quinta-feira, 11 de novembro de 2010

Medios de prensa de todo el mundo destacan convenio integral Cuba-Venezuela

Escrito por Maria Salomé Campanioni   
Martes, 09 de Noviembre de 2010 08:00
Los medios de prensa destacan acto conmemorativo por los 10 años de convenio Cuba-Venezuela
Los medios de prensa destacan acto conmemorativo por los 10 años de convenio Cuba-Venezuela
Diversos medios de prensa de América Latina, Europa y  los blog y redes sociales en Internet resaltan hoy en sus despachos noticiosos el anuncio del presidente de Cuba Raúl Castro, de la convocatoria al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y la actualización del modelo económico socialista en la Isla, así como los nexos que se fortalecen en relaciones de nuevo tipo en la región, entre Caracas y La  Habana que relanzaron el Convenio de Colaboración Integral Cuba-Venezuela.

El diario El Universal de Venezuela encabezó su información con el título: Extienden convenio integral Venezuela y Cuba, y significó los fuertes lazos que unen a ambas naciones. Destacó las palabras de Hugo Chávez cuando afirmó:
“De 2010 a 2020 será una década de grandes avances de la construcción del socialismo en Cuba y Venezuela"
Los diarios cubanos, las emisoras de radio, y la televisión también enfatizaron en sus primeras noticias el memorable acto conmemorativo de los 10 años de relaciones con Cuba, la agencia latinoamericana de noticias, Prensa Latina destaca las misiones de colaboración de los cubanos en tierra bolivariana y señala que Venezuela tiene previsto implementar mil programas en materia de salud como parte del relanzamiento del convenio.

Asimismo el diario mexicano Milenio refirió las palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando destacó el potencial petrolero de Cuba y anunció que su gobierno perforará su primer pozo en la nación caribeña.

Desde España varios medios de prensa se refirieron a la celebración en La Habana del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, firmado por Hugo Chávez y Fidel Castro en el año 2000.

El País en su emisión de hoy destaca lo que llaman “el relanzamiento del pacto con Cuba y señala que el presidente bolivariano se reunió con el presidente Raúl Castro, con quien trazó las nuevas estrategias de cooperación, tras hacer un balance del pacto que echó a andar un "modelo único de integración" e hizo de Venezuela el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio de unos 3.500 millones de dólares anuales.

Durante el acto conmemorativo al que asistieron las principales figuras del gobierno y el Estado cubanos, sus Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, el líder venezolano señaló a los avances de la alianza cubano-venezolana mediante el vigente convenio que, entre sus principales aspectos, prevé el envío a La Habana de unos 100 mil barriles diarios de petróleo a cambio de la cooperación con servicios médicos gratuitos.

Otros medios digitales destacaron las palabras de Hugo Rafael Chávez Frías, y su  reconocimiento a la trayectoria política de Fidel Castro, al que califica de una personalidad de amplio sentido humanista.

El presidente de Venezuela vaticinó grandes avances para la unidad de América Latina en los próximos 10 años porque, en su opinión, más allá de las ideologías está "la necesidad política de unión de nuestros países de América Latina y el Caribe".

Nenhum comentário:

Postar um comentário