sexta-feira, 7 de dezembro de 2012

El universo curvo de un revolucionario


Cuando la miseria se multiplica y la esperanza huye del corazón de los hombres, solo queda la Revolución. Niemeyer

LAURA BÉCQUER PASEIRO

La curva libre y sensual lo definió como arquitecto. La pasión por los más humildes, como revolucionario. El arquitecto Oscar Ribeiro de Almeia Niemeyer Soraes, fallecido este miércoles a los 104 años, hizo de su Brasil un país de ensueño y de América Latina, su reino.
Foto:
                Jorge Luis GonzálezNiemeyer (a la izquierda) junto al Comandante en Jefe Fidel Castro.
Delineó, como los contornos de sus edificios, gran parte de la identidad nacional brasileña y latinoamericana.
En 1940 conoció al alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, quien lo invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. Para 1956 es convidado a trabajar en lo que sería su creación más significativa y completa: la ciudad de Brasilia, capital federal de Brasil, que diseñó con su colega Lucio Costa. Fue el comienzo de un estilo que lo ubicaría a la vanguardia de la arquitectura moderna, y en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón.
De su obra, diría: "No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que me encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein".
Obra de Niemeyer dedicada a la resistencia de la Revolución cubana.
Sobre esta fascinación del artista, el escritor Eduardo Galeano señaló: "Niemeyer odia por igual al capitalismo y al ángulo recto. Contra el imperialismo, no es mucho lo que puede hacer. Pero contra el ángulo recto, opresor del espacio, triunfa su arquitectura libre y sensual y leve como las nubes".
Sin embargo, esta leyenda de la arquitectura consideró que su obra mayor fue ingresar al Partido Comunista de Brasil, que fundó con Luis Carlos Prestes. Cuando en 1964 la dictadura militar fue instaurada en Brasil, su oficina en Río fue invadida y saqueada y sus proyectos, rechazados. En el exilio en Europa inició una nueva etapa de su vida y obra. Niemeyer solo volvió a vivir definitivamente en Brasil a comienzos de los años ochenta, tras la apertura política.
EL IMPERIALISMO NO PERDONA A CUBA NI A FIDEL
Especial también fue su amistad con Fidel Castro y la Revolución cubana. Del proceso indicó que nuestro país "siempre supo transformar los reveses en victorias".
Tal fue su admiración por la lucha de la Revolución, que uno de sus últimos trabajos, emplazado en la plaza central de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, representa un monumento contra el bloqueo económico a Cuba.
Con formas ovaladas en acero y mirando al cielo, el diseño de la escultura consiste en un monstruo de boca abierta y un cubano de bandera en puño enfrentándolo. La obra semeja una suerte de David frente a Goliat, como símbolo de la resistencia cubana.
Fidel, en una carta de agradecimiento, expresó su convicción de que el proyecto sería "un reflejo de las ideas que comparten y por las que han luchado siempre".
Niemeyer, a sus increíblemente lúcidos 104 años, dejó ayer este mundo para morar definitivamente en la leyenda. Seguramente no descansa, no podría hacerlo hasta que no se desentrañe la curva última de este universo.

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/12/06/interna/artic11.html

segunda-feira, 3 de dezembro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-12-02

Cocodrilos dieron cuarta mordida en Serie Nacional de Béisbol
Los Cocodrilos de Matanzas vencieron este sábado 5-4 a los Leñadores de Las Tunas y se mantuvieron invictos en el 52 Campeonato Cubano de béisbol, único equipo con ese status junto a Granma, que suspendió su partido por lluvia. Matanzas suma ahora cuatro triunfos sin conocer la derrota en el torneo, inaugurado el pasado domingo en la tierra de los actuales campeones nacionales, Ciego de Ávila.

¡Oh mundo cruel!
En la dura senda de cumplimiento del objetivo de déficit, el Gobierno español impuso el viernes sacrificios a un colectivo que hasta el momento no se había visto afectado directamente por los recortes; el de los pensionistas. Su presidente Mariano Rajoy antes había dicho muchas veces que nunca se traspasaría lo que él mismo llamó la "línea" roja, reconociendo que se trata del sector más desprotegido de la sociedad.

Cosmonautas músicos al espacio
La nueva tripulación que partirá a finales de año hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) desea tocar la guitarra y la armónica para relajarse durante su estancia en el espacio, indicó este jueves el cosmonauta ruso Roman Romanenko, citado por Interfax. "Tradicionalmente, hay una guitarra a bordo de la ISS (...) Es maravilloso, sobre todo en lo que respecta a nuestra tripulación. Somos todos músicos y sabemos lo que haremos cuando estemos de asueto", declaró Romanenko,

Resistencia a los antibióticos mató a miles de europeos en 2011
Alrededor de 30.000 personas, que padecían una enfermedad o infección, fallecieron en Europa el año pasado como consecuencia de tener en su organismo cepas resistentes a los antibióticos capaces de anular los efectos de estos medicamentos. El ser humano es cada vez más resistente al efecto de los antibióticos y esto es debido, en parte, a la ingesta de residuos de medicamentos a través de la dieta, especialmente de productos derivados de los animales, como la carne o los huevos.

Miles de palestinos recibieron a Mahmud Abbas
Miles de palestinos recibieron este domingo en Ramala al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a su regreso de Nueva York, donde el pasado jueves obtuvo el reconocimiento de ese pueblo árabe como Estado observador de la ONU. El líder palestino fue recibido en un ambiente de fiesta nacional y con cientos de banderas, en una plaza inundada por militantes de todas las facciones.

Israel comienza su venganza
El gobierno de Israel ha anunciado este domingo que confiscará por un mes los salarios de los funcionarios palestinos, una cantidad estimada de 92,7 millones de euros, en respuesta al reconocimiento de Palestina como estado no miembro observador de la ONU. El dinero será empleado en su lugar para saldar la deuda que la Autoridad Palestina mantiene con la empresa estatal de energía de israelí, la Israel Electric Corporation, según informó el ministro de Economía israelí, Yuval Steinitz.

Tribunal Constitucional egipcio se mantiene en paro
El Tribunal Constitucional de Egipto decidió hoy mantener de forma indefinida su huelga después de una protesta de islamistas afines al presidente Mohamed Mursi en los exteriores de su sede. "(Los jueces) anuncian la suspensión de las sesiones del tribunal hasta el momento en que puedan continuar su mensaje y sus fallos en casos sin ninguna presión psicológica y material", dijo el tribunal en un comunicado.

Españoles desaprueban a sus líderes políticos, según encuesta
Cada vez más españoles están perdiendo la confianza en sus líderes políticos mientras el gobierno del Partido Popular implanta recortes de gastos para intentar reducir el déficit, según mostró un sondeo publicado el domingo en el diario El País. De acuerdo al sondeo, 87 por ciento de los encuestados valora negativamente la situación política, y el presidente Mariano Rajoy cuenta con una desaprobación del 71 por ciento, 20 puntos más que los que reflejó en marzo otro sondeo.

Zucchero despide XV Semana de la Cultura italiana
La XV Semana de la Cultura italiana cerró este sábado con el espectáculo "Cuba le canta a Italia" con el compositor y cantante Zucchero, en el Teatro Nacional de La Habana, aunque este domingo continúan los conciertos y actividades. La Semana rindió homenaje al cineasta italiano Michelangelo Antonioni y desde el 26 de noviembre hasta hoy domingo ha presentado conciertos, entre estos uno de jazz, cuya figura central fue la intérprete italino-cubana Mónica Marziota.

Idalis Ortiz se lleva la plata, y Cuba queda tercera en Japón
La joven judoca cubana, Idalis Ortiz, alcanzó este domingo medalla plateada en el Grand Slam de Tokio, en Japón, al caer por Ippon ante la japonesa Megumi Tachimoto durante la final de los más de 78 kilogramos. Así, Cuba alcanzó la tercera posición por países del Grand Slam de Tokio que finalizó con el dominio anfitrión. Dos preseas de plata y otras tantas de bronce fue el saldo del equipo de judo dirigido por Ronaldo Veitía

El Granma volvió a Las Coloradas
Pobladores de Niquero, en nombre de todo los cubanos, rindieron este domingo homenaje a los héroes y mártires del Yate Granma en Playa Las Coloradas, escenario del desembarco del posterior Ejército Rebelde hace 56 años. En ese histórico sitio y al amanecer de este domingo, 82 jóvenes destacados realizaron un desembarco simbólico, dedicado además al nacimiento hoy de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Demócratas y republicanos se enseñan los puños en materia fiscal
Demócratas y Republicanos se muestran lejos este domingo de alcanzar un acuerdo bipartidista que evite la caída de Estados Unidos en el llamado precipicio fiscal. De no alcanzarse un acuerdo el 31 de diciembre, los impuestos aumentaran de manera automática el próximo año para todos los estadunidenses, en una cifra promedio de dos mil dólares anuales. Asimismo habrá recortes en el gasto del gobierno federal, algo que complicaría la desigual recuperación de la economía.

Conozca algunas de las fotos del concurso anual de National Geographic
La prestigiosa revista National Geographic estudia las instantáneas enviadas a su Concurso de Fotografía 2012 desde diferentes partes del mundo. Los aspirantes concursaban en tres temas diferentes: personas, lugares y naturaleza. Mientras el jurado decide quién es el afortunado, les mostramos algunas de las más bellas imágenes que aspiran al premio publicadas en la prensa.

Ofrendas florales de Fidel y Raúl a José Martí, rinden tributo al desembarco del Granma
Ofrendas florales del líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron colocadas este domingo al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario número 56 del desembarco del yate Granma. En el acto político y ceremonia militar, acontecidos en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, se honró también el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El SMS cumple 20 años
El sector de las comunicaciones festejará este lunes el 20 aniversario del envío del del primer mensaje de texto a un teléfono móvil. El primer "servicio de mensajes cortos" o SMS (en sus siglas en inglés) fue realizado el 3 de diciembre de 1992, cuando el ingeniero británico Neil Papworth, de 22 años y empleado de la compañía tecnológica Sema, utilizó su computadora para enviar un histórico "Merry Christmas" (Feliz Navidad) a un teléfono celular Orbitel 901.

Llegó a Cuba Julieta Venegas
La cantautora mexicana, Julieta Venegas, llegó este domingo 2 de diciembre a Cuba, para ofrecer un concierto mañana lunes en la capital de Isla, La Habana. El espectáculo apoyará la campaña mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres. Venegas se unirá a músicos cubanos como el trovador Santiago Feliú, el pianista Rodrigo García y la cantante Rochy Ameneiro en un concierto único en el Teatro Nacional de La Habana.

Beckham quiere su equipo de fútbol
Durante una entrevista concedida a la emisora Kiss FM, David Beckham adelantó que le haría mucha ilusión hacerse con el mando de un equipo de fútbol. "Mi intención cuando vine aquí hace seis años era llevar esta liga a lo más alto, y mi deseo sigue siendo el mismo. Puede que no juegue aquí pero seré el dueño de un equipo y es una idea que me encanta. Ya estamos cerca de decidirnos, pero no puedo decir nada de momento", aseguró.

Reconstrucción de Guatemala costará 210 millones de dólares
Alrededor de 210 millones de dólares costará la reconstrucción de Guatemala tras el terremoto ocurrido el pasado noviembre, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Según el informe presentado por esa entidad de Naciones Unidas al gabinete guatemalteco, las pérdidas en infraestructura institucional sobrepasan los 27 millones de dólares, transporte y carreteras unos 21 millones, mientras el agua y saneamiento dos millones.

Pentágono creará superagencia de espionaje
El Pentágono enviará a más de mil nuevos espías al extranjero para ampliar su red de inteligencia y fortalecer a la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), según un artículo publicado hoy por el diario Washington Post. Estos nuevos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos se enfocarán en las "amenazas" procedentes de otras partes del mundo como los grupos islamistas en África, los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, o la modernización militar en China, entre otras.

Aumentan las víctimas mortales tras derrumbe en túnel japonés
En Japón, se incrementó a seis el número de víctimas por el derrumbe parcial de un túnel en una autopista en el oeste de Tokio, un balance que se podría agravar a medida que avanzan las tareas de rescate. El balance podría agravarse porque un segundo coche se incendió y otros vehículos fueron sepultados por trozos de hormigón de la bóveda del túnel, que cayeron sobre la vía, precisó la agencia en un comunicado.

Europa se viste de blanco
Termina el 2012, y como cada año Europa recibe al invierno tras un otoño que vistió de rojo y dorado sus árboles. Los meteorólogos alertan que las frías temperaturas apenas comienzan, en los próximos días podrían llegar a -10 grados. Por ahora a disfrutar los paisajes y a sacar los abrigos. Cubadebate ofrece a sus lectores una galería de fotos que muestran el rostro de muchas ciudades en el mal llamado “viejo continente”.