quinta-feira, 2 de maio de 2013

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2013-04-30




Armando Capiró… Con efigie de Titán
De Armando Capiró Laferté, se me antoja, quedará por siempre la impronta de una efigie, desde la punta de los spikes hasta la gorra adornada en azul y la blanca letra I. Color que un día inmortalizaran los ALACRANES DEL ALMENDARES, y por más de cinco décadas ha logrado afianzar en las entrañas de millones los INDUSTRIALES, que adoptaron la fiereza del león rojo del HABANA, en una suerte de sincretismo no visto en otros tiempos. Entre todos, él lucía imponente.

Más crisis... más suicidios
La crisis económica y los planes de austeridad impuestos en varios países de Europa y en Estados Unidos están causando un aumento en los casos de depresión, suicidios y gestos desesperados como el de Luigi Preiti en Italia, que desencadenó un tiroteo el día de la juramentación del nuevo gobierno en Roma. También la depresión hace pie en Italia: cada vez más gente toma antidepresivos y en diez años las dosis diarias consumidas se cuadruplicaron.

Washington y Seúl concluyen maniobra militar
Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron este martes sus maniobras conjuntas, lo que hacía esperar una disminución de la tensión en la península coreana. Las maniobras interarmas 'Foal Eagle' movilizaron durante meses a las fuerzas armadas surcoreanas y a un tercio de los 28.500 soldados estadounidenses presentes en Corea del Sur.

Memorial Capablanca: Al borde de la definición
Después de aquel arranque para el olvido en que las tablas monopolizaron el tablero, el Memorial Capablanca 2013 se encontró con la combatividad y, poco a poco, apareció la sangre. En verdad, fastidiaba ver aquel Grupo Elite de categoría XVIII donde sus integrantes se conformaban con estrecharse cordialmente la diestra luego de un puñado de movimientos trillados y conservadores. El torneo reclamaba vida, y se la dieron dos de los jugadores de más bajo coeficiente.

El Barça se sube la parada
El F.C. Barcelona buscará este miércoles ante el Bayern de Múnich convertirse en el único equipo de la máxima competición continental que remonta un 4-0 adverso de la ida y clasificarse para la final de la Liga de Campeones. La empresa que tiene por delante el equipo azulgrana se antoja complicadísima debido al excelente momento del Bayern Múnich, que en el partido del Allianz Arena del pasado martes goleó y anuló a los españoles.

34 preguntas a... Frederich Cepeda
Desde hace poco más de una década, el ambidextro espirituano Frederich Cepeda ha sido el cubano con mejores averages en eventos internacionales. Algunos, inclusive, lo nominan como el mejor jardinero izquierdo de la pelota revolucionaria, a pesar de que esa posición ha sido defendida por leyendas como Armando Capiró, Lázaro Junco, Fernando Sánchez y Lourdes Gourriel.

Nuevo atentado en Damasco
Un nuevo atentado con coche bomba ocurrido este martes junto a la sede del antiguo Ministerio del Interior de Siria, en pleno centro de Damasco, ha causado la muerte de unos nueve civiles y cinco soldados. En cuanto a los heridos se registran un total de 70, algunos de gravedad. El atentado se ha producido en la plaza Maryé y de momento se desconoce cuál era el objetivo de sus autores.

Médicos estadounidenses critican alimentación forzada en Guantánamo
El presidente de la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) envió este lunes una carta al Secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, para advertirle de que iría en contra de la ética médica obligar a la alimentación forzada de presos en la cárcel que el país norteño tiene en la ilegal Base Naval de Guantánamo, informó el Daily Medical. Las huelgas de hambre en protesta por la situación de indefinición de los presos del penal se extendió en febrero.

Justicia boliviana autoriza a Evo Morales a nuevo mandato
El Tribunal Constitucional de Bolivia dio luz verde al mandatario Evo Morales, a presentar nuevamente su candidatura en las elecciones. El presidente del Tribunal, Ruddy Flores, declaró que Morales ejerce su primer mandato en tanto como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dotado de una nueva Constitución, y, por lo tanto, puede participar en los comicios.

Libia se hunde en el caos político
Las bandas armadas que se sublevaron el pasado fin de semana con el objetivo de exigir la inhabilitación política de los colaboradores del antiguo gobierno de Muamar Gadafi han rodeado este martes el Ministerio de Justicia, en Trípoli, y siguen controlando los accesos al Ministerio de Exteriores, según han constatado medios de prensa sobre el terreno. El primer ministro, Alí Zaidan, advirtió el domingo de que "estos ataques no conseguirán tumbarnos".

Paraguay, sin solución a los problemas sociales
Las elecciones presidenciales efectuadas en Paraguay el pasado 21 de abril, en los que solo tuvieron facilidades para participar las fuerzas de derecha, enraizadas en ese país desde hace casi un siglo, lejos de resolver los graves problemas sociales y económicos que sufre la población, los incrementarán. Como era de esperar, salió ganador Horacio Cartes, candidato por la Asociación Nacional Republicana (ANR) del tradicional Partido Colorado que llevó más de 60 años en el poder dirigido por Alfredo Stroessner.

Juventud mundial asume lucha por el regreso de Los Cinco
Unos 150 delegados de 22 países asisten al IV Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos, que concluye este martes en La Habana, la capital cubana. Karol Cariola, secretaria general de la juventud comunista de Chile, expresó a la emisora Radio Reloj, que en su país se realizan concentraciones para condenar la injusticia que se comete contra Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio.

Xiomara Reyes; una cubana baila en Nueva York
En Cuba le llamamos «norte» a la banda de aire frío que llega a nuestras costas durante los tímidos inviernos. Las olas se revientan contra el Malecón; para algunos, no hay Norte que pueda con ese muro, y para otros, no hay muro que impida la realización de los sueños de conocer qué hay del otro lado. Las historias de los nortes y los muros son tan viejas como la misma nación. Algunas de ida; otras de vuelta.

Mourinho se aferra
Es evidente que nada de lo que hace Mourinho en rueda de prensa es casual. Estudia al milímitero cada comparecencia, nos utiliza para divulgar el mensaje que más le interesa en cada momento y cuando no le conviene entrar en alguna cuestión en concreto se convierte en un frontón en el que rebotan todas las preguntas. Hoy le interesaba desmarcarse de la línea del "Espíritu Juanito" que el club ha invocado desde el desastre de Dortmund y lo ha hecho desde el principio hasta el fin de su rueda de prensa.

El mundo celebra Día Internacional del Jazz
En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Más de $200 millones destinó EEUU a la subversión contra Cuba, denuncian en Ginebra (+ Video)
La periodista cubana Rosa Miriam Elizalde denunció hoy en el Palacio de las Naciones, de Ginebra, las agresiones perpetradas por Estados Unidos contra su país y los fondos millonarios destinados por el gobierno norteamericano a los grupos contrarrevolucionarios. Sólo entre 1997 y 2012 Washington destinó más de 200 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba, declaró Elizalde en una conferencia donde presentó datos del propio gobierno de EEUU.

Guatemala: Tribunal convoca audiencia por genocidio contra Ríos Montt
El Alto Tribunal de Guatemala convocó este lunes a una audiencia por el caso de genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, proceso que había sido suspendido el pasado 19 de abril. En esta oportunidad, la jueza encargada citó a las partes involucradas para que den declaraciones el martes. El exdictador, de 86 años, fue llamado a juicio en enero, luego de darse a conocer evidencia que lo vinculó al asesinato de más de mil 700 indígenas.

Sangre sobre el tablero: Capacuba, Cubablanca
Es la hora de un genio. Pido tiempo y espacio para aquel al que llamaron Mozart, por precoz, y Máquina del Ajedrez, por invencible. El campeón que aprendió los secretos del tablero con apenas cuatro años, observando jugar a su padre. El habanero que destronó al patriarca Lasker y puso a su país en muchos mapas. El mejor trebejista “natural” de la historia, porque menospreciaba los libros y le apostaba todo a su intuición. Es la hora, sí señor, de Capablanca.

Cubadisco sonará más fuerte
Si participar es suficiente para algunos, ganar es el sueño para otros. Estas son emociones que comparten los músicos cubanos que atesoran, como un lauro a su esfuerzo y talento, las nominaciones a la XVII Feria Internacional Cubadisco, que sonará más fuerte en los días del 18 al 26 de mayo. Ahora, los comentarios están muy lejos de los premiados que se conocerán en la primera jornada del gran certámen de la discografía en la Isla.

Fidel: antes y después en la historia rusa y soviética
Los ojos del teniente general (retirado) de los servicios de inteligencia soviéticos Nikolai Leonov brillan medio siglo después como aquel 27 de abril de 1963, cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó por primera vez a Rusia. Con un español fluido desarrollado en largos años de servicio en tierras de América Latina, y casi a la edad de 85, Leonov parece mirar al barbudo alto, vestido de verde olivo, que tras 12 horas de vuelo comienza a descender en Murmansk del Tu-114 de fabricación soviética.

Informe de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos
Cuba se someterá este 1ro de mayo de 2013 al Ejercicio Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos. Este es el texto del inofrma presentado por Cuba para la ocasión

Nueva promesa de Obama de cerrar cárcel de Guantánamo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió nuevamente este martes hacer un nuevo esfuerzo para cerrar la cárcel de Guantánamo, situada ilegalmente en Cuba. Obama ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde habló sobre la prisión, donde más de un centenar de presos se mantienen en huelga de hambre desde el 6 de febrero, en protesta por las torturas, la profanación del Corán (libro sagrado musulmán) y la confiscación de objetos personales.

Da Costa Falcao: Cuba representa un estímulo para la emancipación de los pueblos (+ Fotos)
Rui da Costa Falcao, presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, ratificó hoy el carácter fraterno y solidario de las históricas relaciones entre su país y Cuba. En conferencia de prensa, el dirigente precisó que siempre se han desarrollado al más alto nivel los vínculos entre la Isla y el Gobierno del entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, primero, y luego de la sucesora de este, Dilma Rousseff.

Expectativa en Ginebra por presentación de Cuba al Examen Periódico Universal
Más de 100 países intervendrán en el Palacio de las Naciones de Ginebra, durante el segundo informe de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de DD.HH. de la ONU. La delegación cubana está presidida por Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores, y lo acompañan representantes de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, de los Ministerios de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Cultura, entre otras instituciones cubanas. Cubadebate seguirá en detalles el ejercicio.

Real Madrid gana pero se queda fuera de la Champions (+ Fotos y Video)
El club español Real Madrid superó hoy 2-0 al Borussia Dortmund alemán, pero se quedó corto y los teutones consiguieron el boleto a la final de la Liga de Campeones de fútbol de Europa. El francés Karim Benzema a los 83 minutos y el español Sergio Ramos a los 88 anotaron los goles del anfitrión y despertaron los sueños de los 68 mil espectadores que acudieron al estadio Santiago Bernabéu, de la capital española.

Hace 68 años la bandera soviética ondeó sobre el Reichstag
Hace 68 años, la colocación de la bandera soviética sobre el derrotado Reichstag se convirtió en el símbolo de la Victoria sobre la Alemania nazi. El 29 de abril de 1945 empezó la lucha por el edificio del Reichstag, que era defendido por unos centenares de personas. Se sabe de unos cuantos intentos de izar la bandera roja sobre el Reichstag durante los combates en el centro de Berlín.

Parlamento venezolano suspende sesión por hechos violentos
En Venezuela, una trifulca entre los diputados de la Asamblea Nacional, generada presuntamente por parlamentarios de la derecha, puso fin a la sesión que discutía diversos créditos adicionales, entre otros temas. El corresponsal de teleSUR en la ciudad de Caracas, Rolando Segura, aseguró, a través de su cuenta en la red social Twitter, @rolandoteleSUR, que “varios diputados oficialistas fueron agredidos durante la plenaria donde se discutían cinco créditos adicionales”.

Mourinho quizás le diga adiós al Real Madrid
El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, compareció tras finalizar el partido en el cual su equipo quedó eliminado de la Champions League. Al técnico portugués le preguntaron sobre su continuidad en el conjunto blanco y en declaraciones a la cadena inglesa ITV, señaló que “quizá no siga, quiero estar donde se me quiera”. Más tarde, en sala de prensa, Mourinho explicó que “ya veremos que hacemos al final.

Transformaciones en la agricultura: Avance sin prisa, pero sin pausa
Con el propósito de evaluar la marcha de la 17 medidas aprobadas en septiembre pasado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para despojar a las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa) de las ataduras que limitan su desempeño y gestión, intercambiaron sus administradores, directivos de empresas y representantes de organismos en Pinar del Rio.



También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
970/1605

Nenhum comentário:

Postar um comentário