terça-feira, 20 de março de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-03-17




A propósito de "Nuestro deber es luchar": Defendamos el destino del hombre (+ Fotos y PDF)
El volumen corregido y traducido a varias lenguas es un grito de guerra por salvar el planeta. Internet en este caso es una muestra de lo útil que puede ser para romper el control mediático en poder de las grandes transnacionales y al uso que se le dio en esta oportunidad no se le conocen antecedentes. En cada lugar donde se presentó el libro, intelectuales y científicos hablaron de la urgencia de que todas las personas tomen conciencia de los peligros a los que está sometida la Tierra desde que desaparezca en un holocausto nuclear hasta que por el despilfarro de las sociedades consumistas cada día mueran más personas de sed, como sucede ya en África.

Espectáculo Soy de Cuba desata ovaciones en París
El espectáculo musical y danzario Soy de Cuba fue ovacionado hoy ampliamente por el público francés que abarrotó el Gran Auditorium del Palacio de los Congresos, uno de los más importantes teatros de París. En una sala de tres mil 723 capacidades totalmente llena, los asistentes disfrutaron de un recorrido por diversos géneros musicales, como boleros, mambo, mozambique, sin faltar el son, la rumba, la guajira y hasta el reggaetón.

Palabras que fundan
De la pluma de Argelio Santiesteban aparece este puñado de ágiles textos que abordan el fascinante mundo de la toponimia -la divina capacidad de bautizar de los lugares- desde la perspectiva de "la gente común", los culpables de la mayoría de los nombres que adornan la geografía natural y que ejercen así, el infinito poder de la tradición popular, que trasciende los débiles y temporales edictos de los gobernantes de turno.

Chávez ya está en el Balcón del Pueblo en Caracas (+ Fotos)
El Presidente de la República, Hugo Chávez, abrió su discurso desde el balcón del pueblo, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, entonando el famoso canto al llano venezolano, la Copla al Alto Apure del compositor criollo Cristóbal Jiménez. “En cada mata de paja, de tus esteros hay un pedazo de mi alma, en cada punta de monte hay una copla grabada”, cantó el mandatario nacional frente a miles de personas agolpadas en los alrededores del Palacio de Gobierno.

Chávez invita a los venezolanos a acudir este sábado a Miraflores (+ Video)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ya se encuentra en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo nacional, tras haber cumplido durante 21 días un intenso tratamiento médico en La Habana, Cuba. Luego de saludar al país, en cadena de radio y televisión, el líder bolivariano extendió una invitación a acudir este sábado al Balcón del Pueblo, donde dará lineamientos políticos de cara a la campaña por las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Assange se postula como candidato al Senado de Australia
El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, ha decidido meterse en política, postulándose para ello como candidato al Senado de su Australia natal, según ha informado a través de Twitter su polémico portal de filtraciones. La candidatura de Assange "será anunciada oficialmente en el momento apropiado"con la mirada puesta en las elecciones de 2013.

Desarrollarán jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington
Personalidades de EE..UU. y a escala mundial se comprometieron a apoyar la próxima jornada "5 Días por los 5 Cubanos ", que se desarrollará en Washington DC, informó hoy el Comité Internacional por la Libertad de esos antiterroristas. Desde diversas urbes de Estados Unidos, Europa, Canadá y Latinoamérica, amigos solidarios viajarán a Washington para denunciar -del 17 al 21 de abril-, las injusticias en el caso.

Autor de masacre en Afganistán fue transferido a prisión norteamericana
El soldado estadounidense acusado de matar a 16 civiles afganos, cuya identidad fue revelada la víspera, fue transferido a una prisión en Estados Unidos pese a la ira del presidente afgano, Hamid Karzai, quien estimó que la actitud de Washington "no puede seguir tolerándose". El soldado, sargento Robert Bales, de 38 años, llegó a a la cárcel militar de Fort Leavenworth, Kansas, en un vuelo desde Kuwait, informó la prensa estadounidense.

Leinier se alista para dura brega en Liga Rusa
Preparado para su cercano debut internacional de la actual temporada se declaró el cubano Leinier Domínguez, invitado a la Liga Rusa de clubes de ajedrez que se celebrará del 8 al 16 de abril. "En los últimos días he intensificado el estudio, con detalles específicos para este torneo", dijo contactado en su natal Güines, refiriéndose al exigente compromiso con sede en la ciudad de Krasnoyarsk.

En Video, Raúl despide a Chávez en el Aeropuerto José Martí
Hasta el aeropuerto internacional José Martí acompañó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al entrañable amigo Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien partió hacia su Patria en la tarde de este viernes 16 de marzo, luego de 21 días de estancia en La Habana.

Antonia... o si será inútil la rabia
A 42 años del asesinato de la joven puertorriqueña Antonia Martínez Lagares, baleada por un efectivo policial que reprimía una manifestación estudiantil, un compatriota suyo, el dramaturgo Roberto Ramos-Perea, le dedica estas líneas transidas de dolor por el crimen impune

Otorgan Premios de Honor Cubadisco 2012
Los primeros "Premio de Honor Cubadisco 2012" fueron otorgados este viernes en la Sala Atril del Teatro Karl Marx, a Pedro de la Hoz, periodista del periódico Granma, crítico de literatura y arte; a Ramón Espigul, director del Programa "Frecuencia Total" de la Emisora Radio Rebelde; y a Roberto Ferguson, director de programas de la Televisión Cubana.

Situación actual de Cuba y sus perspectivas
La clave general del tema que debo abordar hoy está, para Cuba como para la mayoría de los pueblos, en la existencia del colonialismo, el neocolonialismo y los grupos de explotadores y dominantes que en muchos países son sus cómplices y aliados, y está en las resistencias y las rebeldías de los oprimidos contra el sistema de dominación que el capitalismo ha desarrollado y que se erigió en América desde hace cinco siglos.

Restauran sede del Arzobispado de Santiago de Cuba
La sede del Arzobispado en esta ciudad, construcción que data de 1927 con arquitectura de estilo ecléctico, se realizaron labores de restauración en sus interiores y exteriores, elementos decorativos y áreas aledañas. Acciones de albañilería y pintura benefician al inmueble que ocupa una manzana entre las calles San Jerónimo Norte y Sur, de elevadas pendientes, de ahí que -por su ubicación- sea visto desde diferentes puntos de la cabecera de la provincia de Santiago de Cuba.

"Ocupantes" de templo en Cuba: Que los compre el que no los conozca (+ Fotos)
El interés de algunos medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba ha permitido conocer algunos elementos alrededor de las personas que ocuparon durante alrededor 48 horas una iglesia en La Habana en contra de las autoridades católicas de la Isla y que a solicitud de estas fueron retiradas del lugar sin el empleo de violencia ni armas, que la agencia norteamericana AP pudo acreditar con los vecinos del templo.

Venezuela exigirá fin de bloqueo a Cuba en Cumbre de las Américas
El canciller venezolano Nicolás Maduro anunció hoy aquí que su país pedirá en la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo en el balneario colombiano de Cartagena, el levantamiento de las sanciones económicas a Cuba. El funcionario dijo que a las cumbres "hay que darles un sentido útil, de foro de resonancia de todos los problemas que nos aquejan a los pueblos de la región" y puso énfasis en que Cuba es uno de ellos, aislado por Estados Unidos.

Cuba decreta receso laboral por visita del Papa Benedicto XVI (+ Gaceta)
Cuba decretó receso y flexibilidad laboral en las provincias de Santiago de Cuba y la Habana del 26 al 28 de marzo, para que los trabajadores puedan asistir al recibimiento y misas del papa Benedicto XVI, informó este sábado la Gaceta Oficial. Una resolución firmada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, prevé que las administraciones de los centros laborales faciliten la participación organizada "de sus trabajadores en el recibimiento que el pueblo brindará al Sumo Pontífice en Santiago de Cuba".

Pistorius logró la marca mínima para Londres 2012
El sudafricano Oscar Pistorius logró la marca mínima A en los 400 metros planos para competir en los Juegos Olímpicos Londres 2012, aunque será la Federación de su país la que decida si acude o no. Durante los Campeonatos provinciales de Gauteng North, en Sudáfrica, el atleta paralímpico logró la victoria al recorrer la distancia en 45 segundos y 20 centésimas.

Construirán en Vietnam parque dedicado a Fidel
La provincia vietnamita de Quang Tri, atravesada por el histórico Paralelo 17, promueve la construcción de un parque en honor del líder cubano Fidel Castro, quien la visitó en plena guerra de agresión de Estados Unidos. El proyecto lo anunció Nguyen Dac Vinh, primer secretario de la Juventud Comunista Ho Chi Minh, al reunirse en Hanoi, la capital, con su homóloga de la Isla caribeña, Liudmila Álamo.

Sale a la luz libro sobre relaciones Cuba-EE.UU.
El libro "De la confrontación a los intentos de normalización. La política de Estados Unidos hacia Cuba", contentivo de análisis y documentos inéditos sobre el tema, fue presentado hoy en esta capital. En 275 páginas de texto, los investigadores Elier Ramírez y Esteban Morales abordan desde una perspectiva histórica, las complejas relaciones entre ambos países y los diferentes intentos de acercamiento efectuados.

Uno menos (+ Fotos)
El antiguo guardia de campos de concentración nazis John Demjanjuk, condenado por colaborar en el asesinato de prisioneros judíos, falleció en un asilo de ancianos de la localidad bávara de Bad Feilnbach, en el sur de Alemania, informó hoy la policía local. Demjanjuk fue condenado en mayo de 2011 a una pena de cinco años de cárcel como cómplice en el asesinato de al menos 28 060 judíos en el campo de concentración nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Cerca de 30 muertos en doble atentado en Damasco
Dos atentados, atribuidos por las autoridades a unos "terroristas", dejaron 27 muertos y 140 heridos el sábado en Damasco, en medio de informaciones de que Arabia Saudita está enviando material militar a los rebeldes sirios. Una fuente diplomática árabe indicó el sábado a la AFP que Riad envía material militar a los desertores del Ejército Sirio Libre (ESL) a través de Jordania.

La Colmenita, Abracadabra y Los Cinco
La Colmenita, un colectivo teatral infantil de Cuba, se conoce en todo el mundo por la visión única que le da a las obras artísticas. Estos niños no son artistas profesionales, tampoco conforman una orquesta, ni un grupo musical común y corriente. Son La Colmenita, un grupo teatral que fue fundado hace ya más de 20 años como parte de un proyecto donde los niños aprenden de los adultos, al mismo tiempo que les enseñan

Leñadores "talaron" a Pedroso
Las Tunas se afianzó en el primer lugar de la zona oriental del Campeonato Cubano de béisbol, tras vapulear hoy 10-5 a Artemisa, que abrió con el derecho Yadier Pedroso, el mejor lanzador del país. La artillería tunera explotó al internacional artemiseño en solo tres y dos tercios de entrada, tras fabricar una carrera en el segundo inning y tres más en el cuarto.

Puello, optimista con regreso de Cuba a Serie del Caribe
Aunque las negociaciones sobre el retorno de Cuba a la Serie del Caribe continúan y deberá esperar unos días por una decisión de la Federación Cubana de Béisbol -a partir del planeamiento actual y futuro de su calendario-, anda optimista Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Champions League: Vistazo a los sobrevivientes
El viernes a la mañana conocimos el camino que deben recorrer los 8 sobrevivientes que sueñan con protagonizar la definición de la UEFA Champions League, el próximo 19 de mayo, en Munich. Como suele suceder, todos esperaban saber a quién le iba a tocar el rival más accesible, en este caso el Apoel Nicosia. La bolilla de la suerte le cayó al Real Madrid, que además contará con la ventaja de definir la serie de cuartos, y eventualmente semifinales, en el Santiago Bernabéu.

Chávez en Miraflores: "A la derecha le vamos a dar una paliza memorable" (+ Fotos)
Al saludar a una multitud congregada en el Palacio de Miraflores en muestra de solidaridad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la unidad del pueblo es lo único que garantizará la paz nacional. "Ya se respira la gran victoria bolivariana del 7 de octubre", dijo en referencia a las venideras elecciones presidenciales ante miles de seguidores concentrados frente al balcón del pueblo.




También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
40/49

Nenhum comentário:

Postar um comentário