o seguro favorece al Jefe de Estado en 46,8 por ciento, frente al 18,5 que se inclina por el opositor Henrique Capriles Radonski.

Renuncia Ministro del Interior libio, en medio de tensiones políticas
El ministro libio del Interior dimitió este domingo en protesta por las críticas del Congreso General Nacional (CGN), la más alta autoridad política del país, que acusó a sus fuerzas de laxismo frente al recrudecimiento de la violencia en los últimos días. La destrucción, por parte de islamistas radicales, de mausoleos musulmanes sufíes este fin de semana acentuó la presión sobre el nuevo poder, que atribuyó la responsabilidad al titular de Interior, Fawzi Abdelali.

Solidaridad con Venezuela por tragedia de Amuay (+ Fotos)
Gobiernos de Bolivia, Colombia, El Salvador y México expresaron su solidaridad con Venezuela ante la explosión en la refinería Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, donde 39 personas fallecieron. Como bloque, las 12 naciones de UNASUR también expresaron su "condolencia al gobierno y al pueblo venezolano ante la tragedia ocurrida".

"Bradley Manning es un héroe", gritan frente a embajada de EEUU en Londres
Decenas de activistas se reunieron frente a la embajada estadounidense en Londres para expresar su apoyo a Bradley Manning, acusado de filtrar información al portal WikiLeaks. Los manifestantes expresaron su indignación por la situación del ex militar norteamericano, que permanece en prisión desde 2010 sin haber sido juzgado. Manning, de 24 años, está acusado de entregar cientos de miles de cables diplomáticos y registros de guerra a WikiLeaks

Lo que dijo la AP sobre el alunizaje de Neil Amstrong, hace 43 años
Cuando Neil Armstrong y sus compañeros astronautas llegaron a la luna hace más de cuatro décadas, el histórico evento fue reportado por The Associated Press con un flash. "Dos estadounidenses, Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr., a 240 mil kilómetros de su hogar en el planeta Tierra, se instalaron en el suelo polvoriento de la luna a las 4:18 pm (EDT) y, unas seis horas más tarde, Armstrong hizo la primera huella en ese mundo extraño", decía entonces la agencia.

Paso atrás en el Norceca del Voleibol Femenino cubano
EL futuro del voleibol femenino cubano dio un paso atrás. Por más increíble que parezca la noticia, así lo estableció la derrota en cinco sets frente a la escuadra de México en los cuartos de final del torneo Norceca, categoría sub-20, que se disputa en el coliseo Polideportivo España de la capital nicaragüense. Allí, las discípulas de Juan Carlos Robinson fueron ubicadas en el grupo C junto a las representaciones de Trinidad y Tobago y Estados Unidos, una de las favoritas para pelear por el cetro.

"Isaac" camino a La Florida, el lunes se convertiría en huracán
La tormenta tropical Isaac llevó fuertes lluvias y vientos a Cuba el domingo, fortaleciéndose mientras gira hacia Florida, en donde los meteorólogos predicen tocará tierra como huracán. Isaac está a 346 kilómetros del este de La Habana y a 329 al sureste de Cayo Hueso. Se mueve a 28 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ivette Cepeda y Reflexión / dos puntos (+ Audio)
No es que, al hablar de dos puntos, pretenda yo ubicar en el espacio a ese par de centros generadores de energía presentes en el encabezado de este mensaje a los lectores de Cubadebate; es que, de alguna forma, deseo dejar bien claro que no será éste el único intento sino que, en el transcurso de unas cuantas entregas dominicales, trataré de poner en claro mis apreciaciones acerca del arte que han venido prodigándonos, de un tiempo a esta parte la cantante Ivette Cepeda y el grupo Reflexión: cinco músicos capitaneados por el guitarrista y compositor José Luis Beltrán.

En Dominicana, novios sudorosos se casan en bicicleta
La novia vistió de blanco con velo y el novio de esmoquin antes de jurarse amor eterno en una ceremonia cristiana evangélica que se celebró en la plaza España de la ciudad colonial de Santo Domingo. Los novios, antes de darse el sí, quiero, montaron en sendas bicicletas y partieron con su cortejo desde el centro de la capital acompañados por el ministro de Deportes, el exvicepresidente dominicano, Jaime David Fernández Mirabal, así como por decenas de amigos y curiosos todos pedaleando.

Arte europeo sube temperatura...y expone a daneses practicando sexo en vivo
La necesidad de llamar la atención en el mundo del arte ha alcanzado una nueva cota. El último escándalo artístico es una exposición en una galería Kunstcentrum (Silkeborg, Dinamarca) con personas reales practicando sexo en vivo como si de obras de arte en movimiento se tratara. La polémica muestra ha suscitado el debate entre quienes lo consideran simple pornografía o quienes prefieren observar la obra como un acto natural.

Powell: "intervenir en Siria no es la solución"
Una eventual incursión militar extranjera en Siria difícilmente garantice la estabilidad o sea el remedio para la situación de inestabilidad en ese país, afirmó hoy el exsecretario de Estado norteamericano Colin Powell. En entrevista con el programa de la televisora CNN Fareed Zakaria GPS, Powell dijo que aún no está claro lo que Estados Unidos o el mundo pueden hacer en el camino de identificar una solución para ese territorio en el Medio Oriente.

Jóvenes de India, Bután y Sri Lanka también estudiarán medicina en Cuba
Llenos de ilusiones y agradecimiento anticipado a Cuba, nueve jóvenes de India, Bután y Sri Lanka se reunieron con funcionarios diplomáticos de la isla para conocer detalles de lo que durante varios años será su patria adoptiva. Los alumnos se sumarán a los miles de jóvenes que estudian en las Escuelas Latinoamericanas de medicina de Cuba, incluidos algunos provenientes de países desarrollados, como los propios Estados Unidos.

Estado de emergencia en Florida por Isaac: alerta para Luisiana
Rick Scott, el gobernador de Florida (EE.UU.), declaró este sábado el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta tropical 'Isaac', que afectará al sur y oeste del estado la tarde del domingo. El gobernador subrayó que la activación del estado de emergencia es un procedimiento habitual que se realiza si existe la posibilidad de una tormenta o huracán. Miles de residentes al sur de La Florida se mantienen sin electricidad, a causa de los fuertes vientos.

Supuesta víctima sexual de Assange sonríe junto a él después del "incidente"
El periódico británico The Mail on Sunday publica una foto que podría ser utilizada por la defensa de Julian Assange si se abre un proceso legal contra él por supuestos delitos sexuales en Suecia. La fotografía, del 15 de agosto de 2010, llamó la atención de los medios ya que muestra a Julian Assange junto con una de las dos mujeres que aseguran ser víctimas de su acoso sexual. El rostro de la mujer fue borrado de la imagen por motivos de seguridad.

Chávez, sobre Amuay: "mi duelo es uno y es el duelo de la Patria entera"
Horas después de la explosión en el área de almacenaje del Complejo de Refinación Amuay (Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela), el presidente Hugo Chávez dirigió un comunicado a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través del cual envió su "abrazo solidario por la dolorosa pérdida de tan valiosas vidas (...)Hijo de Bolívar como soy, hoy mi duelo es uno y el mismo duelo de la Patria entera", añadió el Jefe de Estado. Este domingo, Chávez se personó en la refinería.

Yarisley Silva gana plata en Liga de Diamante de Atletismo
La pertiguista cubana Yarisley Silva, subcampeona olímpica en Londres 2012, ganó este domingo la medalla de plata en la Liga de Diamante de Atletismo, que desarrolló su decimosegunda parada en la ciudad británica de Birmingham. Silva demostró estabilidad en sus saltos y sobrevoló la varilla a la altura de 4.65 metros, pero se vio aventajada por la estadounidense Jennifer Suhr, quien consiguió el mismo registro en menos intentos.

Isaac se despide de Cuba, pero deja zaga (+ Fotos)
Autoridades explicaron que una de las zonas principales donde se labora desde temprano es el Malecón, donde se potencia la limpieza del alcantarillado, bajo constantes penetraciones del mar. Mientras se mantengan las precipitaciones, se llama a estar alertas, ya que en otras áreas las lluvias fueron considerables, arrastrando desechos que desembocaron en tragantes y obstruyeron los alcantarillados de las zonas residenciales.