quinta-feira, 11 de abril de 2013

XXI CONVENÇÃO NACIONAL DE SOLIDARIEDADE A CUBA.


FOZ DE IGUAÇU DE 13,14, e15 DE JUNHO 2013






A Integração solidária Latino-americana e Caribenha e a Amizade entre os Povos

Temas:





Formas de Solidariedade ao povo cubano;

A campanha midiática internacional contra Cuba;

A luta pela libertação dos cinco heróis presos nos EUA;

A luta contra o bloqueio econômico e financeiro à Cuba;

A Organização das Brigadas Internacionais para Cuba
Fechamento da base militar de Guantánamo


www.convencaonacionalcubabrasil.org

YOANI SANCHEZ ¿VISITA SECRETA…?



Agente del Imperio, pasò por el Perù sin pena ni gloria

Por Gustavo Espinoza M. (*)

Yoani Sánchez, la vedette del Imperio, la seudo periodista de origen cubano a la que se pretende presentar como una Juana de Arco de nuestro tiempo enfrentada al Poder Estatal Cubano, llegó a Lima el jueves 4 de abril a las 10.30 de la noche. Trascendió, desde la mañana de aquel día, que ella arribaría a nuestro país, aunque no se obtuvo confirmación de la noticias. Todas las indagaciones que se hicieron para obtener mayor precisión en torno al hecho, chocaron con un macizo muro de silencio: Nadie sabía nada.
Cuando el vuelo que la traía procedente de Miami, tocó tierra en nuestra capital, nadie esperaba a la ilustre pasajera. Ella, salió subrepticiamente del edificio del Aeropuerto sin que siquiera la prensa reparara en sus desplazamientos. Aparentemente fue trasladada en vehículo cerrado, luego de haber desarrollado sus trámites aduaneros y migratorios en el mayor sigilo.
Ni partidarios de su visita, ni medios de comunicación radiales, escritos o televisados, tuvieron noticia alguna. Sólo el diario “El Comercio” de Lima, que la tiene como “columnista dominical”, pudo decir al día siguiente: “Como parte de su gira mundial, la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez llegó ayer al Perú. Sin embargo, a diferencia de otros países en los que su arribo fue motivo de concurridos actos públicos, la visita a nuestro país se desarrolla con privacidad.”.
Si, privacidad fue lo que caracterizó el viaje casi de comienzo a fin. La publicitada agente yanqui ni apareció en ningún lugar ni cumplió ninguna tarea, salvo una postrera y prolongada presentación en el programa de Jaime Althaus -Canal por cable- la noche del lunes 8. En la circunstancia, el entrevistador recibió a su invitada con elogios desmedidos rayanos entre lo chabacano y lo ridículo, al tiempo que otorgó a la “bloguera” más de cincuenta minutos para que se explayara a su gusto en un encuentro grabado en las condiciones de mayor secreto y seguridad. 
En estricto apego a la verdad habría que decir que su actividad se redujo a muy poco: a las 8 y 29 de la mañana del viernes 5 hizo conocer un mensaje por el Twitter diciendo escuetamente: “Ya estoy en #Peru”. En la noche de ese día, difundió otro mensaje: “estoy en la casa del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa”. Y el lunes, poco antes de emprender su viaje a Buenos Aires, la entrevista grabada para el Cana N.
Entretanto, no faltó alguna publicación que especuló con el arribo de este oscuro personaje. Yoani Sánchez -dijo la revista “Velaverde”, “llegó invitada por dos amigas peruanas a las que conoció en Cuba, en el 2009”. La amistad habría nacido cuando la Sánchez y su esposo Reynaldo Escobar fueron guías turísticos de las peruanas durante su estadía en La Habana. Descansará el viernes [ayer] y el sábado y el domingo solo tendrá reuniones privadas”, prosiguió  la publicación citada que finalmente aseguró: “Sólo estará hasta el lunes, porque tiene que viajar a Argentina para participar en un evento”.
La visita de Yoani al Perú no fue un hecho aislado, ni casual. Formó parte, desde un inicio, del desplazamiento internacional programado por sus patrocinadores en Washington, y no tenía otro propósito sino insistir en la sucia campaña anticubana desplegada por los medios contra la patria de Martí y de Fidel. ¿Qué hizo, entonces, que Yoani casi callara y  optara por pasar virtualmente desapercibida en Lima?
En sus predios, se ha sugerido que se trataba de un “viaje privado”, de “estrictos fines personales”. Pero de haber sido concebido de ese modo, no habría recibido tratamiento antelado alguno. Desde que salió de la Habana, se sabía que el Perú estaba  en los planes de la marioneta de Washington ¿Qué ocurrió, entonces?
Si nos atenemos a la información recibida, sabremos que en Miami, tampoco quiso hacer gran cosa. Se presentó, apenas, en un almuerzo dado en su “honor” por los organizadores de su visita, evento por el cual cobraron a cada comensal, pero no quiso siquiera visitar la Universidad local para intercambiar impresiones con los estudiantes. Comparando estas magras exposiciones al público con el talante con el que iniciara su gira hace algunas semanas por Brasil, será posible registrar un notable cambio: Yoani perdió el brío.
No sabremos probablemente nunca si eso ocurrió porque se sintió intimidada por las muestras de repudio que recibió en todas partes -y también aquí-; o si se debió a una conclusión más bien pragmática a la que arribó ella misma en sus reflexiones más íntimas: “no debo hacer nada, porque igual nada habrá de ocurrir: no voy a convencer a nadie, y simplemente me voy a agotar”.
En otras palabras: ¿para qué trabajo, si, total, igual le me van a pagar, haga o no mi tarea? Probablemente aludió de ese modo a las sumas de dinero que recibe por parte de poderosos auspiciadores. El diario “La Primera” recordó que Yoani obtuvo más de 30 premios internacionales que le permitieron recaudar más de 400 mil dólares, al tiempo que recibe mensualmente 6,000 dólares otorgados por la Sociedad Interamericana de Prensa.
El señor Althaus lo admiró, probablemente, por su plata, aunque se cuidó de no aludir para nada a las ricas fuentes de financiamiento que la promueven, acompañan y usan contra Cuba, ese país para el que añora un Batista, o un Pinochet.
Finalmente, la Yoani se fue, sin pena ni gloria,  con su música a otra parte. (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. / http://nuestrabandera.lamula.pe

Thatcher y la demencia del neoliberalismo senil

9 abril 2013
margaret thatcher

Marx y Spencer (la cadena de tiendas inglesa) han triunfado sobre Marx y Engels”, sentenció Margaret Thatcher cuando –en el apogeo de su carrera política– proclamó el triunfo del neoliberalismo en su país. Nunca hubo milagro en el thatcherismo, sólo ingresos extraordinarios durante la década del ochenta gracias la destrucción sistemática de todas las medidas de protección social junto con la venta de un par de joyas de la corona halladas en el desván del imperio: las empresas estatales y el petróleo del Mar del Norte.
Con puntillosidad británica, Thatcher ejecutó las recetas neoliberales como la privatización de empresas estatales, la reforma de los sindicatos, la reducción de impuestos y la rebaja del gasto social. Por una parte, consiguió reducir la inflación pero, por otra, no supo contener el desempleo, que aumentó drásticamente durante sus años en el cargo. Su política causó sufrimiento a millones de personas abandonadas por el Estado de bienestar y provocó un fanatismo mercantilista que, con los años, llevó al sistema a su peor crisis en cerca de un siglo.

Bloqueo norteamericano obtaculiza comercio electrónico de Cuba

10 abril 2013  
joven_club_ 

Cuba denunció aquí que el bloqueo impuesto por Estados Unidos obstaculiza su acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y, por consiguiente, limita el uso y desarrollo de las aplicaciones del comercio electrónico.
El viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González, evidenció el carácter discriminatorio de las medidas unilaterales de Washington y su dimensión extraterritorial, que van en contra de las directrices del programa de trabajo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Para contrarrestar estos obstáculos, el vicetitular planteó la necesidad de establecer acuerdos de cooperación que favorezcan el desarrollo de soluciones informáticas, así como crear puntos de intercambio de tráfico regional para abaratar los costos de acceso a internet y ofrecer una mejor calidad del servicio.
González participó en la sede de la OMC en un taller sobre el comercio electrónico, el desarrollo y el papel de las pequeñas y medianas empresas, organizado por iniciativa de las misiones permanentes de Cuba y Ecuador ante los organismos internacionales en Ginebra.
Un grupo de países miembros y expertos invitados al encuentro expresaron su solidaridad con Cuba frente al injusto bloqueo estadounidense, mantenido desde hace más de 50 años.

(Con información de Prensa Latina)

Diosdado Cabello presentó pruebas de desestabilización


10 abril 2013
Diosdado Cabello
Diosdado Cabello

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó este miércoles pruebas de acciones desestabilizadoras por sectores antichavistas que incluyen el desconocimiento de los resultados electorales y reiteró la denuncia de mercenarios infiltrados en el país.
En el programa a Toda Venezuela que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello precisó que los antichavistas tienen una “Junta Patriótica” que apuesta por escenarios violentos e influyen severamente en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Añadió que Armando Briquet, miembro del comando de campaña opositor, estaría detrás de ese plan.
En ese sentido, presentó correos electrónicos que revelan intenciones para desconocer la decisión del pueblo el 14 de abril. “Briquet envió un correo el seis de abril a Guillermo Salas, representante de EsData, (una supuesta ONG que se encarga de auditar procesos electorales) acordando formas para sabotear proceso electoral”.
El mensaje que envía textualmente Briquet es el siguiente:
“Recibido, pero necesitamos todo lo expuesto en Washington para revisión del comando, es necesario todo documento expuesto internacionalmente, si el camino que se decidiera fuese el desconocimiento de resultados”.
“Desmiénteme Briquet que enviaste este correo (…) Armando Briquet no te pongas a inventar”, afirmó Cabello.
Asimismo, denunció una reunión entre el director del diario abiertamente opositor, El Nacional, Miguel Henrique Otero con el candidato del antichavismo, Henrique Capriles y Briquet “para hablar del desconocimiento de las elecciones. Si quieren que me desmientan para mostrarles fotos. Tú estabas hablando en nombre del movimiento 2D y de la Junta Patriótica”, acusó Cabello.
El también presidente de la Asamblea Nacional presentó además un audio del chofer del candidato antichavista donde el trabajador afirma que Capriles Radonski no va a aceptar los resultados electorales y vaticina que va a haber problemas en el país.
Sabotaje eléctrico
Cabello dijo que los planes de grupos de derecha buscan atentar contra la tranquilidad de la nación en días previos a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.
Indicó que los implicados están “plenamente identificados”. “Se han presentado informes de inteligencia, tenemos identificadas a las personas. Vinieron a Venezuela (procedentes de El Salvador) a colocar bombas, atentar, hacer sabotajes eléctricos”.
El vicepresidente PSUV enfatizó que detrás de los planes “hay apoyo norteamericano” y agregó que el Gobierno venezolano actuará contra quienes decidan desestabilizar, “no encontrarán piedra donde esconderse”.
“Si aquí (en Venezuela) hay factores de la oposición que quieren la violencia de una forma de expresión distinta a la democracia estamos obligados a darle respuesta”, insistió Diosdado Cabello.
Señaló que la oposición de ese país orquesta planes violentos porque “están desesperados porque van a perder las elecciones”.
Destacó la denuncia busca evitar que ocurran hechos de violencia, “para ver si esta gente (antichavista) entra en razón. Hoy denunciamos y apostamos por la razón. En elecciones se gana o se pierde, deben respetar”.
El candidato de la MUD para las elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski, en reiteradas ocasiones ha arremetido contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la víspera no firmó el documento emitido por el árbitro electoral para respetar resultados.
(Con información de teleSUR)
http://multimedia.telesurtv.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/diosdado-cabello-presenta-pruebas-de-desestabilizacion

http://www.cubadebate.cu/?p=226881
 

segunda-feira, 8 de abril de 2013

Destacan asistencia de Haití en troika ampliada de Celac


La Habana, 5 abr (AIN) 
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó de altamente simbólica la participación, por vez primera, de Haití en una reunión de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).alt
La cita se inició  en esta capital, con la presencia también de los cancilleres de Chile y Costa Rica, integrantes -junto con la Isla- de la troika que dirige hasta 2014 ese organismo regional.
Rodríguez Parilla dijo en el encuentro, en la sede de la cancillería, que la presencia de Pierre-Richard Casimir, ministro de Asuntos Extranjeros y Culto de Haití, resulta extraordinariamente importante para la Celac, que debe trabajar sobre la base de los temas y propuestas de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).