quarta-feira, 24 de outubro de 2012

Boletin Por Cuba (Año 10 Número 88)

TITULARES
 
Opinión
EL CHE NOS INVITA A PENSAR por Graziella Pogolotti
SUPRESIÓN DEL PERMISO DE SALIDA DEJARÁ EN EVIDENCIA QUE EL PROBLEMA PARA VIAJAR NO ERA DE CUBA por José Manzaneda
¿A QUIÉNES MOLESTA LA EDUCACIÓN EN CUBA? por Omar Pérez Salomón
¿QUÉ PASARÁ SI MUERE FIDEL CASTRO? por Aurelio Pedroso
EN CUBA LA SOBERANÍA EMANA DEL PUEBLO por Margarita Barrios
 
Noticias
MÁS DE 8 MILLONES DE VOTOS EN COMICIOS MUNICIPALES CUBANOS 
 
 
Opinión
EL CHE NOS INVITA A PENSAR
por Graziella Pogolotti
Conocemos el rostro del guerrillero. Hemos admirado al organizador disciplinado, al combatiente austero, solidario siempre con cada uno de los camaradas a su mando, ríspido ante los formalismos y la retórica vacía, maestro de sus compañeros, médico dispuesto a asistir a amigos y adversarios, capaz de expresar ternura contenida ante el cuerpo del caído. No hemos reparado lo suficiente en los desvelos del estudioso y el pensador.

Hoy sabemos, gracias a la publicación de sus Apuntes filosóficos por Ocean Press, que en las ásperas jornadas del páramo boliviano, aislado por la fragilidad de una izquierda dividida, sufriendo hambre y sed, perdida a veces la orientación entre caminos desconocidos, víctima del asedio de las tropas y del temor desconfiado de los campesinos, no renunció a la indispensable indagación teórica. En Ernesto Che Guevara, palabra y acción corrían por un mismo cauce. De igual manera, experiencia de vida, praxis y conceptualización teórica resultaban inseparables. Consideraba, valiéndose de un texto de Engels, que la táctica separada de una perspectiva estratégica, conduce al oportunismo.

Muy joven comprendió el Che que, para él, América Latina seguía siendo una asignatura pendiente, a pesar de haber accedido a los rasgos fundamentales de su historia y su geografía a través de los libros escolares. Necesitaba un aprendizaje de otra naturaleza, afianzado en la experiencia de tocar la realidad con las manos, la realidad humana, física, cultural, social y económica del continente.

En lo personal, era un modo de seguir creciendo en todos los aspectos. Vencedor del asma que nunca lo abandonó, anduvo a paso de hombre, valido de los medios que pudiera ofrecerle el azar. Atravesó ríos y ascendió a la cima de los volcanes. Convivió con los pobladores y pudo comprender el significado de conductas forjadas en una larga cultura de la resistencia en la que coexistían gestos solidarios y generosos con mezquindades, egoísmos y hasta manifestaciones de apetito rapaz. No juzgó: observó.

Puedo imaginarme a aquel joven impaciente, crecido en una atmósfera de alta tensión intelectual. La formación del bachiller se sustentaba en una significativa base humanística. La Argentina proyectaba hacia el continente una intensa vida cultural, con sus editoriales, revistas, diarios de amplio perfil y profesores universitarios de renombre. El debate intelectual se expresaba en el plano ideológico y en la confrontación entre corrientes literarias, apegadas algunas a modelos europeos, y asentadas otras en la tradición popular de Martín Fierro, registrada en la memoria de los nacidos en los territorios del Río de la Plata.

Con extremo cuidado, el Che anota los títulos que integran su programa de lectura en fichas que lo acompañarán durante muchos años en la mochila del combatiente y en su biblioteca personal. Característico del contexto cultural de su país de origen, abundan los clásicos del psicoanálisis, así como los de la historia de la filosofía y los pensadores más renombrados del siglo XX.

No dispuso, sin embargo, el médico guerrillero del tiempo necesario para sistematizar sus propias ideas. Los Apuntes… que ahora están a nuestro alcance reproducen los pasajes subrayados por el Che junto a las marcas, comentarios e interrogantes anotadas al margen. Aunque fragmentarios, revelan muchas cosas. A profesores y estudiantes ofrecen una lección de método que debería constituirse en guía para la pedagogía contemporánea, a fin de desplazar definitivamente todo rezago de memorismo. El cimiento de todo aprendizaje se encuentra en el ejercicio de una lectura creativa. Lo sustancial no consiste en repetir, muchas veces de manera mecánica, sino en acribillar el texto con las interrogantes pertinentes.

Cuando leemos a Engels o a Marx, no lo hacemos a la manera de quienes se adscribieron a la primera Internacional, en un mundo que ya no es el nuestro. Lo hacemos como habitantes de una isla del Caribe en la frontera del imperio, en medio de una pavorosa crisis, en tanto hijos de una Revolución que afronta demandas emergentes sin renunciar a su proyecto emancipatorio. El ascenso hacia el pensamiento abstracto se produce desde la vivencia concreta del terreno que estamos pisando.

El mosaico conformado por fragmentos yuxtapuestos cobra sentido al ordenarse según el hilo conductor del pensamiento del Che, planteado en el contrapunteo entre la práctica y el ajuste de una visión estratégica.

A la luz de la contemporaneidad, me interesa destacar el empeño permanente por eludir las trampas inherentes a la tendencia acomodaticia, a simplificar la realidad. Consciente de la gran complejidad del tejido social, insiste en atender a las múltiples mediaciones que intervienen en el vínculo entre base y superestructura, en destacar la consideración determinista del factor económico. Sustenta su punto de vista en el análisis de la relativización formulada por Engels, según las propias palabras del amigo de Marx.

La selección de los materiales resaltados por el Che no incluye todo aquel que debió haber leído en torno al pensamiento social. Obedece a un orden determinado y responde a preocupaciones que pueden deducirse implícitas. Los clásicos universalmente reconocidos se complementan con pasajes del Mao-Tsé Tung de la época de la Larga Marcha y con el filósofo francés Luis Althusser, ambos muy leídos entre nosotros en los años sesenta del pasado siglo.

Del primero constan lo relacionado con la valoración de las contradicciones como fuente del desarrollo con alusión a la célebre metáfora de las cien flores, recibida entonces como reconocimiento de la necesaria convivencia de variadas corrientes de la cultura y el pensamiento. De más difícil abordaje, las páginas de Althusser plantean la inseparable unidad entre teoría y práctica, al punto de considerar la primera como expresión específica de la segunda.

Quien acumuló estos materiales de estudio fue un Ernesto Guevara maduro. Ha transitado por la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, por la etapa de puesta en marcha del proyecto socialista cubano, por el conocimiento directo de los países de la Europa del Este y por los duros encontronazos con el imperialismo. Ha detectado errores que anuncian la vulnerabilidad del modelo soviético. Comprende la necesidad de incentivar un pensamiento crítico, la importancia de preservar la vocación internacionalista a fin de estimular de manera orgánica el crecimiento de la conciencia, superando el adoctrinamiento de esencia dogmática. A lo largo de la transformación de una sociedad, sus hacedores, los ciudadanos todos comprometidos con ella se someten a un permanente aprendizaje fundado en vivencias, relecturas de la historia y ajuste del rumbo táctico para cumplir con el propósito estratégico.

A veces, la pasión ciega. Pero también ilumina la ruta de la lucidez. Desde la caída del Che en Bolivia, con rapidez sorprendente, el panorama mundial ha cambiado de manera insospechada. El derrumbe de la Europa socialista aceleró la crisis latente de las izquierdas, desplazó la tradición marxista, instauró el escepticismo y sustituyó la ideología explícita por otra disimulada bajo el mensaje light de los medios. El poder financiero ejerce su dominio como fuerza autónoma desgajada de la economía real y convierte a los políticos en servidores de sus intereses.

Aprendida la lección de neoliberalismo, la América Latina ofrece una plataforma para la resistencia requerida de una revitalización del pensamiento, de una izquierda siempre enferma de fragmentación. En esa circunstancia, la voz del Che formula un llamado de alarma. Pensar es tan urgente como hacer para no repetir errores, para no forjar falsas ilusiones, para evitar la improvisación y no elaborar una táctica al margen de un pensamiento estratégico. Volvamos al Che. Aceptemos el desafío de convertir en práctica el ejercicio de un pensamiento creador.
Fuente: CineReverso
" target="_blank">Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
SUPRESIÓN DEL PERMISO DE SALIDA DEJARÁ EN EVIDENCIA QUE EL PROBLEMA PARA VIAJAR NO ERA DE CUBA
por José Manzaneda
La reciente medida del Gobierno cubano de suprimir el permiso de salida para viajar al exterior de la Isla es, sin duda, algo que era deseado por la mayoría de la población cubana. Y un paso positivo que eliminará obstáculos administrativos y agilizará el tiempo de tramitación para viajar fuera de Cuba.

Pero ¿era el citado permiso de salida del Gobierno cubano lo que impedía viajar a la población cubana, tal como dan a entender los grandes medios internacionales? Y por tanto ¿ésta podrá ahora viajar rápidamente y sin problemas, aún pudiendo costear su billete y estancia? En absoluto.

La corresponsal en La Habana del canal público Televisión Española, Sagrario García Mascaraque, nos decía lo siguiente: “(Ésta) es la reforma mas ansiada por todos los cubanos desde hace muchísimo tiempo, angustiados por los lentos y costosos trámites para lograr un permiso de salida del país que no siempre llegaba”.

Su mensaje es claro: era el Gobierno cubano quien impedía la salida del país a su población, mediante obstáculos burocráticos y negativas arbitrarias. Para sostener esta idea falsa, la periodista debe ocultar lo verdaderamente esencial: que la población cubana no ha podido viajar al exterior a pesar de haber obtenido, en la inmensa mayoría de los casos, el permiso de salida, debido a que los países de recepción le han negado la correspondiente visa de entrada. Y esta situación no va a variar con la reforma migratoria cubana. Es más, se prevé que –para frenar las expectativas de viajar o emigrar que genere esta reforma- los cupos de entrada a España y a otros estados del Norte se restringirán aún más.

“A partir del 14 de enero solo necesitarán un pasaporte en vigor y el visado del país de destino”: la periodista de Televisión Española nos remarca que, ahora, para salir del país, “solo” se necesitará el visado en destino, como si su obtención fuera un mero trámite, y no existiera una política de negativa sistemática y masiva de visas por parte, por ejemplo, del Gobierno de España. Mientras la corresponsal remarca “los lentos y costosos trámites” por la parte cubana, silencia el via crucis burocrático de cientos de cubanos y cubanas en el Consulado español en La Habana: colas interminables, meses de trámites, elevadas tasas por cada gestión y silencios administrativos que, en la mayoría de los casos, acaban en una negativa con la frase “posible migrante”.

Pero este aspecto esencial para que la audiencia entienda el problema, es silenciado por Televisión Española y el resto de grandes medios, interesados en culpabilizar al Gobierno cubano.

La corresponsal de Televisión Española, además, realizaba una afirmación increíble en alguien que lleva cuatro años residiendo en Cuba: “(Hasta ahora), había muchas limitaciones y aquellos que querían abandonar la Isla eran tachados de traidores”. Un mensaje que es un cliché obsoleto, quizá real hasta los años 80, pero que no tiene nada que ver con el presente. El Gobierno cubano ha reconocido públicamente, en repetidas ocasiones, el papel de la emigración cubana en la construcción del país, y su carácter económico y no político, similar a la de otros países de la región. Las palabras del presidente Raúl Castro sobre la población emigrada están bien lejos del concepto de “traidores” mencionado por Televisión Española: “Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas. Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años, en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan, de diferentes formas, solidaridad con sus compatriotas”.

El Gobierno cubano tiene relaciones normalizadas con decenas de colectivos de la emigración. Y contra todos los clichés mediáticos, que asocian emigración cubana con exilio político, existe un número creciente de asociaciones de migrantes que apoyan explícitamente a la Revolución cubana. Este 20 de octubre se celebra en Madrid, por ejemplo, el Encuentro de Cubanos y cubanas residentes en Europa. ¿Cubrirá Televisión Española este evento? ¿Informará de la existencia de miles de migrantes cubanos con posiciones diametralmente contrarias a la de la llamada “disidencia” aliada de EE.UU? ¿O lo silenciará de la misma manera que silencia la responsabilidad del Gobierno español en la prohibición de viajar a la ciudadanía de Cuba y de tantos otros países del Sur?.
Fuente: Cubainformacion TV
" target="_blank">Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
¿A QUIÉNES MOLESTA LA EDUCACIÓN EN CUBA?
por Omar Pérez Salomón
Un despacho de la agencia bitánica Reuters se refiere a que “Cuba está recortando su sistema de educación gratuita”. De inmediato varios medios se hicieron eco de la noticia con titulares muy sugerentes. Veamos algunos de ellos, The New York Times: “Con recortes, la educación gratuita ya no es un patrimonio cubano”; The Sun Sentinel y The Chicago Tribune: “Cuba recorta gastos en educación, cambia prioridades”; El Financiero: “Cuba reduce gastos en educación gratuita”; Europa Press: “Cuba comienza a recortar sistema de educación gratuita”.
Es curioso que quienes son cómplices de la exclusión global de las mayorías en el acceso a la enseñanza, y aplaudirían el regreso de la Isla al capitalismo de analfabetos y universidades elitistas, se preocupen por la educación en Cuba. Porque quieren que fracasen, los enemigos de la Revolución Cubana, a través de sus medios de prensa, pretenden demeritar las medidas que en la actualización del modelo económico cubano se vienen implementando en el sector de la educación. Llamo la atención sobre el hecho de que ninguno de esos grandes medios hace alusión a los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que dejan claro que las medidas que se adoptan son para perfeccionar el sistema educativo cubano.

No se trata, como pretenden hacer ver esos medios, que el gobierno cubano limite el acceso a los conocimientos, sino todo lo contrario, propiciar que en nuestro socialismo el pueblo tenga la posibilidad de llegar a las más altas metas en el terreno de la educación y la cultura. Ninguno de ellos dice que en Cuba la educación sigue siendo obligatoria hasta los nueve grados y a todos los que terminan ese nivel se les garantiza la continuidad de estudios.

En Cuba, todas las personas gozan de iguales derechos y posibilidades de estudiar desde la escuela primaria hasta las universidades, como lo establece la Constitución de la República. Desde el primer lineamiento referido a la educación, se establece que se continuará avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente educativo, y en el papel de la familia en la educación de niños y jóvenes.

Para alcanzar estos objetivos se plantea formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa; utilizar los equipos y medios audiovisuales como complemento de la labor educativa del docente; lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad; actualizar los programas de formación e investigación en las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país y de las nuevas tecnologías; incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines, y definir que los trabajadores puedan estudiar bajo el principio de que debe ser a cuenta de su tiempo libre y a partir de su esfuerzo personal.

Un total de 14 millones de niños y niñas entre cinco y 17 años en América Latina trabajan, y la mayor parte, cerca de 9,4 millones, realizan labores peligrosas, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo. Ninguno de esos niños viven en el país que más ha hecho por la educación de sus habitantes y de otros países, y el más atacado por los medios de comunicación al servicio del imperialismo que bloquea su sistema educativo y su economía. Además, una cifra superior a tres millones de personas se han alfabetizado a partir del método cubano Yo Sí Puedo, tras ser aplicado en casi tres decenas de países de distintas partes del mundo. Para ocultar esas realidades y desestimular a quienes en todo el mundo reclaman el derecho a la educación gratuita y de calidad, conquistado por los cubanos pero una quimera en muchos lugares, la gran prensa necesita decirles que Cuba retrocede en la educación gratuita.

Pero el acceso a la educación en Cuba es, como dijera Fidel en la clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior, el 6 de febrero de 2004, “la obra educativa sin precedentes que el pueblo cubano ha creado”, y que continúa desarrollando con vistas a lograr un capital humano cualitativamente superior.
Fuente: La pupila insomne
" target="_blank">Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
¿QUÉ PASARÁ SI MUERE FIDEL CASTRO?
por Aurelio Pedroso
Este sábado, rayando el mediodía, me llamaron desde una emisora radial mexicana para preguntarme si estaba dispuesto a entrar en vivo en un determinado programa y comentar acerca de los rumores de la muerte o agravamiento de la salud de Fidel Castro.

El reclamo era para “ahorita”, lo que contrario al significado que tiene para nosotros los cubanos no era otra cosa que para ya, para ahora mismo. Acepté y escuché tranquilamente cómo hablaban del actor británico Boris Karloff hasta que llegó el tema Cuba.

¿Y qué les dije?

Pues que ellos mismos tenían la clave en sus manos al mencionar “rumores”. Rumores y más rumores, que nunca serán noticia en el periodismo serio y sí en el mundo de la farándula. Tan “condimentados” como siempre, que hasta corrió por la letra impresa el de un médico venezolano que desde Miami aseguró tener en sus manos el diagnóstico preciso por lo que atravesaba el Comandante. Por cierto las declaraciones de este médico, tan bien enterado que hasta cambió planes de vuelo del presidente Hugo Chávez, fueron tomadas por el Nuevo Herald a fin de aumentar las expectativas de la muerte de alguien que ha marcado las vidas de muchos de sus lectores cuya biología pide pista para el otro mundo.

El objetivo del rumor no apunta a la muerte física, que nos acompaña a todos por igual y es inevitable. Todos los grandes líderes, y Fidel Castro, duélale a quien le duela lo es, poseen dos vidas: la biológica y la de la huella que han dejado en la historia, ese antes y un después, y que supervive en la imaginación de los pueblos donde historia y leyenda se funden. A Fidel lo enterrarán con alegría miles de personas en el exilio, pero andará vivito y coleando en las ansias de millones y millones de los pretéritos que habitan el planeta.

Para no darle más vueltas: La salud del ex presidente es y seguirá siendo un verdadero misterio con la envoltura oficial de “Secreto de Estado”. Sin embargo siempre he dicho que su muerte será muy difícil de ocultar, que cuando máximo durante 48 horas se podría reservar la noticia. Más tiempo, imposible, dado el carácter del cubano, que no es muy dado a las reservas y sí a dar noticias de cualquier naturaleza.

En estos días y bajo los auspicios de tales rumores, algunos colegas de la prensa extranjera se han lanzado a las calles habaneras para preguntarle a la ciudadanía sus opiniones y pareceres. Me cuentan que las opiniones integran como la armazón de un abanico.

Una de las interrogantes más frecuentes en diversos medios es qué pasará con el deceso de Fidel y la respuesta, en mayoría de la gente, se resume en dos sílabas: nada. El país seguirá, agrego yo, con más cambios a partir de los iniciados en vida de Fidel Castro con quien han sido consultados y consensuados. ¿Acaso no fue él quien aún al frente del gobierno llamó a cambiar todo lo que deba ser cambiado?

Fidel es tan importante que a cada rato hay que matarlo o “morirlo”. Todavía en activo y en plenitud de facultades, a cada rato lo enviaban al camposanto. Fue él mismo quien en una ocasión dijera que cuando eso realmente ocurriese pocos lo iban a creer.

Es lo que va a ocurrir, salvo que llegue por un canal oficial.
Fuente: Progreso Semanal
" target="_blank">Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
EN CUBA LA SOBERANÍA EMANA DEL PUEBLO
por Margarita Barrios
Cada elección en nuestro país es un referendo de la Revolución, y los jóvenes tienen que ocupar el lugar que les corresponde, expresó el Doctor José Luis Toledo Santander, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, en entrevista exclusiva para Juventud Rebelde

Para quien se desempeña por casi 20 años como decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, preguntarle cómo considera que debe ser la participación de los jóvenes en este proceso electoral —sobre todo de los más de 200 000 que ejercerán por vez primera su derecho al voto—, lo llevó a recordar al Che Guevara, cuando dijo que: «La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud».

Luego, el Doctor José Luis Toledo Santander reflexionó: «La participación de los jóvenes en todas las tareas a que hoy nos llaman la Revolución y nuestro Presidente es fundamental. Ellos van a tender siempre al perfeccionamiento de la obra, con esa visión renovada y fresca que les caracteriza».

En entrevista exclusiva para Juventud Rebelde, a propósito de la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular este domingo, el destacado jurista consideró que «la presencia temprana de los que votan por vez primera —pues apenas están arribando a los 16 años— en esa forma concreta y expresa de participación en el ejercicio del poder, que es acudir a las elecciones, tiene un valor indiscutible e inmedible.

«Ellos deben estar conscientes del momento que viven, porque con ese acto están demostrando su incorporación a un elemento que es la base esencial de la institucionalidad de la Revolución, la unidad de todos los cubanos, y que se manifiesta, entre otras cosas, en la participación en los procesos electorales que se convoquen.

«Cada elección en nuestro país es un referendo de la Revolución. Los jóvenes tienen que jugar su papel y ocupar el lugar que les corresponde».

Margarita Barrios —Un joven nos preguntó si podía autopostularse como candidato a Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, habida cuenta de que nuestra Ley Electoral le reconoce el derecho constitucional de participar en la dirección del Gobierno. ¿Cuáles son las maneras de participar que tienen los jóvenes con capacidad legal para ello?
José Luis Toledo Santander —Los jóvenes tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos del país: el de postular y ser postulados; nominar y ser nominados; así como ejercer el voto libre, secreto y directo en las elecciones, y participar en las reuniones y otras etapas del proceso electoral.

«En el orden de la dirección del país, tienen derecho a trasladar sus opiniones cuando se ejercen o discuten leyes fundamentales que se tramitan por la Asamblea Nacional.

«Tienen derecho a auto-proponerse, la Ley no lo prohíbe, pueden hacerlo en la asamblea en la que se convoca a los ciudadanos que viven en su circunscripción para hacer las propuestas de candidatos a delegados.

«Ahora, eso no quiere decir que salga, pues tiene que ser aprobado por las personas que están allí reunidas; se hace una votación abierta, a mano alzada, que refrenda que él pueda ser candidato.

«Se puede auto-proponer, pero quien decide quién es el candidato es la asamblea que a tales efectos se ha convocado».

MB —En los últimos tiempos ganan fuerza conceptos como el de la efectiva participación, control popular, control social, transparencia; frente a fenómenos como la indisciplina social y la corrupción, entre otros. ¿Qué papel le corresponde al Poder Popular en acentuar ese tipo de necesidad?

JLTS —El Poder Popular es un sistema de gobierno en continuo perfeccionamiento, no por gusto en los seis congresos del Partido se ha llamado a trabajar en su desarrollo.
 
«Uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido y refrendado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, está encaminado a esa labor.

«Por qué esta insistencia. Porque se trata de un organismo, en primer lugar, perfectible; y en segundo lugar, nuevo. No tiene referentes en el mundo, es muy nuestro, no podemos ir a otros sitios para buscar la experiencia de lo que otros han hecho, sino que aprendemos de nuestros errores y aciertos.

«Por otra parte el país se proyecta constantemente y trabaja para hacer cada día más efectiva la participación, que va a tener dos formas: directa del pueblo en la toma de decisiones y a través de sus representantes.

«Cuando la Asamblea Municipal, Provincial o Nacional está tomando decisiones, lo hace en virtud de aquel a quien representa, que es el pueblo.

«Y están las formas de participación directa, por ejemplo, cuando se aprueba un Informe de Rendición de Cuentas de un delegado y también el proceso de elecciones, entre otras muchas.

«Cuando se le pide la opinión al pueblo sobre algún tema, por ejemplo, cuando hicimos la reforma constitucional de 2002 cada ciudadano tuvo oportunidad de pronunciarse, esa es participación directa, y estoy hablando de una de las formas superiores de hacerlo, pues se trata de modificar la Constitución de la República, y todo el pueblo tuvo posibilidad de expresarse y con su presencia manifestar su apoyo a tal decisión.

«Fidel nos dijo en una ocasión que, si alguna vez creyéramos que hemos alcanzado la perfección, tenemos el deber de seguir trabajando para hacerla mejor. Y eso es una de las cosas que tenemos que seguir repensando, el funcionamiento del Poder Popular, como una forma efectiva de participación del pueblo.

«Sin dudas, creo que pudiera hacerse un uso más efectivo del Poder Popular. No siempre hemos entendido, comprendido y aquilatado en toda su magnitud, la inmensa herramienta de poder que la Revolución ha puesto en manos del pueblo, y que está consagrado en el artículo tercero de la Constitución de nuestro país…».

Toledo hizo un alto en el diálogo con JR, buscó sobre su mesa de trabajo el documento, y lo leyó textualmente: «En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado. Ese poder, es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan».
«Solo limitándote al estudio y análisis del artículo tres de la Constitución se observa la magnitud del poder que entraña la Asamblea del Poder Popular, y fíjate que dice órganos que de ella se derivan, porque nuestro Parlamento es el centro».

MB —¿El marco legal e institucional que tenemos hoy en el país alcanza para emprender las transformaciones que requiere el funcionamiento del Poder Popular?

JLTS —Sí, tenemos todo el marco legal necesario. Y si no lo tuviéramos, se crea, pero el actual nos da perfectamente toda la cobertura.

«Tomemos el caso de lo que se está aplicando en las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa, que es muy importante, porque se está realizando una división efectiva de la dirección de la Asamblea, que tiene allí su presidente separado del jefe del Consejo de la Administración.

«Debo aclarar que el Consejo de la Administración no es un órgano independiente, es de la Asamblea, se le subordina y le rinde cuenta de sus actos.

«Esta separación de responsabilidades va a permitir que la Asamblea juegue más su papel de contrapartida, de control de los actos de gobierno que en el territorio se desarrollen. Además humanamente es imposible sostener ambos cargos, el tiempo no alcanza.

«En la medida en que una persona pueda dedicarse a tiempo completo a la Asamblea, a despachar con los delegados, a atender sus planteamientos, puede ejercer una función de contrapartida y control más efectiva de la acción del Consejo de la Administración».

Toledo —como le conocen en los mundos del Poder Popular y periodístico— explicó que para esa actividad que se desarrolla en Artemisa y Mayabeque se han creado reglamentos con la cobertura constitucional requerida, por un acuerdo de la Asamblea Nacional, al cual se le prorrogó recientemente su tiempo de vigencia.

«Esto permite iniciar un proceso de experiencias con vistas a una posible reforma de la Constitución, porque si lo hacemos desde el inicio entraría en vigor en todo el país y no sabemos aún si estos cambios son acertados.

«Por ello, para reformar la Constitución, que es un tema de envergadura superior, la Asamblea Nacional tiene que tener la certeza de la pertinencia de esa reforma. Dentro del proceso iniciado con vistas a la reforma de la Constitución, una de las partes a tomar en cuenta será la experiencia en Artemisa y Mayabeque».

MB —Como parte de las transformaciones en que está inmersa la nación, se habla mucho de conciliar y potenciar los proyectos de desarrollo nacional, territorial y local. ¿Cuál sería para usted la justa medida?

JLTS —Todos son válidos, pero dependen de a qué se les quiera aplicar.

MB —¿Qué sería necesario para devolverle a los delegados del Poder Popular en la base la autoridad necesaria?

JLTS —Pienso que el éxito de la experiencia en Mayabeque y Artemisa va a reforzar la actividad del Delegado, porque estará más atendido y eso reforzará su autoridad y su acción dentro de la circunscripción.

«Hay que tener una cosa presente: la función esencial del Delegado es representar a sus electores, lo cual ha sido fuente de muchas opiniones, pero está muy claro que esa es su razón de ser.

«A veces se ve al Delegado como “el solucionador de los problemas”. El hombre que va a resolver el bache que está en la esquina, hasta cualquier situación de índole social, incluso personal.

«El Delegado tiene otra función, que no es esa y está muy claro en el artículo 114 de la Constitución de la República: “darle a conocer a la Asamblea y a la administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que le transmiten sus electores”.

«Además, informar a sus electores sobre la política que sigue la Asamblea y las medidas adoptadas para la solución de necesidades planteadas por la población o las dificultades que se presentan para resolverlas.

«También, tiene que rendir cuentas periódicamente a sus electores de su gestión personal, e informar a la Asamblea o a la Comisión del Parlamento a la que pertenezca sobre el cumplimiento de las tareas que le hayan sido encomendadas cuando estas lo reclamen.

«Esas son las tres tareas fundamentales que la Constitución de la República le reconoce a los delegados. Ellos no realizan función de control y fiscalización por sí mismos, cuando lo hacen es formando parte de alguna Comisión Permanente de la Asamblea Nacional o como parte del Consejo Popular».

MB —El perfeccionamiento del sistema económico cubano es también un elemento clave para fortalecer la autoridad del Delegado en la base.

JLTS —En la medida en que el país siga avanzando en la implementación de las nuevas formas económicas, va a verse fortalecida la autoridad del Delegado, y tenemos un ejemplo reciente: antes, cuando venían los materiales de la construcción a una circunscripción, quién tenía que asumir la tarea nada fácil, ni envidiable, de ver a quién se le daba… Pues, el Delegado. Con un reclamo general de sus electores, era este el “héroe anónimo de la sociedad”.

«Ya eso para el Delegado no es un problema, porque ahora quien los necesita los compra y busca quién le haga los cambios o los arreglos que necesita en su vivienda, o los hace el interesado».

MB —En el caso de los presidentes de los Consejos Populares: ¿Están ejerciendo las funciones que les corresponden? ¿Habría que hacer alguna cosa, digamos, en lo legislado, o en otro plano, para que cumplan su función?
JLTS —No puedo afirmar que no cumplen, aunque pueden haber insuficiencias. La Ley de los Consejos Populares da cobertura suficiente para desempeñar esa actividad.

«En estos momentos, en que podemos repensar todo para hacerlo mejor y es el llamado que se nos ha hecho por la dirección de la Revolución, cuando se trabaje a brazo más profundo con relación al Poder Popular, valoraremos qué más se puede hacer para que el desempeño del Consejo Popular sea mejor, pero hoy tiene toda las herramientas legales para actuar correctamente.

«Hay cierta costumbre de echarle la culpa a la Ley, que si son muchas normas, que si no sirven; yo pienso que el problema está en los operadores de la legislación. Si el hombre es capaz de hacer las cosas como están establecidas, con la capacidad de interpretación y de desarrollo de un pensamiento que esté acorde con lo que hoy ha llamado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, toda norma legal es válida».

MB —Si hubiera alguien escéptico de ejercer su derecho al voto hoy domingo, ¿cómo lo convencería usted del valor de hacerlo?

JLTS —Yo solo tengo que expresarles, como dijo Fidel en los años iniciales de la Revolución: «yo no le digo a nadie cree, le digo lee».

«Lean la Historia de Cuba, porque cuando se conoce la tradición de la nación cubana, cuando se estudia a profundidad la memoria de este país, entonces se comprende la importancia que tiene ser un revolucionario o ser un joven comprometido con estos tiempos y con su Revolución».
Fuente: Juventud Rebelde
" target="_blank">Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
 
Noticias
MÁS DE 8 MILLONES DE VOTOS EN COMICIOS MUNICIPALES CUBANOS
22 Octubre 2012  -Más de ocho millones 100 mil cubanos ejercieron el voto en los recientes comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, informó hoy Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Esta cifra preliminar representa el 91,9 de los electores inscritos en el padrón, apuntó en conferencia de prensa celebrada en la capital cubana.

La CEN estimó en alrededor de ocho millones 500 mil las personas inscritas en el padrón electoral en esta nación caribeña de 11 millones de habitantes.

Según la funcionaria, de las 14 mil 577 circunscripciones en las cuales están divididos los municipios del país resultaron electos 13 mil 127 delegados.

En total, mil 410 circunscripciones irán a una segunda vuelta el próximo domingo, 28 de octubre.

Hasta el momento, el 33,53 por ciento de los elegidos pertenecen al sexo femenino y más del 14 por ciento son jóvenes.

Las boletas válidas superaron los siete millones 300 mil, mientras 4,9 por ciento quedaron en blanco y 4,4 fueron anuladas, precisó Balseiro.

La funcionaria consideró los resultados preliminares como una victoria del proceso revolucionario de su país, y aseguró que la votación efectuada la víspera de manera satisfactoria se desarrolló con todos los requisitos dispuestos en la Ley Electoral.

Balseiro describió la participación del pueblo como entusiasta y tranquila.

La organización quedó demostrada durante algunas interrupciones en zonas del centro y el oriente del país, donde llovió con fuerza este domingo, pues allí los planes de contingencia previstos posibilitaron la continuidad del proceso, manifestó.
Fuente: Prensa Latina
" target="_blank">Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
 

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.
12d8c467d944ebb22352a48f11819dfe.png12d8c467d944ebb22352a48f11819dfe.png
30K   Visualizar   Baixar  
2a68bc66d0f127914830536d34e434a3.png2a68bc66d0f127914830536d34e434a3.png
1K   Visualizar   Baixar  
84dd6b972f31d080e2f71ff252775ed3.png84dd6b972f31d080e2f71ff252775ed3.png
1K   Visualizar   Baixar  
82803c1ea0a00be55c29955cdfdc6e51.png82803c1ea0a00be55c29955cdfdc6e51.png
1K   Visualizar   Baixar  
d2c54c2b498cd80483fd247602e2e134.pngd2c54c2b498cd80483fd247602e2e134.png
1K   Visualizar   Baixar  
f87f68e41317dc2b3dc3a90dbd6088e4.pngf87f68e41317dc2b3dc3a90dbd6088e4.png
1K   Visualizar   Baixar  

Nenhum comentário:

Postar um comentário