sexta-feira, 2 de março de 2012

Fidel Castro: "Estamos obligados a ganar la batalla de la sobrevivencia"


La Habana, 2 mar (RHC) 

Va a ser difícil olvidar la imagen que cerró el encuentro. Fidel, con un kimono por encima de la chaqueta deportiva y de pie, muy serio, rodeado por diez hibakushas, como llaman en Japón a los sobrevivientes de las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki. Cada uno lo saludó con una reverencia de cortesía y la única mujer, Ritsoku Ishikawa, no solo se inclinó, sino que besó el dorso de la mano del Comandante..
Aunque difícilmente el Palacio de las Convenciones recuerde otro encuentro en el que haya habido más cámaras fotográficas por metro cuadrado, ni los flashes se sintieron en ese instante. Fue la emoción la que congeló la imagen para el pequeño grupo de cubanos y los 770 activistas japoneses que llegaron en la mañana del jueves al puerto de La Habana a bordo del Crucero por la Paz, el barco que recorre el mundo cada año con activistas contra las amenazas nucleares y medioambientales, refieren las periodistas Rosa Miriam Elizalde y Arleen Rodríguez Derivet en el diario Granma.alt
Por segundo año consecutivo se reúnen en este edificio con el líder histórico de la Revolución cubana, y por segunda vez, no pudo ser más estremecedor escuchar testimonios del dolor que padecen millones de personas víctimas de los efectos de la radiación nuclear. Pero no fue este un encuentro de cortesía, sino la sesión principal del "Foro global por un mundo libre de armas nucleares", evento que había sido uno de los acuerdos del encuentro anterior en La Habana y cuyos organizadores decidieron celebrarlo aquí.

Conmovedora carta de René González a su hermano, gravemente enfermo de cáncer en La Habana


La Habana, 2 mar (RHC) 

Una conmovedora carta envió René González, uno de los Cinco Héroes cubanos, a su hermano Roberto, quien permanece gravemente enfermo de cáncer en La Habana.
 Mi Brother de toda la vida: alt
Nunca pensé tener que escribirte esta carta. Compartimos el mismo desapego por el intercambio epistolar, cosa de sobra demostrada durante nuestras respectivas misiones internacionalistas o  más conclusivamente- en la experiencia única de los últimos veinte años.  
En otras palabras, solo condiciones extraordinarias como las actuales me harían escribirla.
 Si las condiciones fueran ordinarias estas cosas debería de estártelas diciendo personalmente, y muchas ni siquiera te las tendría que decir.. Debería de ser suficiente para ti con esa lucha a brazo partido contra una enfermedad que busca devorarte, pero ha de añadirse a ella el enfrentamiento a una dolencia humana mucho más letal: el odio.
 El odio que no me permite retribuirte todos tus esfuerzos con ese merecido abrazo que quisiéramos darte los Cinco.

quinta-feira, 1 de março de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-02-29

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-02-28

A luta continua


FARC - A luta continua

28.Fev.12 :: Colaboradores
O comunicado das FARC sobre a renúncia aos sequestros motivou uma chuva de comentários, interpretando a decisão como prólogo do fim da guerrilha. O andamento da história vai desmentir tais profecias. O comandante Timoleon Jimenez, seu actual comandante-chefe, já informou que a organização revolucionária continuará a sua luta por uma Colômbia livre, democrática e independente.

O Estado-Maior Central das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia-FARC informou em comunicado que renuncia aos sequestros de reféns e libertará nos próximos dias os últimos 10 militares capturados em combate que mantinha em seu poder.

CAMINHOS PARA A PAZ NA COLÔMBIA



Foto CINEP

      Agenda Colômbia-Brasil saúda a decisão histórica das Forças Armadas Revolucionarias da Colômbia, FARC-EP, anunciada no domingo, dia 26 de fevereiro, de
libertar de forma unilateral os últimos 10 policiais e militares do Estado colombiano, mantidos em seu poder como “prisioneiros de guerra” e de revogar a lei 002 de 2000, a qual põe ponto final à pratica de retenções econômicas como método de financiamento de sua luta[1].
A decisão das FARC-EP mostra o seu interesse de abrir caminhos para uma solução política dialogada do conflito. Soma-se nesta conjuntura a posição manifestada pelo Exército de Libertação Nacional – ELN, no dia 28 de fevereiro, de buscar uma saída política ao conflito que vive Colômbia[2].

quarta-feira, 29 de fevereiro de 2012

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

 Pedido a la Embajadora Yanky por Olga y Adriana Enviá tu adhesión
            
       Imágenes integradas 1    


Compañeras y compañeros: el próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Ese día entregaremos en la Embajada de EEUU una carta dirigida a la Embajadora Vilma Martínez para que trasmita al Barack Obama el pedido de visas y permisos de visita para Olga y Adriana. Necesitamos tu adhesión a este pedido. Podés hacerlo agregando  tu nombre y apellido, tu ocupación, si integrás una organización, ponerla  y tu DNI en el archivo adjunto en el que figura el texto de la carta. También puedes agregar en el mismo envío nombres de amigas y compañeras. Una vez hecho esto, envianos la carta con las adhesiones al correo de nuestro Comité: comiteargentinoporloscinco@gmail.com
Si, además, de firmar querés acompañarnos a entregar la carta, mucho mejor. Próximamente te haremos saber la hora y el lugar de encuentro. Contamos con vos.

 Abrazos.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-02-27

terça-feira, 28 de fevereiro de 2012

Raúl en la Cumbre del ALBA: “Me voy lleno de optimismo”

6 Febrero 2012 
  
El General de Ejército Raúl Castro Ruz  (D) , presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en Caracas, Venezuela, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/ESTUDIO REVOLUCION

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D) , presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en Caracas, Venezuela, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/ESTUDIO REVOLUCION

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ALBA-TCP, en Venezuela, el 4 de febrero de 2012, “Año 54 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)
Yo creo que el trabajo de ayer de las cinco comisiones fue muy bueno.
Ahora, de todos los temas de las cinco reuniones, según nuestra modesta opinión, el tema principal es este del Consejo de Complementación Económica; todo lo demás dependerá del éxito que tengamos en la economía.

segunda-feira, 27 de fevereiro de 2012

Arranca mañana en Cuba la XIV edición del Festival del Habano


26 Febrero 2012
Habanos Vegas Robaina 

El Festival del Habano en Cuba, dedicado en su XIV edición a las famosas marcas “Cohíba” y “Romeo y Julieta”, abrirá su programa este lunes con un concierto en el que participarán los músicos británicos Phil Manzanera y Jack Bruce en el teatro “Karl Marx”.
El guitarrista y productor Manzanera y el cantante y compositor Bruce son los invitados internacionales del cantante cubano Augusto Enríquez, principal animador del espectáculo “Eclectic-us”, que dará la bienvenida a los asistentes de más de 60 países que asistirán al Festival del Habano, según anunciaron sus promotores.
El evento desarrollará hasta el próximo 2 de marzo un programa organizado por la Corporación Habanos S.A. y el ministerio de la Agricultura de la isla que incluye degustaciones, seminarios, visitas a plantaciones y fábricas, una feria comercial y una subasta de humidores (cajas para conservar frescos los puros).
Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta propiedad a partes iguales de Cubatabaco, del Estado cubano y la corporación Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.
Esta compañía comercializa los puros cubanos tanto en la isla como en el resto del mundo y cuenta con una red de distribución exclusiva con presencia en más de 150 países.

La francesa “The Artist” es la gran ganadora de los Oscar


27 Febrero 2012  
 
Meryl Streep se llevó su tercer Oscar

Meryl Streep se llevó su tercer Oscar

La cinta francesa, muda y rodada en blanco y negro, fue la gran ganadora de la noche de los Oscar, el premio mayor de la industria cinematográfica que entrega la Academia del Cine estadounidense, en la gala celebrada este domingo en el teatro del complejo Hollywood y Highland.
Dujardin, que le puso la piel a la estrella George Valentin en plena época dorada del cine silente, se consagró como mejor actor, por encima de George Clooney –el otro posible favorito, según los pronósticos-, Brad Pitt, Gary Oldman y el mexicano Demián Bichir.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE



www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-02-26

Una base de operaciones anticastrista en Argentina recibe fondos vinculados a la CIA


27 Febrero 2012
 
Gabriel Salvia, de Cadal

Gabriel Salvia, Presidente de Cadal
Por Gustavo Veiga
Página 12, Argentina

Cadal es la sigla con que se conoce al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. Una fundación que hizo pie en nuestro país el 26 de febrero de 2003 y quedó legalizada un par de meses después. Por la cantidad de eventos que realiza, esta organización se muestra tan activa como su presidente, Gabriel Constancio Salvia, un periodista itinerante de 47 años que también figura registrado como importador en Uruguay, donde la ONG tiene su segunda sede.
Su currículum indica en la segunda línea que “desde 1992 se desempeña en la dirección de entidades sin fines de lucro”. También que se vinculó con “la actividad partidaria desde marzo de 1983″. Pero no menciona cuáles son las entidades ni aclara en qué fuerza política. De sus textos y ponencias se desprende un cerril anticomunismo que revelan sus análisis sobre el gobierno cubano.

AS FARC-EP ANUNCIAM A LIBERTAÇÃO DE TODOS OS PRISIONEIROS DE GUERRA



Secretariado do Estado Maior Centraldas FARC-EP
Montanhas da Colômbia, 26 de fevereirode 2012


Cada vez que as FARC-EP falam de paz,de soluções políticas para o confronto, da necessidade de conversar para obter uma saída civilizada para os graves problemas sociais e políticos que originam o conflito armado na Colômbia, o coro dos apaixonados pela guerra se levanta inflamado,desqualificando os nossos propósitos de reconciliação. De imediato, recaem sobre nós as mais perversas intenções, apenas com o intuito de insistir que a única coisa que nos cabe é o extermínio. Em geral, esses apaixonados nuncavão à guerra e nem permitem a ida de seus filhos.

São quase 48 anos na mesma situação. Cada ofensiva militar redundou num subsequente fortalecimento nosso, contra o qual voltam a agigantar-se as investidas, reiniciando o círculo. O fortalecimento militar das FARC de hoje ocorre sob os narizes daqueles que proclamaram o seu fim e os incita a proclamarem a necessidade de aumentar ainda mais o terror e a violência. Da nossa parte, consideramos que não cabe mais a possibilidade de longas conversações.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-02-25