sexta-feira, 8 de março de 2013

Una mujer desnuda y en lo oscuro


Mario Benedetti



Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.



Ver métrica de este poema

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2013-03-07


Presidió Raúl acto conmemorativo por Aniversario 55 del III Frente
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió hoy al acto político y ceremonia militar por el aniversario 55 de creado el III Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las palabras centrales expresó el sentir del gobierno y el pueblo cubano por el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez Frías.

Familiares y jefes de Estado hicieron la guardia de honor a Chávez
Una ceremonia de guardia de honor se celebró en el marco de las exequias que se realizan al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el salón Libertador de la Academia Militar en Caracas (capital) durante los actos realizados este miércoles y que iniciaron desde tempranas horas de la mañana.

Chávez de nuestro amor (+ Video)
Hugo Chávez ha muerto. En esta Caracas que tengo pegada a la piel desde aquel 2003 en que junto al grupo de maestros que contribuyó a la organización de la Campaña de Alfabetización, también vino un equipo de la prensa cubana; me cobijo de esta tarde lluviosa de 2013 cuando resonó tu muerte como un llanto de la sabana que tanto has amado. Amaneció con sol. Las calles como siempre repletas de gente. Junto a la Plaza Bolívar un teatro callejero daba una función a niños y niñas que sonreían tranquilos. Sin embargo -¡caramba, el destino!- el mediodía vino distinto. Se escondió el sol y sobrevino una llovizna gruesa que puso gris la ciudad…

Mark Teixeira, dura baja para Estados Unidos
El primera base de los Yanquis de Nueva York, Mark Teixeira, quedó fuera de la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol, después de que sufrió una lesión en la muñeca derecha durante unas prácticas. Ben Zobrist, de los Rays de Tampa Bay, ocupó la primera base por Estados Unidos y Teixeira será reemplazado en el roster del país anfitrión del Grupo D, que tiene su sede en Phoenix (Arizona).

Declaración de la UNEAC
Los intelectuales y artistas cubanos expresamos nuestro profundo pesar, al igual que toda Cuba, por la muerte del Compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Su desaparición física se clava como un puñal en el costado de Nuestra América, que sangra su dolor sin falso rostro.

Identifican ola de grupos de odios en Estados Unidos
Expertos estadounidenses advirtieron que en el país existe hoy una ola de grupos antigubernamentales, impulsados especialmente por el temor de los ciudadanos a ser despojados por las autoridades de sus armas de fuego y sus libertades. Los integrantes de esos grupos creen que se ha violado la Constitución (en Estados Unidos la Segunda Enmienda da el derecho a portar armas de fuego), dijo David Gletty, exinformante del Buró Federal de Investigaciones, citado por la cadena televisiva CNN.

Cuba por el desquite ante Holanda en el Clásico Mundial


Encabezan Díaz Canel, Machado y Lazo homenaje del pueblo habanero al Presidente Hugo Chávez
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez, el Vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el Presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo, rindieron el primer homenaje en nombre del pueblo cubano al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez Frías en el tributo que se le rinde en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución

Raúl rinde homenaje a Chávez en Santiago de Cuba
El General de Ejército Raúl Castro Ruz encabezó en Santiago de Cuba el homenaje del pueblo cubano al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez Frías. En la base del monumento a Antonio Maceo, en la Plaza de la Revolución de la heroica ciudad oriental, Raúl depositó una flor ante una imagen del querido Comandante bolivariano. Raúl fue acompañado en el tributo por los principales dirigentes de Santiago de Cuba, provincia que el Presidente Chávez visitó durante una de sus presencias en nuestra Patria y donde recibió una multitudinaria acogida de pueblo.

Chávez y la coherencia de su vida
Fue una tarde de símbolos aquella del 22 de julio de 2006. Fidel y Chávez recorrieron cada rincón de la casa del Che, en Altagracia, su argentina natal. Como era habitual en ellos pulsearon recuerdos, evocaron momentos, rieron y soñaron, siempre soñaban cuando compartían esos instantes de amistad que recordaremos siempre. ¿Qué voy a regalarle a Fidel?, me respondió Chávez con esos ojos picarescos y cariñosos con que solía mirar a todos. “Le voy a regalar la coherencia de toda mi vida por delante, ese va a ser mi regalo hasta el último día en que yo viva”.

Dilma y Lula viajan hacia Caracas para rendir tributo a Chávez
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva viajaron hoy hacia Caracas para asistir a los funerales del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez. La delegación que acompaña a Rousseff la integran, además de Lula, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, el gobernador del estado de Bahía, Jacques Wagner, y otras autoridades brasileñas.

El sucesor de Chávez
Chávez surgió en el momento adecuado, desde el fondo marino, para configurar un nuevo continente, desviar la Patria Grande de su fatalismo histórico y reordenar, en apenas 14 años, un destino geológico que, en cualquier caso, necesitará aún muchos años para fertilizar los bosques y elevar las montañas. En este sentido, Hugo Chávez no tiene posible reemplazo. Hugo Chávez sólo puede ser sustituido por el pueblo de Venezuela.

Hugo Chávez: La ráfaga del Llano (+ Video)
La gente sabía al escuchar a Hugo Chávez que estaba hablando para ellos, porque interrumpía el más profundo análisis macroeconómico para saludar a Petra o a Jimmy, o mandarle un beso a una de sus hijas, o decirle a la cámara, para que lo viera su padre latinomericano: «¿How are you, Fidel? Un abrazo para ti»...

Michael Moore destacó la figura de Chávez al frente de los pobres
El cineasta norteamericano, Michael Moore, ganador de un Oscar al mejor documental en 2003 por “Bowling for Columbine”, enalteció la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un adalid de los pobres. “Hugo Chávez declaró que el petróleo pertenecía al pueblo. Usó los dólares obtenidos para eliminar el 75 por ciento de la pobreza extrema (del país) y proveer un sistema sanitario y educación gratis para todos”, sostuvo el director a través de su perfil oficial en Twitter.

Tú también crecerás
Faltarás. Y te extrañaremos. Fortalece saber, sin embargo, que tu prédica se hizo luz del pueblo venezolano y que la Revolución, tu gran obra –lo único más grande que tú mismo–, conseguirá permanecer por voluntad libre, consciente y justa de tu gente. Como Martí, bajo la hierba, tú también crecerás.

Cristina cataloga a Chávez como un liberador de mente
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que el fallecido presidente Hugo Chávez fue "un libertador de mente" y que su "gran legado" es "la inclusión social de millones de venezolanos". "Millones alfabetizados, que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Hugo", agregó.

Libro para descargar: Chávez Nuestro (+ PDF)
Cubadebate regala hoy a sus lectores el libro "Chávez nuestro", de los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, un clásico de la bibliografía del Presidente venezolano Hugo Chávez. Escrito en el 2004, los autores recorrieron Venezuela y entrevistaron a vecinos de Barinas -el pueblo llanero donde nació Chávez- y a familiares, amigos y compañeros de armas del Presidente. Concluye con una entrevista en Miraflores al mandatario, que narra por primera vez detalles de su vida familiar, sus sueños y sus esperanzas en la unión latinoamericano.

Intelectuales mexicanos: Hugo Chávez fue de esos gigantes que saben dar vuelta a la historia
Hugo Chávez fue de esos gigantes que saben dar vuelta a la historia con generosidad y amplitud de miras. Que avanzan hacia el horizonte sin tropezarse con las piedras. Que derraman dignidad y no saben vivir sin luchar por la justicia. Es de esos grandes libertarios, pensadores, constructores que nunca dejan de crear, de tejer, de hacer posible un futuro de esperanza. América Latina fue su patria, su utopía y su campo de lucha. América Latina creció con él.

Hasta siempre Chávez (+Fotos y Video)
Cuba siente el dolor de Venezuela como suyo. Se nos fue uno de los grandes. No hay palabras que describan el sentimiento acumulado en las largas filas que rodean la Plaza de la Revolución. No importa la espera, los cubanos queremos decirle: hasta SIEMPRE Comandante, el pueblo cubano lo acompaña, su legado es nuestro. Chávez ya no es Venezuela; es Cuba, es América, el Mundo.

Llegó Raúl a Venezuela para rendir tributo al Presidente Chávez (+ Fotos y Video)
El General de Ejército Raúl Castro Ruz legó en la tarde de hoy a tierras venezolanas para rendir tributo al Presidente Hugo Chávez en las exequias fúnebres que el pueblo y el gobierno bolivariano le rinden a su líder. Telesur mostró las imágenes de la llegada del Presidente cubano quien lleva el sentido mensaje de pesar y solidaridad del pueblo cubano, que ahora mismo encarnado en miles y miles de compatriotas le rinde homenaje en toda Cuba al querido amigo Hugo Chávez.

En fotos, el extraordinario homenaje del pueblo de Venezuela a su líder Hugo Chávez
Más de dos millones de venezolanos se desplazaron para dar su último adiós al presidente Hugo Chávez en su capilla ardiente, aguardando en fila hasta nueve horas este jueves, mientras siguen llegando los 33 jefes de Estado y de gobierno esperados para el funeral del viernes.

Comitiva de altos oficiales cubanos rinde tributo a Chávez
Una comitiva de altos oficiales del Ministerio del Interior de Cuba, encabezada por su máximo jefe, el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, rindió honores al presidente Hugo Chávez en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba este jueves 7 de marzo. Luego de realizar una guardia de honor ante el retrato del Comandante bolivariano y acompañados por el representante de la misión diplomática venezolana, Edgardo Antonio Ramírez, los militares procedieron a firmar el libro de condolencias abierto en esta sede.

Maduro: Chávez será velado provisionalmente en el Cuartel de la Montaña (+ Video)
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, dijo la tarde de este jueves, que Hugo Chávez será enterrado provisionalmente en el Cuartel de la Montaña y que el fallecido Jefe de Estado podrá ser visto “sin ninguna limitación” por 7 días más. “Vamos a hacer mañana los funerales y vamos a llevar en un principio, los restos de nuestro comandante Presidente para un lugar especial, para que repose mientras llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido (…). Ese lugar es el cuartel donde estuvo su comando de batalla durante el golpe del 4 de febrero”, declaró Maduro.

Chávez, siempre generoso
Chávez era un ser de luz, de religión, un hombre sincero que soñaba (sueña) con una Patria Grande, un estadista de intachable honestidad, un amigo de Cuba como pocos, dispuesto a recibir críticas e infamias al blasonar de su amistad con nuestros líderes, y el proyecto de país al que hemos dedicado la vida.

Cuba rinde homenaje al Presidente Comandante Hugo Chávez Frías (+ Fotos y Video)
El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó esta mañana, al filo de las 8, el homenaje póstumo del pueblo cubano a Hugo Chávez. Raúl rindió tributo al Comandante Presidente de Venezuela, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, acompañado de Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido Comunista en esa provincia, junto a otras autoridades del Partido y el Gobierno.

Hija de Chávez: "Se me fue la vida. Se me fue mi alma. Se me fue MI TODO"
Este jueves, cuando se realizan las honras fúnebres a los restos mortales del presidente Hugo Chávez en la Academia Militar en la ciudad de Caracas, cientos de personas se han trasladado hasta el lugar para darle el último adiós al Jefe de Estado. Familiares del Primer mandatario e integrantes del Tren Ejecutivo de Gobierno y del Alto Mando Militar permanecen en la capilla ardiente.

Raúl rinde tributo a Chávez en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar
El Presidente Cubano Raúl Castro Ruz rindió homenaje esta noche al líder bolivariano Hugo Chávez Frías ante su féretro instalado en la Academia Militar. Raúl, acompañado por el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela Nicolás Maduro, abrazó y transmitió sus condolencias a la madre, los hijos y los hermanos del querido amigo de Cuba, Hugo Chávez.

Italia le robó la cartera a México
Italia sacó provecho de una imprecisión de la defensa de México y este jueves, con dos anotaciones en el noveno capítulo, venció 6x5 en el partido entre ambas selecciones nacionales disputado en Phoenix, Arizona, donde arrancó el Grupo D del III Clásico Mundial de Béisbol. Este viernes, México, obligado ahora a no perder, enfrenta a Estados Unidos, e Italia se las ve con Canadá.

Venezuela: vivir y vencer
Venezuela está triste: lo dicen los medios, lo dicen pequeños mensajes en Twitter, lo dicen los rostros en los estrados, en las calles… Ha de estar triste Venezuela, porque cuando muere un amigo, un padre, un valiente, la tristeza es lo primero que sella nuestros labios, que obstruye la garganta y aprieta el corazón. Ha de estar triste Venezuela porque los creyentes buenos eran todos una misma oración, clamando a su Dios para que salvase a Chávez.

La nueva victoria de Chávez (+ Fotos y Videos)
Cuando su leyenda se acrecienta, mientras su cuerpo se esparce ya en canto llanero y una mística indescriptible inunda las calles de Caracas y de Venezuela toda, el pueblo de Chávez, con él al frente, protagoniza otra batalla. Por el hombre discapacitado: “¡Cómo voy a faltar si mi Presidente me enseñó a leer la constitución!” Por la mujer patrullera: “¡Chávez ha sido y es mi amor eterno!” Por el joven que no puede contener las lágrimas: “No nos vamos a dejar vencer por los majunches… “

Maduro será juramentado este viernes como Presidente de Venezuela
El Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, será juramentado este viernes como presidente de Venezuela, tal como lo establece la Constitución, tras el fallecimiento el martes del mandatario, Hugo Chávez, informó hoy el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello. Ante la presente situación y como establece la Carta Magna, se juramentará al compañero Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela para que haga el llamado a elecciones cuando corresponda en los siguientes 30 días y que se pueda seguir la senda democrática en cumplimiento de lo ordenado por Chávez, afirmó Cabello.

Dirigentes cubanos rindieron guardia de honor ante imágen de Hugo Chávez (+Fotos y Video)
Miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba realizaron una Guardia de Honor ante la imagen del Presidente venezolano Hugo Chávez Frías en la noche de este jueves para cerrar la jornada de tributo que el pueblo cubano le rindió al dirigente bolivariano.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
39/64

quinta-feira, 7 de março de 2013

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2013-03-06

La vida de Hugo Chávez, cronología


Orígenes humildes

Fuente (RNV)

Hugo Rafael Chávez Frías nace en el pueblo de Sabaneta, estado Barinas. Es el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, aunque fue criado por su abuela paterna, Rosa Inés Chávez.
alt
1971
Chávez ingresa a la Academia Militar.
1991

Ascenso

Chávez alcanza el rango de teniente coronel.
1992

Golpe de estado

Chávez, junto a un grupo de oficiales de rango medio, lidera un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Tras fracasar su misión de tomar los centros de poder en Caracas, aparece en televisión pidiendo a sus compañeros que se rindan. "Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados", dijo. Chávez y otros líderes del llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 fueron internados en la cárcel de San Francisco de Yare.
1994

Encuentro con Castro

El presidente Rafael Caldera decreta el sobreseimiento del caso contra Chávez. Una vez en libertad, Chávez viaja a Cuba para reunirse con Fidel Castro, quien se convierte en su mentor y amigo.
1998

Primera victoria

Chávez gana su primera elección presidencial con 62 por ciento de los votos, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia venezolana.
1999
Votantes venezolanos esperan en fila para participar en el referendo celebrado el 1ero de diciembre de 1999 para aprobar una nueva constitución. Photo by Juan Carlos Solorzano/AP

Referendo

Venezolanos aprueban por referendum una nueva Constitución. Se convocan a nuevas elecciones para legitimar los poderes.
2000

Nuevo período

Chávez es electo para un nuevo período presidencial de 6 años con el 60 por ciento de los votos.
2001

Alianza

Venezuela y Cuba se convierten en miembros fundadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conocida como el ALBA.
2002
Chávez enfrenta una huelga nacional en protesta por sus medidas económicas.
2002
Pedro Carmona al momento de asumir las riendas del nuevo gobierno de transición.

El golpe de Abril

Lo que comenzó como una marcha en protesta por las medidas económicas del gobierno, terminó con la salida de Chávez por poder. Tras hechos de violencia que dejaron al menos 12 muertos, el presidente abandonó el Palacio de Miraflores y es conducido al fuerte militar Tiuna. Pedro Carmona es declarado presidente interino.
2002

Regreso triunfal

Commandos liberan a Chávez de la cárcel donde estaba recluído en la isla de La Orchila. El presidente retorna a Caracas y reasume el mando del país.
2002
Comienza una huelga general indefinida, el denominado “paro petrolero”, en demanda de la renuncia de Chávez. El mandatario despide a 15,000 trabajadores por televisión.
2004
Chávez sobrevive el referendo revocatorio convocado por sus opositores. Cifras oficiales indican que 59 por ciento de los votantes apoyaron su permanencia en el poder.
2004
Venezuela se convierte en miembro fundador de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
2005
Alegando razones de seguridad alimentaria y necesidad de redistribuir la riqueza en el país, Chávez comienza a expropiar tierras.
2005
La oposición boicotea las elecciones legislativas, lo cual le da mayoría a los seguidores del presidente en la Asamblea Nacional.
2006
Chávez le gana a Manuel Rosales en las elecciones presidenciales, recibiendo el 63 por ciento de los votos.
2007
Una serie de protestas y huelgas paralizan al país, luego de que Chávez le niega el permiso de transmisión a RCTV, la cadena de televisión independiente más antigua del país.
2009
Chávez gana el derecho a ser reelecto indefinidamente en un referendo nacional. En su discurso, el mandatario promete que se quedará en el poder hasta el 2031.
June 26
Ante la creciente ola de rumores acerca de los problemas de salud del mandatario, el presidente de la Asamblea Nacional niega que Chávez tenga cáncer.
June 30
En un discurso transmitido desde Cuba, Chávez anuncia que se le ha removido un tumor de la zona pélvica y que ha comenzado a recibir tratamiento por cáncer.
July 16
Chávez comienza sesiones de quimioterapia en Cuba, una medida que él llama preventiva.
July 23
Chávez regresa a Caracas y anuncia que no se detectaron células malignas en el tumor que se le extirpó.
Aug. 1,
Chávez aparece en televisión hinchado y calvo a consecuencia del tratamiento contra el cáncer.
Sept. 10
Chávez anuncia que ha "derrotado" al cáncer.
Sept. 22
Chávez termina la cuarta ronda de quimioterapia.
Sept. 29
Chávez aparece en televisión jugando béisbol para acallar nuevas especulaciones acerca de su salud.
Oct. 20
Chávez anuncia que está totalmente recuperado.
Jan. 13
Chávez da un discurso de 9 horas ante la Asamblea Nacional y reafirma su buena salud.
Feb. 21
Chávez admite que los doctores han encontrado una nueva "lesión" cerca de la zona donde le fue extirpado el tumor anterior.
March 5
Chávez dice que el segundo tumor resultó maligno.
March 24
Chávez anuncia que comenzará 5 nuevas sesiones de radioterapia en Cuba.
April 5
Chávez llora en una iglesia y le ruega a Dios que le salve la vida.
April 15
Chávez cancela su participación en la Cumbre de las Américas. El comentarista venezolano Nelson Bocaranda dice que el cáncer ha hecho metástasis.
May 11
Chávez ergresa a Caracas, anunciando que su tratamiento ha sido exitoso y estará en forma para presentarse en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
June 9
Chávez dice que los exámenes médicos confirman que su cáncer está en remisión.
June 11
Tras semanas de especulación, Chávez lanza su campaña de reelección con un discurso de 3 horas.
July 9
Chavez dice que de nuevo está libre de cáncer.
Oct. 7
Chávez gana las cuartas elecciones presidenciales con 55 por ciento de los votos emitidos.
Nov. 27
La Asamblea Nacional autoriza el viaje de Chávez a Cuba para recibir tratamiento con oxígeno en una cámara hiperbárica.
Dec. 8
El presidente anuncia la presencia de nuevas células cancerosas en la misma zona donde fue tratado con anterioridad y que debe viajar a Cuba para someterse a otra cirugía.
Dec. 11
Chávez se somete a una operación "compleja y difícil".
Dec. 16
El Partido Socialista Unido de Venezuela arrasa en las elecciones regionales, ganando 20 de las 23 gobernaciones en disputa.
Dec. 18
El gobierno venezolano anuncia que Chávez desarrolló una infección pulmonar a consecuencia de la operación.
Jan. 8
El Gobierno anuncia que Chávez no podrá juramentarse ante la Asamblea Nacional el día 10 de enero, tal y como lo establece el artículo 231 de la Constitución.
Jan. 9
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano avala que Chávez asuma después del 10 cuando se recupere y que el Gobierno actual continúe en funciones.
Jan. 10
Chávez continua en condición crítica en La Habana. Vicepresidente Maduro preside evento multitudinario con los seguidores del mandatario en Caracas. Entre los participantes están los presidentes de Nicaragua, Uruguay y Bolivia, Daniel Ortega, José Mujica y Evo Morales respectivamente.
Feb. 18
El presidente Chávez es trasladado a Venezuela e internado en el Hospital Militar. Llegó de madrugada y no hay registro fotográfico de su llegada.
March 5
Nicolás Maduro anuncia la muerte de Chávez, ocurrida en el Hospital Militar de Caracas
 

Silvio Rodríguez despide a Chávez con un Hasta siempre Comandante



La Habana, 6 mar (PL) El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez, considerado uno de los referentes de la izquierda dentro de la música latinoamericana, despidió en su blog al presidente Hugo Chávez con un Hasta siempre, Comandante.
altTras conocer la noticia de la muerte del líder venezolano, el autor de emblemáticos temas como Ojalá, La era y El necio, colgó en su página personal (Segunda Cita) imágenes que recogen momentos de una de sus actuaciones junto a Chávez.

Otros afamados artistas internacionales, identificados con las ideas y la obra del líder venezolano, como René Pérez, el Residente de Calle 13, Oliver Stone y Sean Penn, manifestaron a través de las redes sociales sus condolencias por esta sensible pérdida.

"Mi más sincero y profundo pésame a Maby80 (en referencia a la cuenta de Twitter de María Gabriela, una de las hijas de Chávez), y a toda su familia. Las ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo", tuiteó el músico boricua René Pérez, autor de laconocida canción Latinoamérica.

Con la muerte ayer de Hugo Chávez "los pobres del mundo perdieron a un defensor" y a un "gran héroe", expresaron el actor y director estadounidenses Sean Penn y Oliver Stone, respectivamente, ambos ganadores del Ã"scar y declarados amigos personales del mandatario venezolano.

"La gente de Estados Unidos ha perdido un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre del resto del mundo ha perdido a un campeón", dijo Penn en un comunicado remitido a la publicación The Hollywood Reporter.

"He perdido a un amigo del que me sentía bendecido por tener. Mis pensamientos están con la familia del presidente y con la gente de Venezuela", añadió.

Stone, por su parte, indicó en un mensaje de prensa que lloraba la pérdida de "un gran héroe para la mayoría de su gente y los que sufren por encontrar su lugar en el mundo".

El director de Pelotón, cuya obra cinematográfica destaca por sus denuncias sociales al sistema capitalista, es el autor del documental Al Sur de la Frontera (2009), en el que resalta la figura de Chávez tal y como lo hiciera en otro material dedicado a la obra del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Chino, miembro del exitoso dúo venezolano Chino y Nacho, escribió: "Todos unidos oremos por el descanso de Nuestro Presidente. Siempre te recordaremos Hugo!!! Paz a tus restos, estoy contigo(at)Maby80".

El también músico venezolano nacido en Argentina, Ricardo Montaner, expresó su pesar: "Mi oración por la familia de Hugo Chávez y por el pueblo TODO de Venezuela! PAZ".

Hace unos meses el popular cantante dijo en rueda de prensa que estaba rezando por la salud del mandatario.

Un río de dolor desbordó el último adiós


Familiares de Chávez, los principales dirigentes del gobierno venezolano y dignatarios extranjeros como Evo Morales, José Mujica y Cristina Kirchner se confundieron entre los miles de venezolanos que salieron a dar la despedida.

 
 
 Por Mercedes López San Miguel

Desde Caracas

El Paseo de los Próceres de Caracas se colmó de venezolanos y venezolanas de todas las edades que caminaban cantando o en silencio, algunos secándose las lágrimas de sus mejillas, otros gritando “uh, ah, Chávez no se va”, mientras los incesantes bocinazos de fondo de las motos y algunos vehículos pedían el paso hacia la Academia Militar del Fuerte Tiuna, adonde fueron llevados los restos de Hugo Chávez. Puertas adentro de la Academia Militar se celebró una ceremonia religiosa en la que participaron los familiares del presidente venezolano fallecido el martes tras una larga batalla contra el cáncer, acompañados de los principales dirigentes del gobierno, entre ellos, el vicepresidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Estaban allí presentes frente al féretro cubierto por la bandera venezolana la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner –junto a su hermana Giselle–; sus pares de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, así como la senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky.
La Academia Militar fue elegida para las exequias porque para Chávez era su segundo hogar. Allí comenzó todo, había dicho el líder venezolano en una entrevista con José Vicente Rangel. El mundo militar, la nostalgia de su pueblo Barinas a sus 17 años, cuando era cadete, sus ascensos, su conciencia del poder. Un lugar que dejó huella en la vida del líder bolivariano. En el salón Simón Bolívar se instaló una capilla ardiente, en donde será velado hasta el funeral de mañana viernes. Durante la ceremonia de ayer en la tarde, Kirchner, Mujica, Morales y Topolansky fueron los primeros en pararse alrededor del féretro como guardia de honor; sus rostros mostraban un absoluto sobrecogimiento. Cuando les tocó el turno a las hijas de Chávez, el aplauso fue prolongado. La Presidenta argentina tenía previsto un encuentro con las hijas de Chávez, María Gabriela, Rosinés y Rosa Virginia, y otros integrantes de la familia del líder venezolano al término de la ceremonia.
Afuera, en las inmediaciones, los seguidores del mandatario que gobernó 14 años lo recordaban con el slogan de campaña de octubre pasado: “Chávez corazón del pueblo”, muchos vestidos con remeras y boinas rojas. “¿Eres argentina, no?”, preguntó un hombre de mediana edad que dijo haber llorado desde que supo que Chávez murió. “Tú tienes una tremenda presidenta. Se compara con Eva Perón, ¡nos sentimos argentinos, tú eres venezolana!”, dijo con el ánimo exaltado Joaquín Pineda, un herrero y soldador de Pdvsa, la petrolera venezolana.
“¡Arriba Nicolás Maduro, carajo!”, gritó un joven mientras caminaba con paso firme para despedir al mandatario. Antes de su última operación Chávez había señalado al vicepresidente Maduro como su delfín político en caso de que él no siguiera en el poder a causa de su enfermedad. Por el Paseo de los Próceres, la despedida se mezclaba con consignas políticas de campaña, como si entre las muestras de cariño y dolor existiera la conciencia de que el legado del presidente fallecido debía continuar. Parado entre la gente, el joven Irving Berlotti dijo que tras la partida de Chávez, cuando se haga un llamado a elecciones anticipadas, él va a votar por el oficialismo. “Uno va a seguir con la línea que dejó Chávez. Es triste haber perdido un líder a nivel internacional, el presidente que más ha influido en la historia de Venezuela que conocí en mi corta edad”, dijo Irving, de 32 años y empleado administrativo. Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán “proceder” en un plazo de 30 días, según indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años, quien perdió ante Chávez en octubre pasado como líder de la Mesa de la Unidad Democrática.
A una mujer que esperaba en la fila para poder pasar y decirle adiós a Chávez se le humedecieron los ojos al recordarlo. “Nos duele en el alma que se haya ido. Estoy muy triste”. dijo Rosa Aldana. Y siguió: “Chávez dejó enseñanzas, nos dejó las misiones sociales para ayudar a los pobres, se ocupó de las viviendas. Algunas personas no lo quieren aceptar”. La acompañaba unos pasos atrás su vecina, Sofía Bordones, conmovida. “Siento que es algo demasiado triste. Y espero que el gobierno siga con sus proyectos, con sus misiones”, agregó la empleada de un laboratorio clínico, de 52 años, vestida con una remera roja y una visera al tono.
Poco tiempo antes había pasado por ahí el auto con el féretro rodeado de una multitud que lo saludaba. La madre de Chávez, Elena Frías, se apoyaba en él, llorando. Maduro, vestido con una campera deportiva con los colores venezolanos, había participado del cortejo junto al presidente boliviano Evo Morales, ministros y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. La marcha había salido del Hospital Militar, donde estuvo internado Chávez las últimas dos semanas desde que regresó de Cuba y poco a poco las calles se fueron llenando de seguidores. Chávez estuvo en La Habana desde el 9 de diciembre hasta el 18 de febrero, cuando regresó a su país.
Un señor de gorra con una V dijo que caminó desde el Hospital Militar porque quería despedir físicamente al comandante. “En mi mente va a estar presente siempre. Tenemos que seguir pá’lante los lineamientos que dejó, sea con Maduro o Diosdado”, dijo Dany Avila, refiriéndose a los dos pesos pesado del chavismo, de quienes se comenta que existe una rivalidad por ganar espacios de poder. De hecho, los medios resaltaron durante el día que no quedaba claro quién asumirá la presidencia hasta que se llame a elecciones. Como no hubo una jura de un nuevo gobierno, los “maduristas” sostienen que este momento forma parte del gobierno anterior y por eso le corresponde al vicepresidente ocupar ese cargo. En cambio, los “cabellistas” afirman que cuando se produce la ausencia absoluta del mandatario en los primeros cuatro años del gobierno, la Carta Magna estipula que es el presidente de la asamblea quien asume.
“Si viene otro presidente va a ser Maduro, seguiremos con él”, dijo Aloisa Aldana, ama de casa que apoya al vicepresidente “porque Chávez lo eligió a él”. A la mujer le quedaba un buen rato para poder despedirse de Chávez. Secándose los ojos con un pañuelo, Aloisa dijo que estaba agradecida por las misiones sociales. “Este gobierno me ayudó con la operación de mi nieta y para que pueda comprarle la medicina.” Otros como ella juntaban recuerdos y añoranzas para estar allí presentes. Como un pedacito del poema que escribió Chávez en sus días en la Academia Militar y que una vez leyó en su programa Aló Presidente: “Adelante centauros / al galope con la lanza en alto / hacia el horizonte del siglo XXI”.

mercelopez@pagina12.com.ar