quinta-feira, 15 de dezembro de 2011

Parlamentares anunciam ações de solidariedade a Cuba para 2012!

A Frente Parlamentar Brasil Cuba reuniu-se com o embaixador cubano no Brasil, Carlos Zamora, na manhã desta quarta-feira (14), na Câmara, para apresentar um balanço das atividades realizadas este ano e discutir as perspectivas de trabalho para 2012. A senadora Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM), coordenadora da Frente Parlamentar, destacou o esforço de promover o intercâmbio de experiências políticas, econômicas e culturais entre os dois países.
O embaixador cubano agradeceu o apoio recebido do Parlamento brasileiro e destacou a importância da ajuda na luta de Cuba contra o bloqueio econômico, que já dura 52 anos, e demais lutas do povo cubano contra as perseguições dos Estados Unidos ao país caribenho. Ele destacou a realização, em maio próximo, na Bahia, da Convenção de Solidariedade a Cuba. Segundo ele, o evento, que já vem se realizado há 20 anos, dá visibilidade às lutas de Cuba.

Raul em CELAC

Raúl en CELAC: No se nos puede tratar en Latinoamérica como en el pasado (+ Video)

3 Diciembre 2011 18 Comentarios
  • Siga por Twitter todas las noticias sobre Celac: @celac2011

Raúl Castro en CELAC

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) / 
Caracas, Venezuela, 2 de diciembre de 2011, Año 53 de la Revolución
(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;
Estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de delegaciones:
Saludamos, en primer lugar, al hermano pueblo venezolano y a la Revolución bolivariana. Venezuela nos recibe hoy hospitalaria y orgullosa, en el año que celebra el bicentenario de su independencia y nos ofrece la oportunidad de reunir a los gobiernos de toda América Latina y el Caribe.
Tenemos el privilegio de asistir a un acto fundacional de carácter trascendental. Con las decisiones que aquí adoptamos y el trabajo conjunto de los últimos tres años, reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio.
Las metrópolis coloniales de antaño y las potencias imperiales de hoy han sido enemigas de este empeño. Han intentado desafiar el ideario de Simón Bolívar quien, con larga visión, sentenció: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

Raúl en CELAC
Raúl en CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común.

En términos estratégicos, nos brinda el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros. Su éxito dependerá del carácter y la sabiduría de sus miembros, que somos las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia.

En la unidad en torno a la soberanía, el desarrollo y la equidad estará nuestra fuerza y de ella dependerá la prosperidad con justicia de los ciudadanos de esta vasta y rica región. No tenemos un ideario plenamente homogéneo, ni coincidimos en todas las posiciones políticas. Esa es parte de la realidad y con ella debemos trabajar en un clima de respeto y cooperación.

Irak

¿Cuál es el legado de la guerra de Irak?

15 Diciembre 2011

Por Zhong Sheng
 
Pueblo en Línea, China

El 12 de diciembre, durante una visita del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el fin de la guerra, tras la retirada del último contingente militar estadounidense en Iraq.

La guerra de Iraq ha sido uno de los grandes eventos del siglo XXI. El pueblo y la opinión pública de EE.UU. se ha dado cuenta de que el gran déficit presupuestario de EE.UU. no puede no tener relación con una guerra que costó más de 3 billones de dólares, duró casi nueve años ycausó la muerte de cerca de 4.500 soldados, además de 30 mil heridos. Sin embargo el resultado ha sido que la influencia de Irán, uno de los viejos enemigos de Washington, es mayor que la suya. ¿Realmente se ganó la guerra?

Los estadounidenses reflexionan acerca de la guerra de Irak de la misma manera que lo hicieron con la guerra de Vietnam, siempre comparando el resultado con sus propios intereses, sin considerar cómo podría afectar a Irak en el largo plazo. En los ojos de los americanos, el Irak de hoy es “un país autónomo, tolerante y con un gran potencial”. Sin embargo, en más de ocho años, miles de civiles iraquíes han muerto a causa de la guerra, sin contar los millones de desplazados y miles de miembros de la élite que han emigrado al extranjero.

CELAC

CELAC: agonía de la OEA y segunda muerte de la Doctrina Monroe y el ALCA

  11 Diciembre 2011
celac

Por Alfredo Jalife-Rahme

Tomado del diario La Jornada, México 

Antecedentes: son tiempos del lulismo en América Latina (AL). Desde 2002, había vaticinado lo que a mi juicio representa(ba) el lulismo:”Salvación de Brasil y AL” (”Incandescencia neoliberal y esperanza con Lula”; revista Vértigo, 8/12/02).

Tras el triangulado golpe de Estado presuntamente promovido por EU en Honduras, con el propósito avieso de torpedear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) -ahora constituido por ocho países de los 33 de AL-, pareciera que Washington sea más tolerante a la ola del lulismo en la región, en la fase del incipiente orden multipolar.

Una ex guerrillera, Dilma Rousseff, gobierna el principal polo de poder de AL, mientras el presidente peruano de corte nacionalista-socialista, Ollanta Humala (ollanta en quechua significa: “el guerrero que desde su atalaya todo lo ve”) ha confesado tener como referente a Lula: “Si algún modelo tiene éxito es el brasileño” (larepublica.pe, 26/4/11).

Hace un mes estuve en Bogotá, donde viví el inesperado ascenso de un ex guerrillero, Gustavo Petro, como alcalde de la capital colombiana y presenciar la debacle del modelo neoliberal- facistoide del ex presidente Uribe (el sosias de Calderón).

En Paraguay, el presidente Fernando Lugo no se encuentra nada distante del lulismo del que la asombrosa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es una de las principales aliadas geoeconómicas.

CARICOM

Raúl Castro: “CARICOM y Cuba continuarán su camino de integración efectiva” (+ Audio, Video y Fotos)

9 Diciembre 2011  
 
Foto oficial de la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que se celebra en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011.   AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/
Foto oficial de la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que se celebra en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión inaugural de la IV Cumbre CARICOM-Cuba, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011, “Año 53 de la Revolución”. 

 (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Honorable Kamla Persad-Bissessard, primera ministra de Trinidad y Tobago;
Honorable Denzil Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nevis, presidente en ejercicio de CARICOM;

Honorables Primeros Ministros y Presidentes de los países miembros de CARICOM;
Su Excelencia Embajador Irwin LaRocque, secretario general de CARICOM;
Distinguidos Jefes de Delegaciones, Ministros, Representantes de Organismos Regionales e Invitados Especiales.

Deseo expresar al pueblo y a las autoridades de Trinidad y Tobago el más sincero agradecimiento por las muestras de amistad y solidaridad que ha recibido la delegación cubana desde nuestra llegada a este hermano país.

Las sanciones económicas contra Cuba

salim_lamrani
Add caption


Nuevo libro de Salim Lamrani:

Las sanciones económicas contra Cuba

13 Diciembre 2011
Le Monde Diplomatique

El 2 de septiembre de 2004, la compañía aérea española Iberia recibió una multa de 55.000 dólares por parte de la justicia estadounidense: transportó tabaco cubano e hizo escala en Miami (la mercancía nunca salió del avión). Por su parte, el banco suizo UBS tuvo que pagar 100 millones de dólares por recibir transferencias de fondos cubanos en dólares; Washington colocó a la Netherlands Caribbean Bank (NCB) en la lista negra a causa de sus relaciones comerciales con La Habana.

Asamblea cubana verá asuntos económicos y judiciales en su pleno de diciembre

asamblea_nacional_cuba
Add caption

La Asamblea Nacional de Cuba centrará las deliberaciones de su segunda y última reunión plenaria del año en “asuntos económicos y judiciales”, informaron hoy medios oficiales.

Parlamento cubano convoca a Octavo Período Ordinario de Sesiones

asamblea_nacional_cuba 


 

3 Diciembre 2011  

 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral),Ricardo Alarcón, convocó hoy oficialmente al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, previsto para el próximo 23 de diciembre.

En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Constitución de la República, convoco para el día 23 de diciembre, a las 09:00 hora local, al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, señala el texto, publicado por el diario Granma.

Los debates se celebrarán en el Palacio de Convenciones de La Habana, indicó Alarcón.
Previamente, las comisiones de trabajo analizarán diversos temas para proponer al Parlamento, entre ellos el Plan Económico y el Presupuesto para el año venidero.

À Carlos Marighella

Colorido de amor e rebeldia
 
(à Carlos Marighella)
 
 
feito de preto e branco
e tingido com a música
do candomblé e da capoeira
 
feito com sangue e suor
e tingido com gritos escravos
por vida e sol
 
feito com letras pobres
e tingido com poemas,
com sonhos, com dor
 
feito com paixão e ódio
e tingido de amor infinito
pelos humildes, pelos justos
 
Carlos amou – armou
Carlos amou!
 
amor aos desconhecidos
em tempos de narcisismo
 
amor clandestino
em tempos do amar proibido
 
amor armado
em tempos de silêncio
 
amor gritado – liberdade!
amor simples – carnaval
amor ousado – guerrilha
 
Carlos feito de lágrimas
e colorido de esperança
pelas crianças sorrindo
 
Carlos feito de medo
e colorido de coragem
por seu povo sofrido
 
Carlos feito sozinho
e colorido de coletivo
em sua luta, em seu Partido
 
Carlos feito para ser poesia
no mundo porvir  
que ele coloriu
 

Otávio Dutra - dezembro de 2011
La Habana - Cuba