quarta-feira, 3 de julho de 2013

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2013-07-02


¿Seguir la Ley o la conciencia?
El gobierno de Estados Unidos se muestra comprometido en la lucha mundial contra el hambre. Así lo hizo saber el secretario de Estado, John Kerry, en un evento donde se dieron a conocer los laureados con el Premio Mundial de Alimentación de 2013, el pasado 19 de junio. Sin embargo, una ley aprobada hace un año en varios estados del país norteño, que prohíbe la entrega de alimentos a los “sin techo”, pone al descubierto la falsedad de los planteamientos expresados por Kerry en materia de seguridad alimentaria.

Viaje a un país que ya no existe (IV)
Vietnam ya no es la guerra, aunque sus vestigios todavía provoquen pavor en los cientos de personas, nacionales y extranjeros, que van a verla en los museos. Fotos, cartas e instrumentos de agresión y tortura, cuentan los peores episodios de aquel horror, sin rencor, pero sin olvido. La nueva generación crece sabiendo quiénes y cómo intentaron llevar a su país a la Edad de Piedra y quiénes fueron los héroes que lo impidieron. Flores, inciensos y rezos en templos construidos especialmente para contar sus proezas, dan cuenta de la memoria y el respeto.

Los pobres aumentan en las calles de Francia
Alrededor de 141 mil 500 personas viven sin techo en Francia, entre ellas 30 mil niños, según una investigación publicada este martes por el Instituto Nacional de Estudios Económicos (Insee). La encuesta, realizada en base a familias que frecuentaron los albergues o sitios de distribución de alimentos, demuestra que desde 2001 se duplicó el número de personas Sin Domicilio Fijo (SDF). Según el Insee más de la mitad de ellas son extranjeros y dos de cada cinco son mujeres.

Rusia y Venezuela estrechan amistad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este martes en Rusia con el mandatario de esa nación, Vladimir Putin, a quien le ratificó los nexos de amistad, intercambio y complementariedad entre ambas repúblicas. El encuentro se llevó a cabo en el Kremlin y forma parte de la agenda de trabajo que desarrolla el Presidente Maduro en Rusia, como parte de su primera visita oficial a ese país.

Protestas ponen contra la pared al gobierno egipcio
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se halla reunido de urgencia con el jefe de Gobierno, Hisham Qandil, y todo su gabinete, salvo los ministros de Defensa e Interior, dijeron fuentes gubernamentales. Medios egipcios informan de que en la reunión se estudia la posibilidad de una dimisión del Ejecutivo en bloque, si bien este extremo no ha sido confirmado. En un comunicado, el Gobierno explicó que, previamente, el Consejo de Ministros "autorizó a Qandil a presentar recomendaciones al presidente para salir de la crisis.

Edward Snowden retira solicitud de asilo político en Rusia
El gobierno de Rusia ha asegurado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, ha retirado su solicitud de asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le instara este lunes a dejar de perjudicar a Estados Unidos. Según el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov, ha explicado que Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y de momento no ha cruzado a territorio ruso con pasaporte.

Europa y Estados Unidos hablan sobre espionaje
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha reiterado la gran preocupación de los países europeos por el espionaje de Estados Unidos a instalaciones del bloque en una "larga" conservación por teléfono que mantuvo anoche con la asesora de Seguridad Nacional de la Administración de Barack Obama, Susan Rice. Francia ha dejado claro que la UE no puede negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos si no tiene garantías de que Washington no espía a sus socios.

Comisiones permanentes de la ANPP se reunirán esta semana
Las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reunirán el próximo jueves y viernes, como parte de las actividades previas al I Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, que está convocado para el próximo sábado en el Palacio de las Convenciones. Seis de estos grupos de parlamentarios sesionarán en salas del propio Palacio de las Convenciones, y los restantes en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

La FARC-EP y gobierno colombiano continúan diálogo sobre participación política
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos prosiguen este martes en el Palacio de las Convenciones de La Habana las conversaciones de paz centradas en el segundo punto de la agenda, referido a la participación política. Ambas partes comenzaron ayer el onceno ciclo de las pláticas que tienen por escenario el capitalino Palacio de Convenciones desde el 19 de noviembre último.

Se extienden protestas en Brasil
Camiones bloquean este martes las carreteras de al menos nueve estados de Brasil, en el segundo día de protestas contra el cobro de peaje, que causa largas filas de vehículos, mientras manifestantes se manifiestan en aeropuertos en el marco de las protestas que desde hace semanas tienen lugar en el gigante sudamericano. Una fila de vehículos pesados obstruía en la mañana de hoy la ruta Cónego Domenico Rangoni, que conduce al puerto de Santos, el mayor de América Latina.

Universidad de Oriente acoge biblioteca personal de Alfredo Guevara
Unos mil 300 libros de la colección personal del destacado intelectual, Alfredo Guevara, fueron donados a la Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya, de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. La entrega se inscribe como parte del cumplimiento póstumo de la voluntad de Guevara, según informa el diario Juventud Rebelde. El donativo contiene una variada y amplia muestra de lo mejor de la intelectualidad cubana de los últimos 70 años.

Strike 3: Diamante a oscuras
No hay que ser una lumbrera para entender que la filosofía beisbolera empieza a acomodarse al enfoque de los tiempos que corren. Que pueden ser mejores o peores, pero son los que corren y exigen ajustes inmediatos. Sin embargo, la ambición de recuperar el terreno perdido en el diamante necesita también -y digo yo que sobre todo- de la rehechura del certamen doméstico.

Latinoamérica con mayores avances en cumplimiento de objetivos del milenio
Latinoamérica y el Caribe es la única región del mundo con grandes avances en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en el año 2000, mientras que los recortes y la crisis impedirá que regiones como Europa logren las metas planteadas, aseguró hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) . La ONU destacó también que otros logros de la región incluyen el acceso del 95 por ciento de los niños a la educación primaria y el incremento del acceso al saneamiento al 82 por ciento.

Moscú tiene su Hugo Chávez
Desde este martes la capital de Rusia, Moscú, tiene oficialmente una calle llamada Hugo Chávez, en honor al difunto presidente venezolano. La actividad se incluyó en la agenda del actual mandatario, Nicolás Maduro, quien realiza una visita a Rusia. La calle, rebautizada en memoria del líder de la revolución bolivariana y que hasta el día de hoy llevaba el nombre de 'pasaje proyectado 5509', es una vía de 170 metros de longitud rodeada por zonas de parque y una pequeña plaza.

El desafío de la vivienda en Cuba
El Instituto Nacional de la Vivienda cubano dio a conocer que del fondo habitacional del país -con más de tres millones de casas-, solo el 61 por ciento se encuentra en buen estado, mientras que el resto clasifican como regular y malas. La isla caribeña sufre el reiterado impacto de los fenómenos meteorológicos, quienes son culpables de ocasionar daños severos a la economía y afectar de una manera u otra a más de un millón de moradas en los últimos 10 años.

Persépolis, joya arquitectónica de Irán
Persépolis es una joya de la arquitectura y la historia universal. Fue la capital del Imperio Persa durante la época conocida como aqueménida. Actualmente sus ruinas se encuentran a unos 70 hilómktros de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, en Irán. Su construcción, comenzada por Darío I, continuó a lo largo de más de dos siglos, hasta la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno.

Ataque talibán sacude Kabul
Los talibanes afganos atacaron este martes por la mañana en Kabul una sociedad de transporte extranjera que trabaja para la OTAN, matando por lo menos a ocho personas, entre ellos un rumano y cuatro nepalíes. La explosión, seguida por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad locales, confirma el aumento de los ataques rebeldes observados en las últimas semanas, pese a las esperanzas surgidas de la apertura de una oficina talibana en Catar destinada a favorecer futuras negociaciones de paz.

Gabrielle Giffords cambia de bando
La excongresista estadounidense Gabrielle Giffords fue tiroteada en el año 2011 en Tucson, y se convirtió en uno de los símbolos de la lucha por el control de armas de fuego en Estados Unidos, sin embargo, la antigua legisladora ha defendido ahora el uso de las armas por ser parte de la "herencia" del país, e incluso efectuó varios disparos con una pistola en un campo de tiro en Las Vegas como parte de una gira política por la nación, según ha publicado la cadena norteamericana de televisión 'ABC News'.

Bruzón se impuso en Festival de Edmonton
El cubano Lázaro Bruzón oficializó su reinado en el Festival de ajedrez de Edmonton, Canadá, con 23 puntos resultantes de siete triunfos y dos igualadas. La plata quedó en manos del inglés Nigel Short. El segundo hombre de la Isla despidió la justa con tablas ante el local Robert Gardner para concretar sin complicaciones la coronación disfrutada desde la jornada previa, dada la ventaja conseguida.

De la Copa al quirófano
Dos futbolistas del Barcelona, Neymar y Jordi Alba, aprovecharán sus primeros días de vacaciones tras la Copa Confederaciones en Brasil para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas por amigdalitis. Mientras Neymar será operado en Río de Janeiro con la presencia de un miembro de los servicios médicos del Barcelona, Jordi Alba será intervenido en una clínica de Terrassa.

Brecha digital afecta a gran mayoría de la población mundial
Unas 4.500 millones de personas sufren los efectos negativos de la brecha digital, lo que significa que dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo: Internet. La población europea es la más conectada del mundo, con un 77% de penetración; seguida de la de América, con un 61%. Sin embargo, las regiones con menor acceso a la mayor biblioteca del mundo son Asia y elPacífico, con un 32% de penetración, y África, donde no supera el 16%.

Pinar del Río rinde tributo a Jesús Cejas Arias
Una indescriptible jornada de tributo vive hoy el pueblo de Pinar del Río, desde que al filo del mediodía llegaron a su terruño los restos de Jesús Cejas Arias, procedentes de Argentina, donde fue víctima de la Operación Cóndor, hace casi 37 años. En el Palacio de la ciudad, sus conmovidos familiares lo recibieron para ofrecerle el primer beso, las primeras flores, las muestras de dolor y amor inmenso, tras tanto tiempo de incertidumbre y también de alguna esperanza.

Francia, Italia, España y Portugal niegan sobrevuelo y aterrizaje al Presidente Evo Morales
El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció hoy el riesgo que corrió la vida del presidente Evo Morales como consecuencia de la cancelación inexplicable de la autorización de su vuelo sobre Francia y Portugal. Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que la aeronave presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.

El ejército egipcio vuelve a meter las manos en la política
Las fuerzas armadas de Egipto pretenden suspender la Constitución y disolver el Parlamento dominado por islamistas, según un borrador de la hoja de ruta política que seguirían en caso de que el presidente islámico, Mohamed Morsi, y la oposición liberal no lleguen a un acuerdo este miércoles, dijeron fuentes militares. A última hora del martes, el presidente Mursi pidió a las fuerzas armadas que retirasen el ultimátum para compartir el poder.

La basura especial es un peligro para las comunicaciones en la Tierra
La enorme cantidad de basura espacial que orbita alrededor de la Tierra amenaza a los satélites que permiten las conexiones telefónicas internacionales, las señales televisivas y ciertos servicios de internet. Expertos de Naciones Unidas y de la agencia espacial estadounidense NASA han alertado del creciente peligro de la chatarra espacial, incluso para la vida de los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Director Nacional de Inteligencia EE.UU: Donde dije digo....
El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, se disculpó este martes por su "claramente errónea" respuesta, dada en una audiencia ante el Congreso en marzo pasado, en la que negó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) acumulase datos sobre llamadas telefónicas a millones de ciudadanos. "Mi respuesta fue claramente errónea, por lo cual pido disculpas", afirmó Clapper en una carta dirigida a la senadora Diane Feinstein.

Curazao dio la gran sorpresa
Curazao dejó este martes al campo a Holanda, tres carreras por dos, en diez entradas, y protagonizó la enorme sorpresa la XIV edición de Torneo Mundial Interpuertos de Rótterdam (World Port Tournament, WPT), que llegó a su tercera jornada. Un hit del designado Edinho Meyer, con corredores por segunda y primera y un out, sirvió para remolcar desde la intermedia a Amir Daou (LF) y asegurar la primera victoria de los curazaleños en el torneo, con dos derrotas.

Los dirigentes partidistas tienen que ver los problemas y avizorar el futuro, asegura Raúl
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, destacó que los dirigentes partidistas tienen que ver los problemas y avizorar el futuro. Las declaraciones del líder cubano tuvieron lugar durante las conclusiones del VII Pleno de esa organización realizado en la tarde de este lunes. Nos corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas, aseguró Raúl.

Vicepresidente boliviano: Evo "ha sido secuestrado por el imperialismo"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, permanece secuestrado en Europa luego que Francia y Portugal prohibieran el sobrevuelo por sus territorios del avión que trasladaba al mandatario desde Rusia. Gobiernos de la región han rechazado la acción catalogándola de una violación a los derechos del Presidente boliviano. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se dirigió al país este martes para alertar al mundo que el presidente Evo Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo"


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
969/1642

Nenhum comentário:

Postar um comentário