quarta-feira, 19 de setembro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-09-18

 

Ayuntamiento catalán se declara territorio “libre y soberano”
El pleno del Ayuntamiento de Vic ha aprobado el pasado lunes una iniciativa, con la cual se declara "territorio catalán libre y soberano", con esta decisión se convierte en la primera capital de comarca que lo hace. Vic se suma así a la serie de municipios que se han declarado territorios catalanes libres, iniciativa que surgió en Sant Pere de Torelló (Barcelona).

Opositores armados ponen precio a la cabeza de Bashar Al-Assad “vivo o muerto”
El comandante del autoproclamado Ejército Libre de Siria, Ahmad Hijaz , anunció una recompensa de 25 millones de dólares para cualquier persona que entregue al actual mandatario sirio "vivo o muerto", según informó la agencia estatal turca, Anatolia. Hijaz indicó que el ELS en Turquía y otros países extranjeros están recolectando dicha cantidad de dinero a través de las aportaciones de hombres de negocios sirios residentes fuera del país.

Los políticos y sus autogoles
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney no es el único político que se ha anotado un autogol por unas declaraciones que salieron a la luz pública inesperadamente. Cuando se encuentra a tan solo tres puntos por detrás de Barack Obama en las encuestas, Romney podría haberle entregado un "regalo" a su contrincante. Micrófonos abiertos, vergonzantes deslices, sorprendentes meteduras de pata... Los políticos no son inmunes a la opinión pública en la actualidad.

Estados Unidos: ¿Adiós al dólar?
En varios Estados norteamericanos, algunos legisladores preocupados por la crisis fiscal, las políticas de la Reserva Federal y la debilidad del dólar, han presentado iniciativas que le permitirían a los ciudadanos usar metales preciosos como el oro para declarar impuestos y hacer negocios. La Constitución de EE.UU. prohíbe a los estados imprimir sus propios billetes y emitir su propia moneda, pero tiene una cláusula antigua que sí permite que acepten monedas de oro y plata.

Furia musulmana continúa frente a embajadas estadounidenses
Las protestas y movilizaciones por la película antimusulmana producida en Estados Unido, continuaron este martes en todo el mundo islámico, donde hubo manifestaciones y nuevas amenazas contra Estados Unidos y los realizadores del film. Unas 400 personas manifestaron frente a la embajada norteamericana en Bangkok, protegida por unos 300 policías, al grito de "Alá es grande" y "abajo Estados Unidos". La embajada estaba cerrada, en previsión de las protestas.

Eliades Ochoa está como nunca
Luego de presentarse por primera vez en algunas regiones de Argentina como las provincias de Tucumán, Mendoza y Neuquén, el músico cubano Eliades Ochoa y su clásico grupo Patria (devenido de cuarteto en un formato de ocho músicos) llegaron al emblemático Teatro Ópera, en la Ciudad de Buenos Aires, para dar su último show en su tercera visita a este país.

Dos, uno, cero... ¡Cubano rumbo al cosmos!
Cuba recuerda este 18 de septiembre uno de los sucesos más notorios de la etapa revolucionaria: el viaje al espacio realizado hace 32 años por Arnaldo Tamayo, el primer cosmonauta que tuvo toda la región latinoamericana. Un día como hoy, pero de 1980, el actual general de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias partió al cosmos como parte de una tripulación conjunta cubano-soviética.

El tabaco cubano sigue siendo el Rey
El tabaco cubano mantiene su reinado entre los puros Premium, o hechos a mano, una prueba de esa preferencia es el aumento de sus ventas mundiales en 8 %. El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Maique, agregó que a pesar de las leyes restrictivas para el consumo, su empresa marca la tendencia al alza en cuanto a los productos de lujo.

Grecia: malas noticias
Tras cinco años en recesión, la economía de Grecia seguirá cuesta abajo en el 2014, fecha en la cual el Producto Interno Bruto (PIB) se habrá reducido a una cuarta parte de cifra en 2008. El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, explicó que este año se prevé una recesión de la economía "superior al 6 %", con lo que la reducción acumulada del PIB desde 2008 se acercará al 20 % y empeorará aún más en 2014, cuando la contracción "habrá alcanzado el 25 %".

Rubalcaba alerta a Mariano Rajoy
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hace unas horas que el gobernante Partido Popular se está desgastando muy rápido por implementar todo lo contrario de lo que dijo y que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se le está escapando el país de las manos". Rubalcaba resumió de esta forma la gestión del Ejecutivo en una entrevista en Televisión Española en la que contestó a las preguntas de cinco periodistas de diferentes medios nacionales.

Simplemente Roilán
Debutó en la XIII Serie Nacional (1973-1974), a las órdenes de Francisco José Martínez de Osaba (Catibo), que le dio oportunidades para desempeñarse junto a Alfonso Urquiola, quien repite que Roilán fue su mejor combinación, y jugó con los mejores. Quizás no haya tenido habilidades extraordinarias, pero estuvo entre los más inteligentes. Cuando Alfonso hablaba, él no admitía interrupciones, eran palabras sabias y quién mejor para hacerlas propias.

Ante las amenazas, Irán saca sus cartas
La Marina iraní mostró este martes un nuevo submarino súper pesado y un destructor en el puerto de Bandar Abbas, localizado al sur del país persa. El submarino súper pesado ‘Tareq 901' y el destructor ‘Sahand' han sido botados con éxito en cumplimiento de las órdenes dadas por el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. En los últimos años, Irán ha obtenido grandes logros en el sector de la defensa y ha conseguido ser autosuficiente en la producción de equipos militares y sistemas de defensa.

Egipto opta por los tribunales
El fiscal general de Egipto solicitó el arresto del pastor norteamericano, Terry Jones y siete egipcios cristianos, sospechosos de estar relacionados con la película anti-islámica 'La inocencia de los musulmanes', que provocó masivas y violentas protestas en varios países practicantes de esa religión. Uno de los acusados es el supuesto productor de la polémica cinta, Elia Basily, también conocido como Nakoula Basseley.

Ser felices, simplemente: ¡Gracias!
Caminó por la acera para reincorporarse al trabajo y un hombre miraba hacia lo alto y llamaba a toda voz a alguien. No pudo escuchar el nombre de la persona, porque desde otra casa cercana un tocadiscos estaba a todo volumen y envolvía con su sonido el ambiente del barrió. Otro que pasaba cerca dejó caer distraídamente una lata vacía de cerveza en la calle. Ciertamente algo raro estaba ocurriendo ese día.

Murió Santiago Carrillo, adalid de la lucha antifranquista
El histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, murió este martes en su casa de Madrid, a la edad de 97 años, según informó la prensa del país ibérico. Carrillo es considerado uno de los artífices de la Transición española a la democracia, después de permanecer 38 años en el exilio tras la guerra civil (1936-1939), y la posterior dictadura de Francisco Franco. Carrillo nació en la región de Asturias, en el norte de España, el 18 de enero de 1915.

Lennon es el icono de los últimos 60 años, según revista británica
John Lennon fue elegido el "mayor icono musical de los últimos 60 años", por delante de Liam Gallagher y David Bowie, según los resultados de una votación multitudinaria organizada por la prestigiosa revista británica New Musical Express. Más de 160.000 personas han participado en esta encuesta que arrancó hace medio año dentro de los actos organizados por el 60 aniversario de esta revista, una referencia fundamental de la información musical en el Reino Unido y en todo el mundo.

Otra “modesta inversión” del Pentágono
El Pentágono entregó 90 millones de dólares a la Universidad John Hopkins para diseñar mejores armaduras para sus efectivos militares. El objetivo es reducir el peso de la armadura que llevan en su cuerpo los soldados en un 30 por ciento, y al mismo tiempo hacerlo un 50 por ciento más eficiente. "Lo que el Capitán América necesita es un nuevo escudo, y nosotros se lo construiremos", afirmó K.T. Ramesh, director del Instituto Hopkins de Materiales Extremos.

Rusia le dijo "fuera" a la USAID
Rusia comunicó a Estados Unidos el fin de las actividades en su territorio de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), conocida por sus actividades ilegales de subversión en varios países. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno estadounidense recibió una nota diplomática de las autoridades rusas el pasado 12 de septiembre en la que comunicaban su decisión, aunque no especificó la causa.

Comenzó la Champions: Real Madrid ganó in extremis
El Real Madrid remontó en los minutos finales ante el Manchester City y ganó in extremis al debutar en la Liga de Campeones de Fútbol 2012, que mañana cerrará su primera ronda de confrontaciones con otros ocho duelos. Otros que triunfaron este martes fueron el PSG francés, los alemanes Borussia Dortmund y Schalke 04, y el Arsenal británico.

El hielo ártico podría ser historia en 2015
El hielo del Ártico puede desaparecer completamente durante el verano de 2015 o 2016, según afirma el profesor de la Universidad de Cambridge Peter Wadhams, uno de los mayores expertos mundiales en la evolución de las capas polares. Wadhams ha dirigido un mensaje urgente al diario 'The Guardian' en el que advierte de la inminencia de un 'desastre global' por la desaparición del hielo en las latitudes nórdicas y critica la falta de acción de los Gobiernos ante las señales cada vez más visibles del cambio climático.

La ciencia logró otro milagro: el trasplante de útero
Científicos de la Universidad de Goterborg, en Suecia, anunciaron este martes la realización exitosa de dos transplantes de útero de madre a hija. A una de las mujeres le fue extirpado el útero por cáncer y la otra nació sin ese órgano del aparato reproductor femenino, informó esa institución. El órgano transplantado será retirado cuando las mujeres hayan tenido dos hijos como máximo, indicaron los expertos.


Nenhum comentário:

Postar um comentário