domingo, 10 de julho de 2011

Ocean Sur presenta al mundo su colección Fidel Castro


Ocean Sur presenta al mundo su colección Fidel Castro


011

La emblemática colección incorporó nuevas ediciones de La Victoria Estratégica y La Contraofensiva Estratégica, enriquecidas por Fidel Castro, que fueron presentadas también este primero de julio en La Habana

La
colección Fidel Castro, una de las más emblemáticas de la editorial Ocean Sur, fue presentada por primera vez a nivel internacional este viernes 1ro. de julio en la Casa del ALBA de La Habana, ante una multitud ávida por conocer dos de sus títulos más recientes: las nuevas ediciones de La Victoria Estratégica y La Contraofensiva Estratégica, revisadas y enriquecidas con nuevos datos por su autor.

Ante la presencia del intelectual Armando Hart, de los viceministros de Cultura Rafael Bernal y Fernando Rojas, de Justino Di Celmo —padre del joven italiano fallecido a causa de un atentado terrorista en la capital cubana—, de embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, fue presentada esta colección insigne de Ocean Sur, cuyo propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria del líder de la Revolución Cubana, una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo.

“Fidel está con nosotros siempre —expresó Ivonne Muñiz, coordinadora de promoción de la editorial—, día a día, en nuestro trabajo, en nuestras vidas, en las aleccionadoras páginas de sus libros y folletos que integran la colección que lleva su nombre que ya reúne dieciocho títulos y que con tanto esmero hemos editado”.

Muñiz recordó que la editorial Ocean Press “fue fundada en 1989, año de la caída del Muro de Berlín”, momento en que “casi todas las editoriales de izquierda desaparecieron, cambiaron su política editorial o redujeron su producción”. Aseguró que la editorial australiana “no habría sobrevivido sin la inspiración de la Revolución Cubana” y agregó que “divulgar las ideas de Cuba, de Fidel, del Che, es para nosotros una prioridad fundamental” y por eso su producción editorial y “su existencia misma” están “estrecha e indisolublemente ligadas a esta rebelde isla”.

La especialista recordó que “en el año 2006 Ocean Press creó un nuevo proyecto: la editorial Ocean Sur”, que “publica las voces del pensamiento revolucionario de América Latina de todos los tiempos” y cuyo catálogo de publicaciones “ya cuenta con más de 180 títulos impresos”.

Precisamente, dos de sus títulos más recientes son las nuevas ediciones de
La Victoria Estratégica. Por todos los caminos de la Sierra y La Contraofensiva Estratégica. De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba
—presentadas también junto a la colección que las acoge—, que fueron revisadas y enriquecidas con nuevos datos por Fidel Castro.

El primero de los libros narra las jornadas de intensa y decisiva lucha en las que en el verano de 1958 el Primer Frente Rebelde, en la Sierra Maestra, con unos pocos guerrilleros, combatió tenazmente hasta vencer al Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista. Las acciones a partir de agosto de ese año, conocidas como la Contraofensiva Estratégica del Ejército Rebelde, que recorrió desde la Sierra Maestra hasta la entrada victoriosa en Santiago de Cuba, son narradas en el segundo libro por Fidel Castro.

Katiuska Blanco, editora de ambos volúmenes en sus versiones originales por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, de Cuba, declaró que “el valor de estos libros es que es el propio Fidel Castro, protagonista principal de los hechos narrados, haya entregado un bosquejo general de la guerra”.

La periodista y escritora acotó que Fidel era “el único hombre que tenía una visión integral” del conflicto y que precisamente “esa gran panorámica de la guerra” es “esencial para comprender el triunfo revolucionario” del 1ro. de enero de 1959.

“Tenemos una satisfacción tremenda con las ediciones de Ocean Sur”, expresó Blanco, porque incorpora nuevos datos y rectifica otros. “Fidel comenzó a enriquecer estos libros desde el momento en que los presentó por primera vez”. La editora narró cómo desde entonces, el líder de la Revolución Cubana “comenzó a indagar por la exactitud de algunos datos, de algunas fechas”.

Confesó que Fidel escucha con interés otras versiones y “tiene en cuenta cualquier detalle de otros compañeros” que pueda ayudar a plasmar los acontecimientos tal y como ocurrieron. Tiene un gran “apego a la verdad histórica”, por la que siente un “inmenso respeto”, afirmó la periodista.

“Los libros crecen con la ayuda de todos”, concluyó.

Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, agradeció a Ocean Sur “por la Colección Fidel Castro”, la cual “permite que el pensamiento de nuestro comandante se conozca en todo el mundo”.

Suárez anunció la versión en inglés de los libros La Victoria Estratégica y La Contraofensiva Estratégica, que serán publicados por Ocean Press, así como otras versiones en japonés, chino, vietnamita, ruso y francés.

La colección Fidel Castro está compuesta además por otros títulos como
Obama y el Imperio (2011) que incluye todas las reflexiones sobre el presidente norteamericano y su política, divulgadas por el líder cubano desde mayo de 2008 hasta diciembre de 2009; Palabras a los intelectuales (2011), medular intervención que marcó la ruta de la pujante política cultural de la Revolución y que justo ayer 30 de junio cumpliera 50 años y Reflexiones
(2010) compendio de sus análisis más notables.

Anteriores son
Latinoamericanismo vs. Imperialismo (2009), donde se recoge el ideario de Fidel Castro sobre América Latina; Chile y Allende (2009) que reúne los discursos y conferencias que Fidel ofreció durante su visita al país latinoamericano en noviembre de 1971; Fidel Castro. Antología mínima (2008), sus reflexiones y discursos más representativos desde los años cincuenta hasta la actualidad; Che en la memoria de Fidel Castro (2007), un vivo retrato de Che Guevara que revela diversos aspectos de sus inimitables determinación y carácter; el legendario Fidel y la Religión (2007); así como Fidel en la memoria del joven que es (2007), con excepcionales testimonios que en contadas ocasiones el propio Fidel ha dado sobre su niñez y juventud; entre otros libros.


Más información...
 

 
Por todos los caminos de la Sierra
Fidel Castro
2011 | Colección Fidel Castro |
En este volumen, Fidel Castro, histórico líder de la Revolución Cubana —con un estilo ágil y fresco— narra sus vivencias como protagonista de las jornadas de intensa y decisiva lucha de 1958 en la Sierra Maestra, hasta vencer al Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista, que contaba con mayoría numérica y muy superior armamento y equipos.



 
De la Sierra Maestra a Santiago de CubaFidel Castro
2011 | Colección Fidel Castro |
Las páginas de este volumen recorren la Contraofensiva Estratégica del Ejército Rebelde, desde la Sierra Maestra hasta la entrada victoriosa en Santiago de Cuba, y lo hacen de manera extraordinaria, porque quien narra sus recuerdos como en un diario, quien devela cartas, sentimientos, opiniones, tácticas y estrategias empleadas, es el propio Fidel Castro, protagonista excepcional, Comandante en Jefe de las fuerzas rebeldes y líder histórico de la Revolución Cubana.


Nenhum comentário:

Postar um comentário