quinta-feira, 8 de novembro de 2012

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PUEBLO CUBANO

05 DE NOVIEMBRE DE 2012 AÑO 2 NO. 82

HURACAN SANDY

ESPECIAL # 2

Arriba a Santiago de Cuba barco venezolano con ayuda por huracán .............. 2
Cuba recibió cargamento de ayuda humanitaria de Venezuela ......................... 2
En Cuba ayuda rusa por daños de Sandy .......................................................... 3
Brasil enviará ayuda a Cuba para resarcir daños por Sandy ............................. 4
Arriba a Cuba primera ayuda humanitaria de Bolivia ......................................... 5
Bolivianos expresan solidaridad con Cuba por paso de huracán Sandy ............ 6
Solidaridad peruana con Cuba ante catástrofe .................................................. 7
Ecuador enviará ayuda humanitaria a Cuba ...................................................... 8
Uruguayos expresan solidaridad con Cuba frente a Sandy................................ 8
Expresa FMLN solidaridad con Cuba ante pérdidas por huracán Sandy ........... 9
Franceses expresan solidaridad con Cuba tras huracán Sandy ...................... 10
Japón desea a Cuba pronta recuperación de daños por huracán Sandy ......... 11
Arriba a Santiago de Cuba barco venezolano con ayuda por huracán 5 noviembre 2012
Prensa Latina
El barco venezolano La Goajira, de la Armada Bolivariana, arribó hoy al puerto de esta ciudad, con ayuda para contribuir a enfrentar los daños dejados por el huracán Sandy 17 días atrás.
Poco antes de las 10 de la mañana comenzó el atraque en la rada santiaguera, donde será descargado de inmediato el envío de la nación sudamericana, que marcha a la cabeza en la contribución internacional con los cubanos.
Apenas dos días después de la catástrofe partió el buque, con su carga de 530 toneladas de alimentos secos y agua potable, equipos y maquinarias para acciones reconstructivas destinadas a Haití y Cuba ante el embate del fenómeno meteorológico.
Varios vuelos procedentes de Venezuela han llegado por el aeropuerto internacional "Antonio Maceo" en los últimos días y se sumaron uno proveniente de Rusia y otros de Bolivia y República Dominicana.
Como parte de esa ayuda solidaria se espera este lunes la llegada por esa terminal aérea de un cargamento de Ecuador, el primero desde ese país, así como la segunda parte de las 120 toneladas asignadas por el gobierno boliviano. Más de 250 toneladas de desinteresada ayuda foránea se han recibido en la urbe, la más dañada por Sandy, que paulatinamente se recupera de la devastación causada por el evento.
Cuba recibió cargamento de ayuda humanitaria de Venezuela
29 octubre 2012
Trabajadores
Un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela aterrizó este martes en Santiago de Cuba, con 14 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Bolivariano para atender a la población cubana y una ciudad que quedó severamente afectada por el paso del huracán Sandy, el pasado jueves.
La aeronave C-130 trasladó hasta la mayor de las Antillas un cargamento de alimentos, que incluye leche, azúcar, frijoles, arroz, aceite, atún, sardina, pastas y lentejas, según un reporte de la Televisión Nacional.
La delegada del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Santiago, María Luisa Bueno, agradeció al pueblo y Gobierno de Venezuela, y al presidente Hugo Chávez por el donativo enviado.
La funcionaria aprovechó la ocasión para reafirmar palabras del jefe de Estado, Raúl Castro, cuando aseguró que los santiagueros trabajarán fuerte para levantarse frente a los estragos causados por el fenómeno climático.
Venezuela anunció un puente aéreo y marítimo para llevar ayuda humanitaria a Cuba y Haití, azotadas por el devastador huracán.
El director nacional de Protección Civil (PC) de Venezuela, Luis Díaz Curbelo, informó que serán unas 646 toneladas de ayuda humanitaria para ambos países, distribuidas en 530 toneladas de alimentos y agua potable y otras 116 toneladas de maquinaria.
Reportes preliminares estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más de 88 millones de dólares.
La capital sufrió pérdidas millonarias en cultivos, destrozos en las vías, interrupciones eléctricas y telefónicas y serias afectaciones en el sector de la vivienda, con más de 14 mil 200 derrumbes totales y 32 mil parciales.
Es por ello que el país ha recibido numerosas muestras de solidaridad de varios Gobiernos, entre ellos también destaca Rusia, que anunció un próximo envío de ayuda humanitaria.
Haití es el país caribeño que registra mayor número de muertes tras el paso del huracán Sandy por el Caribe, con 51 fallecidos, según un balance de Protección Civil, que añade 12 desaparecidos y unos 19 mil evacuados.
En Cuba, por su parte, Sandy dejó 11 muertos y millonarias pérdidas en viviendas y cultivos tras su paso por el oriente del país el pasado jueves.
En Cuba ayuda rusa por daños de Sandy
01 noviembre 2012 Prensa Latina
Un carguero procedente de Rusia llegó este jueves a Santiago de Cuba con ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Sandy, que hace una semana azotó el oriente cubano.
Con la llegada del aparato IL-76 continúa la recepción de apoyo internacional en
Santiago de Cuba, provincia en pleno proceso de recuperación luego del impacto del meteoro.
Materiales de construcción para viviendas y otros artículos conforman la ayuda de la nación europea, la cual se suma a la recibida el martes pasado desde Venezuela en un avión C-130 de la Fuerza Aérea de ese país suramericano.
Para las próximas horas se espera otro vuelo de Venezuela y uno de República Dominicana, este último con escaleras para la recuperación de las redes eléctricas, severamente afectadas por los vientos del huracán.
Según autoridades, el sábado debe llegar el primer cargamento de Bolivia, como parte de las 120 toneladas de productos anunciadas por La Paz en solidaridad con la isla caribeña.
Además, dentro de unos días está previsto el atraque en el puerto Guillermón Moncada de un buque de la Armada venezolana que traslada 646 toneladas de alimentos imperecederos, agua potable, equipos y maquinaria para Cuba y Haití.
Paralelamente al recibimiento de ayuda humanitaria destinada al oriente del país, Santiago de Cuba intensifica las faenas de recuperación, en las que participan ciudadanos, brigadas solidarias y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Entre los trabajadores de otras provincias que acompañan a los santiagueros en este esfuerzo no cesa el asombro por los daños causados por Sandy, según comentarios recogidos aquí por Prensa Latina.
Los vientos superiores a 175 kilómetros por hora, las lluvias y penetraciones del mar asociadas al meteoro afectaron más de 130 mil viviendas y golpearon las redes telefónica y eléctrica.
En el Consejo Popular Heredia, en pleno centro urbano de Santiago de Cuba, pueden constatarse los daños en museos como el de Historia Natural Tomás Romay y el Emilio Bacardí, instalaciones históricas en Cuba.
También sufrió severas afectaciones la maqueta de la ciudad, destruida completamente tras décadas de laboriosa y meticulosa reproducción a escala con el concurso de especialistas de la Oficina del Conservador.
Registros de la Oficina Provincial de Meteorología de Santiago de Cuba ubican a Sandy como el más violento de los huracanes del las últimas décadas en este territorio.
Brasil enviará ayuda a Cuba para resarcir daños por Sandy
01noviembre 2012
Prensa Latina
El gobierno brasileño enviará ayuda humanitaria a Cuba para resarcir los daños causados por el huracán Sandy durante su pasó por la región oriental de la isla, revela hoy aquí un comunicado de la cancillería.
La donación, valorada en 100 mil dólares, será canalizada por medio de la Cruz Roja Internacional, encargada de la cooperación humanitaria del carácter emergente, destaca la nota oficial.
Con anterioridad, el Ejecutivo federal decidió entregar a la mayor de las Antillas, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, 25 mil toneladas de arroz, para respaldar los esfuerzos del país caribeño de garantizar la seguridad alimenticia y nutricional de su pueblo.
Esta ayuda llegará a Cuba a finales de noviembre y contribuirá también a mitigar los daños causados por el huracán, refleja el comunicado. El gobierno de Brasil entregará asimismo ayuda humanitaria a Haití, por igual valor de 100 mil dólares, para ayudar a las labores de recuperación en esa nación.
Arriba a Cuba primera ayuda humanitaria de Bolivia
04 noviembre 2012
Solvisión
La primera ayuda humanitaria ofrecida a Cuba procedente de Bolivia como muestra de solidaridad con los damnificados por el huracán Sandy, en el oriente de la Isla, arribó este sábado al aeropuerto Frank País García, de la ciudad de Holguín.
Al frente del vuelo de Transportes Aéreos Bolivianos llegó Rubén Aldo Saavedra Soto, Ministro de Defensa de esa nación, quien significó la preocupación personal del presidente de Bolivia Evo Morales por la situación que afrontan las provincias orientales a causa de los fuertes daños del huracán.
El pueblo de Bolivia, subrayó, siente pesar también por los cuantiosos daños que les dejó el ciclón, pero confía en la capacidad de recuperación de los cubanos ante este fenómeno natural.
Vine por encargo especial de Evo y de los bolivianos, subrayó, pues todos estamos muy al tanto de las afectaciones del ciclón en Cuba.
Saavedra enfatizó que ante la situación que vive hoy el oriente cubano, su pueblo reitera el sentimiento de solidaridad y la decisión de brindarle la ayuda
que sea necesaria en gesto de reciprocidad por las tantas que les ofrece la Isla a ellos en materia de salud y educación, particularmente.
A la Terminal aérea de Holguín, acudió a recibir al Ministro de Defensa boliviano y a sus acompañantes, el general de División Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, quien le brindó una detallada información de los fuertes daños ocasionados por el huracán Sandy en el oriente de la Isla el día 25 de octubre.
Las afectaciones de mayor consideración, le explicó, se concentran en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, sobre todo en la primera con altas incidencias en miles de viviendas, en viales, el servicio eléctrico y de telefonía y en el sector agropecuario, entre otros.
Cuba ha formado y tiene en preparación a cientos de jóvenes bolivianos en la esfera de la medicina, fundamentalmente, mientras que en tierras de esa nación desarrolla múltiples programas de colaboración médica y en el campo de la educación, entre otros.
En la bienvenida al titular de Defensa boliviano, estuvieron presentes además del jefe del Ejército Oriental, Palmiro León Soria y el coronel Iván Pérez, embajador y agregado militar respectivamente, de la hermana nación en Cuba.
Bolivianos expresan solidaridad con Cuba por paso de huracán Sandy
30 octubre 2012
Prensa Latina
Los padres de los bolivianos que estudian o se graduaron en Cuba manifestaron hoy su solidaridad con esa isla luego del devastador paso del huracán Sandy por la región oriental.
La Asociación Nacional de Padres de Familia con Estudiantes Becados en Cuba emitió un comunicado en el cual hace llegar al "gobierno y al pueblo cubanos la más profunda solidaridad en estos momentos difíciles, conscientes de que el tesón y el espíritu de superación que los caracteriza les permitirá una pronta recuperación".
"Los más de cinco mil becarios que han estudiado en su hermosa tierra y todos sus familiares, a través de la presente Asociación, quiere comunicarles nuestra entera disposición de colaborar en todo lo posible al esfuerzo de los cubanos por seguir adelante", resalta la nota.
Al mismo tiempo, el texto firmad por la presidenta de la agrupación, Lutgarda Laura Yana, ratifica "nuestro profundo agradecimiento ante la ayuda desinteresada que se encuentran prestando para el progreso de nuestros hijos
y de nuestra querida Bolivia", a través de programas educativos y de salud en este país.
"Como hermanos latinoamericanos, una vez más, patentizamos nuestra solidaridad y agradecimiento con el hermano pueblo cubano", finaliza la comunicación. En Cuba se graduaron hasta el momento dos mil 334 profesionales de la salud bolivianos, en tanto otros mil 431 lo hicieron en Bolivia luego de cursar parte de la carrera en la isla, mientras más de dos mil 500 estudian en universidades cubanas. El huracán Sandy atravesó la semana pasada la parte oriental de Cuba, donde causó daños considerables en viviendas, la agricultura y la economía en general.
Solidaridad peruana con Cuba ante catástrofe 31 octubre 2012
Prensa Latina
Las casas de amistad Perú-Cuba manifestaron hoy su profundo pesar por las muertes y la destrucción causadas en las provincias orientales cubanas por el huracán Sandy.
Ese sentimiento fue expresado por la Coordinadora Nacional de las Casas de Amistad y el movimiento desolidaridad con la isla, en una carta dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, a la que tuvo acceso Prensa Latina.
Añade que las casas de amistad extienden su mano fraterna al pueblo cubano, y recuerda la solidaridad internacionalista cubana, puesta de manifiesto en los pueblos del mundo que han sufrido desastres, como los terremotos registrados en Perú en 1970 y 2007.
No dudamos del esfuerzo y la decisión del pueblo cubano, forjado en mil combates, para la recuperación de los daños materiales y el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.
El mensaje está dirigido también al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro. Mensajes similares fueron enviados al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y a la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez Gonzáles.
Ecuador enviará ayuda humanitaria a Cuba 4 noviembre 2012 Cubadebate El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, confirmó hace horas que su país enviará asistencia humanitaria a Cuba para ayudar a paliar la situación en la nación caribeña tras el paso del huracán Sandy en días pasados. “Acudiremos a prestar nuestro contingente”, aseguró Albuja en su cuenta por la red social de twitter, donde también expresó que los destrozos causados por ese fenómeno natural en territorio cubano son cuantiosos. “Toda la solidaridad del pueblo ecuatoriano con la hermana República de Cuba”, señala el vicetitular en su mensaje. Las declaraciones coinciden con un comunicado difundido aquí por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, según la cual este lunes parte desde Guayaquil hacia Santiago de Cuba un avión con ayuda. El texto de esa cartera de Estado precisa que el cargamento que será enviado contiene nueve toneladas de raciones alimentarias, módulos de higiene y limpieza, una planta potabilizadora de agua, frazadas y sacos de poliprolifeno. La donación, también comprende jarros de aluminio, platos desechables, escobas, palas metálicas y medicinas, será trasladada en un avión C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Sandy causó destrozos en varios poblados del oriente cubano y dejó un saldo de 11 personas fallecidas.
Uruguayos expresan solidaridad con Cuba frente a Sandy 02 noviembre 2012 Prensa Latina
El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, llamó hoy a los uruguayos a responder con solidaridad concreta ante los daños del huracán Sandy en Cuba.
En declaraciones al semanario El Popular, anunció varias iniciativas en ese sentido y reiteró que "nosotros, que le debemos tanto al pueblo cubano, que ha sido siempre tan solidario con nuestro país y nuestro pueblo, tenemos el deber de responder con solidaridad concreta".
El dirigente político informó que ya hubo reuniones con organizaciones solidarias, estudiantiles y sindicales, así como con empresas públicas y privadas para canalizar ayuda a los damnificados en Cuba.
Castillo recibió a Gianyslaydi Medina, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien le informó sobre los estragos de Sandy en Cuba y las necesidades más apremiantes.
Medina brindó a El Popular detalles del paso del huracán por el oriente de la isla y de los primeros envíos de asistencia, por ejemplo, de Venezuela y Bolivia, entre otros.
Agradeció las iniciativas solidarias que se están tomando para brindar apoyo "en estas situaciones tan difíciles".
Asimismo, Medina manifestó su agradecimiento por gestos de solidaridad uruguaya frente al bloqueo norteamericano contra Cuba y por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.
Por otro lado, El Popular, denunció la actitud de los grandes medios de comunicación, que concentraron su cobertura en el impacto del fenómeno meteorológico en Estados Unidos y menos en los países del Caribe.
Expresa FMLN solidaridad con Cuba ante pérdidas por huracán Sandy
30 octubre 2012
Prensa Latina
El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González, expresó su solidaridad con Cuba ante las pérdidas ocasionadas por el huracán Sandy.
El líder del FMLN envió una carta al presidente cubano, Raúl Castro, en la cual manifiesta sus condolencias y de la militancia por el fallecimiento de 11 personas debido al paso por la región oriental del devastador fenómeno natural.
Confiamos en que el Gobierno y el pueblo organizado serán capaces de superar rápidamente esta situación para reconstruir lo dañado y continuar impulsando su proceso socialista y revolucionario, afirma.
El FMLN admira la capacidad y energía del Gobierno y pueblo cubanos para enfrentar cualquier embate de la naturaleza o del imperialismo norteamericano y sus aliados, agrega González en la misiva.
Precisa que Estados Unidos y otras potencias son los responsables del deterioro medio ambiental y del cambio climático que a nivel mundial causan destrozos cada vez más graves y profundos.
Representantes del Ejecutivo como el ministro de Gobernación y responsable del sistema de Protección Civil, Ernesto Zelayandía, expresaron también su solidaridad con Cuba por los daños y pérdidas ocasionados por el huracán Sandy. Asimismo, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador, en coordinación con la Federación Luterana Mundial, anunció su disposición de apoyar a los cubanos en las labores de recuperación.
El igual sentido se manifestó el dirigente de agrupaciones ambientalistas Walter Navarrete. La emisora Radio Maya Visión comenzó este fin de semana una campaña de recolección de ayuda para enviar a Cuba y recuerda la permanente solidaridad de esa nación ante desastres o epidemias en El Salvador.
Franceses expresan solidaridad con Cuba tras huracán Sandy
29 octubre 2012
Prensa Latina
París, 29 oct (PL) El gobierno francés, el Socorro Popular y organizaciones de la sociedad civil expresaron hoy su solidaridad con Cuba y las naciones del Caribe afectadas por el huracán Sandy.
Francia manifiesta sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de Bahamas, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana tras el paso del meteoro, que ocasionó varios muertos y cuantiosos daños materiales, señaló el ministerio de Asuntos Exteriores.
Según el más reciente balance, el fenómeno meteorológico causó la muerte a 64 personas, 51 de ellas en Haití, 11 en Cuba, una en Jamaica y otra en Bahamas, además de destruir decenas de miles de viviendas, afectar las redes del tendido eléctrico y extensas áreas de cultivos.
El Socorro Popular Francés es sensible al destino de las poblaciones del
Caribe que son regularmente afectadas por las catástrofes naturales, señaló esa asociación en una carta enviada al embajador cubano Orlando Requeijo.
La agrupación creada en 1945, que desarrolla desde hace muchos años proyectos en Cuba, llamó a movilizarse para enviar ayuda humanitaria a la población afectada.
Una convocatoria similar hizo el grupo de solidaridad France Cuba, fundado en 1961, en un comunicado enviado a Prensa Latina.
Hacemos un llamado a ayudar al pueblo cubano a la reconstrucción en las provincias más afectadas: Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, señaló la organización.
Japón desea a Cuba pronta recuperación de daños por huracán Sandy
31 octubre 2012 Prensa Latina
Japón se suma a las muestras de respaldo de gobiernos, organizaciones políticas y grupos de solidaridad de varias naciones luego del impacto el jueves último de Sandy, meteoro que dejó en el oriente del país, sobre todo en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, severas afectaciones.
Desde Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Rusia, El Salvador, China, Uganda, Colombia, Panamá, Alemania y Francia llegaron a la isla caribeña mensajes de apoyo.
Este miércoles, Venezuela ratificó a través de sus autoridades la creación de un puente aéreo con Cuba y Haití ante los estragos del huracán Sandy, cuyos fuertes vientos, lluvias y penetraciones del mar causaron pérdidas humanas y daños de grandes magnitudes en sectores como la vivienda, la vialidad y el servicio eléctrico.
Por su parte, el gobierno boliviano anunció una ayuda humanitaria de 120 toneladas de alimentos y otros recursos para los afectados por ese fenómeno climatológico en Cuba.

terça-feira, 6 de novembro de 2012

Brasil reitera que paz en Colombia beneficiará a toda Suramérica

Lunes 5 de Noviembre de 2012, 10:32 pm



Los diálogos de paz "consolidarán la imagen de América del Sur", afirmó Di Patriota. (Foto: Efe)
El Canciller de Brasil, Antonio Di Patriota, reiteró este lunes el respaldo del Gobierno de su país a los procesos de paz que adelanta Colombia y aseguró que en caso de concretarse, traería beneficios para todo el continente suramericano.

En declaraciones ofrecidas tras un encuentro en Bogotá (capital) con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín;  Patriota sostuvo que su país “apoya plenamente este proceso”, así como también afirmó que “en la medida que Colombia lo considere útil, estamos en la disposición de contribuir”.

Aseguró que actualmente América del Sur “realiza grandes transformaciones en un ambiente de paz” y
recalcó que “el éxito de las negociaciones dará grandes beneficios no solamente al pueblo colombiano” sino a todo el continente.

“Consolidará la imagen de nuestra América del Sur (…)  Nuestras sociedades rechazan la violencia de donde venga”, aseveró.

Además del encuentro con su par de Colombia, Patriota también tuvo un charla privada con el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien le informó de los avances del diálogo de paz que iniciará oficialmente el 15 de noviembre en La Habana (Cuba).

Sobre el encuentro con Jaramillo, Patriota señaló que "la discusión fue sobre todo en torno a los antecedentes, la búsqueda de la paz, la reunión de Oslo, (y) lo que se espera de las próximas reuniones en La Habana".

El brasileño destacó la importancia que tiene para Brasil obtener “informaciones a intervalos regulares de parte de las autoridades colombianas” sobre el proceso de paz y sostuvo que "en este momento me parece que se han logrado pasos importantes”.

“Veo con mucha satisfacción que la comunidad internacional apoya con mucho entusiasmo el proceso”, concluyó.

Este martes, el Gobierno colombiano y las FARC tendrán en La Habana un encuentro previo para definir aspectos logísticos de la reunión del 15 de este mes, fecha que marca en inicio formal de los diálogos.

En el marco del encuentro, este lunes llegó a La Habana la holandesa Tanja Nijmejier alias “Alexandra”, quien será una de la representantes de la insurgencia.

Entre otros aspectos, ambas partes discutirán sobre un mayor acceso a la tierra, la distribución más equitativa de la propiedad, la garantía para el ejercicio de la oposición política de las FARC , la participación ciudadana, fin mismo del conflicto armado, que incluye bajar las armas, y la lucha contra el narcotráfico.

teleSUR- El Espectador- El Tiempo- Afp / lp-PR

147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental


6 Noviembre 2012

multinacionales 
Mapocho Press

Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.
El pequeño grupo está estrechamente interconectado a través de las juntas directivas corporativas y constituye una red de poder que podría ser vulnerable al colapso y propensa al “riesgo sistémico”, según diversas opiniones. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su ex director Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom /Project Censored, la citó en su trabajo “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class” (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.
Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.
En la presentación del estudio publicado en PlosOne, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta a la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera. Hasta ahora, fueron estudiadas sólo pequeñas muestras nacionales y no existía una metodología adecuada para evaluar el control a nivel mundial. Se presenta la primera investigación de la arquitectura de la red de propiedad internacional, junto con el cálculo de la función mantenida por cada jugador global”.
“Encontramos que las corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura como corbata de lazo y que una gran parte de los flujos de control conducen a un pequeño núcleo muy unido de instituciones financieras. Este núcleo puede ser visto como un bien económico, una “súper-entidad” que plantea nuevas cuestiones importantes, tanto para los investigadores y responsables políticos”.
El diario conservador británico Daily Mail fue quizás el único del mundo que recogió esta noticia, el 20 de octubre 2011, presentada por Rob Waugh bajo el llamativo titular “¿Existe una “súper-corporación que dirige la economía global? El estudio clama que podría ser terriblemente inestable. La investigación encontró que 147 empresas crearon una “súper entidad” dentro el grupo, controlando el 40 por ciento de la riqueza”.
Waugh explica que el estudio de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo fue el primero en examinar un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un “mapa” de 1.318 empresas como corazón de la economía global.
“El estudio encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos –los 20 top, incluidos Barclays y Goldman Sachs. Pero la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso”, escribió Waugh.
Mapa-mundi de la riqueza
El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).
“En efecto, menos del 1% de las empresas fue capaz de controlar el 40 por ciento de toda la red”, le dijo al Daily Mail James Glattfelder, teórico de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Zurich, uno de los tres autores de la investigación.
Algunos de los supuestos que subyacen en el estudio han sido criticados, como la idea de que propiedad equivale a control. “Sin embargo, los investigadores suizos no tienen ningún interés personal: se limitaron a aplicar a la economía mundial modelos matemáticos utilizados habitualmente para modelar sistemas naturales, usando Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones las compañías e inversionistas”, informó Waugh.
Economistas como John Driffil, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dijo a la revista New Scientist que el valor del estudio no radicaba en ver quién controla la economía global, pero muestra las estrechas conexiones entre las corporaciones más grandes del mundo. El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes estrechamente unidas puede ser inestable. “Si una empresa sufre angustia, ésta se propaga”, dijo Glattfelder.
Para Rob Waugh y el Daily Mail hay un “pero”: “Parece poco probable que las 147 corporaciones en el corazón de la economía mundial pudieran ejercer un poder político real, pues representan demasiados intereses”, aseguró el diario conservador británico.
La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.
Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno
Fuentes y referencias:
● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, and Stefano Battiston, “The Network of Global Corporate Control,” Public Library of Science, October 26, 2011, http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025995
● Rob Waugh, “Does One ‘Super Corporation’ Run the Global Economy? Study Claims it Could be Terrifyingly Unstable,” Daily Mail, October 20, 2011, http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2051008/Does-super-corporation-run-global-economy.html.
● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, Revista PlosOne, 26 de octure 2011
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/04/small-network-of-corporations-run-the-global-economy/
● Peter Phillips y Kimberly Soeiro, “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class”
http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/the-global-1-exposing-the-transnational-ruling-class/
Estudiante Investigador: Sean Lawrence (Sonoma State University)
Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-11-05

Dos centenarios (Gisela Hernández y Mirta Aguirre) en una hermosa canción (+ Audio)
Más de una aventura espiritual emprendieron estas dos mujeres cuyos centenarios estamos conmemorando en 2012. Diccionarios, antologías, artículos orientados hacia los más diversos rumbos, ofrecen información o intentan arrojar luces sobre la vida y obra de ambas. Una canción como la que ilustra este encuentro dominical, con música de Gisela Hernández concebida para un poema de Mirta Aguirre, puede muy bien convertirse en el más elocuente generador de emociones y reflexiones en torno a ellas.

Los Gigantes de Yomiuri se llevan el título del béisbol japonés
Los Yomiuri Giants ganaron las Japan Series 2012 para celebrar su 22º campeonato en la Nippon Professional Baseball. El ganador del banderín de la Central League venció a su contrincante de la Pacific League, los Hokkaido Nippon-Ham Fighters, 4-2 en la serie al mejor de siete partidos. Hokkaido fue capaz de remontar una desventaja de 0-2 al inicio de las Japan Series. Pero una extraordinaria actuación ofensiva con 15 hits de los Giants en el quinto partido dio la ventaja de nuevo a los Yomiuri.

La Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos
Una primera auditoría a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, sigla en inglés) reveló que proporcionó ayuda urgente y en secreto por 16 billones de dólares a los más grandes bancos norteamericanos y europeos en pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010. Esta operación, protegida por el silencio, plantea muchas preguntas sobre el modus operandi de la Reserva Federal, que es una institución privada con ropaje gubernamental y “federal”.

Los votos no solo son para Obama o Romney
Aunque la batalla se ha centrado entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el aspirante del Partido Republicano, Mitt Romney, este martes los estadounidenses votarán además un total de 173 proposiciones, referendos sobre multitud de leyes ya aprobadas o que se pondrán en vigor al día siguiente de las elecciones si los afectados así lo eligen.

La agenda de los candidatos a unas horas de la definición
En la última jornada antes de la votación, Obama tiene previsto visitar las localidades de Madison en Wisconsin, Columbus en Ohio y Des Moines en Iowa, donde pronunciará junto a su mujer, Michelle, el discurso de cierre de campaña. Romney, por su parte, parará en Orlando (Florida), Fairfax (Virginia), Columbus (Ohio) y cerrará la campaña en Manchester (Nuevo Hampshire) acompañado asimismo de su esposa, Ann.

Discuten en España legalización del matrimonio gay
El texto del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual pondrá fin a la incertidumbre sobre una normativa que ha permitido celebrar 20.000 bodas gays en toda España desde que en julio de 2005 se reformase el artículo 44 del Código Civil, al que se añadió un segundo párrafo que estableció que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Hoy volvieron a llenarse las aulas de Santiago de Cuba
El entusiasmo de más de 180 000 alumnos santiagueros fue evidente en la mañana de este 5 de noviembre, cuando volvieron a las aulas luego de las afectaciones causadas por el huracán Sandy en este priorizado sector. Así lo pudimos constatar en la Ciudad Escolar 26 de Julio, cuando ejércitos de pequeños uniformados cantaban nuevamente, como de costumbre cada mañana, el himno nacional y saludaban la bandera de la estrella solitaria. Así amaneció esta oriental provincia.

Se prepara formalmente el diálogo de paz mañana en La Habana
Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano se reunirán el martes en La Habana, con el fin de preparar formalmente el diálogo de paz.Las FARC-EP confirmaron hoy que el encuentro que previamente se realizaría este lunes, quedó pospuesto para mañana. Ambas partes habían convenido en esa nación europea realizar una cita preparatoria el día 5 de noviembre, previa a las pláticas formales que deben comenzar el próximo día 15 en La Habana.

Nueva York reabre sus escuelas después de una semana
Las escuelas de Nueva York abrieron hoy sus puertas, una semana después del huracán "Sandy", mientras nuevos segmentos de la red de metro volvieron a rodar y la electricidad vuelve a más hogares. Sin embargo, 65 de los más de 1.100 establecimientos escolares públicos de la ciudad no han podido retomar la actividad debido a los daños que sufrieron o porque todavía se usan como albergues o centros de almacenamiento de ayuda para los afectados.

Cada cinco por Los cinco
El Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos reiteró hoy su llamado a la solidaridad mundial con los luchadores y anunció una nueva acción de apoyo desde Estados Unidos. En esta semana de noviembre, el reconocido catedrático Peter Phillips se unió a la campaña internacional de El 5 de cada mes por los Cinco y envió una carta al presidente Barack Obama para demandar justicia en este caso.

"Tienen cinco días para guardar todas sus fotos de Facebook"
El grupo de piratas informáticos Anonymous desmintió la información publicada recientemente por el diario británico "The Independent", donde se afirmaba que habría un plan para acabar con la red social Facebook este lunes, 5 de noviembre. "Nosotros no atacaremos Facebook, es nuestro medio de comunicación, dejen de usar nuestro nombre", indicó Anonymous en México, precisamente en su cuenta de Facebook.

Nicaragua: Victoria del Frente Sandinista en elecciones municipales
El júbilo por la victoria del Frente Sandinista en las elecciones municipales de este domingo sobresale hoy en el espectro político de Nicaragua. El FSLN triunfó en 109 de las 153 alcaldías en los comicios municipales de 2008 y de acuerdo con el parte preliminar en esta ocasión se alzó con el triunfo en al menos 127, incluída nuevamente la capital, Managua, aunque la cifra podría aumentar.

Incrementan en casi un 25% las exportaciones de Cuba a Brasil
En los nueve primeros meses del 2012 las exportaciones de Cuba a Brasil se incrementaron en casi un 25 por ciento con respecto a igual periodo de 2011, aseguró, en esta capital, José Felicio, embajador de esa nación sudamericana en la Isla. En exclusiva a la AIN, el diplomático añadió que los envíos desde el país caribeño alcanzaron una cifra superior a los 91 millones de dólares el pasado año.

Bolt, Merritt y Rudisha en la candidatura a mejor atleta
El jamaicano Usain Bolt, el estadounidense Aries Merritt y el keniano David Rudisha son los candidatos a ser elegidos mejor atletas de 2012 por la IAAF. El ganador será dado a conocer en la Gala anual de dicho organismo que tendrá lugar en esta oportunidad en Barcelona el próximo día 24. Bolt aspira a su cuarto galardón; Rudisha, al segundo; y Merritt, al primero.

Zombies y consciencia social
Los domingos en Buenos Aires son generalmente apacibles. Todo lo contrario al resto de la semana donde los ruidos, la muchedumbre y el tránsito convierte en un caos a la ciudad. Imagínese entonces si un domingo, medio dormido, usted sube a una guagua (colectivo o bondi en Argentina) y hay una tribu de zombies. Pero estos le imprimieron a su marcha una dosis de conciencia social.

Intentan retomar "Casablanca"
Casi 70 años después de que Rick (Humphrey Bogart) se despidera de Ilsa (Ingrid Bergman) con uno de los besos más celebres de la historia del séptimo arte, Warner Bros. se plantea retomar su historia con una secuela cuyo guión lleva décadas escrito. Todo parte del empeño de Cass Warner, un productora cuyo abuelo fue el co-fundador de Warner Bros. (Harry Warner) y cuyo tío participó en la producción de la película original. Ella lleva años intentando convencer al estudio para sacar adelante la secuela.

Cristiano y Casillas: Cuestión de valores
Nuevo cruce de declaraciones entre Casillas y Cristiano. El motivo del 'rifirrafe' ha sido, en esta ocasión, las votaciones por el Balón de Oro. Casillas puede votar en su condición de capitán de España, y Cristiano puede hacerlo por ser también el capitán de Portugal. Mientras Casillas ya ha anunciado que sus tres candidatos son Sergio Ramos, el propio Cristiano Ronaldo y Xavi, el crack portugués aseguró ayer que si pudiera se votaría ¡a sí mismo!

El Parque Céspedes en Santiago de Cuba recobra su vida
Es como el alma misma de la ciudad de Santiago. El Parque Céspedes es lugar para la trova, la polémica, la historia, el amor. Es sitio de conmemoración y también de presente. Su hermosa y tentadora fisonomía fue golpeada con saña por el Huracán Sandy. Los santiagueros han trabajado duro para reponerle su esplendor, volver a convertirlo en el centro indiscutible de su ciudad y monumento a la decisión de sobreponerse a la furia de la naturaleza.

Fallece en Argentina Leonardo Favio
El prestigioso cineasta y músico Leonardo Favio falleció este mediodía según confirmó la agencia de noticias Télam. Estaba internado en el Sanatorio Anchorena, y murió como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud. Tenía 74 años.

Samsung Lions ganan el Campeonato Coreano 2012
Los Samsung Lions han Ganado el Campeonato de la Korea Baseball Organization. Consiguieron el quinto título en la historia del club y su segundo consecutivo con una victoria final de 7-0 sobre los SK Wyverns el viernes. El resultado final en la Korea Series fue de 4-2. Won Sam Jang lideró el decisivo sexto partido de la serie al mejor de siete, permitiendo solo un hit en siete entradas sin anotación.

Arribas representa a Cuba por sexta vez
Como contraria de la georgiana Bela Khotenashvili, iniciará la cubana Maritza Arribas su sexta incursión en campeonatos mundiales de ajedrez para mujeres, desde el próximo día 11 en Khanty-Mansiysk, Rusia. La Gran Maestra (GM) Arribas fue situada en el puesto 52 de la preclasificación, por sus dos mil 273 puntos Elo y debutará contra una Maestra Internacional (MI) entre hombres instalada en el escaño 13 (dos mil 504).

En "El País", rebelión a bordo


Obama lleva ventaja en la recta final
En medio de una masiva movilización por parte de ambas campañas en busca de un puñado de votos que pueden hacer la diferencia en algunos distritos, Barack Obama llega a las últimas horas de esta infinita y emocionante campaña con ventaja en la mayoría de los Estados aún en disputa, lo que podría darle la presidencia, incluso aunque pierda en el cómputo total de votos en el conjunto del país.

Huelgas generales en Grecia ante proyecto de ley
Las medidas de ajuste, que serán aprobadas el miércoles por el primer ministro griego, Andonis Samaras, en el Parlamento ha llevado a los sectores público y privado a comenzar este lunes una ola de huelgas generales. El Gobierno heleno tiene previsto presentar la tarde de este lunes un proyecto de ley plurianual en su intento de conseguir los fondos estipulados con sus acreedores internacionales, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Venezuela envía 226 toneladas de alimentos a Cuba
Un buque de Venezuela con 226 toneladas de alimentos, llegó hoy a esta ciudad, como parte de la ayuda humanitaria, tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba. En la zona uno del puerto Guillermón Moncada, arribó el cargamento, que contiene frijoles, arroz, harina, leche en polvo, carne enlatada y agua.

Elecciones en EE.UU.: posibles escenarios finales
Dado lo cerrada que parece será la votación popular y por tanto lo complicado que será la del Colegio Electoral, cualquiera de estas opciones o escenarios puede ocurrir, aunque es probable que los resultados estén tarde en la noche o al inicio de la madrugada. De lo que no cabe duda es que será muy cerrada y complicada la noche electoral en Estados Unidos.