quinta-feira, 5 de abril de 2012

Estado de sitio: Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba

Hay que difundir este libro convincente, implacable y fuerte

Por: Iroel Sánchez.
    
Este libro (Estado de sitio: Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba) presenta una realidad desconocida que los medios informativos encargados de seleccionar y descifrar  la información tergiversan, ocultan deliberadamente, y muchas veces callan. Estos medios dominantes, múltiples pero unívocos, disimulan respecto a Cuba una realidad que Salim Lamrani se dedica a restituir aquí. Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba.
Cierto, los “especialistas” institucionales de Cuba y los enviados “especiales” a La Habana mencionan la existencia de un “embargo” en sus comentarios sobre las dificultades que padece el pueblo cubano. Siempre de la misma forma: del modo más breve y vago posible, al final de una frase, con una sola palabra. No pueden negar la existencia de un embargo, pero en sus análisis actúan como si no existiera. Así, para ellos no parece necesario recordar sus orígenes (ni, de hecho, el nombre del Estado responsable), sus motivaciones cambiantes, su carácter ilegal, sus modalidades perversas, su duración insoportable, sus efectos deplorables.
Para algunos, el embargo es un factor accidental, sin importancia, una circunstancia desprovista de sentido y de consecuencias. Cuando se dignan a hablar de él lo transforman en coartada e incluso en una ganga para Cuba. “¡Así se escribe la Historia!” diría Voltaire. Pero, ¡qué curiosa casualidad resulta esta convergencia!
No se podría explicar, en 2011 menos que nunca, que la única causa del actual y grave estancamiento de Cuba se debe al bloqueo que han impuesto los gobiernos estadounidenses desde 1960. Las reformas drásticas que se llevan a cabo en Cuba demuestran lo contrario. Algunos pretenden que el gobierno cubano utiliza desde hace décadas y con fines propagandísticos las sanciones injustas que afectan a su pueblo, para minimizar sus propios errores y las carencias de su sistema. Convendría, en este caso, explicar entonces por qué el gobierno de Estados Unidos no las ha eliminado, como se lo pide todos los años la Asamblea General de la ONU de modo casi unánime, y que en octubre de 2010, 187 Estados (contra 2: Estados Unidos e Israel, y 3 abstenciones: Micronesia, Islas Marshall y Palau) se lo pidieron otra vez votando la resolución “Necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América”.

Familiares dos Cinco Heróis cubanos prisioneiros nos Estados Unidos participaram do XV Congresso da FDIM no Brasil


INDICE

Em Cuba antiterrorista René González    3
Abril, um mês importante na luta pela liberdade dos Cinco patriotas cubanos    4
Carta que Adriana Pérez O’Connor enviou ao seu marido Gerardo Hernández, preso em Victorville, Califórnia, e condenado a duas prisões perpétuas mais 15 anos    6
Alta comissária da CDH recebeu Adriana Pérez, esposa de Gerardo    7
Esposa de Gerardo pede a Obama a oportunidade de ser mãe    8
Aili Labañino: "Peço-vos que se comprometer com a causa dos Cinco"    9
Apresentam evidência de novo no processo dos Cinco    10

segunda-feira, 2 de abril de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


Fecha: 2012-03-30

Informes da XX Convenção Nacional de Solidariedade a Cuba - Salvador

 

Apresentação

TEMA CENTRAL

A Integração Latino-Americana e Caribenha, a Amizade e a Solidariedade entre esses Povos
Luta permanente contra o bloqueio econômico e a libertação dos cinco heróis cubanos

A XX Convenção Nacional de Solidariedade a Cuba, a ser realizada na cidade de Salvador-Bahia, de 24 a 27 de maio de 2012, tem como temas centrais de seus debates: a integração Latino-Americana e Caribenha, a amizade e a solidariedade entre esses povos; a Luta permanente contra o bloqueio econômico a Cuba; a libertação dos cinco heróis cubanos, presos ilegalmente nos Estados Unidos; e o combate à campanha midiática internacional que divulga, de forma criminosa e deturpada, factóides políticos sobre supostos acontecimentos na ilha caribenha.
Nessa edição, o evento trará também, intervenções e apresentações artístico-culturais brasileiras e cubanas, com o objetivo de sensibilizar as pessoas sobre a importância do intercâmbio cultural entre os dois países em luta permanente pela independência, soberania dos povos e pela paz mundial.
Outro aspecto importante que também norteará as discussões da XX Convenção, é o intercâmbio econômico e científico entre do Brasil e Cuba, já que a cooperação é favorável aos dois países. Havana e Brasília mantêm relações diplomáticas desde 1943 – interrompidas em 1964 e restabelecidas 22 anos depois – com laços que se fortaleceram a partir da chegada do ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva ao governo, uma tendência que permanece com a atual gestão da presidente Dilma Roussef. O Brasil é hoje o segundo maior parceiro comercial de Cuba na América Latina, depois apenas da Venezuela.

 

Programação

TEMA CENTRAL

Informes da XX Convenção Nacional de Solidariedade a Cuba - Salvador




Héroe Cubano René Gonzáles

 

Los límites de AFP

1 Abril 2012
René González, uno de los Cinco Héroes, que está en Cuba por dos semanas con un permiso para ver a su hermano enfermo. René permaneció por más de 13 años preso en la Florida y cumple una sanción adicional, de tres años bajo régimen de libertad condicional. Estas fotos las tomó Bill Hackwell al final de la gira de La Colmenita, a Estados Unidos, en octubre de 2011.

René González, uno de los Cinco Héroes, que está en Cuba por dos semanas con un permiso para ver a su hermano enfermo. René permaneció por más de 13 años preso en la Florida y cumple una sanción adicional, de tres años bajo régimen de libertad condicional. Esta foto la tomó Bill Hackwell al final de la gira de La Colmenita, a Estados Unidos, en octubre de 2011.
El  pasado viernes fue día de alegría generalizada en Cuba. La noticia de la llegada a La Habana del héroe cubano René González -sometido a libertad supervisada en EE.UU. luego de cumplir trece años de injusta prisión- para estar junto a su hermano gravemente enfermo de cáncer circuló como pólvora.
Comentarios en los centros de trabajo de quienes vieron la noticia en el sitio Cubadebate, llamadas por teléfono, gritos entre vecinos que conocieron de la buena nueva por el noticiario del Canal Habana, reflejaban la atmósfera con que los cubanos acogieron la llegada a su país de un hombre que -como sus cuatro compañeros que permanecen en prisiones norteamericanas- se jugó la vida por salvarlos del terrorismo y renunció a pactar con sus captores una libertad sin honra.

El mundo maravilloso del capitalismo

1 Abril 2012
 
La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.
El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese Estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.