terça-feira, 9 de novembro de 2010

Cirugía cubana, en el más alto nivel

 

Lunes, 08 de Noviembre de 2010 12:48


La Habana.- Las exposiciones de los especialistas cubanos en el Onceno Congreso de Cirugía, celebrado en La Habana, mostraron que la Isla se encuentra a nivel de países desarrollados en la aplicación de técnicas quirúrgicas de avanzada, lo que fue reconocido por los participantes extranjeros en la cita.


A juicio del Doctor en Ciencias Jorge Abraham, del Comité Organizador, ello ha sido posible a pesar del genocida bloqueo que nos ha obligado a adquirir equipos, instrumental e insumos en mercados más caros y lejanos.
 
Precisó que los avances en cirugía se han ganado con la seriedad de investigaciones, la ingeniosidad, laboriosidad y humanismo de los profesionales cubanos y la voluntad del Estado de hacer las inversiones necesarias.


Además, cirujanos de la Isla son  miembros de sociedades quirúrgicas internacionales de reconocido prestigio.
Seguridad y calidad de vida


El conjunto de condiciones que hacen valiosa la vida del paciente y contribuyen a que se reintegre a la sociedad, obedece al concepto de seguridad y calidad en cirugía, un principio en nuestro sistema de salud, expresó el doctor José Miguel Goderich.


El presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía explicó que la seguridad es el estado libre de lesiones accidentales, de ausencia de errores, e incluye el diagnóstico y tratamiento de complicaciones predecibles.

Añadió que la seguridad va desde la técnica quirúrgica, sangre segura hasta la atención integral al paciente hospitalizado, ofreciendo información médica a enfermos y familiares.
"Cualquier evento inesperado -advirtió- requiere de una respuesta e investigación inmediata e implica una tarea diaria del actuar médico-quirúrgico para minimizar daños y prevenir males mayores".


Cuba e Italia, vínculos en cirugía


Como parte de la Jornada Cuba-Italia celebrada durante el Onceno Congreso Cubano de Cirugía, fue firmada una carta de intención para el intercambio científico bilateral.


El documento, rubricado entre la Sociedad Cubana de Cirugía y la Asociación Italiana por el Desarrollo de las Ciencias Quirúrgicas, se pronuncia por estrechar la colaboración que desde hace ocho años mantienen ambos países en beneficio de la cirugía general como parte fundamental de los sistemas de salud.


La ocasión también fue propicia para entregar por primera vez los diplomas de Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía a personalidades del Colegio Italiano de Cirugía.

Nenhum comentário:

Postar um comentário