quinta-feira, 14 de julho de 2011

Cubanos en EE.UU: Peligra foto de familia








Por Miguel Lozano
 La Habana (PL) Una iniciativa para limitar los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen moviliza hoy a esa comunidad, que ve amenazada nuevamente la relación con su familia luego de un período de algunas flexibilizaciones de los vínculos.

  La propuesta, en debate en el Congreso, también muestra una emigración dividida, aunque usualmente es presentada como grupo homogéneo, con la existencia de un sector que denuncia públicamente el trasfondo de intereses económicos en la política anticubana.

El pasado 9 de julio en Miami, pese a ser una ciudad por años considerada capital de la contrarrevolución cubana, representantes del sector opuesto a la limitación de los vínculos con sus familiares reunieron una caravana de más de 100 vehículos.

La demostración fue convocada por la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, parte de la Alianza Martiana, coalición normalmente obviada por la prensa de Miami.

Aunque manifestaciones de este tipo han sucedido antes, es evidente la irritación en parte de esa comunidad por la propuesta del congresista Mario Díaz-Balart para restringir los viajes y reducir el envío de remesas de dinero a los familiares a límites insignificantes.

En opinión de algunos como Andrés Gómez, fundador de la Brigada Antonio Maceo -integrada por cubanos sacados de su país siendo niños- la iniciativa haría regresar a 2004 las relaciones con su familia en Cuba.

Ese año el entonces presidente George W. Bush impuso férreas limitaciones a los viajes y remesas, revocadas en 2009 por Barack Obama, aunque permanecieron las prohibiciones para estadounidenses.

Estas restricciones de viaje volverían a prohibirnos ver, compartir y ayudar a nuestros seres queridos en Cuba, explicó Gómez en declaraciones telefónicas a un reportero de Prensa Latina mientras participaba en la caravana.

En los análisis sobre los motivos de Díaz-Balart para presentar su propuesta predomina el criterio que se trata de una maniobra para garantizar el respaldo del lobby anticubano,durante años representante visible de toda esa comunidad.

Su lógica se basa en el predominio de la derecha entre los voceros de ese segmento, pese a que muchos consideran existe una mayoría silenciosa a favor de la normalización de relaciones con Cuba, más allá de las discrepancias políticas.

Representantes de ese sector critican a Díaz-Balart por sacrificar intereses familiares de los cubanos en aras de respaldo político y económico para fines personales.

Este debate marcha parejo a otro, llamado por un comentarista de Miami que firma como El Duende "El pugilato por los 20 millones", en referencia a esa cantidad de dólares que se pretende destinar a estimular grupos subversivos en Cuba.

El congresista Bob Menéndez impulsa la iniciativa e incluso se opone al recorte a 15 millones que se dice aceptaría el demócrata John Kerry, critico de la propuesta por el fracaso del financiamiento de la contrarrevolución, con el pretexto de presuntamente promover democracia.

En realidad, se trata de una partida que elevaría a 41 millones de dólares anuales el financiamiento anticubano aprobado, pues en junio fueron destinados ya 21 millones dólares a ese fin.

En conjunto, las dos iniciativas ilustran el concepto de la política anti-cubana de Estados Unidos.

El hecho es que mientras se pretende limitar los viajes y la entrega de recursos familiares se proyecta incrementar el financiamiento de otro sector con el dinero público estadounidense.

Precisamente, es la pista del dinero la que para los estudiosos ofrece la mejor explicación de la insistencia en esta política, pese a su fracaso por más de medio siglo.

Un estudio difundido por Walter Hickey en la publicación OpenSecrets advierte que comités anti-cubanos mantienen bajo su influencia a políticos estadounidenses mediante un activo lobby que financia a quienes se oponen al gobierno cubano.

Según la investigación del Center for Responsive Politics reseñada por Hickey, en 2009-2010 esos comités de acción política donaron más de tres millones de dólares para campañas parlamentarias en el país.

Precisamente el senador Bob Menéndez fue el principal receptor con 112 mil 500 dólares, de acuerdo con la investigación, lo cual ayuda a explicar su intransigencia en la adjudicación de los 20 millones de dólares, detenida desde el 1 de abril por las objeciones de Kerry.

Según El Duende, uno de los puntos más polémicos es si se hace público el nombre de organizaciones y personas receptoras del dinero o se mantiene el secreto con el argumento de preservar la seguridad de los beneficiados.

El punto es de suma importancia -opina- porque no pocos piensan que hay algo podrido, incluyendo versiones que parte del dinero está destinado a periodistas y medios de comunicación de Miami.

Coincidentemente Kerry propone revisar esos programas y establecer auditorías para saber el destino final de los dólares.

Es fácil deducir que muchos de esos dólares quedan en manos de políticos radicados en Miami, pues se entregan a contratistas privados sin supervisión del Congreso.

Ya en 2006 una auditoría de la Oficina General de Contabilidad del Congreso detectó anomalías en la supervisión de los programas de la Agencia estadounidense de ayuda al desarrollo (USAID en inglés) que, a su juicio, aumentaban el riesgo o las posibilidades de fraude.

Entre los descubrimientos estuvo el dinero repartido en grupos en Miami, que lo utilizaron para compras de artículos suntuarios, entre ellos abrigos de cachemira imposibles de usar en Cuba por la temperatura habitual, latas de carne de cangrejo, chocolates Godiva y otros artículos.

Según estudios, sólo los programas desde 1990 para la USAID alcanzan 150 millones de dólares, cifra que habla de la ineficacia en el empleo del dinero del contribuyente estadounidense.

em/ml

Correa presidirá gabinete ampliado com movimentos sociais

Correa presidirá gabinete ampliado com movimentos sociais
  
Imagen de muestraQuito, 14 jul (Prensa Latina) O presidente equatoriano, Rafael Correa, celebra hoje a primeira reunião de seu gabinete ampliado com representantes de 21 organizações e movimentos sociais que apoiaram a opção do Sim na Consulta Popular de 7 de maio passado.

  Estas organizações e movimentos resolveram participar diretamente no processo de transformação das estruturas do Estado que leva adiante o Governo para construir as políticas públicas do projeto da Revolução Cidadã.

Ao comentar o dito acima, a ministra Coordenadora da Política, Doris Soliz, informou que o Presidente, com seus ministros e colaboradores, realizará reuniões trimestrais com esses agrupamentos, a primeira das quais acontecerá hoje.

Na reunião que será efetuada no Palácio de Governo, oito dirigentes dos coletivos sociais exporão suas propostas sobre temas de justiça, segurança e gênero; economia social e solidária; revolução agrária; saúde, educação e moradia.

Os dirigentes sociais proporão também suas opiniões sobre as políticas trabalhistas e de setores estratégicos; políticas públicas dirigidas ao povo afro-equatoriano; culturais, ambientais e patrimoniais; e dirigidas à juventude.

"Para o Governo, poder debater o gerenciamento dos Ministérios com as organizações é um instrumento fundamental de qualificação da política pública", comentou Solís.

Desta forma, afirmou, "poderemos olhar a partir das organizações como se percebe o que fazemos como Governo e assim melhorar estas ações".

As organizações sociais representam coletivos de indígenas, camponeses, pescadores, mulheres, estudantes, professores, setor elétrico, sindicatos, taxistas, federações de bairro e jovens.

"Somos organizações que encontramos uma abertura do Governo para ser atores diretos deste projeto político de transformação", manifestou o porta-voz destes agrupamentos sociais, Marcelo Solórzano.

"Antes os governos do neoliberalismo jamais permitiam a possibilidade de ter um diálogo e um acordo a partir de nossas próprias necessidades na realização das políticas públicas", agregou o representante de organizações sociais.

mv/prl/es
Modificado el ( jueves, 14 de julio de 2011 )

quarta-feira, 13 de julho de 2011

Relembrando texto integro do informe central ao VI Congresso do PCC.

Texto íntegro del Informe Central al VI Congreso del PCC

16 Abril 2011  
El presidente Raúl Castro en la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba
El presidente Raúl Castro en la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba
INFORME CENTRAL AL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Compañeras y compañeros:
Iniciamos esta tarde las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en una fecha trascendental de nuestra historia, el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por parte de su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 16 de abril de 1961 al despedir a los caídos en los bombardeos a las bases aéreas el día anterior, como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, que formaba parte de sus planes para destruir la Revolución y restablecer, con el concierto de la Organización de Estados Americanos (OEA), el dominio sobre Cuba.
Fidel decía entonces al pueblo armado y enardecido: “Eso es lo que no pueden perdonarnos [...] que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos [...] Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”. Fin de la cita.
La respuesta a ese llamado no se hizo esperar y en el enfrentamiento a la agresión varias horas después, los combatientes del Ejército Rebelde, policías y milicianos derramaron, por vez primera, su sangre en defensa del socialismo y alcanzaron la victoria antes de 72 horas, bajo la conducción del propio compañero Fidel.
La Revista Militar que presenciamos en la mañana de hoy, dedicada a las jóvenes generaciones y particularmente la vibrante marcha del pueblo a continuación, son una prueba elocuente de las fuerzas de que dispone la Revolución para seguir el ejemplo de los heroicos combatientes de Playa Girón.
De la misma forma haremos en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo primero de mayo, a lo largo y ancho del país, para patentizar la unidad de los cubanos en defensa de su independencia y soberanía nacional, conceptos que la historia ha probado que sólo es posible conquistar con el socialismo.
Este Congreso, como órgano supremo de la organización partidista, según se establece en el artículo 20 de sus Estatutos, que reúne hoy a mil delegados en representación de cerca de 800 mil militantes agrupados en más de 61 mil núcleos, en la práctica comenzó el 9 de noviembre del pasado año, cuando fue presentado el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuestión que, como ya se ha indicado, constituye el tema principal del evento, en el cual están cifradas grandes expectativas del pueblo.
A partir de entonces se celebraron numerosos seminarios que sirvieron al propósito de esclarecer y profundizar en el contenido de los Lineamientos y de ese modo preparar adecuadamente a los cuadros y funcionarios, que a su vez encabezarían el proceso de discusión con la militancia, las organizaciones de masas y la población en general.
Durante tres meses, del primero de diciembre del 2010 al 28 de febrero del presente año, se desarrolló el debate, en el cual participaron 8 millones 913 mil 838 personas en más de 163 mil reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones. Cabe aclarar que en el conjunto de participantes se incluyen, sin haberse definido con exactitud, decenas de miles de militantes del Partido y la UJC, que asistieron tanto a las reuniones de sus núcleos o comités de base como a las celebradas en los centros de trabajo o estudio y además en las comunidades donde residen. Es también el caso de quienes no militan y participaron en sus colectivos de trabajo y posteriormente en los respectivos barrios.
La propia Asamblea Nacional del Poder Popular dedicó casi dos jornadas completas en su última sesión ordinaria, el pasado diciembre, a analizar entre los diputados el proyecto de Lineamientos.
Este proceso puso de manifiesto la capacidad del Partido para conducir un diálogo serio y transparente con la población sobre
cualquier asunto, por sensible que éste fuera, máxime cuando se trata de ir forjando un consenso nacional acerca de los rasgos que deberán caracterizar al Modelo Económico y Social del país.
Al propio tiempo, los resultados del debate, por los datos recopilados, constituyen un formidable instrumento de trabajo, para la dirección del Gobierno y el Partido a todos los niveles, así como una suerte de referéndum popular respecto a la profundidad, alcance y ritmo de los cambios que debemos introducir.
En un verdadero y amplio ejercicio democrático, el pueblo manifestó libremente sus opiniones, esclareció dudas, propuso modificaciones, expresó sus insatisfacciones y discrepancias y también sugirió abordar la solución de otros problemas no contenidos en el documento.
Una vez más se pusieron a prueba la confianza y unidad mayoritaria de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, unidad que no niega diferencias de opiniones, sino que se fortalece y consolida con ellas. Todos los planteamientos, sin exclusión alguna, fueron incorporados al análisis, lo que permitió enriquecer el proyecto que se somete a la consideración de los delegados al Congreso.
No sería infundado expresar que, en su esencia, el Congreso ya se celebró en medio de ese magnífico debate con la población. A los delegados nos quedaría en estas sesiones realizar la discusión final del proyecto y la elección de los órganos superiores de dirección partidista.
La Comisión de Política Económica del VI Congreso del Partido, encargada primero de la elaboración del proyecto de Lineamientos, fue responsabilizada después con la organización del proceso de su debate y trabajó en las cinco direcciones principales siguientes:
1. La reformulación de los Lineamientos teniendo en cuenta las opiniones recogidas.
2. Organización, orientación y control de su instrumentación.
3. La preparación minuciosa de los cuadros y otros participantes para la implementación de algunas de las medidas ya en ejecución en estos momentos.
4. Supervisión sistemática a los organismos y entidades encargados de poner en práctica las decisiones derivadas de los Lineamientos y evaluación de sus resultados.
5. Conducción de la divulgación a la población.
En cumplimiento de lo anterior, se reformuló el proyecto de Lineamientos, el cual fue sometido a análisis, los días 19 y 20 de marzo, en sendas sesiones del Buró Político y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con la participación del Secretariado del Comité Central del Partido, los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y demás organizaciones de masas y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), resultando aprobado en esa instancia, también en calidad de proyecto, que se distribuyó a ustedes para su examen durante tres días en el seno de cada una de las delegaciones provinciales al Congreso, con la intervención activa de los invitados y que será debatido en las cinco comisiones de este evento partidista para su aprobación.
A continuación brindaré algunos datos para ilustrar al pueblo sobre los resultados de la discusión de los Lineamientos, aunque posteriormente se publicará una información detallada.
El documento original contenía 291 lineamientos, de los cuales 16 fueron integrados en otros, 94 mantuvieron su redacción, en 181 se modificó su contenido y se incorporaron 36 nuevos, resultando un total de 311 en el actual proyecto.
Estos números, en simple aritmética, constatan la calidad de la consulta, donde en mayor o menor medida, algo más de dos tercios de los lineamientos, exactamente el 68%, fueron reformulados.
Este proceso se rigió por el principio de no hacer depender la validez de una propuesta de la cantidad de opiniones vertidas. Muestra de ello es que varios de los lineamientos fueron modificados o suprimidos, partiendo del planteamiento de una sola persona o un número reducido de ellas.
Asimismo, es necesario explicar que algunos pronunciamientos no se ven reflejados en esta etapa, ya sea porque se requiere profundizar en la temática, al no disponerse de las condiciones requeridas o en otros casos, por entrar en abierta contradicción con la esencia del socialismo, como por ejemplo, 45 proposiciones que abogaron por permitir la concentración de la propiedad.
Quiero con esto exponer que, aunque como tendencia existió en general comprensión y apoyo al contenido de los lineamientos, no hubo unanimidad ni mucho menos y eso era precisamente lo que necesitábamos, si de verdad pretendíamos una consulta democrática y seria con el pueblo.
Por lo anterior, podemos calificar con total seguridad a los lineamientos como la expresión de la voluntad del pueblo contenida en la política del Partido, el Gobierno y el Estado, de actualizar el Modelo Económico y Social con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, así como el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.
Como era de esperar, en la discusión de los Lineamientos, la mayor cantidad de proposiciones se concentró en el capítulo SEXTO “Política Social” y el capítulo SEGUNDO “Políticas macroeconómicas”, sumando ambos el 50.9% del total. Les siguieron, en orden descendente, los capítulos ONCENO “Políticas para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos”, el DÉCIMO “Política para el Transporte” y el capítulo PRIMERO “Modelo de Gestión Económica”. En estos cinco capítulos, del total de 12, se agrupa el 75% de las opiniones.
Por otra parte, en 33 lineamientos, el 11% del total, se aglutinó el 67% de las propuestas, siendo los lineamientos: 162, que trata la eliminación de la libreta de abastecimientos, el 61 y 62 sobre la política de precios, el 262 acerca de la transportación de pasajeros, el 133 referente a la educación, el 54 relativo a la unificación monetaria y el 143 asociado a la calidad de los servicios de salud, los que motivaron una mayor cantidad de proposiciones.
La libreta de abastecimientos y su eliminación fue, sin dudas, el asunto que provocó más intervenciones de los participantes en el debate y es lógico que así fuese; dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios, altamente subsidiados.
Este instrumento de distribución, si bien fue introducido en los años 60 con una vocación igualitaria en momentos de escasez, para proteger a nuestro pueblo de la especulación y el acaparamiento con fines de lucro por parte de unos pocos, se ha venido convirtiendo, con el decursar de los años, en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo, además de generar ilegalidades diversas en la sociedad.
Como la libreta está diseñada para cubrir a los más de 11 millones de cubanos por igual, no faltan ejemplos absurdos como que el café normado se abastece hasta a los recién nacidos. Lo mismo pasaba con los cigarros hasta septiembre del 2010 que se surtía sin distinguir a fumadores y no fumadores, propiciando el crecimiento de este dañino hábito en la población.
Continuar leyendo

Eurodiputados exigen justicia a EE.UU. para los Cinco cubanos

Eurodiputados exigen justicia a EE.UU. para los Cinco cubanos

BRUSELAS, 12 de julio.—

Eurodiputados de diferentes países, encabezados por los españoles Miguel Ángel Martínez y Willy Meyer, exigieron hoy justicia para cinco luchadores antiterroristas cubanos que permanecen presos en Estados Unidos.
La misiva, dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, recuerda que no es la primera vez que integrantes del Parlamento Europeo (PE) se pronuncian por la necesidad de hacer justicia con los Cinco, como se les conoce internacionalmente.
Se trata de los expedientes de Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González (los Cinco), quienes cumplen largas condenas en suelo norteamericano por prevenir actividades terroristas contra la isla caribeña.
El documento solicita a Obama usar sus prerrogativas presidenciales para poner fin a la injusticia y liberar a los cinco cubanos, que ya han cumplido más de 12 años de cárcel.
Martínez, socialista y presidente del Grupo de Amistad con Cuba en la eurocámara; y Meyer, vicetitular de la misma concertación y miembro de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, se refirieron también al tema de las visitas en las prisiones.
Junto a otros 25 parlamentarios, comentaron la arbitrariedad cometida por Washington que niega las visas para que dos de las esposas de los Cinco puedan encontrarse en los centros penitenciarios (específicamente con Gerardo y René).
En el texto se resalta, además, la campaña internacional en torno a este caso, en la cual se suman importantes organizaciones, 10 premios Nobel y en especial el expresidente de Estados Unidos James Carter. (PL)
 

Cuba: Convocam Assembleia Nacional do Poder Popular

Cuba: Convocam Assembleia Nacional do Poder Popular
  
Assembleia Nacional CubaHavana, 12 jul (Prensa Latina) O presidente da Assembleia Nacional do Poder Popular, Ricardo Alarcón, convocou o Sétimo Período Ordinário de Sessões da Sétima Legislatura do Parlamento cubano.

  A reunião está programada para o dia 1 de agosto do ano em curso, às 10:00, no capitalino Palácio das Convenções, segundo uma nota publicada hoje no jornal Granma.

Durante o encerramento do Sexto Período de Sessões da Sétima Legislatura, em dezembro passado, o presidente da ilha, Raúl Castro, destacou que todas as modificações necessárias na atualização do modelo econômico estão dirigidas a preservar o socialismo.

Indicou que também têm o objetivo de fortalecer e fazê-lo verdadeiramente irrevogável, como ficou incorporado na Constituição da República.

Em abril deste ano, o VI Congresso do Partido Comunista de Cuba aprovou os Alinhamentos da Política Econômica e Social do Partido e da Revolução, documento que anteriormente tinha sido debatido e enriquecido pela população.

mem/las/es

terça-feira, 12 de julho de 2011

¿Sabrá FIDEL la exacta dimensión del bien que ha hecho a la humanidad?

 
…si no fuera por la Revolución cubana y la Revolución bolivariana jamás sería posible nada de eso…
…coño, ¿sabrá Fidel la exacta dimensión del bien que ha hecho a la humanidad?
¿Acaso imaginará que en una pequeñísima comunidad del estado más pobre de Venezuela frente al Orinoco, a las 4 de la mañana hay un médico hijo de la ELAM salvando a la gente que había sido olvidada por todos?
¿Podrá él comprender cuánto lo necesitan, cuánto se necesitan hombres como él para hacer la felicidad de los seres humanos? ¿Entenderá que no hay palabras suficientes para calificarlo?
Y acaso, ¿sabrá el niño algún día que si no fuera por Fidel Castro él mismo no tendría vida?
Crónica de uno de los hombres del año
5 Enero 2011
Marcus
El Dr. Marcus Dutra en Nabasanuka.
El Dr. Marcus Dutra, médico brasileño graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ha escrito a Arleen Rodríguez un comentario, a propósito del artículo El hombre del año, que no quisiéramos dejar de compartir con nuestros lectores. Marcus se encuentra prestando servicios en una comunidad indígena llamada Nabasanuka, en Delta Amacuro, Venezuela.
Arleen querida,
No había visto el texto que escribiste por Cubadebate (ver más abajo), gracias por las palabras que me dedicas. Seguro que si no fuera por la Revolución cubana y la Revolución bolivariana jamás sería posible nada de eso.
Y qué casualidad que me hayas enviado el correo hoy; ayer por la noche, a las 4 de la mañana en punto, yo había realizado un parto a una señora con eclampsia, convulsionó, le apliqué todo el tratamiento y las medidas en lo posible, pues yo no cuento aquí con todos los recursos de un hospital, ni tenía tiempo para trasladarla a otro centro porque era de madrugada.
La lancha del ambulatorio no tenía una sola gota de gasolina, y ya ella había empezado a parir. El hecho es que después de todo el estrés de la situación, donde era posible que ella no viviera, bueno, al final nació bien el niño, un varón, gordito. La madre comenzó a mejorar, estuve toda la noche a su lado, pendiente de cualquier cosa. Ella se mejoró, no convulsionó, la presión se normalizó, ya no tenía dolor, estaba tranquila, el medicamento iba bajando lentamente junto al suero… Todo se calmó.
Cuando ella se durmió y yo pude salir afuera a tomar aire, eran como dije las 4 de la mañana. Caminé por el pequeño muelle que hay frente al ambulatorio, hecho de tablas semipodridas, un silencio tomaba cuenta de la comunidad, algunas casitas con las luces prendidas brillando solo lo suficiente que permiten las velas, un perro acostado sobre las tablas, y el silencio profundo de todo ese pueblo. No podía dejar de sentirme feliz por haber ayudado a la madre y a su hijo. Un orgullo sano tomó cuenta de mi alma, y al sentir eso no podía dejar de preguntar:
coño, ¿sabrá Fidel la exacta dimensión del bien que ha hecho a la humanidad? ¿Acaso imaginará que en una pequeñísima comunidad del estado más pobre de Venezuela frente al Orinoco, a las 4 de la mañana hay un médico hijo de la ELAM salvando a la gente que había sido olvidada por todos? ¿Podrá él comprender cuánto lo necesitan, cuánto se necesitan hombres como él para hacer la felicidad de los seres humanos? ¿Entenderá que no hay palabras suficientes para calificarlo? Y acaso, ¿sabrá el niño algún día que si no fuera por Fidel Castro él mismo no tendría vida?
Es decir, sin Revolución no habría ELAM, sin ELAM yo no habría sido medico, y si yo no estuviera acá, en el momento que convulsionó la madre y hubiera actuado a tiempo el niño probablemente iba a morir, o quizás la madre. Fue entonces, Arleen, que sentí más que nunca el orgullo de todos los internacionalistas cubanos, los que partieron a Argelia en el 60, los que fueron al Congo, los que estuvieron con el Che en Bolivia, los que pelearon en Angola, y sentí un frío en la barriga, Arleen, cuando me enteré de que ahora yo soy un internacionalista cubano también… un soldado, un revolucionario, a la orden de la Revolución cubana, y de este increíble gigante, Fidel Castro
Si algo no se entiende de esto que escribo de manera apurada, es que el deseo de compartir eso contigo es muy fuerte, y no puedo dejar para después. Además ya tocan a la puerta, llamando por el médico, parece que viene un niño con deshidratación. Tengo que ir. Cuídate mucho por allá, gracias por las palabras tan bellas,  y sí, claro que puedes compartir mi correo, no hay problema, un beso grande.
Marcus
marcus venezuela medicos
Un niño del Delta Amacuro. Foto: Marcus Dutra
Niños. Foto: Marcus Dutra
Niños. Foto: Marcus Dutra
Lo que se ve desde mi ventana. Foto: Marcus Dutra
Lo que se ve desde mi ventana. Foto: Marcus Dutra
El caserío al pie del Orinoco.
El caserío al pie del Orinoco.
El Río Grande. Foto: Marcus Dutra
El nombre del río es de origen tamanaco, quienes lo llamaban Orinucu.. Foto: Marcus Dutra
Foto: Marcus Dutra.
El día a día. Foto: Marcus Dutra.

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/05/cronica-de-uno-de-los-hombres-del-ano/
Los hombres del año
3 Enero 2011 en Arleen Rodríguez Derivet
Fidel en el acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile
Fidel en el acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile
Desde una comunidad indígena llamada Nabasanuka, en Delta Amacuro, Venezuela, me escribe a menudo Marcus Dutra, joven médico brasileño formado en la ELAM. Está  feliz de servir en uno de esos pueblos de cuya existencia no sabíamos -en realidad no sabríamos- nada, de no ser por las circunstancias que lo llevaron a él, y antes a otros como él, hasta el delta del  majestuoso Orinoco: la Revolución Bolivariana y el horizonte infinito de los sueños cumplidos de Fidel.
Los correos de Marcus  tienen cierto parentesco con los de un grupo de jóvenes italianos a quienes conocí el pasado año durante una conferencia solidaria. Lo que habían leído sobre la Brigada Henry Reeve en Pakistán y otras regiones devastadas por fenómenos naturales, los inspiró a fomentar un hermanamiento. Querían aprender de los nuestros el arte de devolver energías y esperanzas, porque es lo que hubieran querido para los damnificados del terremoto de L Aquila, que en abril de 2009 dejó cientos de muertos en esa zona del centro de su país.
Liurka Rodríguez, colega y diplomática en Haití también llena mi buzón de relatos sobre la desafiante realidad de esa nación, donde Cuba, médicos y ELAM son enorgullecedores signos de distinción humana para con un pueblo al que otros solo les reservan armas, desprecio y si acaso piedad y limosnas.
Conozco bien los rostros que Gladys Rubio y el Loquillo nos trajeron a casa en su  conmovedor documental sobre la proeza más reciente en Haití. Los he visto antes en otros reportajes de mis colegas en los cinco continentes. Los he tenido cerca en los cerros de Caracas y en los áridos valles bolivianos.  Me han conmovido hasta las lágrimas, al verlos mirar una y otra vez las fotos y las cartas de sus hijos, colgadas en la pared de los cuartos improvisados a miles de kilómetros de sus casas, donde están haciendo historia sin ellos mismos saberlo y casi siempre sin que el resto del mundo lo sepa.
Como ha escrito Fidel, es valiente y osada la periodista británica que los llama héroes. En nuestra aldea global, donde la heroicidad parecía haber quedado para los libros y las leyendas y donde la publicidad persistente y machacona entretiene y estupidiza a millones, invitándolos a ser y parecerse a las estrellas del cine y si acaso a las del deporte; meterse hasta en el lodo para jugarse la propia vida salvando otras, parece cosa de misioneros locos, que los mass media no están interesados en mostrar porque no cumplen con sus patrones de belleza.
Porque no hay que hablar o pensar en pasado sobre el silencio o la subestimación de la heroicidad verdadera. Los poderosos seguirán escondiendo esa verdad mientras puedan, porque ella guía al mundo en el sentido inverso a como lo han encaminado ellos, los que hicieron de la medicina y los medicamentos negocios florecientes y artículos de lujo, una  real vergüenza para ésta que se supone civilizada época.
Muchos que escriben sus comentarios bajo las Reflexiones de Fidel, se preguntan cómo es que su autor no ha ganado ya un Premio Nobel por esa idea maravillosa que, viajando en sentido contrario a las tendencias egoístas y depredatorias que impuso el mercado al planeta, mejora y cura, ennoblece y salva, no a cientos sino a millones de personas, sin distinción de etnia, clase social, edad, ideas.
¿Habrá que esperar otro siglo quizás, para que se premie lo justo, lo humano, lo verdadero? Para entonces, será bueno que  anotemos ahora, en las crónicas nuestras, tal y como los contadores apuntan en sus libros de deber y haber, lo que mañana deberá reconocer la Humanidad.
Dejemos asentado que, como hace medio siglo, Fidel fue el Hombre del Año 2010. Porque regresó como Ave Fénix, renacido y vital, sacudiendo al mundo con premoniciones que solo no se cumplieron por su oportuna advertencia. Y que entró al Año Nuevo haciéndonos ver lo que se hace y lo que está por hacerse aun en materia de sensibilidad y compromiso con las vidas que otros consideran olvidables porque nadie paga por ellas.
Sí, Fidel fue el Hombre del Año en el mundo, como Raúl fue el Hombre del Año en Cuba, con la sacudida que nos viene dando a todos para que se salve con nuestro proyecto de sociedad más humana, esa que otros Hombres y Mujeres del Año -médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, terapeutas físicos y del alma- en cualquier rincón del planeta expanden con su esfuerzo, como prueba de que es posible salvarse y salvar al mundo del egoísmo, esa epidemia que lleva siglos expandiéndose y seguramente costará otros siglos vencer.

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/01/03/los-hombres-del-ano/

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información"Rodolfo Walsh



segunda-feira, 11 de julho de 2011

¿Quién mató a Facundo Cabral?


¿Quién mató a Facundo Cabral?

por José Antonio Gutiérrez D.

Parece increíble. Mataron a Facundo Cabral. Al trovador de prosa libre y libertaria, al cantautor que sobrevivió una infancia de penurias, la cárcel, los interminables días de la dictadura. Un sobreviviente. Lo mataron así no más, a sangre fría, 16 tiros. Unos sicarios que no valen lo que valía un moco de Cabral. Con clarividencia, en una entrevista dada en México en Septiembre del año pasado, dijo sobre el sicariato: “Pendejos siempre hubo. Y existe el secuestro y el narcotráfico porque hay pendejos que no tienen cojones para vivir la vida y prefieren asesinar". Lo asesinaron cobardemente, en una calle de Ciudad de Guatemala llamada, paradójicamente, Liberación. Varios presidentes (entre ellos el ultraderechista colombiano Juan Manuel Santos) salieron a expresar sus condolencias. Cosa curiosa, pues Cabral nunca se llevó muy bien con los presidentes. Con ninguno. En esa misma entrevista dijo “Soy un anarquista, que es algo peor que un comunista. Por eso, nunca he votado, jamás me he involucrado en la política, porque divide y yo me alejo de lo que divide. Nadie, ningún político va a venir a cambiar la realidad nuestra".

Y sin embargo, con su guitarra, esa “máquina para matar fascistas” como diría el trovador norteamericano Woody Guthrie, hizo política la mejor parte de su vida. Política buena, la sacude la indiferencia, la que despierta conciencias, la que nos hace darnos cuenta que no estamos solos en el mundo, la que rima con solidaridad, la que nos llama a ponernos de pie y enfrentar al poderoso. Ese era Cabral, el niño analfabeto de la calle, que hizo escuela en la cárcel, que no conoció padre… ese corazón prodigioso que en lugar de endurecerse como el mármol con las dificultades de la vida, se enterneció y adquirió esa comprensión de las insondables profundidades del ser humano que caracterizó su obra.

¿Quién mató a Cabral? Esa es la pregunta que todos se hacen. Fueron los sicarios, dicen unos. El narco, dicen otros. Una bala perdida, se escucha de los más cínicos. Una nueva víctima de Guatemala, un “Estado fallido” vociferan los periódicos argentinos. Pero quién en verdad mató a Cabral, fueron los mismos a los que él cantó sus prosas de crítica social.

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que mutilaron y asesinaron al trovador chileno Víctor Jara y han convertido al cantante-guerrillero colombiano Julián Conrado en un detenido desaparecido.

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que asesinan sindicalistas en Guatemala, país que ocupa, después de Colombia, el segundo lugar del mundo en el récord de sindicalistas asesinados. 16 sindicalistas fueron asesinados el 2009. 10 en el 2010. Y este año ya van por lo menos 5.

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que asesinaron salvajemente a unas 600 mujeres solamente el 2010.

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que asesinan a cientos de campesinos mayas todos los años para despojarlos de sus tierras. Los mismos que desplazan a miles más para dar paso a la minería y los agronegocios.

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que, luego de graduarse de la Escuela de las Américas, asesinaron a más de 250.000 guatemaltecos, desaparecieron a más de 500.000, torturaron y vejaron a millones durante la guerra civil, desde finales de la década de 1950 hasta 1996. Y siguen matando…

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que, teniendo los medios para acabar con la miseria, condenan a decenas de miles de guatemaltecos a la más brutal y sáduca de las muertes: a la muerte por hambre, a la muerte por carencias de todo tipo.

Acá no hay un misterio por resolver. Los que asesinaron a Cabral fueron los ricos, los poderosos, la oligarquía, los capitalistas, los imperialistas, de todos los pelajes, que han construido un “Estado fallido” a su gusto en Guatemala, y lo han hecho con la generosa contribución de Washington, sin ningún contrapeso desde la rendición de la insurgencia en 1996 (tome nota Colombia de lo que les espera si el conflicto se resuelve con una rendición según los términos del “presidente”). Son ellos los que alimentan a las bandas de sicarios como ayer alimentaron a los escuadrones de la muerte. Esas bandas actúan con la total impunidad que les otorga el ejército y la policía, debidamente entrenados y adoctrinados por los EEUU en la era de la barbarie contrainsurgente.

Las notas de prensa arrojan una cortina de humo sobre Guatemala, como si la violencia se redujera a una mera cuestión de narcos y mafias. “El primer narcoestado de América Latina” según la Nación de Argentina… olvidándose, claro de que ese dudoso honor lo ostenta Colombia desde comienzos de los ’90. “Un país gobernado por los Zetas”, dicen otros diarios, olvidándose que el control oligárquico en Guatemala es férreo, y que en realidad el territorio completo es gobernado por empresas trasnacionales que hacen y deshacen con las comunidades. ¿Con quién está aliado el narco? ¿Quién mantiene a los sicarios? ¿A quiénes matan las balas de la mafia? ¿Qué intereses se benefician y amasan riquezas con esta violencia?

Cuando se comiencen a hacer estas preguntas seriamente, tal vez logren encontrar la respuesta a la pregunta que todos hoy nos hacemos: ¿Quién mató a Cabral?

Para nosotros tú no estás muerto Facundo, hombre de canto fecundo. Para nosotros tú vives en los que luchan, en los que piensan con su propia cabeza, en los que desafían lo mismo a dictadores que a prejuicios milenarios. Junto a tantos otros trovadores de canto libre, como Víctor Jara, como tantos otros cuyo canto es una cadena sin comienzo ni final, donde en cada eslabón se encuentra el canto de los demás.

Creen que te mataron, pero sencillamente te han elevado a la eternidad. Un artista, cuando no canta por cantar, nunca muere Facundo, nunca…

José Antonio Gutiérrez D.
10 de Julio, 2011


Silvio Rodríguez homenajea a Facundo Cabral

Silvio Rodríguez homenajea a Facundo Cabral


Cabecera del blog de Silvio Rodríguez, "Segunda cita"
El trovador cubano Silvio Rodríguez expresó en su blog Segunda Cita su tributo al cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado ayer en Guatemala.
Silvio publicó en Segunda Cita la canción del también argentino Alberto Cortez, “Está la puerta abierta”, incluida en el disco de Cortez y Cabral Lo Cortez no quita lo Cabral, y alteró la última estrofa.
“Facundo Cabral, Todas las cosas bellas, comenzaron cantando, no olvides que tu madre, cantando te acunó”, escribió el cubano.
Cabral fue muerto a balazos por desconocidos cuando se dirigía en la madrugada del sábado al aeropuerto de la capital guatemalteca, desde donde tenía previsto viajar a Nicaragua.
Su muerte desató una ola de rechazo en Latinoamérica, donde gobiernos y artistas recordaron al trovador pacifista de 76 años, célebre por temas como “No soy de aquí ni soy de allá”. (Con información de AFP)

domingo, 10 de julho de 2011

Ocean Sur presenta al mundo su colección Fidel Castro


Ocean Sur presenta al mundo su colección Fidel Castro


011

La emblemática colección incorporó nuevas ediciones de La Victoria Estratégica y La Contraofensiva Estratégica, enriquecidas por Fidel Castro, que fueron presentadas también este primero de julio en La Habana

La
colección Fidel Castro, una de las más emblemáticas de la editorial Ocean Sur, fue presentada por primera vez a nivel internacional este viernes 1ro. de julio en la Casa del ALBA de La Habana, ante una multitud ávida por conocer dos de sus títulos más recientes: las nuevas ediciones de La Victoria Estratégica y La Contraofensiva Estratégica, revisadas y enriquecidas con nuevos datos por su autor.

Ante la presencia del intelectual Armando Hart, de los viceministros de Cultura Rafael Bernal y Fernando Rojas, de Justino Di Celmo —padre del joven italiano fallecido a causa de un atentado terrorista en la capital cubana—, de embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, fue presentada esta colección insigne de Ocean Sur, cuyo propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria del líder de la Revolución Cubana, una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo.

“Fidel está con nosotros siempre —expresó Ivonne Muñiz, coordinadora de promoción de la editorial—, día a día, en nuestro trabajo, en nuestras vidas, en las aleccionadoras páginas de sus libros y folletos que integran la colección que lleva su nombre que ya reúne dieciocho títulos y que con tanto esmero hemos editado”.

Muñiz recordó que la editorial Ocean Press “fue fundada en 1989, año de la caída del Muro de Berlín”, momento en que “casi todas las editoriales de izquierda desaparecieron, cambiaron su política editorial o redujeron su producción”. Aseguró que la editorial australiana “no habría sobrevivido sin la inspiración de la Revolución Cubana” y agregó que “divulgar las ideas de Cuba, de Fidel, del Che, es para nosotros una prioridad fundamental” y por eso su producción editorial y “su existencia misma” están “estrecha e indisolublemente ligadas a esta rebelde isla”.

La especialista recordó que “en el año 2006 Ocean Press creó un nuevo proyecto: la editorial Ocean Sur”, que “publica las voces del pensamiento revolucionario de América Latina de todos los tiempos” y cuyo catálogo de publicaciones “ya cuenta con más de 180 títulos impresos”.

Precisamente, dos de sus títulos más recientes son las nuevas ediciones de
La Victoria Estratégica. Por todos los caminos de la Sierra y La Contraofensiva Estratégica. De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba
—presentadas también junto a la colección que las acoge—, que fueron revisadas y enriquecidas con nuevos datos por Fidel Castro.

El primero de los libros narra las jornadas de intensa y decisiva lucha en las que en el verano de 1958 el Primer Frente Rebelde, en la Sierra Maestra, con unos pocos guerrilleros, combatió tenazmente hasta vencer al Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista. Las acciones a partir de agosto de ese año, conocidas como la Contraofensiva Estratégica del Ejército Rebelde, que recorrió desde la Sierra Maestra hasta la entrada victoriosa en Santiago de Cuba, son narradas en el segundo libro por Fidel Castro.

Katiuska Blanco, editora de ambos volúmenes en sus versiones originales por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, de Cuba, declaró que “el valor de estos libros es que es el propio Fidel Castro, protagonista principal de los hechos narrados, haya entregado un bosquejo general de la guerra”.

La periodista y escritora acotó que Fidel era “el único hombre que tenía una visión integral” del conflicto y que precisamente “esa gran panorámica de la guerra” es “esencial para comprender el triunfo revolucionario” del 1ro. de enero de 1959.

“Tenemos una satisfacción tremenda con las ediciones de Ocean Sur”, expresó Blanco, porque incorpora nuevos datos y rectifica otros. “Fidel comenzó a enriquecer estos libros desde el momento en que los presentó por primera vez”. La editora narró cómo desde entonces, el líder de la Revolución Cubana “comenzó a indagar por la exactitud de algunos datos, de algunas fechas”.

Confesó que Fidel escucha con interés otras versiones y “tiene en cuenta cualquier detalle de otros compañeros” que pueda ayudar a plasmar los acontecimientos tal y como ocurrieron. Tiene un gran “apego a la verdad histórica”, por la que siente un “inmenso respeto”, afirmó la periodista.

“Los libros crecen con la ayuda de todos”, concluyó.

Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, agradeció a Ocean Sur “por la Colección Fidel Castro”, la cual “permite que el pensamiento de nuestro comandante se conozca en todo el mundo”.

Suárez anunció la versión en inglés de los libros La Victoria Estratégica y La Contraofensiva Estratégica, que serán publicados por Ocean Press, así como otras versiones en japonés, chino, vietnamita, ruso y francés.

La colección Fidel Castro está compuesta además por otros títulos como
Obama y el Imperio (2011) que incluye todas las reflexiones sobre el presidente norteamericano y su política, divulgadas por el líder cubano desde mayo de 2008 hasta diciembre de 2009; Palabras a los intelectuales (2011), medular intervención que marcó la ruta de la pujante política cultural de la Revolución y que justo ayer 30 de junio cumpliera 50 años y Reflexiones
(2010) compendio de sus análisis más notables.

Anteriores son
Latinoamericanismo vs. Imperialismo (2009), donde se recoge el ideario de Fidel Castro sobre América Latina; Chile y Allende (2009) que reúne los discursos y conferencias que Fidel ofreció durante su visita al país latinoamericano en noviembre de 1971; Fidel Castro. Antología mínima (2008), sus reflexiones y discursos más representativos desde los años cincuenta hasta la actualidad; Che en la memoria de Fidel Castro (2007), un vivo retrato de Che Guevara que revela diversos aspectos de sus inimitables determinación y carácter; el legendario Fidel y la Religión (2007); así como Fidel en la memoria del joven que es (2007), con excepcionales testimonios que en contadas ocasiones el propio Fidel ha dado sobre su niñez y juventud; entre otros libros.


Más información...
 

 
Por todos los caminos de la Sierra
Fidel Castro
2011 | Colección Fidel Castro |
En este volumen, Fidel Castro, histórico líder de la Revolución Cubana —con un estilo ágil y fresco— narra sus vivencias como protagonista de las jornadas de intensa y decisiva lucha de 1958 en la Sierra Maestra, hasta vencer al Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista, que contaba con mayoría numérica y muy superior armamento y equipos.



 
De la Sierra Maestra a Santiago de CubaFidel Castro
2011 | Colección Fidel Castro |
Las páginas de este volumen recorren la Contraofensiva Estratégica del Ejército Rebelde, desde la Sierra Maestra hasta la entrada victoriosa en Santiago de Cuba, y lo hacen de manera extraordinaria, porque quien narra sus recuerdos como en un diario, quien devela cartas, sentimientos, opiniones, tácticas y estrategias empleadas, es el propio Fidel Castro, protagonista excepcional, Comandante en Jefe de las fuerzas rebeldes y líder histórico de la Revolución Cubana.