terça-feira, 28 de junho de 2011

Cancilleres inician reunión del Consejo del Mercado Común

Escrito por Juan Carlos Díaz Guerrero



28 de junio de 2011, 02:00Luque, Paraguay, 28 jun (PL)


 La XLI reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común inicia hoy en esta ciudad los encuentros de alto nivel de la Cumbre del Mercosur, con la participación de los cancilleres del bloque y Estados asociados.



*Cumbre Social Mercosur, por rostro humano de la integración





A la cita, con sede en la Sala de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, asisten también los Ministros de Economía-Hacienda e Industria y Comercio, Presidentes de Bancos Centrales y delegaciones invitadas.



Los titulares del Exterior y ministros harán la revisión final de las propuestas a poner en consideración del Grupo Mercado Común, orientadas a acelerar y profundizar la marcha hacia la consolidación de la Unión Aduanera, dijeron fuentes de la cancillería.



Estas propuestas serán puestas a consideración mañana de los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), a fin de ser aprobadas como decisión del bloque subregional.



Para la noche de este martes deberán a arribar al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi las mandatarias Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil) y a la media noche se espera la llegada del ecuatoriano, Rafael Correa.



El gobernante uruguayo, José Mujica, llegará en las primeras horas de mañana miércoles.



En la reunión del Consejo del Mercado Común participarán junto al canciller paraguayo, Jorge Lara, sus pares Héctor Timerman (Argentina), Antonio Aguiar Patriota (Brasil) y Luis Almagro (Uruguay).



También estarán el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores e Integración Política, Kintto Lucas, el viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Oscar Alfonso Silva, y la viceministra para América de Venezuela, María Jacqueline Mendoza.



Asistirán, además, los ministros de Economía de Argentina, Amado Boudou y la titular de Producción, Déborah Giorgi; por Brasil, el de Hacienda, Guido Mantega; el de Justicia, José Eduardo Cardozo; y el de Pesca y Agricultura, Luis Sergio de Oliveira.



Otros concurrentes serán el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, acompañado por el de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, entre otros.



Lara destacó la víspera, al inaugurar la sala de prensa internacional, que la Cumbre del Mercosur se concreta en un momento decisivo para el avance y profundización de la Unión Aduanera, y de vital importancia para el logro de acuerdos con otros bloques similares.



Subrayó que para su país este es un "foro de enorme trascendencia por constituir un espacio de diálogo y concertación que permite a los países resolver problemas históricos de asimetrías y desigualdades sociales".



mem/jcd

Nenhum comentário:

Postar um comentário