segunda-feira, 18 de fevereiro de 2013

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2013-02-17




La Unión Europea sigue aprobando sanciones, ahora le toca a Corea del Norte
Los cancillertes de la Unión Europea aprobarán este lunes nuevas sanciones, incluido financieras, contra la República Democrática Popular de Corea del Norte (RDPCN) debido a sus últimos ensayos nuclear y balístico, según han avanzado fuentes europeas. Los Veintisiete aprobarán congelar los activos y bienes en suelo europeo de las personas y entidades sancionadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta al lanzamiento del misil balísitico de diciembre y los nuevos individuos también tendrán prohibida su entrada en la UE.

Benedicto XVI pide rezar por él y su el próximo Papa
El Papa Benedicto XVI pidió este domingo a los católicos del mundo que recen por él y por el próximo Papa, en unas declaraciones ante una multitud mayor de lo normal en su penúltima alocución dominical. La gente reunida en la plaza de San Pedro coreó "larga vida al Papa", ondeó banderas y rompió en largos aplausos mientras el pontífice hablaba desde su ventana. Benedicto XVI, de 85 años y que dimitirá el 28 de febrero, dio las gracias a la multitud en varios idiomas.

Sorpresas en Berlín
El filme rumano "Pozitia copilului" de Calin Peter Netzer le llevó el Oso de Oro que ya parecía seguro para el director chileno Sebastián Lelio, aunque el país sudamericano alzó la estatuilla de plata por el premio a Paulina García a la mejor actriz del concurso. El jurado, presidido por Wong Kar Wai, trabajó bien y con justicia salvo en el caso del Oso de Plata al mejor director que recayó en uno de los filmes más decepcionantes de la Berlinale, ese "Prince Avalanche" que David Gordon Green adaptó con poca gracia de un oscuro film islandés.

Messi le ha regalado más de 300 al Barça
La super estrella del F.C. Barcelona, Lionel Messi, ha superado la cifra de los 300 goles como azulgrana, un número que alcanza gracias a dud grandes recursos como futbolista. De cabeza, con el pecho y hasta utilizando la pillería para marcar con las manos, Messi ha lanzado “disparos” de todos los colores para gloria del Barça. Quizás empujado por lo trabado que resultó su gol número 300 como profesional, Messi no terminó de conformarse con superar otra barrera psicológica.

Correa ya votó
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya depositó su voto en las elecciones generales de este domingo, en las cuales aspira a la reelección apoyado por el Movimiento Alianza País. En nuestras manos está nuestro destino, expresó Correa ante múltiples medios de comunicación tras realizar su sufragio. Llamó a elegir el futuro de la patria, por lo que esto debe ser motivo de alegría, de fiesta democrática y nacional, dijo, y convidó a los ecuatorianos a acercarse a votar con infinito amor por la patria.

Generación perdida
La crisis de deuda afecta a las esperanzas y expectativas de la juventud europea. Los jóvenes de Europa comenzaron a descender la escalera social antes de poder vivir realmente una vida independiente. Casi un tercio de los niños en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España se encuentra al borde de la pobreza, según reportó la organización benéfica Caritas, si el paro aumenta y sus padres tienen pocas posibilidades de acceder a un trabajo, y hasta corren el riesgo de quedarse sin techos.

Editorial Boloña abre una puerta a la historia colonial cubana (+ Mensaje de Tony Guerrero)
cuba entre dos imperiosCuba entre tres imperios. Perla, llave y antemural, fue el libro con el cual irrumpió la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad en la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que transcurrirá durante varios días en los predios de la antigua fortaleza San Carlos de la Cabaña. Según el autor de la obra, el historiador y abogado Ernesto Limia, el libro recoge varias fuentes y puntos de vista sobre cómo se debatía Cuba, durante la etapa de la colonia, entre los imperios español, francés y británico.

Naciones Unidas vuelve a la carga frente a crisis medioambiental
El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) de 40 años abrirá su consejo de gobierno anual a los casi 200 países del mundo, frente a un grupo actual de 58, en virtud de reformas destinadas a hacer más verde la economía mundial en un momento de debilidad del crecimiento económico. Se espera que asistan los ministros de Medio Ambiente o funcionarios de alto nivel de cerca de 150 países, de los casi 200 de todo el mundo.

Comicios ecuatorianos transcurren con normalidad
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, informó hace unas horas que las elecciones generales en ese país sudamericano transcurren con normalidad. Durante el primer balance, ofrecido en rueda de prensa, Paredes señaló que la jornada inició a la hora prevista y en contadas provincias el factor climático ocasionó pequeños retrasos en la entrega de los paquetes electorales, especialmente en la costa ecuatoriana.

Feria del libro en imagen y sonido a través de Internet (+ Streaming)
Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el público interesado podrá acceder, a través de Internet, a un canal televisivo que transmitirá los acontecimientos más relevantes dentro del programa general del evento. El canal, llamado Libro Habana, estará al aire todos los días desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, y podrá encontrarse en la siguiente dirección en la red de redeswww.justin.tv/feriadellibrocuba .

Ejército estadounidense también advierte sobre recortes
El jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército de Estados Unidos, general Martin Dempsey, advirtió este domingo de que si se ejecutan el 1 de marzo los recortes automáticos al presupuesto de Defensa, esto se traducirá en más "tiempo y bajas". "Esto quiere decir que cuando se necesiten fuerzas, cuando se necesite una opción para una amenaza específica, nos llevará más tiempo reaccionar" y "el tiempo generalmente se traduce en bajas en mi trabajo", aseguró en una entrevista con la radio pública NPR.

La marea blanca inunda a España
Trabajadores del sistema de salud y defensores de la sanidad pública se congregaron este domingo en las calles de varias ciudades de España para protestar contra los recortes en este área y los planes de algunos gobiernos locales de externalizar parte de los servicios y gestión sanitaria a empresas privadas. Las pancartas contra los desahucios que desfilaron el sábado en las protestas para pedir la reforma de la ley hipotecaria dejaron paso el domingo a batas blancas y lemas contra las medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno.

Encuentran presunta evidencia contra Oscar Pistorius
La Policía de Sudáfrica ha encontrado un bate de críquet ensangrentado en la casa del atleta paralímplico y olímpico, Oscar Pistorius, el cual podría convertirse en una prueba clave en el caso de asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, según ha informado este domingo el diario 'City Press'. Fuentes de la Policía han revelado al diario que el cráneo de Steenkamp fue aplastado. "Había mucha sangre en el bate. Los análisis forenses nos dirán de quién es la sangre", ha declarado la fuente.

Ecuatorianos en Cuba depositaron su voto
Ecuatorianos residentes en Cuba fueron a los seis colegios electorales habilitados en la Isla para ejercer su derecho al voto en los comicios generales de este domingo. De acuerdo con un reporte de la televisión local, están convocados a sufragar mil 713 electores de la nación suramericana, la mayoría estudiantes y personas residentes en la isla. La embajada de Ecuador habilitó seis centros de votación en distintas regiones del país.

Florecen nuevos cárteles de la droga en México
Sangre Z, Golfo Nueva Generación y La Corona, son tres nuevos cárteles surgidos en México que están integrados por desertores de otras bandas como la de Sinaloa, Los Zetas y del Golfo, según fuentes oficiales citadas por el diario La Jornada. Estas nuevas agrupaciones compiten en zonas del Pacífico, el occidente y el Golfo de México, señalaron "funcionarios del gabinete de seguridad nacional" según ese medio de prensa.

Abundante y significativo aporte en esta Feria al conocimiento de la historia musical cubana
Perdón, queridos amigos, por haber inflado el título de este artículo a semejanza de lo que ocurría en aquel cine chino que nos estuvo llegando algunas décadas atrás. A veces, se hace imprescindible aspirar a que no quede una pequeña ranura por donde se escape algo que debimos retener y colocar, cuidadosamente, entre nuestros tesoros y es el caso del tema escogido para hoy,

Conteo rápido ratifica victoria de Rafael Correa
El vocero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, informó que el dúo conformado por el mandatario Rafael Correa y Jorge Glass obtuvo 56,7 por ciento del apoyo en los comicios generales de este domingo, según el conteo rápido realizado con la totalidad de las actas escrutadas. En declaraciones para Telesur, el consejero precisó que la proyección realizada con las actas escaneadas dan 23,3 por ciento de apoyo para Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines del partido CREO (Creando Oportunidades). Otros candidatos como el expresidente Lucio Gutiérrez y su compañero Pearl Ann Boyes lograron el 6,6 por ciento.

Correa agradece a los ecuatorianos por su triunfo
El actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció una rueda de prensa tras conocer los resultados a boca de urna que le atribuyen la reelección con más del 60 por ciento de los votos. Correa aseguró que el Movimiento Alianza País consolidó el apoyo del pueblo, pues alcanzó diez puntos por encima de la última elección presidencial. El mandatario agradeció a su familia, y sobre todo, a los más de 14 millones de ecuatorianos que depositaron su voto a su favor o en su contra.

Juan de los muertos gana el Goya a mejor película latinoamericana
La película cubana "Juan de los muertos", del director Alejandro Brugués obtuvo el premio Goya a la mejor cinta latinoamericana. Se trata del cuarto Goya para el cine cubano, que lo consigue tras imponerse al filme paraguayo "7 Cajas", al mexicano "Después de Lucía" y al argentino "Infancia clandestina". También, el director, que ha agradecido el galardón a su familia, a sus productores y a los actores que conforman la película.

Eduardo Galeano: Lenguaje 3
En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita. Hoy por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: el capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado; el imperialismo se llama globalización;

Correa dedica su triunfo a Hugo Chávez
“Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela y desearle una pronta recuperación y el mejor de los futuros a su país. Yo admiro mucho a Hugo Chávez (…). Es la persona más sencilla del mundo, es la prensa que lo pone como caudillo, y que todos estamos detrás de él”, aseguró el mandatario ecuatoriano durante un rueda de prensa televisada. Correa, del movimiento Alianza País, recibió el 61 % del voto válido.

Béisbol: Cubanos entrenaron hoy en Taipei de China
El Equipo Cuba de béisbol realizó hoy en la ciudad de Chiayi su primera jornada de trabajo en suelo asiático camino al III Clásico Mundial. Por espacio de dos horas, con agradable temperatura, sol y a puertas cerradas, se sucedieron las acciones.Así, Yulieski Gourriel, José Dariel Abreu, Frederich Cepeda y José Miguel Fernández enviaron pelotas más allá de los límites

Presidente cubano felicita a Rafael Correa por su arrollador triunfo electoral
El presidente de los Consejos de Estado y Ministro de Cuba, Raúl Castro, felicitó a través de una misiva al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por su victoria electoral de este domingo, con la cual garantiza un nuevo periodo al frente del país sudamericano. “Te reitero la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de estrechar, aún más, los fraternales vínculos que nos unen", escribió el mandatario cubano. A las felicitaciones se unieron otros gobiernos y líderes de la región.

Venezuela felicita a Ecuador por victoria de Correa (+ Comunicado)
El gobierno de Venezuela, a nombre de su presidente Hugo Chávez, mostró su alegría por el triunfo obtenido este domingo por el presidente Rafael Correa en las elecciones generales en esa nación sudamericana. Según el comunicado, la reelección de Correa constituye una victoria para el pueblo ecuatoriano y una lección para los poderes fácticos. Reitera además la admiración con la que América Latina y el Caribe ven lapersonalidad del mandatario.



También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
64
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

Nenhum comentário:

Postar um comentário