quinta-feira, 18 de julho de 2013

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2013-07-17


Contaminación del aire causa millones de muertes anuales
La contaminación del aire origina la muerte anual de más de dos millones de personas en todo el mundo, revela un estudio del Instituto de Física de Londres. El informe fue publicado por la revista Environmental Research Letters y da cuenta de que la presencia de partículas finas procedentes de la actividad industrial y del transporte provocan más de 2,1 millones de muertes al año, siendo el cáncer y otras enfermedades respiratorias las causas más frecuentes.

Lo que Hitler quiso esconder (+ fotos)
Hitler quería verse a sí mismo en acción para poder perfeccionar su técnica retórica y para ello se tomaba fotografías mientras hacia los ensayos para preparar los discursos. Sin embargo mandó destruir los negativos realizados, una orden que su fotógrafo Heinrich Hoffmann no cumplió.

Santiago de Cuba: Reconoce Díaz-Canel avance en obras dedicadas al aniversario 60 del Moncada
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció en esta ciudad el esfuerzo desplegado por los santiagueros en la culminación de un grupo de obras dedicadas al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada. La transformación del más antiguo inmueble del área monumental 26 de Julio, en la galería para obras de gran formato Arte Soy, constituyó el primer sitio donde pudo apreciarse el empeño de sus constructores por entregarla este fin de semana, con sus salones expositores y de conferencia concluidos.

Las prácticas de la NSA pueden definirse como fascismo global: Patrick Hemmingsen
Los gobiernos que espían a sus ciudadados trabajan mano a mano con las transnacionales. Esta colaboración no es otra cosa que fascismo global, según opina el escritor, periodista de investigación y fundador de 21CenturyWire.com, Patrick Hemmingsen. "Esta alianza diabólica puede definirse como fascismo, aunque el carácter global de estas operaciones puede requerir un nombre nuevo y especial", recalca.

Luciérnagas "atrapadas"
La fotografía de larga exposición es una técnica que permite captar la trayectoria de un móvil y hacerla visible como una suerte de línea continua e ininterrumpida. Para mejor visibilidad del efecto esta se lleva a cabo con objetos luminosos en ambientes oscuros. Por este motivo las luciérnagas se encuentran entre los motivos idóneos de este tipo de fotografía.

Mercado petrolero desestabiliza economía global
La situación económica global sigue en la mira del mercado petrolero, con los valores a la baja y atentos al discurso que pronunciará el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. Analistas explicaron que la compleja situación en Oriente Medio, una de las principales regiones productoras de crudo en el orbe, mantiene la incertidumbre sobre el comportamiento de las existencias.

Caravana Pastores por la Paz llega hoy a Cuba
A México llegó la caravana el martes, para venir a Cuba dividida en dos grupos este miércoles y mañana jueves, con la ayuda solidaria hacia el pueblo cubano, pero sobre todo con el apoyo moral de quienes defienden a la Isla y luchan contra el bloqueo norteamericano contra los cubanos en los propios Estados Unidos.

Continúan en huelga médicos peruanos
La huelga afecta parcialmente la actividad de hospitales y otros centros de salud, donde tuvo una efectividad de 25 por ciento, según el viceminstro del sector, José del Carmen Sara, quien recordó que la huelga ha sido declarada ilegal por el gobierno. Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, afirmó que el paro lo cumplen la gran mayoría de unos 15 mil médicos sindicalizados en el país.

Cuba va a Mundial de Deportes Acuáticos con 15 atletas
La delegación cubana de 15 atletas que asistirá al XV Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Barcelona, España, estará encabezada por el finalista olímpico de los 100 metros estilo libre, Hanser García. Cuba competirá también en clavados y nado sincronizado e intentará mejorar su palmarés en estas competiciones iniciadas en 1973, en las que atesora dos medallas, una de plata y otra de bronce.

Publican top ten de los últimos avances médicos
En los últimos años la medicina ha experimentado importantes avances. Lo que era impensable hace diez o veinte años se está convirtiendo ya en una realidad. El sitio ruso Slon.ru ha publicado una lista con los últimos 10 avances médicos más importantes que contribuirán a doblegar enfermedades y a mejorar nuestra calidad de vida.

Falleció Vincenzo Cerami, guionista de La vida es bella
El novelista y guionista cinematográfico y teatral italiano Vincenzo Cerami, autor de "La vita e' bella" entre otros títulos, falleció hoy en Roma, tras una larga enfermedad. Cerami tenía 72 años y su nombre está vinculado a la obra de Roberto Benigni ("La vita bella"), Pier Paolo Pasolini y Mario Monicelli ("Un borghese piccolo piccolo").

Messi: Neymar le dará mucho a Barcelona
Neymar le dará "mucho" a Barcelona "porque en el uno contra uno es muy desequilibrante", afirmó hoy Lionel Messi, quien agregó que "no habrá problemas ni dentro ni fuera" para que el brasileño se adapte bien al equipo catalán. "No sé de dónde sale eso de que no nos llevaremos bien. Son cosas de ustedes", dijo Messi riéndose ante los periodistas, por la supuesta "lucha de egos".

Los cajeros de Pandora
Variopintas son las opiniones acerca de las prestaciones bancarias en Cuba, que se escuchan por doquier sobre todo a comienzo de cada mes, cuando es mayor la aglomeración de personas en las sucursales. Por ello, Cubadebate se acercó a este servicio en el país, al de La Habana como botón de muestra, y pudo constatar el sinnúmero de criterios que se enfrentan, sobre todo entre pobladores de la tercera edad, acerca de la pertinencia de la tarjeta magnética para realizar las gestiones administrativas y financieras que la vida impone.

Se dispara la pobreza en Italia
Unos 4,8 millones de personas, o el 8 por ciento de la población italiana, enfrentan ahora la absoluta pobreza, lo que significa que no pueden hacer frente al mínimo aceptable de costo de vida, mostró el reporte de la oficina de estadísticas. La cifra había sido de 3,4 millones de personas en 2011.

Cubadebate: la interacción con sus audiencias
En el socialismo cubano, erigido sobre el consenso y la participación popular, la interacción de los medios y el pueblo al que se deben debiera ser objetivo y esencia. Los medios digitales son un escenario propicio para ese intercambio con las audiencias. En ese sentido socializador, múltiple, se basa el actuar de CubaDebate, el medio digital más visible de la web cubana, que el próximo 5 de agosto cumplirá sus 10 años de fundado.

Adolfo Luque… El perfecto Papá Montero
Adolfo Luque fue, quizás, el pelotero de mayor realce en tiempos donde el racismo hizo mella en otros estelares como José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente o Martín Dihigo. A él lo perseguirían las paradojas. Comenzó a desempeñarse a la sombra del Diamante Negro, a pesar de sostener una condición física más cercana a la anglosajona, un punto de ventaja para lidiar al máximo nivel, sin perder la perspectiva de su latinidad.

Universidad de Oriente realiza su sexagésima graduación
Se graduaron tres mil 732 nuevos profesionales del país que aportarán al desarrollo económico y social de esa región de Cuba y otros 25 egresados del Caribe, América Latina y África. Fundada en 1947, La Universidad de Oriente cuenta con 35 carreras en 11 facultades, mediante las modalidades de cursos diurnos, a distancia y para trabajadores.

Ares nos regala Intra Corpora
"Centrada en un ámbito temático poco frecuentado por nuestra producción plástica, Intra corpora compendia una punzante cartografía del universo mental poniendo al descubierto sus resbaladizas paradojas". La cita es de la especialista María de los Ángeles Pereira, autora de las palabras al catálogo de Intra corpora, la tercera exposición personal que como pintor realiza Arístides Hernández Guerrero, Ares.

Piden comparecencia de Mariano Rajoy en caso de corrupción
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) pidió hoy al juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, cite al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para que declare como testigo en el llamado "caso Bárcenas". De acuerdo con medios locales, esta asociación integra la parte acusadora en el proceso que se sigue al ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, por una contabilidad secreta de la formación de la que se beneficiaron sus dirigentes.

Reparar: la cuarta erre (R) del ecologismo
Cada vez más consumidores en todo el mundo forman parte de movimientos ciudadanos para fabricar o arreglar sus propios objetos. A las tres clásicas erres del ecologismo, reducir, reutilizar y reciclar, algunos quieren añadir una cuarta: reparar. El "hazlo tú mismo" es cada vez más popular, gracias a diversos movimientos ciudadanos de todo el mundo, como "Maker" o "Fixer"

Cuba califica de respetuosas conversaciones migratorias con EE.UU
El 17 de julio de 2013, se reanudaron las conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Ya está en La Habana caravana Pastores por la Paz
La XXIV Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba, de Pastores por la Paz, llegó hoy a La Habana en abierto desafío al bloqueo que impone el Gobierno norteamericano contra esta nación caribeña. El grupo está conformado por activistas de Canadá, Estados Unidos, México y Europa, informó Geil Walker, codirectora de la Caravana e hija del fallecido Reverendo Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz.




También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
969/1649