sexta-feira, 19 de abril de 2013

Girón, 52 años de una epopeya

                                     

El 16 de abril de 1961 Cuba amaneció de luto. El día anterior aviones norteamericanos habían arremetido contra los principales aeropuertos militares del país, y en su intento de desarmar a la fuerza aérea cubana, segaron la vida de civiles y combatientes.  El objetivo de los bombardeos estaba claro: despejar el camino para la invasión del día siguiente.

Así, en la mañana del 17 de abril, tropas mercenarias desembarcaron al sur de la provincia de Matanzas, en Playa Girón. La invasión mercenaria, preparada por Estados Unidos, tenía como objetivo establecer una cabeza de playa y constituir allí el gobierno provisional contrarrevolucionario, el cual solicitaría y obtendría apoyo del gobierno yanqui y de organismos lacayos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

quinta-feira, 18 de abril de 2013

JOSÉ MARTÍ / POR LOS CAMINOS DE LA VIDA NUEVA

  


JOSÉ MARTÍ

 POR LOS CAMINOS DE LA VIDA NUEVA


Carlos Rodríguez Almaguer (Manatí, 1971)

Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor, poeta, narrador y ensayista. Sus poemas, cuentos y ensayos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Sus artículos sobre temas sociales, políticos, culturales, filosóficos e históricos, especialmente sobre diversas facetas del pensamiento de José Martí, han aparecido en  publicaciones como Honda, El Caimán Barbudo, La Jiribilla, Granma, Juventud Rebelde, Tribuna de La Habana y Trabajadores, y en diversos sitios digitales. Ha impartido conferencias en foros relacionados con el arte y la cultura en José Martí, la ética y la cultura en la Revolución y los jóvenes artistas e intelectuales en Defensa de la Humanidad. Es miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, de la Unión de Historiadores y vicepresidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí.





JOSÉ MART
 POR LOS CAMINOS DE LA VIDA NUEVA




Carlos Rodríguez Almaguer





 “A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al  hombro, por los caminos de la vida nueva;  a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito; y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente.”




PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN


    Este era un libro necesario. No porque  falten buenas obras sobre José Martí para niños y jóvenes, sino porque está concebido con una metodología que lo distingue en cierto sentido de los demás.
    En primer término, el autor se propuso que las nuevas generaciones descubran en el Apóstol, además de sus cualidades excepcionales  --que se han divulgado asiduamente--, también a un ser humano que tuvo inquietudes, sueños, desengaños, penas y alegrías comunes a cualquier persona de su edad y su medio.
    Como cualquier otro muchacho de su entorno social, el niño de carne y hueso que había en Martí padeció las estrecheces del hogar, vio en peligro sus estudios por dificultades económicas de la familia, soportó los regaños  --a veces muy duros—de Don Mariano, y, sin que su edad le permitiera comprender las nobles razones que movían al padre, llegó a pensar  en cierto momento que era un  tirano. (Más tarde, cuando se lo permitió la madurez de su pensamiento, cambiaría radicalmente aquel juicio inicial).
    Al  acompañar a su padre en los campos del sur matancero, en Caimito del Hanábana, tuvo un caballo, aprendió a montarlo, lo cuidó y engordó “como un puerco cebón”, y lo enseñó a caminar enfrenado para que marchara bonito. Le regalaron un gallo fino, que era otro de sus orgullos, y lo preparó  para la pelea. Vio por primera vez un río crecido, hizo travesuras y gozó los encantos de la vida rural.
    El niño se convirtió en adolescente, escribió  versos elementales y tuvo sus noviecitas de  estudiante, como todos sus compañeros. En Zaragoza encontró su primer amor conocido,  y lo plasmó en sus versos:
                  
Amo la tierra florida,
musulmana o española,
donde rompió su corola
la poca flor de mi vida.
 

La novia madrileña se quejaba amargamente de su desvío. En México se sintió hechizado por Rosario de la Peña, “la musa romántica  de la literatura mexicana”, y nadie ha leído sin dolor el romance  de la niña “que murió de amor” en Guatemala. La pasión por Carmen, la madre de su hijo, marcó profundas huellas en  su vida. Y en Nueva York dejó recuerdos inolvidables.
    Como estudiante universitario, mostró una inteligencia poco frecuente y alcanzó las más altas calificaciones en difíciles asignaturas; pero hubo otras que sólo aprobó “por los pelos”, como todos los estudiantes. Aunque en estos tropiezos debe tenerse en cuenta el tiempo que perdió por sus dolencias crónicas –provenientes del presidio y de las canteras--, que hicieron imprescindibles varias intervenciones quirúrgicas, así como su dedicación a la  lucha por la independencia de Cuba, que le restó tiempo para el estudio.
    Todo lo dicho hasta ahora nos demuestra que, pese a su precoz apostolado, la vida de aquel cubano inolvidable se correspondió siempre con su edad y con su tiempo. Sería falso considerar que nunca fue niño, que era, desde que nació, un hombre en  miniatura.
    Pero en Martí es imposible comprender al hijo, al hermano, al padre, al esposo, al amigo, si lo separamos mecánicamente del patriota, del combatiente, del revolucionario. E incluso resulta inevitable darle un peso mayor al luchador cubano, latinoamericano y universal, que al hombre común, íntimo, familiar.
    Por ello este libro que prologamos  desarrolla, además, una idea en la que deben meditar los niños y jóvenes de hoy: que todos, sin excepción, formamos parte de ese inmenso conglomerado que es la sociedad humana, gozamos de  los beneficios del progreso que constantemente ella genera,  recibimos de la misma inestimable ayuda y,  a la vez, sufrimos las consecuencias de sus imperfecciones y sus males.  Por consiguiente, tenemos deberes que cumplir con esa colectividad, sobre todo en la  parte de ella que tenemos más cerca, en nuestra propia patria.
    “Nada humano me es ajeno”, dijo el filósofo. Y este libro nos  muestra cómo Martí hizo suyo ese principio desde niño. Así, con sólo nueve años de edad y encontrándose en el Hanábana, no se entrega sólo a diversiones, aventuras y otros goces propios  de su edad, sino que está pendiente de los problemas de la familia y de la comunidad. Ayuda eficazmente al padre en su trabajo y se inquieta por la afección que sufre en la piel. Se preocupa por los daños que ocasiona el desborde de los ríos. Y algo mucho más significativo: lo hieren tan profundamente los crímenes que se cometen contra los negros  esclavos, que, pese a su niñez, se jura a sí mismo lavar con su vida esos crímenes.
    La trayectoria del Martí niño y adolescente confirma el hecho de que la infancia y la juventud son las etapas en que se desarrolla más impetuosamente la personalidad del hombree, en que se forja lo decisivo del carácter, en que se arraigan con mayor firmeza los sentimientos. Por eso tiene tanta importancia que desde  los primeros años se eduque a los niños en  la preocupación por cuanto les rodea, por el medio ambiente  y por la sociedad, por la forma en que la gente vive, piensa, siente y se  comporta.
    Esas son las edades idóneas para que se afiancen en el  ser humano sus virtudes: el amor a la vida, a la Naturaleza, a nuestros semejantes; la rebeldía contra toda injusticia; los sentimientos de amistad, solidaridad y ayuda mutua; los hábitos de trabajo,  estudio, disciplina y pulcritud. Es el período en que se afirman el pensamiento propio y el respeto al pensamiento ajeno; en que se aprende a actuar con honradez, sinceridad, sencillez y desprendimiento. Y algo determinante: ese modelo de conducta no se  forja sólo con  palabras, consejos y castigos, sino, sobre todo, con  el ejemplo de los mayores, con la lección insustituible de la vida diaria.
    Así nos lo  enseñó Martí, como se demuestra en este libro: con su trayectoria. Aunque también, desde luego, lo subraya con sus palabras: “El niño –dice—ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un  niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.” Y en otra ocasión: “El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que  ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar para que puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado”.
    En Cuba, desde que el niño nace –y aun desde antes--, goza del cuidado y la atención de sus mayores, y no sólo de sus padres y demás familiares,  sino también del médico, del maestro, de la sociedad en su conjunto. Recibe alimentación, vestido, calzado y aseo; atención médica, educación física y mental; recreación y preparación para la vida. Esa atención es posible en nuestra patria porque las generaciones anteriores, a costa de inmensos sacrificios y de un heroísmo permanente, conquistaron la independencia y la libertad, y crearon una república libre, soberana, digna, democrática y justa, que hoy defendemos abnegadamente frente a los más poderosos y crueles enemigos. Decenas de miles de patriotas, de revolucionarios valerosos, muchos de ellos jóvenes, han vertido su sangre para alcanzar y conservar la patria libre. De ahí que los niños y jóvenes de hoy tengan una deuda sagrada con nuestros mártires, con nuestro pueblo todo, y es la responsabilidad de velar por la patria, de trabajar por hacerla cada día mejor, más próspera y feliz. También la Cuba de hoy tiene sus héroes,  y los tendrá siempre.
    El joven Martí asumió desde muy pequeño esa enorme responsabilidad, como hemos expresado antes. Muchas veces enfrentó un grave dilema, un difícil conflicto espiritual, como nos expresó tan sabia y bellamente en su conocido poema “Yugo y estrella”.  Es la lucha entre el hombre que quiere su hogar, su familia, su esposa y su hijo, de una parte, y de la otra, el hombre que quiere redimir a su patria esclava, emancipar a sus hermanos oprimidos, y que para eso tiene  que renunciar a la vida hogareña, al calor de la familia, a todos los goces personales. Y en ese conflicto medular Martí se decide por Cuba, la madre mayor. Pero no por eso  deja de ser el hijo amoroso, el padre tierno, el hermano afectivo, el hombre que ama y sufre, que indaga y aconseja en todo cuando se refiere a la vida íntima de sus seres queridos.
    Así se fragua nuestro Héroe Nacional, el más universal de los cubanos. Así asume una ética y una moral inconmovibles, y se convierte en paradigma para todos los tiempos. Así, se atrinchera en el sacrificio, en la verdad, en la honradez, en el heroísmo y la dignidad humana. Así libra sus épicas batallas, y así cae combatiendo, como quería,  de cara al sol; sin tener patria, pero tampoco amo; montado  en un carro de hojas verdes, cubierto por las flores de la campiña cubana y bajo su bandera tricolor.
    De todo eso trata este libro. Su autor, Carlos Rodríguez Almaguer, es un joven que domina el lenguaje y el alma de los niños, y que sabe hablarles con el encanto, la frescura, y también con la claridad que ellos necesitan y merecen. Nacido y formado en la provincia de Las Tunas, Carlitos tiene ese sabor a tierra adentro que lo identifica con los intereses y la mentalidad de la juventud, y  que únicamente podría perderse si se pierden la naturalidad y la sencillez que emanan de José Martí.
    Así este libro tiene elementos no sólo de biografía y ensayo, sino también de apólogo, leyenda y aventura, como la vida misma del Apóstol. Por eso ha de llegar a infinidad de ojos ansiosos que, tras beberse ávidamente sus páginas, se quedarán buscando más.



DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, 19/04/1981


DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DEL CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, EN LA VELADA SOLEMNE CONMEMORATIVA DEL XX ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRON, CELEBRADA EN EL TEATRO "CARLOS MARX", EL 19 DE ABRIL DE 1981, "AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE GIRON".


(VERSIONES TAQUIGRAFICAS - CONSEJO DE ESTADO)


Distinguidos invitados;
Compañeros del Comité Central del Partido;
Combatientes;
Compatriotas: 

El 19 de Abril es una fecha incuestionablemente histórica, que adquiere cada vez mayor relieve en el ámbito de nuestra patria, de nuestro continente y del movimiento revolucionario.
Girón no fue un hecho aislado, fue precedido por una interminable serie de acciones con que los imperialistas yankis quisieron destruir nuestra Revolución. Todo un gran arsenal de medidas fue empleado contra nuestra patria. Comenzaron por suprimir nuestros créditos comerciales al principio de la Revolución; después suprimieron los suministros de petróleo; más tarde nos arrebataron nuestra cuota azucarera, y, al final, impusieron un riguroso y total bloqueo económico. Todo esto acompañado de una gran campaña de propaganda contra la Revolución Cubana.

EL DEBER DE EVITAR UNA GUERRA EN COREA

Reflexiones del compañero Fidel


Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.
No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.
Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.
Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.
Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.
En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.
En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.
Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte,  suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.
Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.
Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.
Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.
Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.
       
      












Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.

Unasur analiza hoy situación en Venezuela


Lima, 18 abr (Cubadebate) Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este jueves en la capital peruana, para “considerar los desarrollos recientes” en Venezuela, según el anuncio oficial.
El informe indica que la reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur fue convocada por el presidente Ollanta Humala, a pedido de algunos miembros y en cumplimiento de sus responsabilidades por ejercer Perú la presidencia pro tempore del bloque.alt
La cita se realizará en el palacio de gobierno y hasta ahora habían confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Uruguay, José Mujica, indicaron fuentes diplomáticas.
Los informantes añadieron que el presidente de Ecuador, quien está en visita oficial en Alemania, enviará al vicepresidente del país y que están pendientes las confirmaciones de Venezuela, Guyana y Surinam.
El informe no da mayores detalles y su convocatoria se produce en medio de la persistente negativa del candidato opositor Henrique Capriles, derrotado por el presidente Nicolás Maduro, a acatar el resultado en los comicios venezolanos del pasado domingo.
 

La violencia en Venezuela o la reedición de la Ola Verde iraní


alt


Mucho se ha repetido por estos días que la renuencia de la oposición venezolana a aceptar, otra vez, su derrota en las democráticas urnas de ese país es una nueva versión del golpe alentado desde Estados Unidos y protagonizado por Carmona en abril de 2012.
Aunque los fines del candidato opositor Henrique Capriles no dejan de ser los mismos que los del  breve Carmona: destruir la revolución bolivariana y servirle en bandeja al imperio los mares de petróleo venezolano. Sin embargo los medios utilizados por el "amarillo" más que asemejarse al clásico golpe duro que pretendió Carmona  "el breve", se asemejan a los de los llamados golpes suaves de las revoluciones de colores.

quarta-feira, 17 de abril de 2013

Mensajes de las Asociaciones de Cubanos Residentes en América Latina por la victoria de Nicolás Maduro



"... ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes." José Martí
VENEZUELA
Cantemos con el triunfo de Nicolás Maduro, que es el triunfo de la justicia social, el triunfo de la verdad porque con ello, triunfó la obra del invicto Comandante Hugo Chávez, del pueblo que ya tiene Patria, triunfó la continuidad de la Revolución Bolivariana y con ella la decisiva integración de América Latina y el Caribe.


Desde la Coordinadora Regional de Cubanos Residentes en Suramérica, la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela y el Club Martiano “Simón Bolívar”, unidos todos, apoyemos la victoria de la libertad, la paz y la hermandad!!!

¡Vivan Chávez y Maduro!


¡Hasta la Victoria Siempre!

BRASIL

ASOCIACION NACIONAL DE CUBANOS RESIDENTES EN BRASIL " JOSÉ MARTI"  (ANCREB-JM)

La ANCREB-JM se une al júbilo del pueblo venezolano, de todos los pueblos de la América Latina y el Caribe, así como de todas las fuerzas populares y revolucionarias del mundo por la victoria política de Nicolás Maduro en las elecciones pasadas como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Maduro, fiel colaborador del inolvidable Hugo Chávez, continuará por los caminos de lucha democrática y revolucionaria iniciada victoriosamente por el desaparecido líder. La oposición contrarrevolucionaria apoyada por el gobierno norteamericano ha iniciado un peligroso proceso encaminado a derribar esta victoria y destruir todas las conquistas sociales y económicas alcanzadas por el pueblo venezolano.

Ante esta situación nuestra Asociación declara su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana y al Presidente Maduro. La imagen de Chávez alumbra el camino.

¡VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!

¡VIVA EL PRESIDENTE NICOLAAS MADURO!
¡GLORIA AL ETERNO LIDER COMANDANTE HUGO CHAVEZ!

15 DE MAYO DE 20013

segunda-feira, 15 de abril de 2013

COREIA RESPONDE ÀS PROVOCAÇÕES BÉLICAS DO IMPERIALISMO


(em castelhano, sem legenda)

¡Respaldemos la Victoria del pueblo bolivariano!

15 abril 2013

cacel98x1

Mensaje de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En defensa de la humanidad

La mayoría del pueblo venezolano votó el 14 de abril por la continuidad de su Revolución y en apoyo al legado de su Comandante Hugo Chávez Frías. Tras enfrentar campañas de descrédito, manipulaciones mediáticas y sabotajes eléctricos y de acaparamiento de productos de primera necesidad, Nicolás Maduro se ha convertido en el presidente constitucional de Venezuela.
El plan del fascismo venezolano y de su aliado imperial, consiste en desconocer la legitimidad de esta victoria y en promover la desestabilización del país.
Convocamos a todas las personas honestas y de buena voluntad a adherirse a este mensaje y a divulgarlo por todas las vías a su alcance. ¡Apoyemos el llamado a la paz del presidente Maduro!
¡Respaldemos la victoria del pueblo bolivariano!
¡Chávez vive y la lucha sigue!

Al fin la mafia de Miami ayudó a Cuba

14 abril 2013
Ileana Ros
Ileana Ros

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Cuba en 1998 y declaró el bloqueo de Estados Unidos a la Isla “injusto y éticamente inaceptable” la sociedad norteamericana estaba entretenida con el estallido del escándalo Mónica Lewinsky. El affaire del presidente Clinton con una becaria tenía todos los ingredientes para llamar la atención durante buen tiempo a un país más interesado en los detalles de un romance en la Oficina Oval que en lo que el Sumo Pontífice calificó como “una opresión para el pueblo cubano”.

Maduro: Tenemos un triunfo electoral justo, constitucional y popular


 Domingo 14 de Abril de 2013, 11:37 pm

El candidato Nicolás Maduro por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras ganar las elecciones de este 14 de abril, dijo que esta es una nueva victoria del pueblo, aún por encima de los planes de desestabilización que fueron oportunamente denunciados y desmantelados. teleSUR