quinta-feira, 21 de março de 2013

SILVIO HACE CAMINO AL ANDAR


El trovador cubano Silvio Rodríguez protagonizará en abril próximo un conjunto de presentaciones en América Latina que incluirá conciertos en Costa Rica, Bolivia y Perú, acompañado por el Trío Trovarroco, Niurka González en la flauta y el clarinete, así como Oliver Valdés en la percusión.
 
El 12 de abril el Estadio Ricardo Saprissa de San José, Costa Rica, recibirá al fundador de la Nueva Trova, luego de varios años ausente de los escenarios de esa nación centroamericana. Andrés Guanipa, director general de Evenpro, una de las empresas a cargo de la organización del recital, comentó a la prensa que Rodríguez “se preocupa más por la música que por lo estético” y este “es un concierto donde la gente va a ir a escuchar, más que a ver” pues “él siempre genera un ambiente íntimo”.
 
Mientras, tres días después, el Parque Urbano Central de Santa Cruz, Bolivia, acogerá al autor de “Unicornio” y “Cita con ángeles”, que no podrá ir a La Paz por cuestiones de salud relacionadas con la altura de esa ciudad, según explicó en su blog Segunda cita. Esta será la segunda ocasión en que el músico llega a tierras bolivianas para ofrecer su amplio repertorio de canciones, tras conmemorarse exactamente 30 años de su primera gira por ciudades y minas de Bolivia.
 
Más adelante, el 19 de abril, la explanada Sur del Estadio Monumental de Lima, Perú, con capacidad para 80 mil 93 personas, se deleitará con la propuesta artística de Rodríguez, quien cuenta en su haber con una sólida carrera discográfica y goza de gran popularidad en los escenarios latinoamericanos.
 
Pero antes de hacer camino al andar, de recorrer latitudes que han marcado algunos de sus temas, Silvio tiene en planes dialogar con poblaciones de la geografía habanera como parte de su proyecto Gira por los barrios, del que ha nacido la exposición La gira interminable, muestra que reúne un conjunto de pasteles de Antonio Guerrero inspirados en fotografías tomadas durante este encuentro del trovador con las audiencias más desfavorecidas del país y que se exhibe en la Sala Majadahonda del Centro Pablo.
 
De manera que antes de partir a compromisos internacionales, Rodríguez compartirá su quehacer durante los días 29 y 31 de marzo con los habitantes de los barrios del Cerro y 10 de Octubre de la capital cubana, intercambio que se había visto interrumpido por la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Habana pero que, felizmente, vuelve a ser noticia en nuestra cotidianidad.

Obama inicia gira por Oriente Medio sin iniciativas de paz para la región

20 marzo 2013
 
obama-netanyahu-630x286 

El presidente de Estados Unidos arribó este miércoles a Tel Aviv, en el inicio de la primera gira que realiza por Medio Oriente desde que asumió la jefatura de Estado en 2009. Pese a las expectativas generadas por sus visitas a Israel y Palestina, el mandatario no lleva consigo iniciativa alguna que pudiera relanzar el estancado plan de paz que necesita la región.
A su llegada a la capital israelí, Obama se convirtió en el noveno Presidente de EE.UU. en visitar esta nación aliada, donde tiene previsto reunirse hasta tres veces con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el presidente Shimon Peres.
El vocero de la Casa Blanca, Mark Regev, informó que la agenda de Obama en Israel está centrada en conversaciones sobre el desarrollo nuclear de Irán, la expansión de la violencia del conflicto en Siria y el proceso de paz con los palestinos, estancado desde hace cuatro años.

Iraq: las víctimas

20 marzo 2013
 
bush misión cumplida

Cuando las fuerzas estadounidenses entraron a Bagdad prometieron al mundo que la nación árabe se convertiría en un paradigma de democracia y prosperidad, que los árabes de países vecinos irían allí a buscar oportunidades mejor vida. Diez años después, aquel pronóstico norteamericano parece un irrespetuoso chiste de mal gusto.
La mayoría de los iraquíes carecen de agua potable, los servicios públicos (educación, salud y electricidad) son muy precarios, casi un millón y medio de desplazados no pueden o no quieren regresar a la nación, una fragilidad política extrema, y solo el 40 por ciento de los ciudadanos tiene trabajo; lo único que funciona a la perfección (fíjense que interesante) es la industria petrolera con sus 73 mil millones de dólares anuales. ¿Casualidad? No.

Una mirada responsable al nuevo Papa

20 marzo 2013
Papa Francisco  

Queridos compañeros:

Nunca como en estos tiempos la izquierda tiene que ser seria y responsable.
Es muy buena la nota de Vicky Peláez , a quien respeto mucho, pero como está lejos seguro no se enteró de la falsedad de algunas informaciones que circulan hoy como verdades.
Esto es una llamada de atención . Otra fotografía con Videla tampoco es Bergoglio se lo Confunde con otros religiosos. Lo malo es que es asombrosamente visible que no es Bergoglio.
Nosotros no podemos decir lo que nadie ha dicho aquí. Bergoglio no fue acusado por el robo de Bebés durante la pasada dictadura. Fue citado como testigo en un caso muy especial y como testigo declaró.
Nunca ha sido citado como acusado en una causa – Uno de los sacerdotes jesuitas que menciona el periodista Verbitsky, el padre Jalics acaba de enviar una carta donde dice que el ha hablado largamente con Bergoglio y que han celebrado una misa juntos. Para mí dice “e sun caso cerrado”. Sostiene el Premio Nóbel de la PAZ, Adolfo Pérez Esquivel, que sí conoció a Bergoglio: “Nunca fue un entregador. Si algo se podría reprochar es la falta de acción de la Iglesia en su conjunto de cúpula para defender a los religiosos perseguidos, al pueblo perseguido”. Entonces no es necesario usar nada de este tipo de situaciones en las que no hay pruebas concretas para desacreditar al Papa actual. Simplemente creo que si somos verdaderamente de izquierda debemos rechazar estas prácticas que tanto criticamos en la derecha. Hay mucha intoxicación informativa en las redes sociales y hay falsedades y mentiras a veces a grado de escándalo . Es urgente y necesario que nuestros planteos sean seriamente políticos, ideológicos. Es lamentable que la izquierda esté a la espera de ¿qué va hacer el papa? Simplemente tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer nosotros. Porque somos nosotros, estos que nos dividimos en pedazos por vanidades, egocentrismos, intolerancias ,impensables en un verdadero hombre de izquierda, los que debemos pensar que vamos a hacer. En el período histórico donde hace falta toda la mejor inteligencia de izquierda, nos estamos dedicando a destruirnos entre nosotros, en el mejor de los casos, porque en el peor que está sucediendo: estamos ayudando mucho al enemigo que viene por nosotros.
No es posible que se hable de todo con tanta liviandad. Hay que preguntar. Hay que tener pruebas de lo que se dice o al menos una constatación seria. Hay reacciones que a veces ni siquiera tienen una razón ideológica sino un enfrentamiento personal, un encono o una obsesión. Nosotros si somos serios, consecuentes y verdaderamente mejores seres humanos, “hombres nuevos” que debemos ser como decía el Che no podemos falsear la realidad, porque nos conviene partidaria o ideológicamente. Nada conviene más que la verdad, Nada enseña más a una creación teórica dialéctica, siempre renovada, enriquecida, que la realidad.

Venezuela: Canciller anuncia suspensión de canal de comunicación con EEUU

20 marzo 2013 
Investigan-hackeo-de-la-cuenta-de-Elías-Jaua
Elías Jaua
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció este miércoles que queda suspendido por el momento el canal de comunicación para mejorar las relaciones con Estados Unidos, tras los ataques de la funcionaria norteamericana Roberta Jacobson al poder electoral en Venezuela.
“Ojala haya una rectificación y cese la injerencia de Estados Unidos”, agregó el canciller, tras recordar que el comisionado para mantener el canal de comunicación con Jacobson era el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.
“Todas las relaciones diplomáticas y consulares se mantienen”, aclaró el Jefe de la diplomacia venezolana, quien indicó que sólo queda suspendido el canal acordado con Jacobson, en noviembre pasado.
En sus declaraciones, Jaua reiteró que la única transición que hay en Venezuela es hacia el socialismo, impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chavez.
“En Venezuela no hay ninguna transición que no sea la transición al socialismo”, reiteró Jaua durante el acto de condecoración a los diplomáticos venezolanos Víctor Camacaro Mata y Orlando Montañez Olivares, quienes fueron expulsados de Estados Unidos como represalia contra Venezuela por la destitución de dos agregados militares estadounidenses en el país.
Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en el centro de Caracas, el canciller rechazó las declaraciones emitidas por distintos voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos, y puntualizo que, en cumplimiento a la Constitución Bolivariana, ya en el país se convoco a elecciones presidenciales para el 14 de abril.
Jaua denunció que la apuesta de la Casa Blanca es un escenario de inestabilidad en el país, pero recalcó que el Gobierno Bolivariano garantizará la paz de Venezuela.
El diplomático señaló que una prueba de la injerencia de Washington en la política venezolana fue la reciente visita del candidato de la derecha a las presidenciales, Henrique Capriles, a Nueva York.
“Fue a firmar su hipoteca con Estados Unidos”, dijo Jaua.

(Con información de La Radio del Sur)

quarta-feira, 20 de março de 2013

“Las águilas no cazan moscas”: A propósito de la academia norteamericana y una subespecie anticastrista

19 marzo 2013
Rafael Hernández
A partir de recientes acontecimientos en algunos escenarios académicos y mediáticos estadounidenses en relación con Cuba, envié un breve cuestionario al politólogo y conocido estudioso de las relaciones entre los dos países, Rafael Hernández, que el también director de la revista Temas tuvo la amabilidad de responder para La pupila insomne.
Iroel Sánchez: A pesar de tener una trayectoria académica reconocida, las autoridades norteamericanas te negaron la visa para participar en la más reciente Conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés)¿Desde cuándo y con qué intensidad has mantenido relaciones con universidades y académicos estadounidenses?
Rafael Hernández: Hubo un momento de mi vida, cuando iba a cumplir 30 y aspiraba a entender a Cuba y América Latina, que se me reveló la necesidad de estudiar a los Estados Unidos, incluida la muy compleja relación de conflicto e interinfluencia que nos une hasta hoy –y que otros identifican como de “odio/amor”, reducción psicoanalítica medio light para mi gusto. Mi tesis de posgrado en el Colegio de México, en 1977, fue sobre el fascinante tema de la estructura de control financiero y productivo de la industria petrolera latinoamericana por las corporaciones norteamericanas. Desde entonces, y sobre todo luego, cuando dirigí los estudios norteamericanos en el Centro de Estudios sobre América, a partir de 1979, mis interlocutores principales eran académicos de EEUU; la etapa más intensa vino cuando coordiné el programa de intercambio con LASA, durante diez años, hasta principios de los 90. En esa época, trabajamos sin descanso para construir puentes que, felizmente, hoy se han consolidado. En el contexto de aquellos proyectos conjuntos y creciente comunicación, naturalmente, publiqué varios libros en EEUU; y he enseñado cursos sobre Cuba en sitios como Columbia, Harvard, la Universidad de Texas.

Libros Libres

Libros de análisis político y pensamiento social con la autorización de sus autores para ser descargados desde Cubadebate.

Libros Libres, Especiales, Política, Luis Báez, Rosa Miriam Elizalde »

8 mar 2013 |  
el-encuentro-chavez-fidel-rosa-elizalde-luis-baez

 “El Encuentro”, escrito por Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez en el año 2005, relata el nacimiento de una amistad y la trama que unió por primera vez al teniente coronel Hugo Chávez Frías y al Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 13 de diciembre de 1994. Un día después el joven bolivariano, quien encabezaba entonces el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 que lo llevaría al poder cinco años después, ofreció una Conferencia Magistral en la Universidad de La Habana. Además de descargar el libro, usted puede ver el video de esa histórica presentación

Poder eleitoral venezuelano fecha filas contra ingerência

  


 

Caracas, 18 mar (Prensa Latina) O poder eleitoral venezuelano, máxima autoridade para as eleições do país, fecha hoje filas contra delcarações dos Estados Unidos que atentam contra a transparência das instituições neste país sul-americano.
No mais recente episódio, a secretária adjunta estadunidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, declarou que as eleições na Venezuela deveriam ser justas e livres.
O Conselho Nacional Eleitoral (CNE) respondeu às declarações da funcionária pública estadunidense ao lembrar do reconhecimento internacional que tem o sistema vigente.
A direção do CNE afirmou que uma opinião desse tipo é paradoxal, quando precisamente os Estados Unidos tem um mecanismo eleitoral frágil, inseguro e que exclui as minorias.
A firmeza e integridade da Venezuela estão apoiadas sobre todas as auditorias feitas ao processo, o que permite que essa ferramenta seja o instrumento de expressão da soberania de todo um povo.
Por outra parte, o poder eleitoral venezuelano emite boletins oficiais poucas horas depois de conlcuída a votação, enquanto que no caso de Washington os resultados são divulgados por empresas privadas de comunicação, baseados em questionários de boca de urna e não em resultados oficiais.
O CNE advertiu também que os comentários de Jacobson mostram claramente sua falta de conhecimento sobre a Constituição venezuelana, pois neste país é precisamente a instituição encarregada de convidar os observadores internacionais.
O órgão chamou atenção ao fato dos comentários da funcionária pública estadunidense serem parecidos com aqueles emitidos por setores da política venezuelana que estão contra a via democrática das urnas.
A Venezuela enfrenta no próximo 14 de abril eleições presidenciais, para as quais já se registraram sete candidatos à presidência.

Capturados en Haití tres ciudadanos que portaban 350.368 dólares para la campaña de Capriles


Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

19 de marzo de 2013.- En horas de la mañana de este martes fueron capturados en Haití tres ciudadanos, uno colombiano y dos venezolanos, que portaban de manera ilegal 350.368 dólares americanos en efectivo, los cuales serían utilizados en la campaña del candidato opositor Henrique Capriles.

La denuncia fue realizada por Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña “Hugo Chávez” del candidato Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, durante una rueda de prensa efectuada el día de hoy en compañía de la militancia revolucionaria.

Rodríguez precisó que cuando estas personas fueron fueron interrogadas por funcionarios de la Policía Nacional de Haití, “señalaron que ese dinero estaba destinado a la campaña del candidato opositor Henrique Capriles”.

En opinión del también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este nuevo hecho, sumado al ataque editorial propinado en el diario El Nacional contra la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, evidencian la poca disposición de la derecha a acatar las normas electorales.

“Todo señala que el comando de la derecha y sus aliados en el norte, que no son más que los representantes del sector ultraderechista de la política norteamericana, no tienen una disposición electoral”, concluyó. 
 
 
 

Estudantes ocupam a reitoria da UDESC contra a privatização da universidade


 
A ocupação foi decidida no dia de hoje (terça-feira, 19) em assembleia estudantil após a aprovação por um voto de diferença no Conselho Universitário (CONSUNI) do “Órgão Suplementar Superior” intitulado “Coordenadoria de Projetos e Inovação”. Trata-se de uma medida que representa o avanço da privatização da universidade, que passaria buscar recursos na iniciativa privada com um órgão oficial para geri-los. Para os estudantes, contrários aos projeto, não houve sequer tempo para discussão.
Há poucos meses, a comunidade acadêmica da UDESC estava mobilizada contra o corte de verbas implementado pelo Governo de SC. A atual medida vem para reforçar a postura do Governo de achatamento dos serviços públicos.
A busca por recursos privados em troca do conhecimento produzido na universidade é a carta branca para que a ciência e a tecnologia se subordinem à lógica do lucro. “O valor de uma pesquisa estará ligado diretamente com a sua rentabilidade e não com a sua função social e os currículos tendem a ser adaptados para melhor atender ao mercado e não a sociedade”, afirma o parecer estudantil contrário ao projeto. Além disso, a universidade perde sua autonomia didático-científica, pois a sua agenda de prioridades passa a ser definida pelas empresas privadas.
Outro fator preocupante é o sigilo sobre os resultados de pesquisa. Contrariando a lógica em que o conhecimento produzido em estabelecimentos públicos é patrimônio público, com essa Coordenadoria, abre-se para a lógica das patentes privadas sobre os resultados alcançados, onde a própria publicização do conhecimento entra em cheque.
Os estudantes, que lutam para que o conhecimento produzido na universidade sirva ao povo, reivindicam o imediato arquivamento do projeto e a implantação de um fórum de discussão com a participação de toda a comunidade acadêmica. A ocupação da reitoria será mantida como forma de mobilização que culminará em uma Assembleia Geral marcada para ocorrer na quinta-feira, dia 21 de Março às 17h.
É fundamental a solidariedade de todos os estudantes e trabalhadores do estado. Se essa medida se consolidar estará dado um grande passo na privatização da única universidade estadual de Santa Catarina.
Imprensa JCA
--

terça-feira, 19 de março de 2013

Ordem também é sinônimo de desenvolvimento


O general-de-exército
Raúl Castro Ruz presidiu a reunião ampliada do Conselho de Ministros

Yaima Puig Meneses e Leticia Martínez Hernández

DURANTE uma reunião ampliada do Conselho de Ministros, realizada na sexta-feira, 15 de março, o general-de-exército Raúl Castro Ruz fez um apelo para continuar fomentando a ordem em todos os âmbitos da sociedade. E reiterou a necessidade de continuar trabalhando com disciplina e exigência em prol do desenvolvimento sustentável.
“Esta não é tarefa dum dia, devemos ser sistemáticos no enfrentamento aos problemas e impedir que surjam quando começam a perceber-se os primeiros sintomas, para que não proliferem impunemente ante nossos olhos”, destacou o presidente dos Conselhos de Estado e de Ministros.
Raúl considerou que enquanto maior sejam as adversidades, maior deve ser o espírito de resistência e de luta para enfrentá-las com otimismo, como sempre nos ensinou Fidel. “Não nos contaminemos com o pessimismo. Se trabalharmos bem, tudo tem solução”, afirmou Raúl em vários momentos da reunião, onde se trataram assuntos de muita importância para o melhor desenvolvimento econômico.

Carta de María Gabriela Chávez para despedir a su padre




Caracas (Efe).- María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dedicó  a su padre unas emotivas palabras de despedida y le prometió defender su legado, en la ceremonia que precedió al traslado al Cuartel de la Montaña del féretro del gobernante.
alt
Con gafas oscuras, María Gabriela leyó en la Academia Militar de Caracas, donde estuvo instalado el velatorio de Chávez para que los ciudadanos pudieran despedirle, un texto en el que expresó su dolor por la muerte el pasado día 5 de su padre, víctima de cáncer.
“Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti. Durante estos días he estado tratando de comprender por qué te has ido, por qué nos has dejado con este inmenso vacío.
“He llorado, he gritado, he rogado al cielo que te devuelva a mí, luego me calmo, respiro, te amo, te siento, vuelvo a ti y te vuelvo a llorar. Hoy creo haber entendido todo esto. Tu alma es tan infinitamente inmensa que ese cuerpo te quedó pequeño y sencillamente tuviste que volar y ser libre. Te lo dije viéndote a los ojos poco días antes de tu partida, eres un gigante.
“En algún momento me exigiste ser fuerte en caso de que llegara a suceder lo peor. "Debes ser fuerte mi María y debes seguir el camino pase lo que pase". Hoy te juro que daré lo mejor de mí, te juro que sacaré fuerzas, de no sé dónde, para poder seguir adelante y tú siempre serás la luz que ilumine mi camino.
“Gracias por tanto amor de padre, gracias por tu constante ejemplo, gracias por tu risa, gracias por tu llanto, gracias por tus canciones, gracias por tus bailes, gracias por tantas alegrías, gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo, gracias, Comandante por devolvernos la Patria.
“Tú seguirás palpitando en mi corazón, tú seguirás viviendo en mi alma, tú seguirás brillando en mis ojos, y seguirás vibrando en tu pueblo para siempre. Papito amado mío, vuela, vuela libre gigante, vuela alto y sopla fuerte, fuerte como los vientos huracanados. Nosotros cuidaremos tu Patria y defenderemos tu legado como tú nos enseñaste a hacerlo, jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada, Hugo Chávez.
“Hasta siempre, mi amado amor eterno.”
La hija de Chávez pronunció sus palabras instantes antes de que comenzara el traslado del féretro de de su padre desde la Academia Militar, donde ha estado expuesto al público, hasta el Cuartel de la Montaña o Museo de la Revolución,  en el que permanecerá hasta que se le dé sepultura definitiva.

DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN EL ACTO DE CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA PROTESTA DE BARAGUA, MUNICIPIO "JULIO ANTONIO MELLA", SANTIAGO DE CUBA, 15 DE MARZO DE 1978, "AÑO DEL XI FESTIVAL".

"La teoría es una cosa y la práctica en la realidad de la vida es otra. Hay que pensar que los pueblos y los hombres que hacen la historia no llevan un librito en la mano, guiándose por el librito para hacer la historia. Hoy la política en todos los sentidos es mucho más científica, gracias precisamente a Marx, a Engels y a Lenin (APLAUSOS), que nos enseñaron muchas cosas y muchas verdades y muchas leyes sociales por las cuales podemos guiarnos. Ya nuestra generación, como hemos explicado otras veces, tuvo el privilegio de poder apoyarse en esas leyes y en toda la experiencia, la enorme experiencia de la historia de nuestra patria. Esto es importante. Cuando investiguemos la historia debemos ser todo lo objetivo que sea necesario ser, todo lo honesto, todo lo sincero y críticos que sea necesario ser; ser objetivos, no subjetivos, no analizar los hombres de aquella época con la mentalidad de ahora y los principios de ahora, y cuidarnos de los adjetivos, que bien puede surgir un erudito y decir que Máximo Gómez era un traidor, porque juzgue a Máximo Gómez en el Zanjón y por todo esto, sin tomar en cuenta las realidades objetivas de lo que fue y significó Máximo Gómez."

(VERSIONES TAQUIGRAFICAS - CONSEJO DE ESTADO)

Queridos compatriotas:


Para hacer un profundo análisis histórico de la Protesta de Baraguá, se habría requerido del tiempo que no hemos dispuesto en estos días de mucho quehacer. Por ello, no pretendemos pronunciar aquí una conferencia ni hacer una valoración histórica de aquellos acontecimientos. Venimos aquí para expresar nuestro profundo reconocimiento, nuestro cariño y nuestra admiración a aquel glorioso hecho histórico, y expresar algunas ideas y algunas impresiones de su importancia y de las circunstancias en que se produjo.
¿Cómo sería aquel día 15 de marzo de 1878, hace 100 años? Dicen que aquella mañana, antes de la conferencia, el día era neblinoso; pero nos parece que en muchas cosas sería un día similar al de hoy. Tal vez muchos más mangos, que hoy no existen por el efecto del tiempo, del descuido, e incluso quizás del avance de las grandes plantaciones cañeras que establecieron aquí los monopolios extranjeros. Pero sin duda había un sol como este, unas montañas como aquellas que se divisan en el horizonte y unos hombres representando a nuestro pueblo, como los hombres que aquí se encuentran en la tarde de hoy (APLAUSOS).

Desarrollará Nicaragua diagnóstico para elevar estándar de salud


altManagua, 18 mar (RHC-PL) Con la colaboración de expertos cubanos, Nicaragua iniciará esta semana un diagnóstico general sobre el sistema nacional de salud pública, enfocado a elevar la calidad de los servicios a la población, corroboró hoy una fuente oficial.
Los especialistas visitantes trabajarán inicialmente en Managua donde sostendrán encuentros con las autoridades del Ministerio de Salud para luego recorrer distintos territorios del país, explicó Rosario Murillo, integrante del Ejecutivo.