quarta-feira, 24 de agosto de 2011

Cuba asume presidencia de conferencia desarme de ONU




Ginebra, 23 ago (PL-RHC) Cuba asumióeste martes la presidencia de la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra con un llamado a preservar y fortalecer el grupo como garante de la paz mundial.
altLas soluciones acordadas de forma multilateral constituyen el único método sostenible de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad internacional, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno en la sesión inicial de la presidencia cubana.

Debemos iniciar con toda urgencia nuestros trabajos sustantivos y garantizar el derecho de los seres humanos y de los pueblos a vivir en paz y en un mundo sin armas nucleares ni guerras injerencistas, señaló Moreno.

Dedíquese a promover la vida y el desarrollo la astronómica cifra de 1,5 millones de millones de dólares que hoy se destinan a gastos militares y se despilfarran en medios para hacer la guerra, remarcó el vicecanciller.

Cuba asume la responsabilidad de presidir la Conferencia con el propósito de que no pierda su relevancia por el inmovilismo y la falta de voluntad política, manifestó el diplomático en un discurso ante Kassym-Jomarte Tokayev, director general de la Oficina de la ONU aquí.

Ello, añadió, solo sería posible con la contribución de todos y cada uno de los miembros del foro, por lo que está en nuestras manos demostrar nuestro compromiso con el desarme y la paz.

Lamentó que por más de una década la Conferencia de Desarme no haya podido alcanzar acuerdos sustantivos, especialmente sobre las armas nucleares, una de las principales amenazas a la existencia misma de la humanidad.
Sin embargo, se negó a reemplazar la Conferencia con arreglos ad hoc improvisados, selectivos, fuera de Naciones Unidas y manejados por un grupo reducido de países, porque    aseguró-constituirían un peligroso retroceso.

Estamos convencidos de que la parálisis que actualmente afecta a gran parte de esa maquinaria, afirmó Moreno, se debe a la falta de voluntad política por parte de algunos Estados en lograr avances reales, en particular en materia de desarme nuclear.

Resulta simplemente inaceptable que en el mundo existan casi 23 mil armas nucleares, siete mil 560 de ellas listas para ser empleadas de inmediato, manifestó.

La Conferencia, adelantó, tiene la capacidad para negociar paralelamente un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares, un tratado que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre, un tratado que brinde garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares.

También podría adoptar un tratado que prohíba la producción de material fisible para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, agregó el funcionario cubano, que consideró insuficiente si no se va a la eliminación de esas armas.

Entretanto defendió la propuesta del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que propuso eliminar esas armas de exterminio a más tardar en 2025.

La oferta del Mnoal incluye también la creación de Zonas Libres de Armas Nucleares, recordó Moreno, para quien es necesario crear urgentemente una en Oriente Medio como contribución a la paz duradera en esa región.

 

Gadafi exhorta a los libios a luchar contra opositores y la OTAN



Argel, 24 ago (EFE-RHC) El coronel libio Muamar El Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido desde la irrupción de los rebeldes en Trípoli, instó a "los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra los opositores en la capital, a los que una vez más calificó de "traidores pagados por los colonizadores".
 En unas declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, el dirigente libio aseguró que "la misión de los habitantes de Trípoli es purgar su ciudad" de insurgentes.alt
 "Los jóvenes de Tayura, Suk el Yuma y los comités revolucionarios, todos deben luchar contra los traidores, es su deber", dijo Gadafi al canal, que en su página web asegura que estas declaraciones fueron realizadas desde Trípoli, aunque sin precisar el lugar.
 Asimismo, el cada vez más acorralado dirigente libio instó a las tribus y a los habitantes de otras ciudades a acudir en auxilio de los tripolitanos.
 "Convoco a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas", dijo.
 En su alocución, de unos siete minutos, también declaró que los rebeldes se han escondido entre las familias de la capital y han ocupado edificios civiles, lo que ha obligado a las fuerzas gadafistas, según el coronel, a evitar el combate.
 "El Ejército no puede destruir los edificios y las casas", dijo en este sentido Gadafi.
 Este mensaje se produce pocas horas después de otras palabras del líder recogidas por la cadena catarí Al Yazira y difundidas por un canal de radio local, en las que Gadafi amenazaba con resistir hasta la "victoria o la muerte".
 En dicho mensaje, Gadafi aseguró que el abandono del simbólico complejo residencial y militar de Bab Al Aziziya, en Trípoli, tomado ayer por los rebeldes, se debió a un "movimiento táctico", después de los bombardeos de la OTAN sobre este palacio que, según explicó, ya no tenía importancia para él.
 Al parecer, el complejo presidencial fue destruido por un bombardeo de la OTAN antes de ser tomado por los seguidores del Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya han hecho ondear en sus ruinas la antigua bandera tricolor del país.
 Tras la intervención de Gadafi, su portavoz habitual Moussa Ibrahim aseguró que el líder libio está "preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años" y se comprometió a convertir Libia en un "volcán" de guerra y muerte hasta conseguir echar al enemigo, asegura Al Yazira.

XIX Brigada Sul-Americana 2012 / Cuba

Caros companheiros da solidariedade,

            Recebam uma saudação fraterna do coordenador nacional da Brigada Sul-Americana de Solidariedade a Cuba.
            A XIX Brigada Sul-Americana, coordenada pelo ICAP (Instituto Cubano de Amizade com os Povos), será realizada no dia 22 de janeiro a 5 de fevereiro de 2012 e integrada por delegações de Argentina, Brasil, Chile, Paraguai e Uruguai, somando 350 brigadistas. A brigada de 2012 será realizada no marco dos 40 anos da fundação do Acampamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM). É a primeira vez na história das brigadas que o programa inclui a visita ao município  especial Ilha da Juventude (“Isla de La Juventud”), além de outras visitas atrativas e interessantes.
            Esta brigada destina-se aos amigos e futuros colaboradores da solidariedade a Cuba, para ampliar compreensão da realidade cubana e, ao mesmo tempo, a realização de jornadas de trabalho voluntário, como aporte ao desenvolvimento agrícola na esfera produtiva do país, e como turismo político-cultural.
            O número de vagas destinadas a cada Estado do Brasil foi definido coletivamente, em reunião nacional, a partir da experiência e da história de solidariedade de trabalhos das associações de cada Estado. Salienta-se que a brigada Sul-Americana não se confunde com outras modalidades de turismo econômico, bem como o objetivo de integrar os brigadistas no trabalho de solidariedade das associações ou movimentos lutam contra o criminoso bloqueio imposto por Estados Unidos e defendam a soberania e autodeterminação de Cuba

As vagas por Estados são:


Estado         
Vagas
Rio de Janeiro  
15
São Paulo       
15
Rio Grande do Sul  
15
Minas Gerais   
13
Santa Catarina   
13
Bahia  
10
Paraná            
05
Ceará  
03
Distrito Federal  
02
Pernambuco  
02
Espírito Santo  
02
Rio Grande do Norte   
02
Paraíba  
02
Distrito Federal  
02
Sergipe  
01
Total            
100


            Ressalta-se ainda que é de fundamental importância a preparação política dos brigadistas, comprometendo-os a cumprir o cronograma estipulado. Sugerimos a realização de reuniões e debates para a preparação dos brigadistas.
            É preciso cumprir também a data de entrega da documentação ao coordenador nacional, com o prazo máximo de 3 de novembro, constando o número de passaporte e o número de voo comprado. Depois deste prazo, as vagas serão distribuídas aos Estados requerentes.
            O visto é adquirido no momento da compra das passagens na agência de sua preferência. A estadia terá um custo de 390 CUC, entregue na hora de chegada ao CIJAM (Acampamento Internacional).

Abraços

Edison Puente
Coordenador nacional da Brigada Sul-americana - Brasil

Informomações: 48 99469441
“En el marco del 40 Aniversario de la Fundación del Campamento Internacional “Julio Antonio Mella”, (CIJAM)”

Programa  de la XIX Brigada Suramericana.
Del  22 de enero al  5 de febrero de 2012.

 XIX BRIGADA SURAMERICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Ciudad de La Habana, 20 de julio de 2011

"Año 52 de la Revolución" 



Estimado(a) amigo(a):

Reciba el saludo fraterno y cordial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Cada año el Instituto acoge con simpatía e inmensa satisfacción a la Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, integrada por delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Brigada tiene como objetivos coadyuvar a una mayor compresión de la realidad cubana y la realización de jornadas de trabajo voluntario como aporte al desarrollo agrícola y a la esfera productiva del país.

El programa contempla visitas a lugares de interés histórico, económico, cultural y social, tanto en la capital como en provincias; conferencias sobre la actualidad nacional, y encuentros con organizaciones de la sociedad cubana.

En este 2012 recibiremos la XIX edición de la Brigada Suramericana;  será dedicada al 40 Aniversario de la fundación del Campamento Internacional Julio Antonio Mella “CIJAM”. Nos proponemos desarrollar el programa del 22  de enero al  5 de febrero en las provincias de  La Habana, Artemisa, y por primera vez en la historia de nuestras Brigadas Suramericanas, será visitado el Municipio Especial Isla de la Juventud, con variadas y atractivas visitas de interés. Se adjunta programa para mayor información.

 Son 14 noches de estancia: de ellas 10 en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” (CIJAM), ubicado en el municipio Caimito, a 45 Kms. de La Habana, y 4 noches en instalaciones de turismo del  Municipio Especial Isla de la Juventud

La estadía tendrá un costo de 390.00 CUC que incluye alojamiento (en habitaciones compartidas hasta 6 personas en el caso del CIJAM, pensión alimentaría completa, transfer in – out y transportación a todas las actividades del programa.

Las jornadas de trabajo agrícola se efectuarán en áreas aledañas al CIJAM. Este campamento, creado en el año 1972, cuenta con condiciones adecuadas para satisfacer la vida colectiva y las necesidades de las personas que nos visitan de diferentes partes del mundo.

La ascendente participación en la brigada denota la motivación por conocer Cuba y la creciente solidaridad que despierta nuestro proyecto social, sobre la base de dos pilares fundamentales: la condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos y el respeto a nuestra autodeterminación e independencia.

Con su asistencia el brigadista se compromete a cumplir con el programa señalado y a observar adecuadamente las normas de conducta, disciplina y convivencia social.

Mucho nos agradaría contar con su presencia en la XIX Brigada Suramericana, por lo que le invitamos cordialmente a participar de la misma.

Las inscripciones estarán abiertas para los interesados hasta el día  20 de diciembre de 2011. Rogamos nos mantengan informados de la fecha, hora y vuelo de llegada de los brigadistas.


Fraternalmente,


Fabio Simeón González
Director XIX Brigada Suramericana
Dirección América latina y el Caribe
ICAP 




PROGRAMA SURAMERICANA 2012                         grupo A

Domingo 22:                     Opcionales de AMISTUR

Lunes 23:                          
09:00 hrs.                            Ofrenda Floral al busto de  Julio Antonio Mella.
09.30 hrs.                            Actividad oficial de bienvenida. Conferencia martiana y presentación cultural. Siembra de árbol  en Bosque Martiano
12.00 – 13:30 hrs.             Almuerzo en el CIJAM.
14:00 hrs.                            Coloquio.  “40 Aniversario de la fundación del CIJAM”. Encuentro fraternal con algunos de sus fundadores.
16:00 hrs.                            Reunión por países.

20:30 hrs.                            Noche Cubana.
                                              
Martes 24:                         
05:30 – 06:30 hrs.             Desayuno.
06:45.                                  Salida para Santa Clara.
Visita a complejo escultórico Ernesto Che Guevara y Tren Blindado

12:30 – 15:00 hrs.             Almuerzo en Delegación ICAP de Santa Clara

15.00 hrs.                            Regreso para el CIJAM
19.30 hrs.                            Cena en el CIJAM
21:00 hrs.                            Proyección de película cubana a definir.
                                            
Miércoles 25:                   
05:45 – 06:45 hrs.             Desayuno.
07:30 hrs.                            Labores agrícolas
12:00.                                  Almuerzo en el CIJAM.
15:00                                   Encuentro sectorial CTC, FMC , FEU y ACRC
18:30 hrs.                            Cena
Noche.                                Actividad con música grabada

Jueves 26:                        
05:45 – 06:45 hrs.             Desayuno.
07:30 hrs.                            Labores agrícolas
12:00.                                  Almuerzo en el CIJAM.
14:00 hrs.                            Conferencia sobre  Democracia y Derechos Humanos en Cuba.
18:00 hrs.                            Cena
20.30 hrs.                            Proyección de película cubana y documentales.

Viernes 27:                        
05:45 – 06:45 hrs.             Desayuno.
07:30 hrs.                            Labores agrícolas
12:00.                                   Almuerzo en el CIJAM y entrega de refrigerio para la comida.       
13.30.                                  Salida para visita al Museo de la Revolución y actividad  con la Colmenita (al terminar libre en ciudad hasta 21.00 horas)
21.30                                   Concentración en el parque frente a Museo Revolución.
Noche.                                Participación en la Marcha de las antorchas en la Universidad de la Habana.



Sábado 28:

05:45 – 06:45 hrs.             Desayuno.
07:30 hrs.                            Labores agrícolas y actividad final de producción
12:30.                                   Almuerzo en el CIJAM
14.00   hrs.                            Encuentro por el 50 aniversario de la UJC
18.30 hrs.                              Cena en el CIJAM.
21:00 hrs.                              Actividad cultural con talentos locales.
                                  
Domingo 29:
09:00 a.m.                            Salida CIJAM para Batabanó.
3:00pm                                 Recibimiento Terminal marítima
3:30pm                                 Alojamiento y descanso
7:00pm                                 Cena
9:00pm                                 Actividad de Bienvenida en la delegación del ICAP con las autoridades del territorio
                                               - Actividad cultural
11:00pm                               Regreso a las Villas           
                                        

Lunes 30:

7:30 am         Desayuno
8:30 am         Visita Museo Municipal
10:00am        Visita al Presidio Modelo
12:00 m         Regreso a las villas
- Almuerzo
2:00 pm         Estancia en playa Bibijagua
6:00 pm         Regreso a las Villas
7:00 pm         Cena
8:30 pm         Visita a la UNEAC
                       Intercambio con artistas e intelectuales
                       Muestra de un Salón Gráfico dedicado a los CINCO
                      Presentación de una Gala Cultural.
11:00 pm       Regreso a las Villas

Martes 31:

7:30 am         Desayuno
8:00 am         Trabajo voluntario - productivo
12:00 m         Regreso a las villas
- Almuerzo
2:00 pm         Visita a Pesca-Isla, Mármol y Cerámica (dividir en grupos)
- Intercambio con los trabajadores
5:00 pm         Regreso a las Villas
7:00 pm         Cena
8:30 pm         Encuentro con los CDR (zona cederista)         


Miércoles 1/2:

7:00 am                                Desayuno
8:00 am                                Visita al museo “El Abra”
9:30 am                                Visita a la Jungla de Jones
12:00 m                                Regreso a las villas
                                              - Almuerzo
3:00 pm                                Estancia en playa Bibijagua
5:00 pm                                Regreso a las Villas
7:00 pm                                Cena
8:30 pm                                Actividad de despedida en la Delegación del ICAP
                                               
Jueves 2/ 2:

7:00                Desayuno y entrega de habitaciones.
                      Regreso de la provincia.
                     Almuerzo y Cena en el Hotel
                      Las Yagrumas.
                                               
Viernes 3/ 2:

07:00                                    Desayuno en el Hotel
09.00 hrs– 11:00 hrs         Encuentro con los familiares de los Cinco Héroes

12: 00hrs.                             Almuerzo en el CIJAM  grupos A y B

14:00 a 16:00                    Conferencia sobre transformaciones económicas de la actualidad cubana.
16:30 hrs.                          Salida para el Hotel.
18:30 hrs.                          Salida la Casa de la Amistad

19.30 hrs.                             Actividad cultural y cena en Casa de la Amistad.
23:30 hrs.                             Regreso al Hotel.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
                                            
Sábado 4/2:

07:00                                Desayuno en el Hotel
10.00                                Actividad final de Solidaridad en el CIJAM.
13:00                                   Almuerzo en el CIJAM      
Tarde                                   preparación Noche Suramericana
20:00                                   Noche Suramericana       

Domingo 5/2:                    Regreso de las delegaciones a sus países.




PROGRAMA SURAMERICANA 2012                         grupo B

Domingo 22:                     Opcionales de AMISTUR

Lunes 23:

09:00 hrs.                            Ofrenda Floral al busto de  Julio Antonio Mella.
09.30 hrs.                            Actividad oficial de bienvenida. Conferencia martiana y presentación cultural. Siembra de árbol  en Bosque Martiano
12.00 – 13:30 hrs.             Almuerzo en el CIJAM.
14:00 hrs.                            Coloquio.  “40 Aniversario de la fundación del CIJAM”. Encuentro fraternal con algunos de sus fundadores.
16:00 hrs.                            Reunión por países.
17:30 hrs.                         Salida para el Hotel

20:30 hrs.                            Noche Cubana.
                                              
Martes 24:
                                            
05:30 – 06:30 hrs.             Desayuno.
06:45.                                  Salida para Santa Clara desde el Hotel.
Visita a complejo escultórico Ernesto Che Guevara y Tren Blindado

12:30 – 15:00 hrs.             Almuerzo en Delegación ICAP de Santa Clara

15.00 hrs.                            Regreso para hotel en la Habana
19.30 hrs.                            Cena en hotel
21:00 hrs.                            libre en hotel

Miércoles 25:
09:00 a.m.                            Salida  para Batabanó.
3:00pm                                 Recibimiento Terminal marítima
3:30pm                                 Alojamiento y descanso
7:00pm                                 Cena
9:00pm                                 Actividad de Bienvenida en la delegación del ICAP con las autoridades del territorio
                                               - Actividad cultural
11:00pm                               Regreso a las Villas           

Jueves 26:

7:30 am                               Desayuno
8:30 am                               Visita Museo Municipal
10:00am                              Visita al Presidio Modelo
12:00 m                               Regreso a las villas
                                             - Almuerzo
2:00 pm                               Estancia en playa Bibijagua
6:00 pm                               Regreso a las Villas
7:00 pm                               Cena
8:30 pm                               Visita a la UNEAC
                                             Intercambio con artistas e intelectuales
                                             Muestra de un Salón Gráfico dedicado a los CINCO
                                             Presentación de una Gala Cultural
11:00 pm                             Regreso a las Villas           

Viernes 27:

7:30 am                               Desayuno
8:00 am                               Trabajo voluntario - productivo
12:00 m                               Regreso a las villas
                                             - Almuerzo
2:00 pm                               Visita a Pesca-Isla, Mármol y Cerámica (dividir en grupos)
                                             - Intercambio con los trabajadores
5:00 pm                               Regreso a las Villas
7:00 pm                               Cena
8:30 pm                               Encuentro con los CDR (zona cederista)         

Sábado 28:

7:00 am                                 Desayuno
8:00 am                                 Actividad de homenaje al Natalicio de José Martí en el museo “El Abra”
9:30 am                                 Visita a la Jungla de Jones
12:00 m                                 Regreso a las villas
- Almuerzo
3:00 pm                                 Estancia en playa Bibijagua
5:00 pm                                 Regreso a las Villas
7:00 pm                                 Cena
8:30 pm                                 Actividad de despedida en la Delegación del ICAP

 Domingo 29: 
                              
7:00                Desayuno y entrega de habitaciones.

Regreso de la provincia para CIJAM
Almuerzo y Cena en el CIJAM

Lunes 30:

05:45 – 06:45 hrs.             Desayuno.
07:30 hrs.                            Labores agrícolas
 12:30.                                   Almuerzo en el CIJAM
 13.30.                                   Salida para visita al Museo de la Revolución y actividad      con la   Colmenita           
19.00 hrs.                              Regreso a CIJAM.
20.00 hrs.                              Cena en el CIJAM.
21:00 hrs.                             Actividad cultural con talentos locales



Martes 31:

05:45 – 06:45 hrs.             Desayuno.
07:30 hrs.                            Labores agrícolas
12:00.                                  Almuerzo en el CIJAM.
14.00   hrs.                            Encuentro por el 50 aniversario de la UJC
18.30 hrs.                              Cena en el CIJAM.
21:00 hrs.                            Actividad cultural con talentos locales
           

Miércoles 1/2:
05:45 – 06:45 hrs.             Desayuno.
07:30 hrs.                            Labores agrícolas
12:00.                                  Almuerzo en el CIJAM
14:00 hrs.                            Conferencia sobre  Democracia y Derechos Humanos en Cuba.
18:00 hrs.                            Cena en el CIJAM
20.30 hrs.                            Proyección de película cubana y documentales
                                               
Jueves 2/ 2:
                                             
05:45 – 06:45 hrs.             Desayuno.
07:30 hrs.                            Labores agrícolas y actividad final de producción
12:30.                                   Almuerzo en el CIJAM
15: 00 hrs.                             Encuentro  sectorial CTC. FMC, FEU, ANCRC    
18:30 hrs.                              Cena en el CIJAM
21:00 hrs.                             Proyección de película cubana a definir
                                               
Viernes 3/ 2:

07:00                                    Desayuno
09.00 hrs– 11:00 hrs         Encuentro con los familiares de los Cinco Héroes

12: 00hrs.                             Almuerzo en el CIJAM Grupos A y B

14:00 a 16:00                      Conferencia sobre transformaciones económicas de la actualidad cubana.
18.30 hrs.                          Salida para la Casa de la Amistad
19.30 hrs.                             Actividad cultural y cena en Casa de la Amistad.
23:30 hrs.                             Regreso al CIJAM.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Sábado 4/2:

07:00                                    Desayuno
10.00                                Actividad final de Solidaridad.
13:00                                   Almuerzo en el CIJAM      
Tarde                                   Preparación Noche Suramericana
  20:00                                   Noche Suramericana


Domingo 5/2:                    Regreso de las delegaciones a sus países.