quarta-feira, 24 de outubro de 2012

Boletin Por Cuba (Año 10 Número 88)

TITULARES
 
Opinión
EL CHE NOS INVITA A PENSAR por Graziella Pogolotti
SUPRESIÓN DEL PERMISO DE SALIDA DEJARÁ EN EVIDENCIA QUE EL PROBLEMA PARA VIAJAR NO ERA DE CUBA por José Manzaneda
¿A QUIÉNES MOLESTA LA EDUCACIÓN EN CUBA? por Omar Pérez Salomón
¿QUÉ PASARÁ SI MUERE FIDEL CASTRO? por Aurelio Pedroso
EN CUBA LA SOBERANÍA EMANA DEL PUEBLO por Margarita Barrios
 
Noticias
MÁS DE 8 MILLONES DE VOTOS EN COMICIOS MUNICIPALES CUBANOS 
 
 
Opinión
EL CHE NOS INVITA A PENSAR
por Graziella Pogolotti
Conocemos el rostro del guerrillero. Hemos admirado al organizador disciplinado, al combatiente austero, solidario siempre con cada uno de los camaradas a su mando, ríspido ante los formalismos y la retórica vacía, maestro de sus compañeros, médico dispuesto a asistir a amigos y adversarios, capaz de expresar ternura contenida ante el cuerpo del caído. No hemos reparado lo suficiente en los desvelos del estudioso y el pensador.

Hoy sabemos, gracias a la publicación de sus Apuntes filosóficos por Ocean Press, que en las ásperas jornadas del páramo boliviano, aislado por la fragilidad de una izquierda dividida, sufriendo hambre y sed, perdida a veces la orientación entre caminos desconocidos, víctima del asedio de las tropas y del temor desconfiado de los campesinos, no renunció a la indispensable indagación teórica. En Ernesto Che Guevara, palabra y acción corrían por un mismo cauce. De igual manera, experiencia de vida, praxis y conceptualización teórica resultaban inseparables. Consideraba, valiéndose de un texto de Engels, que la táctica separada de una perspectiva estratégica, conduce al oportunismo.

Muy joven comprendió el Che que, para él, América Latina seguía siendo una asignatura pendiente, a pesar de haber accedido a los rasgos fundamentales de su historia y su geografía a través de los libros escolares. Necesitaba un aprendizaje de otra naturaleza, afianzado en la experiencia de tocar la realidad con las manos, la realidad humana, física, cultural, social y económica del continente.

En lo personal, era un modo de seguir creciendo en todos los aspectos. Vencedor del asma que nunca lo abandonó, anduvo a paso de hombre, valido de los medios que pudiera ofrecerle el azar. Atravesó ríos y ascendió a la cima de los volcanes. Convivió con los pobladores y pudo comprender el significado de conductas forjadas en una larga cultura de la resistencia en la que coexistían gestos solidarios y generosos con mezquindades, egoísmos y hasta manifestaciones de apetito rapaz. No juzgó: observó.

Puedo imaginarme a aquel joven impaciente, crecido en una atmósfera de alta tensión intelectual. La formación del bachiller se sustentaba en una significativa base humanística. La Argentina proyectaba hacia el continente una intensa vida cultural, con sus editoriales, revistas, diarios de amplio perfil y profesores universitarios de renombre. El debate intelectual se expresaba en el plano ideológico y en la confrontación entre corrientes literarias, apegadas algunas a modelos europeos, y asentadas otras en la tradición popular de Martín Fierro, registrada en la memoria de los nacidos en los territorios del Río de la Plata.

Con extremo cuidado, el Che anota los títulos que integran su programa de lectura en fichas que lo acompañarán durante muchos años en la mochila del combatiente y en su biblioteca personal. Característico del contexto cultural de su país de origen, abundan los clásicos del psicoanálisis, así como los de la historia de la filosofía y los pensadores más renombrados del siglo XX.

No dispuso, sin embargo, el médico guerrillero del tiempo necesario para sistematizar sus propias ideas. Los Apuntes… que ahora están a nuestro alcance reproducen los pasajes subrayados por el Che junto a las marcas, comentarios e interrogantes anotadas al margen. Aunque fragmentarios, revelan muchas cosas. A profesores y estudiantes ofrecen una lección de método que debería constituirse en guía para la pedagogía contemporánea, a fin de desplazar definitivamente todo rezago de memorismo. El cimiento de todo aprendizaje se encuentra en el ejercicio de una lectura creativa. Lo sustancial no consiste en repetir, muchas veces de manera mecánica, sino en acribillar el texto con las interrogantes pertinentes.

Cuando leemos a Engels o a Marx, no lo hacemos a la manera de quienes se adscribieron a la primera Internacional, en un mundo que ya no es el nuestro. Lo hacemos como habitantes de una isla del Caribe en la frontera del imperio, en medio de una pavorosa crisis, en tanto hijos de una Revolución que afronta demandas emergentes sin renunciar a su proyecto emancipatorio. El ascenso hacia el pensamiento abstracto se produce desde la vivencia concreta del terreno que estamos pisando.

El mosaico conformado por fragmentos yuxtapuestos cobra sentido al ordenarse según el hilo conductor del pensamiento del Che, planteado en el contrapunteo entre la práctica y el ajuste de una visión estratégica.

A la luz de la contemporaneidad, me interesa destacar el empeño permanente por eludir las trampas inherentes a la tendencia acomodaticia, a simplificar la realidad. Consciente de la gran complejidad del tejido social, insiste en atender a las múltiples mediaciones que intervienen en el vínculo entre base y superestructura, en destacar la consideración determinista del factor económico. Sustenta su punto de vista en el análisis de la relativización formulada por Engels, según las propias palabras del amigo de Marx.

La selección de los materiales resaltados por el Che no incluye todo aquel que debió haber leído en torno al pensamiento social. Obedece a un orden determinado y responde a preocupaciones que pueden deducirse implícitas. Los clásicos universalmente reconocidos se complementan con pasajes del Mao-Tsé Tung de la época de la Larga Marcha y con el filósofo francés Luis Althusser, ambos muy leídos entre nosotros en los años sesenta del pasado siglo.

Del primero constan lo relacionado con la valoración de las contradicciones como fuente del desarrollo con alusión a la célebre metáfora de las cien flores, recibida entonces como reconocimiento de la necesaria convivencia de variadas corrientes de la cultura y el pensamiento. De más difícil abordaje, las páginas de Althusser plantean la inseparable unidad entre teoría y práctica, al punto de considerar la primera como expresión específica de la segunda.

Quien acumuló estos materiales de estudio fue un Ernesto Guevara maduro. Ha transitado por la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, por la etapa de puesta en marcha del proyecto socialista cubano, por el conocimiento directo de los países de la Europa del Este y por los duros encontronazos con el imperialismo. Ha detectado errores que anuncian la vulnerabilidad del modelo soviético. Comprende la necesidad de incentivar un pensamiento crítico, la importancia de preservar la vocación internacionalista a fin de estimular de manera orgánica el crecimiento de la conciencia, superando el adoctrinamiento de esencia dogmática. A lo largo de la transformación de una sociedad, sus hacedores, los ciudadanos todos comprometidos con ella se someten a un permanente aprendizaje fundado en vivencias, relecturas de la historia y ajuste del rumbo táctico para cumplir con el propósito estratégico.

A veces, la pasión ciega. Pero también ilumina la ruta de la lucidez. Desde la caída del Che en Bolivia, con rapidez sorprendente, el panorama mundial ha cambiado de manera insospechada. El derrumbe de la Europa socialista aceleró la crisis latente de las izquierdas, desplazó la tradición marxista, instauró el escepticismo y sustituyó la ideología explícita por otra disimulada bajo el mensaje light de los medios. El poder financiero ejerce su dominio como fuerza autónoma desgajada de la economía real y convierte a los políticos en servidores de sus intereses.

Aprendida la lección de neoliberalismo, la América Latina ofrece una plataforma para la resistencia requerida de una revitalización del pensamiento, de una izquierda siempre enferma de fragmentación. En esa circunstancia, la voz del Che formula un llamado de alarma. Pensar es tan urgente como hacer para no repetir errores, para no forjar falsas ilusiones, para evitar la improvisación y no elaborar una táctica al margen de un pensamiento estratégico. Volvamos al Che. Aceptemos el desafío de convertir en práctica el ejercicio de un pensamiento creador.
Fuente: CineReverso
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SUPRESIÓN DEL PERMISO DE SALIDA DEJARÁ EN EVIDENCIA QUE EL PROBLEMA PARA VIAJAR NO ERA DE CUBA
por José Manzaneda
La reciente medida del Gobierno cubano de suprimir el permiso de salida para viajar al exterior de la Isla es, sin duda, algo que era deseado por la mayoría de la población cubana. Y un paso positivo que eliminará obstáculos administrativos y agilizará el tiempo de tramitación para viajar fuera de Cuba.

Pero ¿era el citado permiso de salida del Gobierno cubano lo que impedía viajar a la población cubana, tal como dan a entender los grandes medios internacionales? Y por tanto ¿ésta podrá ahora viajar rápidamente y sin problemas, aún pudiendo costear su billete y estancia? En absoluto.

La corresponsal en La Habana del canal público Televisión Española, Sagrario García Mascaraque, nos decía lo siguiente: “(Ésta) es la reforma mas ansiada por todos los cubanos desde hace muchísimo tiempo, angustiados por los lentos y costosos trámites para lograr un permiso de salida del país que no siempre llegaba”.

Su mensaje es claro: era el Gobierno cubano quien impedía la salida del país a su población, mediante obstáculos burocráticos y negativas arbitrarias. Para sostener esta idea falsa, la periodista debe ocultar lo verdaderamente esencial: que la población cubana no ha podido viajar al exterior a pesar de haber obtenido, en la inmensa mayoría de los casos, el permiso de salida, debido a que los países de recepción le han negado la correspondiente visa de entrada. Y esta situación no va a variar con la reforma migratoria cubana. Es más, se prevé que –para frenar las expectativas de viajar o emigrar que genere esta reforma- los cupos de entrada a España y a otros estados del Norte se restringirán aún más.

“A partir del 14 de enero solo necesitarán un pasaporte en vigor y el visado del país de destino”: la periodista de Televisión Española nos remarca que, ahora, para salir del país, “solo” se necesitará el visado en destino, como si su obtención fuera un mero trámite, y no existiera una política de negativa sistemática y masiva de visas por parte, por ejemplo, del Gobierno de España. Mientras la corresponsal remarca “los lentos y costosos trámites” por la parte cubana, silencia el via crucis burocrático de cientos de cubanos y cubanas en el Consulado español en La Habana: colas interminables, meses de trámites, elevadas tasas por cada gestión y silencios administrativos que, en la mayoría de los casos, acaban en una negativa con la frase “posible migrante”.

Pero este aspecto esencial para que la audiencia entienda el problema, es silenciado por Televisión Española y el resto de grandes medios, interesados en culpabilizar al Gobierno cubano.

La corresponsal de Televisión Española, además, realizaba una afirmación increíble en alguien que lleva cuatro años residiendo en Cuba: “(Hasta ahora), había muchas limitaciones y aquellos que querían abandonar la Isla eran tachados de traidores”. Un mensaje que es un cliché obsoleto, quizá real hasta los años 80, pero que no tiene nada que ver con el presente. El Gobierno cubano ha reconocido públicamente, en repetidas ocasiones, el papel de la emigración cubana en la construcción del país, y su carácter económico y no político, similar a la de otros países de la región. Las palabras del presidente Raúl Castro sobre la población emigrada están bien lejos del concepto de “traidores” mencionado por Televisión Española: “Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas. Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años, en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan, de diferentes formas, solidaridad con sus compatriotas”.

El Gobierno cubano tiene relaciones normalizadas con decenas de colectivos de la emigración. Y contra todos los clichés mediáticos, que asocian emigración cubana con exilio político, existe un número creciente de asociaciones de migrantes que apoyan explícitamente a la Revolución cubana. Este 20 de octubre se celebra en Madrid, por ejemplo, el Encuentro de Cubanos y cubanas residentes en Europa. ¿Cubrirá Televisión Española este evento? ¿Informará de la existencia de miles de migrantes cubanos con posiciones diametralmente contrarias a la de la llamada “disidencia” aliada de EE.UU? ¿O lo silenciará de la misma manera que silencia la responsabilidad del Gobierno español en la prohibición de viajar a la ciudadanía de Cuba y de tantos otros países del Sur?.
Fuente: Cubainformacion TV
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¿A QUIÉNES MOLESTA LA EDUCACIÓN EN CUBA?
por Omar Pérez Salomón
Un despacho de la agencia bitánica Reuters se refiere a que “Cuba está recortando su sistema de educación gratuita”. De inmediato varios medios se hicieron eco de la noticia con titulares muy sugerentes. Veamos algunos de ellos, The New York Times: “Con recortes, la educación gratuita ya no es un patrimonio cubano”; The Sun Sentinel y The Chicago Tribune: “Cuba recorta gastos en educación, cambia prioridades”; El Financiero: “Cuba reduce gastos en educación gratuita”; Europa Press: “Cuba comienza a recortar sistema de educación gratuita”.
Es curioso que quienes son cómplices de la exclusión global de las mayorías en el acceso a la enseñanza, y aplaudirían el regreso de la Isla al capitalismo de analfabetos y universidades elitistas, se preocupen por la educación en Cuba. Porque quieren que fracasen, los enemigos de la Revolución Cubana, a través de sus medios de prensa, pretenden demeritar las medidas que en la actualización del modelo económico cubano se vienen implementando en el sector de la educación. Llamo la atención sobre el hecho de que ninguno de esos grandes medios hace alusión a los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que dejan claro que las medidas que se adoptan son para perfeccionar el sistema educativo cubano.

No se trata, como pretenden hacer ver esos medios, que el gobierno cubano limite el acceso a los conocimientos, sino todo lo contrario, propiciar que en nuestro socialismo el pueblo tenga la posibilidad de llegar a las más altas metas en el terreno de la educación y la cultura. Ninguno de ellos dice que en Cuba la educación sigue siendo obligatoria hasta los nueve grados y a todos los que terminan ese nivel se les garantiza la continuidad de estudios.

En Cuba, todas las personas gozan de iguales derechos y posibilidades de estudiar desde la escuela primaria hasta las universidades, como lo establece la Constitución de la República. Desde el primer lineamiento referido a la educación, se establece que se continuará avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente educativo, y en el papel de la familia en la educación de niños y jóvenes.

Para alcanzar estos objetivos se plantea formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa; utilizar los equipos y medios audiovisuales como complemento de la labor educativa del docente; lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad; actualizar los programas de formación e investigación en las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país y de las nuevas tecnologías; incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines, y definir que los trabajadores puedan estudiar bajo el principio de que debe ser a cuenta de su tiempo libre y a partir de su esfuerzo personal.

Un total de 14 millones de niños y niñas entre cinco y 17 años en América Latina trabajan, y la mayor parte, cerca de 9,4 millones, realizan labores peligrosas, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo. Ninguno de esos niños viven en el país que más ha hecho por la educación de sus habitantes y de otros países, y el más atacado por los medios de comunicación al servicio del imperialismo que bloquea su sistema educativo y su economía. Además, una cifra superior a tres millones de personas se han alfabetizado a partir del método cubano Yo Sí Puedo, tras ser aplicado en casi tres decenas de países de distintas partes del mundo. Para ocultar esas realidades y desestimular a quienes en todo el mundo reclaman el derecho a la educación gratuita y de calidad, conquistado por los cubanos pero una quimera en muchos lugares, la gran prensa necesita decirles que Cuba retrocede en la educación gratuita.

Pero el acceso a la educación en Cuba es, como dijera Fidel en la clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior, el 6 de febrero de 2004, “la obra educativa sin precedentes que el pueblo cubano ha creado”, y que continúa desarrollando con vistas a lograr un capital humano cualitativamente superior.
Fuente: La pupila insomne
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¿QUÉ PASARÁ SI MUERE FIDEL CASTRO?
por Aurelio Pedroso
Este sábado, rayando el mediodía, me llamaron desde una emisora radial mexicana para preguntarme si estaba dispuesto a entrar en vivo en un determinado programa y comentar acerca de los rumores de la muerte o agravamiento de la salud de Fidel Castro.

El reclamo era para “ahorita”, lo que contrario al significado que tiene para nosotros los cubanos no era otra cosa que para ya, para ahora mismo. Acepté y escuché tranquilamente cómo hablaban del actor británico Boris Karloff hasta que llegó el tema Cuba.

¿Y qué les dije?

Pues que ellos mismos tenían la clave en sus manos al mencionar “rumores”. Rumores y más rumores, que nunca serán noticia en el periodismo serio y sí en el mundo de la farándula. Tan “condimentados” como siempre, que hasta corrió por la letra impresa el de un médico venezolano que desde Miami aseguró tener en sus manos el diagnóstico preciso por lo que atravesaba el Comandante. Por cierto las declaraciones de este médico, tan bien enterado que hasta cambió planes de vuelo del presidente Hugo Chávez, fueron tomadas por el Nuevo Herald a fin de aumentar las expectativas de la muerte de alguien que ha marcado las vidas de muchos de sus lectores cuya biología pide pista para el otro mundo.

El objetivo del rumor no apunta a la muerte física, que nos acompaña a todos por igual y es inevitable. Todos los grandes líderes, y Fidel Castro, duélale a quien le duela lo es, poseen dos vidas: la biológica y la de la huella que han dejado en la historia, ese antes y un después, y que supervive en la imaginación de los pueblos donde historia y leyenda se funden. A Fidel lo enterrarán con alegría miles de personas en el exilio, pero andará vivito y coleando en las ansias de millones y millones de los pretéritos que habitan el planeta.

Para no darle más vueltas: La salud del ex presidente es y seguirá siendo un verdadero misterio con la envoltura oficial de “Secreto de Estado”. Sin embargo siempre he dicho que su muerte será muy difícil de ocultar, que cuando máximo durante 48 horas se podría reservar la noticia. Más tiempo, imposible, dado el carácter del cubano, que no es muy dado a las reservas y sí a dar noticias de cualquier naturaleza.

En estos días y bajo los auspicios de tales rumores, algunos colegas de la prensa extranjera se han lanzado a las calles habaneras para preguntarle a la ciudadanía sus opiniones y pareceres. Me cuentan que las opiniones integran como la armazón de un abanico.

Una de las interrogantes más frecuentes en diversos medios es qué pasará con el deceso de Fidel y la respuesta, en mayoría de la gente, se resume en dos sílabas: nada. El país seguirá, agrego yo, con más cambios a partir de los iniciados en vida de Fidel Castro con quien han sido consultados y consensuados. ¿Acaso no fue él quien aún al frente del gobierno llamó a cambiar todo lo que deba ser cambiado?

Fidel es tan importante que a cada rato hay que matarlo o “morirlo”. Todavía en activo y en plenitud de facultades, a cada rato lo enviaban al camposanto. Fue él mismo quien en una ocasión dijera que cuando eso realmente ocurriese pocos lo iban a creer.

Es lo que va a ocurrir, salvo que llegue por un canal oficial.
Fuente: Progreso Semanal
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EN CUBA LA SOBERANÍA EMANA DEL PUEBLO
por Margarita Barrios
Cada elección en nuestro país es un referendo de la Revolución, y los jóvenes tienen que ocupar el lugar que les corresponde, expresó el Doctor José Luis Toledo Santander, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, en entrevista exclusiva para Juventud Rebelde

Para quien se desempeña por casi 20 años como decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, preguntarle cómo considera que debe ser la participación de los jóvenes en este proceso electoral —sobre todo de los más de 200 000 que ejercerán por vez primera su derecho al voto—, lo llevó a recordar al Che Guevara, cuando dijo que: «La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud».

Luego, el Doctor José Luis Toledo Santander reflexionó: «La participación de los jóvenes en todas las tareas a que hoy nos llaman la Revolución y nuestro Presidente es fundamental. Ellos van a tender siempre al perfeccionamiento de la obra, con esa visión renovada y fresca que les caracteriza».

En entrevista exclusiva para Juventud Rebelde, a propósito de la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular este domingo, el destacado jurista consideró que «la presencia temprana de los que votan por vez primera —pues apenas están arribando a los 16 años— en esa forma concreta y expresa de participación en el ejercicio del poder, que es acudir a las elecciones, tiene un valor indiscutible e inmedible.

«Ellos deben estar conscientes del momento que viven, porque con ese acto están demostrando su incorporación a un elemento que es la base esencial de la institucionalidad de la Revolución, la unidad de todos los cubanos, y que se manifiesta, entre otras cosas, en la participación en los procesos electorales que se convoquen.

«Cada elección en nuestro país es un referendo de la Revolución. Los jóvenes tienen que jugar su papel y ocupar el lugar que les corresponde».

Margarita Barrios —Un joven nos preguntó si podía autopostularse como candidato a Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, habida cuenta de que nuestra Ley Electoral le reconoce el derecho constitucional de participar en la dirección del Gobierno. ¿Cuáles son las maneras de participar que tienen los jóvenes con capacidad legal para ello?
José Luis Toledo Santander —Los jóvenes tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos del país: el de postular y ser postulados; nominar y ser nominados; así como ejercer el voto libre, secreto y directo en las elecciones, y participar en las reuniones y otras etapas del proceso electoral.

«En el orden de la dirección del país, tienen derecho a trasladar sus opiniones cuando se ejercen o discuten leyes fundamentales que se tramitan por la Asamblea Nacional.

«Tienen derecho a auto-proponerse, la Ley no lo prohíbe, pueden hacerlo en la asamblea en la que se convoca a los ciudadanos que viven en su circunscripción para hacer las propuestas de candidatos a delegados.

«Ahora, eso no quiere decir que salga, pues tiene que ser aprobado por las personas que están allí reunidas; se hace una votación abierta, a mano alzada, que refrenda que él pueda ser candidato.

«Se puede auto-proponer, pero quien decide quién es el candidato es la asamblea que a tales efectos se ha convocado».

MB —En los últimos tiempos ganan fuerza conceptos como el de la efectiva participación, control popular, control social, transparencia; frente a fenómenos como la indisciplina social y la corrupción, entre otros. ¿Qué papel le corresponde al Poder Popular en acentuar ese tipo de necesidad?

JLTS —El Poder Popular es un sistema de gobierno en continuo perfeccionamiento, no por gusto en los seis congresos del Partido se ha llamado a trabajar en su desarrollo.
 
«Uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido y refrendado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, está encaminado a esa labor.

«Por qué esta insistencia. Porque se trata de un organismo, en primer lugar, perfectible; y en segundo lugar, nuevo. No tiene referentes en el mundo, es muy nuestro, no podemos ir a otros sitios para buscar la experiencia de lo que otros han hecho, sino que aprendemos de nuestros errores y aciertos.

«Por otra parte el país se proyecta constantemente y trabaja para hacer cada día más efectiva la participación, que va a tener dos formas: directa del pueblo en la toma de decisiones y a través de sus representantes.

«Cuando la Asamblea Municipal, Provincial o Nacional está tomando decisiones, lo hace en virtud de aquel a quien representa, que es el pueblo.

«Y están las formas de participación directa, por ejemplo, cuando se aprueba un Informe de Rendición de Cuentas de un delegado y también el proceso de elecciones, entre otras muchas.

«Cuando se le pide la opinión al pueblo sobre algún tema, por ejemplo, cuando hicimos la reforma constitucional de 2002 cada ciudadano tuvo oportunidad de pronunciarse, esa es participación directa, y estoy hablando de una de las formas superiores de hacerlo, pues se trata de modificar la Constitución de la República, y todo el pueblo tuvo posibilidad de expresarse y con su presencia manifestar su apoyo a tal decisión.

«Fidel nos dijo en una ocasión que, si alguna vez creyéramos que hemos alcanzado la perfección, tenemos el deber de seguir trabajando para hacerla mejor. Y eso es una de las cosas que tenemos que seguir repensando, el funcionamiento del Poder Popular, como una forma efectiva de participación del pueblo.

«Sin dudas, creo que pudiera hacerse un uso más efectivo del Poder Popular. No siempre hemos entendido, comprendido y aquilatado en toda su magnitud, la inmensa herramienta de poder que la Revolución ha puesto en manos del pueblo, y que está consagrado en el artículo tercero de la Constitución de nuestro país…».

Toledo hizo un alto en el diálogo con JR, buscó sobre su mesa de trabajo el documento, y lo leyó textualmente: «En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado. Ese poder, es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan».
«Solo limitándote al estudio y análisis del artículo tres de la Constitución se observa la magnitud del poder que entraña la Asamblea del Poder Popular, y fíjate que dice órganos que de ella se derivan, porque nuestro Parlamento es el centro».

MB —¿El marco legal e institucional que tenemos hoy en el país alcanza para emprender las transformaciones que requiere el funcionamiento del Poder Popular?

JLTS —Sí, tenemos todo el marco legal necesario. Y si no lo tuviéramos, se crea, pero el actual nos da perfectamente toda la cobertura.

«Tomemos el caso de lo que se está aplicando en las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa, que es muy importante, porque se está realizando una división efectiva de la dirección de la Asamblea, que tiene allí su presidente separado del jefe del Consejo de la Administración.

«Debo aclarar que el Consejo de la Administración no es un órgano independiente, es de la Asamblea, se le subordina y le rinde cuenta de sus actos.

«Esta separación de responsabilidades va a permitir que la Asamblea juegue más su papel de contrapartida, de control de los actos de gobierno que en el territorio se desarrollen. Además humanamente es imposible sostener ambos cargos, el tiempo no alcanza.

«En la medida en que una persona pueda dedicarse a tiempo completo a la Asamblea, a despachar con los delegados, a atender sus planteamientos, puede ejercer una función de contrapartida y control más efectiva de la acción del Consejo de la Administración».

Toledo —como le conocen en los mundos del Poder Popular y periodístico— explicó que para esa actividad que se desarrolla en Artemisa y Mayabeque se han creado reglamentos con la cobertura constitucional requerida, por un acuerdo de la Asamblea Nacional, al cual se le prorrogó recientemente su tiempo de vigencia.

«Esto permite iniciar un proceso de experiencias con vistas a una posible reforma de la Constitución, porque si lo hacemos desde el inicio entraría en vigor en todo el país y no sabemos aún si estos cambios son acertados.

«Por ello, para reformar la Constitución, que es un tema de envergadura superior, la Asamblea Nacional tiene que tener la certeza de la pertinencia de esa reforma. Dentro del proceso iniciado con vistas a la reforma de la Constitución, una de las partes a tomar en cuenta será la experiencia en Artemisa y Mayabeque».

MB —Como parte de las transformaciones en que está inmersa la nación, se habla mucho de conciliar y potenciar los proyectos de desarrollo nacional, territorial y local. ¿Cuál sería para usted la justa medida?

JLTS —Todos son válidos, pero dependen de a qué se les quiera aplicar.

MB —¿Qué sería necesario para devolverle a los delegados del Poder Popular en la base la autoridad necesaria?

JLTS —Pienso que el éxito de la experiencia en Mayabeque y Artemisa va a reforzar la actividad del Delegado, porque estará más atendido y eso reforzará su autoridad y su acción dentro de la circunscripción.

«Hay que tener una cosa presente: la función esencial del Delegado es representar a sus electores, lo cual ha sido fuente de muchas opiniones, pero está muy claro que esa es su razón de ser.

«A veces se ve al Delegado como “el solucionador de los problemas”. El hombre que va a resolver el bache que está en la esquina, hasta cualquier situación de índole social, incluso personal.

«El Delegado tiene otra función, que no es esa y está muy claro en el artículo 114 de la Constitución de la República: “darle a conocer a la Asamblea y a la administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que le transmiten sus electores”.

«Además, informar a sus electores sobre la política que sigue la Asamblea y las medidas adoptadas para la solución de necesidades planteadas por la población o las dificultades que se presentan para resolverlas.

«También, tiene que rendir cuentas periódicamente a sus electores de su gestión personal, e informar a la Asamblea o a la Comisión del Parlamento a la que pertenezca sobre el cumplimiento de las tareas que le hayan sido encomendadas cuando estas lo reclamen.

«Esas son las tres tareas fundamentales que la Constitución de la República le reconoce a los delegados. Ellos no realizan función de control y fiscalización por sí mismos, cuando lo hacen es formando parte de alguna Comisión Permanente de la Asamblea Nacional o como parte del Consejo Popular».

MB —El perfeccionamiento del sistema económico cubano es también un elemento clave para fortalecer la autoridad del Delegado en la base.

JLTS —En la medida en que el país siga avanzando en la implementación de las nuevas formas económicas, va a verse fortalecida la autoridad del Delegado, y tenemos un ejemplo reciente: antes, cuando venían los materiales de la construcción a una circunscripción, quién tenía que asumir la tarea nada fácil, ni envidiable, de ver a quién se le daba… Pues, el Delegado. Con un reclamo general de sus electores, era este el “héroe anónimo de la sociedad”.

«Ya eso para el Delegado no es un problema, porque ahora quien los necesita los compra y busca quién le haga los cambios o los arreglos que necesita en su vivienda, o los hace el interesado».

MB —En el caso de los presidentes de los Consejos Populares: ¿Están ejerciendo las funciones que les corresponden? ¿Habría que hacer alguna cosa, digamos, en lo legislado, o en otro plano, para que cumplan su función?
JLTS —No puedo afirmar que no cumplen, aunque pueden haber insuficiencias. La Ley de los Consejos Populares da cobertura suficiente para desempeñar esa actividad.

«En estos momentos, en que podemos repensar todo para hacerlo mejor y es el llamado que se nos ha hecho por la dirección de la Revolución, cuando se trabaje a brazo más profundo con relación al Poder Popular, valoraremos qué más se puede hacer para que el desempeño del Consejo Popular sea mejor, pero hoy tiene toda las herramientas legales para actuar correctamente.

«Hay cierta costumbre de echarle la culpa a la Ley, que si son muchas normas, que si no sirven; yo pienso que el problema está en los operadores de la legislación. Si el hombre es capaz de hacer las cosas como están establecidas, con la capacidad de interpretación y de desarrollo de un pensamiento que esté acorde con lo que hoy ha llamado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, toda norma legal es válida».

MB —Si hubiera alguien escéptico de ejercer su derecho al voto hoy domingo, ¿cómo lo convencería usted del valor de hacerlo?

JLTS —Yo solo tengo que expresarles, como dijo Fidel en los años iniciales de la Revolución: «yo no le digo a nadie cree, le digo lee».

«Lean la Historia de Cuba, porque cuando se conoce la tradición de la nación cubana, cuando se estudia a profundidad la memoria de este país, entonces se comprende la importancia que tiene ser un revolucionario o ser un joven comprometido con estos tiempos y con su Revolución».
Fuente: Juventud Rebelde
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Noticias
MÁS DE 8 MILLONES DE VOTOS EN COMICIOS MUNICIPALES CUBANOS
22 Octubre 2012  -Más de ocho millones 100 mil cubanos ejercieron el voto en los recientes comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, informó hoy Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Esta cifra preliminar representa el 91,9 de los electores inscritos en el padrón, apuntó en conferencia de prensa celebrada en la capital cubana.

La CEN estimó en alrededor de ocho millones 500 mil las personas inscritas en el padrón electoral en esta nación caribeña de 11 millones de habitantes.

Según la funcionaria, de las 14 mil 577 circunscripciones en las cuales están divididos los municipios del país resultaron electos 13 mil 127 delegados.

En total, mil 410 circunscripciones irán a una segunda vuelta el próximo domingo, 28 de octubre.

Hasta el momento, el 33,53 por ciento de los elegidos pertenecen al sexo femenino y más del 14 por ciento son jóvenes.

Las boletas válidas superaron los siete millones 300 mil, mientras 4,9 por ciento quedaron en blanco y 4,4 fueron anuladas, precisó Balseiro.

La funcionaria consideró los resultados preliminares como una victoria del proceso revolucionario de su país, y aseguró que la votación efectuada la víspera de manera satisfactoria se desarrolló con todos los requisitos dispuestos en la Ley Electoral.

Balseiro describió la participación del pueblo como entusiasta y tranquila.

La organización quedó demostrada durante algunas interrupciones en zonas del centro y el oriente del país, donde llovió con fuerza este domingo, pues allí los planes de contingencia previstos posibilitaron la continuidad del proceso, manifestó.
Fuente: Prensa Latina
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Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

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Cubarte, 2008.
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Nota de apoio à luta dos trabalhadores da saúde e ao SindSaúde / SC


(Nota conjunta CCLCP, MAS e JCA / SC) 
A luta dos trabalhadores/as da saúde e do SindSaúde de Santa Catarina é fundamental, não apenas para a categoria, mas para todos os usuários do SUS.
Há muito tempo, os sucessivos governos de Santa Catarina vem privatizando a saúde pública através das terceirizações da nutrição, da limpeza, dos laboratórios e outros serviços essenciais. A desculpa é de que com a terceirização poupam-se gastos. Contudo, o próprio Tribunal de Contas do Estado (TCE) registra que o governo estadual gastou R$ 312,55 milhões com terceirizações, em 2011. Este valor representa um crescimento de 24,32% em relação ao ano anterior. Em termos acumulados, entre 2007-2011, enquanto os gastos correntes do Estado cresceram 47,76%, as despesas com terceirizados aumentaram 94,62%. Enfim, com as terceirizações o governo está diminuindo a qualidade dos serviços, mas aumentando os gastos. Quem ganha com isso? Empresas de serviços que financiam campanhas e depois cobram a “troca de favor”. Do outro lado: o povo espera e morre nas filas!
Além das terceirizações, a saúde vem sendo privatizada através das chamadas Organizações Sociais (OS’s). Trata-se de empresas privadas para as quais o governo do Estado está transferindo a gestão dos hospitais públicos. Já foram entregues seis unidades: Hemosc, Cepon, Samu, Hospital Infantil de Joinville, Hospital Regional de São Miguel do Oeste e Hospital Regional de Araranguá. Evidentemente que o objetivo destas empresas é lucrar com a saúde, através do atendimento de planos privados, superfaturamento, trabalho precarizado dos servidores e diminuição da qualidade do atendimento à população.
Nesse contexto, a luta dos trabalhadores da saúde pelo fim da hora plantão (com a incorporação do seu valor ao salário), a exigência de contratação de mais funcionários para todas as unidades que os necessitam, casada à defesa do SUS e contra a privatização da saúde, merece o apoio de toda população! Melhores condições de trabalho, melhores salários e mais funcionários significam atendimento de qualidade para o povo.
Atualmente, a luta contra a entrega dos hospitais públicos para as OS e o HU para a EBSERH é urgente e necessária. A privatização da saúde pública é trágica, principalmente para as camadas empobrecidas. Defender o SUS, ou seja, a saúde pública, gratuita, estatal e universal é uma tarefa de todos/as que defendem a vida e os direitos do povo.
Por tudo isso, solidarizamo-nos e nos somamos a esta luta. Assim como apoiamos a greve deflagrada pelo fato do governo não atender as justas reivindicações da categoria.

Assinam essa nota:
Corrente Comunista Luiz Carlos Prestes - CCLCP
Movimento Avançando Sindical - MAS
Juventude Comunista Avançando - JCA
-- 
Corrente Comunista Luiz Carlos Prestes (CCLCP)
www.cclcp.org
imprensa@cclcp.org

segunda-feira, 22 de outubro de 2012

Ejerció Fidel su derecho al voto


Al filo de las cuatro de la tarde el líder histórico de la Revolución envió su boleta al Colegio Electoral No.1, de la Circunscripción 13 de Plaza de la Revolución
Equipo especial de JR
digital@juventudrebelde.cu
21 de Octubre del 2012
Haciendo uso del derecho que tienen los electores de ser auxiliado para ejercer su derecho a votar, si por alguna razón no pueden asistir físicamente a la urna, al filo de las cuatro de la tarde de este domingo 21 de octubre el compañero Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, hizo llegar su boleta al Colegio Electoral No.1, de la Circunscripción 13 de Plaza de la Revolución.
La presidenta del Colegio Electoral abrió, en presencia del resto de los miembros de la mesa electoral, el sobre sellado que contenía la boleta de votación del elector, la cual fue depositada en la urna correspondiente.
El compañero Fidel Castro, al igual que los más de ocho y medio millones de cubanos que este domingo acudieron a votar, decidió mediante el voto libre, único y secreto quién considera debe ser su representante ante la nueva Asamblea Municipal del Poder Popular, de entre los dos candidatos nominados, la actual delegada del Poder Popular, la compañera Regla M. García Henry, de 53 años y vicedirectora del Museo de Bellas Artes; y Jesús Díaz Rosabal, de 50 años, y oficial del Ministerio del Interior.
Fidel Castro es elector número 28 del Comité de Defensa de la Revolución No.1, y a la hora de efectuar su votación, en su Colegio Electoral ya habían ejercido el voto prácticamente el 92 por ciento de los electores, nueve de los cuales, incluido el líder de la Revolución, lo hicieron desde su domicilio, por estar imposibilitados de asistir físicamente al Colegio, por una u otra razón.
La Ley Electoral cubana establece que un elector por razones de enfermedad, impedimento físico, u otras razones, puede ser auxiliado para ejercer su derecho al sufragio activo, siempre que no sea uno de los candidatos postulados, en ese municipio, ni miembro de la Mesa Electoral u otra autoridad electoral.

Se reunio Fidel con el ex vicepresidente venezolano Elias Jaua en La Habana.

Se reunió Fidel con el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua en La Habana

El exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, conversó durante cinco horas con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Jaua afirmó que el Comandante «está muy bien, muy lúcido»
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Octubre del 2012
El exvicepresidente de Venezuela Elías Jaua se reunió este sábado con el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y aseguró que el Comandante cubano «está muy bien, muy lúcido», informa TeleSur.
Elías Jaua, exvicepresidente de Venezuela y ahora candidato a la gobernación de Miranda (centronorte) informó que conversó durante cinco horas con el comandante de la revolución cubana Fidel Castro, en La Habana.
Fidel Castro "está muy bien, muy lúcido", afirmó Jaua en el Hotel Nacional de Cuba, donde fue acompañado por el líder cubano tras sostener un encuentro.
"El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer (sábado). Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", manifestó Jaua.
"Tuvo la gentileza de traerme al hotel'', comentó Jaua a varios periodistas reunidos en la puerta del Hotel Nacional de Cuba.
El exvicepresidente venezolano mostró a la prensa fotos donde aparece el líder de la revolución cubana, de 86 años, sonriente en el interior de un automóvil, vistiendo una camisa oscura a cuadros y un sombrero campesino, junto a él, la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, y el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez.
Por su parte, el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez, aseguró que encontró al Líder cubano "muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas".
"Tenemos Fidel para rato", dijo Martínez quien agregó que el Comandante mantuvo un encuentro breve pero "muy afectivo" con los trabajadores del Hotel Nacional.

Fidel Castro

Fidel Castro está agonizando

POR FIDEL CASTRO

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.
El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe dónde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, "puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente". El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como "muy cercano al estado neurovegetal".

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.
Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.
Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la "Crisis de Octubre", las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.
Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.
Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto.
Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.
Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.
¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.

 



300 Perguntas e respostas sobre Cuba


 1
ÍNDICE PÁGINAS
INTRODUÇÃO ................................................................................................................................................. 07
HISTÓRIA ........................................................................................................................................................ 08
1.Quem descobriu Cuba? ................................................................................................................................ 08
2. Em que ano a ilha foi descoberta? ................................................................................................................ 08
3. Quais as primeiras cidades fundadas pelos espanhóis? .............................................................................. 08
4. Qual a população aborígine cubana no momento do descobrimento? ......................................................... 08
5. Atualmente existem aborígines em Cuba? ................................................................................................... 08
6. E sua bandeira? ........................................................................................................................................... 08
7. E seu brasão? .............................................................................................................................................. 08
8. Quem compôs o Hino Nacional cubano? ...................................................................................................... 09
9. Durante quantos anos Cuba foi colônia da Espanha? .................................................................................. 09
10. O que José Martí representa para a história de Cuba ................................................................................ 09
11. Em que ano terminou o domínio da Espanha sobre Cuba? ....................................................................... 09
12. Que governo foi instaurado em Cuba depois de concluída a dominação espanhola? ............................... 09
13.Quantos anos durou a primeira intervenção militar norte-americana em Cuba? .........................................
09
14.Quando foi estabelecida a República de Cuba? .......................................................................................... 09
15. Em que ano Cuba conquista sua total e definitiva independência? ............................................................ 10
16.Quais são as cidades e lugares cubanos declarados Patrimônio da Humanidade? ................................... 10
17.Quais são as datas comemorativas e feriados nacionais? .......................................................................... 10
GEOGRAFIA ................................................................................................................................................... 10
18. Cuba é uma ilha? ....................................................................................................................................... 10
19. Geograficamente onde está situada Cuba?................................................................................................. 10
20. Qual é a superfície e a extensão territorial de Cuba ................................................................................... 10
21.Como é seu relevo?..................................................................................................................................... 10
22. Como são suas costas? .............................................................................................................................. 10
23. Como é a hidrografia? ................................................................................................................................ 10
24. Como se caracteriza a flora cubana? ......................................................................................................... 11
25. De que se compõe a fauna cubana? .......................................................................................................... 11
26. E como é o clima? ...................................................................................................................................... 11
27. Qual é a umidade média relativa do ar? ..................................................................................................... 11
28.Qual a temperatura média em Cuba? .......................................................................................................... 11
29. Qual o índice pluviométrico anual em Cuba? ............................................................................................ 11
30. Qual a temperatura média das águas costeiras? ....................................................................................... 11
31. Qual o ponto mais elevado da ilha? ............................................................................................................ 11
32. Qual o maior rio cubano? ............................................................................................................................ 11
33. Qual o nome oficial do país? ....................................................................................................................... 11
34. Qual o idioma oficial? ................................................................................................................................. 11
35. Qual a capital do país? ............................................................................................................................... 11
36. Quantos habitantes tem Cuba? Destes, quantos homens e quantas mulheres? ....................................... 11
37.Qual é a densidade populacional da ilha? ................................................................................................... 11
38. Qual é a composição da população cubana nas diferentes faixas etárias? ............................................... 12
39.Qual é a flor nacional do país? .................................................................................................................... 12
40.Qual é a ave nacional? ............................................................................................................................... 12
41.Qual é a árvore nacional? ............................................................................................................................ 12
42.Como é divisão político-administrativa da Ilha? ........................................................................................... 12
43.Quais são as principais cidades cubanas? .................................................................................................. 12
44.Quantos furacões atingiram o território cubano? ......................................................................................... 12
45.Quais são as principais baías de Cuba? ...................................................................................................... 12
46. Quais são as áreas protegidas de Cuba? ................................................................................................... 13
ECONOMIA E COMÉRCIO .............................................................................................................................. 13
47. Quais são os fundamentos políticos, sociais e econômicos do Estado cubano? ....................................... 13
48. Que sistema de propriedade existe no país? ............................................................................................. 13
49. Como é a divisão do emprego em Cuba? ................................................................................................... 13
50. Qual é a taxa de desemprego? ................................................................................................................... 14
51. Quais são as principais áreas da economia cubana? ................................................................................. 14
52. Quais são os principais e tradicionais produtos de exportação? ................................................................ 14
53. E quais são os principais produtos não tradicionais de exportação? ......................................................... 14
54. Qual é o Produto Interno Bruto (PIB) de Cuba? ......................................................................................... 14
55. Qual o Produto Interno Bruto per capita? ................................................................................................... 14
2
56. Qual é a estrutura setorial do Produto Interno Bruto? ................................................................................ 14
57. Qual a ocupação profissional por atividade econômica? ............................................................................ 15
58. Como tem sido o crescimento econômico nos últimos anos?..................................................................... 15
59. Qual é o setor que mais contribui com a economia do país? ..................................................................... 15
60. Quantas toneladas de petróleo são extraídas anualmente na ilha? ........................................................... 15
61. Quantos metros cúbicos de gás natural são extraídos anualmente? ......................................................... 15
62. Quantos charutos são produzidos por ano? ............................................................................................... 16
63. Qual é o nível de captura de pescado ao ano? .......................................................................................... 16
64. Qual é o nível de desenvolvimento da aqüicultura? ................................................................................... 16
65. Qual é a produção de níquel? ..................................................................................................................... 16
66. Qual a importância da produção de açúcar na economia cubana? ............................................................ 16
67. Qual o valor da dívida externa cubana? ..................................................................................................... 16
68. Com quantos países Cuba mantém relações comerciais? ......................................................................... 16
69. Qual é o comportamento do intercâmbio comercial? .................................................................................. 16
70. Quais são as principais exportações cubanas de acordo com o valor das mercadorias? .......................... 17
71. Quais são as principais importações pelo valor das mercadorias? ............................................................ 17
72. Qual é a estrutura por regiões geográficas do intercâmbio comercial de Cuba? ....................................... 17
73. No comércio Europeu, qual é a porcentagem representada pela Comunidade Européia? ........................ 17
74. Qual é a situação das Zonas Francas em Cuba? ....................................................................................... 17
75. Como é a distribuição das terras agrícolas de Cuba? ................................................................................ 18
76. Qual é o índice de geração de energia elétrica em Cuba?.......................................................................... 18
77. Qual a porcentagem da população que recebe energia elétrica? .............................................................. 18
78. Como está organizado o Sistema Bancário e Financeiro cubano? ............................................................ 18
79. Qual é o nível de relações dos Bancos Cubanos com seus similares de outros países? .......................... 19
80. Como é o regime de exportação ou de importação? .................................................................................. 19
81. Como é o sistema alfandegário? ................................................................................................................ 19
82. Qual é a moeda cubana? ............................................................................................................................ 19
ORÇAMENTO .................................................................................................................................................. 19
83. Como é o orçamento do país? .................................................................................................................... 19
84. Qual é o déficit orçamentário em relação ao Produto Interno Bruto (PIB)? ................................................ 20
85. Qual é a porcentagem do orçamento que corresponde à saúde? .............................................................. 20
86. Qual é a porcentagem que vai para a educação? ...................................................................................... 20
87. Qual é a porcentagem que vai para a Seguridade Social? ......................................................................... 20
COLABORAÇÃO E INTEGRAÇÃO ................................................................................................................. 20
88. Com quantos países Cuba mantêm relações de colaboração? ................................................................. 20
89. Com quantos países Cuba assinou Acordos de Promoção e Proteção Recíproca de Investimentos? ......
21
90. Como Cuba participa nos processos de integração do Caribe? ................................................................. 21
91. Qual é a posição de Cuba a respeito do MERCOSUL? ............................................................................. 21
92. Qual é a posição de Cuba em relação à Comunidade Andina? ................................................................. 21
93. Cuba é membro da OMC? .......................................................................................................................... 21
INVESTIMENTO ESTRANGEIRO .................................................................................................................... 21
94. Quantas empresas estão registradas em Cuba? ........................................................................................ 21
95. Quais são os países com maior número de empresas registradas em Cuba? .......................................... 21
96. Quantas Entidades cubanas estão autorizadas a realizar comércio com o exterior? ................................ 21
97. Quais são as garantias legais para as empresas que queiram investir em Cuba? .................................... 21
98. Que tipo de garantia oferece a lei 77 aos investidores estrangeiros? ........................................................ 21
99. É possível o investidor estrangeiro vender ou transferir sua participação numa Associação Econômica
Internacional? .................................................................................................................................................. 22
100. Pode o investidor estrangeiro transferir os lucros para o exterior? ........................................................... 22
101. Que setores da economia estão abertos ao investimento estrangeiro? ................................................... 22
102. Que formas podem adotar o investimento estrangeiro? ........................................................................... 22
103. Que proporção pode atingir o investimento estrangeiro na empresa mista? ............................................ 22
104. As empresas mistas podem ter escritórios em Cuba? .............................................................................. 22
105. Quais os direitos de que goza a empresa de capital totalmente estrangeiro? ......................................... 22
106. Podem existir investimentos estrangeiros em bens imobiliários? ............................................................. 22
107. Quais são as contribuições que devem ser feitas na fundação de uma empresa mista? ........................ 22
108. A quem deve se dirigir o investidor estrangeiro para fundar uma empresa mista? .................................. 23
109. Como é o regime trabalhista das empresas estrangeiras? ....................................................................... 23
110.Como funciona o regime bancário para as empresas mistas? .................................................................. 23
111. Como se dá a contratação do pessoal que presta serviços em uma empresa de economia mista? ....... 23
112. Qual é o regime de impostos e tarifas das empresas mistas? ................................................................. 23
3
113. Como é feito o pagamento de impostos das empresas mistas? .............................................................. 24
114. Existem fundos de reservas de seguros nas empresas mistas? .............................................................. 24
115. Qual é o volume de investimentos nacionais no país nos últimos anos? ................................................. 24

300 Perguntas e respostas sobre Cuba


300 Perguntas e respostas sobre Cuba

Abraços.
Edison
 
 
Viva os 53 anos da Revolução Cubana.
Liberdade para os 5 heróis cubanos

(48)  9946 9441 -  30252991
Associação Cultural José Martí de SC.

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Carta do Irani

        Carta do Irani


    Nós, professores, estudantes e pesquisadores da área de História e demais Ciências Humanas, participando de três sessões (na UFSC, entre 29 de maio e 1 de junho; na UFPEL, entre 29 e 31 de agosto e na UFFS, entre 18 e 22 de outubro) do Simpósio sobre o Centenário do Movimento do Contestado, reunidos ao longo deste ano de 2012, preocupados com o estado e situação de acervos documentais, locais de memória, patrimônio histórico e da população remanescente do conflito do Contestado, alertamos a sociedade civil e conclamamos as autoridades públicas (órgãos de Patrimônio e Memória, Poder Executivo, Ministério Público e Poder Judiciário, das esferas municipais, Estaduais e Federal) para:
a). A premência da implementação de políticas públicas de saúde, educação e terras para a população remanescente do conflito, como forma de atendimento a cidadãos que, por gerações, estiveram marginalizados dos benefícios da sociedade brasileira. Considerando que os núcleos de remanescentes do conflito - e de população tradicional do planalto meridional em geral - apresentam atualmente os mais baixos índices de desenvolvimento humano do sul do Brasil (IDH, conforme avaliação oficial);
b). A urgência da defesa dos locais de memória e convivência das populações tradicionais remanescentes do conflito em Santa Catarina, e em maior âmbito, dos locais frequentados pelos devotos da tradição de São João Maria em todo o sul do Brasil. Atualmente muitas fontes de “águas santas”, grutas, ermidas, cruzeiros, antigos redutos, guardas e cemitérios precisam de defesa institucional e recuperação e conservação, como locais de visitação, culto, convivência e pesquisa científica;
c). A necessidade da localização, preservação, guarda e colocação à disposição de pesquisa de acervos documentais, de origem pública ou privada, compreendendo todo um repertório (de documentos, imagens, prosa, poesia, orações, pinturas, esculturas, objetos museológicos, depoimentos orais e peças audiovisuais) que tenham relação com a Guerra do Contestado e, num sentido mais amplo, sobre a vida, a sociedade e a cultura do planalto meridional brasileiro;
Acreditamos que é nossa obrigação, como professores, pesquisadores e estudantes, apontar as questões acima para que nos próximos 100 anos não tenhamos que lamentar a continuidade de situações de subalterização e marginalização de nossa pobre população que tanto trabalhou e trabalha para a edificação da nação.

Irani, 22 de outubro de 2012.
      Assinam: Os participantes do Simpósio do Centenário do Movimento do Contestado: História, Memória, Sociedade e Cultura no Brasil Meridional, 1912 – 2012. Carta aprovada por aclamação na mesa final da sessão de Chapecó – UFFS.

       http://simpsiocentenriocontestado1912-2012.blogspot.com.br/