sábado, 6 de março de 2010

Hablemos de las prisiones y el régimen carcelario en Cuba ¨

Los reclusos, siempre serán asumidos como cubanos y cubanas, que aún

sancionados, merecen nuestro respeto, sujetos en su inmensa mayoría

dignos

de recibir una segunda oportunidad...



Felipe de J. Pérez Cruz



Más de un millón de comentarios, notas de prensa, y declaraciones,

circulan

ahora mismo en el mundo mediático, sobre los “horrores” de las prisiones,

la

“violación” de los derechos de los “presos políticos”y de los “derechos

humanos” en Cuba. El hecho “disparador” de la nueva escalada

propagandística

anticubana es la muerte “en prisión” de un “disidente” en huelga de

hambre.



El característico manejo de las medio verdades y la tergiversación, de

que

hacen gala los actuales émulos de la propaganda negra, ha convertido en

activista político a una persona con amplio expediente delictivo, hombre

violento y de juzgada conducta antisocial, y por ello cumplía sanción de

privación de libertad[1]. Este sujeto ejerció contra sí mismo, la última

y

más enajenante de las formas de violencia física, el suicidio.



Es muy esclarecedor el artículo que sobre esta última maquinación

anticubana, publicara en Cubadebatey luego en Rebelión Enrique Ubieta

Gómez[2]. Su ampliación con datos irrefutables en el periódico Granma[3],

desmonta en su propio cimiento la mitologización que del delincuente,

asesinado por la mafia anticubana, ya está en marcha. Las verdades

rotundas

que se han colocado a disposición de la opinión pública mundial, como

otras

tantas que son objeto de desinformación, precisan que quienes las

compartimos, nos comprometamos pública y decididamente con ellas, y en

tal

dimensión aportemos nuestra perspectiva.



La algarada en sí misma de los eternos sembradores de calumnias carece de

importancia, pero no desprecio el impacto y los resultados de su masivo

ataque, entre quienes están distantes de lo que realmente pasa en Cuba.

Se

trata además, de queen este mundo cada vez más ciberconectado, y del cual

no

menos de 800 mil cubanos y cubanas participan directamente todos los

días,

esa distancia que refiero, no necesariamente es geográfica. Cada vez se

trabaja más por los servicios enemigos, en el diseño de una propaganda

internacional, que sin dirigirse aparentemente al público cubano, a la

comunidad cubana en el exterior y sus familiares en Cuba, a los jóvenes y

otros grupos poblacionales, los incluya y atrape.



Parto de un criterio básico: De Cuba y en Cuba, los revolucionarios

podemos

hablar de cualquiera, y de todos los temas.



Las conductas patógenas



Durante no pocos años consideramos la delincuencia una lacra heredada del

pasado colonial y neocolonial. Sin dudas en las antiguas relaciones de

explotación y enajenación capitalista de los resultados del

trabajohonrado

de nuestro pueblo, están los motores de reproducción a escala cultural e

ideológica de las conductas patógenas, pero lo que no percibimos

inicialmente, es que parte de aquellas relaciones se mantienen de una u

otra

forma en nuestro tránsito socialista, y se rearticulan y reproducen desde

las limitaciones objetivas, los errores –y en ocasiones excrecencias-,que

también se producen en la creación de la nueva sociedad.A nivel de las

condiciones culturales de existencia y de la psicología de determinados

grupos sociales –los más marginados y excluidos en épocas pasadas-, se

mantienen y reconstruyen las tradiciones negativas.



La tensión social generada por el período especial, sin dudas contribuyó

al

aumento de las conductas negativas. Hubo personas que decayeron en su

ánimo

solidario, en el interés a la realización con calidad de su trabajo, y

hasta

abandonaron su empleo dedicándose a actividades paralegales o

definitivamente ilegales. Bajo la influencia del incremento de la entrada

de

capital extranjero, el aumento de las relaciones de mercado y de

incipientes

formas capitalistas de explotación en el sector de los cuentapropistas,

aparecieron nuevos ricos y pronto las personas que reaprendieron a vivir

del

trabajo de otros.



La situación descrita, se complica aún más en las circunstancias de la

contemporaneidad, se concitan nuevos fenómenos negativos. Se trata de las

nuevas formas y dimensiones alcanzadas por la delincuencia a escala

mundial,

dadas en dos tendencias fundamentales: su crecimiento numérico y su

carácter

cualitativamente más peligroso, lo que amenaza la estabilidad económica,

política, social e institucional de muchos países. Cuba en particular por

su

estratégica posición geográfica y apertura al turismo, está bajo el

asecho

de las mafias del narcotráfico internacional, y la política de aliento a

la

confrontación e ilegalidad en las relaciones migratorias que mantiene el

gobierno de los Estados Unidos, ha provocado el negocio del tráfico

humano.



Las expresiones y conductas patógenas, de aquellos, que no han querido ni

podido trascender las contradicciones –e insuficiencias- de nuestra

sociedad, y que optan por intentar soluciones transgresoras, y

delictivas,

reclamarán siempre nuestra máxima atención. La defensa de la obra común,

no

puede ponerse en riesgo, y nuestro país, ha sido forzado a escoger, en

legítima defensa, el camino de establecer y aplicar disposiciones y leyes

severas.



Las cárceles en Cuba



El problema de la atención a la población penal y sobre todo la falta de

programas que realmente contribuyan a una vida decorosa de los

sancionados,

es un problema insoluble a nivel mundial. En los sistemas carcelarios de

los

países capitalistas, predomina el concepto del castigo, la severidad y la

exclusión.



En Cuba el sistema penal se dirige precisamente a concretar el paradigma

del

humanismo, que insiste en la necesidad de buscar en todo momento, la

oportunidad y los medios para la dignificación del ser humano.La

profilaxis

del socialismo cubano, se inserta en toda la filosofía del hombre y la

mujer

que defiende nuestro proyecto. Consideramos al ser humano perfectible, y

se

asume que sus conductas negativas pueden reformarse, y sobre esta base,

se

enriquecen constantemente los conceptos de reeducación en los centros

penitenciarios.



El doble bloqueo que representó la interrupción abrupta de las relaciones

económicas con la exURSS y el extinto campo socialista europeo, y el

incremento genocida del bloqueo con que nos agreden los Estados Unidos,

produjo un deterioro sustantivo en la vida material del pueblo cubano,

situación de la que aún no nos hemos recuperado completamente. Sufrieron

nuestros hogares, las escuelas y hospitales y el conjunto de la

infraestructura y aseguramiento social. Las condiciones de las prisiones

también fueron afectadas, pero los reclusos cubanos recibieron las mismas

protecciones que todos los ciudadanos y ciudadanas.



La alimentación en las prisiones mantuvo una estable y segura

suficiencia.

En los establecimientos penitenciarios se elabora la misma dieta para

reclusos, educadores, custodios y demás trabajadores de la institución.

Si

la comida no puede ser la mejor, no lo es para todas las personas que

trabajan y habitan en el lugar. La atención médica y hospitalaria, se

realiza ininterrumpidamente para los trabajadores y reclusos de cada

instalación.



Nadie murió de hambre o de enfermedades curables en las prisiones, aún en

los días más cruentos del período especial. Los reclusos cubanos siempre

han

recibido un trato respetuoso. Cada interno tiene derecho a recibir

correspondencia, libros y abastecimientos, pueden solicitar y contratar

asesoría legal, se comunican con sus familiares y reciben visitas,

incluidas

visitas conyugales. Existe además, un programa de salidas de estímulo,

para

que visiten a sus familiares en el seno de sus hogares.



En la mayoría de las prisiones existen bibliotecas, salas de televisión y

vídeos y se está incorporando la computación. En el plan de vida de los

reclusos hay opciones recreativas, deportivas y culturales, con la

aspiración de quetoda la población penal, tenga la posibilidad de ampliar

sus conocimientos, se instruya y pueda recrearse de forma sana. El

derecho a

la práctica del deporte, la cultura y recreación, incluye la constitución

de

equipos deportivos y grupos de artistas aficionados, atendidos por

instructores profesionales, y la realización de competencias inter

establecimientos.



En atención a los delitos que cometieron, la conducta dentro de los

establecimientos, y las posibilidades del restablecimiento de las

condiciones de las instituciones, los reclusos pueden solicitar acogerse

a

diversos planes de vida. La evaluación y el estudio de la población

penal,

es la basepara estructurar un tratamiento diferenciado y recuperativo, en

particular con los jóvenes reclusos, lo que va desde las posibilidades de

alcanzar estudios superiores, condiciones de vida y trabajo y rescate de

la

dignidad afectada por la condición de recluso.



La labor de reeducación



Los reclusos, siempre serán asumidos como cubanos y cubanas, que aún

sancionados, merecen nuestro respeto, sujetos en su inmensa mayoría

dignos

de recibir una segunda oportunidad. En Cuba se parte del principio de que

la

persona que cumple una sanción de reclusión, lo hace para volver a

reinsertarse en la sociedad. Nuestro concepto esencial radica, en que la

no

permisibilidad y el rigor en la defensa de la legalidad y el clima

solidario

de la nación, presupone que cada recluso, incluido el que haya sido

comisor

de delitos contrarrevolucionarios, es también una responsabilidad de la

sociedad, y esta debe esforzarse por ayudarlo a rectificar su error.



Las opciones de trabajo resultan elemento fundamental para incentivar la

labor de reincorporación social de los reclusos, tanto dentro como fuera

del

penal, en dependencia del delito que se extinga. Por ello se le propicia

que

en el período en que transcurre su pena, tenga acceso al estudio y al

trabajo, preparándose en un oficio y ayudando económicamente a su

familia,

pues en todos los casos, se retribuye salarialmente, por igual labor que

la

realizada por otro ciudadano fuera de la prisión. La sanción de trabajo

correccional sin internamiento es una de las soluciones penales más

recurridas.



Los programas desarrollados en Cuba, para convertir las prisiones en

escuelas para los jóvenes reclusos -el plan está concebido para atender a

reclusos que tengan hasta 30 años y excepcionalmente incluye a personas

de

35 años-, constituyen una experiencia única en el contexto internacional.

Los programas en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED),

Ministerio de Educación Superior (MES), Ministerio de Salud Pública

(MINSAP)

y el Instituto Cubano de Educación Física y Deportes (INDER), abarcan

desde

cursos de escolarización media y general, enfermería y educación física,

hasta sedes universitarias, para losque deseen incorporarse a los

estudios

superiores. Estos programas ya se extienden hacia la totalidad de los

centros penitenciarios del país.La actividad docente, estimula mucho más

la

vinculación afectiva y educativa entre lossancionados, la familia y las

organizaciones sociales de su comunidad.



En el centro penitenciario San Francisco de Paula, en las afueras de la

Ciudad de la Habana,se empezó a experimentar con la idea de una cárcel

sin

cercas, sin rejas, ni cerrojos, los cuales fueron sustituidos por aulas,

talleres, laboratorios de computación y bibliotecas. Se trata del primer

paso de una experiencia, que pretende convertir a los centros

penitenciarios

en escuelas, partiendo del estrecho vínculo entre los reeducadores del

sistema de prisiones y los jóvenes internados, sus familias, y los

trabajadores sociales encargados de atender tanto a los reclusos como a

sus

familiares. Por tal experiencia ya han pasado varios centenares de

reclusos.



Retos y perspectivas



Resulta muy difícil lograr que en la dinámica estatal –y por supuesto

también en la social-, que todo marche según se conciba y regule por el

Gobierno central. Siempre hay estilos y formas particulares de enfocar

las

mismas orientaciones en uno u otro lugar, decisiones casuísticas que nos

son

las más acertadas, burocratismos y errores humanos. Y de esta realidad

que

aún nos afecta la producción, los servicios, la salud y la educación, no

se

libra el sistema de prisiones.



Hoy el sistema penitenciario está inserto en los planes de recuperación

de

la vitalidad constructiva y el aseguramiento, que se extiende a las

diversas

instituciones del Estado socialista, a pesar de las nuevas restricciones

que

ha sumado la adversa situación económica internacional.En ello se trabaja

tanto por la dirección de prisiones, como por otros organismos estatales

que

deben asegurar y facilitar esta labor, también en tales medidas de

revitalización están incorporadas las organizaciones sociales y

comunitarias.



En nuestras población penal, como en cualquier grupo humano sometido a

restricciones y condiciones especiales, se producen conflictos entre sus

miembros, pero en el país nunca se han dado los fenómenos, promiscuidad y

corrupción, tan afines al estado de las prisiones en el mundo. Todo el

trabajo educativo y profiláctico, la organización y disciplina de los

establecimientos y sus opciones educativas, culturales y recreativas,

articulan un esfuerzo sostenido, para evitar que las instituciones

penitenciarias se conviertan en escuelas de delincuencia y corrupción

moral,

tal como se certifica que ocurre en la inmensa mayoría de las cárceles de

los países capitalistas.



Ese maravilloso mosaico social que es mi barrio de “El Canal”, en el

habanero municipio de El Cerro, me ha permitido conversarcon reclusos que

disfrutan de visitas a sus hogares, conozco y mantengo excelentes

relaciones

humanas, con ciudadanos que cumplieron sanciones en prisiones y con sus

familiares, participo como vecino de la comisión que se ocupa en la

comunidad de la reinserción de estas personas, y no me son ajenas quejas

e

inconformidades.Esas demandas están relacionadas con aspectos puntuales

de

la vida, las condiciones y el deterioro de servicios en los

establecimientos, de sus relaciones con uno u otro encargado, con la

ubicación en un puesto trabajo, con la interpretación de su régimen de

sanción. En quienes nada tienen que ocultar, me resulta sumamente

interesante, la unánime buena opinión, el respeto, e incluso el cariño,

que

expresan de mil maneras, por la figura de sus reeducadores, algo que

confirman también madres, padres, y familiares que los han acompañado en

ese

difícil período de sus vidas.



La mayoría de los exsancionados en mi comunidad se han reincorporado al

trabajo, y participan de las actividades de los Comités de Defensa de la

Revolución (CDR) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Desafortunadamente hay varios que mantienen una conducta de rechazo a la

acción social, evaden el trabajo ymuestran hostilidad. Con estos

ciudadanos

seguimos en permanente diálogo de persuasión y rescate.



Los presos contrarrevolucionarios



En Cuba no existen “presos políticos” como se esfuerza por hacer ver la

propaganda anticubana. Se sanciona no por pensar en contra de la

Revolución,

sino por la comisión de actos contra la estabilidad político social y la

seguridad del país. Entonces son penados quienes secundan los planes y

acciones de terrorismo de Estado del gobierno estadounidense, practican

el

mercenarismo, trabajan para la potencia enemiga y sus aliados, o afectan

la

seguridad nacional y violan la paz social con acciones peligrosas.

Siempre

apegados a la más estricta legalidad y con respeto de las garantías

procesales y judiciales reconocidas internacionalmente, que incluye la

rápida presentación de cargos, transparente instrucción penal, la

elección

por el acusado de la defensa que considere apropiada, la presentación de

hechos probados en juicios orales, en tribunales civiles, y juicios

públicos.



Estos reclusos, de acuerdo a los delitos por los que fueron hallados

responsables y a su peligrosidad, reciben el tratamiento justo y

humanitario

que caracteriza al sistema penitenciario cubano. Si es su deseo pueden

acogerse a los distintos planes de participación laboral y estudio, y

tiene

derecho a recibir el mismo trato que el resto de la población penal, en

cuanto a sus relaciones con la familia y la sociedad, incluidaslas

visitas

conyugales. Nada que se parezca al trato inhumano y canallesco, que

reciben

los cinco héroes antiterroristas cubanos, ilegalmente presosen las

cárceles

del imperio, nada similar a los presos políticos nacionalistas

puertorriqueños, a los militantes y activistas de los movimientos indios

y

afronorteamericanosque están, como los patriotas cubanos,bajo severísimas

medidas de rigor y aislamiento dentro del sistema carcelario

estadounidense..



En el negocio de la contrarrevolución, los mercenarios presos y sus

perspectivos reclutas, tienen un guión pautado. No se incorporan a los

programas existentes, asumen una conducta hostil y provocadora, y su

“trabajo” esel de tratar por todos los medios de sabotear y tensar la

vida

en los establecimientos. Por ello son compensados en especies y dinero.

¿Para qué realizar un trabajo honesto, si a ellos les llegan con

regularidad

los paquetes “de ayuda humanitaria”, que les permiten el acceso a

alimentos,

ropas y productos, que los sitúan en condiciones de privilegio sobre el

resto de la población penal? Si sus familias comienzan a vivir del

presupuesto millonario, que para la subversión interna tiene asignada la

Oficina de Intereses de Washington en La Habana, y otras Embajadas de sus

aliados europeos.



Recibí hace unos meses a una alumna de español, de un amigo que trabaja

en

un país de la Europa exsocialista. Una muchacha muy amable y de ideas

humanistas. Cuando la conocí, me comentó que venía de “entregar ayuda

solidaria a la familia de un preso político”. Indagué, y la joven me

explicó

que se había dirigido a su Embajada, para que le recomendaran cómo podía

ayudar al pueblo cubano, y allí solícitamente le facilitaron la dirección

de

“una sufrida familia represaliada”!



Contrarrevolución y delincuencia



La aspiración de la Revolución de resolver por medios humanistas, las

causas

y consecuencias de las conductas antisociales y delictivas, tienen una

barrera principal en la política criminal que auspicia y desarrolla el

imperio estadounidense.La peligrosidad de las acciones terroristas, que

se

urden en Miami y otros centros de la mafia cubano americana, con el apoyo

y

aliento del gobierno norteamericano y de sus grupos más conservadores y

profascistas, están dirigidas en primer lugar contra la vida y la

seguridad

de los ciudadanas y ciudadanos cubanos. Un saldo hasta ahora documentado

de

3 478 muertos, 2 099 incapacitados y daños físicos y psíquicos a cientos

de

víctimas y familiares, resulta el terrible costo humano con el que hemos

sido castigados, por nuestra decisión de defender la soberanía, la

independencia y el socialismo.



Mientras el gobierno norteamericano proteja y despenalice a criminales

internacionales como Orlando Bosh y Luis Posada Carriles, les otorgue el

perdón presidencial, o los juzgue por delitos menores, para dejarlos

luego

en plena libertad en territorio estadounidense, el pueblo de Cuba tendrá

que

estar más alerta que nunca, y sus medidas de protección y disuasión para

evitar nuevos actos terroristas, tienen que ser necesariamente muy

rigurosas. Quienes se presten a secundar la actividad

contrarrevolucionaria,

recibirán la justa respuesta de nuestros órganos de seguridad y orden

interior, y tendrán que responder por los delitos tipificados en la ley.Y

sobre todo, los que cometan actos criminales contra la niñez y la

juventud,

la integridad física y la vida de los ciudadanos, deben saber que pueden

ser

sancionados hasta con la pena capital.



Es de dominio público como la inescrupulosidadde los servicios enemigos,

no

repara en utilizar para sus fines desestabilizadores a delincuentes

comunes.

Desde contratar el asesinato de Fidel con la mafia estadounidense, y

reclutar matones y terroristas en otros países, hasta pagar a elementos

inescrupulosos dentro del territorio nacional, para que den cobertura a

sus

agentes, asistan a sus convocatorias y creen disturbios y manifestaciones

contra la paz y la seguridad.



Resulta evidente que la naturaleza antisocial de la delincuencia,

propicia

su manipulación por los enemigos de la Revolución. Hay individuos que

resisten las políticas de profilaxis de la Revolución, eintentan sacar

partido de la política agresiva de los Estados Unidos.



Los articuladores de la actual operación anticubana, no hallaron a su

víctima en una fábrica, en nuestras escuelas, o en las instituciones

culturales y sociales. Lo detectaron y reclutaron en la hez de la

sociedad,

luego de reincidencias delictivas, a punto de asesinar a otro ciudadano.



La muerte de este cubano que ahora pretenden inscribir en banderas de

martirologio contrarrevolucionario, comenzóel día que cegaron su

raciocinio,

no con una causa política, sino con su propio y acendrado individualismo,

cuando lograron imbricar su naturaleza violenta y antisocial, con sus

necesidades consumistas y el dinero fácil que llega a los mercenarios.

Las

trampas de la enajenación capitalista, y los cantos de sirena de la

propaganda y subversión ideológico-cultural del imperio, se confirman en

toda su criminalidad. Morir demandando privilegios especiales sobre el

resto

de la población del penal, en este caso televisión, cocina y teléfono

personal en la celda, resulta tan descabelladamente absurdo, como carente

de

principios y seriedad, es todo el programa que la contrarrevolución,

tiene

dictado desde Washington.



La manipulación del absurdo llega al cinismo, cuando se conoce que el

Estado

cubano en estos últimos cinco años, ha beneficiado a las familias cubanas

con la reposición de cocinas y refrigeradores, la entrega a quienes no lo

poseían de televisores y otros electrodomésticos - que ya llega a los 21

millones de unidades-, todos a precios subsidiados o a su costo, con el

respaldo de facilidades bancarias sin precedentes, y la donación en el

caso

de los ciudadanos que carecían de posibilidades reales de pago.



La sinrazón de quienes pretenden calumniarnos



Cada año mueren 7 000 personas en las cárceles de los Estados Unidos,

muchas

son asesinadas o se suicidan. En los últimos cinco años dentro de los

centros de detención de emigrantes 72 personas han perdido la vida. En el

2006 en las prisiones de California, se registraron 426 casos de muerte,

debido a un tratamiento médico tardío. De ellos, 18 fallecimientos fueron

considerados como "evitables" y otros 48 como "posiblemente evitables".

Un

recluso diabético de 41 años de edad, Rodolfo Ramos, murió después de

haber

sido abandonado solo y cubierto por sus propias heces durante una semana.

Los funcionarios de la prisión no le proporcionaron tratamiento médico,

pese

a conocer su condición. Sin embargo, no conozco que esto haya preocupado

a

uno solo de los gobernantes de ese país. A esta situación nunca se ha

referido un secretario de Estado. Tampoco recuerdo -y auxilio mi memoria

con

el estudio de la documentación internacional-, que se le haya propuesto a

los gobiernos europeos, por unos u otros grupos de presión y opinión

política del centro a la derecha, que se juzgue al país del Norte por una

sola de tales muertes, mucho menos que se sugiera tomar medidas y

sancionar.



La opinión pública se horroriza cuando por casualidad conoce las

atrocidades

de los policías militares estadounidenses y los agentes de la Agencia

Central de Inteligencia (CIA), en Abu Ghraib, las prisiones y campos que

mantiene en Irak, en el enclave de la ilegal base de Guantánamo en Cuba,

y

en otros países.También se alarmaron los ciudadanos del mundo

desarrollado,

cuando conocieron de la abierta complicidad de los gobiernos europeos,

que

dieron -y aún proporcionan- cobertura a los secuestros y vuelos

clandestinos

de la norteamericana CIA, con la carga de detenidos hacia distintos

centros

de tormento, con muy sólidas sospechas de que en su territorio, también

existan cárceles y centros de tortura, enmascarados a través de la

cooperación de las agencias de inteligencia de la OTAN. Pero como tales

hechos llegan a los grandes espacios solo “por casualidad”[4], estas

imágenes pronto se sepultan en la avalancha de productos informativos

banales, cuyo principal objetivo, es el de desorientar y desviar la

atención

de los temas que no interesan a los arquitectos de la hegemonía

ideológico

cultural imperialista.



Cuba revolucionaria no conoce un solo caso de tortura, desaparecidos,

ejecuciones extrajudiciales, ni cárceles clandestinas. Si embargo, una y

otra vez se fabrican campañas de descrédito, de lo que realmente ocurre

en

el país y se colocan tales engendros mediáticos en los noticieros de todo

el

mundo capitalista.Ahora estamos ante un nuevo episodio: La guerra

criminal

del imperio nos ha arrebatado otra vida. Su irresponsabilidad lleva dolor

a

una madre y sus familiares, yaspira a dar continuidad en estos

compatriotas,

al odio feroz de clase, que nos profesan los enemigos históricos de la

nación cubana.



Podrán ladrar los cancerberos del imperio, regocijarse con los escuálidos

apoyos de gobernantes prostituidos, personeros venales y meretrices

intelectuales. Se felicitarán por quienes logren confundir y sumar a su

carro de engaños. Pero lo definitivo, siempre estará a nuestro alcance.

Nada

nos hará apartarnos de nuestros principios. Mucho menos nos

atrincheraremos

en autocomplacenciasy justificaciones. Un caso como el que nos ocupa

precisa

del resumen de aprendizajes y experiencias.



Nuestra respuesta será la de trabajarcon más eficiencia social, en los

sistemas que ya están en curso, los dirigidos a erradicar las causas de

la

marginalidad y a proteger a los sectores de la población en riesgo de

pobreza, así como perfeccionar en nuestras comunidades y consejos, la

labor

delas comisiones de prevención y atención social; pero sobre todo, hay

que

reafirmar cada día más, en nuestras familias y escuelas, en los

colectivos

laborales y por supuesto, también en las prisiones, los valores y la

belleza

de la honestidad, honradez, solidaridad, laboriosidad, y de la disciplina

social, porque en ellas está la cultura civilizatoria y base ideológica,

para defender y reproducir el universo moral de la nueva sociedad que

construimos.







[1] Se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988.

Procesado en estos veinte años por varios delitos: "lesiones menos

graves",

"estafa", "lesiones y tenencia de arma blanca”, “heridas y fractura

lineal

de cráneo a otro ciudadano, con el empleo de un machete”, "alteración del

orden" y "desórdenes públicos", entre otras causas en nada vinculadas a

la

política, y que dada su peligrosidad social estaba en prisión. Ni

siquiera

figuraba en su momento de reclusión, en los “listados” de “presos

políticos”

que fabricanen las oficinas del Gobierno estadounidense.



[2] Enrique Ubieta Gómez: Orlando Zapata: ¿un muerto útil?



[3] Enrique Ubieta Gómez: ¿Para quién la muerte es útil?, Granma, La

Habana,

sábado 27 de febrero de 2010. Año 14 / Número 58,





[4] “Casualidad” que responde la mayoría de las veces, a las trampas y

querellas intestinas dentro de los monopolios informativos del sistema de

dominación.

sexta-feira, 5 de março de 2010

Identificam ao desenvolvimento sustentável entre maiores desafios humanos

Havana, 4 mar (Prensa Latina)


Conseguir um desenvolvimento sustentável é um dos desafios mais importantes para a humanidade, afirmou hoje a professora Yudelvis Pérez Funes, da Universidade de Camagüey, Cuba.

Ao intervir no XII Encontro Internacional de Economistas sobre Globalização e Problemas do Desenvolvimento, ressaltou a necessidade de conseguir novas formas de progresso que contemplem a segurança humana, política e meio ambiental.

A especialista explicou que o modelo neoliberal propicia o desequilíbrio entre estas dimensões e cria dívidas econômicas, sociais e ecológicas, que semeiam a incerteza sobre o futuro dos países, o qual impede atingir um desenvolvimento sustentável.

Fez questão da importância de combater a mudança climática com uma maior cooperação internacional, intervenção estatal e participação da sociedade.

A respeito, Pérez Funes recordou que 50 por cento da população mais pobre do planeta é responsável da emissão do sete por cento dos gases contaminantes, enquanto igual percentagem da população mais rica causa a metade do total das emissões.

No plano social, demarcou, proliferam o analfabetismo, a fome e a pobreza, pois umas mil 200 milhões de pessoas vivem com menos de um dólar diário.

mgt/mfb/bj

Impressionante veleiro russo chegará a Cuba em abril

Havana, 4 mar (Prensa Latina)


O impressionante veleiro russo Kruzenshtern realiza hoje uma travessia mundial que o levará no final de abril próximo a chegar ao porto de Havana, e inclui em seu interior uma exposição fotográfica sobre Cuba.

Valentina Chiguir, filha de Nicolai Chiguir -primeiro correspondente da TASS nesta ilha em 1959, declarou a Prensa Latina que no barco vem uma mostra de fotografias, muitas imagens inéditas, sobre o vínculo de ambas nações.

Esse navio leva várias mostras e as mais duas importantes estão dedicadas ao aniversário 65 da Grande Guerra Pátria (1941-1945) e a outra aos 50 anos da Revolução cubana.

A segunda exposição nomeia-se "A reportagem cubana: retratos sob um olhar do tempo" e consta de 73 gráficos que permanecerão a bordo como símbolo de amizade entre os dois países.

Chiguir -jornalista, tradutora e professora universitária- acrescentou que ela mesma doou a mostra ao navio para promover durante a rota essa conexão. Seu pai, ainda vivo, foi correspondente da TASS na capital cubana de 1959 a 1963 e de 1975 a 1979, e conserva um arquivo com imagens não conhecidas desses períodos, e os fatos mais importantes desse momento.

Precisamente, o original das 73 fotos de seu pai foi um presente em janeiro de 2009 às autoridades cubanas e em 27 desse próprio mês inaugurou-se sua mostra no Museu da Grande Guerra Pátria de Moscou.

Essa exposição conserva instantâneas de Alberto Korda, Prensa Latina, do Serviço de Informação do Palácio Presidencial de Cuba e do próprio Nicolai Chiguir.

Por sua vez, o veleiro zarpou em 1 de dezembro passado do porto de Kaliningrado, no ocidente russo, para uma viagem por todo mundo com suas exposições fotográficas a bordo.

Trata-se de uma joia colocada no mar em 24 de junho de 1926 dos estaleiros J. C. Tecklenborg em Bremerhaven, Alemanha, e um dos poucos navios de seu tipo em existência no mundo e que ainda navega.

Sua história é muito interessante, pois em suas origens foi barco alemão com o nome Pádua, e devido aos acordos de finais da I Guerra Mundial e términos da II, definitivamente o navio passou às mãos soviéticas, e na atualidade pertence a Rússia.

A embarcação é do tipo, de estrutura de aço, que desloca três mil 760 toneladas em vazio e cinco mil 725 toneladas a plena carga.

Conta o navio com uma sarreta ou longo de 114,50 metros dos quais 104,30 metros constituem longo do capacete. Seu manga ou largura é de 14,05 metros e tem um calado de 7,17 metros.

ocs/rfc/rcg/bj

quinta-feira, 4 de março de 2010

Las "Damas de blanco" de Cuba

Las "Damas de blanco" de Cuba Elevadas al rango de símbolo de la lucha por la libertad, las damas gozan de una propaganda mediática que haría palidecer de envidia a cualquier grupo opositor del mundoSalim Lamrani






Las «Damas de blanco» cubanas han adquirido cierta fama en la prensa occidental, que informa regularmente de sus actividades. Elevadas al rango de símbolo de la lucha por la libertad, las damas gozan de una propaganda mediática que haría palidecer de envidia a cualquier grupo opositor del mundo, mientras que en Cuba, más bien suscitan la indiferencia y el rechazo de la población.



«Damas de blanco» y Madres de la Plaza de Mayo, ¿la misma lucha?



Las «Damas de blanco», familiares de los 75 opositores encarcelados en marzo de 2003 por «asociación con una potencia extranjera», se manifiestan todos los domingos en Cuba para exigir la liberación de los suyos. Para dotarse de cierta legitimidad y ocultar las razones que condujeron a sus familiares a la cárcel, las Damas de blanco utilizan el método de lucha de las Madres de la Plaza de Mayo y comparan con mucho gusto la lucha que llevan a cabo ambas organizaciones. La prensa internacional también se ha apresurado a establecer comparaciones precipitadas, naturalmente sin molestarse en conocer la opinión de las madres argentinas, las principales interesadas.



Consultada con respecto a este asunto, Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de la Plaza de Mayo, universalmente reconocida y respetada por su incansable lucha contra las injusticias, denunció la relación falaz efectuada por las Damas de blanco y tuvo una respuesta bastante mordaz para los periodistas en cuestión:



«Primero, déjeme decirle que la Plaza de Mayo está en Argentina y en ningún otro sitio. Nuestro pañuelo blanco simboliza la vida mientras que esas mujeres de las que usted me habla representan la muerte. Ésta es la diferencia más importante y más sustancial que hay que señalar a los periodistas. No vamos a aceptar que nos comparen o utilicen nuestros símbolos para pisotearnos. Estamos en total desacuerdo con ellas.



Esas mujeres defienden el terrorismo de Estados Unidos. Defienden al primer país terrorista del mundo, el que más sangre tiene en las manos, el que más bombas lanza, el que invade más países, el que impone las sanciones económicas más duras a los demás. Estamos hablando de la nación que es responsable de los crímenes de Hiroshima y Nagasaki.



Esas mujeres no se dan cuenta de que la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo simboliza el amor por nuestros hijos desaparecidos, asesinados por los tiranos impuestos por Estados Unidos. Nuestro combate representa la revolución, la que nuestros hijos y nuestras hijas quisieron hacer. Su lucha es diferente, pues defienden la política subversiva de Estados Unidos, que sólo contiene opresión, represión y muerte» (1)



La manifestación del 21 de abril de 2008



El 21 de abril de 2008, las Damas de blanco orquestaron una operación mediática manifestándose frente a la sede del ministerio del Interior, situada en Plaza de la Revolución en pleno centro de La Habana, y fueron llevadas a sus casas por las autoridades (2).



Los medios occidentales se apresuraron a denunciar un acto de represión contra una manifestación pacífica y espontánea. La agencia de prensa Reuters describió un «ataque violento a las mujeres de los disidentes encarcelados». Otros medios criticaron «una operación represiva calculada» que dispersó «por la fuerza» la manifestación (3).



No obstante, la presencia de la prensa occidental desde la 6 de la mañana en la Plaza de la Revolución, pone inmediatamente en tela de juicio el carácter «espontáneo» de la manifestación. En cuanto al «ataque violento» que describió la prensa –dando la impresión de que los manifestantes fueron víctimas de una carga de una policía antidisturbios, inexistente en Cuba–, los videos y las imágenes muestran simplemente a una veintena de mujeres funcionarias del Ministerio de Interior, vestidas con camisa, falda y zapatos de tacón, sin armas, conduciendo a las Damas de blanco hacia un autobús de turismo con aire acondicionado. Por otra parte, una de las opositoras, Berta de los Ángeles Soler, declaró a Associated Press que ninguna de ellas había sido víctima de malos tratos: «No nos golpearon. No hubo violencia» (4).



Para los medios occidentales, este incidente es una prueba del carácter represivo del gobierno cubano. No obstante, se olvidan de subrayar que se prohíben manifestaciones todos los días en todos los países del mundo. En Francia, por ejemplo, una manifestación sólo se puede realizar si la autoriza la prefectura. También basta recordar de qué forma trataron a unas estudiantes de 15 años durante las manifestaciones estudiantiles de 2007 en Francia –arrastradas por el suelo violentamente por la policía– para ver las diferencias. Este tipo de actuaciones jamás se ha producido en Cuba.



Del mismo modo, la prensa no ha revelado que a las Damas de blanco se les llevó a sus casas respectivas tres horas después del inicio de la manifestación y con el fin de evitar cualquier enfrentamiento con la población. En efecto, estallaron tensiones entre ellas y un centenar de personas que les acusaron de promover la política exterior de Estados Unidos.



¿Grupo independiente?



Miriam Leyva, una de las fundadoras del movimiento, declaró que su acción era sólo «humanitaria» «No tenemos agenda política», afirmó (5). Laura Pollán, la portavoz del grupo, defendió vigorosamente la independencia de las Damas de blanco. «Somos mujeres libres que no obedecemos órdenes de nadie» (6).



Por su parte, el gobierno cubano denunció «una provocación» orquestada desde Estados Unidos por la congresista de extrema derecha de Florida Ileana Ros-Lehtinen, que «estimuló las actividades de estos grupúsculos, como justificación para recibir la financiación del gobierno yanqui» (7) ¿Cuál es la realidad?



Los elementos disponibles ponen en tela de juicio las afirmaciones de independencia de las Damas de blanco. El representante estadounidense en La Habana, Michael Parmly, se ha reunido regularmente con este grupo, como lo demuestran varias fotos difundidas en la televisión cubana. También hizo pública una conversación telefónica del 18 de abril de 2008 con Ileana Ros-Lehtinen que demuestra, sin ninguna ambigüedad, que la operación del 21 de abril fue organizada en Florida por la congresista y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) (8).



Conviene recordar quiénes son Ileana Ros-Lehtinen y la FNCA. La congresista es una partidaria acérrima de la mano dura contra Cuba. Participó en el secuestro del pequeño Elián González en 2000 y defendió con vigor a los conocidos terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. También se ha declarado partidaria del refuerzo de las sanciones económicas. En marzo de 2006, lanzó un llamamiento a favor de la eliminación física del ex presidente cubano Fidel Castro, declarando en una entrevista para el documental británico 638 Ways to Kill Castro: «Apruebo la posibilidad de que alguien asesine a Fidel Castro» (9).



En cuanto a la FNCA, su implicación en el terrorismo contra Cuba, particularmente en los atentados sangrientos de 1997, está ampliamente demostrada. Una fuente indiscutible lo demuestra de manera inequívoca. El 22 de junio de 2006, José Antonio Llama, ex director de la organización, reveló esta realidad. Según él, la FNCA tuvo a su disposición un helicóptero de carga, 10 aviones ultraligeros con control remoto, siete embarcaciones, una lancha rápida Midnight Express y una cantidad ilimitada de material explosivo. «Estábamos impacientes por la supervivencia del régimen de Castro tras el derrumbamiento de la Unión Soviética y el sistema socialista. Queríamos acelerar la democratización de Cuba empleando cualquier medio para lograrlo», confesó (10).



¿Qué país del mundo aceptaría que sus ciudadanos se asociaran con una persona que lanzó un llamamiento al magnicidio contra el presidente de la República? ¿Qué nación aceptaría que ciertos individuos se vincularan con una organización terrorista? ¿Qué ocurriría en Francia si algunas personas se asociaran con Al Qaeda, por ejemplo? ¿La prensa occidental los calificaría de «disidentes»? ¿Estarían libres?



La reunión de Miami

El 8 de abril de 2008, se organizó una mesa redonda en el hotel Biltmore de Coral Gables, en Florida, en presencia del secretario de Comercio estadounidense Carlos Gutiérrez, el embajador de la República Checa en Washington Petr Kolar y varios miembros de la extrema derecha cubana con el fin de debatir del futuro de Cuba. «El firme respaldo a la disidencia cubana es el mecanismo adecuado para propiciar un cambio democrático en la isla», concluyeron finalmente, lo que no es nada más que un llamamiento a la subversión, contrario al derecho internacional y a la legislación cubana (11).



Washington es perfectamente consciente de que los grupúsculos de disidentes cubanos están completamente aislados en el país. La población percibe su actitud como de colaboracionismo con una potencia enemiga. Por eso Gutiérrez y los demás participantes insistieron en el hecho de que «lo esencial [era] que los opositores no se sintieran aislados en su lucha». El secretario de Comercio recordó que hay un presupuesto de 80 millones de dólares, desde julio de 2006, dedicado al apoyo de los disidentes cubanos (12).



La FNCA también publicó un informe de 21 páginas sobre la ayuda que proporciona Washington a los disidentes cubanos. Según la organización, menos del 17% de los 65 millones de dólares destinados a los opositores cubanos en 2006 llegaron realmente a ellos (13).



Conversación de los opositores con el presidente Bush



El 6 de mayo de 2008, el presidente estadounidense George W. Bush, que ha declarado varias veces su intención de derrocar al gobierno de La Habana, incluso tomó el tiempo para entrevistarse directamente con Berta Soler de las Damas de blanco, Martha Beatriz Roque y José Luis «Antúnez» García, por videoconferencia. Éstos se encontraban en la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) de La Habana con Michael Parmly, para recibir las directrices de su principal mecenas, acompañado de la secretaria de Estado Condoleezza Rice y de Gutiérrez, durante 45 minutos (14).



Berta Soler indicó que Bush los «felicitó» por su labor e incluso aprovechó la ocasión para pedir más fondos a Washington: «Le agradecimos la ayuda que nos dan los exiliados cubanos, pero no nos alcanza» (15). La fecha del 6 de mayo no es casual pues se trata exactamente del cuarto aniversario del plan de Bush adoptado en 2004 contra Cuba cuyo objetivo es mandar de nuevo a Cuba al estatus de neocolonia.



Durante su discurso en la reunión del Consejo de las Américas el 7 de mayo de 2008, Bush repitió que su principal objetivo era la isla del Caribe. «Una nación en la región todavía se halla bajo el yugo de la tiranía de una época anticuada. Se trata de Cuba». Aprovechó la ocasión para subrayar «la extraordinaria oportunidad» que le permitió dirigirse directamente a algunos opositores y reiteró su intención de hacer todo lo que fuese posible para romper el orden establecido en Cuba (16).



Así, la obsesión cubana de la Casa Blanca casi relegó la guerra de Iraq, la crisis económica, la debilidad del dólar, la debacle alimentaria, los graves cambios climáticos y la explosión del precio del petróleo a un segundo plano de las prioridades estadounidenses. Bush tomó el tiempo de su agenda, sumamente cargada, para dialogar con los opositores cubanos. Las intenciones de Washington están claras (17).



Respuesta del gobierno de La Habana



El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores emitió una declaración en la que denunciaba la actitud de Estados Unidos que «alienta la subversión en el país», y «acusa al gobierno de Estados Unidos de fabricar y promover estas y otras provocaciones contrarrevolucionarias y las consiguientes campañas mediáticas contra Cuba» (18).



El comunicado estigmatiza el



«Plan subversivo, en virtud del cual, sólo entre los años 1996 y 2006, suministraron a la contrarrevolución interna [...] más de 23.000 aparatos de radio de onda corta, así como millones de libros, boletines y otros materiales informativos, según reconoció el informe publicado el 15 de noviembre de 2006 por la Oficina de Auditoría del gobierno de Estados Unidos (GAO).



Sólo en este año 2008, el gobierno de Estados Unidos dispone de 45,7 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios en Cuba y para montar provocaciones [...]. Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración de Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba, a expensas del contribuyente norteamericano.



La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) ha devenido puntal de la política subversiva del gobierno norteamericano y ha fortalecido su papel como Estado Mayor de la contrarrevolución interna. De acuerdo con el citado informe de la GAO, entre los años 2000 y 2005 las importaciones de la SINA aumentaron casi en un 200%, correspondiendo el 50-70% de este volumen a materiales para entregar a sus grupos mercenarios [...]



La SINA dirige permanentemente a los elementos contrarrevolucionarios, a quienes contacta e imparte instrucciones de forma sistemática. Solamente durante el año actual, ha organizado decenas de estas reuniones con sus mercenarios en Cuba [...]



Uno de los grupúsculos que ha sido particularmente apadrinado, respaldado y financiado por la SINA es precisamente el de las llamadas ‘Damas de Blanco’, elegido en estos momentos por el presidente George W. Bush y sus servicios especiales, como punta de lanza contra Cuba [...].



Una de ellas ha recibido, incluso, una carta de reconocimiento del propio presidente George W. Bush, así como financiación y apoyo para publicar un libro sobre las experiencias contrarrevolucionarias de su esposo, uno de los mercenarios sancionados por servir a los intereses del gobierno que nos agrede. El ‘lanzamiento’ de ese libro se hizo en presencia del funcionario de la Sección de Intereses yanki en La Habana, Thomas Hamm.



El propio Bush dio la bienvenida, el pasado 24 de enero, en la misma Casa Blanca, a una integrante de este grupo y esposa de otro conocido mercenario, también sancionado. El Presidente de los Estados Unidos no solamente le ofreció su apoyo, sino que pidió al mundo que ‘respalde’ la causa de la contrarrevolución en Cuba.



Cuba reafirma su derecho a impedir, neutralizar y responder a estas acciones provocadoras concebidas, financiadas y estimuladas por el Gobierno de los Estados Unidos y su Sección de Intereses en La Habana» (19).



Las «Damas de blanco» financiadas por una organización terrorista de Florida



El gobierno cubano también reveló que Martha Beatriz Roque y las Damas de blanco recibían emolumentos que llegan a 1.500 dólares al mes –¡casi 100 veces el salario medio en Cuba!– por parte de la organización «Rescate Jurídico» (RJ) de Florida, mientras que las sanciones económicas impiden a cualquier cubano de Estados Unidos que mande más de 100 dólares mensuales a su familia en el país (20).



El presidente de esta asociación es, nada menos, Santiago Álvarez Fernández Magriñat, conocido terrorista, amigo íntimo del tristemente famoso criminal Luis Posada Carriles –responsable, entre otros, del sangriento atentado contra el avión de «Cubana de Aviación» el 6 de octubre de 1976, que costó la vida a 73 personas–, y que actualmente cumple una pena de prisión por posesión ilegal de armas en Estados Unidos (fusiles automáticos, granadas, lanzagranadas...). Esta entidad depende ella misma de fondos gubernamentales (21).



La implicación de Santiago Álvarez en actos de terrorismo internacional es obvia. La Interpol difundió el dosier de este criminal en alerta roja y recordó que estuvo implicado en el intento de asesinato de Fidel Castro en la Universidad de Panamá en 2000. Según la Interpol, Álvarez es responsable de la organización, la financiación y la introducción de un equipo terrorista en Villa Clara, en el centro de Cuba, el 21 de abril de 2001 con el objetivo de sabotear las instalaciones turísticas (22).



Las autoridades cubanas también publicaron una conversación telefónica entre Álvarez y uno de sus agentes infiltrados, Yhosvani Sury, en la que le pedía que pusiera dos bombas en el cabaret Tropicana (23). Associated Press recuerda que Álvarez reconoció públicamente varias veces su pasado de «militante violento contra Cuba realizando ataques e infiltrando grupos armados» (24). Álvarez fue reclutado por la CIA en los años 60 y participó en diversas acciones criminales, particularmente en el ataque de Boca de Samá, en Cuba, el 12 de octubre de 1972 en el que murieron asesinadas dos personas y una niña pequeña perdió una pierna (25).



A cambio de los emolumentos percibidos, Martha Beatriz Roque escribió una carta al juez James Cohn reconociendo la colaboración de la fundación «Rescate Jurídico» con la oposición cubana. En un correo electrónico destinado a Roque, Carmen Machado, tesorera de la entidad, explicaba la importancia de dicha carta: «La carta sería dirigida al juez James Cohn. Este juez es el que va a tener la última palabra en los años que le van a caer a nuestro amigo [Santiago Álvarez]». Según el periódico de extrema derecha El Nuevo Herald de Miami, «en junio del 2007, el juez federal James I. Cohn decidió cortar en un tercio las sentencias de 46 meses de cárcel a Alvarez y de 30 meses a su colaborador Osvaldo Mitat» (26).



Así, a cambio de una sustanciosa retribución económica, los opositores permitieron a un notorio terrorista, cuyas manos están manchadas de sangre inocente, conseguir una rebaja de condena en Estados Unidos. ¿Qué pasaría en Francia si un «opositor» fuera financiado, por ejemplo, por el responsable de los atentados terroristas de París en 1995? ¿Estaría libre? ¿O estaría encarcelado y acusado, con razón, de asociación con una organización terrorista?



Felipe Pérez Roque, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, planteó las mismas preguntas: «¿Qué pasaría si la señora Martha Beatriz Roque [y las Damas de blanco] [...] vivieran en Estados Unidos y fueran acusadas de recibir dinero de un grupo terrorista que actuara contra Estados Unidos? [...] ¿Qué prevé la ley norteamericana? (27).



Implicación de los diplomáticos estadounidenses



Después de una investigación, las autoridades cubanas descubrieron una situación todavía más grave. El mismo jefe de la misión diplomática de Estados Unidos, Michael Parmly, se encargaba de entregar los fondos procedentes de «Rescate Jurídico» a Martha Beatriz Roque y Laura Pollán de las Damas de blanco, violando flagrantemente el derecho internacional y particularmente la Convención de Viena, de 1961, para las relaciones diplomáticas y consulares, cuyo Artículo 41 subraya que los diplomáticos están obligados «a no inmiscuirse en los asuntos internos» de los países anfitriones (28). En un correo electrónico a su sobrino Juan Carlos Fuentes, enviado el 26 de abril de 2007 a las 20:27, Martha Beatriz Roque transmitía las siguientes directrices a su contacto:



«Te ruego llames en Washington a este teléfono […] a Bérengère Parmly, es la hija de Parmly y su papá va a estar por allá en estos días y puede ser el cartero a través de ella, yo tengo otra posibilidad que si pudiera haríamos antes, pero ésta es segura. El cartero sale el 10 de mayo para Washington por problemas médicos y estará allí dos semanas» (29).



La SINA, lejos de desmentir las acusaciones del gobierno cubano, las confirmó en un comunicado: «La política estadounidense, desde hace mucho tiempo, es proporcionar asistencia humanitaria al pueblo cubano, específicamente a familias de presos políticos. También permitimos que lo hagan las organizaciones privadas» (30). ¿Qué país del mundo aceptaría semejante comportamiento sin reaccionar?



Laura Pollán también reconoció en una declaración que había recibido la suma de 2.400 dólares de «Rescate Jurídico» a través de Martha Beatriz Roque (31). «Aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones», se justificó Pollán (32). El opositor Vladimiro Roca también confesó que la disidencia cubana está subvencionada por Washington alegando que la ayuda financiera recibida era «total y completamente lícita». Para el disidente René Gómez, el apoyo económico por parte de Estados Unidos «no es una cosa que haya que ocultar o de la que tengamos que avergonzarnos» (33).



Del mismo modo, el opositor Elizardo Sánchez confirmó implícitamente la existencia de una financiación por parte de Estados Unidos. «La clave no está en quién envía la ayuda, sino en qué se hace con la ayuda» (34). Agence France-Presse informa de que «los disidentes, por su parte, reivindicaron y asumieron esas ayudas económicas» (35). La agencia española EFE, alude a los «opositores pagados por Estados Unidos» (36). En cuanto a la agencia de prensa británica Reuters, «el gobierno estadounidense proporciona abiertamente un apoyo financiero federal para las actividades de los disidentes, lo que Cuba considera un acto ilegal» (37).



Lo que omite la agencia Reuters es que el derecho internacional prohibe formalmente la financiación de una oposición interna por otra nación. Del mismo modo, dicho acto es ilegal no sólo en Cuba sino también en cualquier otro país del mundo. Todos los códigos penales castigan severamente cualquier asociación con una potencia extranjera con el objetivo de atentar contra los intereses de la nación, en Estados Unidos (38), en Francia (39), en España (40), en Bélgica (41), en Italia (42), en Suiza (43), en Suecia (44) o en cualquier otro lugar.



Martha Beatriz Roque



Martha Beatriz Roque es una opositora especial. Se ha pronunciado abiertamente a favor del mantenimiento de las sanciones económicas inhumanas y anacrónicas que afectan a todas las categorías de la población cubana. También afirmó durante una conversación telefónica grabada por los servicios de inteligencia cubanos que poco le importaba si los Estados Unidos invadieran a Cuba (45).



El conservador diario de Florida The Miami Herald señala que «está considerada como una partidaria de la mano dura, que apoya abiertamente a George Bush y que hasta una vez, simbólicamente, votó por él. Roque está estrechamente asociada a la misión diplomática estadounidense de La Habana, adonde asiste a eventos especiales, usa Internet y se conecta a Radio Martí de Miami, financiada por Estados Unidos, para expresarse contra el gobierno de Castro» (46). Roque es tan íntima de Parmly que éste le dio su número de teléfono personal en Washington (47).



Domingo Amuchastegui es un ex agente de los servicios de inteligencia cubanos que se exiló en Miami en 1994. A propósito de los disidentes, hizo las siguientes declaraciones: «¿Se acuerdan del beso de la muerte? Para mí, cualquier disidente que entra en contacto con la Sección de Intereses o con los exiliados de Miami pierde toda posibilidad de legitimidad». Respecto a Roque fustigó su oportunismo: «Martha Beatriz era uno de los altos funcionarios más odiados en el Ministerio del Azúcar durante años. Era una extremista. No la tomé en serio cuando era una comunista leal y no la tomo en serio ahora» (48).



La opinión de Wayne S. Smith



Wayne S. Smith es un ex diplomático que fue jefe de la SINA en La Habana de 1979 a 1982. Según él, es completamente «ilegal e imprudente mandar dinero a los disidentes cubanos». Agregó que «nadie debería dar dinero a los disidentes y menos todavía con el objetivo de derrocar al gobierno cubano». Refiriéndose a la actuación de Michael Parmly, Smith la calificó de contraria a las leyes internacionales pues «se inmiscuye en los asuntos internos de otra nación y porque Santiago Álvarez está acusado de terrorismo» (49).



Las «Damas de blanco» son agentes al servicio de una potencia extranjera



Los disidentes cubanos y las Damas de blanco tienen todo el derecho a oponerse al gobierno de La Habana. Es legítimo criticar al poder e incluso expresar abiertamente su desacuerdo sin temor a represalias, lo que no dejan de hacer por otra parte los opositores cubanos.



En cambio, es ilegal desde el punto de vista de la legislación cubana, de la ley de todos los países del mundo y del derecho internacional, asociarse con una potencia extranjera con el objetivo de promover su política exterior. Al hacerlo, las Damas de blanco dejan de ser opositoras para convertirse en agentes de una potencia extranjera y violan la ley.



Desde un punto de vista moral, ético y patriótico, es inaceptable que ciertos individuos se asocien con el enemigo histórico de Cuba –el gobierno de Estados Unidos– que ha hecho todo lo posible para impedir que la isla accediera plenamente a su independencia, que orquestó una campaña terrorista que costó la vida a 3.470 cubanos y paralizó de forma definitiva a 2.099 inocentes, que invadió militarmente el país en abril de 1961, que amenazó con desintegrar la nación, con bombas nucleares, en octubre de 1962, que impone sanciones económicas crueles e inhumanas que afectan gravemente al bienestar de toda la población desde el 6 de julio de 1960, y que libra una guerra política, diplomática y mediática sin descanso contra Cuba.



Los medios occidentales violan también la deontología periodística ocultando esta realidad y persistiendo en calificar a las Damas de blanco y a Martha Beatriz Roque de simples opositores. Engañan grave y deliberadamente a la opinión pública con el fin de hacerle creer, en caso de reacción de las autoridades y de la justicia cubanas, en una nueva ola de represión arbitraria contra «pacíficos militantes de los derechos humanos».



Notas



(1) Salim Lamrani, «Las llamadas ‘Damas de Blanco’ defienden el terrorismo de Estados Unidos y las Madres de la Plaza de Mayo simbolizamos el amor a nuestros hijos asesinados por tiranos impuestos por Estados Unidos», Rebelión, 28 de junio de 2005. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=17055 (sitio consultado el 31 de octubre de 2005).



(2) Luisa Yáñez, «Cuban Police Break Up Dissident Sit-In», The Miami Herald, 22 de abril de 2008.



(3) El Nuevo Herald, «Atropellan a las Damas de Blanco», 22 de abril de 2008.



(4) Will Weissert, «Cuban Police Break Up Women’s Sit-In For Release of Husbands», The Associated Press, 21 de abril de 2008.



(5) Mark Frank, «Cuba Lashes Out at Wives of Jailed Dissidents», The Associated Press,22 de abril de 2008.



(6) Wilfredo Cancio Isla, «Las Damas de Blanco acusan de espionaje al gobierno cubano», El Nuevo Herald, 22 de abril de 2008.



(7) Granma, «Fracasa provocación contrarrevolucionaria», 22 de abril de 2008.



(8) Wilfredo Cancio Isla, «Las Damas de Blanco acusan de espionaje al gobierno cubano», op. cit.



(9) Lesney Clark, «Ros-Lehtinen : Kill-Castro Video a Trick», The Miami Herald, 9 de diciembre de 2006.



(10) Wilfredo Cancio Isla, «Revelan un plan para atentar contra Castro», El Nuevo Herald, 22 de junio de 2006.



(11) Granma, «No habrá espacio para la subversión en Cuba», 16 de abril de 2008; The Associated Press, «Cuba’s Communist Party Says Changes Will Not Lead to Subversion», 17 de abril de 2008; The Associated Press, «Party: No Room In Cuba For ‘Subversion’», 16 de abril de 2008.



(12) Ibid.



(13) Alfonso Chardy, «Exile Group: Not Enough Money Getting to Cuban Dissidents», The Miami Herald, 15 de mayo de 2008.



(14) Agence France Presse / El Nuevo Herald, «Bush habla con disidentes cubanos», 6 de mayo de 2008.



(15) Reuters, «Bush habla por teléfono con los disidentes cubanos», 6 de mayo de 2008.



(16) Office of the Press Secretary, «President Bush Attends Council of the Americas », Department of State, 7 de mayo de 2008. http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/05/20080507-4.html (site consulté le 8 mai 2008).



(17) Orlando Oramas León, «A pagar allá», Granma, 12 de mayo de 2008.



(18) Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Cuba, « Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores », Granma, 23 de abril de 2008, http://europa.cubaminrex.cu/Declaraciones/2008/16-04-22.html (sitio consultado el 24 de abril de 2008). Veáse también The Associated Press, «Cuba Accuses U.S. of Fomenting Dissent», 24 de abril de 2008; The Associated Press, «Cuba Accuses U.S. Officials of Fabricating Protest in Havana», 24 de abril de 2008.



(19) Ibid.



(20) Alberto Núñez y Pedro de la Hoz, «Compromiso visceral entre terroristas, mercenarios y autoridades de EE.UU. ¿Rescate Jurídico o instigación criminal?», Granma, 19 de mayo de 2008. Véase también Alfonso Chardy, «Fundación caritativa de Miami en la mira de La Habana», The Miami Herald, 20 de mayo de 2008.



(21) Ibid.



(22) Ibid.



(23) Ibid.



(24) The Associated Press/El Nuevo Herald, «Cuba: EEUU debe tomar ‘medidas’ contra diplomáticos», 19 de mayo de 2008.



(25) Alberto Núñez y Pedro de la Hoz, «Compromiso visceral entre terroristas, mercenarios y autoridades de EEUU. ¿Rescate jurídico o instigación criminal?», Granma, op. cit.



(26) El Nuevo Herald, «La Habana vincula a diplomáticos de Estados Unidos con disidentes», 20 de mayo de 2008.



(27) Felipe Pérez Roque, «Conferencia íntegra concedida por Felipe Pérez Roque», Juventud Rebelde, 23 de mayo de 2008.



(28) Andrea Rodríguez, «La Habana acusa a diplomáticos estadounidenses», The Associated Press/El Nuevo Herald, 19 de mayo de 2008.



(29) Alberto Núñez y Pedro de la Hoz, «Mulas, cipayos y criminales: trilogía de la desvergüenza», Granma, 22 de mayo de 2008.



(30) The Associated Press/El Nuevo Herald, «Cuba: EEUU debe tomar ‘medidas’ contra diplomáticos», op. cit.



(31) The Associated Press, «Cuban Dissident Confirms She Received Cash From Private US Anti-Castro Group», 20 de mayo de 2008.



(32) El Nuevo Herald, «Disidente cubana teme que pueda ser encarcelada», 21 de mayo de 2008.



(33) Patrick Bèle, «Cuba accuse Washington de payer les dissidents», Le Figaro, 21 de mayo de 2008.



(34) Agence France-Presse, «Prensa estatal cubana hace inusual entrevista callejera a disidentes», 22 de mayo de 2008.



(35) Agence France-Presse, «Financement de la dissidence: Cuba ‘somme’ Washington de s’expliquer», 22 de mayo de 2008.



(36) EFE, «Un diputado cubano propone nuevos castigos a opositores pagados por EEUU», 28 de mayo de 2008.



(37) Jeff Franks, «Top U.S. Diplomat Ferried Cash to Dissident: Cuba », Reuters, 19 de mayo de 2008.



(38) U.S. Code, Title 18, Part I, Chapter 45, § 951, § 953, § 954.



(39) Código Penal francés, Libro IV, Capítulo I, Sección 2, Artículo 411-4.



(40) Código Penal español de 1995, Capítulo II, Artículos 589, 592.



(41) Código Penal belga, Capítulo II, Artículo 114.



(42) Código Penal italiano, Libro II, Título I, Capítulo I, Artículos 243, 246.



(43) Código Penal suizo, Artículo 266.



(44) Código Penal sueco, Capítulo 19, Artículos 8, 13.



(45) Alberto Núñez y Pedro de la Hoz, «Mulas, cipayos y criminales: trilogía de la desvergüenza», Granma, op. cit.



(46) Frances Robles, «Cuban Dissident Facing Scrutiny in Cuba and Miami », The Miami Herald, 21 de mayo de 2008.



(47) Alberto Núñez y Pedro de la Hoz, «Mulas, cipayos y criminales: trilogía de la desvergüenza», Granma, op. cit.



(48) Frances Robles, «Cuban Dissident Facing Scrutiny in Cuba and Miami », The Miami Herald, 21 de mayo de 2008, op. cit.



(49) Radio Habana Cuba , «Former Chief of US Interests Section in Havana Wayne Smith Says Sending Money to Mercenaries in Cuba is Illegal», 21 de mayo de 2008.



Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006). Acaba de publicar Double Morale. Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme (Paris: Editions Estrella, 2008).



Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

quarta-feira, 3 de março de 2010

JOSÉ MARTÍ PÉREZ (1853-1895, CUBA)

Por el Equipo Proyecto Emancipación

De Varias Fuentes



Contexto:



Mundial: Unificación nacional alemana e italiana. Comuna de París. República española y sublevación federalista. Crisis económica mundial. Auge del capitalismo monopolista financiero. Imperialismo.

Latinoamérica: Benito Juárez derrota la invasión francesa a México. Luchas de Eloy Alfaro en Ecuador. Invasión estadounidense a Nicaragua. Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay revolucionario.

Cuba: Alzamiento de fuerzas independistas cubanas en Las Villas. Pacto del Zanjón que termina con la Guerra de los Diez Años. Abolición de la esclavitud.

Antecedentes:



Martí fue matriculado en la Escuela Superior Municipal de Varones cuyo director era el educador y poeta cubano Rafael María Mendive, generoso maestro y forjador de conciencia patriótica que inculcó en su joven discípulo las ideas independentistas.



El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes se alzó en armas en su ingenio La Demajagua, en la provincia de Oriente. Liberó a sus esclavos, y proclamó la independencia de Cuba. En La Habana, Martí no permaneció ajeno a los sucesos. Impulsado por el amor patrio, se comprometió con la idea mambí y se dedicó íntegramente a la actividad conspiradora que, meses más tarde, habría de costarle una acusación por "sospechas de infidencias”. Bolívar, Juárez, San Martín, Sucre, y otros revolucionarios contemporáneos como Betances y Hostos, fueron clave en su concepto de “Nuestra América”.



Datos biográficos:



Apóstol de la independencia de Cuba. José Julián Martí Pérez nació en La Habana, el 28 de enero de 1853. Destacado escritor, poeta, orador y periodista. Demócrata revolucionario, defensor de las masas humildes y combatiente por la igualdad de derechos y por la unidad más estrecha entre los cubanos blancos y negros.



A los dieciséis fue condenado a seis años de prisión por sus ideas revolucionarias. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos. Deportado a España en 1871, publicó “El presidio político en Cuba”, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana. Terminó su educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su destierro en Francia. En 1875 se trasladó a México donde se casó con la cubana Carmen Zayas Bazón, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional.



Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. Se trasladó a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario, "Patria".



En 1895 en la isla de La Española redactó el “Manifiesto de Montecristi”, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo Gómez, el dominicano héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza contra las tropas españolas en Dos Ríos.



Síntesis de su actuación:



Organizó la "guerra necesaria" para liberar a su patria del colonialismo español y convocó a los pueblos de "Nuestra América" a conquistar su "segunda -independencia", ante el inminente expansionismo del emergente imperialismo de Estados Unidos.



Desde su llegada a Madrid exiliado, se vincula con cubanos que comparten sus mismas ideas entre ellos se encuentra Carlos Sauvalle, deportado a España un año antes, cuya casa es un centro de reunión de exiliados. Ambos jóvenes se conocían desde que vivían en La Habana. En breve tiempo conoce también a muchos españoles progresistas, quiénes lo acogen con aprecio. Entre ellos se encuentra el director de “El Jurado Federal”, en cuyas páginas continúa la labor periodística que en favor de la independencia había iniciado en La Habana. De igual forma son receptivos a sus colaboraciones los periódicos “La Soberanía Nacional”, de Cádiz, y “La Cuestión Cubana”, de Sevilla, ciudades donde también hay elementos que apoyan la revolución y se oponen a la esclavitud en la isla antillana. Durante su exilio en España y luego en su época universitaria, Martí maduró profundamente su pensamiento político, como lo prueba el folleto publicado en 1873 bajo el título de La República Española ante la Revolución Cubana, en el que sostenía el derecho a la independencia de Cuba por las mismas razones que fundaban el nacimiento de la República en España. Exigía a la República consecuencia política: "Y si Cuba proclama su independencia por el mismo derecho que se proclama la República, ¿Cómo ha de negar la República a Cuba su derecho de ser libre, que es el mismo que ella usó para serlo? ¿Cómo ha de negarse a sí misma la República?"



En 1874 salió de España e inició una época peregrina cuyas principales etapas fueron: México, Guatemala y Cuba, en la que su pensamiento se abrió a las múltiples necesidades de su patria grande: América.



Las actividades clandestinas de Martí fueron descubiertas; y en septiembre de 1879 fue deportado nuevamente hacia España. En 1880 retornó a Nueva York. Era el principio de su etapa definitiva. Desde su llegada se había incorporado al Comité Revolucionario de Nueva York cuyas actividades, por entonces, respondían a los planes revolucionarios del general Calixto García. Martí expuso la necesidad de una revolución nacida del pueblo y conquistada por las fuerzas del pueblo.



En 1881 viaja a Venezuela. Funda la Revista Venezolana. Regresa a Nueva York. Inicia su colaboración con La Opinión Nacional, de Caracas. En 1890 se le nombra Cónsul de la Argentina y del Paraguay en Nueva York; y representante del Uruguay a la Comisión Monetaria Internacional Americana en Washington.



Entre los años de 1889 y 1891, los afanes expansivos de Estados Unidos se convirtieron en voluntad expresa de dominación, tal como lo mostraron las mociones y estrategias de sus representaciones en la Conferencia Internacional Americana y en la Comisión Monetaria Internacional Americana. En ambos acontecimientos participó Martí denunciando abiertamente el peligro imperialista que se cernía sobre Hispanoamérica. A partir de entonces el águila de Washington fue siempre para él "el águila temible”.



Viaja entre Nueva York, Tampa, Cayo Hueso y Filadelfia organizando a los cubanos en el exilio. Viaja a Haití. El 11 de septiembre se entrevista con Máximo Gómez en Montecristi, República Dominicana. Continúa con sus viajes en los primeros meses de 1893. El 3 de junio se entrevista nuevamente con Gómez. Viaja a Costa Rica y visita a Antonio Maceo el 30 de junio. Maceo acepta participar en la insurrección. Regresa a Nueva York y continúa los preparativos de la guerra durante el resto de 1893 y todo 1894.



El 29 de enero de 1895 firma, con Enrique Collado y José María Rodríguez, la orden de alzamiento dirigida a Juan Gualberto Gómez. El 7 de febrero llega a Montecristi. El 25 de marzo firma con Gómez el “Manifiesto de Montecristi”, donde sienta las bases programáticas de la revolución.



El 11 de abril de 1895 desembarca con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia de Oriente. El 15 de abril recibe los grados de Mayor General del Ejército Libertador.



Síntesis de su pensamiento:



- Antiimperialista y verdadero paladín de la unificación de Latinoamérica y el Caribe. En su condición de delegado del Partido Revolucionario Cubano puso en práctica su concepción de política exterior que, basada en el latino americanismo y el antiimperialismo, no limitaba su desempeño al establecimiento de nexos con los gobiernos y las extendía a los pueblos. En diciembre de 1889, Martí pronunció un discurso conocido como “Madre América”, que constituye todo un proyecto de política exterior, donde fija los principios que debían regir las relaciones interamericanas y la unidad de nuestros pueblos como fuerza imprescindible para frenar y enfrentar la conquista de América Latina por Estados Unidos.



- Identifica la revolución con los profundos cambios anhelados por esa masa irredenta que refleja en su mísera situación todos los horrores de la larga explotación colonial. Dirá “Con los pobres de la tierra quiero mi suerte echar”.



- Entiende que la verdadera revolución ha de nacer de la masa indígena porque es en ella donde la dignidad americana ha sido vilmente ultrajada y donde se contienen, por tanto, las exigencias más radicales para la reivindicación de una nueva vida.



- Piensa que la sola independencia no es la solución a las nuevas repúblicas Para él, la independencia, si no va acompañada de un profundo proyecto libertario orientado a erradicar todas las deformaciones creadas por la dominación extranjera, tanto económicas como políticas y culturales no será más que un simple cambio de formas. Por ello advirtió: "El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu".



Citas importantes:



Sobre Nuestra América:

“En la América hay dos pueblos y no más que dos, de alma muy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres y sólo semejantes en la identidad fundamental humana. De un lado está nuestra América y todos sus pueblos son de una naturaleza y de cuna parecida o igual e igual mezcla imperante; de la otra parte, está la América que no es nuestra….”



Sobre la unidad:

“Es la hora del reencuentro y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes…



Sobre la cultura nacional:

“La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo aunque no se enseñe la de los arcones de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas”



Sobre los jóvenes en América:

"Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!”



Sobre la lucha ideológica:

“Trinchera de ideas valen más que trincheras de piedra…. Una idea en´rgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados”



Sobre la autocrítica:

“Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos. ¿Con el fuego del corazón deshelar a la América coagulada!”



Trascendencia histórica:



Su obra y su prédica inspiraron a los revolucionarios cubanos de las generaciones posteriores. En 1953, al ser detenido e interrogado por los hechos del 26 de Julio, Fidel Castro declaró, ante el tribunal que lo juzgaba, que Martí había sido el autor intelectual del "Moncada". Las ideas de Martí, junto con las del marxismo-leninismo, guían la política revolucionaria de la Cuba socialista de hoy. Convocó a los pueblos de "Nuestra América" a conquistar su "segunda independencia", ante el inminente expansionismo del emergente imperialismo de Estados Unidos.



Martí, junto a Bolívar se convirtieron en los mayores referentes de la lucha por la unidad de América Latina y el Caribe.





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JOSÉ MARTÍ (1853-1895)

De Cintio Vitier




De donde crece la palma



Primogénito de modestos inmigrantes, José Martí, sin renegar nunca de su raíz hispánica, se sintió fruto de Cuba, la tierra que lo vio nacer. Siendo todavía un niño, los espectáculos cruentos de la esclavitud lo hicieron pronunciar un juramento: "lavar con su vida el crimen". Al despuntar su adolescencia, era ya un luchador contra el colonialismo, que lo condenó a trabajo forzado, con cadena y grillete al pie, en un presidio político cuyos horrores denunciaría y en el que forjó paradójicamente, su libertad espiritual, su ética militante, con la que llegó a predicar una guerra de liberación "necesaria", pero "sin odio".



Su destierro en Madrid y Zaragoza, donde hizo estudios, le confirmó, por un lado, su vinculación con el espíritu rebelde del pueblo de España y por otro, que nada podía esperar Cuba de sus gobiernos, monárquicos o republicanos. Su peregrinación por México, Guatemala y Venezuela le hizo experimentar los problemas de las nuevas repúblicas todavía lastradas por vicios coloniales. Su estancia de cerca de quince años en Estados Unidos le permitió conocer a fondo los grandes creadores de la cultura, los méritos y peligros de su sistema social, las características de su pueblo y la tendencia imperialista creciente de su gobierno.



Este periplo vital quedó expresado en una obra literaria y periodística de primera magnitud, que adquirió su definitivo impulso a partir del viaje de Martí a Venezuela en 1881. El orador del discurso en el Club de Comercio de Caracas, el editorialista de la Revista Venezolana , el poeta de Ismaelillo , el autor del Prólogo al Poema del Niágara de Juan Antonio Pérez Bonalde, es ya el iniciador de una nueva literatura hispanoamericana que va a tener un Rubén Darío –quien al caer Martí en Dos Ríos lo llamó "Maestro"– su cabeza más visible.



No se dedicó Martí, sin embargo –y esa es otra lección de la parábola de su vida– a labrarse un renombre literario, sino que puso podo su genio verbal, como orador y como periodista, al servicio de la causa de Cuba y de la que llamara, en páginas memorables, "Nuestra América", a cuya concientización dedicó el testimonio de sus Escenas Norteamericanas.



Vida toda ella dominada por la eticidad, por el sentido del deber y el sacrificio, cuando José Martí proclama el Partido Revolucionario Cubano, el 10 de abril de 1892 en Nueva York, los humildes emigrados en la Florida ya empezaban a llamarlo con un apelativo –el Apóstol– que significativamente rebasaba los marcos políticos habituales.



A partir de aquella proclamación precedida por un discurso fundador del nuevo proyecto República –"Con todos, y para el bien de todos", pronunciado en el Liceo de Tampa el 26 de noviembre de 1891–, la actividad revolucionaria de Martí alcanza una intensidad sobrecogedora, reflejada en sus discursos, en sus artículos en el periódico Patria, en su epistolario y en sus viajes incesantes, incluyendo los que tuvo que hacer para asegurar la incorporación de los dos generales más prestigiosos de la Guerra de los Diez Años: Máximo Gómez, elegido General en Jefe del Ejército Libertador, y Antonio Maceo.



En el citado discurso Martí había dicho: "O la República tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás: la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la República no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos".



Principios de esta fecundidad aparecen en los documentos que debieron inspirar, al término de la guerra, la república martiana, tales como el artículo Nuestras ideas, Manifiesto de Montecristi y las últimas cartas a Federico Henríquez y Carvajal y a Manuel Mercado. Según éstos y muchos otros textos, la República sería una democracia integral, sin privilegios de raza ni de clase, fundada en el disfrute equitativo de la riqueza y la cultura, y en reivindicación de las masas productoras.



Por otra parte, en la citada carta a su confidente mexicano, pocas horas antes de caer en combate, le escribió: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlo". Ese deber consistía para Martí en impedir a tiempo, al independizarse Cuba de España, que un nuevo imperialismo se extendiera por las Antillas y cayera con mayor fuerza aún sobre las tierras de América.



Para eso, pues, y no sólo para liberar a Cuba de la colonia española, organizó José Martí la nueva guerra, en la que cayó, el 19 de mayo de 1895.



En lo hondo del pueblo la parábola martiana siguió manando lecciones y reclamos, pues como le dijo también a Mercado: "Sé desaparecer, pero no desaparecerá mi pensamiento".



Su mayor gloria está en que supo hablar a los pobres y a los niños, en que supo vivir y morir por ellos. Seguirá, por consiguiente, iluminándolos con su ejemplo, ya que su obra en la tierra que lo vio nacer, en la tierra toda, no tiene fin.



CRONOLOGÍA DE JOSÉ MARTÍ

De http://www.ensayistas.org/





1853 enero, 28. Nace en La Habana, en la Calle de Paula No. 41, José Martí; hijo de Mariano Martí, de Valencia, y de Leonor Pérez, de Santa Cruz de Tenerife.



1857 Martí viaja con sus padres a España.



1859 Regreso de Martí a Cuba.



1866 Inicio de los estudios de Segunda Enseñanza, luego de haber estudiado con el poeta Rafael María de Mendive.



1869 Martí publica sus primeros escritos independistas en el periódico El diablo cojuelo de su amigo Fermín Valdés. Saca el primer y único número de su periódico La Patria Libre , donde aparece su drama Abdala . El 21 de octubre Martí es detenido y encarcelado.



1870 Martí es condenado a seis años de presidio político, y luego traslado por indulto a Isla de Pinos.



1871 Deportación para España. Publicación del ensayo El presidio político en Cuba. Se matricula en la Universidad Central de Madrid como estudiante de derecho.



1872 Traslado a Zaragoza por motivos de salud, a consecuencia de una enfermedad contraída durante su condena en las canteras de La Habana. Empieza a escribir su drama Adúltera .



1873 Estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Zaragoza. Publicación del trabajo: La República Española ante la Revolución Cubana.



1874 Se examina de Bachiller y obtiene las licenciaturas en Derecho Civil y Canónico y en Filosofía y Letras. En diciembre abandona España y visita varias ciudades de Francia. Se embarca para México en Le Havre.



1875 Llega a Veracruz, México. Comienza su trabajo en la redacción de la Revista Universal, donde publica un boletín bajo el seudónimo de “Orestes” y traduce partes de Mes Fils de Víctor Hugo.



1876 Delegado al Primer Congreso Obrero Mexicano. En diciembre se embarca para Cuba.



1877 Regresa a México y se instala en Guatemala donde es nombrado catedrático de filosofía en la Escuela Normal Central de Guatemala. En diciembre viaja a México para contraer matrimonio con Carmen Zayas.



1878 Publica el folleto Guatemala . Regresa a su cátedra en Guatemala; pero renuncia a los pocos meses y viaja a Cuba. Se le deniega la solicitud de ejercer como abogado. Nace su hijo José Francisco en La Habana.



1879 Discursos políticos en Cuba. Nueva deportación para España. En diciembre viaja a Francia.



1880 Llega a Nueva York. Inicia su colaboración con los periódicos The Hour y The Sun.



1881 Viaja a Venezuela. Funda la Revista Venezolana . Regresa a Nueva York. Inicia su colaboración con La Opinión Nacional , de Caracas.



1882 Publica su primer libro de Versos: Ismaelillo . Escribe sus Versos libres. Se le nombra corresponsal de La Nación , de Buenos Aires.



1883 Dirección de la revista La América en Nueva York. Publica varias traducciones, entre otras la de Nociones Lógicas de Stanley Jevons; y su famosa "Carta" sobre la muerte de Marx.



1884 Entrevista con Máximo Gómez y Antonio Maceo en Nueva York. Analista de los movimientos sociales en los Estados Unidos.



1885 Publicación de numerosas crónicas y estudios sobre la vida social, política, científica y cultural en los Estados Unidos.



1886 Corresponsal de La Nación de Buenos Aires; de El Partido Liberal, de México; de La República , de Honduras; y de La Opinión Pública, de Montevideo.



1887 Muerte del padre en La Habana. Nuevamente se le nombra Cónsul del Uruguay. Prosigue su intensa actividad periodística.



1888 Representante de la Asociación Prensa de Buenos Aires en Canadá y Estados Unidos. Se le nombra socio corresponsal de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador.



1889 Publica el folleto Cuba y los Estados Unidos , y edita el primer número de su revista dedicada a los niños de América: La Edad de Oro.



1890 Se le nombra Cónsul de la Argentina y del Paraguay en Nueva York; y representante del Uruguay a la Comisión Monetaria Internacional Americana en Washington.



1891 Renuncia a sus cargos diplomáticos para dedicarse a la causa de la independencia de Cuba con toda libertad. Publica sus Versos Sencillos y el ensayo Nuestra América . Pronuncia sus famosos discursos: Con todos y para el bien de todos y Los Pinos Nuevos.



1892 Funda el Partido Revolucionario Cubano y edita el primer número de su periódico Patria . Viajes y discursos por los Estados Unidos, Haití, Jamaica y Santo Domingo.



1893 Continúa sus viajes y su actividad en favor de la independencia de Cuba.



1894 Entrevista con Máximo Gómez en Nueva York y Filadelfia. Viajes por Centroamérica y el Caribe organizando la guerra de independencia. Entrevista con Porfirio Díaz en México. Regresa a los Estados Unidos.



1895 Viaje a Montecristo, donde redacta el Manifiesto de Montecristo y su carta-testamento político a Federico Henríquez y Carvajal; su carta-testamento literario a Gonzalo de Quesada y Aróstegui; y su carta inconclusa a Manuel Mercado. El 15 de abril el Generalísimo Máximo Gómez le nombra Mayor General. El 19 de mayo cae mortalmente herido en una acción de guerra en Dos Ríos. Su cadáver se traslada a Santiago de Cuba. Se le entierra el 27 de mayo.




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Reflexões do Companheiro Fidel / O ÚLTIMO ENCONTRO COM LULA

terça-feira, 2 de março de 2010,


O ÚLTIMO ENCONTRO COM LULA



O conheci em Managua, em julho de 1980, há 30 anos, durante a celebração do primeiro aniversário da Revolução Sandinista, graça a meus contactos com os partidários da Teologia da Libertação, que foram iniciados no Chile quando no ano 1971 visitei o presidente Allende.



Por Frei Betto sabia quem era Lula, um líder operário no qual os cristãos de esquerda punham desde cedo suas esperanças.



Tratava-se de um humilde operário da indústria metalúrgica que se destacava pela sua inteligência e prestígio entre os sindicatos, na grande nação que emergia das trevas da ditadura militar imposta pelo império ianque, na década de 60.



As relações do Brasil com Cuba tinham sido excelentes até que o poder dominante no hemisfério as fez sucumbir. Passaram décadas desde então até que voltassem lentamente a ser o que são hoje.



Cada país viveu sua história. Nossa pátria suportou inusitadas pressões nas etapas incríveis vividas desde 1959, em sua luta perante as agressões do mais poderoso império que existiu na história.



Por isso, tem para nós uma enorme transcendência a reunião que acaba de concluir em Cancun e a decisão de criar uma Comunidade de Estados de América Latina e o Caribe. Nenhum outro fato institucional de nosso hemisférico durante o último século reflete semelhante transcendência.



O acordo é atingido no meio da mais grave crise econômica que tem tido lugar no mundo globalizado, coincidindo com o maior perigo de catástrofe ecológica de nossa espécie e ao mesmo tempo com o terremoto que destruiu a Porto Príncipe, capital de Haiti, o mais doloroso desastre humano da história de nosso hemisfério, no país mais pobre do continente e o primeiro onde foi erradicada a escravidão.



Quando escrevia esta Reflexão, a apenas seis semanas da morte de mais de duzentas mil pessoas, conforme cifras oficiais naquele país, chegaram notícias dramáticas dos prejuízos causados por outro sismo no Chile, que provocou a morte de pessoas cujo número está por volta de mil, segundo cifras das autoridades, e enormes danos materiais. Comoviam especialmente as imagens dos sofrimentos de milhões de chilenos afetados material ou emocionalmente por aquele golpe cruel da natureza. Chile, felizmente é um país com mais experiência nesse tipo de fenômeno, é muito mais desenvolvido economicamente e com mais recursos. De não ter tido infra-estruturas e edificações mais sólidas um incalculável número de pessoas, talvez dezenas ou inclusive centenas de milhares de chilenos teriam perecido.



Fala-se de dois milhões de danificados e possíveis perdas que oscilam entre 15 e 30 bilhões de dólares. Em sua tragédia conta também com a solidariedade e as simpatias dos povos, entre eles o nosso, ainda que conforme o tipo de cooperação que precisa é pouco o que pode fazer Cuba, cujo governo foi um dos primeiros em expressar ao do Chile seus sentimentos de solidariedade, quando as comunicações estavam ainda colapsadas.



O país que hoje coloca a prova a capacidade do mundo para encarar a mudança climática e garantir a sobrevivência da espécie humana é sem dúvidas o Haiti, por constituir um símbolo da pobreza que hoje padecem milhares de milhões de pessoas no mundo, incluída uma parte importante dos povos de nosso continente.



O acontecido no Chile com o terremoto da incrível intensidade de 8,8 na escala de Richter, ainda que felizmente a mais profundidade que aquele que destruiu Porto Príncipe, obriga-me a enfatizar a importância e o dever de estimular os passos de unidade conseguidos em Cancun, ainda que não me faço ilusões sobre o difícil e complexa que será nossa luta de idéias face ao esforço do império e seus aliados dentro e fora de nossos países, por frustrar a tarefa unitária e independentista de nossos povos.



Desejo deixar testemunho escrito da importância e o simbolismo que para mim teve a visita e o último encontro com Lula, desde o ponto de vista pessoal e revolucionário. Ele disse que, próximo já a finalizar seu mandato, desejava visitar seu amigo Fidel; qualificativo honroso que recebi da sua parte. Creio conhecê-lo bem. Não poucas vezes conversamos fraternalmente dentro e fora de Cuba.



Uma vez tive a honra de visitá-lo em sua casa, situada em um modesto bairro de São Paulo, onde residia com sua família. Foi para mim um emotivo encontro com ele, sua esposa e seus filhos.



Não esquecerei nunca a atmosfera familiar e sadia daquele lar, e o sincero afeto com que o abordavam seus vizinhos, quando Lula era já um prestigioso líder operário e político. Ninguém sabia então se chegaria ou não à Presidência do Brasil, pois os interesses e forças que se lhe opunham eram muito grandes, mas gostava de falar com ele. Lula também não se importava muito pelo cargo; satisfazia-lhe, sobretudo, o prazer de lutar e o fazia com perfeita modéstia; que demonstrou a mais quando, tendo sido vencido três vezes por seus poderosos adversários, apenas acedeu a permitir a postulação do Partido dos Trabalhadores uma quarta ocasião por forte pressão de seus mais sinceros amigos.



Não tentarei repassar as vezes que falamos antes que o elegeram Presidente; uma delas, entre as primeiras, foi em meados da década dos 80 quando lutávamos em Havana contra a dívida externa da América Latina, que então ascendia a 300 bilhões de dólares e tinha sido mais de uma vez paga. É um verdadeiro lutador.



Três vezes, como disse, seus adversários, apoiados em enormes recursos econômicos e mediáticos, derrotaram-no nas urnas. Seus mais próximos colaboradores e amigos sabíamos, contudo que tinha chegado a hora de que aquele humilde operário fosse o candidato do Partido dos Trabalhadores e das forças de esquerda.



Com certeza seus oponentes o subestimaram, pensaram que não poderia contar com maioria alguma no órgão legislativo. Não existia já a URSS. O que poderia significar Lula na frente do Brasil, uma nação de grandes riquezas, mas de escasso desenvolvimento nas mãos de uma burguesia rica e influente?



Contudo, o neoliberalismo entrava em crise, a Revolução Bolivariana tinha triunfado na Venezuela, Menem estava em queda vertical, Pinochet havia desaparecido da cena e Cuba resistia. Porém Lula é eleito quando Bush triunfa fraudulentamente nos Estados Unidos da América, despojando seu rival Al Gore da vitória.



Iniciava-se uma etapa difícil. Impulsionar a corrida aos armamentos e com ela o papel do Complexo Militar Industrial e reduzir os impostos aos setores ricos, foram os primeiros passos do novo Presidente dos Estados Unidos da América.



Com o pretexto da luta contra o terrorismo, reiniciou as guerras de conquista e institucionalizou o assassinato e as torturas como instrumento de domínio imperialista. Não são publicáveis os fatos relacionados com os cárceres secretos, que delatavam a cumplicidade dos aliados dos Estados Unidos da América com essa política. Deste modo, foi acelerada a pior crise econômica das que em forma cíclica e crescente acompanham o capitalismo desenvolvido, mas desta vez com os privilégios de Bretton Woods e sem nenhum de seus compromissos.



O Brasil, por sua vez, nos últimos oito anos sob a direção de Lula vencia obstáculos, incrementava seu desenvolvimento tecnológico e potenciava o peso da economia brasileira. A parte mais difícil foi seu primeiro período, mas teve sucesso e ganhou experiência. Com sua incansável luta, serenidade, sangue frio e crescente consagração à tarefa, em condições internacionais tão difíceis, o Brasil, atingiu um PIB que se aproxima aos dois milhões de milhões de dólares.



Os dados variam segundo as fontes, mas todas o colocam entre as 10 maiores economia do mundo. A pesar disso, com uma superfície de 8 milhões 524 mil quilômetros quadrados, em comparação com os Estados Unidos da América, que apenas possui um pouco mais de território, O Brasil só atinge aproximadamente 12% do Produto Interno Bruto desse país imperialista que saqueia o mundo e expande suas forças armadas em mais de mil bases militares de todo o planeta.



Tive o privilégio de estar presente em sua tomada de posse nos fins de 2002. Também esteve Hugo Chávez, que acabava de encarar o golpe de Estado traidor de 11 abril desse ano, e posteriormente o golpe petroleiro organizado por Washington. Já Bush era Presidente. As relações entre o Brasil, a República Bolivariana e Cuba sempre foram boas e de mútuo respeito.



Eu tive um acidente sério em outubro de 2004, que limitou seriamente minhas atividades durante meses, e fiquei gravemente doente nos fins de julho de 2006, em virtude do qual não hesitei em delegar minhas funções na frente do Partido e do Estado na proclama do dia 31 de julho desse ano, com caráter provisório, ao que logo lhe designei caráter definitivo quando compreendi que não estaria em condições de assumi-las novamente.



Assim que a gravidade de minha saúde me permitiu estudar e meditar, consagrei-me a isso e a revisar materiais de nossa Revolução, e de vez em quando a publicar algumas Reflexões.



Após a minha doença tenho tido o privilégio de ser visitado por Lula quantas vezes tem viajado a nossa Pátria e de conversar amplamente com ele. Não direi que sempre coincidi com toda sua política. Sou, por princípio, oposto à produção de bio-combustível a partir de produtos que possam ser utilizados como alimentos, ciente de que a fome é e poderá ser cada vez mais uma grande tragédia para a humanidade.



Este, porém ­­―o expresso com toda franqueza­― não é um problema criado pelo Brasil e ainda menos por Lula. Faz parte inseparável da economia mundial imposta pelo imperialismo e seus aliados ricos que, subsidiando suas produções agrícolas, protegem seus mercados internos e concorrem no mercado mundial com as exportações alimentares dos países do Terceiro Mundo, obrigados a importar em câmbio os artigos industriais produzidos com as matérias-primas e os recursos energéticos deles próprios que herdaram da pobreza de séculos de colonialismo.



Compreendo perfeitamente que o Brasil não tinha outra alternativa, face à concorrência desleal e os subsídios dos Estados Unidos da América e a Europa, que incrementar a produção de etanol.



A taxa de mortalidade infantil ainda no Brasil é de 23,3 por cada mil nascidos vivos e a materna de 110 por cada 100 mil partos, entretanto nos países industrializados e ricos é menos de 5 e 15 respectivamente. Outros muitos dados similares poderiam ser citados.



O açúcar de beterraba, subsidiada por Europa, arrebatou ao nosso país o mercado de açucar, derivado da cana-de-açúcar, trabalho agrícola e industrial precário e eventual que mantinha no desemprego grande parte do tempo aos trabalhadores canavieiros. Os Estados Unidos da América por sua vez, se apoderou também das nossas melhores terras e suas empresas eram proprietárias da indústria. Um dia, abruptamente, despojaram-nos da quota açucareira e bloquearam o nosso país para esmagar a Revolução e a independência de Cuba.



Hoje o Brasil tem desenvolvido a cultura da cana-de-açúcar, a soja e o milho com máquinas de alto rendimento que podem empregar-se nessas culturas com altíssima produtividade. Quando um dia observei a filmagem de uma extensão de 40 mil hectares de terra em Ciego de Ávila, dedicada a cultura da soja em rotação com o milho, onde se tentará trabalhar durante todo o ano, exclamei: é o ideal de uma empresa agrícola socialista, altamente mecanizada com elevada produtividade por homem e por hectare.



Os problemas da agricultura e suas instalações no Caribe são os furacoẽs que, em número crescente, arrasam seu território.



Também nosso país tem elaborado e assinado com o Brasil o financiamento e construção de um moderníssimo porto no Mariel, que será de enorme importância para nossa economia.



Na Venezuela estão utilizando a tecnologia agrícola e industrial brasileira para produzir açúcar e utilizar o bagaço como fonte de energia termoelétrica. São equipamentos de ponta que trabalham na empresa também socialista. Na República Bolivariana utilizam o etanol para melhorar o efeito ambientalmente nocivo da gasolina.



O capitalismo desenvolveu as sociedades de consumo e também o esbanjamento de combustível que originou o risco duma dramática mudança climática. A natureza demorou 400 milhões de anos em criar o que nossa espécie está consumindo em apenas dois séculos. A ciência não tem resolvido ainda o problema da energia que substituirá à que hoje gera o petróleo; ninguém sabe quanto tempo precisará e quanto custaria resolvê-lo a tempo. Vai dispor dele? Isso foi o que se discutiu em Copenhague e a Cúpula resultou um fracasso total.



Lula me contou que quando o etanol custa 70% do valor da gasolina, já não é negócio produzi-lo. Exprimiu que dispondo o Brasil da maior floresta do planeta, reduzirá progressivamente o corte de árvores atual em 80%.





Hoje possui a maior tecnologia do mundo para furar no mar, e pode extrair combustível situado a uma profundidade de sete mil metros de água e fundo marinho. Há 30 anos teria parecido história de ficção científica.



Explicou os programas educacionais de alto nível que o Brasil se propõe realizar. Valoriza altamente o papel da China no âmbito mundial. Declarou com orgulho que o intercâmbio comercial com esse país se eleva a 40 bilhões de dólares.



Uma questão indiscutível: o operário metalúrgico se tornou atualmente num estadista destacado e prestigioso cuja voz se escuta com respeito em todas as reuniões internacionais.



Está orgulhoso por ter recebido a honra dos Jogos Olímpicos para o Brasil no ano 2016 em virtude do excelente programa apresentado em Dinamarca. Será sede também do Mundial de Futebol no ano 2014. Tudo foi resultado dos projetos apresentados pelo Brasil, que superaram os de seus concorrentes.



Uma grande prova de seu desinteresse foi a renuncia a procura da reeleição, e confia em que o Partido dos Trabalhadores continuará governado no Brasil.



Alguns invejosos de seu prestígio e de sua glória, e pior ainda, os que estão ao serviço do império, o criticaram por visitar Cuba. Utilizaram para isso as vis calunias que desde há meio século se usam contra Cuba.



Lula conhece há muitos anos que em nosso país jamais se torturou ninguém, jamais se ordenou o assassinato de um adversário, jamais se mentiu ao povo. Tem a certeza de que a verdade é companheira inseparável de seus amigos cubanos.



De Cuba partiu rumo a nosso vizinho o Haiti. Informamos para ele nossas idéias sobre o que propomos com relação a um programa sustentável, eficiente, especialmente importante e muito econômico para o Haiti. Conhece que mais de cem mil haitianos foram atendidos por nossos médicos e os formados na Escola Latino-americana de medicina depois do terremoto. Falamos questões sérias, conheço seus ardentes desejos de ajudar a esse nobre e sofrido povo.



Guardarei uma inesquecível lembrança de meu último encontro com o Presidente do Brasil e não hesito em proclamá-lo.



Fidel Castro Ruz



1º de março de 2010, 12h:15