sábado, 16 de outubro de 2010

Síntesis Cuba

De 14 Octubre de 2010

Sumario



-Presidente de Laos condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba

-Ratifican rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

-Cubanos residentes en Bélgica exigen fin de "Posición Común" europea

-Activa agenda del canciller de Cuba en Malasia y Singapur

-Destacan en Cuba ideal político del líder salvadoreño Shafik Handal

-Huracán Paula se aproxima a occidente cubano

-Niños cubanos entre los más beneficiados por implante coclear

-Cuba favorece acciones para combatir cambio climático

-Cuba presenta nueva campaña turística en feria uruguaya

-Dominicana fue superior a Cuba y se quedó con el oro en Puerto Rico



===========================



Presidente de Laos condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba



Vientiane.- El presidente de Laos, Choummaly Sayasone, ratificó el rechazo de su país al bloqueo con que Estados Unidos intenta desde hace medio siglo asfixiar económicamente a Cuba. En una audiencia solemne para recibir las cartas credenciales de Waldo Reyes, nuevo embajador cubano aquí, el líder laosiano destacó el alto nivel de unas relaciones que duran ya varias décadas. El también secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos envió cordiales saludos al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente, Raúl Castro. Laos acogió en marzo último el Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, que reunió a un centenar de delegados de 22 países, incluidos varios ministros y parlamentarios de la zona.



Ratifican rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba



La Habana.- El secretario general de la Unión General de Estudiantes Árabes, Nidal Ammar, ratificó aquí su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. También manifestó su compromiso en la lucha internacional por la libertad de cinco antiterroristas de la Isla presos en cárceles norteamericanas, informó hoy el diario Juventud Rebelde. Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en la Florida. Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de La Habana, el líder juvenil sirio destacó que la lucha del pueblo cubano contra la política de Washington y por la liberación de los Cinco, como también se les conoce, son prioridades del movimiento.



Cubanos residentes en Bélgica exigen fin de "Posición Común" europea



Bruselas.- La asociación de cubanos residentes en Bélgica demandó aquí la eliminación de la “Posición Común” de la Unión Europea (UE) hacia Cuba y el restablecimiento de las relaciones basadas en la no injerencia en los asuntos internos. En un acuerdo aprobado en nombre de todos los cubanos que viven en el Viejo Continente, los firmantes calificaron de medida hostil la postura de la UE contra la mayor de las Antillas y sus ciudadanos. La UE mantiene aún vigente la discriminatoria, injerencista y condicionante "Posición Común" adoptada en 1996 a propuesta del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, y elaborada a partir de un borrador escrito en inglés por el Departamento de Estado norteamericano, como bien es conocido. Asimismo, la asociación llamó a la UE a intensificar sus acciones diplomáticas ante el Gobierno de Estados Unidos para que cese la criminal política de bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.



Activa agenda del canciller de Cuba en Malasia y Singapur



Singapur.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dialogó con sus homólogos de Malasia y Singapur sobre las actuales reformas económicas en su país, durante una breve visita a dichas naciones. Primero en Kuala Lumpur y luego en esta Ciudad Estado, el jefe de la diplomacia cubana compartió criterios sobre asuntos de interés regional y global, y fomentó la cooperación bilateral. En su primera visita a Malasia desde que asumió en marzo del 2009, Rodríguez se comunicó con el primer ministro, Najib Razak, y sostuvo conversaciones oficiales con el canciller Anifah Aman. Fuentes diplomáticas confirmaron a Prensa Latina que el encuentro permitió explorar oportunidades de colaboración en sectores como la energía, educación, biotecnología, salud y deportes. Rodríguez dialogó en Singapur con el primer ministro, Lee Hsien Loong, quien agradeció la hospitalidad recibida por su delegación durante su visita oficial a Cuba en noviembre del 2009.



Destacan en Cuba ideal político del líder salvadoreño Shafik Handal



La Habana.- El pensamiento político del desaparecido revolucionario salvadoreño Shafik Handal fue recordado en esta capital en el 80 Aniversario de su natalicio. En un acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Partido Comunista de Cuba, el embajador de El Salvador, Domingo Santa Cruz, significó el accionar de quien promoviera la unidad de las fuerzas de izquierda en esa nación centroamericana. Elogió el carácter organizador de Handal cuyos esfuerzos desembocaron -con la participación del pueblo- en el surgimiento de la fuerza política más importante del país: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El FMLN -que cumple 30 años de fundado- continúa hoy apegado a los principios de beneficiar a los más desposeídos, de ahí el apoyo al gobierno del presidente Mauricio Funes, en el proceso de cambios de la nación.



Huracán Paula se aproxima a occidente cubano



La Habana.- Más debilitado, el huracán Paula se aproxima a la occidental provincia cubana de Pinar del Río, donde ya caen sus lluvias asociadas y se pueden sentir vientos con fuerza de tormenta tropical, anunció el Instituto de Meteorología en su más reciente parte. El centro del ciclón se encuentra a unos 50 kilómetros al Nortenoroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, precisó el centro de Pronósticos del INSMET. Durante la madrugada, Paula continuó perdiendo fuerza y en estos momentos tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas superiores y su presión aumentó a 999 hectoPascal por lo que mantiene como un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.



Niños cubanos entre los más beneficiados por implante coclear



La Habana.- El implante coclear para la recuperación de la audición de las personas es aplicado desde fines del siglo pasado en Cuba, donde los niños son los más beneficiados con esta novedosa tecnología. Hasta inicios de septiembre pasado 227 pacientes cubanos recuperaron la audición mediante este avanzado ingenio, en su mayoría infantes, entre ellos 27 sordociegos, según el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Hermanos Ameijeiras, de esta capital. En algunas latitudes el costo de un implante coclear ronda los 60 mil dólares, sólo colocar el equipo al niño cuesta alrededor de 15 mil dólares, luego se le suma el precio de la compleja operación y la rehabilitación de los menores. De manera gratuita en la isla caribeña los candidatos a ser implantados son sometidos a un examen para determinar sus verdaderas posibilidades.



Cuba favorece acciones para combatir cambio climático



Santo Domingo.- Cuba emprendió múltiples acciones para combatir el cambio climático a partir de sus propios presupuestos y financiamientos, aseguró un experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente. Omar Rivero, especialista del citado organismo, destacó que todas las estrategias desplegadas en la llamada Revolución energética, en la cual se sustituyeron equipos electrodomésticos y luminarias por sistemas más eficientes, redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esas acciones forman parte de los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio que lleva a cabo el país, explicó Rivero a Prensa Latina, durante el V Foro Latinoamericano de Carbono, que sesiona en esta capital.



Cuba presenta nueva campaña turística en feria uruguaya



Montevideo.- Cuba presentó la nueva campaña de promoción turística con una exposición especial en la apertura de la VII Feria Encotur de Montevideo, a la que asistió Héctor Lescano, ministro uruguayo del ramo. Bajo el nombre de Auténtica Cuba, Luis Felipe Aguilera, director de la Oficina de Información y Promoción turística de la Isla para el Cono Sur, mostró un vídeo de seis minutos con bondades de la nación caribeña. Aguilera destacó que el material expone las excelentes condiciones de su país para el disfrute del sol y las playas, y otros valores como la autenticidad, seguridad y la amplia riqueza patrimonial, cultural, histórica y natural.



Dominicana fue superior a Cuba y se quedó con el oro en Puerto Rico



San Juan.- República Dominicana fue superior y derrotó a Cuba por segunda vez en el torneo, cinco carreras por dos, para quedarse con la medalla de oro del premundial de béisbol que concluyó en el estadio capitalino Hiram Bithorn. El abridor cubano Norge Luis Vera comenzó muy lejos de su forma habitual y permitió cinco anotaciones en la misma primera entrada, con evidente descontrol y poco en su bola rápida. Boletos a Bernie Castro, cogido robando, y a José Constanza, imparables de Ricardo Nanita y Tony Batista, pelotazo a Willis Otañes y triple de Alexis Gómez expulsaron a Vera, sustituido por Yulieski González, quien permitió la quinta por elevado de sacrificio de Víctor Mercedes. A partir de ese momento, González maniató a los dominicanos hasta el final del choque, sin permitir carreras, con apenas tres inatrapables y siete ponches. La lluvia reapareció en San Juan e impidió la celebración del choque por el tercer lugar entre las selecciones de Venezuela y Estados Unidos, medallistas de bronce ambas por decisión de los organizadores.



FUENTE: PL

Copyright 2010 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Nenhum comentário:

Postar um comentário