quinta-feira, 2 de junho de 2011

Cámara de Diputados de Brasil aprueba el tratado constitutivo de la Unasur

Cámara de Diputados de Brasil aprueba el tratado constitutivo de la Unasur




La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la propuesta pasará ahora al Senado, que la analizará para su aprobación definitiva.



El pasado miércoles, en una votación simbólica, que se toma cuando hay consenso en las deliberaciones, la Cámara baja aprobó el Proyecto de Decreto Legislativo 1669 de 2009, que se refiere al tratado de creación del bloque.

La propuesta legal aprobada por los diputados brasileños resalta que la entidad regional tiene por objetivo central promover la integración entre los países miembros en las áreas financiera, energética, de infraestructura, asistencia social y de educación.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriman, Uruguay y Venezuela integran la Unasur, que persigue además erradicar el analfabetismo, proteger el medio ambiente, consolidar una identidad suramericana, y el acceso universal a la seguridad social y los servicios de salud, entre otros.



El Tratado constitutivo de la Unasur entró en plena vigencia el pasado 11 de marzo, tras su ratificación en Uruguay, con el que se completaron las nueve naciones que se requerían para su aprobación. Ahora queda pendiente que el Parlamento de Paraguay también lo avale.

Unasur cuenta con cuatro órganos: Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Consejo de Delegados y Secretaría General.



Además es considerado parte de la Unasur el Consejo Energético Suramericano, creado por la Declaración de la isla de Margarita, en Venezuela en 2007.



Las decisiones serán adoptadas por consenso, en reuniones que deberán contar con la presencia, como mínimo, de las tres cuartas partes de los representantes. Además, las reuniones de los Jefes de Estado y de Gobierno son anuales.



teleSUR-Abc-Pl-Efe/MFD

Nenhum comentário:

Postar um comentário