terça-feira, 9 de julho de 2013

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2013-07-08


México: Al menos dos muertos tras cierre de jornada electoral
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó la muerte de una persona en el municipio de Coxquihui, luego de que un grupo de militantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN), “balearon la casa de campaña del candidato (por el oficialista Partido Revolucionario Institucional, PRI) Reveriano Pérez; su equipo estaba dentro y resultó herido uno de los integrantes”, indicó Duarte, quien hacía referencia a Ramón Anuar Valencia, que falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

Formación de gabinete: tema controvertido en crisis egipcia
La situación en las calles de Egipto es candente y violenta a ratos, pero la pugna mayor hoy es soterrada y se concentra en la formación del gabinete que regirá el país en los próximos meses. Una muchedumbre estimada en cientos de miles de personas invadió el domingo las calles de esta capital y de otras ciudades del país, movilizados por las entidades seculares para apoyar el movimiento que defenestró a Morsi el miércoles pasado manu militari con amplio respaldo civil.

Presidenta Rousseff presenta programa para mejorar la salud pública
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presentará hoy el programa Nacional de salud, que busca mejorar la atención médica en los hospitales públicos, elevar la formación de profesionales en esta esfera y contratar galenos extranjeros. El lanzamiento de este plan, denominado "Más hospitales y unidades de salud, más médicos y más formación", se realizará en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, y contará con la participarán ministros del gobierno.

Agravio a Evo Morales podría integrar agenda en Cumbre del Mercosur
El llamado "Caso Snowden" y el agravio al presidente boliviano Evo Morales podrían imponerse en la ya recargada agenda de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que sesionará aquí esta semana. Los mandatarios de los países integrantes y asociados, así como los invitados especiales, se reunirán este viernes, ocasión en que Uruguay traspasará a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque, pese a las críticas de Paraguay, miembro suspendido desde el año pasado.

Protestas en Egipto dejan al menos 51 muertos en la jornada (+ Video)
Al menos 42 personas muertas y alrededor de 500 heridos, además de dos centenares de detenidos fue el saldo dejado tras los nuevos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, durante este lunes frente a la sede de la Guardia Republicana en la capital egipcia. Los islamistas argumentaron que cayeron bajo las balas de las fuerzas de seguridad cuando rezaban de madrugada en El Cairo.

El desarrollo: la razón de ser de la Revolución
Al referirse a la conceptualización de ese modelo, el también Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, puntualizó que no hay transformación de la propiedad, sino una modernización de la gestión de esa propiedad. Precisó que la actualización fija bien claro los principios del socialismo cubano y son sus fundamentos los que encierran la modernización de la gestión.

Simplificar trámites para fortalecimiento de sistemas de dirección
La simplificación de los trámites de la población y la organización del sistema de Registros de la nación figuran entre las prioridades para el perfeccionamiento de sus sistemas de dirección. El primero de esos propósitos, informó a los parlamentarios el segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, Leonardo Andollo Valdés, se incluye actualmente entre los objetivos de la Proyección Estratégica del país, para cuya conducción se está creando un grupo de trabajo temporal.

Chantal: tercera tormenta tropical (+ Fotos)
A las once de esta noche el centro de Chantal se localizó en los 9.8 grados latitud Norte y los 47.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 1390 kilómetros al este sudeste de Barbados, grupo sur de las Antillas Menores. Esta tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1008 hectoPascal y se mueve rápido al oeste a razón de 43 kilómetros por hora.

Declarado paisaje cultural de El Cobre Monumento Nacional (+ Fotos)
El paisaje cultural de la localidad santiaguera de El Cobre –famosa por albergar la imagen de la Virgen de la Caridad- y los sitios del camino de la Patrona de Cuba, fueron declarados Monumento Nacional de la República. Incluida en los festejos del XXXIII Festival del Caribe, que tiene como sede a esta ciudad, la proclamación obedece al alto valor histórico, etnográfico y etnológico del poblado, el Cayo la Virgen y Barajagua, estos últimos identificados dentro de la vía de peregrinaje.

Comenzó la Copa de Oro, Cuba debuta mañana ante Costa Rica
La máxima competición de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) ya está en marcha. Como cada dos años Estados Unidos recibe en sus tierras a las mejores selecciones del área en busca levantar la Copa de Oro. El valor añadido de esta edición será la consecución de medio boleto a la Copa Confederaciones de 2017. Cuba asiste por séptima ocasión a estas lides y con una nómina bastante renovada busca dejar una buena imagen para superar la fase de grupos y colarse entre los mejores 8 equipos del certamen.

Deslizamiento de tierra incomunica municipios al Occidente del país (+ Fotos)
A consecuencia de las copiosas lluvias que azotaron al extremo occidental cubano durante el mes de junio, la pasada semana se produjo un deslizamiento de tierra de aproximadamente 200 metros en la carretera que comunica los municipios San Cristóbal y Bahía Honda, específicamente en el tramo de la vía conocido como Ojo de Agua. Los trabajos de recuperación deben concluir este mes, pero por lo pronto se recomienda la circulación por vías alternas.

Bolivia pide cuentas a embajadores europeos (+ Infografía)
El Gobierno de Bolivia ha convocado a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para que den explicaciones por el cierre de sus espacios aéreos al avión del presidente Evo Morales la semana pasada, informa EFE. La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó en una rueda con los medios que los diplomáticos deberán acudir a lo largo de esta jornada a la Cancillería para dar "una explicación acerca de lo sucedido".

Cuba disputará torneo Challenge de béisbol
Cuba concursará en el III torneo Challenge de béisbol en Canadá del 13 al 22 de agosto próximo, publicó hoy la página web del certamen. El elenco de la isla rivalizará contra sus similares de Taipei de China, Estados Unidos, Japón, Bahamas y el elenco anfitrión. De acuerdo con el sitio oficial, la lid se desarrollará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta, de la cual avanzarán los mejores cuatro equipos a las semifinales.

Reivindican derecho de Nicaragua de asilar a Snowden
Nicaragua tiene derecho a otorgar asilo político al exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, perseguido por denunciar el espionaje global desde ese país, opinó hoy el analista William Grigbsy. La Constitución Política de Nicaragua, en su artículo 42, reconoce ese derecho y, por tanto, este país tiene puertas abiertas y está dispuesto a otorgar ese tipo de beneficio.

Papa Francisco: "Duele ver a un cura con el último modelo de auto"
El Papa indicó ante unos 6.000 seminaristas y novicias que el coche, si bien "es necesario", es mejor un vehículo "humilde". "Si os viene la tentación de un buen coche, pensad en los niños que se mueren de hambre", dijo."En este mundo en el que las riquezas hacen tanto daño, los curas y las monjas tenemos que ser coherentes con la pobreza. Cuando vemos que el primer interés de una institución parroquial o educativa es el dinero, esto es una gran incoherencia", lamentó Francisco.

EE.UU.: Lauryn Hill a prisión por evasión fiscal
La cantante estadounidense Lauryn Hill, vocalista del desaparecido grupo The Fugees, ingresó hoy en una prisión de Connecticut tras haber sido condenada en mayo pasado a tres meses de cárcel por no pagar cerca de un millón de dólares en impuestos, informó una fuente oficial. La ganadora de cinco premios Grammy ingresó este lunes en la cárcel de mínima seguridad de Danbury (Connecticut).

Anonymous publica datos privados de los directivos de la NSA
El grupo de 'hackers' Anonymous ha publicado en Twitter supuestos datos privados de los directivos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), que está en el centro del escándalo de espionaje tras las revelaciones de Edward Snowden. Los piratas informáticos anunciaron el ataque a través de la cuenta de Twitter 'Operation NSA' (@Op_NSA).

"Juego de Tronos" impulsa la economía irlandesa (+ Video)
“Juego de Tronos impulsa la economía de Irlanda del Norte.” Así titula la agencia estadounidense AP un reportaje sobre cómo los residentes de Irlanda del Norte le están sacando provecho a la guerra por el Trono de Poniente. La lucha entre los Stark y los Lannister ya no es solo un negocio para la cadena HBO o para el escritor estadounidense George R.R. Martin: es una industria de escala nacional, importante para la provincia de un país primermundista.

Sudáfrica: Ritos de circuncisión causan 30 muertos y 293 enfermos
La actual temporada de ritos de circuncisión, tradición que marca la transición hacia la adultez, acumula ya en la provincia sudafricana de Cabo Oriental 30 muertos y 293 enfermos por distintas patologías afines, informó hoy el gobierno. Un comunicado oficial omitió precisar en qué términos exactos de tiempo se contabilizaron las víctimas, pero añadió que en mayo pasado fueron reportados también 34 muchachos fallecidos en otras dos provincias a causa de ese flagelo.

Sesiona Comité para Eliminación de Discriminación contra la Mujer
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer inició hoy en Ginebra su LV período de sesiones, durante el cual analizará los avances y desafíos en la lucha por la igualdad de género. Al inaugurar el evento, Nicole Ameline, presidenta del Comité, se refirió a los retos pendientes para lograr la plena igualdad y eliminar todas las formas de exclusión hacia las féminas.

Venezuela recibe la solicitud de asilo de Snowden
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que su país recibió formalmente la solicitud de asilo emitida por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden. "Ya nos llegó la carta de solicitud de asilo (...) Tendrá que decidir cuándo vuela, si quiere finalmente volar para acá", aseguró Maduro en el Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia en Caracas.

Amantes del apocalipsis ya tienen nueva fecha
Los amantes del apocalipsis ya pueden servirse de una teoría para fijar la nueva fecha del fin del mundo en sus calendarios: el año 2.002.013, según nuevos cálculos de los científicos escoceses. A la vida en la Tierra solo le quedan dos millones de años, siendo las plantas y animales los primeros en extinguirse, sus herederos serán pequeñísimos microbios y luego de ello la vida desaparecerá por completo.

¿Soportarían los hombres el parto? (+ Video)
Los hombres no pueden quedar embarazados y no pueden tener bebés. Las mujeres sí. Y desde que quedó marcada esa diferencia en el mundo, los hombres escuchan frases como que "tú no lo pariste", "es el dolor más grande que jamás he sentido" o "las mujeres son las únicas capaces de soportar un dolor igual". Todas parecen ser afirmaciones ciertas, que forman parte de la naturaleza humana y que permanecerá así hasta que la tecnología en el futuro diga lo contrario.

¡Todos fichados!
Nos lo temíamos (1). Y tanto la literatura (1984, de George Orwell) como el cine de anticipación (Minority Report, de Steven Spielberg) nos habían avisado: con los progresos de las tecnologías de comunicación todos acabaríamos siendo vigilados. Claro, intuíamos que esa violación de nuestra privacidad la ejercería un Estado neototalitario. Ahí nos equivocamos. Porque las inauditas revelaciones efectuadas por el valeroso Edward Snowden sobre la vigilancia orwelliana de nuestras comunicaciones acusan directamente a Estados Unidos, país antaño considerado como “la patria de la libertad”.

Atención: Tormenta tropical Chantal enfila hacia el Caribe
La tormenta tropical Chantal avanzaba el lunes a través del Océano Atlántico hacia el este del Caribe, en un trayecto que la llevará a Haití y República Dominicana esta semana, dijeron meteorólogos estadounidenses. Aunque una proyección del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami, mostraba a la tormenta alejarse del golfo tras avanzar por el este de Cuba la madrugada del viernes, los meteorólogos dijeron que el pronóstico aún está sujeto a posibles cambios.

Yarisley Silva vence en Sotteville
La cubana Yarisley Silva culminó primera en el Mitin Internacional de Sotteville les Rouen, en Francia, con registro de 4.70m. La altura, conseguida en extremis, le valió para aventajar a la norteamericana Mari Saxer (4.60) y a la irlandesa Tori Pena (4.50). Antes había validado los 4.50(xo) iniciales en su segundo intento y renunció a 4.60m para atacar los 4.70m que le otorgaron la victoria.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
969/1645

Nenhum comentário:

Postar um comentário