sábado, 11 de agosto de 2012

QUIEN INVENTO A CHAVEZ?

Apreciado José.Gracias por el envio del  valioso material escrito por Juan Carlos Caamaño. Aprovecho la ocasión  para hacerte llegar también  este escrito que nunca se publicó .Va un fuerte abrazo. Martin



QUIEN INVENTO A CHAVEZ?


En la historia de  los pueblos y de los hombres existen fechas  que por su trascendencia se vuelven  imborrables. Así parafraseando al notable escritor paraguayo  Augusto Roa Bastos  en su  genial obra “ EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS”  un “  día un trueno cayo en  Venezuela  y se quedo  entre las hojas, un joven  militar , comió esas hojas y  empezó a rugir como el trueno  en su cuartel reclamando justicia social  llegando al extremo de declarar  la guerra  al capitalismo  productora de hambre y cosechadora de pobreza. Fue el fallido golpe de 1992 y que le costo 2 años de cárcel.
Quien invento a Chavez?  Es una obra de  Modesto Emilio Guerrero que nos
lleva por el vericueto  de la historia social y política  venezolana de lucha ,fracasos  y  sobre todo de esperanzas.
Nos pinta su infancia y su adolescencia  en los llanos de Barinas  preñada  de penurias económicas en un ambiente familiar  eminentemente  rural donde el papel de la mujer  juega un rol importante en su vida sin olvidar el influjo   de la leyenda de  su bisabuelo, Maisanta el ignorado Robin  Hood  venezolano.
El autor nos da una visión panorámica del proceso de desarrollo de las ideas políticas
de Chavez sobre todo el proceso de transformación que sufrió el líder militar como
respuesta a la cambiante  realidad social y económica de su  país. Se señala 3 etapas :
lucha económica, lucha política y lucha ideológica.
Venezuela, es un país que no ha saldado sus cuentas con el pasado  porque la clase dominante   borro de la historia oficial los nombres de los campesinos, obreros y estudiantes que lucharon  contra la barbarie capitalista..” Borraron todo vestigio de la Venezuela Rural, levantisca y anti oligárquica”. Para dicha clase cada lucha debía comenzar de nuevo, separadas de las otras luchas para que no haya MEMORIA.  Chavez justamente  por el derecho a la MEMORIA reivindicó   al “ ultimo hombre a caballo”,primer caudillo campesino, MAISANTA, su bisabuelo, su primera  fuente de inspiración revolucionaria sin olvidar a  Simón Bolívar y Simón Rodríguez.
Según, el autor  también fue muy fuerte en la vida política inicial  del joven militar   la presencia de un  “viejo sabio comunista” critico al modelo, José Esteban Ruiz-Guevara.Es decir, Chavez  bebió primero  de las aguas del marxismo latinoamericano para entrar  de lleno en las fuentes europeas que dio paso a su transformación radical contra el imperialismo norteamericano.
Según el autor , Chavez esta demostrando con los hechos   que es viable lo que Allende pretendió  llevar a Chile en la década del 70 a  la construcción  de la sociedad socialista  por la vía pacifica utilizando el recurso de la propia  democracia burguesa ,electoralmente. .   Cabe aclarar que el sueño de Allende no fracaso sino  se interpuso en su camino el imperio norteamericano siendo Henry Kissinger, entonces Secretario de  Estado .Este  preparo el ascenso de Pinochet y creo la OPERACIÓN CONDOR, PACTO CRIMINAL  entre los militares de Argentina,Brasil,Bolivia,Chile,Paraguay y
Uruguay, que dejo un saldo de mas de 100.000 victimas, entre trabajadores,docentes,
estudiantes, artistas, periodistas y profesionales de las mas diversas disciplinas,apunto no solo a su desaparición física sino- con ella a la destrucción de las distintas expresiones de luchas sociales, políticas ,educativas,culturales. Asi el imperio supuestamente defensora de la “civilización occidental y cristiana” troncho de un “ cañonazo”  a  la clase pensante de América Latina. Su capital social, delito imperdonable y que por ser una violación a los derechos humanos es imprescriptibles.
Tuve el honor de descubrir en Asuncion,los Archivo de la OPERACIÓN CONDOR,el 22 de diciembre de 1992.Hace 20 años.Archivo que tiene acorralado a todos los genocidas de America Latina también a H.Kissinger.

Este es un libro escrito sobre Chavez  por un periodista, lo dice el estilo ameno y con pasión latinoamericana recorriendo la historia de Venezuela en el contexto mundial que arranca con la  colonización española, revolución francesa, revolución bolchevique, la revolucion, sandinista, cubana, etc  llegando  hasta nuestros días en plena construcción del Socialismo del Siglo XXI.
Para realizar este caleidoscópico desfile de personajes   y de acontecimientos históricos que influyeron vigorosamente sobre la personalidad  del militar venezolano  y que determinaron  su pensamiento político   el autor ha  debido acudir a numerosas fuentes de izquierda y derecha.. Por ello esta obra es una síntesis del esfuerzo compartido con una  impronta peculiar del autor que  hizo la investigación  tomando distancia de
los hechos, es decir , desde Buenos Aires.

Lo admirable de este  libro es el hecho de transformar la polémica en un fecundo dialogo rescatando el pasado y con proyección de un futuro esperanzador.. En este contexto nos presenta la egregia figura de Chavez idealista, revolucionario  que simboliza la rebeldía y dignidad venezolana.

Finalmente, quien invento a Chavez? Comparto plenamente el criterio sustentando por el autor  que Chavez es” es una construcción particular de su generación de pertenencia.
Con sus defectos y virtudes, pero con todos los valores y marcas.”

 Cuando asumió el mandato presidencial dijo  al pueblo venezolano “yo tengo la presidencia, pero el poder lo tienen ustedes, se convirtió así  en el CORONEL DE HOMBRES LIBRES, odiado por las burguesía  y el imperio pero amado por su pueblo y los pueblos libres del mundo.

Asunción, agosto de 2012
                                                           DR.  MARTIN  ALMADA
                                        PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ

Nenhum comentário:

Postar um comentário