quarta-feira, 14 de novembro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-11-13

La situación en Siria se torna más compleja
La situación en Siria se torna cada día más compleja a causa del recrudecimiento de los enfrentamientos internos y el apoyo de actores externos a la violencia en el país, estiman hoy comentaristas políticos. El vuelo de un helicóptero en horas tempranas de la mañana de este martes puede ser indicativo de la continuidad de la ofensiva gubernamental contra las bandas armadas en zonas de granjas de los alrededores de Damasco, de Harasta (noreste) y en barrios periféricos como Tadamon (sureste).

Se rebela Italia contra medidas de austeridad
La mayor ciudad del sur de Italia, Nápoles, ha sido cubierta por el humo debido a la alta concentración de gases lacrimógenos disparados por la Policía. Unas 20 personas resultaron heridas como consecuencia de los disturbios. La protesta convocada este lunes estaba dirigida contra la política de recortes que aplica el Gobierno de Mario Monti. Contaba mayormente con la participación de estudiantes y trabajadores jóvenes empleados con contratos precarios.

Djokovic vence a Federer y gana su segunda Copa de Maestros
El serbio Novak Djokovic ganó hoy su segunda Copa de Maestros ante el suizo Roger Federer, a quien derrotó en el O2 Arena de Londres por 7-6(6) y 7-5, en dos horas y 14 minutos. Djokovic, que demostró una vez más su fortaleza mental al imponerse en dos sets en los que comenzó perdiendo, vuelve a coronarse con un título que ya ganó en 2008, y priva a Federer de ampliar su récord de seis Masters, más que ningún otro tenista en la historia.

El escándalo Petraeus salpica al jefe de la OTAN en Afganistán
El general estadounidense John Allen, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, está siendo investigado por mandar unos correos electrónicos "inapropiados" a la misma mujer que recibió los correos amenazantes de Paula Broadwell, que fue amante del ya exdirector de la CIA, David Petraeus, según han informado fuentes del Pentágono. Esta revelación pocas horas después de que agentes del FBI registraran la vivienda de la amante de Petraeus, que tuvo que dimitir por su affaire extramatrimonial.

El show de Pablo Escobar (+ Video)
Pablo Escobar es el personaje de un libro de Gabriel García Márquez. También es el título de una serie de televisión colombiana con un protagonista de igual nombre, producida por Juana Uribe y escrita por Camilo Cano, hijos de víctimas del narco. Cuando parece que las cadenas colombianas están compitiendo con las brasileñas en el tema de las telenovelas, la sombra de Escobar se extiende otra vez, ahora para el entretenimiento.

Abren tumba de Arafat para determinar causas de la muerte
Obreros palestinos comenzaron a abrir la tumba del dirigente palestino Yasser Arafat en Ramala con el fin de sacar muestras para la investigación sobre las causas de la muerte del líder palestino, indicó una fuente cercana a la familia. "Hoy comenzaron a sacar el cemento y las piedras del mausoleo de Arafat y el trabajo continuará durante al menos 15 días". "Las operaciones continuarán hasta llegar a la capa de tierra que recubre el cuerpo, que será removida cuando lleguen los jueces franceses, los expertos suizos y los investigadores rusos" involucrados, se indicó.

La Habana: Iniciarán el 19 próximo conversaciones de paz
El inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC fue aplazado al lunes 19 de noviembre, en La Habana, anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto. "Acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes.

¿Escondía Gardel un pasado delictivo? (+ Video)
Argentina y Uruguay han peleado por el origen de Carlos Gardel. Los uruguayos juran que nació en Tacuarembó, en el centro de su país. Los argentinos dicen que era de Toulouse. Lo que no cabe duda es que se crió en Argentina. La pregunta que muchos se hacen es por qué tantas dudas sobre su origen. Un grupo de investigadores argentinos las atribuyen a una deliberada intención del cantante y actor de cine de borrar de su historia un supuesto pasado de joven estafador.

España: Convocan para mañana gran huelga contra recortes
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez van en tren de Segovia a Toledo. Los secretarios generales de CC OO y UGT, respectivamente, recorren estos días toda España pidiendo a los trabajadores que paren mañana, que no trabajen. De un lado a otro, y sin apenas tiempo, responden por teléfono. En sus respuestas se advierte que confían tanto o más en las manifestaciones de la tarde que en la huelga para que se vea la oposición a los recortes, a la reforma laboral y a los Presupuestos.

Damnificados de "Sandy" adquieren materiales de construcción
Los ciudadanos de las provincias orientales damnificados por el huracán Sandy comenzaron a adquirir materiales de construcción con una bonificación del cincuenta por ciento a los precios vigentes para rehabilitar sus viviendas. La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, subrayó que las autoridades de esos territorios (Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo) deben analizar en detalle las posibilidades económicas reales de cada damnificado.

Pelé hospitalizado
El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé, de 72 años, está ingresado en un hospital de Sao Paulo, según informaron fuentes médicas. Un portavoz del hospital Albert Einstein de Sao Paulo confirmó que Pelé está internado en este centro médico, pero no ofreció más informaciones a pedido de la familia del ex futbolista.

Naciones Unidas: Inicia votación contra bloqueo a Cuba
La 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrancó este martes para votar por el levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba en el año 1962 y que ha generado pérdidas multimillonarias al país caribeño. La resolución de condena al bloqueo había sido aprobada en 19 ocasiones anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

¿Qué hará Premio Nobel de la Paz tras condena bloqueo EEUU contra Cuba?
Una interrogante quedará planteada en las próximas horas cuando unánimemente la comunidad internacional condene por vigésima primera ocasión en la Asamblea General de la ONU el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de cinco décadas: ¿Qué hará el premio Nobel de la Paz y reelecto mandatario norteamericano, Barack Obama?

Los personajes del escándalo
El acoso de una amante a una amiga del general David Petraeus, uno de los militares más respetados de Estados Unidos y casado desde hace 37 años, ha desatado un escándalo. Petraeus, que anteriormente había tenido a su cargo las tropas en Afganistán, ha dimitido por "haber puesto en riesgo" la información sensible a la que tenía acceso.

Cristiano Ronaldo envía mensaje sobre su recuperación
Cristiano Ronaldo se pronunció por primera vez después del codazo que recibió de David Navarro el pasado domingo. El delantero del Real Madrid lo hizo a través de su cuenta de ‘Facebook': "Gracias por los mensajes que me han enviado en los días pasados. Me siento mejor y espero volver al cien por cien". Cristiano adjuntó una fotografía en la que se ve el estado actual de su párpado izquierdo.

Chile amplía extradición de Fujimori para ser juzgado en Perú
La Corte Suprema de Chile decidió hoy ampliar la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori para que pueda ser juzgado en su país por un presunto delito de malversación de caudales públicos. En un fallo, el máximo tribunal accedió a la petición del Estado peruano y confirmó así la resolución de primera instancia emitida el pasado 20 de septiembre por la jueza de la Corte Suprema chilena María Eugenia Sandoval.

188 países rechazan el bloqueo a Cuba
La resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba. Se informó que la resolución no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.

Ambiente de guerra en Damasco
El vuelo de helicópteros de combate y de algún que otro avión sobre el cielo al suroeste de Damasco, desde horas tempranas de la mañana, da la sensación de un ambiente de guerra para la población. Sin embargo, muchos sirios de esa parte de la urbe, donde termina el barrio de Mezzeh, un asentamiento de clase media mezclado con clases trabajadoras de barrios llamados irregulares de las colinas aledañas, se mantienen imperturbables por lo que pasa.

Béisbol: Cuba apaleó a Taipei de China
Los bates cubanos despertaron al fin en la gira beisbolera por Asia, tras la victoria antillana de este martes ante una selección profesional de Taipei de China, con pizarra de 14 carreras por siete. En el tercer pleito celebrado en esa nación asiática, como parte de la preparación con vistas al III Clásico Mundial, los dirigidos por Víctor Mesa dispararon 16 indiscutibles, para abandonar el letargo ofensivo presentado en los dos primeros enfrentamientos ante los controlados lanzadores locales.

Avanza recuperación de viviendas en Holguín tras paso de "Sandy"
A sólo 18 días de los impactos del huracán Sandy fueron recuperadas ya en la provincia de Holguín por encima de cuatro mil 200 viviendas, fundamentalmente de aquellas con daños parciales en los techos. Las soluciones en ese sentido se concentran en los inmuebles que requieren de menor cantidad de recursos y en muchos casos son resueltos por las propias familias mediante la entrega de algunos medios y materiales.

Nuevo pico inflacionario en España
El índice de precios de consumo (IPC) de España volvió a subir en octubre hasta alcanzar el 3,5 por ciento interanual, su cota más alta desde mayo de 2011, según datos divulgados el martes por el INE que confirman que continúa el repunte los precios desde la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en septiembre. En términos intermensuales, el IPC de octubre subió un 0,8 por ciento tras un alza de un 1,0 por ciento en septiembre.

Canciller cubano en ONU: El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba
No existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo que está anclado en la Guerra Fría. Es sólo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino. El pueblo estadounidense, hacia el que Cuba guarda sentimientos de amistad y respeto, acaba de reelegir al Presidente Barack Obama. Durante la campaña, este repitió decenas de veces que continua siendo "el Presidente del cambio" y que "seguirá adelante". El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo.

Obama considera al senador John Kerry para secretario de Defensa
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está considerando al senador John Kerry, que fue candidato presidencial en 2004, para secretario de Defensa dentro de una reestructuración de su equipo de seguridad nacional, según informó hoy The Washington Post en su web. El actual secretario de Defensa, Leon Panetta, ha expresado su deseo de jubilarse, aunque no de manera inminente.

Ricardo Leyva graba nuevo tema dedicado a Santiago de Cuba
En exclusiva para Cubadebate, el reconocido compositor, arreglista y productor musical Ricardo Leyva, accede a unas pocas preguntas en solo unos minutos. El director de la orquesta Sur Caribe se encuentra por estos días enfrascado en la producción musical de un nuevo tema dedicado expresamente al pueblo de Santiago de Cuba. La canción lleva por título "No estoy solo", y fue escrita por Leyva a raíz de los estragos causados en la región oriental de Cuba como consecuencia del paso del huracán Sandy, sobre todo en la provincia Santiago de Cuba.


Nenhum comentário:

Postar um comentário