quinta-feira, 24 de março de 2011

Adios al Amigo Leonard Weinglass

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos



Con profundo dolor comunicamos que en horas de la tarde de hoy, miércoles 23 de marzo, falleció Leonard Weinglass, extraordinario abogado norteamericano por los derechos civiles, defensor de la causa de los Cinco y de tantas causas justas.



Justamente hoy nuestro querido Len, como él prefería que lo llamásemos, cumpliría 78 años. Reconocido internacionalmente por la defensa de casos célebres como el de Los Siete de Chicago, la actriz Jane Fonda, la luchadora Angela Davis, Amy Carter, hija del ex Presidente y entre muchos otros, Daniel Ellsberg, quien develó los secretos del Pentágono sobre la guerra de Viet Nam.



Desde hace una década Weinglass representaba a Antonio Guerrero y sus cuatro hermanos de causa. Durante todos estos años de durísimo trabajo legal ante tanta manipulación de la justicia, los avances logrados en las reducciones de sentencias, especialmente en los casos de Antonio, Ramón y Fernando -aunque insuficientes e injustas- se debieron en gran parte a la brillante estrategia legal que Leonard Weinglass imprimió al equipo de la defensa.



Pero Len no solo era el abogado que los visitaba en las prisiones o apelaba en las cortes, era el compañero que no dudaba en impartir una conferencia ante cualquier auditorio dentro y fuera de EEUU y estar al frente de una manifestación que exigiera la libertad de los Cinco ante la Casa Blanca.



En estos años de duro batallar, aprendimos a respetarlo como jurista y a quererlo como compañero.



Supimos de su sensibilidad y solidaridad como ser humano, cuando relataba con verdadero estupor, las condiciones terribles en que había encontrado a Antonio Guerrero luego de permanecer en el hueco por 30 días en febrero del 2003.



En julio del año pasado, hace solo 8 meses, volvimos a tener una pequeña muestra de su enorme solidaridad cuando no dudó en atravesar la larga geografía de EEUU para hacerse presente en la prisión de Victorville y exigir a las autoridades el cese de las violaciones a Gerardo, llevado una celda de confinamiento solitario en condiciones infrahumanas.



Entre todo lo mucho que aprendimos de Len nos dejó la siguiente enseñanza: Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse.



Weinglass decía que representaba a cinco seres humanos excepcionales y que defenderlos era un verdadero honor.



Su lamentable muerte le ha impedido abrazarlos en libertad como tanto hubiera deseado.



En estos momentos de dolor, abrazamos a la familia de Len, a Tony y nuestros cuatro hermanos, a las Familiares de los Cinco que han compartido con Len tantos sinsabores y esperanzas durante todos estos años, a los abogados de la defensa dentro de EEUU y en Cuba; abrazamos a nuestras compañeras y compañeros que defienden la causa de los Cinco en Estados Unidos y a toda la solidaridad internacional.



Que la memoria de Len y las enseñanzas que nos dejó nos colmen de fuerzas para seguir bregando por el regreso de los Cinco a su Patria.



Querido compañero Len, Hasta la Victoria Siempre!



Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos




www.thecuban5.org

quarta-feira, 23 de março de 2011

A PROPÓSITO DE LA RECIENTE DECLARACION DE OBAMA SOBRE CUBA

.
El pasado 21 de marzo, en su visita a Chile, el Presidente Obama ha hecho un llamamiento a todos los países de la región latinoamericana a apoyar “el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba”, al tiempo que se ha comprometido a hacer "todo lo posible para quebrar esa tendencia” en la isla y “dar respuesta al pueblo de Cuba que merece el derecho de la democracia”. “Continuemos buscando la independencia del pueblo cubano y yo haré ese esfuerzo para tratar de salir de esta historia”, ha afirmado el mandatario estadounidense.


Parece que envalentonado e embriagado por los recientes ataques injustificados, arbitrarios e ilegales a Libia, desdeñando la opinión mundial y las de su propio pueblo, lanza una nueva amenaza contra nuestra Patria.


El pueblo cubano, durante más de medio siglo, ha estado enfrentando múltiples agresiones, terrorismo y bloqueo económico y financiero, entre muchas otras acciones bien conocidas por todos, dirigidas, coordinadas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos. Esta es una más, sobre la que hay mantenerse vigilante.


¿Qué quiere decir todo lo posible? ¿Agredirnos militarmente? Debe saber quien ahora se cree “Emperador del Mundo”, que Cuba nunca se rendirá, que las constantes acciones y amenazas no atemorizan a nuestro pueblo, el que sabrá, como ya lo ha demostrado en infinidad de ocasiones luchar hasta el último aliento por su libertad y soberanía. Ni Obama, ni el Consejo de Seguridad de la ONU, ni la OTAN podrán con Cuba.


Agresores imperialistas conozcan los versos de Bonifacio Byrne que todo el pueblo cubano conoce y siente:



"Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía".



Y la frase de Antonio Maceo, nuestro Titán de Bronce que siempre nos ha inspirado:



"...quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha..."



Desde Brasil, cubanos que amamos y defendemos nuestra Revolución le decimos: No se atreva a agredirnos, señor “Emperador”, nuestro pueblo anhela vivir en paz, pero sepa también que Cuba es un hueso duro de roer.


Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil – José Martí



22 de marzo de 2011

Analiza Fidel Castro en reflexiones Las verdaderas intenciones de la Alianza Igualitaria discurso de Obama en Chile

La Habana, 23 mar (RHC).

 El máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, analizó en un artículo titulado Las verdaderas intenciones de la Alianza Igualitaria algunos de los temas abordados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso pronunciado durante su visita a Chile.



Y pregunta Fidel Castro en sus reflexiones al respecto: ¿Por qué no reconoce que las intenciones de Eisenhower, y el objetivo declarado de Estados Unidos cuando lo aplicó, era rendir por hambre al pueblo de Cuba?



¿Por qué se mantiene? ¿A cuántos cientos de miles de millones de dólares asciende la indemnización que Estados Unidos debe pagar a nuestro país? ¿Por qué mantienen en prisión a los 5 Héroes antiterroristas cubanos? ¿Por qué no se aplica la Ley de Ajuste a todos los latinoamericanos en lugar de permitir que miles de ellos resulten muertos o heridos en la frontera impuesta a ese país después de arrebatarle más de la mitad de su territorio?



A continuación texto íntegro de las Reflexiones tituladas Las verdaderas intenciones de la Alianza Igualitaria



Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en la urbe de Río de Janeiro. Esa ciudad, en brillante desafío, había derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de 2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.



Nadie sabía cuándo llegaba a Santiago de Chile y qué haría allí un Presidente de Estados Unidos, donde uno de sus antecesores había cometido el doloroso crimen de promover el derrocamiento y la muerte física de su heroico Presidente, horribles torturas y el asesinato de miles de chilenos.



Trataba por mi parte, a la vez, de seguir las noticias que llegaban de la tragedia de Japón y la brutal guerra desatada contra Libia, mientras el ilustre visitante proclamaba la Alianza Igualitaria en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza.



Entre tantas cosas, me descuidé un poco y no vi nada del opíparo banquete de cientos de personas con las exquisiteces que la naturaleza dotó los mares, que de haberse realizado en un restaurante de Tokio, ciudad donde se paga hasta 300 mil dólares por un atún fresco de aleta azul, se habrían reunido hasta 10 millones de dólares.



Era demasiado trabajo para un joven de mi edad. Escribí una breve Reflexión y dormí luego largas horas.



Hoy por la mañana estaba fresco. Mi amigo no llegaría a El Salvador hasta después del mediodía. Pedí despachos cablegráficos, artículos de Internet y otros materiales recién llegados.



Vi, en primer lugar, que por mi culpa los despachos cablegráficos le habían dado importancia a lo que dije con respecto al cargo de Primer Secretario del Partido, y lo explicaré con la mayor brevedad posible. Concentrado en la Alianza Igualitaria de Barack Obama, un asunto de tanta relevancia histórica hablo en serio , ni siquiera recordé que el mes próximo tendrá lugar el Congreso del Partido.



Mi actitud con relación al tema fue elementalmente lógica. Al comprender la gravedad de mi salud, hice lo que a mi juicio no fue necesario cuando tuve el doloroso accidente en Santa Clara; después de la caída el tratamiento fue duro, pero la vida no estaba en peligro.



Cuando, en cambio, escribí la Proclama del 31 de julio fue evidente para mí que el estado de salud era sumamente crítico.



Depuse de inmediato todas mis funciones públicas, añadiéndole a la misma algunas instrucciones para ofrecer seguridad y tranquilidad a la población.



No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos.



La función más importante para mí era la de Primer Secretario del Partido. Por ideología y por principio, en una etapa revolucionaria, a ese cargo político corresponde la máxima autoridad. El otro cargo que ejercía era el de Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, electo por la Asamblea Nacional. Para ambos cargos existía un sustituto, y no en virtud de vínculo familiar, que jamás he considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos.



El grado de Comandante en Jefe me lo había otorgado la propia lucha, una cuestión de azar más que de méritos personales. La propia Revolución, en ulterior etapa, asignó correctamente la jefatura de todas las instituciones armadas al Presidente, una función que a mi juicio debe corresponderse con la de Primer Secretario del Partido. Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por Estados Unidos.



Transcurrieron casi 14 años desde el anterior Congreso del Partido, que coincidieron con la desaparición de la URSS y el Campo Socialista, el Período Especial y mi propia enfermedad.



Cuando progresiva y parcialmente recuperé la salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno. Acepté en ese período el honor de la elección como Diputado a la Asamblea Nacional, que no exigía la presencia física, y con la que podía compartir ideas.



Como dispongo de más tiempo que nunca para observar, informarme, y exponer determinados puntos de vista, cumpliré modestamente mi deber de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida.



Ruego a los lectores me excusen el tiempo invertido en esta explicación, que las circunstancias mencionadas me obligaron llevar a cabo.



El asunto más importante, no lo olvido, es la insólita alianza entre millonarios y hambrientos que propone el ilustre Presidente de Estados Unidos.



Los bien informados -aquellos que conocen, por ejemplo, la historia de este hemisferio, sus luchas, o incluso, solo la del pueblo de Cuba defendiendo la Revolución contra el imperio que, como el propio Obama reconoce, ha durado más tiempo que su propia existencia -, con seguridad se asombrarán de su propuesta.



Se conoce que el actual Presidente es un buen hilvanador de palabras, circunstancias que, unidas a la crisis económica, el creciente desempleo, las pérdidas de viviendas, y la muerte de soldados norteamericanos en las guerras estúpidas de Bush, lo ayudaron a obtener la victoria.



Después de observarlo bien, no me sorprendería que fuera el autor del ridículo título con que se bautizó la matanza en Libia: Odisea del Amanecer , que hizo temblar el polvo de los restos de Homero y los que contribuyeron a fraguar la leyenda de los famosos poemas griegos; aunque admito que, tal vez, el título fuese una creación de los jefes militares que manejan las miles de armas nucleares con las cuales una simple orden del Premio Nobel de la Paz puede determinar el fin de nuestra especie.



De su discurso a los blancos, negros, indios, mestizos y no mestizos, creyentes y no creyentes de las Américas, pronunciado en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, las embajadas de Estados Unidos distribuyeron copia fiel en todas partes, y fue traducido y divulgado por Chile TV, CNN, e imagino que otras emisoras en otros idiomas.



Fue al estilo del que pronunció el primer año de su mandato, en El Cairo, la capital de su amigo y aliado Hosni Mubarak, cuyas decenas de miles de millones de dólares sustraídos al pueblo es de suponer que conocía un Presidente de Estados Unidos.



Chile ha demostrado que no tenemos por que estar divididos por razas [ ] o conflictos étnicos , aseguró, de este modo el problema americano fue borrado del mapa.



Insiste obsesivamente casi de inmediato en que este maravilloso lugar donde nos encontramos, a pocos pasos de donde Chile perdió su democracia hace varias décadas Todo menos pronunciar el golpe de Estado, el asesinato del pundonoroso general Schneider, o el nombre glorioso de Salvador Allende, como si el gobierno de Estados Unidos no tuviese que ver en absoluto.



El gran poeta Pablo Neruda, cuya muerte aceleró el traidor golpe, sí fue pronunciado más de una vez, en este caso para afirmar de forma bellamente poética nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza . ¿Ignora Obama que Pablo Neruda era comunista, amigo de la Revolución Cubana, gran admirador de Simón Bolivar, que renace cada cien años, e inspirador del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara?



Admirado quedé casi desde el inicio de su mensaje, de los profundos conocimientos históricos de Barack Obama. Algún asesor irresponsable olvidó explicarle que Neruda era militante del Partido Comunista de Chile. Después de otros párrafos intrascendentes reconoce que: Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos en prometer un nuevo espíritu de cooperación con nuestros vecinos latinoamericanos. Sé que a veces, Estados Unidos ha tomado por descontada a esta región.



América Latina no es el viejo estereotipo de una región en conflicto perpetuo ni atrapada por ciclos interminables de pobreza.



En Colombia, grandes sacrificios por ciudadanos y fuerzas de la seguridad han restaurado un nivel de seguridad que no se veía desde hace décadas. Allí jamás hubo narcotráfico, paramilitares ni cementerios clandestinos.



En su discurso la clase obrera no existe, ni campesinos sin tierras, tampoco los analfabetos, la mortalidad infantil o materna, los que pierden la vista, o son víctimas de parásitos como el Chaga o de enfermedades bacterianas como el cólera.



Desde Guadalajara hasta Santiago y S o Paulo, una CLASE MEDIA está exigiendo más de sí misma y más de su gobierno , expresa.



Cuando un golpe de Estado en Honduras amenazó el progreso democrático, los países del hemisferio invocaron unánimemente la Carta Democrática Interamericana, lo que ayudó a sentar las bases del retorno al estado de derecho.



La verdadera razón del maravilloso discurso de Obama se explica de forma indiscutible a mediados de su mensaje y con sus propias palabras: América Latina solo se va a volver más importante para Estados Unidos, especialmente para nuestra economía. [ ] Compramos más de sus productos y servicios que ningún otro país, e invertimos más en esta región que ningún otro país. [ ] nosotros exportamos más de tres veces a América Latina que lo que exportamos a China. Nuestras exportaciones a esta región aumentan más rápido que nuestras exportaciones al resto del mundo . Se puede acaso deducir de esto que cuanto más próspera sea América Latina, más próspero será Estados Unidos.



Dedica más adelante insípidas palabras a los hechos reales:



Pero seamos francos y también admitamos [ ] que el progreso del continente americano no es suficientemente rápido. No para los millones que sufren la injusticia de la extrema pobreza. No para los niños en las barriadas y las favelas, que sólo quieren las mismas oportunidades que tienen los demás.



El poder político y económico con demasiada frecuencia está concentrado en las manos de pocos, en lugar de servir a la mayoría. , expresó textualmente



No somos la primera generación que enfrenta esos retos. Hace exactamente 50 años, el Presidente John F. Kennedy propuso una ambiciosa Alianza para el Progreso.



El desafío ante el Presidente Kennedy persiste: construir un hemisferio en el que todos [los pueblos] puedan tener la esperanza de un estándar de vida apropiado, en el que todos puedan vivir su vida con dignidad y libertad .



Es increíble que venga ahora con esa historia tan burda que constituye un insulto a la inteligencia humana.



No le queda más remedio que mencionar entre las grandes calamidades un problema que se origina en el colosal mercado de Estados Unidos y con armas homicidas de ese país: Las pandillas de criminales y narcotraficantes no solo son una amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Son una amenaza contra el desarrollo porque ahuyentan la inversión que necesita la economía para prosperar. Y son una amenaza directa contra la democracia porque alientan la corrupción que socava a las instituciones desde adentro. Más adelante añade a regañadientes: Pero nunca eliminaremos el atractivo de los carteles y pandillas a no ser que también les hagamos frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de que recurran a las drogas y el crimen.



Como Presidente, he dejado en claro que en Estados Unidos aceptamos nuestra responsabilidad por la violencia generada por las drogas. La demanda de drogas, incluida aquella en Estados Unidos, impulsa esta crisis. Por eso formulamos una nueva estrategia para el control de drogas que se centra en reducir la demanda de drogas por medio de la educación, prevención y tratamiento.



Lo que no dice es que en Honduras 76 personas por cada 100 mil habitantes mueren a causa de la violencia, 19 veces más que en Cuba, donde prácticamente, a pesar de la proximidad de Estados Unidos, tal problema apenas existe.



Después de unas cuantas tonterías por el estilo, sobre las armas con camino a México que están confiscando, un Acuerdo Transpacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que dice se esmeran en aumentar el Fondo de Crecimiento con Microfinanciación para las Américas y prometer la creación de nuevas Vías a la Prosperidad y otros términos altisonantes que pronuncia en inglés y español, vuelve a sus peregrinas promesas de unidad hemisférica y trata de impresionar a los oyentes con los riesgos del cambio climático.



Añade Obama Y si alguien duda de la urgencia del cambio climático, basta que miren dentro del continente americano, desde las fuertes tormentas del Caribe hasta el descongelamiento de glaciares en los Andes y la pérdida de bosques y tierras de cultivo en toda la región. Sin el valor de reconocer que su país es el máximo responsable de esa tragedia.



Explica que se enorgullece de anunciar que Estados Unidos está trabajando con socios en la región, entre ellos el sector privado, para aumentar en 100,000 el número de estudiantes de Estados Unidos en América Latina, y en 100,000 el número de estudiantes de América Latina que estudian en Estados Unidos. Ya se sabe lo que cuesta estudiar Medicina u otra carrera en ese país, y el robo descarado de cerebros que practica Estados Unidos.



Toda su palabrería para terminar con una loa a la OEA que Roa calificó como Ministerio de Colonias Yanki , cuando en memorable denuncia de nuestra Patria en Naciones Unidas, informó que el gobierno de Estados Unidos había atacado nuestro territorio el 15 de abril de 1961 con bombarderos B-26 pintados con insignias cubanas; un hecho desvergonzado que dentro de 23 días cumplirá 50 años.



De esa forma creyó que todo estaba plenamente listo para proclamar el derecho a subvertir el orden en nuestro país.



Confiesa paladinamente que están permitiendo que los estadounidenses envíen remesas para darles cierta esperanza económica a gente en toda Cuba, como también más independencia de las autoridades.



continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio.



Luego reconoce que el bloqueo daña a Cuba, priva a la economía de recursos. ¿Por qué no reconoce que las intenciones de Eisenhower, y el objetivo declarado de Estados Unidos cuando lo aplicó, era rendir por hambre al pueblo de Cuba?



¿Por qué se mantiene? ¿A cuántos cientos de miles de millones de dólares asciende la indemnización que Estados Unidos debe pagar a nuestro país? ¿Por qué mantienen en prisión a los 5 Héroes antiterroristas cubanos? ¿Por qué no se aplica la Ley de Ajuste a todos los latinoamericanos en lugar de permitir que miles de ellos resulten muertos o heridos en la frontera impuesta a ese país después de arrebatarle más de la mitad de su territorio?



Le ruego al Presidente de Estados Unidos que me excuse la franqueza. No albergo sentimientos hostiles hacia él o su pueblo.



Cumplo el deber de exponer lo que pienso de su Alianza Igualitaria .



Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de mercenarios. Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y Presidente de Estados Unidos.



Fidel Castro Ruz



Marzo 22 de 2011



9 y 17 p.m.

terça-feira, 22 de março de 2011

China reiteró oposición a intervención en Libia y pidió alto el fuego

.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró este martes su rechazo a la intervención militar en Libia y pidió un alto al fuego con carácter inmediato. Consideró que el pueblo de esa nación “debe decidir su propio futuro” para evitar más víctimas civiles tras los bombardeos que iniciaron fuerzas colonialistas, encabezadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, desde el pasado sábado.



"Llamamos nuevamente a las partes implicadas a un inmediato alto al fuego para resolver la cuestión de Libia de forma pacífica", manifestó la portavoz ministerial Jiang Yu.



Aseguró que “la actual crisis podría resolverse mediante diálogo y otros métodos pacíficos”.



La portavoz deploró que el objetivo de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “consiste en proteger a la población civil, pero las acciones militares de algunos países provocaron víctimas".



"China se opone al uso de la fuerza que podría causar perjuicios entre las víctimas civiles y una crisis humanitaria en Libia", enfatizó.



China está “muy preocupada por las noticias de víctimas civiles en los ataques de las fuerzas multinacionales” contra el Gobierno libio de Muammar Al Gaddafi, dijo la portavoz asiática.



Jiang informó que Pekín (capital china) está analizando la posibilidad de una reunión de emergencia sobre el conflicto en el seno del Consejo de Seguridad, a petición de Libia.



China, que ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro permanente con derecho a veto, fue uno de los cinco países que se abstuvo en la votación de la resolución 1973 que aprobó el uso de la fuerza contra el Gobierno de Al-Gaddafi el pasado 17 de marzo.



La nación asiática, sin embargo no ejerció su derecho a veto para bloquear el texto.

El pasado domingo, el Gobierno chino expresó su malestar por el inicio de una intervención militar contra el país norteafricano.



La resolución 1973 de las Naciones Unidas (ONU), adoptada el pasado jueves, autorizó el uso de la fuerza para “proteger a la población libia”, así como establecer una zona de exclusión aérea en el país norteafricano y el uso de la fuerza.



Enmarcado en este documento, Estados Unidos, Francia y Reino Unido emprendieron desde el pasado sábado constantes ataques aéreos que según la televisión nacional libia han dejado más de 90 muertos y 200 heridos.



Los ataques contra Libia han sido criticados por países entre los que se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Asimismo, la Unión Africana (UA) hizo un llamado al “cese inmediato de la violencia” y la búsqueda de una solución pacífica y democrática para el conflicto.



teleSUR-EFE-AFP/kg - LD

Fidel sostiene que Obama ya no tiene nada que ofrecer a Latinoamérica

Los zapaticos me aprietan


22 Marzo 2011

Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: “Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón”.



Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel “Centro Cultural” en Santiago de Chile.



Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, ¡ah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.



Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.



Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso.



Me sentí aludido en sus palabras.



Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.



Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma.



Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.



Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.



Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.



Yo, por mi parte, no quiero dar la impresión de que experimento odio a su persona, y mucho menos hacia el pueblo de Estados Unidos, al que reconozco el aporte de muchos de sus hijos a la cultura y a la ciencia.



Obama tiene ahora por delante un viaje a El Salvador mañana martes. Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.



Le deseo buen viaje y un poco más de sensatez.





Fidel Castro Ruz



Marzo 21 de 2011



9 y 32 p.m.

Uruguay se suma al rechazo contra agresión imperialista sobre Libia

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se sumó al rechazo internacional sobre la agresión imperialista encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Libia, al considerar que los ataques a la soberanía de la nación del norte de África constituyen un “contrasentido inexplicable”.

En declaraciones a un diario local, Mujica criticó en Montevideo el pasado lunes que las potencias occidentales pretendan “salvar” vidas a través de bombardeos.

“Es mucho peor el remedio que la enfermedad. Eso de salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable (…) Todo esto es para llorar”, consideró el jefe de Estado uruguayo.

“Este ataque implica un retroceso en el orden internacional vigente”, añadió.,

Las declaraciones de Mujica siguieron a una declaración emitida por el Plenario Nacional del partido Frente Amplio (FA), en rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que habilitó autorizó a fuerzas imperialistas para atacar Libia

El pasado jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973, que autoriza el uso de “todas las medidas necesarias” para “proteger” a la población civil libia, entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí y el uso de la fuerza.



Enmarcado en este documento, Estados Unidos, Francia y Reino Unido ha emprendido desde el pasado sábado constantes ataques aéreos que según la televisión nacional libia han dejado más de 90 muertos y 200 heridos.



El primer bombardeo se registró este sábado cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18:45 horas locales (16:45 GMT) en Libia y destruyó cuatro tanques del Ejército.



Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno.



Este domingo el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, manifestó sus dudas con respecto a los ataque llevados a cabo por las fuerzas imperialistas.



"Lo que está pasando en Libia dista del objetivo que consiste en imponer una zona de exclusión aérea y lo que nosotros queremos es la protección de los civiles y no bombardearlos", declaró Mussa a los periodistas.



En el encuentro de este lunes un diplomático que participó en la reunión y que declaró en condiciones de anonimato indicó que "los Estados miembros van a estudiar este pedido y hacer un pronunciamiento".

La oposición libia y los partidarios del líder Muammar Al Gaddafi comenzaron una intensa batalla desde el 17 de febrero por asegurar el control de la mayor parte del país, a partir de lo cual se justificó en la ONU una intervención sobre la nación árabe.



teleSUR-Larepública-Télam-Afp/MFD

Informação de guerra.

EEUU destina millones para la Ciberguerra contra Cuba

(+ Video)

 http://razonesdecuba.cubadebate.cu/noticias/eeuu-destina-millones-para-la-ciberguerra-contra-cuba-video/


22 marzo 2011


89ShareCuba denunció hoy los intentos de Estados Unidos de destruir el proceso revolucionario con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y el empleo de los llamados cibermercenarios.



El material audiovisual Ciberguerra, de la serie Las Razones de Cuba, mostró cómo el gobierno de Washington destina cifras millonarias de dólares para desestabilizar el orden interno en diversas naciones que consideran un peligro para su seguridad.



Varios periodistas y expertos explicaron parte de los mecanismos empleados por quienes se autotitulan máximos defensores de la libertad de expresión con el propósito de tergiversar la realidad de la mayor de Las Antillas.



Junto a la guerra del ciberespacio, cuyos inicios de remontan a la última década del siglo pasado, se desarrolla una fuerte campaña mediática contra la Revolución cubana, criticaron los entrevistados.



Los ataques contra Cuba comenzaron cuando el monitoreo de nuestra web por parte de Estados Unidos se hizo permanente, comentó el periodista Enrique Ubieta, director de la publicación La Calle del Medio y autor del blog La isla desconocida.



Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio digital Cubadebate, puso como ejemplo de un ataque de la ciberguerra contra la nación cubana, el cierre del canal en Youtube de ese medio digital.



Nos alegaron que habíamos violado el llamado derecho de copia cuando subimos un video que mostraba al terrorista internacional Luis Posada Carrilles declarando sobre una supuesta venida a Cuba y exigiendo sus pagos por las acciones contra la isla, recordó.



Imágenes del documental mostraron los nexos de diferentes blogueros contrarrevolucionarios con la Sección de Intereses de Washington en La Habana y el apoyo que le ofrecen a los cibermercenarios varias embajadas de países europeos.



En el material audiovisual se denuncia la participación de entidades internacionales en el respaldo financiero con la concesión de premios manipulados a los comunicadores anticubanos, entre ellos Yoani Sánchez.



Una entrevista de esta bloguera contrarrevolucionaria al presidente estadounidense, Barack Obama, evidencia bien claro el apoyo de la Casa Blanca a estos grupos, afirma la creación fílmica.



Por otra parte, el documental resalta el creciente número de blogueros que defiende la Revolución y no reciben órdenes o dinero para recrear la verdadera realidad de un país asediado durante más de medio siglo.



Tenemos una Cuba muy plural para mostrar y una gran diversidad de criterios, y no siempre los lectores deben de estar de acuerdo con quienes escriben, destacó la joven profesora de la Facultad de Comunicación Elaine Díaz.



Cuba no renunciará jamás al uso de las nuevas tecnologías, concluye el audiovisual de casi media hora de duración y el cuarto de la referida serie.



(Con información de Prensa Latina)

Obama pronuncia su “Discurso de las Américas” en Chile centrado en la invasión a Libia

21 Marzo 2011

Mientras el presidente Sebastián Piñera exhortaba “a recuperar el tiempo perdido y retomar la iniciativa de Bush padre de crear un área de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego” y negaba que su gobierno tuviera la presunción de que Salvador Allende hubiera sido asesinado durante el golpe militar de 1973, Barak Obama afirmó que el primer objetivo del ataque a Libia, “desarticular las defensas aéreas” del gobierno de Muamar el Gadafi, estaba cumplido y esperaba que la OTAN se hiciera cargo de la coordinación de las acciones encabezadas por Francia y Gran Bretaña.



Durante una conferencia de prensa conjunta, ofrecida por ambos mandatarios en el Palacio de la Moneda, el presidente norteamericano insistió en que su país colabora con sus aliados europeos en las acciones militares contra Libia en cumplimiento de la Resolución 1973 de las Naciones Unidas, que autorizó el establecimiento de “una zona de exclusión aérea” sobre el país norafricano, anticipó que los países reunidos en la Liga Árabe serán parte de la partida y afirmó que una vez cumplida la primera parte de “la misión” el Pentágono sería el encargado de informar sobre el desarrollo de las operaciones y el traspaso de la coordinación general al comando superior de la OTAN.



Obama ha hecho un llamamiento a todos los países de la región a apoyar “el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba”, al tiempo que se ha comprometido a emprender esfuerzos “para quebrar esa tendencia” en la isla y “dar respuesta al pueblo de Cuba que merece el derecho de la democracia”.



“Continuemos buscando la independencia del pueblo cubano y yo haré ese esfuerzo para tratar de salir de esta historia”, ha afirmado el mandatario estadounidense.



En la segunda escala de su gira latinoamericana, Barak Obama repitió que Gadafi representa “una amenaza humana” para su pueblo y que Estados Unidos “no actuará solo, ni tomará acciones unilaterales”, como sucedió en otras intervenciones internacionales.



El presidente chileno, por su parte, afirmó que “una persona que ataca a su pueblo no merece seguir gobernando”, y reclamó que la nueva alianza con su socio norteamericano debería ser una “alinaza 2.0″, moderna y ágil.



Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas fueron recibidos en el aeropuerto de Santiago de Chile por el Canciller, Alfredo Moreno, e inmediatamente se dirigieron al palacio de La Moneda, sede del gobierno, donde se impusieron severísimas medidas de seguridad.



(Con información de EFE)

segunda-feira, 21 de março de 2011

Certificado de buena conducta

19 MARZO 2011

En estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.

Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.

Ya sabíamos desde luego, por la Agencia Europa Press, que el número de personas muertas por el terremoto y el tsunami eran 6 539, y los desaparecidos 10 259, “según el último balance”.

Aunque no se conoce todavía “el paradero de decenas de miles de personas”, el gobernador de una prefectura ha sugerido que los supervivientes deberían trasladarse a otra parte de Japón.

“Los aeropuertos, puertos y carreteras dañadas se han ido reparando gradualmente”, afirma una agencia de noticias japonesa.

La inglesa Reuters era menos optimista cuando afirmó que una “‘solución a lo Chernobil’ puede ser el último recurso”, pero las autoridades dicen que “aún es muy pronto para hablar de medidas a largo plazo y que primero hay que intentar refrigerar los seis reactores de la planta y las piscinas de almacenamiento de combustible.”

El profesor Murray Jennex, de la universidad californiana de San Diego, declaró: “‘(Los reactores) son como una cafetera. Si los dejas al fuego, hierven y luego se resquebrajan’…”.

“Echar cemento no ayudaría a asegurar la cafetera. Pero podría ser así, se podría construir una coraza de cemento y olvidarse.”

Otro despacho de una agencia europea afirmaba:

“Se lanzó una ‘carrera contrarreloj’ para enfriar los reactores, declaró este viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.”

“‘Se trata de un accidente gravísimo’, dijo Amano después de reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, refiriéndose a la central nuclear de Fukushima.”

El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.

¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?

Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.

Las malas noticias políticas no paran.

“Miles de manifestantes chiítas gritaban consignas antigubernamentales cerca de Manama después de la oración del viernes, pese a que las autoridades de Bahrein prohibieron las concentraciones, constató la AFP.”

“La represión […] causó esta semana al menos ocho muertos: cuatro manifestantes y cuatro policías”.

“‘Estamos dispuestos a sacrificar nuestra sangre y nuestra alma por Bahrein’, gritaban los manifestantes”.

“Las autoridades de Bahrein decretaron esta semana el estado de excepción […] dentro de este pequeño reino, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos.”

AFP, 18 de marzo de 2011

“Más de 30 personas murieron y un centenar resultaron heridas este viernes tras disparos contra manifestantes que reclaman la renuncia del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh en Saná, según un nuevo balance reportado por fuentes médicas.”

“‘La mayor parte de los heridos fueron impactados por balas en la cabeza, el cuello y el pecho’, afirmó un médico a AFP.”

Se trata de un estrecho aliado de Estados Unidos, que cuenta también con el apoyo de fuerzas sauditas.

AP, 18 de marzo de 2011

“El rey Abdulá (de Arabia Saudita) habló después de las oraciones musulmanas del viernes. Agradeció a los residentes y a las fuerzas de seguridad por ser ‘las manos’ de la estabilidad nacional.”

“Islamabad, 18 de marzo, (AFP) - Miles de personas manifestaron el viernes en las calles de varias ciudades paquistaníes para protestar contra el ataque de un avión no tripulado estadounidense que mató a 35 personas esta semana y la liberación de un empleado de la CIA que estaba preso por asesinato.” Había sido liberado después del pago de dos millones de dólares a los familiares de los dos hombres que mató en una calle de Lahore.

¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, el veto, el anti veto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia, y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?

Sobre todo, ¿para qué existe la OTAN, sus 5,5 millones de soldados (según cálculos de especialistas bien calificados) y sus 19 845 tanques, 57 938 blindados, 6 492 aviones de guerra, 2 482 helicópteros, 19 portaaviones, 156 submarinos, 303 buques de superficie, 5 728 proyectiles nucleares, decenas de miles de bombas atómicas con un poder destructivo equivalente a cientos de miles de veces la capacidad de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki?

Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrado por el capitalismo.

Podemos dedicar el tiempo a otras cosas menos tenebrosas y más risibles.

Por ejemplo, la agencia DPA informó:

“Puerto Príncipe, marzo 18 de 2011. La llegada de Jean-Bertrand Aristide a Puerto Príncipe este viernes no puede haber tomado a nadie por sorpresa.”

“19 de enero: Desde Sudáfrica, Aristide publica una ‘carta abierta’ en la que dice estar ‘listo’ para regresar a Haití ‘en cualquier momento’ para ‘contribuir como un simple ciudadano en el campo de la educación’…”

“20 de enero: El Departamento de Estado norteamericano se manifiesta contrario al retorno de Aristide antes al menos de la conclusión del proceso electoral…”.

Hasta en eso se mezcló el Departamento de Estado, cuyo país engendró a Papa Doc, y había derrocado y expulsado al presidente Aristide al África hace 7 años.

Un despacho de Notimex, fechado en Panamá hoy 18 de marzo, informó que WikiLeaks reveló el ingreso de barcos de guerra de Estados Unidos a Panamá:

“El convenio fue firmado el 15 de abril de 2009 para que los barcos militares ingresaran a aguas panameñas entre el 3 de mayo hasta el final del mandato de Torrijos, el 30 de junio de ese año, cuando el mandatario fue relevado por el derechista Ricardo Martinelli.

“‘Hasta ahora, el gobierno de Panamá siempre ha declinado a hacer este requerimiento argumentando la sensibilidad de los panameños respecto a operaciones con el Ejército de Estados Unidos’…”

Otra interesante historieta sobre los trucos de la política exterior de Estados Unidos nos la narra hoy la AP:

“Chile y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de energía nuclear, pese a los temores de una propagación de radiación en Japón”.

“El temor surge luego que un devastador terremoto y un maremoto subsiguiente afectaron severamente los reactores nucleares en una planta en la costa nororiental de Japón”.

“El acuerdo fue firmado el viernes por la mañana por el embajador estadounidense, Alejandro Wolff, y el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.”

“…funcionarios de la Casa Blanca no podían confirmar la muy esperada firma, que se supone sería un evento destacado en la visita del lunes del presidente Barack Obama a Chile.”

Pero no importa, las apariencias siempre podrán ser salvadoras y la opinión pública manipulada por las apariencias; los funcionarios de la Casa Blanca enfatizarán “que el acuerdo se centre en el entrenamiento de ingenieros nucleares y no en la construcción de reactores.”

Como la tecnología nuclear japonesa es fundamentalmente yanki, con seguridad sus técnicos adquirirían más experiencia estudiando lo que ocurrió en aquel sufrido país, cuya población fue víctima de un cruel e inescrupuloso antecesor del actual presidente de Estados Unidos.

¿A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?



Fidel Castro Ruz

Marzo 18 de 2011

8 y 54 p.m.

COMITÉ URUGUAY PRO-LIBERACION DE LOS 5

COMITÉ URUGUAY PRO-LIBERACION DE LOS 5

PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN LOS EE.UU

________________________________________

Montevideo, 21 de marzo de 2011

Comunicado de Prensa:



A un año y dos meses de comenzar su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició el sábado una gira por tres naciones de América Latina, Brasil, Chile y El Salvador, con intenciones de restaurar la injerencia e influencia de su país en la región.

Hace justamente un año la Coordinación Uruguay por la libertad de los 5 patriotas cubanos presos en EE.UU.* solidarizándose con Cuba, hacía una declaración exigiéndole a Obama la liberación de los cinco héroes cubanos y el levantamiento del bloqueo a Cuba.

*(ACRU Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay. - Casa de la Cultura Amistad Uruguay Cuba. - COJUPE Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. – Comisión Cordón Norte. - Comité de Los Cinco de Paysandú. - Comité Uruguayo Pro-Liberación de Los Cinco Patriotas Cubanos Presos en EE.UU. - CONFABUC Familiares de Becados uruguayos en Cuba. - Coordinación “Hasta la Victoria”. - Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana. - Coordinadora Continental Bolivariana (Uruguay). – CRYSOL Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay. – FEUU Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. – FUCVAM Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. - Grupo de trabajo Plaza CHE. – ONAJPU Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay. - PIT-CNT Plenario Intersindical – Convención Nacional de Trabajadores – UMU Unión de Mujeres del Uruguay)

En esa declaración se cuestionaba la autoridad moral de Estados Unidos para juzgar la situación de los derechos humanos en la isla caribeña. En la misma se denunciaba también, la intromisión del Parlamento Europeo (PE) en los asuntos internos de esa nación, por violar los principios de no intervención de la ONU, sumándose a la campaña de difamación internacional, impulsada por el imperialismo norteamericano contra Cuba.

A nivel mundial, las campañas de solidaridad con Cuba iban creciendo. Personalidades de la cultura y el pensamiento crítico, académicos y luchadores sociales de 31 países denunciaron también el acoso mediático a Cuba, como un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo decidido a hacer un camino diferente. Ello se suma al criminal bloqueo de que han sido objeto los cubanos, por no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

En Brasil un millar de personas marcharon por diversas calles de Río de Janeiro con banderas y carteles contra la visita de Obama y en rechazo a la política norteamericana, sobre todo por ordenar desde Brasil la agresión militar de su país y varios de sus aliados contra Libia, según reportes de medios de prensa locales desde esa ciudad.

También hubo una concentración con iguales demandas frente al Teatro Municipal carioca, donde Obama pronunció un discurso de 21 minutos al pueblo brasileño, que primero iba a ser público y el consulado norteamericano abruptamente cambió para puertas cerradas y sólo para invitados. Algunos de los concentrados frente Teatro Municipal portaban banderas cubanas y camisetas con las fotos de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde hace más de 12 años por informar de los actos terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida.

En Chile una multitudinaria manifestación se realizó ayer al mediodía en la Plaza de Armas de la capital por la convocatoria del Colegio de Profesores, CONFECH, organizaciones de DDHH., movimiento de solidaridad con Cuba, el PC, la IC, socialistas allendistas y otros para demandar por la paz y contra la guerra en vísperas de la llegada del Presidente norteamericano Barack Obama.

Una colorida columna de jóvenes que marcharon desde la Plaza Italia llegó hasta el centro de Santiago para unirse a los manifestantes que portaban banderas chilenas, cubanas, venezolanas y lienzos alusivos a la defensa del medio ambiente, contra la proliferación nuclear, las hidroeléctricas y por la libertad de los 5 patriotas cubanos presos injustamente en EEUU y contra el criminal bloqueo a Cuba.

El Salvador, nación en la que culmina el periplo, Obama también encontrará el rechazo de las organizaciones obreras, estudiantiles y sociales que le exigirán el cese de su política de dominación con respecto a América Latina. Le señalarán el incumplimiento de las promesas más importantes de su campaña electoral, como el cierre del centro de detención y torturas en la ilegal base ubicada en el territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo. Le recordarán que prometió el compromiso de establecer un relacionamiento mejor con la isla y sin embargo terminó aumentando del presupuesto para las campañas anti cubanas.

En un mundo conmocionado por las rebeliones de los países árabes del norte de África, condenamos el actual belicismo de los EE.UU. contra Libia, y pensamos que la resolución de la ONU dista mucho de ser una solución, más bien añade penurias a las que ha sufrido el pueblo libio. Debemos decir No a las políticas injerencistas de Washington; y en especial a las posturas agresivas contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina.

Para aquellos que nos oponemos tenazmente a las acciones imperiales, para aquellas organizaciones que se definen como antiimperialistas, para todos aquellos que se solidarizan y que son amigos con Cuba, será una obligación coordinar acciones para denunciar su paso por el Cono Sur de América Latina. Levantaremos las banderas que le recuerde, que la sangre derramada en las luchas de liberación no se entrega, que Cuba es América, que Los Cinco deben ser Liberados, que aquí se sigue con el “Cuba Sí, Yanquis No”.

________________________________________

Recibimos la invitación y la reenviamos públicamente:

TODOS A REPUDIAR LA INVASIÒN IMPERIALISTA A LIBIA

LUNES 21 DE MARZO 19Hs.

CONCENTRACIÓN EN LA EXPLANADA DE LA UNIVERSIDADUNIVERSIDAD

Y MARCHA A LAEMBAJADA DE LOS EE.UU.

"CONTRA TODA GUERRA IMPERIALISTA"



Llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales y a todo el pueblo en general a convocar y participar en este acto de solidaridad, con el pueblo de Libia que debe soportar una nueva guerra imperialista!!!

Agradecemos la mas amplia difusiòn, reenvìa este mail a todos tus contactos

Convoca :autoconvocados contra la guerra en Libia

________________________________________

Demandamos el levantamiento del bloqueo a Cuba, la más grande de las violaciones a los derechos humanos en contra de un país, y la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, injustamente presos en Estados Unidos .

Comité Uruguay pro-liberación de Los Cinco Cubanos Presos en EE.UU.







________________________________________

Comité Uruguay Pro Liberación de los 5 Patriotas cubanos presos en EE.UU

- cteuruguay.proliberacion5@gmail.com - http://cteuruguay-proliberacion5.blogspot.com/

O CINISMO NÃO TEM LIMITES

.
Se alguém pensava que cinismo tem limites, esse caso do bombardeio à Líbia mostra que não. E o que mais dá nojo é o representante do império vir anunciar que determinou o ataque à Líbia aqui no território brasileiro, entre gorfadas de champanha com a nossa presidenta, e ex-guerrilheira Dilma


Apesar de não confiar "nenhum pouquinho assim" no império, apesar de nunca ter visto possibilidade de política de esquerda no governo Dilma (e nem no governo Lula) não teve como não ficar espantado com os noticiários do último sábado. Com os dois pés firmes em solo brasileiro, Obama disse aos seus que era para bombardear a Líbia. Pediu licença para os nativos, foi até um espaço reservado, apenas com os jornalistas gringos, e anunciou que tinha determinado o ataque. Em nome da liberdade, é claro.


Não cabe registrar que eles próprios aplaudem o uso de tropas sauditas (ditadura monárquica) para impedir as manifestações populares do Bahrein contra um governo a eles submisso.


A Líbia parece ser o único país do mundo em que o governo não pode usar a força contra opositores em armas. Ou alguém ignora (angelicalmente) que os opositores da Líbia são muito diferentes do opositores do Egito, da Tunísia, do Iemen, do Bahein. Na Líbia, os opositores têm armas sofisticadas, têm tanques de guerra, têm aviões de combate, têm o controle de três bases militares. Será que foi uma manifestação popular que foi lá e em alguns minutos se apoderou de tudo isso? Será que eles fizeram, em barracões improvisados e em algumas horas, todas aquelas armas? Com certeza, não! Eles foram armados pelo imperialismo, eles foram financiados pelos monopólios imperialistas europeus. E eles não são apenas os anônimos manifestantes dos outros países! Eles têm identidade política. Erguem a bandeira da velha monarquia ditatorial.


Os brasileiros que querem ser chamados de esquerda não podem ignorar estes fatos, sob o risco de estarem ajudando o império em sua ardilosa política de dominação criminosa do mundo. E nem se trata de defender Kadhafi, embora seja razoável estar no lado dele e não do lado do imperialismo e de seus monopólios privados.


Pois o governo da Líbia foi proibido de levantar seus aviões contra seus opositores que têm tanques de guerra, aviões de combate e o controle de três bases militares! E quando o governo da Líbia disparou uma bateria anti-aérea (de solo, por óbvio) para derrubar um avião de combate que vinha em sua direção, o imperialismo disse que ele estava descumprindo a decisão da ONU. Aliás, a "zona de exclusão aérea" na Líbia só vale para o governo Kadhafi? Os opositores não precisam respeitar a zona de exclusão aérea? A resolução não vale para todos, apenas para os inimigos do império?


Impedir o governo de atacar os opositores com o argumento de proteger a população civil da Líbia e ao mesmo tempo disparar toneladas de bombas contra a capital do país é alguma coisa que está além de qualquer compreensão razoável. Só mesmo alguém desprovido de cérebro para não perceber que as bombas do imperialismo também podem atingir (e atingem de fato) a população civil.


O governo brasileiro poderia ter se posicionado diferente na ONU, aliás, como os outros países também. Mas, acima de tudo, o governo brasileiro não deveria ceder seu território para declarações de guerras imperialistas. Aliás, o Rio de Janeiro também foi invadido, inclusive militarmente, para os passeios dominicais do porta-voz do imperialismo. Evacuaram todas as áreas da cidade nas imediações dos trajetos do dito cujo. E ainda querem nos convencer que foi uma alegria para o povo, que o povo recebeu com satisfação?!?


Dilma Roussef está se saindo pior que o pior diagnóstico. É lamentável..

Amauri Soares

Protestos no Chile contra a visita de Obama

Havana, 21 março (RHC).


- Numerosas protestos ocorrem nesta segunda-feira, em cidades chilenas, para repudiar a visita do presidente norte-americano Barack Obama.


Paralelamente às cerimônias formais, protegidas por mais de dois mil policiais, em Santiago, a capital, haverá protestos contra a presença do presidente norte-americano, anunciaram os meios de imprensa locais.


Os manifestantes exigem a Obama que peça desculpas pelo apoio da Casa Branca ao golpe de Estado fascista de 1973 contra o governo de Salvador Allende.

A escala anterior de Barack Obama foi o Brasil. O périplo pela América Latina do presidente norte-americano finaliza nesta terça-feira em El Salvador.



Fontes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL.

Fidel Castro: ¿Pedirá Obama excusas al pueblo de Chile por el golpe de estado contra Allende?

La Habana, 21 mar (PL-RHC)

El máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, subrayó en sus reflexiones La alianza igualitaria que durante su visita a Chile, “faltaría solo hacerle una pregunta al Presidente norteamericano “tomando en cuenta que su ilustre predecesor Richard Nixon promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?



Y subraya Fidel Castro: “La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.”



“El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.”

Opina Fidel Castro que “el recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.”



A continuación texto íntegro del artículo:



La alianza igualitaria



Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.



Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la Odisea del Amanecer .



La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.



El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.



El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.



No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.



Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano. Habló del extraordinario ascenso de Brasil que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.



La Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.



El escritor argentino Atilio Boron afirma que a Obama:



lo que [...] más le interesa en su calidad de administrador del imperio es avanzar en el control de la Amazonía. Requisito principal de este proyecto es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos progresistas -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay



Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales Mañana Obama se traslada a Chile. Llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada hoy domingo, en la que confiesa que el Discurso para las Américas -así lo califica- se funda en una alianza igualitaria con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar La Alianza para el Progreso que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.



Confiesa textualmente:



nuestra visión para el hemisferio [...] se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos.



También me enfocaré en áreas especificas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos



Esa visión, puntualizó, tiene por objetivo mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos que compartimos .



promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global.



Todo como puede apreciarse maravillosamente bello, digno de enterrarse como los secretos de Reagan, para publicarlo dentro de 200 años. El problema es que como informa la agencia DPA, según sondeo realizado por el diario La Tercera



en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares. Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento. Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al 86 por ciento de los chilenos





Fidel Castro Ruz



Marzo 20 de 2011



8 y 14 p.m.

Confirmado bombardeo a la residencia de Muammar Al Gaddafi en Trípoli

Se activan nuevamente defensas antiaéreas en Trípoli

Manifestaciones en Trípoli contra ataque de tropas extranjeras


Las fuerzas de la coalición bombardearon este domingo la residencia del líder libio Muammar Al Gaddafi, Ale Zaiza, ubicada en la capital del país, Trípoli, confirmó en el lugar de los hechos el enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez.



“Confirmo a esta hora bombardeo a residencia de Al Gaddafi. No logramos sacar la cámara, pero tomé fotos con un celular. Ya las paso a Caracas”, dijo este domingo el periodista a través de su cuenta en la red social Twitter @jordanteleSUR .

El recinto bombardeado forma parte del complejo de edificios que ya fue atacado con misiles en 1986 por orden del ex presidente estadounidense, Ronald Reagan (1981-1989).

Este edificio se encuentra a pocos metros de una estatua de oro que representa un puño aplastando un avión norteamericano, símbolo de la resistencia libia.



“La televisión libia tiene cámaras en la residencia de Gaddafi y en la Plaza Verde, y habla de la manifestación constante de los partidarios (en esos lugares), hay una especie de escudo humano y es importante que esto se tome en cuenta, hay gente ahí que dicen estar dispuestas a proteger a Gaddafi, hay civiles desarmados con banderas, cantando y bailando”, dijo el periodista en un reporte previo a las 23H30 hora local (21H26 GMT).



Más temprano uno de los portavoces del Gobierno de Gaddafi, Musa Ibrahim, había informado que uno de los misiles de las fuerzas extranjeras había impactado uno de los edificios administrativos de la residencia oficial.



“Se trata de un edificio administrativo que fue alcanzado por un disparo de misil”, indicó y precisó que la edificación estaba a unos 50 metros de la carpa donde Gaddafi ha recibido a algunos de sus invitados especiales.



Este mismo domingo, el jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, había dicho que Gaddafi no era un objetivo del Pentágono.



Un poco más tarde, el secretario de Defensa estadounidense, Roberto Gates, respaldó a Mullen y dijo que asesinar a Gaddafi sería una “insensatez”.



"Creo importante que operemos en el marco del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló.



"Si empezamos a añadir objetivos creo que generaremos otro problema en ese sentido", dijo.



"Creo que es insensato ponerse metas que no se sabe si podrán ser alcanzadas", en el marco de la Operación “Amanecer de la Odisea”, como Washington, Reino Unido y Francia han bautizado a la campaña bélica contra Libia.



Los ataques aéreos han causado hasta ahora una cifra indeterminada de víctimas, que según la televisión nacional, podrían superar los 90 muertos y 200 heridos.



Ante la violenta y agresiva situación, que ha obligado a los libios a no cumplir su propia regla del cese al fuego debido a los intensos bombardeos, Musa recalcó que solicitó un informe preciso para “conocer el alcance real que han tenido los ataques”.



El primer bombardeo se registró este sábado cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18H45 horas locales (16H45 GMT) en Libia y destruyó cuatro tanques del Ejército.



Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.



Libia pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional el Gobierno del líder libio, Muamar Al Gaddafi, informó el Ministerio de Exteriores del país norteafricano en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.



La resolución 1973, aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad, autorizó el uso de la fuerza militar contra Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.



Mientras se espera la respuesta del organismo multiestatal, este domingo el país árabe volvió a ser atacado en tres oportunidades, que obligaron a reactivar las defensas antiaéreas a pesar de que horas antes se había anunciado un cese al fuego.



Los ataques contra Libia han sido criticados por países entre los que se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. En este sentido, este sábado, la Unión Africana (UA) hizo un llamado al “cese inmediato de la violencia” y la búsqueda de una solución pacífica y democrática para el conflicto.



teleSUR/rp-MM-MFD

Trabalhadores brasileiros protestam durante a visita do terrorista Obama

O Jornal Inverta esteve na Cinelândia e cobriu os protestos realizados durante a visita de Obama ao Brasil

Manifestantes homenageiam os Cinco Heróis Cubanos

Um forte aparato repressivo que transformou o Rio de Janeiro em um teatro de guerra marcou a visita de Obama ao Brasil. Um bombardeio midiático realizado durante toda a semana pela grande mídia nazi-fascista procurava criar um clima de festividade. Porém o que se viu foi bem diferente, por onde quer que Obama passou, pessoas foram desrespeitadas no seu direito de ir e vir, e de trabalhar, sendo tratadas como potenciais terroristas.


“Para que tudo isso? Nunca vi isso antes. Por que tanta segurança, se nosso povo é tão receptivo? Será que é por que não se passa um só dia sem que os Estados Unidos matem civis e crianças com seus bombardeios?” perguntava Jurema de Castro, professora entrevistada pelo Inverta.


Diversos protestos foram realizados durante toda a semana que antecedeu o discurso aberto que Obama faria na Cinelândia, mas que foi transferido para um evento fechado após os organizadores constatarem os protestos que seriam realizados. No protesto de sexta-feira, lideranças sociais e trabalhadores foram presos após manifestarem-se pacificamente contra as políticas estadunidenses.


Uma manifestação foi convocada pelos partidos e pelos sindicatos, após uma concentração na estação Glória do metrô. Porém, diante do forte aparato policial que bloqueava diversas ruas no centro do Rio, a passeata não chegou organizada até a Cinelândia. Membros do Movimento Nacional de Lutas contra o Neoliberalismo e do PCML(Br) que estavam presentes nesta passeata se dirigiram até a Cinelândia, junto com outras pessoas, para se somarem ao protesto que o PCML(Br) desde as primeiras horas da manhã organizava no local.


Membros do Movimento Nacional de Lutas contra o Neoliberalismo, do PCML(Br), do CEPPES e da Juventude 5 de Julho, após uma marcha pelo centro do Rio, se concentraram durante todo o dia na Cinelândia e exigiam a retirada imediata das bases estadunidenses da Colômbia, a libertação de todos os presos políticos do império e a imediata retirada de todas as forças da Otan da Líbia.


Contra as sete bases na Colômbia, qualificadas por Fidel Castro como os “sete punhais no coração da América”, os manifestantes lembraram do Libertador Simon Bolívar, através da palavra de ordem que unifica o continente latino-americano: “Alerta, alerta, alerta que caminha, a espada de Bolívar pela América Latina!”

Chamou muita atenção a homenagem que foi feita aos Cinco heróis anti-terroristas cubanos, que estão encarcerados nas masmorras do imperialismo sofrendo diversas torturas físicas, morais e psicológicas. Um grupo de manifestantes do PCML formava com suas camisetas a frase “Pela libertação dos Cinco heróis cubanos” em português e inglês.


Diversas outras pessoas se somaram espontaneamente a homenagem aos Cinco. Dessa forma, os heróis cubanos foram lembrados e seus nomes se tornaram uma grande bandeira que unificava os manifestantes durante todo a manifestação. “Liberdade, liberdade já, para os Cinco heróis” e “Cuba sim, ianques não, viva Fidel e a Revolução”, eram frases escutadas por quem se encontrava lá.


Foram lembrados também outros presos políticos do império, como os guerrilheiros colombianos Simon Trinidad e Sonia, presos por lutarem contra a anexação da Colômbia pelos Estados Unidos, e também outros, como os estadunidenses Mumia Abu Jamal e Leonard Peltier, presos há décadas por lutarem pelos direitos dos negros e dos indígenas daquele país. “Como podem os Estados Unidos se colocarem como paladinos da liberdade e da democracia, se, além da maior população carcerária do mundo, eles mantêm diversos presos políticos?” indagava Jair de Souza, petroleiro entrevistado pelo Inverta.

No dia anterior, Barack Obama autorizou o bombardeio à Líbia, durante sua visita, ainda em solo brasileiro, o que foi considerado uma afronta pelos manifestantes presentes na Cinelândia. Contra essa política belicista, foram puxadas diversas palavras de ordem como: “Companheiro, a luta continua, fora OTAN, a Líbia não é sua”, “Líbia, Brasil, América Central, a classe operária é internacional” e “Um, dois, três, quatro, cinco, mil, lugar de imperialista é na ponta do fuzil”.


A Internacional, hino dos povos em luta do mundo, também foi cantada pelos manifestantes, que garantem que a “brava gente brasileira” lutará junto com todos os povos amantes da paz contra a nova aventura imperialista de guerra pelo controle do petróleo.



Sucursal Rio de Janeiro