segunda-feira, 25 de junho de 2012

¿Por qué cayó Lugo? La conexión del agronegocios

Por Atilio A. Boron
 
El Congreso del Paraguay consumó este viernes uno de los fraudes más descarados de la historia política latinoamericana: destituyó, en un juicio sumarísimo que se asemejó mucho más a un linchamiento político que a un proceso constitucional, al presidente Fernando Lugo. Con una rapidez proporcional a su ilegitimidad, el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Esa masacre fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase. El eterno deshonor de ser el conductor de este golpe institucional, que imita al perpetrado en contra de Mel Zelaya en Honduras (con la salvedad de la operación comando mediante el cual este fuera sacado de su casa a punta de bayonetas) le correspondió al señor Aldo Zucolillo, director y propietario del diario ABC Color y encumbrado dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, la siniestra SIP. Ese personaje de marras -un hijo putativo del strossnismo- es al igual que varios de sus congéneres en el resto de la región un inescrupuloso empresario que fomenta sus negocios al amparo de la “libertad de prensa” y de un inverosímil “periodismo independiente”, taparrabos que no alcanza a ocultar al torvo empresario que, como lo demuestra el economista paraguayo Idilio Méndez Grimaldi, es el “socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocios en el mundo.” El ABC Color lanzó una intensa campaña previa al golpe de estado, preparando el clima político que hizo posible el rapidísimo linchamiento político de Lugo. El protagonismo de Cargill y Monsanto en el democracidio perpetrado en Paraguay es escandaloso Ofreciendo una radiografía del saqueo sistemático al que ha sido sometido ese país el economista paraguayo Méndez Grimaldi sostiene que “las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha.
La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales. ... . El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios.”
En un capitalismo de estas características, donde la prebenda y el soborno constituyen el motor de la acumulación del capital, era poco probable que Lugo pudiera estabilizarse en el poder sin construir una poderosa base social de sustentación. Sin embargo, pese a las advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay el derrocado presidente no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevara a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era mínima (sólo 4 senadores se opusieron al golpe parlamentario) y en Diputados no tenía mucho más.
Sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo que podía conferirle gobernabilidad a su gestión y desalentar a sus enconados enemigos. Pero se resistió tercamente a ello pese a la predisposición de amplios sectores dentro de Paraguay y al muy favorable entorno de mandatarios amigos que gobernaban en la región y que estaban dispuestos a acompañarlo en la empresa. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron continuas concesiones a la derecha, ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la corrupta oligarquía paraguaya lo único que lograron fue envalentonarla, no apaciguar la virulencia de su oposición. Pese a esas defecciones Lugo no dejó de ser considerado como un intruso molesto, por más que promulgara, en vez de vetarlas, las leyes antiterroristas que, a pedido de “la Embajada” -otro protagonista decisivo de su caída, junto a las transnacionales del agronegocios y los oligarcas locales- aprobaba la banda que dominaba el Congreso. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Prueba de ello es que una de las primeras declaraciones que hizo su ilegítimo sucesor, Federico Franco, fue asegurarle a la Casa Blanca que el Senado paraguayo no votará el ingreso de los bolivarianos al Mercosur.
Lo que el usurpador no sospecha es que hay altas probabilidades de que sea su país el que se vaya a quedar fuera del Mercosur, la UNASUR y otras organizaciones regionales. Tarde se dio cuenta Lugo de lo poco democrática que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituyó en un tragicómico simulacro de juicio político violando impunemente todas las normas del debido proceso. Y mal reaccionó al convalidar con su actitud de monacal obediencia la monstruosidad jurídica perpetrada en su contra, actuando más como un obispo que perdona un pecado venial cometido por un humilde feligrés que como un presidente popular despojado de su cargo por una gavilla de saqueadores. ¿Por qué no convocó al pueblo a resistir, rodeando con una muralla humana el edificio del Congreso para frustrar el golpe de estado? Una lección para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la movilización y organización popular puede garantizar la estabilidad de gobiernos interesados en impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado y contemporizador que sea su afán reformista, como fue el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si a veces parece que están resignados ante el avance de un gobierno instalado por una mayoría popular, esta apariencia es engañosa, más ilusoria de real, como se acaba de comprobar una vez más en el sufrido país hermano del Paraguay.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-06-22

Ela, de novo!



Por Marcela Cornelli, jornalista

3 de muitas Compañero Roberto González, hermano Entrañable ¡Presente! ¡Hasta la Victoria Siempre!


Compañero Roberto González ¡Presente!
 ¡Hasta la Victoria Siempre!

Imágenes integradas 1


      El viernes 22 de junio recibimos la tristísima noticia. Falleció el compañero Roberto González, hermano de René González, abogado revolucionario que consagró los últimos años de su  joven vida  a la defensa de nuestros Cinco Heroicos y Entrañables Hermanos. Sucedió al término de una penosa enfermedad, poco tiempo después de  que su hermano René, obligado a permanecer en los EEUU después de haber salido de prisión,  lo visitara durante un corto período de 15 días.  Apenas si  podíamos creerlo. Apenas si queríamos creerlo.
      Roberto estuvo en Argentina  en dos oportunidades y su recuerdo permanecerá imborrable  entre nosotros. La primera visita fue  en septiembre del 2006 y la segunda y ultima en septiembre del 2008. En ambas ocasiones se mostró profundamente agradecido por la labor desarrollada en nuestro país  y nos transmitió el reconocimiento de su hermano René, el de  sus  cuatro compañeros y el de sus familias a quienes nosotros sentimos como nuestras.
     En ambas ocasiones, tuvo conceptos esclarecedores en relación al caso de los Cinco. Recordamos casi textualmente sus palabras: “La batalla legal es importante- decía-  porque obliga a los jueces y al gobierno a equivocarse y pone de relieve la magnitud de la injusticia pero no es en ese terreno en donde se definirá el caso” “Hoy se hace más necesaria que nunca la solidaridad”.
    En el 2006, durante su primera visita,  Roberto intervino como testigo de la fiscalía en aquel  “juicio al juicio de Miami” celebrado en Buenos Aires, el 16 de septiembre en la Sala Jorge Luis Borges de  la Biblioteca Nacional. En aquella oportunidad señaló: “El lugar del juicio, los cargos, los procedimientos, las formas, las condenas, todo eso son   recursos del Imperio para sancionar a personas que luchan por la vida “.
    Querido Roberto, entrañable hermano: Quienes tuvimos el privilegio de escucharte, nunca olvidaremos tus palabras al comenzar  aquella  intervención:
    “Quiero pedir un minuto que no me quiten del tiempo de exposición para agradecer” dijiste.  “Es imprescindible agradecer. Pretendemos ser abogados revolucionarios y no lo podemos ser si no somos agradecidos con ustedes. En las causas colectivas lo que da la medida del avance de la causa es ir haciéndose uno prescindible. Hace algunos años a lo mejor yo podía pensar que yo era imprescindible pero ya hoy no lo soy, y no lo soy porque existen ustedes. Lo primero que pueda decirle yo a René cuando lo vea es que me fui de Argentina con la tranquilidad de que me puedo morir mañana porque existen ustedes…”
      Querido Roberto, no es cierto que puedas hacerte  prescindible. Nunca lo serás.  Pero en algo son acertadas tus palabras. Siempre contarás con nosotros para continuar esta batalla hasta la victoria. Este será nuestro mejor homenaje, el único homenaje posible, el  único digno de tu recuerdo y de tu memoria.
      Con amor
Comité Argentino por la Libertad de los Cinco



2 anexos — Baixar todos os anexos  
Condolencias por la muerte de Roberto.docxCondolencias por la muerte de Roberto.docx
16K   Exibir como HTML   Baixar  
Tribunal de pensamiento, Testimonio de Roberto.docTribunal de pensamiento, Testimonio de Roberto.doc
27K   Exibir como HTML   Baixar  
YouTube - Vídeos desse e-mail

EEUU destina otros 20 millones de dólares para la subversión en Cuba



Washington, 25 jun (RHC) Estados Unidos destina otros 20 millones de dólares para la subversión en Cuba, según revela una carta del Departamento de Estado al Congreso que publicó El Nuevo Herald.
La misiva, con fecha del 26 de abril, detalla la finalidad del dinero, para ser usado durante el año fiscal que termina el 30 de septiembre. Será administrado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de la USAID; la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL), y Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).alt
Esta carta se hace pública dos días después de la decisión de los países del ALBA de expulsar a la USAID de sus territorios, por constituir "un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política" de estas naciones.
El objetivo no es beneficiar al pueblo cubano, sino reforzar con acceso a tecnologías a individuos en Cuba que respalden la política de "cambio de régimen", al facilitarles servicios de red e instrumentos solo a colaboradores identificados para esos fines.
Así, por ejemplo, el mayor bloque individual de dinero es el de cuatro millones de dólares que LAC gastará en un programa de "democracia digital" para estimular el uso de "tecnología innovadora".
La carta no ofrece detalles sobre los destinatarios del dinero y las tecnologías, "para proteger a los programas de los intentos de Cuba por pararlos", asegura El Nuevo Herald.
De acuerdo con la publicación, "el programa estimulará el suministro de computadoras, DVD, unidades USB y teléfonos celulares, dijo un empleado del Congreso enterado del caso".
WHA recibió una asignación de 1, 53 millones de dólares para un programa de "entrenamiento a distancia sobre habilidades básicas para la información tecnológica", y la DRL tiene 1,05 millones para proporcionar equipos y software a individuos que recopilan información sobre supuestos abusos contra los derechos humanos, que ninguna otra fuente verifica.
LAC tiene otros 2,9 millones de dólares para "apoyo humanitario" a "personas políticamente marginadas". en otras palabras, el financiamiento de un gobierno extranjero para individuos que integran "grupúsculos opositores", algo que es penado severamente en Estados Unidos.
Durante la administración Obama, el gobierno estadounidense ha utilizado en su intento por desestabilizar nuestra sociedad, una combinación de métodos subversivos tradicionales y novedosos. Tanto para el año fiscal 2009 como para el 2010, se destinaron 20 millones a programas subversivos a través de la USAID y el Departamento de Estado.
Una característica distintiva ha sido la incorporación de nuevas formas para intentar influir en nuestra sociedad. Ha priorizado una modalidad de la política del llamado "Carril II", cualitativamente diferente, con una retórica menos confrontacional y una postura que intenta acercarse más a las expectativas actuales de nuestra población, que se basa, además, en un mayor uso de las nuevas tecnologías de la información, en línea con el contexto mundial actual.
Las potencialidades de las nuevas tecnologías son empleadas por la Casa Blanca para continuar imponiendo su agenda a los medios de prensa e influir negativamente en la población cubana, y además, para crear supuestos "líderes" que le den voz y rostro a la contrarrevolución interna.
Ejemplos visibles de este fenómeno son los "ciberdisidentes" y los llamados periodistas "independientes", que acuden cada semana a la SINA para participar en teleconferencias, y cuyas carreras son promovidas por una intensa campaña mediática y con la entrega de importantes premios internacionales.
La subversión política e ideológica ha devenido a lo largo de estos años un instrumento indispensable de la política de Estados Unidos contra Cuba, y todo apunta a que adquirirá mayor relevancia, cuando es evidente que ha fracasado la estrategia de aislamiento político y diplomático internacional y se hace cada vez menos sostenible el bloqueo económico contra nuestro país.

Derrotar o Golpe de Estado no Paraguai e avançar nas conquistas democráticas



Diante dos recentes acontecimentos no Paraguai, é necessário um pronunciamento de todas as forças progressistas, democráticas e revolucionárias contra o Golpe de Estado orquestrado pela oligarquia paraguaia e pelo imperialismo.
Utilizando-se do recente massacre dos camponeses de Curuguaty a favor dos grandes latifundiários, acusou-se o governo de “mau desempenho de suas funções” a fim de justificar o Golpe como um impeachment amparado pela institucionalidade.
A CCLCP, mesmo analisando muitas limitações no processo interno paraguaio e no próprio Governo de Lugo, reconhece que ele é fruto de um processo democrático que despertou novas esperanças no povo paraguaio. O que hora ocorre no Paraguai representa a vontade das forças mais reacionárias no país, uma oligarquia aburguesada de natureza política profundamente autoritária. Caso o Golpe se perpetue, estará instalado um amplo retrocesso político na vida do país. Inclusive a própria situação dos camponeses, que tem intensificado uma importante luta pela reforma agrária, tenderá a piorar.
Exigimos que o Governo Brasileiro siga os passos dos Governos da Venezuela, Bolívia, Equador, Nicarágua, Argentina e se posicione imediatamente repudiando o Golpe de Estado no Paraguai. Não podemos permitir que as classes dominantes sigam orquestrando golpes contra os povos da América Latina!

Viva o povo paraguaio!
Abaixo o Golpe de Estado!

domingo, 24 de junho de 2012

CONTRA O GOLPE DE ESTADO NO PARAGUAI



    América Latina novamente assiste um golpe de Estado. O país de turno é o Paraguai, mas agora no formato da suposta “legalidade”, assim como também o fizeram na Honduras em 2009 e como o tentaram fazer na Bolívia com a crise da Media Luna e na Venezuela em 2002.
    Na sexta-feira 22 de junho o Parlamento do Paraguai representando os interesses da classe dominante oligárquicas em conjunto com multinacionais como a MONSANTO e a DOW CHEMICAL e dos Estados Unidos depuseram seu presidente Fernando Lugo sem permitir sua defesa. Presidente que foi eleito de forma democrática e dentro das normas legais de aquele país.
    O Paraguai após de sua independência da Espanha tentou desenvolver sua economia de forma endógena para poder ter autonomia, o que contrariava os ditados que orientava Inglaterra. Pelo qual a Inglaterra estimulou e financiou uma guerra contra o Paraguai feita pela Tríplice Aliança (Brasil, Argentina e Uruguai). O Paraguai jamais se recuperou de aquela selvageria feita contra seu povo.
    Depois as ditaduras determinaram um rombo de exploração, opressão e injustiça para o povo. As sucessões de ditaduras com pequenos períodos democráticos marcam a história desse país. Em quanto se fortalecia uma oligarquia latifundiária que aliada a setores financeiros imperiais desenvolveram negócios lucrativos para poucos, com o agronegócio da soja, a partir da apropriação ilegal da terra, de leis fraudulentas, da perseguição e ilegalização da oposição, como o mostra a historia do partido comunista do Paraguai, e por ultimo a instauração do narcotráfico para criar relações mafiosas na sociedade e não permitir a formação de processos que levem a verdadeiras mudanças estruturais. 
    A situação agraria paraguaia é fruto de toda essa complexa construção de exploração, exclusão e de uma acumulação por desapropriação feita contra os camponeses/as, contra os indígenas e contras setores minoritários de afro-descendentes que vivem nesse país.
   As mortes violentas entre a resistência agraria e as forças da repressão não é responsabilidade do presidente. É responsabilidade da oligarquia paraguaia e seus aliados. O presidente Lugo poder ser acusado de suas tímidas políticas por levar avante mudanças estruturais em favor do povo que o levo à presidência e por seus errados cálculos políticos de achar que poderia governar em coligação com setores da burguesia.
    O que acontece no Paraguai não só atenta contra a frágil democracia desse país, mas contra todas as democracias de América. A deposição da presidência ao Lugo, um ano antes de terminar seu período, é uma ameaça para as construções populares democráticas que em nosso continente se estão gestando. É outra movida na procura da criação de um bloco de países de dereita afetos aos Estados Unidos em América.
    Nossa solidariedade deveria ser dirigida ao povo paraguaio e apontando para que se respeite a decisão que fez este povo nas urnas quando em plebiscito eleitoral elegeram a Fernando Lugo como seu presidente. Há necessidade de denunciar, de mobilização e de pressionar contra a ditadura no Paraguai.
Não ao golpe de Estado no Paraguai!
Agenda Colômbia - Brasil
A Solidariedade é dos Povos!
http://agendacolombiabrasil.blogspot.com.br/2012/06/contra-o-golpe-de-estado-no-paraguai.html#comment-form, 23-06-12

Paraguay: detrás del retorno de la mafia de Stroessner, la inteligencia yanqui

Por Jean-Guy Allard

 
Tan grande es la confianza que reina entre Federico Franco, el presidente golpista de Paraguay, y la Embajada de Estados Unidos en este país que él llego a discutir de la oportunidad de derrocar a su presidente, Fernando Lugo, ya en 2009, con el embajador yanqui. Lo revelaba meses después un texto publicado por Wikileaks donde un funcionario de inteligencia de la Embajada cuenta como Franco conversó del tema con el diplomático.
El texto fechado del 6 de mayo de 2009 y redactado por un miembro de la representación diplomática – leer CIA - y liberado más tarde por la tropa del australiano Julian Assange, señala las discrepancias observadas entre el presidente y su vicepresidente, y precisa las intenciones de este último.
"Ciertamente, la división entre Lugo y Franco está creciendo. Sin embargo, Franco dijo el embajador de 28 de abril que él no está involucrado en algún plan para derrocar a Lugo y que su posición es mantener la paciencia para apoyar las instituciones democráticas de Paraguay", dice textualmente el informe secreto.
Federico Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA - derecha), la “oposición” blanda permitida por el Partido Colorado del dictador Alfredo Stroessner que mantuvo durante 35 años su sanguinaria dictadura sobre Paraguay. La llegada de este médico liberal derechista al poder al lado del popular ex obispo Lugo fue el resultado de unas contorsiones políticas cuyos secretos domina la clase política tradicional del país sudamericano.
Pero siempre a alguien se le escapa sus verdaderas orientaciones.
Un homenaje "espontáneo" al "general" Stroessner
Los archivos cuentan como el viernes 18 de Agosto de 2006, el vice-presidente Franco asombró los presentes cuando, en el acto de inauguración de la sede de la Gobernación de Central, en Areguá, agradeció a Stroessner, entonces recientemente fallecido.
Al señalar que este departamento era “el único que no tenía local propio”, dijo que "eso se lo debemos a Stroessner. Le agradezco al general Stroessner porque Central no tenía delegación de gobierno”.
Abrazado por la diplomacia yanqui
Las relaciones más que amistosas de Franco con la embajada de Estados Unidos en Asunción demuestran hasta que punto el pulpo de la diplomacia yanqui abrazaba de cerca este vicepresidente traidor que no escondía su repugnancia por el “cura” que acompañaba a la dirección del país.
Y de manera evidente discutía y compartía con los diplomáticos yanquis agradecidos y complacidos las numerosas fricciones que surgían, casi a diario entre él y su jefe.
Ya a su llegada a la vicepresidencia, el Departamento de Estado le había puesto un interlocutor bien preparado para enfrentar una coyuntura que no se había podido evitar. El embajador yanqui era entonces James Cason, quién se había hecho famoso justo antes como jefe de la Seccion de Intereses Norteamericano de La Habada, la estación CIA que se pretende diplomática en La Habana, Cuba.
En Asunción, Cason se hacía el gracioso– hasta dándose en espectáculo como intérprete amateur del folklor guaraní, lo que divertía hasta lugo. Pero no se limitaba a hacerse el payaso,
Cason, un socio de cada cabecilla de la mafia cubanoameriacna, se esmeró para provocar un número record de incidentes, confrontando las autoridades revolucionarias del país.
La actual embajadora en Asunción, Liliana Ayalde,. llego por su parte a maternizar a Federico para asegurar su integración con los planes de los herederos de Stroessner, estos mismos que ocupan el sistema parlamentario nacional, y se dedican a conspirar.
Recepción conspirativa en la embajada
Un incidente ilustra el tema.
En marzo del 2010, ell ministro de Defensa de Paraguay, general retirado Luis Bareiro Spaini, fue llamado a comparecer ante la Cámara de Diputados por sus “agravios contra la embajadora de Estados Unidos”.
Con 41 votos a favor y 4 en contra, los diputados aprobaron una interpelación contra el alto oficial tras una carta que le dirigió a Ayalde, acusándola de intromisión en asuntos internos de Paraguay, por la injerencia groseramente expresada a mediados de febrero en la legación diplomática.
En un almuerzo que organizó en la embajada con el propio vicepresidente Federico Franco y la presencia de una brocheta de generales del Ejército de EEUU que se encontraban de visita, Ayalde propició un debate en la mesa sobre… la situación política de Paraguay y la eventualidad de un juicio político para destituir al presidente Lugo!.
Los opositores del congreso fustigaron entonces, no a Franco sino a Bareiro Spaini “por entrometerse en una función que compete al ministro de Relaciones Exteriores”, al tiempo que ni señalaron la postura altamente traidora de Franco.
Ya el complot estaba caminando.
Lugo rodeado de tiburones
El documento del 2010 señalado ya especulaba con la planifiación de la salida de Lugo y "el grado de participación del vicepresidente en dichos planes".
El informe habla de algunos “actores políticos”, informantes de la embajada que tienen a Franco bajo su lupa, y que señalan como ha llegado a un acuerdo con el general golpista Lino Oviedo para acelerar un plan de juicio político de Lugo para que el vicepresidente tome el poder con Oviedo eventualmente” elegido como vicepresidente".
El informe de la Embajada de Estados Unidos en Asunción hace mención al interés de algunos políticos en acortar el Gobierno de Lugo.
"Persisten los rumores de que el ex general golpista Lino Oviedo, el expresidente Nicanor Duarte Frutos, y /o el vicepresidente Federico Franco, continúan buscando formas de reducir el plazo de Lugo", explica el cable filtrado por WikiLeaks, sin dudas seguido de cables internos de la CIA, donde las cosas se expresaban de manera mucho más cruda.
El mensaje secreto emitido por la Embajada y dirigido al Departamento de Estado, también hablaba de la existencia de "tiburones políticos" que rodean al presidente.
"Creemos que se encuentra bajo una gran presión", dice para luego abrir la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político”, indicaba. Esto "puede convertirse en una posibilidad cada vez mayor".
Informado diariamente de cada incidencia en la más altas esferas del poder, beneficiándose de la complicidad de cada “tiburón”, le quedaba solo al mecanismo de espionaje de la embajada guiar los pasos de quién conservaba en su corazón la nostalgia del general asesino, él que gobernaba con mano de hierro.