quarta-feira, 4 de julho de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-07-03

 

Cuba: Convocan a sesión del Parlamento Nacional el 23 de julio
A continuación la nota divulgada por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón: "En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b), Convoco: Para el día 23 de julio del año en curso, a las 9:00 a.m., en el Palacio de las Convenciones, a los efectos de celebrar el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular."

La nueva aristocracia financiera
Mientras gobiernos en todo el mundo cierran escuelas, despiden trabajadores y recortan el apoyo para pobres, ancianos y enfermos, la oligarquía financiera que gobierna el mundo aumenta su riqueza y su poder. Los ingresos de los directores ejecutivos bancarios mejor remunerados aumentaron un 12% el año pasado, según un análisis de los 15 mayores bancos globales realizados por el grupo de investigación Equilar. Esos ejecutivos recibieron un promedio de 12,8 millones de dólares per cápita, a pesar de la baja de los valores de las acciones y de las ganancias de la mayoría de los bancos.

Víctor Mesa sigue siendo noticia
La noticia de que Victor será el mentor del equipo que se enfrentará a un conjunto de peloteros norteamericanos y también en la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, llena de alegrías a todos los que desde esta página clamamos porque a la explosión naranja se le diera la oportunidad de dirigir un equipo Cuba. Ahora lo hará y no sé si todo le saldrá tan bien como aspiramos quienes creemos que él es un pelotero caribeño de pies a cabeza, y como tal dirige, sin asomos de cricquet o actitudes anglosajonas.

Irán prueba misil capaz de alcanzar Israel
Irán probó cinco tipos de misiles capaces de batir objetivos en una distancia de hasta 2 mil kilómetros. Así estas armas podrían alcanzar Israel, el sur de Europa y varios países del Golfo Pérsico, donde EE.UU. tiene bases militares. En un área desértica del centro de Irán se probaron misiles del programa de largo alcance Shahab-1, Shahab-2, Shahab-3, Fateh y Tondar. El alcance de los misiles Shahab-3 es de 2 mil kilómetros, lo que permitirá a Irán atacar a Israel y las bases estadounidenses en Medio Oriente.

Inicia en Santiago de Cuba Fiesta del Fuego dedicada a Martinica
Artistas, intelectuales y grupos portadores de la cultura popular tradicional de más de 30 naciones iniciarán hoy en Santiago de Cuba una semana de celebraciones y acercamiento espiritual durante la 32 edición del Festival del Caribe. El teatro Heredia de esta oriental ciudad acogerá la gala inaugural de la conocida Fiesta del Fuego, cuyas actividades estarán consagradas en esta ocasión a la cultura de la isla de Martinica.

Sismo de magnitud 6,2 sacude el norte de Nueva Zelanda
Un terremoto de magnitud 6,2 grados sacudió hoy el estrecho de Cook, que separa las islas norte y sur de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan dado la alerta de tsunami o informado de víctimas. Un portavoz del Servicio de Bomberos declaró a la cadena 3 de la televisión neozelandesa que de momento no tienen datos de daños y que el sismo se produjo a mucha profundidad, "lo que significa que hemos sido muy afortunados".

Por las Rutas y Andares de la restauración y el patrimonio durante el verano 2012
Llega el verano, y con él se reedita la iniciativa que por más de una década ha ofrecido la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a la familia cubana en estos meses de vacaciones, una perfecta mezcla de esparcimiento y cultura. "Rutas y Andares 2012" sigue siendo la forma ideal para el acercamiento del público nacional al patrimonio cultural de nuestra Isla. Gracias a la comunión y esfuerzo de todos los componentes del Centro Histórico es posible cada año la realización de esta idea.

México crea premio literario internacional Carlos Fuentes
La autoridad cultural de México anunció el martes la creación de un premio literario internacional en honor al prolífico escritor Carlos Fuentes, recientemente fallecido. El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español se otorgará de manera anual a escritores de habla hispana por el conjunto de su obra y por determinarse que han contribuido al enriquecimiento de la literatura, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Se destapa la caja de Pandora
Para que me entiendan mejor, la caja de Pandora, según la mitología griega, grosso modo, era un recipiente que contenía todos los males capaces de contaminar a la humanidad, y también todos los bienes. Sin dar muchas vueltas y aterrizando en la realidad que nos atañe, este lunes salieron a la luz pública varios detalles que pueden entenderse como buenos para el béisbol cubano, primera y primordial lectura de todo lo acontecido este lunes en la conferencia de prensa efectuada en el Estadio Latinoamericano.

Difunden vídeo de policía israelí agrediendo a un niño palestino
Un vídeo difundido por la ONG israelí Betselem muestra a un agente de la Policía de Fronteras israelí agredir a un niño palestino mientras otro policía le sujeta, en un nuevo caso de violencia de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos. "El incidente tiene lugar en la zona que rodea la Tumba del Patriarca en Hebrón, que está situada en un barrio palestino en el que los niños juegan en la calle y hay muchos policías de fronteras destacados", declaró hoy a EFE Sarit Michaeli, portavoz de Betselem.

Confirman más despidos en grupo Prisa
Juan Luis Cebrián -CEO y Presidente de la Comisión Ejecutiva del grupo de medios PRISA- confirmó durante un encuentro con la Junta General de Accionistas de la compañía que seguirán los despidos. La crisis "nos obliga a continuar con esta política de reducción de gastos, aunque el número de personal afectado será considerablemente inferior a las cifras resultantes en 2011?, señaló Cebrián.

Avanza por Estados Unidos ayuda canadiense para Cuba
Un cargamento humanitario procedente de Canadá para Cuba avanza hoy por territorio estadounidense, tras permanecer bloqueado durante dos días de forma arbitraria por las autoridades de Washington. Los activistas superaron las intimidaciones de la aduana norteamericana sobre el pago de una fianza para autorizar el paso del lote, el cual llegará al país caribeño como parte de la XXIII Caravana de Pastores por la Paz.

El bosón de Higgs será un gran problema para los teóricos
"El Modelo Estándar está a punto de completarse, las puertas se cierran. El descubrimiento del bosón de Higgs será un gran problema para los teóricos", explicó el Nobel de Física, Martinus Veltman en vísperas de la conferencia de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que anunciará este miércoles el resultado del hallazgo o no de la mítica partícula.

Envenenaron a Yasser Arafat, revela investigación científica
Yasser Arafat, fallecido en 2004, fue envenenado con polonio, una sustancia radiactiva, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas en un laboratorio en Suiza. Así lo asegura la cadena Al Jazeera, que este martes ha emitido un documental en el que revela este hecho. Estos análisis se realizaron sobre muestras biológicas tomadas de las pertenencias personales del líder palestino, donadas por la viuda del difunto, Suha, al hospital militar Percy en el sur de París, donde Arafat murió, según François Bochud, director de el Insituto de Física de Radiación de Lausana.

¿España es la mejor selección del mundo?
España es un gran equipo, el mejor de la actualidad, como demostró el domingo al vencer a Italia 4-0 en la final de la Euro 2012, en una noche inolvidable para los aficionados al fútbol. Tanta fue su superioridad, tan fuerte su impacto en la opinión pública, que ya se habla (como parece inevitable en esta época de encuestas a la medida) de su lugar entre las mejores selecciones de la historia: los editores de medios quieren saber si España 2012 es mejor, por ejemplo, que Brasil 1970.

Strike 3: Sobre convocados y excluidos
Enigmáticas ausencias e inclusiones de poco calado sazonaron el caldo de la última convocatoria beisbolera del país, que dispone de la friolera de 36 jugadores y, casi seguramente, deberá ser recortada a 24 para el tope contra los universitarios norteamericanos. Bajo el mando de Víctor -con merecimientos sobrados para el mando-, este grupo se parece bastante al mejor que podemos armar en el país. Cuenta con la mayoría de los fijos -Abreu, Despaigne, Cepeda, Yuliesky...-, aunque eso sí, deja dudas en cuanto al criterio empleado para seleccionar a los demás.

Anuncia López Obrador que impugnará la elección
"El enorme cúmulo de irregularidades, la compra de millones de votos y el rebase del tope de campaña por parte de Enrique Peña Nieto, por un monto de 5 mil millones de pesos, constituyen argumentos suficientes para impugnar la elección presidencial", dijo ayer Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se conducirá por el camino de la legalidad, recurrirá a todas las instancias oficiales, no permitirá el fraude electoral y solicitará el cómputo de todas las actas de casilla y el conteo de votos.

Chávez asciende a varios oficiales incluyendo primera mujer almirante venezolana
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ascendió hoy a 147 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los grados de generales y almirantes, incluyendo a la primera mujer en la historia del país que es elevada a almirante, Carmen Meléndez de Maniglia. "La almiranta Maniglia, primera mujer venezolana que llega al grado de almiranta, eso merece un aplauso para las mujeres venezolanas", dijo Chávez durante el acto que se realizó en la Universidad Militar Bolivariana, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

40/54

Nenhum comentário:

Postar um comentário