segunda-feira, 23 de abril de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE




www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-04-20

Los Cinco presentes en los pasillos del Capitolio
El 17 y 18 de abril un fantasma recorrió el Capitolio, el fantasma de la justicia. Por primera vez, un grupo de activistas internacionales de la causa de los Cinco Cubanos decidió hacer lobby en los elegantes despachos de congresistas y senadores en el Congreso de EEUU. ¡Y fue todo un éxito! Logramos visitar nada menos que a 19 de los 100 senadores. Visitamos también a unos 20 congresistas y entregamos a otros abundante información sobre los Cinco.

África descansa sobre enormes reservas de agua subterránea
Un grupo de científicos británicos elaboraron un mapa geológico, donde muestran las enormes reservas de agua subterránea existentes bajo suelo africano, con los mayores acuíferos en el norte del continente, según explicó el líder de la investigación, el geólogo Alan MacDonald. El volumen total de agua subterránea ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África.

El grito a favor de Los Cinco se escuchó en Londres
La plaza londinense de Trafalgar Square fue el punto de encuentro en Gran Bretaña de activistas británicos, cubanos residentes en ese país europeos y amigos de Cuba en general, para exigir la liberación inmediata de los cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos. Durante el encuentro fue colocada una pancarta gigante (15 metros de largo) con la imagen de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Siga en vivo por Internet panel "Cinco días por los Cinco" (+ Streaming)
Este viernes, a partir de las 6:00 pm, hora local (22:00 GMT), el canal CubaenWashington de Justin.TV transmitirá un panel dedicado a los Cinco luchadores antiterroristas como parte de la Jornada "Cinco días por los Cinco Cubanos" que se celebra en la capital estadounidense. El panel tiene como invitado especial al actor norteamericano Danny Glover, e intervienen además Dolores Huerta, James Early, Salim Lamrani, Saul Landau, Wayne Smith, Jose Pertierra y Mavis Anderson.

Presidente Chávez "muy feliz" por el avance de las Grandes Misiones
El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó este viernes sentirse muy feliz por el avance de las Grandes Misiones y envió un saludo a los presentes en la entrega de asignaciones a dos de estas iniciativas sociales, Amor Mayor e Hijos de Venezuela, que se efectuó en el estado Nueva Esparta. El jefe de Estado hizo referencia a la importancia del rol de las misiones en la transición hacia el socialismo.

Nobel en Chicago: No están todos los que son, ni…
Del 23 al 25 de abril, en la Universidad de Illinois en Chicago se reunirá la 12ma. Cumbre Mundial de los Laureados con el Premio Nobel de la Paz, pero parece que tampoco esta será tan Cumbre ni tan Mundial cuando algunos nombres no han sido mencionados y otros anunciaron que no estarán presentes. Entre estos últimos, una mujer con sobradas razones para argumentar su ausencia, tantas como las que avalan ciertamente que el suyo sí fue un galardón merecido.

Los intereses extranjeros marcan el camino de la oposición siria
La Federación Mundial de la Juventud Democrática y el Consejo Mundial por la Paz viajarán a Siria con el objetivo de elaborar un informe detallado e imparcial sobre la situación en la nación árabe, desde la perspectiva de los jóvenes y los estudiantes sirios. La misión está organizada junto con organizaciones de estudiantes independientes, la Unión Nacional de Estudiantes Sirios y la Unión General de Estudiantes Árabes, que incluye a jóvenes de toda el área árabe, Oriente Medio y el norte de África.

Brasil considera nacionalización de YPF un asunto interno de Argentina
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, calificó este viernes como un "asunto interno" de Argentina la nacionalización del 51% de la petrolera YPF en manos de la española Repsol. Rousseff, en declaraciones a los periodistas, ha reiterado que el Gobierno brasileño no va a interferir "manera alguna" o emitir un juicio de valor sobre cualquier asunto interno de otro país.

Otra movilización el 29 contra el gobierno español
Los dos principales sindicatos en España, CCOO y UGT, llamaron hoy a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra las medidas que aprobará el Gobierno, al cual acusan de provocar "una situación de estado de emergencia económica y social", y de generar una "gran alarma" en la sociedad española. Habrá manifestaciones el 29 y el 1 de mayo, pero los sindicatos ya advierten que, dependiendo de la respuesta del Gobierno, pueden tener continuación.

Banco del ALBA define proyectos productivos a apoyar
Los delegado de los países que confirman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sesionan desde hoy en Quito para determinar los proyectos productivos que el banco del organismo regional apoyará.

En cinco años, 250 mil mexicanos muertos por el narcotráfico
Un cuarto de millón de personas muertas es el saldo humano del crimen organizado en México en los últimos cinco años, aseguró el alcalde de la ciudad de San Pedro Garza García, en el Estado de Nuevo León. Se trata de cinco veces más que lo que las autoridades federales admiten y supera por mucho las cifras de funcionarios estadounidenses, que estiman 150.000 muertos, y de organizaciones no gubernamentales, que aseguran que son 60.000.

Segunda vuelta electoral en Francia, según encuestas
Menos de un punto de diferencia separan al actual presidente francés, Nicolás Sarkozy y al aspirante socialista, Francois Hollande, en vista a las elecciones del próximo domingo 22 de abril, según un sondeo de LH2 para Yahoo!. De acuerdo a la encuesta, Hollande perdió 2,5 puntos respecto a una semana atrás y descendió a 27 por ciento de las intenciones de voto, mientras Sarkozy ganó medio punto y subió a 26,5 por ciento.

Mueren 127 personas en un accidente aéreo en Pakistán
Los 127 ocupantes del avión que se estrelló hoy a las 19.00 hora local (14:00 GMT) en una zona residencial a las afueras de Islamabad han muerto, confirmaron las autoridades paquistaníes. Los equipos de rescate llegaron de inmediato al lugar del impacto, a unos diez kilómetros del aeropuerto de la capital, y constataron el fallecimiento de los 118 pasajeros y 9 tripulantes, informó a Efe una fuente policial.

Singular homenaje a Gabriel García Márquez en el metro de Moscú
El próximo 25 de abril, el metro de la capital rusa, Moscú, dedicará un tren al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Un tren de ocho vagones cuya decoración incluye fragmentos de las obras más famosas de Márquez y algunas de sus poesías todavía inéditas en idioma ruso, circulará durante seis meses por la línea Filiovskaya. El Metro imprimirá también 500.000 tarjetas de transporte con un diseño especial.

Otro caso de corrupción sobre la espalda de Silvio Berlusconi
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quedó incluido en una investigación sobre prostitución que desarrolla el tribunal de la localidad de Bari, según fuentes oficiales. El argumento es la relación entre el político millonario y el principal sospechoso del caso, Gianpaolo Tarantini. Los magistrados han acusado a Tarantini de dar falso testimonio y ocultar información durante la investigación sobre la presunta mediación para contratar prostitutas para fiestas celebradas en las residencias de Berlusconi.

Prensa estadounidense llama populista y ladrona a Cristina Fernández
El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal pidió la expulsión de Argentina del G-20, para castigar a la presidenta Cristina Fernández por la nacionalización parcial de la empresa petrolera YPF. El diario arremetió contra la mandataria al punto de calificarla de ladrona, pues según su punto de vista, nacionalizar la empresa fue un robo a la transnacional española Repsol. Por su parte, otro importante medio de prensa norteamericano, Washington Post, calificó a la mandataria argentina de populista.

Aumentan las medidas contra los inmigrantres en Alemania y Francia
Dos de las mayores economías europeas, Francia y Alemania , desean reestablecer los controles fronterizos de forma provisional para evitar la llegada masiva de inmigrantes indocumentados a la Unión Europea. Según había adelantado antes el diario alemán "S ddeutsche Zeitung", el día 17 de este mes los ministros del Interior de Alemania, Hans Peter Friedrich, y de Francia, Claude Gueant, enviaron una carta conjunta a la presidencia danesa de turno de la UE.

Los egipcios vuelven a Tahrir
Miles de personas en Egipto protestaron este viernes en la histórica Plaza Tahrir de El Cairo, para exigir la salida del poder de la Junta Militar, encargada de traspasar el mandato a una autoridad civil, y la exclusión política de quienes ocuparon cargos en el régimen del expresidente Hosni Mubarak. La concentración fue convocada por las fuerzas islamistas y las plataformas de jóvenes revolucionarios bajo el lema "No a la Constitución escrita bajo el control militar".

Experimentos con ratones lampiños ayudan a encontrar fórmula contra calvicie
Cuando un adulto pierde los folículos capilares y se queda calvo, ya no recupera el pelo perdido. La posibilidad de que vuelva a crecer una frondosa melena de forma natural es, prácticamente, un milagro. Pero quizás deje de serlo, con la ayuda de la bioingeniería. Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una nueva técnica con células madre capaz de regenerar totalmente el pelo en ratones adultos.

Los jonrones más grandes de mi vida
Nunca antes había visto a José Dariel Abreu celebrar un jonrón. Siempre, y de forma intencionada, le negó a estos batazos tamaño aspaviento: por detrás de las cercas o por encima del techo desaparece las pelotas, completa entonces el rutinario paseo por las almohadillas mientras su bate le espera, de pie sobre el home, para regresar juntos al banco.

Los problemas de España
Los problemas de España, están situado en el contexto mundial o globalización de la economía, los gobiernos de los estados poco podrían hacer si no es una acción concertada y decidida de tomar las riendas del problema desde el poder legalmente establecido, que son; los parlamentos y respectivos gobiernos. Los márgenes de maniobra de cada país y de su gobierno está en las prioridades que dicte la ideología de cada cual, y por tanto, un modelo de salida a la crisis profunda que soportamos.

Robo de zapatillas del Real Madrid ocupa a la policía alemana
El pasado martes, fueron robadas las zapatillas deportivas de varias estrellas del Real Madrid, incluido Cristiano Ronaldo, antes del partido contra el Bayern de Múnich, contra el cual perdió 2-1. El portavoz de la policía local, Wolfgang Wenger, aseguró a la prensa alemana que "estamos tratando de encontrar a alguien que pueda informarnos sobre el tema. Estamos en contacto con el Real".

La Habana intenta aplacar los efectos de la sequía
Nuevos pozos y trasvases, la rehabilitación de sus redes hidráulicas y una cultura poblacional a favor del ahorro, son las claves de la capital cubana para luchar contra el impacto de la presente sequía. Se trata de la provincia que padece el déficit hídrico más preocupante actualmente en Cuba, por lo que Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) implementa estrategias y medidas que posibiliten llevar agua a una población superior a los dos millones de habitantes.

Detectan gran isla de basura en el Océano Pacífico
Si la humanidad se extinguiera de pronto, y pasados unos cuantos siglos llegara a la Tierra una expedición de arqueólogos extraterrestres en busca de nuestros restos, probablemente bautizarían al período de tiempo que nos tocó vivir en función del material tecnológico encontrado en mayor abundancia en las excavaciones.

Ronaldo: Estamos muy orgullosos de recibir el Mundial en Brasil
A sus 35 años, el brasileño Ronaldo no necesita presentación. Al contrario, sus logros hablan por él: máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de la FIFA -torneo que se adjudicó en dos oportunidades-, tres veces ganador del Premio Jugador del Año de la FIFA y dos veces Balón de Oro, el Fenómeno supo imponerse a una serie compleja de lesiones de rodilla para escribir su nombre en el libro dorado del planeta fútbol.

Aire frío en el Latino (+ Fotos)
Dos cosas memorables ha hecho Gordo en su carrera deportiva. Romperle, con un texas detrás del campo corto, el juego perfecto a Pedro Luis Lazo y enrumbar nuevamente a Las Tunas por la siempre acogedora ruta del éxito. No solo que la ha enrumbado, sino que le ha cambiado la filosofía. De aquella escuadra competitiva pero sin contundencia, temible pero sin extra, cuajada de poder y talento pero hasta cierto punto torpe, no queda absolutamente nada, o muy poca cosa.


Nenhum comentário:

Postar um comentário