segunda-feira, 5 de dezembro de 2011

CELAC reclama el fin del bloqueo de EE UU a Cuba

ELAC reclama el fin del bloqueo de EE UU a Cuba (+ Documentos)

3 Diciembre 2011
Condena al bloqueo contra Cuba

Los 33 países que conforman la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron hoy su “más enérgico rechazo” al bloqueo de EE.UU. a Cuba y exigieron que se ponga fin a esta medida coercitiva.

Para los 33 países latinoamericanos y caribeños, el bloqueo está concebido para “impedir” a los cubanos “que ejerzan su derecho a decidir”.

En un documento especial rubricado hoy al termino de la cumbre constitutiva de la CELAC, en Caracas, este organismo reclamó al Gobierno estadounidense que “ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero” que mantiene contra Cuba desde 1962, por ser contrario al derecho internacional y en cumplimiento de sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU.


Este bloqueo “causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas”, continúa el texto.
Los signatarios de la CELAC consideraron el bloqueo estadounidense a Cuba como parte de unas medidas “coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos”.
Para los 33 países latinoamericanos y caribeños, el bloqueo está concebido para “impedir” a los cubanos “que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.
También exhortaron al Gobierno norteamericano que ponga fin a la aplicación a leyes “contrarias al derecho internacional” como la Helms-Burton, que refuerza el bloqueo permitiendo entablar demandas contra las empresas extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba.
Cuba es uno de los 33 miembros de la CELAC, el nuevo organismo de integración americano en el no están EE.UU. y Canadá, y además forma parte de la troika que presidirá el foro junto a Chile y Venezuela, por ser el país que acogerá la cumbre de 2013. (Con información de EFE)
  • Siga por Twitter todas las noticias sobre Celac: @celac2011

Nenhum comentário:

Postar um comentário