sábado, 2 de junho de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-06-01

Periodista francés liberado: Las FARC abogan por un proceso de paz
El recién liberado periodista francés Roméo Laglois aseguró hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) apuestan por la presencia de otros países para un eventual proceso de paz en la nación suramericana. En rueda de prensa en la sede de la embajada de Francia en Bogotá, Laglois refirió que las FARC consideran que solo entre colombianos sería muy difícil entrar un proceso de negociación, ante la desconfianza y odios acumulados.

Niños cubanos celebran su Día Mundial con plenitud de derechos (+ Video)
Cuando el bienestar pleno de los niños resulta una quimera para numerosas naciones, Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Infancia con encomiables resultados y el reconocimiento internacional por la protección de sus menores. Salud, educación, cultura, deporte, leyes...en estas y otras áreas el gobierno y las instituciones de la nación caribeña combinan esfuerzos para garantizar el disfrute de los derechos de sus infantes.

Olavo Alén: "La mujer cubana camina como nengonera"
"La mujer cubana no camina como rumbera, ni al estilo del danzón, sino como nengonera", afirmó el afamado musicólogo Olavo Alén Rodríguez, al intervenir en el VI Festival del Changüí Elio Revé Matos. En su original ponencia explicó que las intérpretes de rumba "enseñan, muestran", las danzoneras "ocultan", mientras las que bailan el "nengón" -célula original del Son montuno surgida en la Sierra Maestra- se distinguen por "insinuar".

La Vía Láctea chocará con Andrómeda
La Vía Láctea acabará chocando frontalmente con su vecina Andrómeda, que está ahora a una distancia de unos 2,5 millones de años luz. Como resultado de la colisión ambas acabarán fusionadas en una. A esta conclusión han llegado unos científicos que han logrado medir con gran precisión la velocidad y desplazamiento de Andrómeda. El Sol no resultará destruido en el choque, aunque acabará en una posición diferente de la actual.

Otro caso de canibalismo en Estados Unidos
Un estudiante estadounidense confesó a la policía haber matado a su compañero de cuarto, desmembrado su cuerpo y comido el corazón de la víctima y parte de su cerebro, informó la prensa local. El crimen se produjo tras una semana en la que se reportaron horribles crímenes en Norteamérica.

Londres 2012: Luchadores cubanos intentarán mejorar cosecha previa
Cuba intentará mejorar su actuación de Beijing 2008 en la lucha libre y grecorromana de la venidera cita estival de Londres 2012, afirmó Eduardo Pérez, presidente de la Federación Cubana de la disciplina. Pérez declaró que los 12 cubanos clasificados en este deporte para la cita del verano próximo en la capital británica, buscarán superar lo logrado hace cuatro años cuando Mijaín López resultó el único laureado, con su metal dorado.

Pillerías
Eran cerca de las siete de la noche; la oscuridad comenzaba a ensombrecer el paisaje rodante de Alamar. De repente, una turba de enanos subió a la guagua. Eran cerca de 15, venían sudados, semivestidos con kimonos de combate y cintas de colores alrededor de la cintura que delataban su condición de karatecas de media tarde. Ruidosos rabos de nube, sacudieron con su algarabía todo aquel sitio.

Auguran incremento de casos de cáncer hacia 2030
El número de pacientes con cáncer aumentará ostensiblemente hacia 2030, en particular en países subdesarrollados, debido a estilos de vida poco saludables, destaca un estudio divulgado en la revista The Lancet Oncology. De acuerdo con la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tumores de mama, colon y recto, se incrementarán drásticamente y en algunas naciones pobres el alza será hasta del 90 por ciento.

Supervolcán podría cubrir de cenizas a EE.UU.
Los científicos estadounidenses han descubierto que los llamados supervolcanes subterráneos entran en erupción mucho más a menudo de lo que estimaban antes y la presión de uno de ellos va creciendo rápidamente bajo el parque nacional de Yellowstone, en el norte de EE. UU.

Narcotráfico, instrumento de dominio imperial


Entregan subsidios para la construcción en Sancti Spíritus
Más de 150 residentes de la provincia de Sancti Spíritus fueron beneficiadas hasta el momento con subsidios para la construcción o reparación de sus viviendas. Félix Oscar González, especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia de Sancti Spíritus, informó a la edición digital del Periódico Escambray que los beneficiados ya adquieren materiales en la red de tiendas del territorio que disponen de esos productos.

Falleció Ora Bassi, madre de Fabio Di Celmo
Ironías que tiene la vida: el mismo día que su hijo Fabio Di Celmo habría cumplido 47 años, acaba de fallecer Ora Bassi, una de tantas madres que han debido sufrir el mayor de los dolores por causa de las acciones terroristas. Fabio, asesinado el cuatro de septiembre de 1997 por una bomba de la CIA en el hotel Copacabana, era uno de los tres vástagos del matrimonio de Ora y Giustino Di Celmo. El golpe, tremendo, jamás pudo ser superado. Y para colmo, la justicia todavía no se consuma...

Acceso a tierra, agua y semillas: ejes temáticos de seguridad alimentaria boliviana
Bolivia planteará en la 42 Asamblea General de la OEA, del 3 al 5 de junio en Cochabamba, el acceso a la tierra, agua y semillas como ejes temáticos de seguridad alimentaria, afirmó hoy el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez. El funcionario precisó en entrevista con Radio Patria Nueva que el acceso a la tierra es importante para garantizar al pequeño y mediano productor las condiciones adecuadas para abastecer el mercado interno, y no depender de empresas privadas y extranjeras.

Atletismo cubano se ausentará mañana de Liga de Diamante
La Federación Cubana de Atletismo (FCA) anunció que sus atletas estarán ausentes en la parada de la Liga del Diamante de Eugene, Estados Unidos, convocada para mañana. El comunicado circulado por la FCA indica que la decisión resultó del más reciente análisis de la preparación para los XXX Juegos Olímpicos del verano próximo en Londres, según el periódico deportivo Jit.

Un esclarecimiento honesto
Hace unos días, el 28 de mayo, se conmemoró con merecidas referencias el violento Combate del Uvero. Un deber elemental me obliga a esclarecer los hechos. (...) Fue acaso correcto desde el punto de vista militar y revolucionario atacar la guarnición atrincherada y bien armada en la misma orilla del mar, donde se embarcaba la madera extraída de aquella zona? ¿Por qué lo hicimos? Ocurrió que en ese momento, el mes de mayo, se había producido el desembarco del “Corynthia” bajo la dirección de Calixto Sánchez White. Un fuerte sentimiento de solidaridad nos llevó a realizar el ataque contra la guarnición del Uvero.

Transferido Fernando González a una prisión en Arizona
Fernando González, uno de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio, fue transferido este viernes a una prisión de Arizona, según un comunicado emitido por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. La nota indica que Fernando fue enviado a la Institución Correccional Federal SAFORD en el estado de Arizona, luego de haber permanecido cinco años en una prisión similar, Terre Haute, en Indiana.

Asegura Obama que crisis europea dificulta crecimiento económico estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó hoy la débil recuperación de la economía de su país con la crisis europea y los altos precios de los combustibles, tras la publicación de resultados negativos en mayo. Durante un acto en Minnesota, el mandatario afirmó que la situación europea, en particular de la zona euro, obstaculiza el crecimiento deseado en la actividad económica estadounidense.

Jacqueline Arenal: Comunión de amor y profesionalismo
Recuerdo a la joven actriz que interpretó Sofía en El siglo de las luces -para mí de las más logradas películas de Humberto Solás-, una de las mejores interpretaciones de Jacqueline Arenal quien, aún sin graduarse del Instituto Superior de Arte, encarnó el extraordinario personaje creado por Alejo Carpentier. Ella para mí también es Verena Contreras, la protagonista de Tierra Brava.

Eurocopa 2012: El once ideal
Faltan pocos días para el inicio de la Euro, donde las máximas estrellas europeas chocarán y defenderán los colores de sus selecciones nacionales. Al final de este torneo siempre quedan las decepciones y los que cumplieron con sus papeles de favoritos; por lo general surgen nuevas estrellas, otras muestran síntomas de decadencia o de un mal momento.

Nenhum comentário:

Postar um comentário