quinta-feira, 19 de abril de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-04-17

 

En fotos, hace 51 años Cuba se declaró Socialista
El 16 de abril de 1961 el pueblo cubano salió a las calles en repudio al bombardeo a los aeropuertos de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba, hoy aeropuerto Internacional Antonio Maceo, que tuvo lugar un día antes. Este ataque criminal de aviones estadounidenses, disfrazados con la insignia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, estuvo dirigido a destruir la defensa aérea de la mayor de las Antillas.

El grito de una niña frente a cadáveres en Afganistán, premio Pulitzer 2012
La fotografía de Massoud Hossaini ha sido galardonada con el premio Pulitzer, uno de los más prestigiosos en el campo del periodismo, por su retrato de la crueldad y dureza que se vive día a día en las calles de Afganistán. Hossaini, reportero gráfico de la agencia France Presse, captó esta instantánea el pasado 6 de diciembre de 2011 tras un atentado con coche bomba en la capital afgana.

Organizadores de Juegos Olímpicos intentan contratar a músico fallecido hace 34 años
A saber qué pensaría Bill Curbishley de ese correo electrónico. Le escribían desde la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para saber si Keith Moon, exbateria de The Who, de los que Curbishley es el agente, estaría disponible para actuar en la ceremonia de inauguración. A lo mejor al músico le habría hecho ilusión, pero había un problema: Keith Moon murió hace 34 años.

Rafael Correa: América Latina vive ahora en consenso sin Washington
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que América Latina está pasando de haber sido dominada por el consenso de Washington a vivir con el consenso sin Washington. Explicó que era claro y previsible lo que iba a ocurrir en la llamada Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, al obviar tratar los temas que son de real importancia para los pueblos de América Latina, entre ellos, el bloqueo a Cuba y las islas Malvinas.

Asesino de Oslo: "Sí, volvería a hacerlo"
El noruego Anders Behring Breivik ha leído una declaración de 13 páginas ante el tribunal de Oslo que le juzga por el asesinato de 77 personas el pasado julio de 2011 y en la que ha reconocido que no se arrepiente de haber cometido el doble atentado. "Sí, volvería a hacerlo", ha afirmado el ultraderechista durante la lectura de su escrito, autorizada esta mañana por el tribunal que, no obstante, le ha interrumpido para pedirle moderación verbal por respeto a los supervivientes y los familiares de las víctimas. Los abogados ya habían advertido de la dureza del texto.

Ismel Jiménez enrumba a Sancti Spíritus hacia la postemporada
Ismel Jiménez se confirmó este lunes como el lanzador más ganador de la temporada beisbolera en Cuba, tras silenciar a la tanda de Granma, en la cerrada victoria de 3-2 que prácticamente abre las puertas de la postemporada a Sancti Spíritus. Jiménez trabajó ocho entradas a ritmo de 10 ponches y solo dos indiscutibles permitidos a los Alazanes, quienes fabricaron par de anotaciones en el noveno ante los envíos del cerrador Omar Guardarramas, aunque Yaniel Sosa logró contener la rebelión y archivó su primer salvamento de la campaña.

Las calles danzan al ritmo del Festival "Habana Vieja: Ciudad en Movimiento"
El XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, se desarrollará en la capital a partir de este miércoles y hasta el 22 de abril. La Habana Vieja es un sitio de reinvenciones y renacimientos, de amaneceres con sabor a mar y geniales misceláneas, de luces a veces brillantes y a veces opacas, de contrastes y de muros llenos de historias. Es una ciudad dentro de otra, donde siempre se respira la vida en su constante tránsito.

Una Gran CONFECH
El sábado 14 abril se llevó a cabo una sesión de la CONFECH en el campus San Joaquín de la Universidad Católica. Con una alta participación de las distintas federaciones repartidas por el país se sostuvo una enriquecedora discusión y una gran capacidad de llegar a acuerdos, en función de las discusiones de base, que fortalecen al movimiento estudiantil. Es motivo de alegría la maduración de un movimiento y la capacidad que ha demostrado de llevar a la praxis el discurso de la unidad.

Concluye Discovery su carrera en un museo para el disfrute de todos
El Discovery es el primer vehículo del programa de transbordadores espaciales de la NASA que estará en exhibición al público como símbolo de una etapa vital de la exploración tripulada, misión para la cual sirvió durante 27 años. Este titán del espacio llegó este martes a Washington para reposar en el Museo Nacional del Aire y del Espacio Steven F. Udvar-Hazy de la NASA en Virginia, tras concluir el proceso de descontaminación al que fue sometido después de su retiro hace poco más de un año.

La expropiación de YPF se discute en el Senado argentino
Con la presencia del ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio De Vido, la Cámara alta debate en plenario de comisiones el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para que el 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera argentina pasen al Estado. El subinterventor Axel Kicilloff afirmó que los extitulares de Repsol "ocultaban" los números reales del valor de la compañía y anticipó que, por ello, "los números van a ser revisados", así como también "los vericuetos e información secreta que la empresa manejaba".

Antonio Guerrero: La Victoria de Girón
Hace un rato regresé de mi trabajo. La situación con el segundo grupo de clases es más crítica de la que esperaba. Ya son 12 alumnos. De ellos solo 2 saben dividir los números enteros con cierta habilidad. Creo que son los únicos dos que se saben la tabla de multiplicación.

Strike 3: Hitchcock rueda en oriente
La recia porfía por el último boleto oriental a la postemporada, ha salvado este tramo de la Serie Nacional. Faltan menos de dos subseries por jugar, y todavía hay un rompecabezas por resolver allá en el este. El occidente, sin embargo, es un paisaje en calma. Naturaleza muerta, casi.

Evo Morales: Cumbre de las Américas demostró la unidad de nuestros países
El presidente boliviano Evo Morales resaltó hoy la unidad demostrada por los países de América Latina y el Caribe en la recién terminada Cumbre de las Américas en cuanto al tema Cuba y Las Malvinas. Según el mandatario, "por primera vez he visto tanta unidad entre los países caribeños y latinoamericanos, tanta unidad en torno a un tema, el de Cuba y Las Malvinas".

Nacen bebés en Iraq sin cerebro debido a bombas químicas de EEUU
"Las familias entierran a los recién nacidos apenas mueren y sin decirlo a nadie. Esto les produce una enorme vergüenza" Nadim Al Hadidi, médico del hospital de Faluya, explica por qué es imposible elaborar un censo de bebés con malformaciones congénitas en esta central ciudad iraquí. Aquí son demasiados. "Tan solo en enero registramos 672 casos, pero sabemos que son muchos más", dijo Hadidi, responsable de prensa del centro, apoyándose en una elocuente muestra de fotografías que exponía en un proyector.

Amaury Pérez cantará en Caracas
Este miércoles y jueves, a las 7:00 pm, el Teatro Principal presentará al cantautor cubano Amaury Pérez quien, en compañía de la vocalista venezolana Fabiola José, ofrecerá su trova al público caraqueño. La información la dio a conocer Gabriel Ramírez, productor de la Oficina de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital (GDC), quien refirió que las funciones serán gratuitas y que los boletos podrán retirarse el mismo día de la presentación desde tempranas horas de la mañana en la taquilla del teatro, el cual cuenta con una capacidad de 700 butacas.

Rechazan instalación de base militar chilena financiada por EEUU
Organizaciones defensoras de los derechos humanos de Chile consideran como una nueva expresión del intervencionismo de Estado Unidos (EE.UU.) la instalación de una base de entrenamiento militar, financiada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Washington.

Presidente de Haití sufre una embolia pulmonar
El presidente de Haití, Michel Martelly, quien se encuentra en Miami (EEUU) por recomendación médica, sufrió una embolia pulmonar (obstrucción de un vaso sanguíneo), informó hoy la Presidencia haitiana en un comunicado. Martelly regresó ayer a Miami debido a complicaciones postoperatorias tras la intervención quirúrgica a la que se sometió en el hombro derecho hace doce días y durante las últimas horas se ha sometido a exámenes en un centro médico de la ciudad estadounidense.

Obama tiene "confíanza" en el jefe del Servicio Secreto pese a escándalo sexual
El presidente estadounidense Barack Obama mantiene su confianza en el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pese al escándalo sexual que afecta miembros de esa división de elite, dijo su portavoz este martes. "El presidente tiene confianza en el director del Servicio Secreto", aseguró Jay arney, portavoz de la Casa Blanca, respondiendo a las últimas con razón consternado por los actos de este personal del Servicio Secreto y está llevando a cabo una rigurosa investigación interna", dijo la senadora.

Bayern amargó a Real Madrid en Múnich
El Real Madrid perdió un duelo repleto de tensión en la ida de semifinales de UEFA Champions League, ampliando su maldición en el infierno del Allianz Arena, terreno donde no ha ganado en 10 visitas y donde pagó el conformismo de José Mourinho tras el tanto de Mesut Özil, que acabó sufriendo con el gol de Mario Gómez en el último minuto (2-1).

Danni Aguilera iguala récord de salvamentos en béisbol cubano
El cerrador de Isla de la Juventud, Danni Aguilera, llegó hoy a los 27 salvamentos en la temporada beisbolera en Cuba, para igualar el récord impuesto en la anterior campaña por Duniel Ibarra, de Cienfuegos. Concretada en el desafío ganado por su seleccionado ante el modesto Mayabeque (30-62) con pizarra de seis carreras por tres, la hazaña de Aguilera tiene un valor adicional ya que el elenco isleño apenas acumula 39 éxitos en la presente Serie Nacional.

Julian Assange vuelve a desafiar a Occidente con entrevista al líder de Hizbulá
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresó hoy al centro de la polémica al debutar como presentador de una televisión rusa con la primera entrevista que concede en seis años el líder de Hizbulá, considerado un terrorista por Occidente.

Falleció Luis Abreu, integrante de Los Papines
A los 73 años falleció este martes en La Habana Luis Abreu Hernández, percusionista y cantante, fundador de Los Papines, agrupación legendaria en la cultura popular cubana. Su corazón no sobrevivió ayer a una intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Normalidad en Qatar, pese rumores de fallido intento golpista
Un ambiente de tranquilidad ciudadana y estabilidad política imperaba hoy en Catar, horas después de que autoridades desestimaron informaciones del canal televisivo Al-Arabiya sobre un frustrado intento de golpe de Estado. Fuentes gubernamentales, periodísticas y diplomáticas consultadas por Prensa Latina restaron importancia a los rumores propagados este martes por el canal satelital saudita.

Mensaje de René González al pueblo de Cuba
De regreso al mundo del absurdo me dispongo a seguir en esta larga batalla porque se nos haga justicia. Era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación. Era impensable que no regresara. Me traigo en el corazón las intensas vivencias de estos hermosos catorce días junto a mi pueblo, con el que algún día celebraremos el regreso de los cinco. Por lo pronto a todos, en nombre de mi familia y en el propio, llegue nuestro más profundo agradecimiento.

Súper Mario traza el camino a Múnich
Primera derrota del equipo de Mourinho en esta edición de la Champions. Un partido gris para los merengues y el astro portugués CR7; el 2-1 provisional deja con ventaja a los bávaros, pero no es el fin del mundo para el Real Madrid; una victoria por 1-0 o por dos goles los clasificaría para la final, y mantendrían vivo el sueño de la décima.

La nacionalización de YPF-Repsol en Argentina
El gobierno de Argentina, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado los rumores de los últimos días y ha anunciado la nacionalización de la empresa YPF, filial de la multinacional REPSOL. En este post recopilamos la información más relevante que hemos publicado estos días sobre esta cuestión.

Nenhum comentário:

Postar um comentário