sábado, 5 de março de 2011

La Guerra inevitable de la OTAN

(Tomado de CubaDebate)

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.

Las comunicaciones estaban bloqueadas, los funcionarios diplomáticos honestos se jugaban la vida recorriendo barrios y observando actividades, de día o de noche, para informar lo que estaba ocurriendo. El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.

Sin duda alguna, los rostros de los jóvenes que protestaban en Bengasi, hombres, y mujeres con velo o sin velo, expresaban indignación real.

Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población.

El imperialismo y la OTAN —seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos— no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.

Las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente Obama, experto en retórica.

El grupo fascista de "misión cumplida", apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía, a causa del déficit presupuestario y el incontrolable crecimiento de la deuda pública, que batían ya todos los records históricos.

Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento. Con relación a una intervención militar, la Secretaria de Estado declaró con palabras que no admiten la menor duda: "ninguna opción está descartada".

El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.

Diversas agencias de noticias informaron que Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Comité de la Revolución declaró el lunes 28 que "‘El resto de Libia será liberado por el pueblo libio’".

"‘Contamos con el ejército para liberar Trípoli’ aseguró Ghoga durante el anuncio de la formación de un ‘Consejo Nacional’ para representar a las ciudades del país en manos de la insurrección."

"‘Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima’, agregó, durante un encuentro con periodistas en esta ciudad situada 1.000 km al este de Trípoli."

"La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi", informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, declaró:

"Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia."

"‘Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos."

Prosigue la profesora:

"‘Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gadafi’, continuó esta experta."

"Pero según Abeir Imneina, ‘también existe el sentimiento de que es nuestra revolución, y que nos corresponde a nosotros hacerla’."

A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: "La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense."

"El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online."

"‘The New York Times’ acota que estas discusiones ponen de manifiesto la creciente frustración de los líderes rebeldes ante la posibilidad de que Gadafi retome el poder".

"En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’."

"El consejo está conformado por abogados, académicos, jueces y prominentes miembros de la sociedad Libia."

Afirma el despacho:

"‘The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas."

Llama la atención que en esa relación no se mencione un solo obrero, campesino, constructor, alguien relacionado con la producción material o a un joven estudiante o combatiente de los que aparecen en las manifestaciones. ¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?

Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: "Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi."

"‘Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo’, afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Ghoga en una conferencia de prensa en Bengasi."

"‘Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos’, recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio".

¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: "Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos".

Más adelante concluye: "Los funcionarios, que no podían dar sus nombres debido a lo delicado del asunto, indicaron que las opciones que se observan tienen punto de partida en la zona de exclusión de vuelos que impuso la alianza militar occidental sobre Bosnia en 1993 que contó con el mandato del Consejo de Seguridad, y en los bombardeos de la OTAN por Kosovo en 1999, QUE NO LO TUVO".

Prosigue mañana.



http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/034.html





La Guerra inevitable de la OTAN

(Segunda parte)

(Tomado de CubaDebate)

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.

Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados.

Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.

La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.

Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.

Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Lo acusan durante las 24 horas del día de disparar contra ciudadanos desarmados que protestaban. ¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?

Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia.

La última vez que visité a Gaddafi fue en mayo de 2001, 15 años después de que Reagan atacó su residencia bastante modesta, donde me llevó para ver cómo había quedado. Recibió un impacto directo de la aviación y estaba considerablemente destruida; su pequeña hija de tres años murió en el ataque: fue asesinada por Ronald Reagan. No hubo acuerdo previo de la OTAN, el Consejo de Derechos Humanos, ni el Consejo de Seguridad.

Mi visita anterior había tenido lugar en 1977, ocho años después del inicio del proceso revolucionario en Libia. Visité Trípoli; participé en el Congreso del Pueblo libio, en Sebha; recorrí los primeros experimentos agrícolas con las aguas extraídas del inmenso mar de aguas fósiles; conocí Bengasi, fui objeto de un cálido recibimiento. Se trataba de un país legendario que había sido escenario de históricos combates en la última guerra mundial. Aún no tenía seis millones de habitantes, ni se conocía su enorme volumen de petróleo ligero y agua fósil. Ya las antiguas colonias portuguesas de África se habían liberado.

En Angola habíamos luchado durante 15 años contra las bandas mercenarias organizadas por Estados Unidos sobre bases tribales, el gobierno de Mobutu, y el bien equipado y entrenado ejército racista del apartheid. Éste, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, como hoy se conoce, invadió Angola para impedir su independencia en 1975, llegando con sus fuerzas motorizadas a las inmediaciones de Luanda. Varios instructores cubanos murieron en aquella brutal invasión. Con toda urgencia se enviaron recursos.

Expulsados de ese país por las tropas internacionalistas cubanas y angolanas hasta la frontera con Namibia ocupada por Sudáfrica, durante 13 años los racistas recibieron la misión de liquidar el proceso revolucionario en Angola.

Con el apoyo de Estados Unidos e Israel desarrollaron el arma nuclear. Poseían ya ese armamento cuando las tropas cubanas y angolanas derrotaron en Cuito Cuanavale sus fuerzas terrestres y aéreas, y desafiando el riesgo, empleando las tácticas y medios convencionales, avanzaron hacia la frontera de Namibia, donde las tropas del apartheid pretendían resistir. Dos veces en su historia nuestras fuerzas han estado bajo el riesgo de ser atacadas por ese tipo de armas: en octubre de 1962 y en el Sur de Angola, pero en esa segunda ocasión, ni siquiera utilizando las que poseía Sudáfrica habrían podido impedir la derrota que marcó el fin del odioso sistema. Los hechos ocurrieron bajo el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos y Pieter Botha en Sudáfrica.

De eso, y de los cientos de miles de vidas que costó la aventura imperialista, no se habla.

Lamento tener que recordar estos hechos cuando otro gran riesgo se cierne sobre los pueblos árabes, porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión.

La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.

Ni siquiera Luis XIV, cuando proclamó que el Estado era él, poseía los privilegios del Rey Abdulá de Arabia Saudita, y mucho menos la inmensa riqueza que yace bajo la superficie de ese casi desértico país, donde las transnacionales yankis determinan la sustracción y, por tanto, el precio del petróleo en el mundo.

A partir de la crisis en Libia, la extracción en Arabia Saudita se elevó en un millón de barriles diarios, a un costo mínimo y, en consecuencia, por ese solo concepto los ingresos de ese país y quienes lo controlan se elevan a mil millones de dólares diarios.

Nadie imagine, sin embargo, que el pueblo saudita nada en dinero. Son conmovedores los relatos de las condiciones de vida de muchos trabajadores de la construcción y otros sectores, que se ven obligados a trabajar 13 y 14 horas con salarios miserables.

Asustados por la ola revolucionaria que sacude el sistema de saqueo prevaleciente, después de lo ocurrido con los trabajadores de Egipto y Túnez, pero también por los jóvenes sin empleo en Jordania, los territorios ocupados de Palestina, Yemen, e incluso Bahrein y los Emiratos Árabes con ingresos más elevados, la alta jerarquía saudita está bajo el impacto de los acontecimientos.

A diferencia de otros tiempos, hoy los pueblos árabes reciben información casi instantánea de los sucesos, aunque extraordinariamente manipulada.

Lo peor para el estatus quo de los sectores privilegiados es que los porfiados hechos están coincidiendo con un considerable incremento de los precios de los alimentos y el impacto demoledor de los cambios climáticos, mientras Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo, gasta el 40 por ciento de ese producto subsidiado y una parte importante de la soya en producir biocombustible para alimentar los automóviles. Seguramente Lester Brown, el ecologista norteamericano mejor informado del mundo sobre productos agrícolas, nos pueda ofrecer una idea de la actual situación alimentaria.

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia. Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Iraq.

Final de la Reflexión.





Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2011

10 y 32 p.m.

Aleida Guevara / UIM

Caros companheiros/as,



A Associação Cultural José Martí (SC) expressa os mais sinceros agradecimentos aos companheiros que até agora nos ajudaram na colaboração com a “União da Ilha da Magia” e aos que ainda vão se somar. Lutas como estas aguçam nossa capacidade de solidariedade entre os sonhadores de uma nova sociedade - que só pode ser construída coletivamente.

Jamais pensamos que no Carnaval de Florianópolis uma escola de samba poderia falar sobre temas de nossas lutas de libertação, e mais ainda dos países irmãos. Fomos surpreendidos por jovens que não temeram a crítica feroz dos conservadores e reacionários desta cidade.

Pudemos acompanhar desde o início as certezas e incertezas desta rapaziada que queriam falar sobre os povos de nossa América que lutam pela soberania e autodeterminação, sobre todas essas lutas. O que iria sintetizar melhor estes vínculos na passarela?

Acreditamos que o tema desse Carnaval é consequência direta da participação de um diretor da escola nas Brigadas de Solidariedade a Cuba, que a ACJMSC organiza há algum tempo.

Uma tarde, dois diretores da UIM nos comunicaram que tinham decidido falar sobre Cuba. E a emoção que nos tomou foi indescritível, os olhos brilhavam de júbilo e emoção. Neste momento tivemos certeza que a UIM seria vitoriosa e que todo esforço que faríamos seria uma forma de compensar historicamente a dívida que temos com este povo. Uma forma de demonstrar nossa respeito a quem lutou contra o império e conquistou sua independência, mantendo-se como uma estrela no firmamento, com seu exemplo e determinação.

A seriedade da UIM teve conseqüências prática, a pesquisa foi in louco. Visitamos Cuba durante 12 dias, pesquisamos em museus, casas de música, e mergulhamos nas mais diferentes manifestações culturais e religiosas. Assistimos ao maior e mais antigo espetáculo de Havana, o “Tropicana”, convidados pelo diretor e coreógrafo da Casa, acompanhado pela sua esposa. São dois personagens muito especiais, que nunca sairão da minha memória. Também estivemos no Memorial do Che, no Museu da Revolução, entre outros locais.

Não podemos deixar de agradecer ao Instituto Cubano de Amizade com os Povos (ICAP), que nos acompanhou todos os dias, facilitando o transporte e o contato com intelectuais, gente das artes, diretores do carnaval de Havana, com todo carinho e dedicação. Andamos livremente pelas ruas conhecendo da cidade e a idiossincrasia de seu povo.

Agora é momento de nos somar a esta programação, ao desfile, cuidar para que todo dê certo.

Chegou Aleida Guevara, que tivemos a honra de conhecê-la pessoalmente durante a visita a Cuba, uma lutadora como o seu pai, digna de todos os elogios. Ela participará do Carnaval e também de vários debates, nesta data especial que é o “Dia Internacional da Mulher”. A homenagem a ela a todas as mulheres será feito na quarta-feira, 9 de março, às 19 horas no Teatro Álvaro de Carvalho.

Mais uma vez conclamamos aos companheiros e camaradas para somar-se nesta importante programação que acontecerá na nossa cidade de Florianópolis.



Saudações solidárias,

Edison Puente



Programação de Aleida Guevara



04/03 (sexta-feira)

07:15 - Chegada no Aeroporto Hercílio Luz e recepção da Bateria da União da Ilha da Magia

11:00 - Visita a Passarela Nego Quirido

15:00 - Entrevista Coletiva na Estação UIM

19:00 - Palestra: Faculdade Municipal de Palhoça (Ponte do Imaruim)



05/03 (sábado)

11:00 - Preparativos para o desfile da escola de samba União da Ilha da Magia

22:00 - Desfile das escolas de samba, na Passarela Nego Quirido



07/03 (segunda-feira)

10:00 - Visita ao condomínio Che Guevara em Tijucas

15:00 - Apuração do Carnaval, na Passarela Nego Quirido



08/03 (terça-feira)

9:00 - Reunião com lideranças populares

17:00 - Ato em defesa da Lei Maria da Penha, na Praça XV de Novembro

20:00 - Desfile das escolas campeãs



09/03 (quarta-feira)

13:30 - Palestra sobre pediatria no Hospital Infantil Joana de Gusmão, Agronômica

19:00 - Palestra “O papel da mulher na transformação social”, no Teatro Álvaro de Carvalho

terça-feira, 1 de março de 2011

Atenção: venda de ingressos pela internet tem novo horário.

Fonte: http://www.pmf.sc.gov.br/noticias/index.php?pagina=notpagina¬i=3644



01/03/2011 - SEC - Carnaval


Em função de sobrecarga no site de compra de ingressos, as vendas vão iniciar às 23h59 desta terça-feira.




O início da venda de ingressos pela internet para o desfile das escolas de samba de Florianópolis foi transferido para as 23h59 desta terça-feira (1º/03).



O motivo foi uma sobrecarga de acessos ao site provocando o congestionamento do sistema. Já a comercialização nos postos fixos permanece com o mesmo horário, encerrando às 18h, podendo ser repetida na quarta-feira se sobrarem ingressos. Serão disponibilizados para venda 7.400 bilhetes para as arquibancadas da Passarela Nego Quirido.



Compre diretamente aqui: http://carnaval.blueticket.com.br/


A venda de ingressos nos postos fixos será feita mediante apresentação de documento de identidade. Cada pessoa pode comprar no máximo cinco unidades, sendo necessária a apresentação de um documento de RG correspondente a cada bilhete a ser adquirido. Os ingressos para as arquibancadas B, C e D custam R$ 10,00 e R$ 5,00 para os setores A e E.



No Centro, o posto de comercialização funcionará na Praça Fernando Machado, enquanto na região continental ficará instalado na sede da Biblioteca Municipal Professor Barreiros Filho, no Estreito. No leste da Ilha, a aquisição de ingressos para o Carnaval Encantado poderá ser feita no Casarão da Lagoa, na Lagoa da Conceição. Nas regiões norte e sul serão utilizadas as estruturas do Centro Integrado de Atendimento ao Cidadão (CIAC) de Canasvieiras e do Rio Tavares. Caso sobrem bilhetes na terça-feira, uma nova rodada de venda será realizada na quarta-feira nos mesmos locais.



Cuidado com cambistas



A coordenação do Carnaval Encantado alerta que as pessoas não comprem ingressos de cambistas, pois é obrigatória a apresentação do documento de identidade para acesso à Passarela Nego Quirido no dia do desfile, sendo que o número do RG deve ser o mesmo que estará impresso no ingresso, caso contrário o acesso não será permitido. Crianças de até 10 anos não pagam e não precisam retirar bilhetes, mas devem estar acompanhadas dos pais ou responsáveis, identificados e munidos do documento de identidade ou certidão de nascimento da criança.



A população irá acompanhar no sábado, no sambódromo (5), os desfiles das escolas de samba, às 22h30. No domingo será a vez dos blocos de enredo (6), com portões abertos. Na terça-feira (8) ocorrerá a apresentação das campeãs, bem como das Grandes Sociedades Granadeiros da Ilha e Tenentes do Diabo. Neste dia, o público deve retirar gratuitamente o ingresso na Passarela Nego Quirido, a partir das 18 horas.




Serviço:



O Quê: Venda de ingressos para arquibancadas da Passarela Nego Quirido



Quando: terça-feira (1º/03) – das 8h às 18h nos postos fixos



A partir de 23h59 pela internet



Onde: pela internet e em cinco postos de venda espalhados pela cidade



Preço dos ingressos







Arquibancadas A e E – R$ 5,00



Arquibancadas B, C e D – R$ 10,00



OBS: venda mediante apresentação da carteira de identidade, limitada a cinco ingressos por pessoa, sendo cada ingresso correspondente a um número de RG diferente.







Postos de Venda



Internet – www.carnavalencantado.com.br



Centro – Praça Fernando Machado



Continente – Biblioteca Municipal Professor Barreiros Filho



Rua João Evangelista da Costa nº1160 – Estreito



Leste – Centro Cultural Bento Silvério – Casarão da Lagoa



Rua Henrique Veras do Nascimento nº50 – Lagoa da Conceição



Norte – Centro Integrado de Atendimento ao Cidadão (CIAC)



Rua José Rosa, n° 408 – junto ao Hotel Turismar – Canasvieiras



Sul – Centro Integrado de Atendimento ao Cidadão (CIAC)



Rodovia SC 405, nº 1318A – Rio Tavares

No se puede tapar el sol con un dedo...

(Prensa Latina)



Puerto Príncipe.

Un nuevo grupo de cooperantes sanitarios refuerzan en Haití la labor de la Brigada Médica Cubana en este país caribeño para contener una epidemia de cólera. Los cerca de 30 médicos, enfermeras y técnicos de salud se encuentran desde el sábado en Puerto Príncipe para apoyar el esfuerzo de sus mil 300 colegas. Desde la detección del primer caso de cólera, el 19 de octubre pasado, los colaboradores cubanos presentes en este empobrecido país redireccionaron su trabajo y comenzaron a combatir el mal. Según estadísticas oficiales, las localidades donde consultan los galenos cubanos mantienen un menor índice de letalidad que las zonas donde trabaja personal de otros países. Los reportes también constatan que hasta el pasado 19 de febrero no se registraron fallecimientos en los últimos 34 días en las instalaciones donde labora la Brigada. De acuerdo con el balance más reciente del Ministerio de Salud Pública y Población, en estos cuatro meses los contagios por cólera superan los 241 mil 300, mientras las muertes ascienden a cuatro mil 573.
Alexis Bandrich Vega

Informes sobre o carnaval: fantasias, ingressos e desfile

ACJMSC

É hoje a venda de ingressos: 1 de março




Em 28 de fevereiro de 2011 23:14, Alexandre Brandao escreveu:



Caros companheiros,



Como todos devem estar sabendo, vai acontecer no sábado, 5 de março, o desfile das escolas de samba de Florianópolis, quando a União da Ilha da Magia vai desfilar com o samba-enredo "Cuba Sim! Em nome da Verdade".



As fantasias já foram praticamente vendidas. Quem não comprou, sobrou apenas a ala do Tio Sam ...



Segue alguns informes:



1 - Quem quiser assistir o desfile das arquibancadas, pode comprar nos locais de venda, a partir de terça-feira (1 de março), às 8h da manhã:



No Centro, o posto de comercialização funcionará na Praça Fernando Machado, enquanto na região continental ficará instalado na sede da Biblioteca Municipal Professor Barreiros Filho, no Estreito. No leste da Ilha, a aquisição de ingressos para o Carnaval Encantado poderá ser feita no Casarão da Lagoa, na Lagoa da Conceição. Nas regiões norte e sul serão utilizadas as estruturas do Centro Integrado de Atendimento ao Cidadão (CIAC) de Canasvieiras e do Rio Tavares. Caso sobrem bilhetes na terça-feira, uma nova rodada de venda será realizada na quarta-feira nos mesmos locais.



Atenção: Será permitida a compra de no máximo cinco unidades por pessoa, sendo que cada RG dará direito a apenas um bilhete. É obrigatória a apresentação do RG. Os ingressos para as arquibancadas B, C e D custarão R$ 10,00 e para os setores A e E o valor será de R$ 5,00.



2- Pode ainda comprar pela internet, com somente cartão de crédito:



http://carnaval.blueticket.com.br/



3- Quem vai desfilar com fantasia, é imprescindível pegar a sua fantasia na quinta-feira (03 de março) a noite, na Lagoa da Conceição (na Estação UIM:Rua Afonso Delambert Neto 315 - sala 20). Também deve participar do ensaio geral, na quarta-feira (2 de março) na mesma Lagoa, a partir das 20 horas.



4- A presença da Aleida Guevara, comunista, médica pediatra, diplomata e filha de Che Guevara, está confirmada. Em breve, enviaremos detalhes sobre a programação.



5- Ordem de desfile das escolas de samba- dia 5/ sábado



22h30 às 23h50 – Consulado



00h00 à 01h20 - Unidos da Coloninha



01h30 às 02h50 - União da Ilha da Magia



03h00 às 04h20 - Protegidos da Princesa



04h30 às 05h50 - Embaixada Copa Lord

"Los Peones del Imperio"

Queridos Compañeros:



El pasado fin de semana la televisión cubana transmitió el documental llamado "Los Peones del Imperio" de la serie "Las Razones de Cuba". Este material prueba la política injerencista y subversiva de los EE.UU contra Cuba, fomentando una suspuesta disidencia interna.


La proyección también pone al descubierto las mentiras sobre las cuales se articulan campañas mediáticas contra la Revolución y revela como dos agentes de la Seguridad del Estado Cubano explicaron el funcionamiento de la contrarrevolución dentro de la Isla, y sus lazos con terroristas del sur de la Florida, delatando la esencia antipatriótica y mercenaria de estos disidentes.


Los agentes de la Seguridad del Estado también argumentaron la forma en que las Damas de Blanco son apoyadas por grupos terroristas de Miami y reciben todo tipo de protección por parte de la SINA (Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana).


En nuestro medios digitales del día de hoy pueden encontrar información al respecto.


Quedamos por acá al tanto de sus opioniones una vez lo cononozcan.




Fraternalmente.

ICAP

domingo, 27 de fevereiro de 2011

Cuba no acepta presiones ni chantajes

8 Marzo 2010

Granma:

Alberto Núñez Betancourt

Tomado de Granma


Importantes medios occidentales de prensa vuelven a llamar la atención con la mentira prefabricada. Así responden a los intereses imperialistas contra nuestro país.


Mientras en Cuba tiene lugar, por ejemplo, la campaña de vacunación antipolio, que preserva la salud de más de medio millón de niños y en el Haití devastado centenares de galenos cubanos reafirman su espíritu humanista de lucha por la vida, titulares malintencionados se esmeran en orquestar una campaña en favor del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre, en su casa, en Santa Clara, desde hace 13 días, con la que, según ha declarado, trata de imponer la liberación de más de 20 presos contrarrevolucionarios, sancionados con todas las garantías procesales por nuestros tribunales; por actuar al servicio de intereses extranjeros, contra la independencia y el orden constitucional de nuestro país.


La manipulación es tal que reportes periodísticos llegan a plantear que el Gobierno cubano ha indicado que se deje morir a este asalariado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, sin apuntar ni una palabra sobre los múltiples esfuerzos de nuestros profesionales de la salud por asistir a esa persona.


Guillermo Fariñas Hernández, conocido en el ambiente de los vendepatria como “Coco”, transita de una posición afín a la Revolución, a una conducta antisocial.


El primer acto público que reveló el claro desajuste de su personalidad, y que no tenía ningún matiz político, ocurrió a finales del año 1995, cuando agredió físicamente a una mujer, funcionaria de la institución de salud donde laboraba como sicólogo, ocasionándole múltiples lesiones en el rostro y los brazos. El delito motivó una sanción de tres años de privación de libertad sin internamiento, además de imponérsele una multa de 600 pesos.


Para evadir la justicia inventó su primera huelga de hambre y poco tiempo después traspasó el umbral del activismo contrarrevolucionario.


Con la colaboración de esos grupúsculos divulgaba su caso, hacía un sinnúmero de tergiversaciones por las emisoras radiales subversivas, además de manifestar la disposición de morir si no le daban respuestas a demandas que se le antojaban.


Un segundo hecho en el año 2002 ratifica la característica violenta de este sujeto y el evidente desprecio por su Patria y los ciudadanos que la defienden. En plena ciudad de Santa Clara, Fariñas golpeó fuertemente con un bastón a un anciano que había impedido un acto terrorista de un enviado personal del criminal Luis Posada Carriles.


Los daños en el lesionado provocaron una urgente intervención quirúrgica para extirparle el bazo.


Una vez sancionado a 5 años y 10 meses de privación de libertad en la Causa 569 de 2002 del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, echa mano de nuevo a su método de hacer show: la huelga de hambre.


En aquella ocasión, la posición mantenida por Fariñas Hernández le provocó una ligera deshidratación, por lo que se le indicó tratamiento con sueros. Interrumpe la huelga y el 4 de noviembre del año 2002 decidió reiniciarla exigiendo que le pusieran un televisor en la sala de Enfermería de la prisión donde se recuperaba.

El 5 de diciembre del 2003, en atención a sus padecimientos de salud, se le concedió una licencia extra-penal (en el artículo 31, incisos 3.b y 4, del Código Penal, se establece la facultad de conceder la suspensión del internamiento al sancionado a privación de libertad por causas justificadas, sobre la base de que observe buena conducta), en cumplimiento de nuestras leyes y con base en la concepción humanitaria de nuestra justicia y sistema penitenciario.


Tres años después, este agente al servicio de los Estados Unidos protagoniza un ayuno prolongado para exigir a funcionarios de ETECSA el acceso a Internet desde su domicilio. Fariñas es un asiduo reportero de la infame emisora nombrada Radio Martí y de otras estaciones anticubanas.


Su hoja de servicios es amplia también en la asistencia a actividades de todo tipo de la SINA y algunas sedes diplomáticas europeas que dirigen la subversión en Cuba, de las que recibe instrucciones, dinero y abastecimientos.


Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre.


Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos.


La medicina solo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se llama punto de no retorno.


Como consecuencia de episodios sucesivos de huelgas de hambre, el organismo de Fariñas se encuentra en un proceso de deterioro notable.


Si hoy está vivo, hay que decirlo, es gracias a la atención médica calificada que ha recibido sin importar su condición de mercenario.


En este caso, no es la medicina la que debe resolver el problema intencionalmente creado con el propósito de desacreditar nuestro sistema político, sino el propio paciente y los apátridas, diplomáticos extranjeros y medios de prensa que lo manipulan. Las consecuencias serán de su entera y única responsabilidad.


Cuba, que ha demostrado con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptará presiones ni chantajes.

“El premio Sajarov queda hoy tocado del ala”

Publicado el 23 octubre, 2010 por iroelsanchez



Eurodiputado Willy Meyer

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer considera que el Grupo Popular Europeo ha “desacreditado” el Premio Sajarov al otorgárselo a Guillermo Fariñas.



Se trata de la tercera vez en ocho años que el Parlamento Europeo concede el Premio Sajarov a un “disidente” cubano. En opinión de Willy Meyer, “con la elección de Fariñas el Parlamento Europeo secunda una opción ideológica que nada tiene que ver con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, en un momento de guerras y gravísimos problemas en el que miles de activistas de los derechos humanos son perseguidos en el mundo, mientras su labor o no se reconoce o se oculta”.



El europarlamentario de Izquierda Unida propuso la candidatura de la activista Aminetu Haidar, “símbolo de la resistencia anticolonial y de la defensa del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, cuando los Territorios Ocupados por Marruecos están sufriendo una permanente represión”, como señaló Meyer.



“Con la elección de Guillermo Fariñas el Premio Sajarov queda tocado del ala“, sentenció Meyer. (Tomado de la Web del PCE)



Artículos relacionados en:
La pupila insomne:

Al Parlamento Europeo: recuerden que las causas pesan

Publicado el 20 octubre, 2010 por iroelsanchez

Iroel Sánchez



Aminatou Haidar Foto: AFP

Aminatou Haidar, es una mujer saharaui, activista por la independencia de su país, ocupado por Marruecos. En el formulario de entrada a la que considera su tierra, ella escribió “saharaui”, y fue suficiente para que no se le permitiera el retorno. Luego de 32 días de huelga de hambre, pudo al fin ingresar en su país, convertida en un símbolo frente al ocupante extranjero.



Más de cuarenta diputados al Parlamento Europeo propusieron a Haidar para el Premio a la libertad de conciencia que otorga esa institución. Pero se han dado a conocer los finalistas y el nombre de Aminatou Haidar no aparece entre ellos. El Premio, dotado de 50 000 euros, no se merecía un honor como el de reconocer a la luchadora saharaui.



Lamentablemente, las fuerzas dominantes en la Eurocámara –encabezadas por los diputados del Partido Popular español- , han convertido ese galardón en un instrumento para promover los intereses norteamericanos. Si en Haidar han despreciado la oportunidad de reconocer y alentar la lucha por la independencia de un pueblo, no es extraño entonces que premien -como ya hicieron en dos ocasiones anteriores- a quienes, en Cuba, trabajan a sueldo del gobierno estadounidense.



A estos promotores de la “libertad de conciencia” no les interesa el heroísmo de Aminatou Haidar. Ella estuvo presa, durante cuatro años sin cargos ni juicio, en cárceles secretas del régimen marroquí. Allí permaneció, con los ojos vendados para que no pudiera reconocer a sus carceleros, sin recibir jamás atención médica. El relato que sigue no es de Granma, ni de Telesur, sino del periódico español El País:



“Aminatou, desnuda, era atada con una cuerda desde los tobillos hasta el cuello sobre una mesa estrecha; sus guardianes le ponían en la cara un trapo sucio sobre el que vertían una solución de detergente, heces y orina hasta que ella se asfixiaba. También le amarraban las manos tras las rodillas, le pasaban un palo tras las corvas y la colgaban del techo mientras la golpeaban con porras. Y le colocaban cables en los pezones y la sometían a descargas de electricidad. Pero ella asegura que lo peor no fue eso, sino los nueve meses que la mantuvieron aislada de sus compañeros.”



Frente a una vida así, el jurado del Parlamento Europeo parece inclinado a premiar a una persona que ha propinado golpizas a un anciano y una mujer. Su único mérito es haber convertido la huelga de hambre –en que a diferencia de Haidar tuvo todos los recursos médicos posibles- en un ejercicio de notoriedad, al servicio del gobierno que bloquea a su propio pueblo. Sus mentores son los responsables de los crímenes en Guantánamo, Afaganistán e Iraq, que la Eurocámara no ha podido condenar.



Pareciera que la decisión ya está tomada. Aunque se habla de tres finalistas, a juzgar por la manera en que se difunde la noticia, es obvio que los medios tienen su candidato. Pero la autodestrucción, al servicio de una mala causa, no hace a alguien digno de admiración. Hitler y Goebbels se suicidaron y sólo sus similares los consideran héroes. Las causas pesan, si no ante el Parlamento Europeo, al menos ante la Historia.



Artículos relacionados en La pupila insomne:

Último show mediático de Guillermo Fariñas:

jueves 3 de febrero de 2011


Último show mediático de Guillermo Fariñas: ocupa un centro de salud para ser detenido.

"(Al gobierno cubano) no le conviene hacerme daño. Están interesados en que yo no obtenga el Premio Nobel de la Paz". Guillermo Fariñas.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.





La violencia policial contra diferentes protestas sociales es el pan de cada día en el mundo. Citemos tres ejemplos de estos días pasados, todos ubicados en América Latina: el día 25 de enero, en Honduras, centenares de maestros fueron dispersados con gases lacrimógenos y cuatro de ellos detenidos (1). El 19 de enero, en Puerto Rico, la policía disparó gases y balas de goma contra estudiantes. Decenas de ellos y un periodista fueron detenidos (2). En Venezuela, la policía del municipio Chacao, gobernado por la derecha, desalojó violentamente a un grupo de 250 personas que ocupaban terrenos abandonados, y hubo 30 detenidos (3).

Ninguna de estos sucesos violentos se ha convertido en noticia internacional. Por el contrario, televisiones, radios y periódicos de todo el mundo han realizado un seguimiento pormenorizado, de varios días, de unos incidentes, de mínima trascendencia social y nula gravedad, protagonizados en Cuba por el conocido “disidente” Guillermo Fariñas (4).

Los medios reportan que el día 28 de enero, Guillermo Fariñas fue detenido en Santa Clara, Cuba, “por participar en una protesta vecinal” en contra del desalojo de una familia. Pero a estos medios se les “olvida” mencionar un pequeño detalle: que la citada familia había ocupado, como vivienda particular, el consultorio médico que da servicios gratuitos a toda la comunidad del barrio El Condado, en Santa Clara. Ningún medio se molestó en hablar, por ejemplo, con la doctora María Antonia Izquierdo, quien trató de dialogar con la citada familia. Sus palabras fueron recogidas en el blog de la periodista cubana Norelys Morales (5): “Nos personamos la Dirección Municipal de Salud, con el vice-director de asistencia médica del municipio, para persuadir a la señora de que tratara de abandonar el lugar, porque la población lo necesita para recibir los servicios de asistencia médica. Ya se había tramitado su situación de vivienda, que en Cuba es crítica. Le pedimos que lo pensara ese día, que la población pedía que le devolvieran su institución, porque ahí están su médico y su enfermera. El local está incluso custodiado por la comunidad, que tiene la llave. Y le dijimos que estuviera tranquila, que no se había hecho denuncia, que éramos simples médicos que veníamos a dialogar con ella, para que por la noche salieran y entonces seguir su caso por las instituciones estatales”.

La lógica apunta a que la ocupación de un centro comunitario de salud para solventar un problema particular de vivienda es algo absurdo e insolidario. Y que, en cualquier caso, el diálogo es la mejor manera de solucionar una situación de ese tipo. Pero la lógica no tenía cabida en aquella situación, porque la ocupación solo era la excusa para el show que Guillermo Fariñas, la bloguera Yoani Sánchez y varios corresponsales de medios internacionales había pactado previamente. Seguimos escuchando a la doctora. “En ese momento se nos acercó un compañero alto, nos interrumpe y dice: `ella no tiene nada que hablar, porque yo soy el dueño de esta situación aquí, yo soy Guillermo Fariñas´. No teníamos conocimiento de quién era el compañero, no sabíamos su vinculación con la señora, si eran familia, no sabíamos qué persona era. Salimos, bajamos la escalera del consultorio para montarnos en el vehículo. Entonces sale el compañero en cuestión y se acuesta delante del carro, sale otra señora y se sube encima del capó. Él decía `yo quiero que me metan preso´. Mire compañero –le dijimos- nosotros no somos policías, somos personal de salud, somos médicos”.

Es decir, Guillermo Fariñas buscaba desde un comienzo ser detenido, y la ocupación del centro médico fue solo el instrumento para conseguirlo.

En Cuba, las provocaciones de quienes, como Guillermo Fariñas, reciben fondos de organizaciones de extrema derecha de Miami, del gobierno de EEUU y, ahora, de la Unión Europea, son respondidas por la movilización espontánea de numerosas personas (6). En minutos, había más de 200 personas del barrio El Condado rodeando a Fariñas. Por supuesto, ningún corresponsal se molestó en recoger las opiniones de los citados vecinos, o el relato de la doctora.

Para evitar males mayores, intervino la policía, que separó a Guillermo Fariñas de la multitud que le rodeaba y se lo llevó a comisaría, siendo liberado horas después.

Curiosamente, los mismos medios que ven con normalidad la ocupación de un local público de salud en Cuba, criminalizan a quienes, en otros países, ocupan y rehabilitan locales abandonados, propiedad de especuladores inmobiliarios, y justifican las intervenciones policiales más brutales.

Fariñas reconocía que el trato policial en el arresto fue correcto, aunque daba una explicación sobre la que sobran los comentarios: "No les conviene hacerme un daño que implique mi ingreso en un hospital, porque eso podría contribuir a (que me dieran) un Premio Nobel de la Paz" (7).

Y añadía: “Todo esto ocurre porque el gobierno tiene miedo de que haya un estallido social y que nosotros seamos capaces de canalizarlo” (8). No hay más que ver el poder de convocatoria de éste y de otros actos de la llamada “disidencia” cubana, en los que siempre hay más periodistas extranjeros que manifestantes, para entender el miedo que debe tener el gobierno cubano a un estallido social.

El show de Guillermo Fariñas contaba de antemano con la participación de la famosa bloguera Yoani Sánchez, encargada de amplificar los incidentes a través de Internet y de los medios internacionales. Allí, llegaba a comparar la situación de Cuba ¡con la de Egipto! (9) Habría que recordar a Yoani Sánchez que ninguna de las más de cien personas asesinadas por la policía en Egipto había tenido el privilegio de recibir, como ella, en solo 3 años, 250.000 dólares de grandes empresas de comunicación y fundaciones políticas internacionales, así como una cantidad indeterminada del gobierno de EEUU (10).

Hablar de represión y brutalidad policial en Cuba viendo las imágenes en las que la policía retira de la vía pública a Fariñas -y comparándolas con las de otros países- resulta chocante. Pero, dentro de la burbuja informativa creada por los medios para la llamada “disidencia” cubana, todo es posible. “Han sido víctimas de la represión de la policía política”; “(la policía utiliza) mucha violencia física y verbal, pero sin dejar pruebas legales de lo ocurrido”; “esta semana, en la provincia de Villa Clara, ha habido mucha represión”. En diferentes televisiones se podían oír mensajes de este tipo.

A falta de imágenes y testimonios sobre violencia policial, la prensa internacional nos ofrecía todo tipo de detalles sobre el cuadro médico de Guillermo Fariñas que, en uno de sus arrestos, sintió –al parecer- un dolor en el pecho. Los lectores de los principales diarios ya saben que a esta persona se le practicaron placas de tórax, un electrocardiograma, y que el día 28 estaba “inmunodeprimido, (tenía) acefalea, (estaba) afónico y deshidratado” (11). Si los medios hicieran lo mismo con la información sobre cada persona detenida en el mundo, ayudarían sin duda a elevar la cultura médica de la población mundial.

A la causa solidaria con Guillermo Fariñas se sumaban en pocas horas otros actores del sistema de poder mediático: la Sociedad Interamericana de Prensa, patronal de la prensa con sede en Miami (12), y Reporteros sin Fronteras (13), la conocida ONG financiada por el gobierno de EEUU y la Unión Europea, por varios grupos mediáticos y por fabricantes de armamento de Francia (14).

Resumamos el procedimiento: un individuo que recibe, anualmente, miles de dólares del gobierno de EEUU, de la extrema derecha de Miami y de la Unión Europea, provoca un incidente para ser detenido; previamente ha pactado con medios internacionales la cobertura informativa de un suceso sin relevancia que, en la practica, aparta de la actualidad informativa verdaderos dramas sociales en otros lugares del mundo. Los medios, a su vez, solo recogen la versión del protagonista, e ignoran la del resto de testigos. Y poderosas organizaciones internacionales, también financiadas por empresas y gobiernos, condenan al gobierno cubano en nombre de una supuesta “sociedad civil”.

Recordamos, por su brutalidad, las imágenes de la intervención de la Policía Nacional española en Valencia, contra un grupo de vecinos y vecinas que, en abril de 2010, trataba de evitar el derribo de sus viviendas. Ninguna de ellas ha sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz. Esperemos que tampoco lo sea Guillermo Fariñas. Porque sería un final demasiado esperpéntico para unos premios cuya credibilidad está ya de por sí muy tocada.

(1) http://www.kaosenlared.net/noticia/153042/honduras-policias-capturan-cuatro-maestros-persiguen-gasean-toletean-c

(2) http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/fotorrep/2011/represion.html

(3) http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/87726-NN/vicepresidente-rechaza-represion-policial-en-municipio-gobernado-por-oposicion-venezolana/

(4) http://www.elmundo.es/america/2011/01/27/cuba/1296087026.html

(5) http://islamiacu.blogspot.com/2011/01/el-dia-que-farinas-pidio-que-lo.html

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17866:=96&Itemid=65

(7) http://www.europapress.es/internacional/noticia-cuba-liberan-farinas-19-horas-detencion-advierte-podria-ser-arrestado-nuevo-20110128201035.html

(8) http://www.youtube.com/watch?v=BwnM337v0x8&feature=related

(9) http://cubaout.wordpress.com/2011/01/28/yoani-sanchez-se-salta-la-censura-e-informa-que-han-vuelto-a-detener-a-farinas/

(10) http://yohandry.wordpress.com/2010/12/25/cuba-el-gran-globo-de-la-bloguera-yoani-sanchez/

(11) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Farinas/detenido/liberado/tercer/dia/consecutivo/elpepuint/20110129elpepuint_2/Tes

(12) http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557364

(13) http://opinion.eluniversal.com/2011/01/28/int_ava_reporteros-sin-front_28A5062371.shtml

(14) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=255&Itemid=65





Quizás también le interese:

Inventan "ciberpolicía" cubana por un video que habla de no ... Entrevista con uno de los médicos de Guillermo Fariñas: ... Me siento orgulloso de ser un cubano de la Revolución. LinkWithin Publicado por Enrique Ubieta Gómez en 05:21

Diario de El Paso: La forense cubana

Publicado el 25 Febrero 2011



Por José Pertierra



Febrero 24, 2011. El Paso, Texas.- A través del testimonio contundente de la médico forense cubana, Yleana Vizcaíno Dimé, hoy la fiscalía probó que la muerte de Fabio Di Celmo el 4 de septiembre de 1997 en La Habana fue un homicidio.



La doctora Vizcaíno Dimé testificó ante el jurado en El Paso que Fabio Di Celmo murió de “una herida mortal por necesidad que le causó sangramiento masivo que fue imposible detener”. La defensa no pudo impugnar su testimonio y, consecuentemente, sus declaraciones constituyen evidencia no controvertida en el juicio contra Luis Posada Carriles.



¿QUIÉN ES ILEANA VIZCAINO?



La Dr. Yleana Vizcaíno Dimé, en El Paso, Texas.



La médico cubana asumió el estrado esta mañana, vestida con un traje negro. El fiscal Timothy J. Reardon III condujo el interrogatorio por la fiscalía. Inmediatamente le pidió que describiera su trabajo. ”Soy médico forense en el Instituto de Medicina Legal en La Habana”, dijo la doctora. ”Llevo 21 años de médico, 18 de los cuales los dedico a la Medicina Legal”.



Contó que se graduó en 1989, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas en La Habana, y que rindió servicio social en la provincia cubana de Granma, por cuatro años. Tiene también un diplomado en Bioética. Ahora “organizo, planeo, distribuyo y controlo toda la actividad del Instituto de Medicina Legal, adscrito al Ministerio de Salud Pública de Cuba”, relató la Dra. Vizcaíno.



Sabiendo que al abogado de Posada Carriles le gusta vincular a cada cubano que reside en Cuba con el MININT, el Fiscal lanzó un ataque preventivo. ”Díganos doctora si el Instituto de Salud Pública es parte del Ministerio del Interior”. Un poco sorprendida por una pregunta tan rara, la médico respondió: “No. Estamos vinculados al Ministerio de Salud”.




LA AUTOPSIA DE FABIO DI CELMO



Fabio di Celmo junto a su mamá, Ora Bassi, en Génova.



Reardon entonces le pidió a la Doctora Vizcaíno que recordara el 4 de septiembre de 1997. “¿Usted realizó una autopsia ese día a Fabio Di Celmo?”. ”Sí. A eso de las 8 de la noche”, respondió ella. ”Me asistió la Dra. Marcia Espinosa”, añadió. ”Le muestro un documento que la corte ha clasificado como 116h ¿Usted lo reconoce y pudiera identificarlo?”, le preguntó Reardon a la médico forense. ”Sí”, respondió ella, “es el documento que certifica que yo realicé la autopsia de Fabio Di Celmo el 4 de septiembre de 1997″.



“Por favor facilítenos un breve resumen de los resultados de la autopsia”, le pidió el fiscal a la doctora. La Dra. Vizcaíno resumió el documento con estas palabras: “Ese día nosotros realizamos la necropsia a las 8 de la noche y encontramos excoriaciones pequeñísimas -arañazos- que no guardaban relación alguna con la muerte. Sin embargo, encontramos dos heridas de tamaño considerable inciso-penetrantes de 10,5 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho. La segunda herida era de características similares, pero de 8 centímetros de largo y 8 centímetros de ancho. La causas de la muerte fueron shock hipovolémico irreversible. Es decir, un sangramiento profuso de las arterias causado por una lesión mortal por un objeto metálico de bordes irregulares y filosos. El objeto es de un tamaño considerable. La muerte fue inevitable y violenta, causada por la velocidad con la que fue lanzado el objeto metálico por las ondas expansivas de la explosión y que resultó en la sección del paquete vásculo-nervioso y vasos paravertebrales.”



Concluyó la doctora que la muerte de Fabio Di Celmo fue “un homicidio”. Sin todavía mostrarle el informe de la autopsia al jurado, el fiscal Reardon le enseñó a la Dra. Vizcaíno varias fotos del cadáver de Fabio Di Celmo. Una foto de los arañazos en el brazo izquierdo del difunto. Otra de las lesiones en su muslo derecho. Ambas con una escala interpuesta para medir mejor el tamaño de las excoriaciones.



“Yo autoricé el uso de la escala”, testificó la doctora.



LAS FOTOS DEL CADAVER



El cadáver de Fabio di Celmo. Foto 116a.



Reardon entonces le pidió a la jueza que aceptara las fotos como evidencia y que se las proyectaran a los monitores de los integrantes del jurado. La Jueza Kathleen Cardone accedió y los integrantes del jurado las estudiaron cuidadosamente en las pantallas individuales que tienen al lado de sus asientos. ”Esas excoriaciones no tuvieron que ver con la muerte del Sr. Di Celmo”, le contó la doctora al jurado.



El fiscal le mostró otra foto a la doctora. Clasificada por la corte como 116a. ”Esa es una foto del cadáver de Fabio Di Celmo”, le dijo ella al jurado. ”Las heridas están suturadas”. Al proyectarse esta última imagen en las pantallas, los integrantes del jurado acercaron sus miradas a los monitores para ver mejor el cuello del difunto con la evidente incisión de la autopsia.



Antes del comienzo del testimonio de la Dra. Vizcaíno, la abogada defensora Rhonda Anderson había pedido que la jueza no permitiera que el jurado viera esa última foto, porque “la incisión de la autopsia aumentó el tamaño de la herida y esa imagen puede enardecer al jurado”, argumentó. La abogada Anderson tampoco quiso que el jurado leyera el reporte de la autopsia. Dijo que “la médico forense cubana no tiene conocimiento personal de que Di Celmo murió debido a una esquirla de metal lanzada por una explosión”. Añadió que “alguien le pudiera haber tirado el objeto de metal”.



REARDON: EL SR DI CELMO NO ESTÁ DISPONIBLE



El fiscal Reardon respondió: “lastimosamente el Sr. Di Celmo no está disponible para comentar sobre la causa de su propia muerte, y por eso es necesario utilizar el reporte de la autopsia”. La jueza rechazó los argumentos de la abogada Anderson y autorizó el uso de la foto del cadáver de Fabio y también el reporte de la autopsia. Ambos cautivaron a todos en la sala judicial. Los integrantes del jurado miraron largo rato las heridas en el cuerpo inerte de Fabio y leyeron atentamente el reporte de la autopsia.



“¿Quién escribió ese reporte?”, preguntó Reardon. ”Yo lo escribí”, contestó con firmeza la doctora cubana.



Ahí terminó el interrogatorio de la Doctora Yleana Vizcaíno Dimé ante el fiscal Timothy J. Reardon. La jueza anunció el receso de almuerzo y nos despidió hasta las 2 de la tarde.



LA ABOGADA RHONDA ANDERSON



El contra-interrogatorio de la doctora no lo condujo el abogado Arturo Hernández. La tarea le tocó a la abogada defensora Rhonda Anderson. Durante casi todo este proceso legal, ella se ha mantenido sentada al lado del abogado Arturo Hernández –detrás de una laptop Mac-, investigando, escribiendo y administrando los cientos de escritos, documentos y fotos que sostiene la defensa de Posada Carriles. Ella parece estar más cómoda ante una laptop que ante otro ser humano.



Una mujer pálida, de pelo corto, Anderson es extremadamente delgada. Como el consejero brasileño de uno de los cuentos de Mario Vargas Llosa, esta abogada siempre parece estar de perfil. Su mirada es tan severa que da la impresión de que por su rostro no han pasado muchas sonrisas. Con cierta incomodidad, se acercó al podio para enfrentarse a la testigo. Con un marcado acento del sur de los Estados Unidos, le dijo a la Dra. Vizcaíno: “Welcome to the United States”. ”Gracias”, respondió escuetamente la Doctora Vizcaíno.



Este caso ha marcado una histórica colaboración entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba para enjuiciar a Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA que se ha pasado décadas haciéndole una guerra sucia al pueblo cubano. Su largo historial delictivo incluye el derribo de un avión civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, atentados contra el Presidente de la República de Cuba y otros funcionarios del gobierno cubano, más una campaña de bombas para aterrorizar y así socavar la industria turística cubana. No creo que la bienvenida que le ofreció la abogada defensora a la testigo cubana esta tarde sea del agrado de Posada Carriles.



EL FALLIDO ESFUERZO DE LA ABOGADA DE POSADA



Como he visto durante todo el juicio, el guión de la defensa de Posada Carriles intenta desprestigiar a los testigos cubanos e impugnar su testimonio. Esa era la tarea que le correspondía esta tarde a la abogada Rhonda Anderson. No le fue muy bien. Comenzó tratando de establecer que la Doctora Vizcaíno no tiene experiencia en casos de lesiones traumáticas (y consecuentemente que la doctora no está preparada para opinar adecuadamente sobre la causa de la muerte de Fabio Di Celmo).



“Cuándo usted hizo su servicio social en Cuba, ¿en qué áreas de la Medicina trabajó?”, preguntó Anderson. La doctora respondió que trabajó en un hospital rural en la provincia Granma, y que se encargó de partos, asuntos relacionados con la ginecología y la obstétrica. Ahí se aprovechó Anderson y le preguntó a la doctora: “Entonces usted no ejerció en asuntos de trauma emergente, ¿cierto?”.



Pero Anderson se había equivocado. La Dra. Vizcaíno respondió que sí había atendido casos de trauma. Anderson visiblemente se desinfló. Había calculado mal. Si la abogada estuviera al bate en un juego de pelota, el árbitro le hubiera cantado ahí mismo el primer strike. La abogada entonces le mostró a la doctora una fotografía, evidentemente tomada hace muchos años, de la Clínica Central Cira García en la Ciudad de La Habana. Le preguntó a la Dra. Vizcaíno si reconocía a la clínica Circa (sic) García. La foto era tan vieja y solamente captaba parte del complejo clínico del hospital donde falleció Fabio Di Celmo que al principio le costó trabajo a la doctora reconocerlo.



“Creo que es el edificio de la clínica”, dijo ella aún no muy convencida. ”Esa clínica no es para la población cubana. ¿Cierto?”, preguntó la abogada. Reardon se paró. Molesto, le dijo a la jueza que era una pregunta inapropiada e impertinente. ”¿A dónde quiere usted llevarnos con esa pregunta?”, le preguntó la Jueza Cardone a la abogada Anderson. ”Hasta ahí”, respondió Anderson titubeando. La jueza desestimó la pregunta, dándole la razón al fiscal. El segundo strike contra la abogada Anderson.



Visiblemente consternada, la abogada movió los papeles que tenía en el podio de un lado a otro. Miró hacia Arturo Hernández, y este le pidió que se le acercara. Consultaron medio minuto y Anderson regresó al bate. ”¿La herida de en el cuello de Di Celmo es un inciso?”, le preguntó a la Dra. Vizcaíno. ”Inciso-penetrante. Una cortada que le penetró. Por eso usé la frase inciso-penetrante en el reporte de la autopsia”, respondió con precisión la médico cubana. ”¿No hubiera sido posible detener el sangramiento si en el hospital le hubieran aplicado una compresión al cuello?”, disparó la abogada de Posada Carriles.



“El sangramiento fue en extremo grave. Por eso la muerte fue inevitable. Era una herida mortal por necesidad”, respondió la doctora. ”No tengo más preguntas”, declaró la abogada Anderson. ¿Tercer strike? Era obvio que había sido ponchada por una testigo profesional, articulada y conocedora, cuyo testimonio no pudo ser impugnado por los trucos leguleyescos de los abogados de Posada Carriles.



LO QUE NOS DEJO LA DOCTORA



La Doctora Yleana Vizcaíno Dimé concluyó su testimonio y pronto regresará a La Habana, pero deja en El Paso sus declaraciones como evidencia de que la bomba que estalló en el Hotel Copacabana el 4 de septiembre de 1997, lanzó una esquirla de metal que le cortó la yugular a un joven de 32 años llamado Fabio Di Celmo. Le causó el sangramiento irreversible que lo mató. Pronto el jurado escuchará una grabación de Luis Posada Carriles, durante una entrevista al periódico The New York Times, en la cual alardea de ser el autor intelectual de ese asesinato.



POSADA: NO PASÓ NADA, PERO LE CORTÓ LA YUGULAR



Giustino di Celmo con una foto de su hijo Fabio durante una manifestación frente a la sede la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana. Foto: AFP



La fiscalía tiene citada a la periodista Ann Louise Bardach, quien entrevistó a Luis Posada Carriles en junio de 1998 en Aruba. Ella grabó gran parte de esa entrevista y-bajo órdenes judiciales- Bardach tuvo que compartirla con la fiscalía. El intercambio entre Bardach y Posada Carriles es comprometedor. Posada admite que una de sus bombas mató a Di Celmo, pero la culpa la tuvo la víctima -tuvo la mala suerte de situarse cerca de la bomba en el momento equivocado.



Empleando la lógica retorcida de los asesinos, Posada le dijo a la periodista sobre el asesinato de Fabio Di Celmo: “No pasó nada, pero le cortó la yugular”. Bardach lo entrevistó en inglés. La traducción al español es mía:



Bardach: “Luis, en otras palabras, no te importa admitir lo que hiciste, pero no quieres que te acusen de cosas que no estás haciendo”.



Posada: Claro.



Bardach: Porque apoyas, tú sabes, actos de sabotaje.



Posada: Sí.



Bardach: En Cuba.



Posada: En Cuba.



Bardach: ¿No fuera de Cuba?



Posada: …No quiero luchar por otro país.



Bardach: Le leo en inglés (lee un recorte de periódico).



Posada: Otra vez.



Bardach: Okay. “Encabezó a un equipo de seis exiliados que trataron de asesinar a Castro en Colombia hace cuatro años”. ¿Cierto?



Posada: Sí.



Bardach: Eso es verdad. Está bien, entonces lo de Colombia es verdad. (Sigue leyendo la Bardach). “El conspiró para introducir de contrabando explosivos plásticos de Guatemala a Cuba el otoño pasado, escondiéndolos en pañales, botellas de champú y con guatemaltecos pretendiendo que son turistas”.



Posada: Más o menos cierto. No es cierto completamente. No es cierto que las botellas… El cuento completo…



Bardach: Es la verdad.



Posada: Es la verdad.



Bardach: Pero Umm… el último… (sigue leyendo la Bardach) “El planeó volar un carguero cubano en Honduras en 1993 y establecer una base secreta en Honduras.”



Posada: Sí. Es la verdad. Es la verdad. Pero lo último es completamente falso.



Bardach: Eso es bueno, es bueno saberlo.



Posada: Traté de volar otros barcos en otros lugares.



Bardach: Oh.



Posada: No volar.



Bardach: Sí



Posada: Déjeme explicarle.



Bardach: Pero no en Honduras.



Posada: No en Honduras.



Bardach: Correcto.



Posada: En las explosiones en los hoteles



Bardach: Uh-uh



Posada: Tratamos de poner explosivos pequeños.



Bardach: Correcto.



Posada: Porque no queremos herir a nadie.



Bardach. Correcto.



Posada: Simplemente para hacer un escándalo y que los turistas no vengan más.



Bardach: Ah.



Posada: ¿Por qué?



Bardach: Oh, yo entiendo. Entonces, en otras palabras, con respecto a las bombas contra el turismo, es porque en su libro, yo leí lo molesto que usted estaba con el turismo.



Posada: Sí.



Bardach. Sabes que recuerdo que te había dicho lo diferente que es Cuba, con el dinero que le llega del turismo. Te lo dije.



Posada: Sí



Bardach. Entonces me decías que tu intención era asustar a los turistas.



Posada: Sí



Bardach: No matarlos.



Posada: Claro.



Bardach: Pero uno murió, usted sabe.



Posada: Sí. Pero ¿sabe usted que pasó?



Bardach: No.



Posada: Sesenta pies de distancia. Había un pobre hombre en una silla.



Bardach: Sí.



Posada: Y pedazos pequeños…



Bardach. Esquirlas.



Posada: y… le cortó la yugular. Es el más fatal del mundo. No pasó nada, pero le cortó la yugular. Triste, vaya. Es triste, porque no fue intencional, pero no podemos parar porque umm, ese italiano estaba en el momento equivocado en el lugar equivocado.



Posteriormente, Posada Carriles le añadió a Bardach que no tiene remordimiento por la muerte de Fabio Di Celmo. ”Yo duermo como un bebé”, le dijo. Y es precisamente eso lo que ha hecho consistentemente durante este proceso en El Paso: se la pasa durmiendo en un asiento como si nada. Hoy Posada ni siquiera miró la pantalla para ver el cuerpo inerte de Fabio Di Celmo. Tampoco se perturbó durante el testimonio sobre la autopsia que la médico forense le realizó a la persona que su bomba mató en La Habana.



OTRO TESTIGO Y UNA MOCIÓN



El juicio quedó suspendido hasta el lunes. Mañana les cuento acerca del testimonio del otro testigo que la fiscalía presentó “fuera de turno”, hoy por la tarde, y también de una moción de la defensa de Posada Carriles para tomar declaraciones de una persona que está en Guatemala. Si la jueza la concede, tendríamos otra prórroga prolongada en el juicio, porque los abogados viajarían hasta allá para tomarle el testimonio.



*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington DC. Representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.



Los testigos cubanos en El Paso, Texas: Yleana Vizcaíno, quien hizo la autopsia a Fabio di Celmo; el mayor Misael Fonte, perito del Labotorio Central de Criminalística en La Habana, y el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, miembro del Ministerio del Interior, que ha investigado personalmente la campaña de bombas contra Cuba en 1997.

Libia

EL IMPERIO AL DESNUDO: UNA DERROTA MÁS DE SU PLANA MEDIÁTICA, AHORA EN LIBIA.

Carlos Maldonado En MONCADA



La estrategia mediática del Imperio quedó al descubierto. Con las tomas enviadas por el reportero de Telesur; Jordán Rodríguez, de lo que se vive en Trípoli, la capital libia, el libreto de la falsimedia cayó como castillo de naipes.



Trípoli, ayer, vivía una de las jornadas más tranquilas en sus calles. El comercio, el tráfico vehicular y peatonal era normal en la ciudad capital. No había ningún indicio de bombardeos o de cadáveres mutilados por estos en la ciudad. Ni siquiera los hospitales ni las morgues registraban el hacinamiento y la urgencia propia de una ola de heridos y muertos. Es más, la gente de a pie, hombres, mujeres, denunciaba a las grandes cadenas de noticias BBC de Londres, CNN y NBC de Estados Unidos y El País de España como los grandes artífices de la desinformación, a la que su suman las otras de América y Europa. Si alguien aún seguía creyendo a pie juntillas en la labor profesional de esas, dicha creencia quedó seriamente dañada por la evidencia, una vez más, de su felonía por corresponder a los intereses del Imperio antes que los objetivos éticos y nobles que se esperan de ellas.



La misma CNN tuvo que expresar a través de uno de sus presentadores, Carlos Montero, la sorpresa que causó el reportaje muy profesional de Telesur e interrogar a José Levy, su corresponsal para Medio Oriente, acerca de la veracidad de las tomas que trasmitió la cadena sudamericana. Ante esa evidencia más grande que el sol, el periodista destacado en aquella convulsa región tuvo que argumentar, algo incómodo, que si bien, la capital estaba en calma, otras regiones tenían algunos elementos de convulsión, desdiciendo incluso los imágenes que había sacado pocos momentos antes la CNN, donde se mostraban a manifestantes prendiendo fuego a barricadas, en cuyo cuadro inferior izquierdo de dichas imágenes se leía: “Trípoli, Libia”. Eso indica que como en otras ocasiones la agencia de Atlanta utiliza imágenes de otros hechos, incluso de otras partes del globo para endilgarlos a los escenarios que desea el Imperio que sean vistos por el mundo para generar repudio en la opinión pública mundial hacia el objetivo. ¡Desfachatez total! ¡Metida de pata hasta la ingle! Esas cadenas noticiosas deben sufrir una revisión total de su plantilla.



La mentira que cundió en todas las agencias noticiosas como una estrategia para acorralar al gobierno de Gaddafi y allanar el camino para la intervención armada por parte de la OTAN, quedó sofocada con las imágenes de Telesur, los otros focos de desestabilización prendidos por mercenarios pagados por Estados Unidos y las potencias europeas, deben estarse extinguiendo con la intervención del Ejército libio y los Consejos Populares. Así que la situación en Libia volverá a la normalidad pronto y las ambiciones imperialistas y secesionistas, frenadas, al menos, por el momento.



Ante esta coyuntura, el pueblo libio no debe dar tregua a los intentos de las ex potencias coloniales y sus adlátares internos. Reorganizar el gobierno y la estructura de poder dentro de las fuerzas armadas así como en las populares para estar más organizados y enfrentar los ataques futuros que, no dudamos, vendrán, debe ser su labor inmediata. Sabemos perfectamente que eso es lo que precisamente están haciendo.



Algunas agencias todavía, empecinadas en la plana mediática de la desinformación, (quizá no se han dado cuenta), siguen repitiendo la falsedad en que se basó la estrategia, sin embargo, el golpe mortal está dado. Ante el mundo quedó al descubierto su miseria y a quien responden en realidad.



Los habitantes de este planeta ya no somos los ingenuos de hace 20 años. Las herramientas mismas que el capitalismo ha extendido para agigantar, a través del consumo, su ganancia, como son los móviles, han servido para que las personas se comuniquen más fluidamente y en esta ocasión la verdad fluyó a borbotones por medio de la banda ancha de Telesur y las que mandan los usuarios libios.



En mi país, Guatemala, algunos columnistas repiten ese libreto agotado y descartado, y escribiendo de lo que ignoran totalmente, solo hacen el ridículo demostrando con ello que la prensa acá es tan poco profesional, chismográfica y mezquina. Pero bueno, son los cambios que desde estas pequeñas y humildes trincheras tenemos que hacer todos los que deseamos la patria liberada, porque, la batalla no se libra solo en las calles y en los campos; es preciso ganarla, especialmente, en el mundo de las ideas y la palabra para hacer avanzar el triunfo de la humanidad.





+ Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala