segunda-feira, 5 de dezembro de 2011

Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales” Publicado el 30 Noviembre 2011


- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”.  La Habana, 29 y 30 de noviembre de 2011.

Delegados procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela, participantes en el Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, efectuado en La Habana, Cuba, los días 29 y 30 de noviembre de 2011, consideraron necesario:

  1. Crear un directorio de contactos con los participantes del evento, que permita concertarnos en tiempo real para enfrentar los ataques contra nuestros países, alertarnos sobre diferentes temas y colocar nuestros mensajes. Este directorio se les enviara vía correo electrónico.  (ventanapolitica@yahoo.es)
  2. Articular una red de colaboración, empezando por los participantes en este taller internacional, que permita socializar contenidos, información, contactos y experiencias, para el trabajo con las plataformas y herramientas de Internet; sobre la base de una definida estrategia política. Su expresión en la web puede ser el blog www.ventanapolitica.wordpress.com.
  3. Trabajar sinérgicamente de conjunto en momentos de campaña.
  4. Generar acciones que potencien la permanente actualización y capacitación en el uso efectivo de las nuevas tecnologías en el marco de la hipermedia, apoyados en la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo y el empleo de servicios y herramientas online como videoconferencias, cursos en línea, entre otros.
  5. Crear un grupo multidisciplinario, integrado también por técnicos, que permitan asesorar todas las propuestas que emanen de la red que articulemos.
  6. Apoyar la reedición de eventos como el Encuentro de Blogueros del Mundo o este Taller de Medios Alternativos y Redes Sociales.
  7. Promover la creación de contenidos de calidad, que nos permitan superar nuestras carencias en materia de desarrollo tecnológico.
  8. Apoyar la incorporación a la red de las más jóvenes generaciones y transformarlos en fuerzas activas progresistas en estas nuevas plataformas.
  9. Trabajar conjuntamente en el diseño de proyectos comunicacionales hacia las redes sociales y otros medios, que contemplen la diversidad temática, de medios y  canales, así como los distintos destinatarios.
  10. Intensificar el trabajo y la investigación, en aras de diseñar y crear alternativas propias (dígase plataformas, soportes, e incluso servicios de seguridad informática), que nos permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.
  11. Expresar nuestra solidaridad y apoyo con el diario ¨La Jornada¨, publicación que ha sido difamada por la revista Letras Libres, que sin argumentos ni pruebas, acusó de ser cómplice del terrorismo a esa prestigiosa publicación mexicana.
  12. El tema de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos,  debe ser un eje de combate permanente. Y será eficiente siempre que tomemos conciencia de que cada uno de nosotros podemos estar en su lugar. Cada cubano puede ser uno de los 5. Exigir el retorno de los 5 héroes cubanos a su patria. Enviar un mensaje en twitter diariamente a favor de la liberación de los 5. Crear y utilizar los siguientes hastag #FreetheFive #Liberenlos5ya, #LosCinco, #TheFive.
  13. Convertir las intervenciones de Aylin, Rosa Aurora y Olguita en un grupo de twits que sean socializados de inmediato.
  14. Explorar con las respectivas entidades gubernamentales responsables la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen o nacen ahora en América Latina y el Caribe den prioridad al tema de la Comunicación y de forma especial a los medios alternativos y redes sociales, para la difusión de la nueva realidad de nuestra área geográfica.

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/11/30/declaracion-final-del-taller-internacional-medios-alternativos-y-redes-sociales/
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático http://www.cubadebate.cu

Proyecto de Comunicado Especial sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba

CELAC

1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de
América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas,
República Bolivariana de Venezuela, el 3 de
diciembre de 2011, en el marco de la Cumbre de
Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
expresan su más enérgico rechazo a las medidas
económicas coercitivas y unilaterales aplicadas
por motivos políticos contra países soberanos,
que afectan el bienestar de sus pueblos y están
concebidas para impedirles que ejerzan su
derecho a decidir, por su propia voluntad, sus
propios sistemas políticos, económicos y sociales.

2. Reiteraron su más enérgica condena a la
aplicación de leyes y medidas contrarias al
Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton,
incluyendo su efecto extraterritorial y exhortaron
al Gobierno de los Estados Unidos de América a
que ponga fin a su aplicación.

3. En consecuencia, reclamaron al Gobierno de los
Estados Unidos de América que, en cumplimiento
de las sucesivas resoluciones aprobadas por la
Asamblea General de las Naciones Unidas y en
respuesta a reiterados llamados de los países de
América Latina y el Caribe, ponga fin al bloqueo
económico, comercial y financiero que mantiene
contra Cuba, que es contrario al Derecho
Internacional, causa daños cuantiosos e
injustificables al bienestar del pueblo cubano y
afecta la paz y la convivencia entre las naciones
americanas.

CELAC reclama el fin del bloqueo de EE UU a Cuba

ELAC reclama el fin del bloqueo de EE UU a Cuba (+ Documentos)

3 Diciembre 2011
Condena al bloqueo contra Cuba

Los 33 países que conforman la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron hoy su “más enérgico rechazo” al bloqueo de EE.UU. a Cuba y exigieron que se ponga fin a esta medida coercitiva.

Para los 33 países latinoamericanos y caribeños, el bloqueo está concebido para “impedir” a los cubanos “que ejerzan su derecho a decidir”.

En un documento especial rubricado hoy al termino de la cumbre constitutiva de la CELAC, en Caracas, este organismo reclamó al Gobierno estadounidense que “ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero” que mantiene contra Cuba desde 1962, por ser contrario al derecho internacional y en cumplimiento de sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

CELAC: avance histórico

 
 4 Diciembre 2011
 
celac-cumbre21211-580x3221 

Editorial de La Jornada

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Caracas entre el viernes y el sábado con la participación de jefes de Estado y altos representantes de 33 países de la región, concluyó ayer con la aprobación unánime de la declaración y el plan de acción correspondientes, y con coincidencias importantes, expresadas en sendos comunicados, en torno a temas como el bloqueo estadunidense a Cuba y la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

Pero acaso el saldo más importante de la cumbre que se desarrolló en la capital venezolana sea la propia conformación de un nuevo organismo regional sin Estados Unidos y Canadá. 

El hecho reviste trascendencia histórica, pues dota a las naciones situadas al sur del río Bravo de un mecanismo equitativo de cooperación, integración, resolución de conflictos y atención de problemas comunes, tareas que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha podido cumplir por una razón fundamental: su supeditación a los designios del Departamento de Estado de Estados Unidos y la asimetría inherente a un foro en el que coexisten el poder hegemónico estadunidense con naciones latinoamericanas que, a lo largo de su historia, han sido víctimas de toda suerte de agresiones, presiones, chantajes e injerencias políticas, económicas, militares y diplomáticas de la superpotencia.

Además de ser muestra fehaciente de la proyección neocolonial de Washington en la región -o quizás precisamente por ello-, en los últimos años la OEA ha mostrado su inoperancia para contribuir al desarrollo económico, el fortalecimiento de la soberanía y la democratización de nuestros países. Un ejemplo relativamente reciente de ello es la incapacidad de esa organización para contrarrestar el golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras a mediados del año antepasado, que se saldó en la elección de un nuevo régimen cuestionado en su legitimidad.

Raúl regresa a Cuba de cumbre de CELAC


4 Diciembre 2011 
 
Raúl Castro en CELAC

El presidente cubano, Raúl Castro, arribó hoy a La Habana  procedente de Venezuela, donde encabezó la delegación de la isla a la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Recibieron al jefe de Estado en el Aeropuerto Internacional José Martí el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, y otros dirigentes, según un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.
Directamente de la terminal aérea -precisa la fuente- Raúl Castro visitó instalaciones vinculadas con el Día Nacional de la Defensa, desarrollado este fin de semana.

En compañía de Machado Ventura, el canciller, Bruno Rodríguez, los ministros del Interior, Abelardo Colomé, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra, y otros altos jefes; el mandatario acudió a una unidad de la defensa antiaérea y a una empresa militar-industrial encargada de la modernización del armamento.

Durante su visita a ambas instalaciones, el presidente cubano conversó con el personal presente, al que llamó a aprovechar los recursos.

Raúl Castro también compartió impresiones sobre su reciente participación en la cumbre fundacional de la Celac, hecho al cual atribuyó “una gran trascendencia histórica”.

En Caracas, el jefe de Estado ratificó el compromiso de Cuba con la integración latinoamericana y caribeña representada por el bloque de 33 países, institución genuinamente regional al no tener en su seno a Estados Unidos y Canadá.

Además, en la capital venezolana cumplió una amplia agenda que incluyó reuniones bilaterales con su par anfitrión, Hugo Chávez, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Guatemala, Álvaro Colom; y República Dominicana, Leonel Fernández, así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

(Con información de Prensa Latin

Ocupemos las redes sociales también con los Cinco

Ocupemos las redes sociales también con los Cinco, pide hija de Ramón Labañino

Publicado el 1 Diciembre 2011

Aylin Labañino en el Taller "Los Medios Alternativos y las Redes Sociales"

Aylin Labañino en el Taller "Los Medios Alternativos y las Redes Sociales". Foto: David Vazquez/ Cubadebate

Intervención de Aylín Labañino, hija mayor de Ramón Labañino (uno de los Cinco cubanos presos en EEUU), en el TallerLos medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital“, celebrado el 29 y 30 de noviembre d 2011 en el Palacio de las Convenciones

Comienzo agradeciendo en nombre de mi papá, mis cuatro tíos y los familiares que nos hayan dado la oportunidad de este espacio. Espacio que catalogamos como uno de los más importantes, porque el mayor obstáculo de esta campaña para el regreso de los cinco ha sido la censura del tema por parte de los medios. Combatiendo este obstáculo estamos todos los cubanos, más de 2000 asociaciones de amistad con Cuba en 152 países, 343 comités de solidaridad con los cinco en 113 países y algunas personalidades que se han pronunciado al respecto.

En estos 13 años y 2 meses se han realizado disímiles eventos y trabajos con los medios. De los cuales muchas no se publicarán nunca.  Y por otro lado hay que agradecer la solidaridad que recaudó 45 mil dólares para poder publicar un artículo en 2005 en el New York Times. Hoy se está recaudando otra cantidad para llegar a la cifra de 62 mil dólares para publicar otro artículo sobre el tema en el Washington Post.

Ejemplo de que sí se pueden romper ciertos muros mediáticos cuando Gerardo Hernández condenado a dos vidas y 15 años, y llevado al hueco sin justificación alguna. Se desató una demanda internacional a través de correos electrónicos, y llegaron miles de mensajes a la Oficina de Prisiones de Estados Unidos. Fue retornado nuevamente a la población penal. Pero… ¡aún está preso! Entonces…. ¿Es suficiente lo que hacemos con las nuevas tecnologías? ¿Las estamos aprovechando al máximo?