quarta-feira, 9 de março de 2011

Compromiso con igualdad de géneros

Cuba reitera en ONU



Naciones Unidas, 8 mar (PL-RHC) Cuba reiteró en Naciones Unidas su compromiso para trabajar a favor de la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer y por su participación plena en todos los ámbitos de la sociedad.



Esa postura fue reafirmada en un comunicado divulgado este martes por la misión permanente de Cuba ante la ONU en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.


La nota lamenta que a más de 15 años de aprobada la Declaración y Programa de Acción de Beijing sobre las féminas, aún no se han alcanzado los objetivos fijados en esos documentos.

Asimismo, subraya la importancia del compromiso y la voluntad política necesarios para lograr el acceso de las mujeres a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología y su igualdad a la hora de conseguir un trabajo decente.


La representación cubana alertó contra la feminización de la pobreza en el mundo y señaló que el 60 por ciento de los actuales pobres en el mundo son mujeres.

También advirtió que los conflictos, las invasiones, la ocupación extranjera y la imposición de bloqueos y medidas coercitivas unilaterales impactan de manera muy negativa sobre las mujeres y las niñas.


Sobre los logros de la isla caribeña a favor de las féminas, el comunicado subraya que desde su triunfo en 1959 la Revolución Cubana desarrolló una estrategia dirigida a la igualdad de género y asumió los compromisos internacionales en la materia.


Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención Internacional contra todas las formas de discriminación hacia la mujer, precisa el comunicado.


Recuerda que el proyecto social cubano se caracteriza por el acceso gratuito y universal a la educación y la salud y la creciente participación de la mujer en todas las esferas de la vida social.


Esa labor permitió alcanzar ya uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, relacionado con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, agrega.


Como datos concretos, el texto señala que en Cuba las mujeres representan el 67,8 por ciento de los graduados universitarios, el 66 de la fuerza técnica y profesional, el 43 de los miembros del Parlamento, el 53,2 de los científicos.



http://www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdecuba/2011/marzo/8/onu.htm

Nenhum comentário:

Postar um comentário