quarta-feira, 1 de junho de 2011

Noticias sobre Cuba tomadas de Prensa Latina

01.06.2011



Reitera Cuba en Ginebra necesidad de soluciones pacíficas

Ginebra.- Cuba reiteró la necesidad de soluciones pacíficas y el respeto a la libre determinación de los pueblos en relación con la situación en algunos países del norte de Africa y el Medio Oriente. Al hablar en la 17 sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, recalcó que los problemas en esos territorios deben resolverse sin injerencias o intervenciones extranjeras. “Cuba condena los abusos cometidos por Estados Unidos y la OTAN en Libia, amparándose en una falsa interpretación de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y este órgano”, puntualizó Reyes.



Más solidaridad con cinco cubanos pide embajador nicaragüense

Lima.- El dirigente histórico sandinista Tomás Borge saludó aquí pronunciamientos internacionales solidarios con cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y demandó más acciones para lograr su libertad. Borge, embajador de Nicaragua en Perú, hizo el planteamiento en un mensaje al Foro de Sao Paulo y la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, cuyos reclamos de libertad de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González saludó como el cumplimiento de "un sagrado compromiso". El texto señala que "es necesario hacer una colosal denuncia de esta tragedia, asumir una conducta solidaria, práctica, en la búsqueda de resultados exactos".



Venezolanos marcharán por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos

Caracas.- Venezolanos de diversos sectores de la sociedad marcharán el próximo sábado para demandar la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, anunciaron hoy activistas. La marcha convocada por el Movimiento de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela en coordinación con organizaciones políticas y sociales recorrerá varias calles de la capital. Rosalinda Chanagá, una de las promotoras, apuntó que la movilización se enmarca en los esfuerzos internacionales para exigir a Washington la excarcelación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, encerrados en 1998, luego de infiltrar grupos terroristas que desde Miami operan con impunidad contra Cuba.





Diversas acciones en Francia por los cinco antiterroristas cubanos



París.- La tradicional manifestación por la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos en París, un libro de poemas y un evento de juristas de Europa, destacan entre las acciones sobre el caso en Francia. Como ya se ha hecho habitual, a fines de cada mes grupos de solidaridad y numerosas ONGs se reunieron en un sitio emblemático de la capital francesa, en esta ocasión en la Plaza de la Bastilla, para exigir la liberación de los Cinco.



Embajadora guyanesa demanda cesar bloqueo de Washington contra Cuba

La Habana.- La embajadora de Guyana en Cuba, Mitradevi Ali, demandó el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra la Isla, durante la celebración del aniversario 45 de la independencia de su nación. En el acto político cultural, realizado en el capitalino Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Ali, junto a estudiantes y descendientes de inmigrantes guyaneses, criticó la medida punitiva que Estados Unidos mantiene desde hace más de medio siglo a la nación. Según una nota de la Agencia de Información Nacional, la diplomática exigió además la liberación de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.



Analizarán cooperación cubano vietnamita en la producción arrocera

La Habana.- La cooperación cubano-vietnamita en el cultivo del arroz, será uno de los temas de análisis de un foro internacional que sesionará aquí del 6 al 11 de junio. Se distinguirá por la amplia presencia de productores de ese cereal -70 por ciento de los delegados- y su vinculación con la ciencia y la técnica, según anunció el presidente del Comité Organizador, Telce González. El también director general del Instituto de Investigaciones de Granos precisó que el V Encuentro Internacional del Arroz, y el Primer Simposio de Granos, contarán con la participación de expertos de Brasil, China, Colombia, España y México, entre otros países.



Universidad cubana inicia ejercicio contra las adicciones



La Habana.- El Centro para el Desarrollo Académico en Drogodependencias (Cedro) de la Universidad de La Habana inició hoy la segunda edición del Ejercicio Estratégico para medidas de prevención contra uso indebido de alcohol, tabaco y drogas. La estrategia tendrá lugar en las facultades médicas durante todo junio y servirá para fomentar la cultura preventiva en la propia comunidad universitaria, indica una nota del Cedro enviada a Prensa Latina. La Organización Mundial de la Salud declaró el Día Mundial sin Fumar el 31 de mayo y el Día Mundial de lucha contra las drogas, el 26 de junio.



Sesionará en Cuba taller de fracturas complicadas

La Habana.- El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en esta capital, será sede del curso de estudios clínicos y el taller sobre fracturas complicadas, que sesionará del 1 al 3 de junio próximo. El evento contará con la ayuda de Osteosynthesis and Trauma Care Foundation (OTC) y la participación de profesores de Cuba, Estados Unidos, Canadá y México, indicaron fuentes del comité organizador.



Amplían proyecto teatral para niños bajo convenio Venezuela-Cuba

Caracas.- Venezuela extendió al estado de Barinas (oeste) el proyecto teatral La Colmenita Bolivariana, impulsado con ayuda de Cuba para formar en las jóvenes generaciones valores humanos, educacionales y artísticos, informó el Ministerio de Cultura. Esa entidad refiere que el grupo, integrado por 60 niños y adolescentes del municipio Obispos, debutó exitosamente con la presentación de la obra La Cucarachita Martina. El proyecto Las Colmenitas Bolivarianas surgió en 2009 por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, para generar cambios sociales y garantizar la formación integral de la población infanto-juvenil. Ese plan se ejecuta bajo el convenio de colaboración entre Caracas y La Habana y tiene representaciones en los estados de Miranda, Nueva Esparta, Vargas, Anzoátegui y ahora en Barinas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário