sexta-feira, 3 de junho de 2011

Acerca de los lineamientos del PCC

El modelo incorpora actores y mantiene sus principios

FRANK AGUERO GÓMEZ

El perfeccionamiento del socialismo en Cuba se proyecta hacia un modelo de sociedad próspera, capaz de sostener sus principios humanistas en base a las posibilidades materiales y espirituales que subyacen en sus entrañas. .



Su implementación y desarrollo requiere la participación mayoritaria y consciente de la población.



A los trabajadores de las formas de gestión económica estatales y no estatales les corresponde el protagonismo principal, el de actores y garantes de la eficiencia integral del sistema.



Tales aspiraciones no parten de la nada ni son una utopía filosófica.



El modelo de desarrollo económico y social se sustenta en factores tangibles materiales e inmateriales, entre ellos el capital humano, el cual podría multiplicar el discreto producto interno bruto del país, según apreciaciones de especialistas en el tema.



Para lograrlo, el consenso y la unidad nacional desempeñan un rol primordial, razón que explica la sobrevivencia del modelo y la superestructura que de él deriva, a pesar de los intentos externos para destruirlos que dura más de cinco décadas y de las incoherencias y fallas propias.



El Comandante en Jefe Fidel Castro, anticipador de los cambios en la Revolución, con dialéctico sentido histórico, consideró que la tarea de las nuevas generaciones de cubanos es más difícil que la asumida en 1961, cuando se proclamó el socialismo a 90 millas de Estados Unidos.



"Por ello—escribió —-persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana"



La resolución sobre los lineamientos aprobada por el VI Congreso del Partido Comunista enfatiza en el propósito de actualizar el modelo económico cubano:



"…con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos "



DEFINICIONES PRIMORDIALES



Coinciden estos enunciados con los aspectos que recibieron más opiniones, durante el debate popular y en la sesión final del evento partidista, en este caso sobre el Modelo de Gestión Económica. ..



El Capítulo incluye 12 lineamientos generales (en lugar de 10 en el proyecto) y otros 27 que definen estrategias en la esfera empresarial, cooperativas, sistema presupuestario y territorios. En ellos se abarcan definiciones conceptuales que precisan características del diseño económico cubano.



Derivados del debate sobre el modelo, resaltan las siguientes modificaciones:



—Precisión del papel del mercado en el sistema de planificación socialista, augurando transformaciones en sus funciones metodológicas, organizativas y de control. Define la planificación como vía principal para la dirección de la economía nacional.



—Introducción de los agricultores pequeños y la inversión extranjera como formas que reconoce y promueve el modelo de gestión económica, conformado además por otros actores contemplados en el proyecto: empresa estatal socialista (modalidad principal), cooperativas, usufructuarios, arrendatarios, trabajadores por cuenta propia y otras que deben implementarse en función de la eficiencia de la economía.



—Incorporación formal de la participación de los trabajadores en los cambios estructurales, funcionales, organizativos y económicos del sistema empresarial, unidades presupuestadas y la administración estatal en general, quienes deberán ser oportunamente informados y escuchadas sus opiniones.



—Abarca por añadidura la planificación, además del sistema empresarial estatal, a la actividad presupuestada, las asociaciones económicas internacionales y a otras formas de gestión no estatales que se apliquen. Especifica que su aplicación en los territorios tendrá en cuenta las transformaciones que este método implica en las formas de control sobre la economía.



—Precisa el incremento de facultades a las direcciones de entidades y la exigencia de responsabilidad a los directivos por sus decisiones, acciones u omisiones que causen daños y perjuicios a la economía.



—Define el papel del contrato económico para establecer relaciones entre las distintas entidades y amplia lo relativo a la exigencia por el proceso de su negociación, elaboración, cumplimiento y control.



—Un nuevo lineamiento integra a las empresas en Perfeccionamiento Empresarial a las políticas del modelo económico con el fin de lograr entidades más competitivas y eficientes.



—Incorpora la liquidación de las empresas estatales y cooperativas con sostenidos balances financieros negativos y progresiva descapitalización, o la posibilidad de su conversión en otras formas de gestión no estatal, siempre que cumplan con lo establecido a ese respecto.



—-Reformula el enunciado sobre la eliminación del subsidio por pérdidas a las empresas y añade que éstas, como norma, no recibirán financiamiento presupuestario para realizar producciones de bienes y servicios.



—-Amplia a los trabajadores y jefes de las empresas estatales y de todas las formas de gestiones no estatales la vinculación de sus ingresos con los resultados que se obtengan.



—Adiciona las cooperativas, además de las empresas, al pago del tributo territorial en los municipios donde operan, el cual será fijado centralmente, teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio.



— Define los conceptos de cooperativas de primer y de segundo grado. La primera, como forma socialista de propiedad colectiva en diferentes sectores, formada por aportadores individuales de bienes o trabajo, agrupados con fines productivos o de servicios La de segundo grado se diseña como asociación de cooperativistas de primer grado, con marcados fines de organizar actividades complementarias afines, que agregan valor a los productos y servicios de sus socios o para la compra y comercialización conjunta. A una y otra se le reconocen personalidad jurídica y patrimonio propio



TRANSPORTE, VIVIENDA Y TURISMO



Sin llegar al nivel de los capítulos comentados anteriormente, los temas relativos al transporte, vivienda y turismo atrajeron mayor número de opiniones de la población, incluidos diputados y delegados e invitados al VI Congreso. Reseñas de la prensa internacional coinciden en estas temáticas.



La política aprobada para el transporte contiene 19 lineamientos (18 en el proyecto original), de ellos cuatro nuevos. En total sobre el tema se vertieron más de 52 mil opiniones.



Cerca de 19 mil pronunciamientos respaldaron el acuerdo que concede priorización a la transportación colectiva de pasajeros, urbana y rural, interprovincial e intermunicipal, precisando estrategias hacia la estabilización, calidad y sostenibilidad de este servicio y su incremento gradual.



Como complemento del anterior, se añadieron dos lineamientos que reflejan la preocupación colectiva por implementar nuevas formas de cobro en el transporte urbano de pasajeros , así como garantizar el cumplimiento con calidad del programa de reparación y mantenimiento de la infraestructura vial automotor.



Otra novedad establece la compraventa de medios automotores entre particulares, con más de 13 mil opiniones, lo cual no contempla, por ahora, el incremento de ventas de vehículos por el Estado.



Continuar la recuperación, modernización y reordenamiento del sistema de transportación terrestre y marítimo con la premisa de elevar la calidad en la transportación de pasajeros, carga y uso nacional de recursos, recibió más de 12 mil sugerencias en todo el país.



Dos nuevos lineamientos se incorporaron en cuanto a la vivienda: el incremento del fondo habitacional con la recuperación de inmuebles utilizados a otros fines, y la venta a la población de materiales de construcción a precios no subsidiados. Establece como excepción, en los casos que se requiera, el auxilio financiero a personas necesitadas parcial o totalmente, cuestión respaldada por más de 13 mil criterios favorables.



En el mismo capítulo que abarca la política sobre construcciones, viviendas y recursos hidráulicos, la reformulación ampliada al tema de la compraventa de viviendas y la flexibilización de otras formas de trasmisión de la propiedad inmobiliaria entre personas naturales respondió a 10 mil 942 opiniones .



Dicho enunciado también compele a la agilización de los trámites para la remodelación, rehabilitación, construcción y arrendamiento de viviendas y transferencia de la propiedad, asuntos muy demandado para aliviar las necesidades habitacionales.



Acerca de la política para el turismo, que concitó más de 18 mil criterios , la tendencia se inclinó a precisar la captación de divisas como prioridad del sector, al cual se exige una promoción activa en busca de nuevos mercados y ofertas, el desarrollo paralelo de la infraestructura no estatal, priorización del mantenimiento de las instalaciones, competitividad y máximo de eficiencia de la gestión en base a indicadores cualitativos, como el ingreso medio por turistas.



La dinamización del turismo nacional, incluido la ampliación de ofertas a precios no subsidiados en la infraestructura existente y el estudio del acceso de cubanos en visitas al exterior por esta vía, se incluyó también en este capítulo, en respuesta a más de 11 mil 195 opiniones sobre el tema.



EL TRAJE Y SU ACOMODO AL CUERPO



La implementación de los lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución no se prevé en plazo fijo, aunque tampoco más allá del necesario. La prensa cubana reporta habitualmente de su marcha.



Hemos reseñado solamente varios temas que más enfoques recibieron durante el debate desde la primera etapa hasta la celebración del VI Congreso. Algunos de ellos, (¿Acaso extraño?), convertidos en No noticia o descontextualizados por la maquinaria trasnacional de la desinformación.



● Infografía sobre VI Congreso del Partido Comunista de Cuba



"Lo primero que debemos hacer es cumplir lo que acabamos de aprobar en este evento", afirmó Raúl Castro, luego de dar a conocer las medidas organizativas del Gobierno y el Estado para darle seguimiento a los acuerdos.



En esa misma ocasión, adelantó la acción que corresponde al Partido .en todos los niveles de dirección.



"Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años s los mimos dogmas y criterios obsoletos".



Y advirtió:



"También será imprescindible rectificar errores y conformar sobre la base de racionalidad y firmeza de principios, una visión integral del futuro en aras de la preservación y desarrollo del Socialismo en las presentes circunstancias."



Como se aprecia de los juicios, los principales líderes de la Revolución coinciden en su visión histórica sobre las urgencias del momento.



Es el mismo prisma con que las analizaron el pueblo, el Gobierno, los diputados y los delegados e invitados al máximo evento de los comunistas cubanos.



Obviamente, dicha unidad de pensamiento sobre el diseño adecuado de traje, que no excluye preferencias de colores, constituye ventajosa condición para el acomodo del modelo al cuerpo de la nación.



Consulte además



● Al rescate de categorías irrevocables (Lineamientos del VI Congreso del PCC (III))

● Aplicando nuevas ideas con los pies en la tierra (Lineamientos del VI Congreso del PCC (II))

● Lo real ignorado y la imagen distorsionada (Lineamientos del VI Congreso del PCC (I))



Otros relacionados



● El tren se va

● Economistas por Cuba

● Se podrán contratar trabajadores en el sector no estatal, acuerda Consejo de Ministros

● Pensando la Cuba de mañana

● Descargue los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC (+ PDF)



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Fuente: EXCLUSIVO, 30/05/11

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