terça-feira, 3 de abril de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
 Fecha: 2012-04-01


Aventuras en el Pico Turquino
Han pasado 52 años desde aquel largo viaje en tren; pero a pesar del gravamen del tiempo muy pocas imágenes se le han evaporado de la memoria. Él recuerda, por ejemplo, el bullicio en la terminal, las lágrimas de los padres, el adiós desde la ventanilla..., la sorpresa de ver a Fidel tan cerca, que estuvo a punto de tocarlo con la mano en el andén. "Yo tenía 17 años entonces y me fueron a despedir al Capitolio mis compañeros de la escuela primaria superior", rememora hoy, con la emoción sin disimular, Onelio Ortega López, uno de los tripulantes de ese célebre tren que trasladó al oriente del país a los primeros "Cinco Picos", que tendría Cuba.

Me asalta la duda
Como quisiera en estas líneas poder responder a la interrogante que todos se hacen: ¿Por qué no se transmite al equipo de Granma? Pero solo tengo interrogantes para compartir, no aclaraciones. Las respuestas de la CNB brillan por su ausencia, y casi prefiero que no respondan porque, por lo general, cada vez que ellos intentan aclarar algo, lo que hacen es enredar más la pita.

Cien días y una sombra de intervención
Estaba previsto que fuera así, pero no tan pronto. Mariano Rajoy llegó al Gobierno consciente de que el riesgo de achicharrarse era enorme. No suponía un gran problema para él, un tipo "con piel de rinoceronte", según sus fieles, un hombre que ganó las elecciones a la tercera y después de 30 años en política enfila con la presidencia del Gobierno el final de su carrera. Pero nadie pensó que eso pudiera empezar a pasar antes de los 100 días, que se cumplieron el viernes.

Expertos japoneses alertan sobre posible ola de 34 metros
Buena parte de las costas japonesas en el Océano Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) que se generaría si se presenta un sismo poderoso en su litoral, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

Número de cuentapropistas sigue creciendo en Cuba
El número de trabajadores por cuenta propia sigue creciendo en Cuba desde 2010, cuando el gobierno aprobó la ampliación de ese sector, reveló una alta fuente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la isla. Al cierre de febrero en la isla hay 371.200 trabajadores "por cuenta propia", como se denomina aquí a los empleados fuera del sector estatal, informó esta semana el viceministro del MTSS, José Barreiro.

En Cuba, Hugo Chávez (+ Fotos y Video)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó anoche a Cuba para continuar con su tratamiento de radioterapia y fue recibido por el Presidente Raúl Castro. A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, en la noche de este sábado 31 de marzo, lo esperaba al pie de la escalerilla del avión el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien sostuvo un breve y animado diálogo.

¿Qué será de los afganos?
De vuelta a esa guerra sangrienta. No hablo de la de Siria -donde vamos a mantener las manos fuera- o la de Libia (donde las tenemos dentro, pero sin tocar el suelo). Tampoco la de Irak, que es una guerra de 60 bajas al día (muy semejante a la cuota mortal en Siria, aunque no podemos hacer esa comparación). No: por supuesto, hablo de la de Afganistán, la que libramos en 1842, y en 1878-80, y en 1919, y de 2001 a 2014 (o 2015 o 2016, ¿quién sabe?). Esta vez no les fallaremos, les dijimos -o les dijo lord Blair de Kut al Amara- en 2001. Oh, claro que no.

Los límites de AFP
El pasado viernes fue día de alegría generalizada enCuba. La noticia de la llegada a La Habana del héroe cubano René González -sometido a libertad supervisada en EE.UU. luego de cumplir trece años de injusta prisión- para estar junto a su hermano gravemente enfermo de cáncer circuló como pólvora.

Falleció ex presidente mexicano Miguel de la Madrid
El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) falleció este domingo a los 77 años a consecuencia de un enfisema pulmonar, según informes de fuentes oficiales y prensa local. El ex presidente gobernó México desde 1982 hasta 1988 y durante su gestión debió enfrentar la crisis producida por un gran terremoto que afectó a la capital mexicana en 1988.

Siria frustra intento de infiltración armada desde el Líbano
Fuerzas sirias frustraron un intento de infiltración desde el Líbano de hombres armados y pertrechos bélicos, incluidas minas anti-blindados, al tiempo que arrestaron a importantes cabecillas de esas bandas en Ghouta Oriental, provincia de Damasco Campo. Estas acciones tienen lugar mientras en Estambul, Turquía, representantes de los llamados Amigos de Siria, se reúnen este domingo para discutir y promover nuevas presiones contra Damasco.

Informarán mañana si presidente Correa asiste a Cumbre de las Américas
El secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, leerá mañana la carta en respuesta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la participación del jefe de Estado de esta nación andina, Rafael Correa, en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena.

Manifestación anticapitalista deja más de 450 detenidos en Alemania
Al menos quince policías han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, y 465 personas han sido detenidas en los disturbios desatados durante la manifestación del Día Anticapitalista, celebrado este sábado en Frankfurt, Alemania. La violencia se ha prolongado durante la noche y hasta bien entrada la mañana del domingo.

La policía de EEUU utiliza rutinariamente el celular como una herramienta de vigilancia y control
La telefonía móvil se ha convertido en una herramienta de vigilancia de gran alcance y ampliamente utilizada por los funcionarios de la policía en EEUU, con cientos de departamentos, grandes y pequeños, que a menudo intervienen los celulares de manera agresiva con poca o ninguna supervisión judicial, denunció hoy The New York Times. De acuerdo con documentos divulgados por el diario, la práctica se ha convertido en un gran negocio para las compañías de telefonía celular.

Vladimir está que corta; Pinar, de lágrimas
El diestro avileño Vladimir García, inconcebiblemente excluido de la última selección absoluta del país, obtuvo hoy su décima victoria sucesiva en la Serie Nacional en curso, luego de trabajar diez entradas completas frente a Matanzas hasta agenciarse la victoria, cuatro carreras por tres. Por su parte, el vigente campeón Pinar del Río volvió a ceder ante Guantánamo, esta vez 10x1.

Se estrella avión en Siberia: confirman la muerte de 11 pasajeros
Un avión de pasajeros se ha estrellado al despegar en una ciudad rusa de Siberia, Tiumén, informa RIA Novosti. Se informa que a bordo de la aeronave ATR-72 se encontraban 41 personas: 39 pasajeros y dos miembros de la tripulación, según el Ministerio de Emergencias de Rusia. La información preliminar indica que al menos 11 pasajeros murieron. Entre las víctimas hay niños.

Miles se manifiestan por Trayvon Martin en Miami
Miles de personas se reunieron en un acto de solidaridad en Miami, la ciudad natal del adolescente negro, Trayvon Martin, quien fue muerto a tiros en el centro de Florida, EE.UU., en febrero. Los participantes pidieron nuevamente a la policía la detención del vigilante voluntario, George Zimmerman, quien asegura que disparó en defensa propia tras ser atacado por Martin.

Reconoce NY Times que Cuba fue clave para detener cólera en Haití
Un extenso reportaje publicado hoy por The New York Times sobre la situación sanitaria en Haití reconoce que la intervención de Cuba fue clave para detectar los primeros casos de cólera, y esencial para el tratamiento de la epidemia, que en 17 meses ha matado a más de 7.050 haitianos y enfermado a más de 531.000, o un 5 por ciento de la población.

El mundo maravilloso del capitalismo
Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países. ¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?


Nenhum comentário:

Postar um comentário