terça-feira, 21 de agosto de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-08-19

 

Dos muertos y cuatro heridos en atentados con bomba en la capital de Libia
Dos personas han muerto y cuatro más han resultado heridas por dos atentados con coche bomba perpetrado en la madrugada del domingo en la capital de Libia, Trípoli, según ha informado el viceministro libio del Interior, Omar el Jadraui, a la agencia de prensa libia Jana. Al salir de las oraciones del Eid al Fitr, fiesta que marca el fin del sagrado mes de ayuno de Ramadán, el viceministro ha acusado a partidarios del líder libio Muamar el Gadafi, linchado en su país, de estar detrás de los ataques.

El asesino de John Lennon pide libertad condicional por séptima vez
La próxima semana tendrá lugar en el estado de Nueva York la 7ª audiencia sobre la amnistía de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, componente del mítico cuarteto británico The Beatles. Se espera que la Junta de la Libertad Condicional tome su decisión el jueves o viernes. La comisión que estudia la petición ha recibido decenas de cartas de personas que se oponen a la liberación de Chapman.

La crisis ha arrojado ya a 360 000 españoles al mercado laboral extranjero
En los cinco años que transcurrieron entre 1962 y 1966, los centrales de la gran ola migratoria española de aquella década del siglo pasado, unas 790.000 personas abandonaron el país en busca no ya de un futuro mejor, sino simplemente de un futuro en otros lugares de Europa. En otros cinco años, desde enero de 2008 hasta que concluya este 2012, más de la mitad de aquella cifra, otros 400.000 españoles, se habrán visto abocados a emigrar para encontrar en el extranjero lo que la crisis económica les niega en España.

Diana Nyad lleva 19 horas de nado rumbo a Florida
La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, que emprendió el sábado su cuarto intento de cruzar a nado desde Cuba a Estados Unidos, continúa el intento tras 19 horas de nado, dijo este domingo una de las personas que participan en la travesía. "Son 19 horas a nado y que todavía está en marcha, a pesar de algunas picaduras de medusas repugnantes", señala un mensaje de twitter en la cuenta de la nadadora (http://twitter.com/diananyad) enviado poco antes de las 14H00 GMT.

Garzón adelanta estrategias para la defensa: en breve habla Assange
El abogado de Julian Assange, Baltasar Garzón, ha comparecido ante la prensa congregada frente a la embajada de Ecuador en Londres donde ha asegurado que pondrá en marcha todas las medidas legales para defender a su cliente y ha pedido garantías a la justicia sueca previsiblemente referidas a un compromiso de no extraditar al australiano a EE UU. "[Assange] nunca ha rehuído responder ante Suecia, solo solicita unas garantías que no han sido atendidas".

Obama, Irán
El canal 10 de la televisión israelí informó que el presidente Obama se reunirá con el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, para ratificarle una promesa: EE.UU. usará la fuerza en junio del 2013 si Irán no desiste de su programa nuclear destinado a obtener la bomba (www.timesofisrael.com, 14-8-12). La reunión tendrá lugar en Wa-shington o Nueva York a fines de septiembre o comienzos de octubre, las fechas en que, según voceros del gobierno israelí, Tel Aviv atacaría aunque no tenga el apoyo estadounidense. Impensable antes de esa reunión.

Intelectuales de América Latina por el derecho de asilo de Julian Assange
La libertad de información ha tenido a uno de sus mayores defensores en Julian Assange, hoy perseguido por mostrar al mundo los reales y bajos fondos de las relaciones internacionales. Develar la verdadera cara de los juegos de poder le ha valido a Assange la imputación de cargos absurdos, a la vez que desata la dinámica de una sorprendente violación al derecho y los códigos de comportamiento internacional con la amenaza de Gran Bretaña de intervenir en territorio ecuatoriano (embajada, autos oficiales, etcétera) para impedir que se consume el derecho de asilo de Assange.

El servicio secreto británico ayuda de forma encubierta a opositores sirios
Los servicios de inteligencia del Reino Unido podrían estar ayudando de forma encubierta a los rebeldes sirios a luchar contra las fuerzas de Bachar al Asad, informa el dominical británico "The Sunday Times". Según este rotativo, los servicios de espionaje de este país han contribuido a que los rebeldes sirios hayan efectuado ataques devastadores contra el ejército leal a Al Asad, entre ellos una emboscada contra 40 tanques de esas tropas.

Los cincuenta años de Elvira Santiago en el arte musical (+ Video)
Con verdadero asombro, escuché la noticia de que Matanzas rendiría homenaje a Elvira Santiago Novo por estar arribando al medio siglo de vida en el arte musical. Había sido una gran alegría poder disfrutarla entre los protagonistas de dos producciones discográficas merecedoras del Gran Premio en respectivas ediciones de Cubadisco, en las cuales apreciamos su arte interpretando a Heitor Villalobos y a Wolfgang Amadeus Mozart.

Assange pide Obama que termine la cacería de brujas (+ Infografía, Fotos y Video)
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha pedido al Presidente de los EEUU Barack Obama que termine con "la caza de brujas contra Wikileaks", y que libere a Bradley Manning, el soldado que filtró documentos confidenciales y es procesado en ese país. Assange habló en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, desde donde agradeció al Gobierno de Correa el asilo diplomático que le ha concedido pese a las amenazas de Reino Unido, que quiere extraditarlo a Suecia.

Discurso íntegro de Julián Assange este domingo en la Embajada de Ecuador
Estoy aquí porque no puedo estar más cerca de ustedes. Les doy las gracias por estar aquí. Gracias a ustedes por su determinación y su generosidad de espíritu. El miércoles por la noche, después de que se enviara una amenaza a esta embajada y la policía descendiera sobre el edificio, vinieron en mitad de la noche para vigilar lo que sucedía, y trajeron con ustedes a los ojos del mundo.

¡Impactante! Este es el ombligo del mundo (+ Fotos)
La mina de Mirny, en Rusia, es famosa por ser la mayor mina de diamantes a cielo abierto del mundo, y el segundo mayor agujero excavado por el ser humano -el más grande es la mina de Bingham Canyon en Utah. Mirny tiene 525 metros de profundidad, y es de 1.200 metros de diámetro. Es tan grande el agujero en el suelo que los helicópteros no pueden volar por encima de ella - la presión del aire y las turbulencias hace que se bloqueen.

El hombre que escondió a Sadam Hussein habla por primera vez
En 2003, Saddam Hussein era el hombre más buscado del mundo, pero en la misma cara de toda la fuerza del ejército de EEUU su leal ex chofer, le brindó su ayuda al derrocado gobernante. Después de que Saddam fue capturado, Namiq fue encarcelado en la tristemente célebre cárcel de Abu Ghraib, donde fue interrogado diariamente sobre el posible paradero de las "armas de destrucción masiva".

Un ex militar estadounidense hace fortuna con la muerte de Bin Laden
Larry Yatch, un ex efectivo de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina de los EE.UU., propone a la gente ponerse en la piel del cazador del líder de Al Qaeda recreando la operación en la que Osama bin Laden fue abatido. Adrenalina pura por el 'módico' precio de 325 dólares. En un estudio de 900 metros cuadrados el ex militar ha recreado el refugio del legendario líder de Al Qaeda.

Phelps podría perder las medallas que ganó en Londres
El nadador estadounidense Michael Phelps, el deportista con más medallas olímpicas de la historia, podría perder las seis preseas que obtuvo en Londres 2012 si se comprueba que llevó a cabo una campaña publicitaria mientras participaba de la competencia. El pasado 8 de agosto, en varios medios del mundo se difundió una imagen en la que se aprecia a Phelps, ganador de 22 medallas en cuatro Juegos, metido en una bañera, con gafas de nadar, y a su lado un bolso de la lujosa marca Louis Vuitton.

Detienen en República Checa a un admirador de Breivik apertrechado con armas y explosivos
La policía checa informó este sábado de que ha detenido a un admirador del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik con un arsenal de armas y explosivos que podrían haber servido para un atentado. Los responsables policiales checos explicaron este sábado en una rueda de prensa que el detenido, de 29 años y de la ciudad de Ostrava, estaba reuniendo armas y explosivos con la posible finalidad de preparar atentados inspirados en los perpetrados por Breivik y que acabaron con la vida de 77 personas.

Unasur apoya a Ecuador y exhorta al diálogo con Assange (+ Declaración)
La Unasur exhortó este domingo al diálogo para lograr una solución en la crisis entre Ecuador y Reino Unido y apoyó a Quito ante la eventualidad de que se entre por la fuerza a su embajada en Londres para detener a Julian Assange. Los cancilleres reunidos en Guayaquil, manifestaron "su solidaridad" a Ecuador y exhortaron a "las partes a continuar el diálogo en procura de una solución mutuamente aceptable", de acuerdo con la declaración conjunta leída por su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.

Nenhum comentário:

Postar um comentário