segunda-feira, 22 de agosto de 2011

Rebeldes libios entran en Trípoli apoyados por OTAN y combaten contra fuerzas leales a Gadafi




Trípoli, 22 ago (PL-RHC) Apoyados por la OTAN, los rebeldes libios entraron en esta capital, donde combaten hoy contra las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi, quien llamó a la población a repeler la agresión extranjera.
 De acuerdo con diversos reportes periodísticos, los insurgentes avanzaron en las últimas horas hacia el corazón de Trípoli y celebraron su llegada en la emblemática Plaza Verde.alt
 Tras conquistar la estratégica ciudad de Zauiya, 50 kilómetros al oeste de esta urbe y sede de una de las principales refinerías de Libia, decenas de insurrectos marcharon en sus camionetas hacia el bastión de El Gadafi, donde se registran intensos enfrentamientos.
 En sus dos últimos mensajes a la nación, difundidos por la televisión estatal, el líder libio instó a sus seguidores a armarse para salvar a Trípoli, de lo contrario, advirtió, el país caerá bajo el dominio extranjero.
 El dirigente acusó de colonialista a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desde marzo pasado encabeza la agresión contra esta nación magrebí.
 La OTAN no os ayudará. Destruirán los edificios y las cidades que hemos construido. Los franceses nos ocuparán, como lo hicieron los italianos. Defended Trípoli como fue defendida de los italianos   , indicó.
 Desde Bengasi, bastión del Consejo Nacional de Transición, un portavoz de la insurgencia declaró a la televisora Al Yazira que persisten las bolsas de resistencia dentro de la ciudad.
 Otro vocero precisó al propio canal catarí que entre el 15 y el 20 por ciento de esta capital continúa bajo control de las tropas leales a El Gadafi.
 Todos esos supuestos avances de los insurgentes habrían resultado imposibles sin la participación de la OTAN, cuyos aviones bombardearon este fin de semana un aeropuerto de Trípoli y ayudaron a los rebeldes en su camino hacia las puertas de la ciudad.
Un corresponsal de la BBC, quien se encuentra en el hotel de Trípoli que el gobierno libio utiliza para realizar sus conferencias de prensa, asegura que los insurgentes están intentando tomar el control del edificio.
También existen reportes de que la televisión estatal ha sufrido importantes interrupciones. También lo ha hecho, Al-Libiyah TV, que pertenece al hijo del líder Muamar Gadafi, Saif al Islam.
Algunos residentes de Trípoli aseguran que han podido acceder a internet por primera vez, desde que fue bloqueada hace seis meses.
La guardia presidencial del líder libio Muamar el Gadafise rindió ante las fuerzas rebeldes el domingo, informó la cadena de televisión Al Arabiya, citando al Consejo Nacional de Transición (NTC por sus siglas en inglés).
La televisión Al Jazeera también reportó quelas tropas responsables de la seguridad del veterano líder habían depuesto las armas.
Tres de los hijos de Muamar el Gadafi, Saif al Islam, Saadi y Mohamed, están en poder de las fuerzas sublevadas, dijeron opositores.
La información oficial sobre las circunstancias del apresamiento de los Gadafi, y de su paradero escasean en estos momentos. Un portavoz opositor declaró a la cadena árabe Al Yazira que Saif y Saadi habían sido capturados, y que Mohamed se había entregado.
“Están en un lugar seguro”, dijo el portavoz, sin dar más detalles. Un portavoz de la Corte Penal Internacional confirmó la captura de Saif al Islam, el hijo más influyente y poderoso del líder libio.
El personaje más valioso de los capturados por los rebeldes en las últimas horas es, sin duda, Saif al Islam, mano derecha del Presidente, y en quien su padre había depositado sus esperanzas para que lo sucediera en el poder.
Licenciado en la London School of Economics, era el hijo con el perfil más político y fue, en la pasada década, el rostro reformista del gobierno. De hecho, sus iniciativas de apertura económica y política rehabilitaron la imagen del Gobierno libio frente a Occidente.
Con el respaldo de algunos círculos del poder, Saif impulsó la llegada de la inversión extranjera y facilitó la reinserción de cientos de islamistas encarcelados por su padre en los años noventa. Para diseñar sus programas de reforma convocó a prestigiosos intelectuales y académicos libios. Se da la circunstancia de que la mayoría de ellos se unieron a la rebelión y refuerzan hoy la intelligentsia de las autoridades de transición en Bengasi.
Los otros dos hijos que los rebeldes dicen haber apresado no han tenido mayor relevancia política. Saadi, de 37 años, es conocido por su afición por el fútbol. De hecho jugó en el principal club de Libia, fue presidente de la selección nacional e incluso fichó por el equipo italiano de Perugia. Los libios aseguran que en su carrera siempre pesó más la influencia de su padre que sus cualidades deportivas.
Por lo que respecta a Mohamed, quien supuestamente se ha entregado a las fuerzas rebeldes, es quizás el más discreto de los Gadafi. Es el primogénito, hijo de la primera esposa, y ha vivido volcado en sus negocios.
Gadafi otros descencientes: Mutasim y Jamis, jefes militares y figuras clave en esta guerra; Aisha, abogada y muy cercana a su padre, y Saif el Arab, caído en un bombardeo de la OTAN.
¿Y Muamar el Gadafi? Se especula desde hace tiempo que puede encontrarse fuera de Trípoli. De hecho, sus mensajes al país son siempre grabados por teléfono, con sonido deficiente.
Mohamed el Gadafi, hijo mayor del líder libio, se comunicó con la televisora Al Jazeera, en la que dijo que se encuentra rodeado por los rebeldes que intentan arrestarlo. En la comunicación se escuchaban fuertes ráfagas de disparos.
Mohamed intentaba pronunciarse sobre la llegada de los rebeldes a Tripoli, tras la intensa jornada que dejó mil 300 muertos solamente en la capital.
En Trípoli, cientos de personas celebran la llegada de los rebeldes dentro de zonas como la emblemática Plaza Verde, lugar donde seguidores de Gadafi acostumbraban dar su apoyo al líder.
La posible detención de Mohamed, se hace luego de los rumores del arresto de Saif al Islam, que fue desmentido por el Gobierno.
Entre tanto, Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que aún hay “focos” de resistencia de las tropas de Gadafi en la capital y pidió a los rebeldes que se abstengan de toda venganza.
“Les advierto. Hay focos de resistencia localizados en y en los alrededores de Trípoli”, dijo Jibril en una alocución oficial transmitida por el canal de televisión rebelde Libya al Ahrar y pidió a las tropas rebeldes que “no se venguen, no saqueen, respeten a los extranjeros y a los prisioneros”.
Miembros de las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, están huyendo de Trípoli, donde ha sido detenida la primera esposa de éste, Fadhia, dijo el ministro de Justicia del opositor Consejo Nacional de Transición, Mohamed Al Alaqi.
“Se trata del último capítulo del fin del régimen”, señaló en conversación telefónica desde Túnez Al Alaqi, quien consideró que la detención de Gadafi “si no se ha producido ya, está muy próxima”.
Asimismo, explicó que “entre las personas bajo protección de los rebeldes está Fadhia, madre de Mohamed Gadafi”, el hijo mayor del líder libio, y que también ha sido detenido por las fuerzas opositoras tras entregarse cuando estas rodearon su casa.
“La operación ha sido planificada de la ‘a’ a la ‘z’ y ejecutada por el Consejo Nacional de Transición. La OTAN solo ha bombardeado algunos objetivos puntuales después de un acuerdo con el Consejo”, agregó.
Asimismo, señaló que se ha cortado la transmisión en directo de la televisión libia, y que en estos momentos solo emite programas ya grabados.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário