quarta-feira, 17 de outubro de 2012

Gobierno colombiano y FARC

Miércoles 17 de Octubre de 2012, 02:38 am

Delegados del Gobierno colombiano y FARC están en Oslo listos para dialogar

Comisión gubernamental está encabezada por Humberto de la Calle (Foto: El Heraldo)
Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno de Juan Manuel Santos arribaron este miércoles a Oslo, capital noruega, y alistan los últimos detalles para dar inicio formal al esperado proceso de paz que busca poner fin a cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana.
La enviada especial de teleSUR a Oslo, Adriana Sivori, reportó que a las 07.00 horas locales (06.00 GMT) aterrizó el avión que trasladó, desde La Habana, Cuba, al equipo negociador del grupo insurgente colombiano, liderado por cuatro delegados principales: Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.
Esta delegación, en total, está conformada por más de 20 personas, entre delegados suplentes y personal de apoyo técnico, según refirió días atrás, Carlos Lozano, director del semanario comunista colombiano Voz.
De igual manera, a las 12.00 horas de Oslo (11.00 GMT) llegó al país nórdico la comisión del Gobierno de Bogotá, conformada por seis delegados y encabezada por el exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle (1994 -1997).
Además del exvicepresidente, la delegación gubernamental está integrada por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el ex ministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Mora (Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).
La reportera de teleSUR informó que ambas delegaciones tienen previsto celebrar este miércoles una reunión a puerta cerrada, “en un lugar secreto”, para definir los detalles logísticos de las conversaciones de paz.
Asimismo, agregó que ambas partes del conflicto instalarán el día jueves una mesa de negociaciones, en un acto público en un hotel a las afueras de Oslo, según informaron las autoridades noruegas.
Antes de partir rumbo a Oslo, De La Calle explicó que en este diálogo ''hay condiciones para lograr resultados favorables'' mediante un proceso ''serio, realista, eficaz, que mantenga decisiones que realmente se puedan llevar a la práctica''.
Igualmente, días atrás, el máximo responsable de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, “alias Timochenko”, manifestó sentirse “emocionado de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo”.
Ambas partes asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, suscribiendo el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
El acuerdo no incluye un alto el fuego previo, y fue firmado tras seis meses de "conversaciones exploratorias" y secretas que tuvieron lugar en Cuba.
Una vez iniciada la reunión en Oslo, está previsto que las negociaciones se trasladen a La Habana, donde continuarán por un período indefinido.
En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC. Por su parte, Chile y Venezuela ejercen de acompañantes.


teleSUR-EFE-AFP-RadioNederland/MARL

terça-feira, 16 de outubro de 2012

Actualiza Cuba Ley Migratoria

Subject: Cubadebate:Actualiza Cuba Ley Migratoria. Ley Migratoria en PDF
Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)
Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.
Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

segunda-feira, 15 de outubro de 2012

Pepe Mujica, sobre meio ambiente e outras coisas mais importantes:

YouTube - Vídeos desse e-mail




64,2% dos bolivianos apoiam gestão do presidente Evo Morales



http://static3.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/nodo-imagen-principal-centro/fotografia/201210/evoriemejor1349985545.jpg
Caracas, 11 Out. AVN.- A completar quase sete anos do início do governo de mudança na Bolívia, 64,2% dos bolivianos apoiam a gestão do presidente Evo Morales, revelou esta semana o Estudo sobre Cultura Política e Democracia realizado por Lapop (Projeto de Opinião Pública da América Latina, por sua sigla em inglés).
O levantam,ento é dado a conhecer depois da celebração de 30 anoa ininterruptos de democracia na Bolivia, resenhou a Agência Boliviana de Informações.
O informe revela que 47,2% confíam no mandatário boliviano e que 30% catalogam sua administração como má.
Outrossim, 52,4% dos entrevistados assinalaram que o governo de Morales protege e promove os direitos dos povos indígenas.; 47,8% dizem que acertou na política da Mãe Terra e 44,9% opinam que o Executivo desenvolve uma boa admionistração da economía.
O estudo, coordenado pela Universidade Vanderbilt, Tennessee, Estados Unidos, evidencia que o executivo boliviano ocupa o primeiro lugar das instituições melhor avaliadas na Bolívia.
Em segundo lugar se situa a Assembleia Legislativa Plurinacional junto com o Tribunal Supremo Eleitoral (TSE), ambos com 44,7%, seguidos pelo Tribunal Supremo de Justiça, com 40,6%; o Sistema de Justiça, 39,8%; e os partidos políticos com 30,5%.
A pesquisa consultou 3.029 homens e mulheres maiores de 18 anos.

Vitória de Chávez freou contraofensiva dos EUA, opinam na Venezuela

 
1

Caracas, 11 out (Prensa Latina)

A abrumadora vitória do presidente, Hugo Chávez, no domingo passado foi um freio à contraofensiva estadunidense na América Latina, afirmou hoje aqui o jornalista e escritor argentino Luis Bilbao, diretor da revista América XXI. Os Estados Unidos tentam impedir a consolidação e o avanço das mudanças progressistas desenvolvidas na América Latina há uma década, e foi precisamente essa estratégia a que foi freada com a vitória do presidente venezuelano, nas eleições presidenciais de 7 de outubro, afirmou.
Nesse sentido, Washington esteve por trás do principal candidato opositor, Henrique Capriles, a quem respaldou com todos os recursos possíveis, assinalou Bilbao durante o programa Toda Venezuela, da Venezuelana de Televisão.
O jornalista venezuelano William Castillo, diretor de Televisão Social (TVES), que acompanhava Bilbao, disse que por isso Chávez teve razão quando afirmou que nas eleições não só foi vencido o candidato opositor, como também foi derrotada uma coalizão internacional.
Na opinião do diretor da revista América XXI, quando os Estados Unidos se recuperar desta derrota reiniciarão sua contraofensiva contra os processos progressistas latino-americanos e o fará com mais força.
O presidente Chávez e a Revolução Bolivariana, agregou, demonstram que o socialismo é possível, num momento histórico no qual se tentou impor a falsa opinião de que as ideia socialistas a nível mundial estão em retrocesso.

Aos 45 anos do asesinato de Che Gevara.

A 45 años del asesinato del Che:

Prólogo de Fidel al Diario del Che en Bolivia
Una introducción necesaria

Era costumbre del Che en su vida guerrillera anotar cuidadosamente en un Diario personal sus observaciones de cada día. En las largas marchas por terrenos abruptos y difíciles, en medio de los bosques húmedos, cuando las filas de los hombres, siempre encorvados por el peso de las mochilas, las municiones y las armas, se detenían un instante a descansar, o la columna recibía la orden de alto para acampar al final de fatigosa jornada, se veía al Che -como cariñosamente lo bautizaron desde el principio los cubanos- extraer una pequeña libreta y con su letra menuda y casi ilegible de médico, escribir sus notas.
Lo que pudo conservar de esos apuntes le sirvió luego para escribir sus magníficas narraciones históricas de la guerra revolucionaria en Cuba, llenas de contenido revolucionario, pedagógico y humano.
Esta vez, gracias a aquel invariable hábito suyo de ir anotando los principales hechos de cada día, podemos disponer de una información pormenorizada, rigurosamente exacta e inapreciable de aquellos heroicos meses finales de su vida en Bolivia.
Esas anotaciones, no escritas propiamente para la publicación, le servían como instrumento de trabajo para la evaluación constante de los hechos, las situaciones y los hombres, a la vez que daban cauce a las expresiones, de su espíritu profundamente observador, analítico, y muchas veces matizado de fino humorismo. Están sobriamente redactadas y poseen ininterrumpida coherencia desde el principio hasta el fin.
Téngase en cuenta que fueron escritas en los ratos escasísimos de descanso, en medio de épico y sobrehumano esfuerzo físico y de sus agotadoras obligaciones como jefe de un destacamento guerrillero en la difícil etapa de los comienzos de una lucha de esta naturaleza, que se desenvolvía en condiciones materiales increíblemente duras, lo que revela una vez más su estilo de trabajo y su voluntad de hierro.
En este Diario, al analizar en detalle los incidentes de cada día, se hacen constar faltas, críticas y recriminaciones que son propias e inevitables en el desarrollo de una guerrilla revolucionaria.
En el seno de un destacamento guerrillero esas críticas se tienen que producir incesantemente, sobre todo en la etapa en que está constituido sólo por un pequeño núcleo, enfrentados a condiciones materiales sumamente adversas y a un enemigo infinitamente superior en número, cuando el menor descuido o la más insignificante falta pueden resultar fatales y el jefe debe ser exhaustivamente exigente, a la vez que utilizar cada hecho o episodio, por insignificante que parezca, para educar a los combatientes y futuros cuadros de los nuevos destacamentos guerrilleros.