Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país. ISSN 1819-4044
Año 9 Número 15
Fecha 2011-02-22
TITULARES
Opinión
SI NO PONE FIN, LA JUEZA CARDONE YA TIENE OTRA ALTERNATIVA por Jean Guy Allard
WIKILEAKS Y CUBA: UNA HEREJÍA POSIBLE por Iroel Sánchez
CUBA. ¿POR QUÉ LA DEFIENDO? por Pedro Fernández de las Heras
Noticias
GOBIERNO ESPAÑOL APRUEBA 565.000 EUROS A WEBS "ANTICASTRISTAS"
Opinión
SI NO PONE FIN, LA JUEZA CARDONE YA TIENE OTRA ALTERNATIVA
por Jean Guy Allard
Si no se atreve a poner fin al juicio de Luis Posada Carriles al aceptar como válidos los argumentos descabellados elaborados por el abogado del terrorista internacional, a la jueza Kathhleen Cardone, le quedará – en el caso de un veredicto de culpabilidad - “copiar y pegar” su decisión de abril del 2007 con la cual liberó al “frágil anciano”.
Este martes, día de su 83 cumpleaños, la magistrado le regaló otro plazo al terrorista, torturador, asesino, que sembró el horror en cada país donde la CIA lo situó en su carrera de más de cuatro décadas de agente y colaborador de la agencia.
Cardone dijo a los abogados que necesitaba aún más tiempo para considerar las quejas de la defensa basadas sobre un documento aparecido “sorpresivamente”, como en la serie televisiva Perry Mason, y que “revela” que el investigador cubano encargado de la campaña de terror del 97 en Cuba cumple tareas de contrainteligencia. Forzada por la Corte de Apelación a retomar este caso que ya había archivado – un castigo que en otros países sería incongruente - la jueza Cardone vio en el show del defensor Art Hernández, apoyado por la fiscalía, una oportunidad de sofocar los procedimientos y se otorgó el tiempo para lograrlo con una argumentación que permita salvar la apariencia de legitimidad.
En caso de que no pueda lograr tal ejercicio con alguna jurisprudencia y que tenga que aguantar el juicio hasta el final, le quedará – en el caso de una decisión del jurado en contra de Posada – escuchar la larga enumeración de las enfermedades del agente CIA y concluir que, por su edad, su “fragilidad” y su “lucha contra Fidel Castro” merece regresar a su casa para disfrutar su jubilación de sicario del imperio. Como unos cuantos otros matones.
Cardone que debe su nombramiento de juez federal vitalicio a los Bush, ya tiene el texto redactado con su decisión del 6 del 2007 que permitió a Posada salir de las celdas del ICE y empezar una “nueva vida” en la ciudad de Florida donde su fauna asesina de esbirros nostálgicos de la dictadura batistiana lo inciensa como a un “héroe”.
En su fallo de apenas nueve páginas, el magistrado enumera con una evidente complacencia las distintas características de este “anciano frágil”.
Cuenta como llegó a la Florida, se casó y tuvo dos hijos. Entre 1960 y 1964, se sumó a la US Army, que dejó con “rango de oficial”.
“Eventualmente (sic) se involucró con la Agencia Central de Inteligencia”, escribió.
Luis Posada Carriles “pasó su vida oponiéndose a Fidel Castro”, subraya, algo que en los EE.UU. de las guerras sucias contra Cuba, constituye un mérito.
Exhibiendo una cultura política semejante a la de la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, Cardone continua: “Como resultado, fue supuestamente implicado en y/o asociado a algunos de los eventos del siglo XX en América Central (sic). Unos de estos eventos, la invasión de Bahía de Cochinos, el caso Iran-Contra, el atentado contra el vuelo Cubana 455, los atentados de 1997 en La Habana e incluso – según algunos teóricos de la conspiración – el asesinato de John F. Kennedy.”
Luego, añade esta pequeña frase con la cual se limpia de esta sucesión de horrores. “Sin embargo, el acusado no está ante esta corte para cargos relacionados con los eventos enumerados”,
Después de analizar en las siguientes cuartillas cada aspecto jurídico-burocrático de los procedimientos, la jueza pasa a enunciar su decisión.
Fundamenta la liberación de Posada sobre el hecho que no tiene interés en huir del país (donde llegó ilegalmente) por que en otro lugar. “no tendría acceso a los mismos derechos, beneficios y apoyo que recibe en este país”.
“La historia y las características del defendido juega a su favor”
Luego, el colmo de la desgracia: “De manera similar, la Corte encuentra que la historia y las características del defendido juega a su favor. Mientras tuvo un pasado controvertido y se escapó de una cárcel extranjera hace décadas, es hoy más viejo y más frágil que cuando estos eventos ocurrieron”.
“Tiene amplios vínculos con la comunidad, como demostrado por los miles de partidarios que han firmado peticiones a su favor y ofrecieron sus recursos personales para ayudar a su defensa”.
Conclusión: “A pesar de que su pasado controversial, su supuesta historia criminal y su expediente en relación con comparecencia en procedimientos administrativos pueden indicar que representa un riesgo de escape, esto es sobrepasado por otras consideraciones…”
El defendido “es viejo, inválido y tiene fuertes lazos con la comunidad”, repite Cardone antes de darle al terrorista más conocido del continente su pasaje para Miami, principal refugio en América de terroristas, torturadores y asesinos políticos del continente.
A Cardone le queda anunciar si pone fin a la telenovela ahora, en unos días o si deja este juicio de película hollywoodiana de quinta categoría desarrollarse hasta que un jurado mareado le diga, por fin, la palabra final.
Fuente: Aporrea org
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WIKILEAKS Y CUBA: UNA HEREJÍA POSIBLE
por Iroel Sánchez
Cuatro periódicos en lengua castellana -La Jornada, de México; Página 12, de Argentina; El Espectador, de Colombia; y El Comercio, de Perú- han comenzado ha publicar los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks y relacionados con sus respectivos países. Comienza a resquebrajarse así el monopolio ejercido en nuestra lengua por el diario El País, del Grupo PRISA, en la presentación de la información contenida en los documentos diplomáticos.
El editorial con que Página 12 introduce sus revelaciones da un enfoque hasta ahora escaso entre sus privilegiados colegas del Norte:
“Los textos obtenidos por Wikileaks fueron escritos por la diplomacia norteamericana. Tienen énfasis y obsesiones. Son notorias sus diferencias de calidad en la apreciación de una situación u otra y el sesgo de sus análisis. Se ve de manera nítida la forma hegemónica de relacionarse con el resto del mundo. Los diplomáticos no sólo preguntan. También influyen y presionan para impulsar sus intereses económicos, estratégicos y militares.”
Es una pena que, a diferencia de la información entregada inicialmente a cinco grandes medios, esta vez periódicos de gran prestigio como La Jornada y Página 12, que históricamente han tenido una visión crítica de las políticas norteamericanas hacia América Latina, sólo puedan disponer de los despachos relacionados con los países donde están enclavadas sus redacciones .
Aún así, ya empiezan los juicios preventivos desde el Norte revuelto y brutal que nos desprecia. “No es posible pensar que los diarios harán publicaciones objetivas, sino que tratarán de reforzar el mensaje que envían desde el punto de vista político y en función a su propio interés para suscitar la atención del público”, ha dicho a la BBC un “experto” de una Universidad en Washington, comentando el editorial de Página 12. Una opinión que había escaseado mientras los cables no llegaron a publicaciones latinoamericanas. Muestra de que en el ámbito mediático predomina la costra tenaz del coloniaje que discrimina a quienes llevamos más de doscientos años sufriendo a manos de los autores de los cables.
Medios que impactan en toda Latinoamérica como Rebelión o Telesur pudieran reclamar con absoluta razón tener acceso a la totalidad de los despachos relacionados con el subcontinente, pero quizás sea demasiado pedir. Seamos más modestos, solicitemos del lobo sólo un humilde pelo. El hecho de ser Cuba la principal víctima de los “énfasis y obsesiones” norteamericanos en los últimos cincuenta años, justifica la herética idea de que Wikileaks suministre a un medio como Cubadebate -que ha venido siguiendo puntualmente todo el proceso de las filtraciones- los documentos relacionados con la Isla. Sólo por ver el rostro de Hillary Clinton o Barak Obama ante el suceso, y disfrutar las opiniones de los “expertos” en Washington, valdría la pena…
Fuente: La pupila insomne
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CUBA. ¿POR QUÉ LA DEFIENDO?
por Pedro Fernández de las Heras
Quiero comenzar mi artículo con una serie de consideraciones acerca del por qué defiendo a Cuba. La primera es que me duele Cuba. Creo que todos los que la apoyamos y aquellos que desaprueban su política, desearían que los cubanos vivieran mucho mejor.
La segunda es que me duele que la información sobre Cuba esté falseada, omitida y se limite a transmitir slogans que vilipendean y condenan a la isla. Siempre encontramos las mismas frases sin fundamento sobre la isla o que son frases tópicas.
La tercera es el reconocimiento de que la vida en España es mejor económicamente.
La cuarta consideración es acerca de la comparación del nivel educativo entre España y Cuba. Es decir, tengo mis dudas acerca de que los españoles seamos más cultos que los cubanos.
Considero que las comparaciones habría que hacerlas entre países comparables. Cuba debería ser comparada con otros países de Latinoamérica y el Caribe teniendo en cuenta su historia.
Ahora quisiera hacer la siguiente reflexión : ¿Por qué es pobre Cuba?
Yo considero al bloqueo del imperio el principal factor . Algunos dicen que la pobreza de Cuba es por la ineficiencia del sistema o que los cubanos son perezosos y malos trabajadores. Esto último pienso que es una estupidez porque se ejerce una tipificación generalizada de las personas que no nos sirve.
Por ejemplo, los andaluces en España, el norte contra el sur , los árabes o los cristianos, etc. Como muchas catalogaciones que a veces tratan de justificar lo injustificable.
En cuanto la ineficiencia del sistema económico no me atrevo a opinar ya que no soy ningún experto en economía pero si puedo ofrecer datos concretos acerca del bloqueo infame que Estados Unidos y otros estados han mantenido desde 1960 contra Cuba.
Casi nadie sabe lo que ha significado el bloqueo comercial contra la isla. Muchos mencionan sólo una descripción parcial y generalizada diciendo no pueden comerciar con Estados Unidos y eso es todo. Pero primero hagámonos la siguiente pregunta.
¿Cuántas horas tardaría en hundirse la economía y la sociedad española si el imperio norteaméricano impusiera contra España un férreo bloqueo comercial como lo ha hecho con Cuba y otros países?, ¿Qué le pasaría a cualquier país con un bloqueo sostenido por más de cincuenta años?
Qué pasaría si.......?
Toda transferencia bancaria de España con el resto del mundo, se acabara. Si el banco que negociara con España fuese vetado por E.U.A y sus lacayos.
Todos los sistemas informáticos IBM, y todas las empresas informáticas made in USA dejaran de funcionar. Bancos, administración, empresas, etc.
Todo el armamento español made in USA.. para chatarra.
Si ningún barco o avión español pudiera llegar a E.U.A.
Todo barco o avión de cualquier país que toque España, fuese penalizado por E.U.A. durante 6 meses.
Toda empresa, en el mundo, que comerciara con España quedara inhabilitada para comerciar con E.U.A.
Las visas para los españoles que quisiesen ir a Estados Unidos fuesen restringidas a la mínima expresión. En cambio, todo español que lograra entrar a ese país, ilegalmente, se le daría carta de refugiado político inmediatamente.
Si todo ciudadano norteamericano que comprara en cualquier otro país un producto español (una botellita de aceite español, por ejemplo) fuese multado con 300 dólares por colaboración con el enemigo (norma de estado de guerra).
Si todo el petróleo procedente de empresas petroleras de Estados Unidos se retiraran del país.Y cerraran su comercio. No más petróleo para España.
Si todo equipo o producto industrial, como repuestos de absolutamente, todas las máquinas y equipos que viniesen de Estados Unidos fuesen denegados.
Si todas las empresas norteamericanas que fabricaran en España cerraran.
Si ninguna patente industrial de E.U.A se pudiera utilizar.
¿Cuantas horas le daría usted a España después de aplicarle estas medidas que expongo arriba?
Ahora quiero mencionar, cronológicamente, desde 1959 hasta 2003, algunos hechos ejemplificadores y significativos del bloqueo contra Cuba.
1959
11 de junio: Amenaza Estados Unidos con la reducción de la cuota azucarera, la prohibición de inversión privada norteamericana y la eliminación de todo tipo de ayuda económica, si eran nacionalizadas propiedades norteamericanas sin una rápida compensación.
1960
30 de septiembre: Anuncia el Departamento de Estado haber recomendado a los ciudadanos estadounidenses "abstenerse de viajar a Cuba a no ser que haya razones apremiantes para hacerlo".
Noviembre: Se enmiendan las Regulaciones del Departamento Postal (25 FR 10991) y se implantan las primeras medidas restrictivas en cuanto al servicio postal desde Estados Unidos hacia Cuba, al situar a Cuba entre los países hacia los cuales las exportaciones desde Estados Unidos tienen impuestas restricciones particulares. A partir de la promulgación de esta disposición se requiere a si mismo, de una licencia general para regalos, incluidos como tales alimentos, ropas, medicinas y fármacos.
1961
3 de enero: Anuncia el gobierno de los Estados Unidos el rompimiento de sus relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de Cuba.
2 de marzo: Anuncia el gobierno de los Estados Unidos estar considerando, en el caso de Cuba, la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo.
31 de marzo: Emite el Presidente estadounidense, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Azucarera de 1948, la Proclama Presidencial 3401 y determinó que por razones de interés nacional, para 1961, la cantidad de cuotas azúcar para Cuba sería cero.
4 de septiembre: Aprobó el Congreso de Estados Unidos la Ley de Ayuda Externa de 1961 (75 Stat. 444; 22 USC 2370), la que en su Sección 620 (a) prohibió todo tipo de asistencia al gobierno de Cuba. Como medio de instrumentar y llevar a efecto tal política, autorizó al Presidente estadounidense a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre los Estados Unidos y Cuba. En la subsección b) se prohibió la asistencia al gobierno de cualquier país a menos que el Presidente determine que no esté dominado o controlado por el movimiento comunista internacional.
La Subsección c) prohibió la asistencia a cualquier país que esté en deuda con cualquier ciudadano de Estados Unidos por concepto de bienes o servicios ofrecidos cuando dicho ciudadano haya agotado todos los medios legales disponibles y la deuda no sea denegada o controvertida por ese gobierno.
1962
3 de febrero: Decretó el Presidente, bajo la autoridad legal de la Sección 620 (a) de la Ley de Ayuda Externa de 1961, la Proclama Presidencial 3447 (27 FR 1085) que impuso el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba; encargó al Secretario del Tesoro ponerlo en práctica con respecto a las importaciones, y al Secretario de Comercio continuar el embargo previamente impuesto sobre las exportaciones. Los Secretarios de Comercio y del Tesoro fueron autorizados también a administrar y modificar el bloqueo.
La Proclama 3447 entró en vigor el 7 de febrero.
6 de febrero: Promulga el Departamento del Tesoro las Regulaciones para las Importaciones Cubanas (27 FR 1116), que prohibieron la importación por Estados Unidos de toda mercadería de origen cubano. De acuerdo con las disposiciones emitidas, los embargos establecen que todos los artículos a transacciones embargadas estén sujetos de aprobación previa de una licencia específica para cada transacción, que puede ser o no otorgada. En el caso de Cuba, la política general fue denegar tal aprobación.
23 de marzo: Se prohíbe la importación de todo producto elaborado completamente o en parte con productos cubanos, aunque fuese fabricado en terceros países, al enmendarse la Sección 5 (b) de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (50 USC App. 5 (a) que facultó al Presidente a tomar amplias medidas comerciales y financieras en tiempos de guerra o de emergencia nacional, y a añadir autoridad estatutoria a las Regulaciones para las Importaciones Cubanas (27 FR 2765).
Octubre: Prohibió el gobierno de los Estados Unidos la ayuda a todo país que prestara asistencia a Cuba (Ley Pública 187-565, 301 (d), si este vendía, suministraba o permitía que buques y aeronaves bajo su matrícula transportaran a Cuba artículos incluidos en dos listados aprobados en virtud de la Ley de Asistencia para la Defensa Mutua, conocida como Battle Act. Uno de los dos listados incluía el petróleo entre los materiales estratégicos.
2 de octubre: Solicitaron los Estados Unidos a todos los gobiernos de América Latina y países de la OTAN trazar nuevas medidas para endurecer el embargo total. Informaron del cierre de sus puertos a todos los buques de cualquier país si al menos uno de los barcos bajo su bandera fuese descubierto llevando armas a Cuba; la no elegibilidad de buques involucrados en el comercio con Cuba para llevar cargas de ayuda exterior de Estados Unidos; la orden de no participar en el comercio con Cuba a todos los buques de bandera y/o propiedad de Estados Unidos, aunque operaran bajo registro externo; y la exclusión de los puertos estadounidenses para cualquier barco que en el mismo viaje continuo fuera usado o estuviera siendo usado en el comercio con el bloque soviético.
22 de octubre: Anuncia el Presidente Kennedy que había sido descubierta en Cuba la ubicación de misiles ofensivos y que Estados Unidos estaba poniendo una cuarentena estricta sobre los embarques a Cuba de todos los equipos militares ofensivos. La cuarentena se mantuvo en vigor hasta el 20 de noviembre, 1962.
1963
5 de noviembre: Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (28 FR 11763) suspendiéndose el envío de paquetes postales a Cuba, salvo los que contengan medicinas solamente.
1964
26 de julio: Imponen los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortados por los Estados Unidos, un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos.
1972
13 de enero: Responsabiliza Cuba a la CIA y al gobierno de los Estados Unidos de los actos terroristas contra el personal y las propiedades de la misión cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York.
1976
24 de septiembre: Tiene lugar el primer vuelo charter privado entre los Estados Unidos y Cuba llevando a cuatro hombres de negocios estadounidenses a Cuba. El avión fue detenido por dos funcionarios de la Aduana de Miami y confiscado bajo órdenes del Departamento de Comercio. A Kirby Jones, el consultor de negocios que organizó el viaje, se le ordenó dar información bajo juramento al Departamento del Tesoro, que lo acusó de violar la Ley de Comercio con el Enemigo.
1977
27 de abril: Suscriben Cuba y Estados Unidos acuerdo relativo a la pesca y limites marítimos provisionales. Asimismo se acordó cancelar el acuerdo sobre pesca del camarón y tráfico de licores.
5 de junio: Comunica el Ministerio de Relaciones Exteriores la apertura de una sección de intereses de Estados Unidos en la embajada de Suiza en Cuba y una sección de intereses de Cuba en la embajada de Checoslovaquia en Washington. Arriba a Cuba una delegación del partido comunista de los estados unidos, encabezada por su secretario de organización nacional, Arnold Becchetti.
1981
13 de noviembre: Aprueba el senado norteamericano resolución que prohíbe destinar recursos federales para promover el comercio con Cuba.
1982
1 de marzo: Incluye las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (15 CFR 385.1 (b) (l)) del Departamento de Comercio a Cuba, en la lista de países identificados como aquellos que brindan apoyo a actos de terrorismo internacional (47 FR 16623).
1983
4 de octubre: Firma el Presidente Reagan la Ley de Transmisiones Radiales a Cuba (Radio Broadcasting to Cuba Act) iniciando Radio Martí.
1986
22 de agosto: Declara Charles Redman, funcionario del Departamento de Estado, que el Presidente había aprobado una serie de medidas a fin de mejorar la efectividad del "embargo" contra Cuba. Entre las medidas aprobadas por el Presidente se citan: medidas represivas sobre el comercio con firmas identificadas por los Estados Unidos como "compañías pantallas cubanas" radicadas en Panamá y en cualquier otro lugar que intenten evadir el embargo comercial de los Estados Unidos; controles más estrictos sobre las organizaciones que organizan o promueven viajes a Cuba, así como sobre el envío de dinero o bienes a Cuba.
Se anunció la emisión de una Proclama Presidencial para impedir al gobierno cubano cargar a ciudadanos o residentes de los Estados Unidos miles de dólares para financiar el viaje indirecto de sus familiares cubanos a Estados Unidos a través de terceros estados.
1991
27 de septiembre: Anuncia el Departamento del tesoro la reducción a US $500 de los gastos de los cubano-norteamericanos para invitar a sus familiares residentes en la Isla. La medida incluye también la reducción a US $300 de la cantidad de dinero que los exiliados cubanos pueden enviar a sus familiares en la Isla cada tres meses.
1992
23 de octubre: Aprueba el Presidente Bush la Ley Torricelli, presionado por el apoyo que el entonces candidato presidencial Bill Clinton dio a ese proyecto legislativo en su campaña en la Florida.
1994
30 de abril: Adopta el Congreso de los EE.UU. una resolución con el sentir de que el Presidente debía abogar y buscar un "embargo" internacional y mandatario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Cuba.
20 de agosto: Se adoptan "medidas de respuesta" al éxodo masivo de Cuba a los EE.UU en ese verano. Son anunciadas en el marco de la Ley Torricelli, para limitar la capacidad del gobierno cubano de obtener divisas extranjeras e incrementar el flujo de información al pueblo cubano desde los EE.UU.
1995
Febrero: Se introduce en el Congreso el proyecto de la Ley Helms-Burton, y se inician los debates correspondientes en ambas Cámaras.
6 de octubre: Se dan a conocer nuevas medidas en el espíritu de la Ley Torricelli para promover el flujo de ideas y la transición pacífica hacia una "sociedad libre y abierta" en Cuba (instrumentación abierta del Carril II). Entre éstas se destacaron la apertura de oficinas de prensa en ambos países, las licencias para viajes de investigación y de periodistas, asignación de fondos a ONGs, así como suministros de materiales de apoyo a estas últimas. Dentro de estas regulaciones también se incluyeron nuevos aspectos tendentes a facilitar los mecanismos de verificación in situ (especificados en la Torricelli) para la venta de medicinas y suministros médicos.
1996
12 de marzo: Se aprueba la Ley Helms-Burton, en su peor versión.
1998
12 de junio: Aprueba el Departamento de Estado las licencias a las compañías ABC Charters y Marazul Charters para operar vuelos directos de pasajeros entre La Habana y Miami a partir del 1ro. de julio.
1999
5 de enero: Anuncia la Administración Clinton nuevas medidas sobre Cuba: ampliación de la categoría de personas que pueden enviar y recibir remesas; ampliación de los orígenes y destinos de los vuelos charters directos de pasajeros además de los actuales de Miami y La Habana; aumento de los intercambios académicos, científicos, deportivos, etc.; autorización de ventas de alimentos e insumos agrícolas a entidades independientes; interés en restablecer el servicio postal directo; y desarrollo de nuevos programas de propaganda contra Cuba en América Latina y Europa, y del flujo de información al pueblo cubano por medio del fortalecimiento de Radio y T.V. "Martí".
28 de octubre: Firma el Presidente Clinton el proyecto de Ley de Asignaciones para la Agricultura, convirtiéndose en ley del Congreso norteamericano la prohibición de los viajes a Cuba para los ciudadanos norteamericanos. Asimismo, se aprueban las ventas de medicinas y alimentos a Cuba en condiciones discriminatorias, que las hacen inaceptables e imposible de realizar.
2001
21 de mayo: Respalda el presidente George Bush proyecto para otorgar 100 millones de dólares a los grupúsculos en Cuba.
2002
17 de mayo: Niega visa el gobierno de Estados Unidos a destacados científicos cubanos para participar en una reunión de lucha contra el cáncer.
2003
20 de abril: Informa el New York Times que el presidente Bush estaba considerando una serie de pasos para castigar al gobierno de cuba. "entre los más drásticos" -se afirma textualmente- "está la posibilidad de suspender los pagos en efectivo a familiares en Cuba, una ayuda esencial para millones de cubanos, o la suspensión de los vuelos directos a la isla", dijeron los funcionarios.
Yo les sugiero que se lea la Ley Helms Burton y la Ley Torricelli para tener una noción más clara de lo que aquí menciono.
Fuente: Informe de Cuba sobre la resolución 60/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. La Habana, 2007.
Fuente: Cubainformación noticias
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Noticias
GOBIERNO ESPAÑOL APRUEBA 565.000 EUROS A WEBS "ANTICASTRISTAS"
La Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”. Ambos son sitios digitales “anticastristas” con sede en Madrid. A su vez, el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó.
Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.
El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero, y 200.000 en el segundo. La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.
En los últimos años, “Cubaencuentro”, proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea, del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional. A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 “Cubaencuentro” anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos”. Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado “Diario de Cuba” que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID.
“Cubaencuentro” se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de “Asociación Cuba: reflexión y análisis”. Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, “Cubaencuentro” trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.
Tanto “Cubaencuentro” como “Diario de Cuba” reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo “Cubainformación”, de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.
El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a “Cubainformación”. En un texto titulado “Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo”, el diario aseguraba que, según “fuentes solventes”, la AECID “denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista”.
Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC como el Miami Herald habían publicado varios textos calificando al medio “Cubainformación” como un instrumento de “propaganda a favor de los hermanos Castro”, y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como “una ONG de la órbita batasuna”.
Como respuesta, “Cubainformación” elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos. En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.
“Cubainformación” ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, “Cubainformación” ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años.
Fuente: CONTRAINJERENCIA
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Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.
Criada em Goiás associação de solidariedade a Cuba
-
*Thaís Falone, vice-presidente da União Nacional dos Estudantes (UNE) |
Foto:Vinícius Schmidt Santos *
Por Sturt Silva
No último dia 23 de fevereiro, foi...
Há 6 anos
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