quarta-feira, 3 de abril de 2013

Yoani Sánchez

Pistas en Miami de ese invento llamado Yoani Sánchez
3 ABRIL 2013

Por Edmundo García

Ayer martes por la noche el programa La Diferencia que hace Roberto Rodríguez para el canal Telemiami reunió un panel de feria: Frank Calzón, que vino desde Washington a sentarse en una sillita a copiar dictados en un Miami donde antes era él quien daba las clases; Ricardo Martínez Cid, abogado de ese engendro llamado Represión ID y, por fin, Carlos Alberto Montaner que ha estado jugando a los escondidos durante esta visita de Yoani Sánchez. Por alguna razón en La Diferencia a la gente se le va la lengua con información comprometedora, como el día que Marcelino Miyares le dio las gracias a Carlos Saladrigas por cuadrarle un enlace con opositores en la “Embajada” de Estados Unidos en La Habana desde un evento en México. Evento donde, por cierto, estaban muchos de los personajes secundarios del show de Yoani en Estados Unidos.

terça-feira, 2 de abril de 2013

Base de Guantánamo: Huelga de hambre involucra ya a 130 presos


1 abril 2013 
 
base_naval_guantanamo 

Un prisionero saudí aseguró que 130 reclusos participan hoy en la huelga de hambre iniciada hace ocho semanas contra los abusos de los militares en la base estadounidense de Guantánamo, instalada en un territorio ocupado a Cuba.
Shaker Aamer confirmó a su abogado Clive Stafford que el viernes pasado los 66 reos del bloque llamado Campo V se sumaron al movimiento de protesta y cada vez hay más involucrados.
Pero las autoridades solo reconocen a 39 huelguistas, a 11 de ellos les administran alimentos a través de sondas nasogástricas y a otros tres los mantienen hospitalizados por deshidratación severa.
Aamer, cuyo testimonio está plasmado en una declaración jurada de su representante legal, indicó que en represalia los guardias aumentan los castigos y además disfrazan las cifras sobre la pérdida de peso de los
detenidos.
“Usan una escala más grande ahora, y pesan a los presos con grilletes, y con frecuencia inmediatamente después de haber bebido una gran cantidad de agua. Suelen esconder el resultado del peso a los presos”, aseguró el reo.
Asimismo, manifestó la determinación de los privados de libertad a mantener el ayuno, iniciado el pasado 6 de febrero en rechazo a medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a las pertenencias personales y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
“Los detenidos están más juntos que nunca, ya que están decididos a luchar contra el abuso que están sufriendo con una huelga de hambre no violenta”, precisó Aamer, una de las 166 personas encerradas en el penal hace más de una década sin enfrentar cargos concretos ni juicio
La base naval de Estados Unidos en Guantánamo fue convertida en una cárcel en 2002 para retener allí a quienes sean sospechosos de terrorismo.
El centro es considerado un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se le aplica diversas modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral de cerrar dicha instalación, calificada por muchos como un “agujero negro” en materia de respeto a los derechos civiles.

(Con información de PL)

A República Saharaui, uma história de luta anticolonialista


Emiliano Gómez López

Localização e dados gerais

A República Árabe Saharaui Democrática (RASD) - antigo Sahara Espanhol - também
conhecido como Sahara Ocidental, está localizada na costa atlântica do noroeste africano na
frente das ilhas Canárias. Sua superficie é de 286.000 km². O território da RASD limita ao
norte com Marrocos. No extremo nordeste está a fronteira com Argélia. No leste e pelo sul
compartilha fronteira com Mauritânia. Sua capital é El Aaiún (hoje sob ocupação
marroquina).
O território saharaui está dividido em duas grandes regiões: Saguia El Hamra no norte, e Rio
de Oro no centro e sul. O relevo do Sahara Ocidental é predominantemente plano e vai se
elevando gradativamente da costa para o interior, até atingir alturas de 500 metros. No
nordeste se extende a Hamada, um planalto muito árido, onde a temperatura no verão pode
atingir os 60 graus centígrados.
A população do Sahara Ocidental é de aproximadamente 500.000 habitantes de origem
árabe, bereber e negro. Sua cultura é árabe, e suas línguas oficiais são o hassania (variante
dialetal do árabe) e o espanhol. De fato, a República Saharaui é o único país árabe que tem
o espanhol como segunda língua oficial.
Seu território possui as maiores jazidas de fosfatos do mundo. Possui petróleo, gás, ferro,
urânio, etc, e ao longo dos seus 1.062 km de costas, localiza-se uma das áreas de pesca
mais ricas do planeta.

Fallece padre de René González, antiterrorista cubano preso en Estados Unidos

1 abril 2013  
  
rene gonzales junto a su hija y padre

Cándido René González, padre de uno de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos, falleció este lunes en La Habana a los 82 años de edad.
El Noticiero Estelar de la televisión cubana informó que González expiró a causa de un infarto isquémico celebral, tras una grave y prolongada enfermedad.
Su cadáver fue cremado este lunes y las cenizas serán depositadas mañana en un panteón del cementerio habanero de Colón durante una ceremonia familiar privada.
La nota señala que Cándido González emigró a Estados Unidos en la década de 1950 y en Chicago integró una cédula del Movimiento 26 de julio y fue miembro del comité Pro Justo trato a Cuba.
Regresó a su país en 1961, cuando se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y se movilizó en unidades de artillería antiaérea durante la crisis de octubre.
Además, fue cortador de caña durante 10 temporadas de zafras y también dirigente sindical.
Su hijo, René González, está obligado a permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada, pese a cumplir ua condena en el 2011 por impedir actos terroristas contra su país.
Otros procesados por una causa similar fueron Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, cuya liberación demandan millones de personas en el mundo.

(Con información de agencias)

Gobierno ecuatoriano garantiza continuidad de la inversión social

Abril de 2013, 07:26 pm



Hasta el 2015 Ecuador contará con más de 4 mil Centros Infantiles del Buen Vivir (Foto: Archivo)
La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Ecuador, Doris Soliz Carrión, señaló este lunes que 25 por ciento del presupuesto general del Estado es utilizado en inversión social, reseñó el medio ecuatoriano Andes.
“La inversión del MIES está sobre los mil millones de dólares (...), en total el Gobierno Nacional en todo el frente social invierte al menos 25 del presupuesto del Estado, esto representa 300 por ciento más en relación a lo que invirtieron gobiernos anteriores”, manifestó Soliz durante el programa Habla Guayas.
La construcción de más de mil Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) fue destacada como entre las obras más importantes que emprende el gobierno actual, fruto que será inaugurado este martes 2 de abril por el Presidente Rafael Correa. A este respecto, la coordinadora zonal del MIES, Raquel González, confirmó que en Guayaquil (capital), Durán, Samborondón y Posorja (departamentos al centro del país) existen 196 CIBV que atienden a 8 mil 130 niños.

El gobierno de Ecuador invirtió 26 mil 191 millones de dólares en el sector social del 2007 al 2012 y anunció, a mediados de enero de este año 2013, otros seis mil 647 millones de dólares en el presupuesto del actual año. En resumidas cuentas, se ha apostado un monto aproximado de 32 mil millones de dólares destinados al sector social durante la Revolución Ciudadana comandada por el reelegido presidente Rafael Correa.

Continuación de políticas

El CNE ecuatoriano dio a conocer los resultados oficiales de las elecciones del pasado 17 de febrero, dando la victoria definitiva a Correa como presidente electo. El anuncio de los resultados finales, realizado 39 días después de los comicios, se debió al vencimiento del plazo para que las organizaciones políticas presentaran recursos de tipo administrativos y contenciosos contemplados en la ley.
De acuerdo a un cronograma de actividades planteado por el CNE, se hará entrega de las credenciales a las autoridades electas de carácter nacional el próximo martes 9 de abril en una ceremonia en el teatro Sucre de Quito, confirmó el presidente del CNE Domingo Paredes.

Tras un triunfo confirmado con amplia ventaja sobre el exbanquero Guillermo Lasso, 57,17 por ciento sobre 22,38 por ciento respectivamente, Correa fue elegido por casi cinco millones de votos de ecuatorianos. De este modo se asegura el incremento de la inversión en el sector social cuyas áreas de prioridad oficial ratifican los compromisos por mejorar las condiciones de vida, educación, salud y seguridad de la población.

teleSUR - Prensa Latina - Andes / ov - GP