segunda-feira, 23 de abril de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-04-21

 

Danny Glover: "Luchar por los Cinco es luchar por la humanidad" (+ Fotos y Video)
"Luchar por los Cinco es luchar por la humanidad", aseguró anoche el actor norteamericano Danny Glover en un emotivo acto durante la Jornada "Cinco días por los Cinco Cubanos" que se celebra en la capital estadounidense, auspiciado por el Comité de Solidaridad para la Liberación de los Cinco. Al intervenir, el ex Jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, Wayne Smith, afirmó: "El embargo estadounidense contra Cuba es una estupidez. Me lo prometí a mí mismo: no pararé hasta que no se restablezcan las relaciones entre EEUU y Cuba."

En 45 países, acciones de solidaridad por la liberación de los Cinco
La solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos llegó esta semana a 45 países. En los Estados Unidos, destacó el encuentro de activistas con unos 40 senadores y miembros de la Cámara de Representates del Congreso. "Estamos tan frustrados como ustedes acerca de esto"-dijo uno de los participantes. "Podríamos enviarle una carta a Obama para que los libere como gesto humanitario"- manifestó otro.

En plenitud de carrera, Barbra Streisand cumple 70 años (+ Fotos)
Ha vendido más discos que los Beatles y su carrera en Hollywood es inigualable: Barbra Streisand es una de las grandes del mundo del cine y el espectáculo. Pero también es reputada por su relación con la política. Se considera liberal hasta la médula y desde siempre respalda a los candidatos del Partido Demócrata para la Casa Blanca. En la carrera para su reelección, Obama volverá a contar con su apoyo. La actriz y cantante cumple el martes 70 años.

Diario militar chino advierte a EEUU sobre riesgo de confrontación marítima
El principal diario militar chino advirtió el sábado a Estados Unidos que los ejercicios militares filipino-estadounidenses han propagado riesgos de confrontación armada por el disputado Mar de China Meridional. La publicación en el Periódico del Ejército de Liberación no llega a ser una declaración oficial del Gobierno, pero marca la advertencia de alto nivel más tajante hasta ahora desde Pekín sobre las tensiones con Filipinas por las zonas marítimas en disputa.

Ingenio de ocupas en EEUU desata la ira de represores
El movimiento Ocupa Wall Street se vuelve cada vez más ingenioso en su forma de protestar ante la presión policial y prohibiciones legales, pero los arrestos ?ontinúan. La Policía neoyorquina detuvo este viernes a un grupo de manifestantes que ´ocuparon´ una esquina de Wall Street, tratando de defender su derecho a estar acostados. Los siete detenidos son parte de los ´indignados´ movilizados en Wall Street desde el pasado día 9.

Tras críticas de La Moneda, renuncia director de Televisión Nacional de Chile
El presidente de la Televisión Nacional (TVN) de Chile, Leonidas Montes, renunció a su cargo luego de recibir críticas de La Moneda por la amplia cobertura dedicada a las manifestaciones sociales contra el gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo a medios locales, la gestión de Montes en TVN permitió la apertura de espacios informativos y de opinión que generaron molestia al actual Ejecutivo chileno.

España corta importaciones de biodiesel argentino, tras nacionalización de YPF
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este viernes que no demandará a España ante las instancias internacionales por su "decisión soberana" de limitar las importaciones de combustibles con la nación austral, después de la medida de expropiación del 51 por ciento de YPF, subsidaria de la petrolera española Repsol. La Presidenta enfatizó que su país absorberá las 400 mil toneladas de biodiesel que se exportaban a España.

Mañana, primera vuelta de elecciones presidenciales en Francia
Las encuestas auguran un duelo final entre el candidato socialista François Hollande y el presidente Nicolas Sarkozy, candidato de la derecha, con una clara ventaja para el primero. Les seguirían la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen, el de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon y el centrista François Bayrou. La abstención, por la que estarían tentados un cuarto de los electores, es el gran interrogante de estos comicios

El Costa Concordia será recuperado entero
Las tareas de recuperación para desencallar el crucero de placer Costa Concordia frente a la costa toscana, en el que murieron 32 personas, comenzarán a principios de mayo y demorarán un año, anunció el sábado el gobierno italiano. El plan de recuperación, que debe ser aprobado por las autoridades italianas, contempla el reflotado de la nave en una sola pieza para ser luego remolcada a un puerto italiano, anunció la empresa Costa

Prevén masiva movilización popular en Cuba este primero de mayo
Una gran movilización popular está prevista para el próximo primero de mayo en Cuba, incluido el desfile central en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y la novedad de que participarán miles de trabajadores por cuenta propia -como se llama en la Isla a trabajadores del sector privado- que ya suman unos 300 mil sindicalizados. En un contexto de crisis económica mundial y despidos masivos en muchos países, festejos como este serán muy singulares.

Mumia Abu-Jamal: "Lo importante es saber de qué lado estás"
La lucha contra la pena de muerte es más grande que yo. La lucha contra el complejo industrial carcelario es más grande que yo. La lucha por la justicia social es más grande que yo. Y éstas continuarán después de que me vaya. La lucha sigue. Lo importante es saber de qué lado estás- confiesa Mumia Abu-Jamal en este diálogo con Marc Lamont Hill, profesor y comentarista de televisión de EEUU, reproducido por el libro "El aula y la celda"

Imponentes columnas de humo y fuego lanza volcán Popocatépetl (+ Fotos)
El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, continúa arrojando material incandescente y humo a la atmósfera, mientras las autoridades extreman las medidas de precaución ante un creciente aumento de la actividad del coloso en los últimos días. Doscientos cuarenta personas tienen daños de salud por la aspiración de ceniza en el ambiente y repercusiones en la piel.

Luis Eduardo Aute en Cuba: "Soy un indisciplinado de las artes"
Llegó a Gibara por invitación del comité organizador del Festival del Cine Pobre, donde, junto a Michael Rowe, Ramiro García Bogliano y Rafael Solís, integra el jurado que premia en el apartado de Ficción. Vino con su largometraje, de 2001, Un perro llamado dolor, en el cual mezcla sus dibujos y su música. "Me considero un indisciplinado de las artes. No creo en la nomenclatura de las artes"- confiesa en esta entrevista al periódico holguinero Ahora.

Ilustrador cubano Ares gana premio del World Press Cartoon
El ilustrador cubano Aristides Hernández y el noruego Egil Nyhus compartieron el galardón más importante de la octava edición del "World Press Cartoon", el certamen que premia las caricaturas periodísticas de todo el mundo. España y Colombia coparon los segundos puestos en todas la categorías de la competición, según informaron hoy los organizadores, que celebran este fin de semana los premios en la localidad portuguesa de Sintra, a 30 kilómetros de Lisboa.

Hondureños toman las calles en protesta por "la política de hambre"
Miles y miles de hondureños se lanzaron a las calles en diferentes ciudades para protestar en contra de la "política de hambre" y el alza de la vida en general y el combustible en particular. Fue una confirmación de la convocatoria que tiene la Resistencia hondureña y el pueblo organizado en los movimientos populares, sobre todo en los sindicatos. La convocatoria abarcó, además de Tegucigalpa, a Progreso, San Pedro Sula y Copán, entre otras urbes.

Servicios secretos de Obama: de escándalo sexual a tormenta política
Una semana después de que empleados del Servicio Secreto del Presidente Barack Obama se involucraran en un escándalo de prostitución sexual en un hotel colombiano, 6 agentes han perdido sus trabajos, cientos de personas han sido entrevistadas, tres oficiales han renunciado, y otros tres -incluyendo dos supervisores- despedidos. Según la agenda AP, el escándalo amenaza con convertirse en una tormenta política

El Real Madrid sentenció la Liga en el Camp Nou (+ Fotos)
Extrañó más la alineación de Guardiola que la de Mourinho. El portugués demostró que ya tiene claro que al Barcelona se le planta cara jugándole de tú a tú -a pesar de que el Chelsea le ganó solo unos días antes haciendo todo lo contrario- y solo chocó que Coentrao volviera a quitar el puesto a Marcelo. Del resto del once de deducía que Mou iba al Camp Nou a sentenciar la Liga. Guardiola, sin embargo, dejó fuera a Piqué y a Cesc y apostó por Thiago en la línea de creación y Tello en la banda izquierda.

Se intensifica campaña por los Cinco: marcha hoy frente a la Casa Blanca
Estamos sorprendidos por la cantidad de personas que se han unido a esta campaña aquí en Washington DC., y esperamos que aumenten con la llegada de un rally de amigos conduciendo desde Nueva York, comentó Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco. Destacó además que se sumarán integrantes del movimiento Occupy Wall Street en este cierre de actividades en la capital estadounidense.

"Sigamos luchando para derrotar a la burguesía", dice Chávez vía twitter
El Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, saludó vía twitter a militantes y voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela, reunidos en Caracas, como parte de la batalla política de esa organización de cara a los próximos comicios presidenciales del 7 de octubre. "Sigamos luchando muy duro para derrotar a la burguesía! Cae un diluvio sobre La Habana y yo estoy con Uds!"- dijo el mandatario a través de su cuenta @chavezcandanga.

En fotos, lluvia en La Habana
Hoy amaneció con tal encapotamiento el cielo de La Habana, que a las 8 de la mañana parecía que estaba aún por amanecer. Un frente frío, el último de la temporada, al parecer es el responsable de que este sábado apenas nos han dado tregua la lluvia y unos vientos que, de cuando en cuando, apagan tramos de los semáforos de la ciudad. Extraña Habana, ahora neblinosa, nostálgica de la luz que siempre está de fiesta en el muro del malecón y en los alerones del Cerro.

Miami insólito: El hombre que mató a 73 personas, libre y con intensa vida social
No trascendió públicamente de qué hablaron, pero nada bueno cabría esperar teniendo en cuenta la calaña de los asistentes. Una reunión en Miami del llamado Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo -cuyo solo nombre ofende la memoria de la organización fundada por Eduardo Chibás- consiguió aglutinar a personajes de larga trayectoria en materia de agresiones y terrorismo contra Cuba. En primera fila, como para garantizar el registro de las cámaras, estaba Posada Carriles

Rajoy en 2008: "Entregar petróleo a extranjeros nos convertiría en un país de quinta" (+ Video)
En la misma semana en que el gobierno argentino decidió expropiar a Repsol la petrolera YPF argumentando fundamentalmente razones de "recurso estratégico"", se dio a conocer un video de 2008 en el que el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendía en su rol de opositor la propiedad energética de su país frente al avance privatizador sobre Repsol de una empresa rusa. "Entregar nuestro petróleo nos convertiría en un país de quinta división", dijo entonces.

Presidente de Colombia visitará China y Singapur
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que dentro de dos semanas realizará visitas de Estado a la República Popular China y a Singapur, países con los que buscará estrechar las relaciones comerciales. Santos opinó que El gobierno chino nos hizo un gesto muy importante a Colombia, al darle a mi visita la categoría de Estado, expresó Santos durante un acto público. Añadió que, en el caso de Singapur, también espera atraer la inversión de ese país hacia Colombia

Argentina no teme a represalias por YPF, dice Vicepresidente
El vicepresidente argentino, Amado Boudou, afirmó este sábado que el gobierno de Cristina Kirchner no teme represalias de España por la decisión de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas pertenecientes a la española Repsol. "No vamos a dejar que nos callen, no tenemos miedo y porque no tenemos miedo la presidenta nos volvió a dar una empresa energética: YPF"

En vivo por internet, cierre de la Jornada "Cinco días por los Cinco" (+ Streaming)
A las 4:00 pm (20 GMT) comenzó a transmitirse por Internet el cierre de la Jornada Cinco días por los Cinco, en Washington D.C., con la presencia de la antivista antibélica norteamericana Cindy Sheehan. Siga en Cubadebate los detalles de este acto.

Se dispara crecimiento del turismo en Cuba
El sector del Turismo en Cuba registró al cierre del primer trimestre un crecimiento de 5,3 por ciento, tras la llegada al país de más de 950 000 visitantes, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. En opinión de especialistas un hecho que contribuyó a tales indicadores fue la reciente visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, a quien siempre le acompaña una considerable cantidad de feligreses.

De petróleo, elefantes, súbditos y ciudadanos
Mientras el mismo FMI que nos exprimió en los 90 decide exprimir a los pueblos mediterráneos, ¡ay España! y tú tan frente al mar. Mientras el estado de bienestar se desdibuja ante los ojos atónitos de una sociedad paralizada. Mientras tantas cosas pasan, Juan Carlos, el rey, se tambalea, cae y rompe su cadera; no sin antes matar a varios "carísimos" animales salvajes, para horror de muchos y del World Wildlife Fund que el mismo rey elefanticida preside.

Revuelta de la Miami extremista por declaraciones de Jeff Bingaman
Lo dicho hace pocos días por el Presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EEUU, Jeff Bingaman, no ha caido nada bien en Miami. Bastó que el funcionario calificara a su país como "desfasado en su política exterior hacia Cuba" y recomendara restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla, para que los sectores de la derecha más descarnada se revolvieran en el Sur de la Florida y salieran a los medios de comunicación a hacer público el alboroto.

"Nos quedamos con la victoria en un campo díficil", dijo Iker Casillas
El capitán del Real Madrid, el arquero Iker Casillas, aseguró, tras la victoria 1-2 en el campo del FC Barcelona, que el encuentro fue bonito y que se queda "con la victoria en un campo difícil". "No ha sido fácil, ha sido un partido bonito, nos quedamos con la victoria en un campo difícil", afirmó Casillas al término del encuentro ante los micrófonos de la televisión GolTv.


Nenhum comentário:

Postar um comentário